You are on page 1of 25

Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia

La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicacin legal ms justa llevaron a la creacin del Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia.

El bienestar social y la realizacin de justicia aparecen como funciones prioritarias del estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el estado de derecho. Este nuevo sistema est al servicio del hombre, y debe ser garante del bien comn, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. [1] El estado debe crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando as un bienestar general. Por ello la justicia, la educacin, la salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la proteccin de sus derechos humanos, se transforman en funciones prioritarias del Estado. El estado social de derecho y de justicia persigue la armona entre las clases, evitando que la clase dominante abuse o subyugue a otra clase de grupos sociales, impidindoles el desarrollo y sometindolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categora de explotados y sin posibilidad de avance.

En un Estado de Derecho la aplicacin de la ley es imperante, en un Social de Derecho y de Justicia el estado esta obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvala jurdica. El Estado Social de Derecho y de Justicia protege a los asalariados ajenos al poder econmico, tutela la salud, la vivienda, la educacin y las relaciones econmicas.

El estado es garante de satisfacer las necesidades vitales de todos los ciudadanos, tales como la salud, la vivienda, la educacin, etc. En el caso del estado venezolano este estimula a sus conciudadanos a fomentar el espritu de solidaridad, responsabilidad y ponderacin en sus acciones ante los dems organismos que no se inscriben en la funcin social. El estado se propone a obtener la procura existencial a travs de la administracin prestacional, su principal ruta es lo social y sus objetivos buscan el bien comn y la participacin justa en la riqueza social. En este caso el intervencionismo es positivo. Independientemente de su relacin con la economa, es imprescindible salvaguardar el rol del estado como ltima opcin de garanta de la ejecucin del a procura existencial, gracias a la proteccin y el fomento de los derechos sociales y econmicos. El fortalecimiento del Estado Social de Derecho y de Justicia es fundamental para la insercin de los pases a la comunidad de naciones del mundo, como para lograr la paz, proteger a la poblacin, reforzar la legitimidad de los estados, alcanzar un desarrollo humano sostenible y asegurar la eficacia de las polticas

pblicas y desarrollo del pensamiento en pro a los derechos humanos. En la actualidad, programas alternativos mejor conocidos como Misiones, son un intento de solventar de forma masiva el problema de muchos excluidos y que ahora son incorporados.

El Estado Social de Derecho y de Justicia se soporta en los principios de: Equidad: constituye un componente del desarrollo humano donde la igualdad en los bienes o servicios necesarios permite gozar de una adecuada calidad de vida. Solidaridad: Implica el reparto orgnico de la riqueza de un pas, con la intencin de crear riqueza comn en materia de infraestructura de bienes de servicios considerados para el buen funcionamiento y desarrollo de la solidaridad, pudiendo ser desde un punto de vista altruista o mutualista.

Bien comn: obedece al conjunto de principios, reglas, instituciones y medios q permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de luna comunidad humana en el plano inmaterial. Es decir, el reconocimiento, el respeto y la tolerancia en las relaciones con el otro. Por otra parte, en el plano material, el bien comn representa la materializacin de los bienes y servicios como: Alimentacin, vivienda digna, energa, educacin, salud, transporte, informacin, democracia y expresin artstica. Responsabilidad social: Se refiere generalmente al dao causado a la sociedad por acciones de otro individuo o grupo. Es el compromiso de cada persona con su sociedad. Convivencia Social: desde un punto de vista abstracto son todos esos aspectos formales como la tica, moral, sinergia y respeto al otro. En cambio, desde un punto de vista concreto se refiere a la no discriminacin, la aceptacin de la diversidad cultural, social e ideolgica, es decir el respeto a los derechos y a las diferencias de todos los valores que comprenden vivir en sociedad.

Justicia Social: Se refiere a las nociones fundamentales de igualdad y derechos humanos, a la inclusin social de manera que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de un buen desarrollo integral, desarrollo humano y la paz integral, y q a su vez pueda cumplir con sus deberes. No puede considerarse justicia social si alguno de estos atributos es excluido.

Modelos actuales de la democracia La democracia elitista. Podemos reunir aquellas teoras apoyndose en los escritos de Max Weber (1864-1964) y de Joseph Alois Schumpeter (1833-1950) reducen la democracia a un mero mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que deben ejercer la actividad poltica. El Primer autor que formul este modelo de forma sistemtica fue Schumpeter en su trabajo Capitalismo, socialismo y democracia. El objetivo de la obra consista en liberar a la teora de la democracia de especulaciones, utopas y falsos ideales, y en defender una democracia realista, con una base emprica. Schumpeter dio tres pasos fundamentalmente: Tomo como partida una definicin de la democracia. Intento mostrar que tal definicin descansaba en conceptos abstractos y vagos, como bien comn o voluntad popular y que por lo tanto tenia que ser sustituida. Propuso otra definicin El mtodo democrtico es el mecanismo para alcanzar elecciones polticas en las cuales los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha competitiva por voto del pueblo

La Democracia Participativa: La democracia real incluye tanto las instituciones existentes en un orden democrtico dado como las ideas que se usan para justificarlo, y stas hacen siempre referencia a lo que la democracia debera ser. El realismo poltico aconsejaba atenerse a la realidad, es decir, a partir de los seres humanos tal como son. Pero esta realidad puede ser modificada por ellos mismos. Su rasgo bsico consiste en relacionar la dignidad y la autonoma del ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones que le afectan.

