You are on page 1of 4

Sistema de Mejora Continua SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL BOLIVAR CINAFLUP

PROGRAMA DE FORMACIN:

TECNICO EN MARINERIA DE CUBIERTA

PROYECTO DE FORMACIN: APOYO, SEGURIDAD, TRANSPORTE ACUATICO, CUBIERTA ORIENTADOR(es): Flix Obando, Gusela Acosta. EQUIPO DE DESARROLLO CURRICULAR: Flix Obando, Karla Daz, Said Rafael Castillo, Hernando Vega, Gustavo Arrazola, Manuel Arroyave, Cesar Garzn, Corina Hernndez, Mady Daz.
CODIGO GUA: G04-280603002 Materiales de Construccin ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRESENTACIN

El objetivo de la presente actividad es estudiar y fundamentar una Investigacin activa en el conocimiento de los materiales de construccin y sistemas de propulsin para las embarcaciones martimas, en el marco de alistar equipo y maquinaria de transporte acutico de cubierta, conforme a procedimientos, en el transporte martimo comercial. La actividad plantea la necesidad de que quienes aspiren a desempearse a bordo como marineros de cubierta, deban conocer de manera amplia y precisa los conceptos de Preparar la embarcacin, maquinaria de cubierta y elementos de seguridad, conforme a orientaciones recibidas, estndares de seguridad y normas ambientales, aun empleando el idioma ingles. Aprendiz, lo invitamos a desarrollar actividades de aprendizaje autnomo y colaborativo; orientadas, de igual forma que participe en investigaciones dirigidas, y as mismo presentar aportes acordados con relacin a los materiales de construccin y sistemas de propulsin del transporte Acutico. En el contexto de la formacin de Tcnico, Transporte Comercial Martimo Marinero de cubierta los conocimientos adquiridos le permitir desarrollar con responsabilidad y eficiencia su rol, especialmente relacionados con el conocimiento de materiales empleados en la construccin y sistemas de propulsin de las diferentes embarcaciones navales del transporte Acutico Comercial. Aun empleando el idioma ingls, OBJETIVO: Conocer el uso de los diferentes tipos de materiales empleados en la construccin de las embarcaciones navales y sistemas de propulsin dada la importancia en el desarrollo del transporte acutico en las ltimas dcadas. ALCANCE: Investigacin activa de engranaje, exploracin, explicacin, elaboracin y evaluacin de los materiales de construccin y sistemas de propulsin empleados en el transporte comercial acutico.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL BOLIVAR CINAFLUP DURACION: 24 horas. SITUACION A RESOLVER: Investigar la madera, fibra de vidrio, el cemento, hierro, acero, aluminio y los nuevos materiales empleados en la construccin de embarcaciones martimas; as como los sistemas de propulsin elctricos, motores de combustin y diesel, nuclear, hidrofoil, sistema calderas y vapor, sistemas de turbinas a gas de las embarcaciones martimas comerciales. PLANEACIN METODOLOGICA DE LA ACTIVIDAD. Resultados de aprendizaje 2800300202 Preparar la embarcacin, Maquinaria de cubierta y elementos de seguridad, conforme a orientaciones recibidas, estndares de seguridad y normas ambientales. 2800300201 Interpretar en idioma ingls y espaol, las necesidades del alistamiento, la documentacin personal, segn requerimientos legales y del plan de la operacin. 2800300204 Verificar y ajustar el cumplimiento de los procedimientos y estndares de seguridad para el alistamiento, conforme a la legislacin vigente. H Actividad Metodologa Evidencias Criterios de evaluacin 1- Utiliza los procedimientos establecidos para el desarrollo de la investigacin de materiales de construccin. 2 Hace un aporte a la investigacin dirigida en el engranaje, experiencia y observacin de las maderas, y fibra de vidrio como materiales de construccin en las embarcaciones navales. Tcnicas e instrumentos

Investigar materiales de construccin empleados en la construccin de embarcaciones martimas

Conformar el grupo N 1 para el desarrollo de la investigacin dirigida sobre la madera y la fibra de vidrio como materiales de construccin de embarcaciones martimas comerciales.

De conocimiento. Respuesta a preguntas sobre orgenes, clases, tipos, de maderas y fibra de vidrio usados en el mbito de la construccin martima comercial. Desempeo. Resultado de la investigacin explique las formas, presentacin, empleo y manipulacin de la madera y la fibra de vidrio como materiales de construccin en embarcaciones martimas. Hacer un aporte en grupo sobre la investigacin dirigida.

Presentacin en clase, Socializando En grupo e Individualmente la los materiales de construccin: madera y fibra de vidrio empleados en las embarcaciones.

Investigar sobre sistema de propulsin empleados en la movilidad de las embarcaciones martimas.

Conformar el grupo N 2 para el desarrollo de la investigacin dirigida sobre los sistemas de propulsin a vapor, caldera y nuclear como medios de movilidad empleados en embarcaciones martimas comerciales.

