You are on page 1of 4

1.

LA INTERVENCION PROFESIONAL A PARTIR DE QUE CONOCIMIENTO DEBE EMPEZAR Y A PARTIR DE QUE CONOCIMIENTO NO DEBE EMPEZAR EXPLIQUE EN AMBOS CASOS PORQUE? La intervencin profesional debe empezar a partir de las manifestaciones de la cuestin social y dichas manifestacin es son las coordenadas que estructuran el campo problemtico. Y dicha coordenada est pensada en el sentido de apropiarse de elementos y datos necesarios referidos a las manifestaciones de la cuestin social que nos posibilita definir un punto de partida en la direccionalidad de la intervencin. Para lo cual entendemos la intervencin como campo problemtico en la medida en que ella se constituye en el escenario cotidiano donde se objetivan las manifestaciones de la cuestin social y que atraviesan la vida cotidiana de los sujetos. Para la intervencin profesional en esta direccin se seala que: su tarea es considerada automticamente en la prestacin de los servicios de personas, grupos o comunidades particulares. Vale decir, se va apenas al asistente social y a las funciones que desempea en relacin a los usuarios, a los destinatarios de su intervencin. La intervencin profesional no debe empezar a partir de una perspectiva de instrumentacin de tcnicas, porque el que va intervenir en este caso es un

profesional

que va a tener como herramienta la competencia terica para

comprender los trminos en los cuales se desarrolla su intervencin. 2. LA AUTORA COMO CONSIDERA LOS PROBLEMAS SOCIALES

GENERALMENTE CUANDO ASI SON DENOMINADOS? Los llamados problemas sociales surgen cuando se instala la cuestin social en la esfera pblica y es legitimada por la accin social del estado. Este en una caracterstica constitutiva del estado capitalista y tambin importante para la consolidacin de un sistema de relaciones sociales, dicho de otro modo, el reconocimiento pblico de las desigualdades sociales como problema sociales. Esta concepcin parte de la consideracin que la cuestin social es apenas una disfuncin superable y que por lo tanto, las desigualdades sociales no constituyen un producto de la forma de organizacin de la sociedad. La direccin que toma la solucin de los problemas sociales tiene con punto de partida las prioridades establecidas por los sectores dominantes en funcin de garantizar la reproduccin del capital y por la accin de las luchas de clases obreras organizadas y otros sectores subalternos de la sociedad. La produccin y reproduccin capitalista incluye tambin un gama de actividades que no siendo directamente productivas son indispensables o facilitadores del movimiento del capital.

La solucin que plantea el profesional tambin tiene un lmite porque la intervencin es parte de esas reglas de juego establecidas por el estado. En este sentido la solucin de los llamados problemas sociales no depende de la voluntad individual de los profesionales porque la intervencin es parte de un trabajo colectivo en el marco del conjunto de las relaciones sociales marcado por su carcter de asalariado cuya relacin contractual exige la prestacin de determinados servicios. En tal sentido lo que el profesional debera tener como herramienta es la competencia terica para comprender los trminos en las cuales se desarrolla su intervencin. Yolanda Guerra plantea las propiedades y capacidades socio histricas que el profesional va adquiriendo en confrontacin entre las condiciones objetivas y las posiciones teleolgicas, de sus agentes profesionales y de sus agentes sociales que demandan el ejercicio profesional entre las respuestas profesionales y las demandas colocadas a la profesin las cuales le atribuyen determinados significados y reconocimiento social que precisan ser comprendidos. La intervencin como campo problemtico invierte la lgica de una perspectiva profesional como pragmtica, rutinaria autonomizada del conjunto de las relaciones sociales.

3. EXPLIQUE QUE SIGNIFICA LA CONDICION ESTTICA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES Y CUAL ES EL PAPEL DEL ESTADO? La condicin esttica de los problemas sociales son tomados de manera transitoria, que a sido subalternisada, minimizado y secundarizado, al mismo tiempo que la desigualdad social es naturalizada, partiendo del supuesto que una vez instalados los problemas sociales en la agenda poltica del estado ellos son reabsorbidos por la virtudes del propio sistema, por lo tanto ello implicara la posibilidad de solucin del problema como ocurrira en el estado de bienestar. La direccin que toma la solucin de los problemas sociales tiene como punto de partida las prioridades establecidas por sectores dominantes en funcin de garantizar la reproduccin del capital y por la accin de las luchas de la clase obrera organizada y otros sectores subalternos de la sociedad. El papel del estado es absorbido por las virtudes del propio sistema como instancia de fuerzas sociales, que desarrolla acciones de carcter coercitivo y de consenso. Este juego contradictorio es la dinmica que adquiere la atencin de la cuestin social en distintos momentos histricos.

You might also like