No se conforman con la democracia representativa, sino que, al igual que las teoras desarrollistas, afirman que para conseguir una sociedad ms equitativa y human hace falta un sistema poltico ms parcipativo. Pero esto pide una profundizacin de la democracia, una mayor participacin en todas las esferas de la vida social. Libertad de autodeterminacin: Para estos autores el poder del pueblo no significa solo un mero poder de decidir quien ha de resolver los problemas, sino tambin poder solucionarlos por s mismo. Esta participacin ciudadana se espera una mejor comprensin de la actividad poltica, de su significacin e importancia as como de su relacin con nuestro propio desarrollo como personas.

Democracia formal son los pases que se escudan en ella y en el fondo tienen una dictadura. La democracia profunda es donde se respetan las democracias constitucionales y por dems los derechos y libertades humanas.

La Democracia es en s misma y por definicin un concepto incluyente. La democracia es para todos a travs de la adecuada gestin del Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia y de la profundizacin de su aplicacin. En una concepcin menos abstracta que el Socialismo del siglo XXI para el cual, sin embargo podra constituir un excelente e indispensable puente de conexin. El Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia es un concepto surgido dentro de la socialdemocracia alemana en la dcada de los aos veinte del siglo pasado que se opone diametralmente al concepto clsico de la Democracia Liberal Burguesa decimonnica y, a lo que, en fechas ms recientes, se ha dado en denominar neoliberalismo. Constituye un concepto complejo que integra legalidad, justicia, poltica, sociedad y economa que parte de la intervencin del Estado en todos los mbitos para la construccin de la equidad, la inclusin, la justicia, la igualdad, la representacin genuina, la participacin y el protagonismo. El desarrollo cabal y profundo del Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia representa la concrecin de la democracia plena, con contenido, con pueblo y cargada de acciones, reales y efectivas, polticas, sociales y econmicas. El Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia como concepto posee mayor

complejidad y permanencia que los Estados Democrticos de Bienestar surgidos en algunas democracias occidentales como respuesta frente coyuntural a la gran depresin iniciada en 1929 como el Welfare State britnico y francs y el New Deal norteamericano que pudiera parecer que se reedita frente a la crisis del capitalismo mundial en el momento actual. (Brewer, 1994)

Venezuela, segn la constitucin nacional vigente, es un Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia; con una Democracia participativa y protagnica a la cual corresponde una visin de pas. Esta declaracin es vinculante para el Estado en su accin y en funcin de eso el sistema educativo debe ajustarse para la construccin del nuevo republicano y de la nueva republicana, es decir de los nuevos ciudadanos. La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su artculo 2:

Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

Esta definicin explcita no es solamente una declaracin formal, tiene carcter vinculante y debe manifestarse en la actuacin concreta del Estado.

Educar para la ciudadana supone apostar por un modelo pedaggico, no solamente escolar, en el cual se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construccin de un modo de vida en comunidad justo y democrtico. Esta doble dimensin individual y relacional, particular y comunitaria, debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si lo que pretendemos es construir ciudadana y sobre todo si sta se pretende en sociedades plurales y diversas. (Martnez, M. 2003)

La democracia participativa y protagnica supone el ejercicio de una ciudadana activa, transformadora de la realidad que no se puede improvisar. Constituye un modelo que requiere acciones pedaggicas orientadas para la persona en su globalidad, a la inteligencia, a la razn, al sentimiento y a la voluntad. Estos principios bsicos se refieren a la justicia y son identificados como la igualdad de libertades y de oportunidades y la distribucin equitativa de los bienes primarios.

Para conseguir estas condiciones hay que ir ms all de declaraciones verbales. La formacin de una ciudadana activa precisa de un sistema educativo y de un cuerpo de docentes, comprometidos, beligerantes en la defensa de principios como los apuntados y respetuosos con las distintas creencias, formas de

entender el mundo y formas de construirnos como personas; que respetando los principios de justicia enunciados conforman la base comn de los diferentes modelos de vida buena de cada uno de nosotros.

Esta ciudadana crtica, singular pero tambin orientada al bien comn la que se entiende como ciudadana activa y con la cual est comprometido el proceso de transformacin iniciado a partir de 1998 y explicitado en la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999. Slo as ser posible construir una sociedad diversa y plural en la que hemos de aprender a ser y convivir de forma pluralista, justa y democrtica.

