You are on page 1of 5

COMSINNACIONALPIONEROSDOCUMENTODETRABAJO SISTEMADEESPECIALIDADES Es la obtencin del conocimiento de un tema, materia o habilidad que a cualquier Pionero o Pionera llama la atencin, siendo

ndo una herramienta tcnica que apoya a la Ejecucin de una Expedicin enmarcada dentro del Ciclo de Programa. Lo importante es que responda a las inquietudesypreferenciasindividualesdelosjvenes. Parallegaraserunespecialistasenecesitatiempo,estudioydedicacin,peroporalgose empieza, generalmente gracias a que alguna persona o circunstancia nos estimulan en una determinadadireccin. ElMtodoGuayScoutenlaAvanzadadePionerosseproponesereseestmulo,fomentando que los jvenes adquieran y ejerciten habilidades en torno a un tema especfico, desarrollando aptitudesinnatas,motivandolaexploracindenuevasaficionesy,comoconsecuencia,mejorando suautoestimayautonomagraciasalaseguridadquecomportaelmanejodeunadestreza. ELSISTEMADEESPECIALIDADESTIENECOMOOBJETIVOS: Estimulareldesarrollodelasaptitudesinnatas. Motivar la exploracin y descubrimiento de distintos temas y reas del conocimiento delafuturavocacinprofesional. Colaborar en la formacin del carcter de los jvenes, aportando la seguridad que implicaelmanejodeunadestreza. La estimulacin de la bsqueda y esclarecimiento de la vocacin de los Pioneros y Pioneras. Laexploracinydescubrimientodedistintostemasyreasdelconocimiento. La adquisicin de herramientas prcticas para el beneficio propio y de la Comunidad en la que estn insertos los jvenes. El fortalecimiento del carcter de cada joven, a travsdeldesarrollodesuscapacidadesyunaactitudpermanentedeautoformacin. 1

CARACTERISTICASDELASESPECIALIDADES La adquisicin de una especialidad implica necesariamente el desarrollo de valores, la obtencin de conocimientos, el refuerzo de la identidad personal, la realizacin de actividades personalesocomunitariastendientesallogrodeobjetivoseducativos. Laduracinmximadeunaespecialidadpuedevariarentredosacuatromeses. Ellogrodelaespecialidadsereconocehabitualmentemediantelaentregadeundistintivo especial, generalmente una insignia o un certificado que puede ser especfico para esa especialidadogenricaparaunconjuntodeespecialidades. Es importante considerar los costos que una especialidad puede tener, de manera que puedasrealizarlasinmayorescomplicaciones. Eldirigenteoguiadoraacompaaraysepreocuparaqueelprocesoseasignificativopara quienestellevandoacabodesuespecialidad,velandoporqueentodaslasinstanciasse apliqueelmtodoGuaScout. Sinosecumpleconloplanificadoporelparticipanteparaeldesarrollodesuespecialidad, y no existen razones de fuerza mayor, la especialidad caduca, es decir, se termina el procesosinavanzarenlaespecialidadynoseadquiere. Los dirigentes y pioneros deben tratar de orientar el trabajo de las especialidades al calendario de la Expedicin que est llevando a cabo la Comunidad, a fin de que sea un aporterealaldesarrollodelamisma. Cabe la posibilidad de desarrollar especialidades colectivas, es decir, que en un determinado proyecto de la Comunidad o de la Avanzada, cada uno cumpla un rol especficoyesaseasuespecialidad. Las actividades de una especialidad no deben exponerte a arriesgar tu salud y se deben respetarlascondicionesdeseguridad,necesarias. SenecesitaelapoyodeunMonitor,quepuedeserunparcompetente,unmiembrodel equipo de guiadoras y dirigentes o una persona externa nombrada por dicho equipo, sobrecuyaidoneidadtcnicayticasedisponedeinformacinconfiable. Serealizaraunaespecialidadalavez. Lo importante de las especialidades es que se cumpla el objetivo general, pudiendo agregarseobjetivosespecficosamedidaqueseavanceeneldesarrollodeella,peroesto nodebealargarelproceso. Esrecomendablequenodesarrollesmsdetresespecialidadesalao. 2