De conocimiento. Respuestas a preguntas sobre orgenes, elementos bsicos que componen los sistemas de propulsin de vapor, calderas y nuclear, usados en el mbito de la propulsin martima comercial. Desempeo. Resultado de la investigacin explique la aplicacin, ventajas desventajas, materiales empleados en el uso de los sistemas de propulsin a vapor, calderas y nuclear en embarcaciones martimas. Hacer un aporte en grupos sobre la investigacin dirigida. De conocimiento. Respuesta a preguntas sobre orgenes, clases, tipos, aleaciones del hierro y acero usados en el mbito de la construccin martima comercial. Desempeo. Resultado de la investigacin explique las formas, presentacin, empleo y manipulacin del hierro y acero como materiales de construccin en embarcaciones martimas. Hacer un aporte en grupo sobre la investigacin dirigida. De conocimiento. Respuestas a preguntas sobre orgenes, elementos bsicos que componen los sistemas de propulsin de motor diesel, motor de explosin y sistema de propulsin elctrico, usados en el mbito de la propulsin martima comercial. Desempeo. Resultado de la investigacin explique la aplicacin, ventajas desventajas, materiales empleados en el uso de los sistemas de motor diesel, motor de explosin y sistema de propulsin elctrico en las embarcaciones martimas. Hacer un aporte en grupos sobre la investigacin

1- Utiliza los procedimientos establecidos para el desarrollo de la investigacin sobre los sistemas de propulsin. 2- Hace un aporte a la investigacin dirigida a los sistemas de propulsin de vapor, calderas y nuclear de las embarcaciones martimas comerciales. 1- Utiliza los procedimientos establecidos para el desarrollo de la investigacin de materiales de construccin. 2 -Hace un aporte a la investigacin dirigida en el engranaje, experiencia y observacin de el hierro y acero como materiales de construccin en las embarcaciones martimas comerciales.

Presentacin en clase, Socializando En grupo e Individualmente los sistemas de propulsin de vapor, calderas y nuclear en las embarcaciones martimas comerciales.

Investigar materiales de construccin, empleados en la construccin de embarcaciones martimas

Conformar el grupo N3 para el desarrollo de la investigacin dirigida sobre el hierro y acero como materiales de construccin de embarcaciones martimas.

Presentacin en clase, Socializando En grupo Individualmente el resultado de la investigacin del hierro, acero como materiales de construccin de embarcaciones martimas comerciales.

4 Investigar sobre sistema de propulsin empleados en la movilidad de las embarcaciones martimas.

Conformar el grupo N 4 para el desarrollo de la investigacin dirigida sobre los sistemas de propulsin a motor diesel, motor de explosin y sistema de propulsin elctrico como medios de movilidad empleados en embarcaciones martimas comerciales.

1- Utiliza los procedimientos establecidos para el desarrollo de la investigacin sobre los sistemas de propulsin. 2-Hace un aporte a la investigacin dirigida a los sistemas de propulsin de motor diesel, de explosin y elctricos de las embarcaciones martimas comerciales.

Presentacin en clase, Socializando En grupo e Individualmente todo lo concerniente a sistemas de propulsin motores diesel, de explosin y elctrico en las embarcaciones martimas comerciales.

dirigida. De conocimiento. Respuesta a preguntas sobre orgenes, clases, tipos, aleaciones del aluminio, cemento y nuevos materiales en el mbito de la construccin martima comercial. Desempeo. Resultado de la investigacin explique las formas, presentacin, empleo y manipulacin del aluminio, cemento y los nuevos materiales en la construccin de embarcaciones martimas. Hacer un aporte en grupo sobre la investigacin dirigida. De conocimiento. Respuestas a preguntas sobre orgenes, elementos bsicos que componen los sistemas de propulsin a hidrofoil o aerodeslizador, por chorro de agua y turbina de gas, usados en el mbito de la construccin martima comercial. Desempeo. Resultado de la investigacin explique la aplicacin, ventajas desventajas, materiales empleados en el uso de los sistemas de propulsin a hidrofoil o aerodeslizador, por chorro de agua y turbinas a gas en las embarcaciones martimas. Hacer un aporte en grupos sobre la investigacin dirigida. 1- Utiliza los procedimientos establecidos para el desarrollo de la investigacin de materiales de construccin. 2 -Hace un aporte a la investigacin dirigida en el engranaje, experiencia y observacin del aluminio, cemento y nuevas materias como materiales de construccin en las embarcaciones navales.

Investigar materiales de construccin, empleados en la construccin de embarcaciones martimas

Conformar el grupo N5 para el desarrollo de la investigacin dirigida sobre el aluminio, cemento y materias nuevas, como materiales de construccin de embarcaciones martimas

Presentacin en clase, Socializando En grupo e Individualmente todo lo concerniente al aluminio, cemento y materiales nuevos en la construccin de embarcaciones martimas.

2 Investigar sobre sistema de propulsin empleados en la movilidad de las embarcaciones martimas.

Conformar el grupo N 6 para el desarrollo de la investigacin dirigida sobre los sistemas de propulsin a hidrofoil o aerodeslizador, por chorro de agua y turbina de gas como medios de movilidad empleados en embarcaciones martimas comerciales.

1- Utiliza los procedimientos establecidos para el desarrollo de la investigacin sobre los sistemas de propulsin. 2-Hace un aporte a la investigacin dirigida a los sistemas de propulsin a hidrofoil o aerodeslizador, por chorro de agua y turbinas a gas de las embarcaciones martimas comerciales.

Presentacin en clase, Socializando En grupo e Individualmente todo lo concerniente a sistemas de propulsin hidrofoil o aerodeslizador, por chorro de agua y turbina de gas en las embarcaciones comerciales martimas.

Cierre

Evaluacin y balance del proceso, en clase; en grupo, traiga la un banco de preguntas para que evaluar a los participantes y su exposicin. Los resultados de este trabajo por favor sbalo al foro de discusin a la carpeta ALISTAR MATERIALES Y SISTEMAS DE PROPULSIN.

Profesor FELIX HERNAN OBANDO GONZALEZ. Tutor tcnico Marinera de Cubierta. Flix H. Obando Gonzlez

You might also like