Por ello precisamos un modelo pedaggico que no se limite a incidir sobre las acciones educativas en sentido estricto, sino que tambin afecte a los medios de educacin no formal, informal y de conformacin social y cultural de carcter meditico, familiar y comunitaria. Precisamos que este modelo sea guiado por una nueva forma de entender la responsabilidad, un nfasis mayor en el papel regulador y gua de la dignidad humana como valor y una mayor preocupacin por orientar nuestras acciones no tanto en funcin de intereses particulares por legtimos que sean, sino en funcin de bienes colectivos que constituyan el bien comn.

La discusin de un proyecto poltico es la que debemos hacer. En general, muchas de las discusiones sobre ciudadana, por lo menos, pareciera que se sustentan en la hiptesis de que en la medida que todo el mundo defiende los principios constitutivos de la ciudadana y nadie, ni siquiera la derecha ms radical, se manifiesta contraria a la nocin de ciudadana, habra una nica forma de entenderla y de esa nica forma se derivan diferentes formas de aproximacin prcticas al trabajo escolar, en relacin al vnculo entre ciudadana y educacin. Por lo mismo, la ciudadana sera una sola, porque debe ser un principio estructurador de toda sociedad democrtica y como todos defendemos la democracia y todos defendemos la ciudadana, esta discusin ms de carcter conceptual o doctrinario pareciera que acaba quedando de lado. Pero cuidado es diferente un ciudadano dentro de la democracia liberal burguesa clsica, asociado con un conjunto de libertades formales, al ciudadano del neoliberalismo asociado con consumidor a la ciudadana sustantiva, activa y efectiva para la participacin y el protagonismo dentro de la transformacin de la realidad.

Slo hay posibilidad de construccin de una ciudadana sustantiva si se mantiene vivas las posibilidades de imaginar, soar y pensar en la construccin de una nueva sociedad con aspiraciones de transformacin y de emancipacin humana; como condicin necesaria para el desarrollo de una ciudadana efectiva, de ciudadana sustantiva.

Debe tenerse claro sobre cules bases democrticas se sustenta una concepcin diferente de ciudadana. Y en este sentido, debemos entender que esta concepcin slo es compatible con la creacin de condiciones efectivas de transferencias progresiva del ejercicio del poder poltico, del control y de la fiscalizacin para las comunidades. Transferencia del poder efectivo de gestin de los grandes problemas de la comunidad.

Existe tambin una mayor voluntad a integrarse en organizaciones de cooperacin internacionales de carcter econmico, social, educativo, cultural, entre otros. Por ejemplo, ALBA, MERCOSUR, UNASUR, BANCO DEL SUR, PETROCARIBE,.

Estado Social de Derecho que al estar regulado por la Constitucin y la ley, que se nutre de la participacin protagnica, poltica y social de los ciudadanos, para conformar el Estado democrtico, que se convierte, adems en Estado de Justicia, al estar comprometido con el logro de la calidad de vida digna para todos los venezolanos y venezolanas.

Este nuevo Estado supone a partir de la aprobacin de la Constitucional Nacional de 1999, la construccin de una nueva Repblica y de un nuevo Republicano.

El proceso fundamental para esta construccin es la Educacin asumida como hecho poltico y social, como lo seala Paulo Freire (1995) Todo proyecto pedaggico es poltico y se encuentra empapado de ideologa La discusin fundamental es poltica. Tiene que ver con qu contenidos ensear, a quin, a favor de qu, de quin, contra qu, contra quin, cmo ensear. Todo Estado formula un proyecto educativo para lograr sus fines establecidos en la Constitucin, que comnmente se denomina Diseo Curricular.

Todo Diseo Curricular lleva implcita una filosofa de la educacin que se traduce en un conjunto de principios, valores, orientaciones, declaraciones, propsitos, lineamientos, que se concretan a travs de su administracin. Para un Estado democrtico social de Derecho y de Justicia, ser un Estado Docente no es una alternativa es una obligacin.

Respondiendo a ese mandato el Ministerio del Poder Popular para la Educacin propone el Currculo Nacional Bolivariano (CNB, 2007), en consonancia con el Plan 2001-2007. El Estado venezolano dise e implement polticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo poltico-social del pas y asegurar la inclusin, permanencia, prosecucin y culminacin de los estudios en todos los niveles

educativos; lo cual implica avanzar hacia una educacin emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales.

Con el fin de alcanzar esta concepcin de educacin, se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Tcnicas Robinsonianas, y Educacin Intercultural Bilinge) y las Misiones (Robinson, Ribas y Sucre), como medios para garantizar la inclusin de todos los grupos sociales.

El Estado establece un conjunto de lneas orientadoras que imprimen coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que est en construccin; nico camino para responder a un pas donde prevalezca la justicia social, la igualdad, la hermandad, el bienestar individual y colectivo.

El Currculo Nacional Bolivariano (CNB), declara estar fundamentado en

bases histricas,

pedaggicas, filosficas, sociales, culturales, psicolgicas, polticas, metodolgicas, cientficas y humanistas con las cuales se implementar la formacin de los nios, nias, jvenes, adultos y adultas de nuestro pas, en los niveles y modalidades que competen al Ministerio del Poder Popular para la Educacin, respetando y valorando la diversidad, multitnica y pluricultural de Venezuela, como los principios y valores inherentes a la nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz.