CICLODEUNAESPECIALIDAD
Motivaciny disposicin
Eleccinde Especialidady definicindel CampodeInters

Entregadela Especialidad

Eleccindel Tutor

Evaluacin Permanente

Socializacin (compartircon laComunidad)

Diagnstico, metasyplazos

Desarrollode Actividadesy Tareas

CAMPOSDEINTERSPARAELSISTEMADEESPECIALIDADES Vida espiritual: En este campo el Pionero o la Pionera pueden descubrir, investigar o
desarrollar su sensibilidad religiosa. Es lo relacionado con la trascendencia del hombre y el mundo que lo rodea. Algunos ejemplos de especialidades son: Dicono, Monitor Espiritual, Religiones,Filosofas.

Arteymanualidades:EnesteCampodeInterspuedendesarrollarlashabilidadesartsticaso
aprender algo al respecto. Se consideran todas aquellas especialidades relacionadas con expresiones artsticas, su elaboracin o apreciacin esttica. Algunos ejemplos son: Diseo, Dibujo,Escultura,Literatura,Msica,Teatro.

Ciencia y tecnologa: Se relaciona con todas las especialidades que tengan relacin con el
desarrollo de las ciencias exactas, desarrollo u aplicacin de la tecnologa y los adelantos tecnolgicos. Algunas especialidades pueden ser: Ciencias Ambientales, Ciencias Aplicadas, CienciasBsicas,Computacin,Electricidad,Electrnica.

Comunicacin: Acseconsideratodaslasespecialidadesrelacionadasconelcontactoentre
personas,elmanejodelainformacinylatransmisindeella.Algunasespecialidadesdelrea son:Intrprete,periodismo,publicidad,radioaficin,relacionespblicas,vdeo.

Deporte: Dentro de este campo de inters se incluirn todas aquellas especialidades


relacionadas con las destrezas fsicas, el desarrollo y el cuidado del cuerpo. Algunas especialidadesdelrea:Atletismo,Ciclismo,Triatln.

Cultura y humanismo: Se incluyen todas aquellas especialidades relacionadas con el


conocimiento, los valores, las creencias y las costumbres de la sociedad o de las pocas; el espritu humanista y las ciencias relacionadas con las artes y las letras, el espritu y el pensamiento.AlgunasespecialidadesdelCampodeIntersson:Arqueologa,Civismo,Folklore, PueblosOriginarios,Filosofa,Teologa,Psicologa.

Destreza y aficiones: Seconsiderantodaslasespecialidadesqueinvolucranundesarrollode


habilidades corporales y manuales. Algunas especialidades del Capo de Inters son: Alfarera, Gastronoma,Debates,Pinturabrochagorda,ReparacionesCaseras.

Naturaleza: Ac pueden desarrollar todas las especialidades que se relacionan con el


cuidado, preservacin e investigacin medio ambiente. Algunas especialidades del rea: Conservacin,Botnica,FloraoFaunanativa.

Servicio: Se incluirn todas aquellas especialidades que se relacionan con un servicio o un


trabajohacialosdems.AlgunasespecialidadesdeesteCampodeIntersson:ServicioSocial, Atencin de Prvulos, Prevencin de Riesgos, Poltica, Enfermera, Primeros Auxilios, ParamdicooBombero.

PILARESDELSISTEMADEESPECIALIDADES DirigenteoGuiadora:CoordinaymotivaelSistemadeEspecialidades. Tutor: GuaalPionerooalaPioneraaconseguirlosobjetivosquedeterminaronparala Especialidad. PionerooPionera:Elige,determinalosobjetivosydesarrollalaEspecialidad.

Pioneroo Pionera

Tutor

Dirigenteo Guiadora

You might also like