You are on page 1of 3

DERECHO A VIVIR EN UN MEDIOAMBIENTE SANO Y SALUDABLE

El derecho a un medio ambiente equilibrado es el ltimo derecho establecido en el inciso 22 del artculo 2 de nuestra Constitucin Poltica actual. Es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona no solo en nuestro pas sino en la mayora de pases del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado. El avance cientfico y la tecnologa han hecho que este derecho por un lado y por otro est siendo vulnerado, y es que el hombre ahora con su vasto conocimiento, podemos decir que, est en la capacidad de destruir el medio ambiente completo, si as lo quisiera, de la noche a la maana. Se puede decir que en nuestro pas existe entre otros un lugar al que llamaremos "fantasma", no por ser un lugar tenebroso, sino por ser un lugar que pareciera no importarle a nadie, es decir, "un lugar olvidado", el lugar al que nos referimos es La Oroya. A continuacin entraremos de lleno a realizar un anlisis exegtico sobre el derecho que tiene la persona a "un medio ambiente sano", un derecho que durante el siglo pasado fue poco difundido, y que ahora, debido a los extraos cambios climticos toma fuerza y actualmente es puesto en prctica en la mayora de pases del mundo.

El derecho de una persona a un ambiente sano no tiene fronteras


Al igual que otros derechos, el derecho a gozar de un ambiente sano surge con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en 1948; la Declaracin tuvo como finalidad sugerir a los pases del mundo que adoptaran estos derechos en sus respectivas constituciones, ello con el nico propsito de consolidar a la persona humana como el fin supremo de las naciones. La Declaracin de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la "Conferencia Internacional sobre garantas del Derecho Humano al Ambiente", exhort a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, y a la vez sugiri a los estados crear mecanismos jurdicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida. La Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo elabor un conjunto de principios jurdicos para la proteccin del medio ambiente y el desarrollo duradero, considerando en la parte que corresponde a "Principios, Derechos y Deberes Generales" a uno de ellos, como un derecho humano fundamental: "Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar" Por su parte, "El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos", "La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", "La Declaracin Americana sobre Derechos Humanos" o ms conocida como "Pacto de San Jos de Costa Rica" entre otras, son declaraciones a las que el Per est adherido, que tambin promueven a que se respete el derecho que tiene toda persona a vivir en un medio

ambiente El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de lucha contra la contaminacin.En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autnoma del derecho o si tiene un carcter transversal a las ramas clsicas del derecho.Para el tratadista de Derecho ambiental Raul Braes es el conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. pero Para el jurista espaol Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos bsicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

El ambiente es un bien que le pertenece a todos los habitantes del planeta, que tenemos el derecho de disfrutarlo, pero a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminacin hara imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida. Los avances tecnolgicos han trado progreso, pero de su mano, la contaminacin avanz a pasos agigantados. Muchos pases han quedado rezagados en esta carrera que impone el capitalismo, y an estn en vas de desarrollo, o subdesarrollados, y esta falta de recursos econmicos es utilizada por capitales extranjeros para explotar sus recursos naturales. Se han privatizado bosques, recursos no renovables, como el agua y los hidrocarburos, quedando estos lugares como basureros de los pases ricos, sometidos a la tala indiscriminada de sus bosques y con un alto grado de contaminacin ambiental. Por ejemplo, Mxico, que conforma el NAFTA con Estados Unidos y Canad, ha debido dejar instalar fbricas de capitales extranjeros en su tierra, que se aprovecha de la mano de obra barata que all encuentran, acrecentando el El ambiente es un bien que le pertenece a todos los habitantes del planeta, que tenemos el derecho de disfrutarlo, pero a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminacin hara imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida.

Los avances tecnolgicos han trado progreso, pero de su mano, la contaminacin avanz a pasos agigantados. Muchos pases han quedado rezagados en esta carrera que impone el capitalismo, y an estn en vas de desarrollo, o subdesarrollados, y esta falta de recursos econmicos es utilizada por capitales extranjeros para explotar sus recursos naturales. Se han privatizado bosques, recursos no renovables, como el agua y los hidrocarburos, quedando estos lugares como basureros de los pases ricos, sometidos a la tala indiscriminada de sus bosques y con un alto grado de contaminacin ambiental. Por ejemplo, Mxico, que conforma el NAFTA con Estados Unidos y Canad, ha debido dejar instalar fbricas de capitales extranjeros en su tierra, que se aprovecha de la mano de obra barata que all encuentran, acrecentando el En la conferencia de la ONU celebrada en 1972, sobre el medio ambiente se argument que todas las personas tienen derecho a la libertad y a la igualdad, disfrutando de satisfactorias condiciones de vida, en un ambiente cuya calidad les permita vivir en bienestar, y dignamente. Esta conferencia celebrada en Estocolmo, impuls la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) radicado en Nairobi (Kenia) para fomentar el desarrollo sostenible y cuidar coordinadamente el medio ambiente. En 1989 se suscribi el Convenio de Basilea para regular el trnsito fronterizo de los desechos peligrosos, atento a que anualmente se producen en el mundo cuatrocientos millones de toneladas de desechos peligrosos (txicos, venenosos, explosivos, corrosivos, infecciosos o inflamables). En el 2002, 149 pases suscribieron el convenio. El Protocolo de Kioto firmado el 16 de febrero de 2005 para luchar contra los efectos de la contaminacin no ha sido suscripto por Estados Unidos, igual que tampoco adopt el Convenio de Basilea..

You might also like