En consecuencia, no es de extraar que los principios, caractersticas, perfiles, orientaciones, propsitos, componentes y metodologas de aprendizaje del Currculo Nacional Bolivariano estn fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosficas, pedaggicas, polticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como son: Simn Rodrguez, Francisco de Miranda, Simn Bolvar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrn Prieto Figueroa y Beln Sanjuan, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de Amrica Latina y el mundo (por ejemplo: Paulo Freire y Jos Mart).

Sobre la base de la concepcin de Simn Rodrguez acerca de la educacin, vista como un proceso colectivo e integrador y, a la sociedad, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas; la Educacin Bolivariana se define como un proceso poltico y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la prctica del trabajo liberador y el contexto histrico social.

La sociedad en su proceso dinmico de aprender desaprender - aprender hace de la educacin un proceso en permanente construccin, donde los nios, nias, jvenes, adultos y adultas son asumidos en su

integralidad y complejidad; considerando las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas en cada una de stas.

De las consideraciones anteriores, de los aportes realizados por distintas organizaciones vinculadas con la educacin a nivel nacional e internacional y los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo republicano y republicana, humanista y ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. (CNB, 2007)

El Currculo Nacional Bolivariano

est estructurado en:

las orientaciones tericas (legales,

filosficas, epistemolgicas, sociolgicas y educativas);

los elementos organizacionales (principios,

caractersticas, objetivos, ejes y el perfil del y la estudiante, del maestro y la maestra, y del profesor y la profesora); y las orientaciones funcionales que cristalizan la realidad del currculo (praxis del docente, las reas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organizacin de las experiencias de aprendizaje y la evaluacin).

De all que, la Educacin Bolivariana tenga el reto de acabar con la estructura rgida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas compartimentadas, y promover el saber holstico, el intercambio de experiencias y una visin compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.

Los aspectos mencionados referentes al Currculo Nacional Bolivariano se encuentran publicados, y ampliamente difundidos por distintos organismos y a travs de diferentes escenarios, el mayor aporte que debe hacerse a este momento de la educacin venezolana es el estudio, el anlisis, la comprensin, la reflexin y la apropiacin de lo que all se propone, y no conformarnos con las posiciones, versiones y conceptos transmitidas por los distintos medios de comunicacin.

La discusin, a mi modo de ver, debe centrarse en el Estado Docente, la filosofa de la educacin que gua al Currculo Nacional Bolivariano (educar desde lo individual, en, para y por lo colectivo o educar para la individualidad y un ser asocial), los fundamentos legales necesarios y urgentes de aprobar por la Asamblea Nacional (por ejemplo: la reforma de la Ley Orgnica de Educacin de 1980).

La concepcin curricular, los principios declarados en el Currculo Nacional Bolivariano, la estructura, reas, mallas, componentes, proyectos, en la regionalizacin del currculo, la formacin docente,

as como tambin la diferencia entre lo que es la educacin como deber pblico en lugar de servicio pblico.

Los valores lo siembran el concepto de ciudadana y de formacin cvica que debe tener cualquier diseo curricular de un pas o de una nacin. Una nacin debe tener un diseo curricular que represente la ideologa que la misma tiene y que se profesa. No se debe temer en decir que se est ideologizando a travs de la educacin. Paulo Freire (2004), en su libro Poltica y Educacin, en reflexiones en torno a la Universidad Catlica dice desmerezco m misin de educador y ante mi mismo si, en nombre del respecto a los educandos, callo mis opiniones polticas y mis sueos, o si pretendo, en nombre de mi autoridad de educador, imponerles mis criterios de verdad.

A continuacin se destacan puntualmente aspectos muy importantes que debe contemplar una EDUCACIN LIBERADORA (Freire, 2002). El proceso de cambio que estamos viviendo debe hacer una contundente y valiente ruptura con los supuestos valores educativos del pasado. Crear medios para el compartir y no para la competencia. Compartir los saberes para construir un conocimiento colectivo. Configuracin de la persona y de su identidad con el Ser, no con el Tener. La ideologa del Ser debe vencer los paradigmas alienantes del consumismo. En el consumismo se cree que el existo y la felicidad se alcanza con la acumulacin de objetos. La educacin es una herramienta para el crecimiento integral de la persona. El conocimiento se construye partiendo de la articulacin de las experiencias, la discusin, la experimentacin cientfica, el conocimiento comprensivo y crtico de las teoras diversas y el sentido espiritual de la necesidad de aprender, de conocer y de transmitir. La formacin no es un proceso de ascenso social en una escala de diferencias de clases; es decir, no se puede sobreponer el ejercicio terico por encima del trabajo manual productivo. Se hace un esfuerzo por complementar las visiones sobre el trabajo terico y el manual-productivo tomando en cuenta la importancia de ambos y su integracin en las relaciones sociales de produccin. La accin humana creadora en s misma es expresin de la cultura. Los medios de comunicacin social estn al servicio de la promocin de la cultura, de la identidad autodetermnate histrica, de la salud mental del colectivo y de la construccin del conocimiento desde el intercambio de los saberes. Hay que Superar los paradigmas conservaduristas caracterizados por puritanismos, prejuicios, tabes y sectarismos. Los medios para esto ya los conocemos: la enseanza dinmica de la historia, la educacin en el dilogo, la anulacin de la enseanza religiosa reaccionaria por una teologa de la liberacin y la superacin

de los conceptos de los valores burgueses establecidos por la vivencia de la conciencia histrica. A los nios y nias, adolescentes, jvenes y adultos, se les debe formar con conciencia de su papel poltico en la historia.

Es responsabilidad de todos demandar del Estado las mayores garantas posibles, para que se concrete el Currculo Nacional Bolivariano, una propuesta curricular con todas las condiciones a favor requiere por lo menos 20 aos para que se puedan apreciar los resultados en trminos de formacin del hombre plasmado como aspiracin en los fundamentos del diseo curricular.

DERECHO A LA INFORMACIN Y LIBERTAD DE EXPRESIN

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohbe la censura a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades (Artculo 57 de la CRBV). La comunicacin es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitucin, as como a la rplica y rectificacin cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral (Artculo 58 de la CRBV).

COMUNICACIN Y EQUIDAD

Juro sobre esta moribunda Constitucin. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitucin impulsar las transformaciones democrticas necesarias para que la Repblica nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro . Los venezolanos, fueron convocados a un Referndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes seran electos por voto popular despus) para refundar el estado Venezolano dotndolo con una nueva constitucin, finalmente la propuesta fue Aprobada, y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayora de los asambleistas de la Constituyente, siendo esta Constitucin redactada en aproximadamente 6 meses (sumen 6 meses despus del 28 de junio de 2009), tiempo despus el 17 de noviembre de ese ao el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a Referndum popular. (Justo antes de la toma de posesin del nuevo gobierno en Honduras el 27 de enero de 2010, sea que el presidente electo quedara vestido y alborotado porque Melito, a travs de la Asamblea Nacional Constituyente que presidira patricia Rodas alargara su periodo presidencial de 4 a 6 aos y por supuesto que despus impulsara la reforma para reelegirse indefinidamente) Primera Enmienda (ESTA ENMIENDA LA HACE HUGO CHAVEZ JUSTO ANTES DE TERMINAR SU MANDATO PORQUE INICIALMENTE SOLO PODA REELEGIRSE UNA VEZ Y EL PERIODO PRESIDENCIAL DURA 6 AOS) En diciembre de 2008 el presidente Hugo Chvez propone realizar una enmienda a la constitucin sometindola a referndum popular, Siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 341 de la constitucin venezolana, el 18 de diciembre de 2008, se realiza la primera discusin en la Asamblea Nacional de Venezuela para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del PSUV y el PCV.. Adems el PSUV present como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas. El 15 de febrero de 2009 se realiz el referndum para decidir la aprobacin o no de la enmienda de los artculos 160, 162, 174, 192 y 230, con el fin de permitir la reeleccin inmediata de cualquier cargo de eleccin popular de manera continua o indefinida

PROYECTO DEMOCRATICO Y LA REALIDAD SOCIOPOLITICA

El Gobierno de Hugo Chvez. Fue electo en 1998 por los partidos: Movimiento V Repblica (MVR), Causa R, MAS, PPT, y otros partidos. Durante la campaa electoral el actual presidente insisti en la necesidad de promulgar una nueva constitucin nacional. El pueblo as lo entendi y le concedi un amplio apoyo absoluto al elegir las personas que integraran la Asamblea Nacional Constituyente, como cuyo objetivo era redactar la nueva constitucin. El nuevo texto constitucional se ratific mediante un referndum celebrado el 15 de diciembre de 1999. El 30 de julio del 2000 es llamado nuevamente el pueblo para una consulta electoral y Hugo Chvez Fras resulto elegido de nuevo para un perodo de 6 aos. Proceso Poltico. Gobierno de democracia participativa (realizacin de dos referndum) Promulgo la constitucin de 1999 en la cual se elevo el perodo presidencial a 6 aos y se permite la reeleccin inmediata. Fue ratificado en julio del 2000 como presidente de la Repblica. Varias marchas y concentraciones tanto de la oposicin como del oficialismo. Sucesos que conmocionaron al pas: como los asesinatos de Puente LLaguno (11/04/2002), en la Plaza Francia Altamira (06/12/2002) y Paseo los Ilustres (03/01/2003). Un gran sector de la poblacin se pleg al paro nacional convocado por FEDECAMARA y la CTV desde el 2/12/2002, al cual se unieron los trabajadores de PDVSA, hasta comienzo del 2003. En el 2003, se solicita la activacin de un nuevo mecanismo constitucional para la revocatoria del mandato de funcionarios pblicos electos popularmente. La moneda sufri una fuerte devaluacin. Se estableci un control cambiario regulado por la comisin de administracin de divisas (CADIVI). Sucesos de 11 de Abril de 2002 Luego de una marcha organizada por sectores opuesto al gobierno y la muerte de varias personas en la calle cerca del palacio de Miraflores, un grupo de militares y civiles depusieron al presidente Hugo Chvez e instauraron un gobierno que se autodenomino de transicin, presidido por Pedro Carmona Estanga. Los

poderes pblicos fueron disueltos y los gobernadores y alcaldes de pas fueron destituidos. Finalmente, otro grupo de militares y civiles exigi el respeto a las instituciones y a la constitucin. Carmona dejo el poder y Hugo Chvez reasumi la presidencia de la Repblica.

El Neoliberalismo como ideologa. El modo ms sutil que puede arbitrar una ideologa para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologas y mostrarse bajo otro semblante. Por ejemplo, la ciencia es lo que sucedi por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la poltica, la filosofa y la tecnologa, siempre como evidencia apodctica y sagrada. Eso pasa hoy con el neoliberalismo. Es un modo de practicar la economa poltica que est alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta prctica haya logrado imponerse no significa la convalidacin de sus postulados; solo atestigua la contundencia de los medios (tanto polticos como econmicos). Se han demostrado que los organismos de decisin poltica o administrativa no obedecen al tipo de comportamiento al puesto que postul, con cierta ingenuidad, el intervencionismo econmico del siglo XX. El Neoliberalismo como ideologa poltico. El postulado principal del neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energas latentes en los individuos que conforman el todo social. Y as la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una necesidad de bienestar. El estado no puede sobreproteger el pueblo. El neoliberalismo como propuesta econmica. El neoliberales es una ptima filosofa que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ultima garantiza automticamente las mejores condiciones para la evolucin de las fuerzas productivas. Una peculiaridad del neoliberalismo es que combina la exaltacin de la libre competencia y de la restauracin automtica del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisin del estado en la economa.

La argumentacin del neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economa, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Caractersticas del Neoliberalismo Econmico. Segn el escritor venezolano Fernando Salas Falcn: Defiende un mercado alternativo competitivo. Acepta la introduccin del estado en la economa, como rbitro o promover de la libre competencia. Se opone al acaparamiento y a la especulacin. Se opone a la formacin del monopolio y oligopolios. Se oponen a la fijacin compulsiva de salarios por el estado. Se opone a la creacin compulsiva de empleo. Se opone al gasto pblico democrtico. Defiende el libre comercio internacional. La Revolucin Social. Un compromiso de todos para combatir la pobreza, la inseguridad: Educacin para ciudadana y la produccin. Formar un ciudadano sano y eficiente protegido. Trabajar por una vivienda y un hbitat digno para todos. Luchar por la equidad y la dignidad de todos los venezolanos. Nota: la poblacin demanda creciente servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad recreacin, transporte la clase media, antes poderosa y en crecimiento, actualmente esta debilitada. Obtener un titulo universitario ya no es garanta de movilidad social; aumenta la marginalidad y la pobreza. Se detecta problemas graves de desnutricin infantil y han insurgido nuevamente en el pas endemias como paludismo y clera. La corrupcin se ha extendido a toda la estructura del gobierno y alcanza hasta instituciones sindicales, profesionales, gremiales, empresariales.

La situacin de pobreza en que se encuentra la gran parte de los venezolanos impide la creacin de riqueza y comprometen nuestra estabilidad poltica y social. Por eso, la erradicacin de la pobreza es una tarea esencial para edificar un pas prospero. Con armona social y verdadera democracia. Por eso el presidente de la Repblica Hugo Chvez dijo el 28 de mayo: Vengo a convocarlos para un verdadero salto hacia el siglo XXI. Mencionaba el presidente; los resultados de la poltica econmica de mi gobierno estar estrechamente vinculado a los objetivos sociales. La participacin de la sociedad en un proyecto centrado en mejorar el nivel y calidad de vida de la gente. En mi gobierno se producirn ms y mejores servicios, en una accin coordinada e iniciativa privada. La Revolucin Econmica. Confianza, estabilidad, crecimiento econmico y empleo. Estabilidad, prosperidad y empleo. La difcil coyuntura econmica actual: punto de partida de grandes cambios: Lineamientos de poltica macroeconmica. La reactivacin econmica y las polticas sectoriales. Poltica industrial y comercio exterior. Industria petrolera y poltica energtica. El papel del sector construccin. Energa elctrica. Telecomunicacin. Tienen que desaparecer el estado empresario, el estado productivo, para convertirse en un estado diseador de polticas regulado y controlado, prestando servicios dirigidos a mejorar una calidad de vida del ciudadano.

Se notan importantes cambios en la orientacin econmica. A travs de un proceso de privatizacin de las empresas pblicas. La economa venezolana seguir fundamentndose en nuestro principal recurso natural: el petrleo, el reto planteado es saber aprovechar la renta petrolera para lograr el desarrollo de los dems sectores productivos y una mejor calidad de vida del venezolano. La Revolucin descentralizada. Para el desarrollo sustentable: Ambiente. Control de calidad ambiental urbana Ordenamiento del territorio. Conservacin de recursos naturales renovables. El agua. Poltica de apoyo al sector agrcola. Desarrollo del potencial turstico. Infraestructura y servicios pblicos. Visin Prospectiva. Pensamos que entramos en el siglo XXI con una visin realista de nuestra situacin. En este sentido se adelantan polticas que deben profundizarse y consolidarse, como las siguientes: Reforma del Estado: este es uno de los grandes retos que se ha propuesto el gobierno venezolano percibido por el presidente Hugo Rafael Chvez Fras ya que ello le permitira desarrollar acciones concretas destinada a realizarlos; sin embargo la reforma implica cambios en los rdenes poltico, administrativo, jurdico, econmico, social y educativo - cultural. Los temas principales que tienen planteado la reforma son los siguientes:

La reforma de Constitucin de la Repblica: esto es fundamentalmente, porque en ella quedara establecido el marco y normativas generales sobre el cual debe producirse la reforma del estado. La Descentralizacin: implica cambios en la concentracin del poder poltico y en la administracin del estado. Lo apoyan cuatro instrumentos legales muy importantes: Ley de eleccin y renovacin de gobernadores. Ley orgnica de rgimen municipal. Ley orgnica de descentralizacin y transferencia de competencia del poder pblico, reforma de la ley orgnica del sufragio. Ley orgnica del consejo de la judicatura. En lo educativo - cultural: el plan de accin de Ministerio de Educacin y Deporte, en la administracin del presidente Hugo Chvez, se plantea de manera concreta: el estado debe mantener su rol histrico en cuanto a responsable de las grandes directrices que orientan el proceso educativo permanente de la nacin y en cuanto garante de su aplicacin. El estado debe ser el eje de la sociedad educada, puesto que esa es una de sus responsabilidades esenciales, pero aceptando que los agentes educativos son y deben ser mltiples. Poltica Exterior: la globalizacin econmica y homogenizacin cultural son razones poderosas para que nuestro pas desarrolle en el nuevo milenio una poltica exterior creativa, que le permita participar con xito en ese proceso, a riesgo de quedarnos atrapado en el pasado. Los Paridos Polticos: son fundamentales para el funcionamiento del sistema democrtico, pero es necesario que se modernicen y se pongan en sintona con la sociedad civil. El partido poltico invadi casi todas las actividades del ciudadano venezolano. Es necesario que definan muy bien sus campos de accin, que sean verdaderos instrumentos para canalizar las luchas sociales y promover los cambios de la sociedad. Modernizar el Poder Judicial: desde un primer momento el presidente de la Repblica hizo nfasis en que era una necesidad de su gobierno hacen grandes cambios en el poder judicial, para asegurar y profundizar la vigencia de un estado democrtico de derecho, que equilibra el funcionamiento de las distintas normas del poder pblico. El poder judicial, como administrador de la justicia, es la llave de todo sistema democrtico.

Tenemos planteamiento y hay que hacerlo, actualizar y modernizar el ordenamiento jurdico, garantizar, la plena autonoma del poder judicial y al profesionalizacin y despartidizacin de la administracin de justicia. Hemos adelantado en esos cambios con la promulgacin del nuevo cdigo procesal penal, la ley orgnica de procedimiento administrativo, la ley orgnica de salvaguardia del patrimonio pblico, ley de carrera judicial, ley del poder judicial y la ley orgnica del consejo de la judicatura. El ciudadano clama por un mejor funcionamiento de la justicia en el pas. Mientras ello no ocurra viviremos una democracia incompleta. Eso es uno de los grandes retos de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del gobierno del presidente Hugo Chvez para el siglo XXI. Los colegios de abogados y los abogados tienen el compromiso de luchar por el rescate del prestigio del ejercicio de su encomiable profesin. En lo Jurdico: la corrupcin en la administracin de justicia es evidente y es uno de los principales vicios que atenta contra la estabilidad de las instituciones democrticas. Es por ello que en este gobierno se ha luchado incansablemente sobre este problema. El resumen de los elementos de la crisis son una realidad; pero no son apocalpticos, frete a ellos se cuenta con un elemento humano capacitado; recursos naturales en abundancia, infraestructura industrial, de comunicacin y transporte, planes educativos que permitirn al pas salir triunfantes de esta situacin.

Conclusin

Al finalizar esta investigacin sobre el proyecto democrtico y desarrollo socio - poltico de nuestro pas desde el ao de 1999 hasta el 204; nuestra nacin ha sufrido altos y bajos, sobre todo la poblacin venezolana; es por ello que el sector poltico, econmico, social y cultural es relativamente complejo y estn sufriendo constantes modificaciones en respuesta a todos lo cambios en las condiciones econmicas. Todos estos hacen que los sectores polticos y sociales sean estimulados; pero tambin desafiantes y algunas veces complejos. En tal sentido la poltica econmica y social has evolucionado muchos aos recientes, las fuertes presiones infraccionarias han llevado a nuestro pas a niveles sin precedentes, y el alto y voltil costo de capital resultantes han conducido a cambios profundos poltica y prcticas financiera corporativa. Podramos decir que los ltimos aos se han venido apuntando en ese sentido. Lo que necesitamos son buenos gerentes, programas realizables y mucho trabajo; pero sobre todo una dirigencia poltica honesta e idioma, movida por una slida sensibilidad social que coloque los intereses nacionales por encima de los interese personales y partidista. La profundizacin de la democracia es hoy ms que nunca una necesidad urgente y una prctica que debe ser incorporada en nuestra vida cotidiana. El derecho a elegir nuestros representantes a los cargos pblicos, la posibilidad de expresarnos libremente, la oportunidad de vivir en democracia, todas esas condiciones que consideramos eternas o naturales como si hubiesen estado all siempre son ms bien derechos que los venezolanos hemos venido conquistando de manera progresiva a lo largo del tiempo. Hoy ms que nunca hemos de entender la importancia de educar para "vivir en democracia" y de lo necesario que resulta el fortalecimiento de los valores de manera masiva y constante para todos los ciudadanos. Es a la vez un llamado tico a asumir la responsabilidad individual que cada quin debe tener para la construccin de una sociedad ms justa, participativa y que progrese. Gente que est dispuesta a cumplir sus deberes y a defender sus derechos. Sostenemos que la sociedad venezolana viene labrando, desde la masacre de El Amparo en 1988 y el Caracazo de 1989, un proceso social y poltico, en parte reactivo y en parte orgnico, que reivindica la necesidad de un cambio profundo por una mayor justicia e inclusin social a travs de la profundizacin de la democracia. Ese anhelo era anterior al proceso sociopoltico que llev al poder en 1998 a Chvez y la alianza de fuerzas que entonces lo apoyaba.

Soportamos esa percepcin porque compartimos la idea de que si bien los problemas de la sociedad venezolana eran de vieja data, algunos tan viejos como la conformacin misma de la sociedad, tambin percibimos en nuestro haber dividendos positivos derivados de nuestra trayectoria social en el tiempo, en especial desde la democracia instituida en 1958. Esos problemas histricos se potenciaron con el deterioro socioeconmico sostenido que hemos sufrido desde fines de los aos 70, y del cual an no vemos salida. A esto, aadimos los funestos efectos de programas de ajuste y reestructuracin econmica de naturaleza neoliberal, divorciados de nuestra realidad, que agudizaron y profundizaron la exclusin econmica, social, cultural y poltica en Venezuela.

Bibliografa.

VARGAS P., Jos. GARCIA H., Polo A. Historia Contempornea de Venezuela. 1 Ao ciclo diversificado. http//www.radionacionaldevenezuela.gov.ve/noticias. httpwww.analitca.com/biblioteca/programa2000.asp. Gua Orinoco. Editorial Actualidad escolar 2000 Ministerio de Educacin Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas 2004. Fundacin polar.

Introduccin

Conscientes de que la historia la constitucin los hechos transcendentes del hombre, precisamos que como ciencia esta debe reconocerse porque se ocupa de los hombres en sociedad, de sus hechos y progreso, y su finalidad es ayudar a comprender el mundo. Hay que buscar en el pasado las causas del presente y construir de esta manera las condiciones del futuro. Las actividades humanas son el resultado de las relaciones de factores polticos, econmicos, sociales y culturales, y es precisamente de a partir de esas relaciones que intentamos promover el estudio de la historia, porque al fin y al cabo la historia es el conjunto de sas interrelaciones. Basados n los planteamientos anteriores expondremos en lneas generales las tendencias futuras de nuestro pas en los aspectos polticos, econmico, social y educativo- cultural, pero antes haremos un diagnostico general de la situacin actual. La intencin no es hacer futurologa, sino presentar una visin basada en la comprensin del pasado y en el conocimiento del presente. La nacin cuenta con planes concebidos a largo plazo que, sumado a la experiencia histrica acumulada, debern definir la orientacin del desenvolvimiento de las relaciones polticas, econmicas, sociales y educativas culturales, por lo menos durante los primeros diez aos del prximo siglo. Sin olvidar que el mundo actual avanza vertiginosamente, debemos mantener las polticas que han dado resultados positivos, tampoco hay que olvidar que todo cambio lleva tiempo, aun escogiendo el camino ms radical. Invito de esta manera a revisar algunos aspectos del proyecto democrtico y la realidad socio - poltico desde el ao 1999 hasta el 2004.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de educacin superior Instituto de tecnologa Dr Delfn Mendoza Materia: P.N.N.C Introductorio al PNF aula 14, Ingeniera civil

ESTADO DEMOCRTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

Profesora: Xiva Gmez

Alumno: Vctor Fermn CI:17.524.173

Tucupita 22/01/2012

You might also like