You are on page 1of 6

Los Modelos de Enseanza. Objetivos / / / Reunir recursos de diferentes modelos de enseanza. Describir cada modelo de enseanza.

Presentacin de estrategias que acompaan a los modelos.

Inspiracin / Fundamentado mayormente en las teoras de Dewey, Piaget, Rogers, Maslow, as como, en aspectos avanzados en las experiencias de aprendizaje, Modelos de Enseanza comparte excelentes direcciones para encaminar la orientacin adecuada para el proceso enseanza y aprendizaje. Suscrito hacia la optimizacin superior de los modelos, se podrn identificar las intenciones personales y sociales ambientados en los efectos educativos.

Inicio / / / / Bsqueda de comunidades de aprendices para la otorgacin de los modelos de aprendizaje. El comienzo de la indagacin *Crear comunidades de aprendices expertos

Modelos de enseanza y de aprendizaje / / / Documentacin de las pruebas de bsqueda, los cuales, los insumos y las indagacin de docentes, cientficos de la conducta, terapeutas y diseadores de currculo son acompaados por las investigaciones. El objeto es perfeccionar y someter a prueba los productos de indagacin. Desarrollo En la bsqueda de buenos mtodos de enseanza Joyce & Well, se concentraron y clasificaron sus modelos en cuatro familias: Sociales, Procesamiento de Informacin, Personales y Conductuales, *De dnde provienen y cmo se utilizan?

/ /

De acuerdo a su protocolo stos examinan los supuestos del individuo, su aprendizaje, fundamentos tericos, intencionalidad, fases de desarrollo, sistema social, principios de reaccin, sistema de apoyo necesario y efectos educativos.

Modelos de enseanza: Procesamiento de la informacin. / / Fundamento: teora cognitiva de procesamiento de la informacin. Aprendizaje: proceso mental activo que consiste en adquirir, recordar y utilizar el conocimiento. Para aprender usamos todas las herramientas mentales que tenemos a nuestra disposicin. Las maneras en que consideramos las situaciones junto a nuestros conocimientos, expectativas, sentimientos e interacciones con otras personas , incluyen en el como y que aprendemos. Buscan ayudar al estudiante a adquirir y operacionalizar los datos. Tipos de estrategias / Adquisicin de conceptos: las destrezas bsicas del pensamiento.

/ /

/ / /

Pensamiento inductivo: colectando, organizando y manipulando datos. Entrenamiento para inquirir: de los hechos a la teora. Sinctica: un modelo para el desarrollo del pensamiento creativo y solucin de problemas. Aprendiendo de representaciones: organizadores avanzados. Memorizacin: retencin de datos. Desarrollando el intelecto: aumento de la capacidad para pensar. Modelos de investigacin: aplicada a la biologa.

/ / / /

Modelos de enseanza: Sociales / Los mtodos educativos deben de ayudar a desarrollar ciudadanos que vivan y mejoren la sociedad, se realicen como personas en y a travs de ella, que ayuden a crearla y revisarla. ( Platn, Aristteles, San Agustn, Thomas More, Comenio y John Locke). Los mtodos educativos deben tener un inters por hacer mas efectivos los procesos democrticos, por lo tanto, en la educacin, los procesos democrticos y de solucin de problemas son centrales y fundamentales (John Dewey). Los procesos democrticos implican organizar grupos en aulas para efectuar las siguientes tareas. / Desarrollar un sistema social basado en y creado a partir de procedimientos democrticos. Conducir investigaciones cientficas sobre la naturaleza de la vida y los procesos sociales. Involucrarse en la solucin de problemas sociales e interpersonales. Proveer situaciones de aprendizaje basados en la experiencia. Se parte de la premisa de que los procesos de enseanza aprendizaje deben ser problematizantes y no bancarios (Paulo Freire). El estudiante es sujeto de su propia formacin, es responsable y participante principal y activo en su proceso de aprender.

/ / /

La relacin docente-estudiante es horizontal donde el docente coordina y acompaa el proceso que efectuara el estudiante.

El proceso de enseanza-aprendizaje es bidireccional interactivo entre docente y estudiante. El conocimiento se construye conjunto, grupal, colectivamente, aprovechando as la energa colectiva (synergy) Tipos de estrategias: / / / Investigacin grupal: construyendo la educacin a travs del proceso democrtico. Role Playing: estudiando el comportamiento social y los valores. Bsqueda jurisprudencial: aprendiendo a pensar sobre la poltica publica.

Modelos de enseanza: personales / / Fundamento teora humanista afectiva. Carl Rogers: la persona es nica y percibe el mundo desde perspectivas que son productos de su experiencia. Los entendimientos comunes son producto de la negociacin entre las personas que deben vivir, trabajar y crear juntas. El proceso educativo debe ayudarnos a conocernos mejor, a que tomemos responsabilidad de nuestra educacin, y a que aprendamos a encontrar recursos personales para ser mas fuertes, sensibles y creativos. Se busca fomentar la independencia productiva. Debe existir un compaerismo entre los estudiantes y sus maestro. El maestro ayuda a que sus estudiantes entienda como asumir un rol activo en la direccin de su propia educacin. Tipos de estrategias: / / / Enseanza no directiva: el modelo de orientacin. Aumentando la sensibilidad: expandiendo los horizontes personales y sociales. Modelo de la reunin en el aula: compartiendo la responsabilidad por el ambiente escolar.

/ /

Modelos de enseanza: conductuales / Tiene su origen en el condicionamiento clsico de Pavlov (1927), el aprendizaje por recompensa de Thorndike (1909, 1911, 1913), estudios sobre desordenes psicolgicos de Watson y Rauner (1921), y mas recientemente el condicionamiento operante de B.F. Skinner (1953,1958).

Premisas: / El comportamiento humano es observable. Por lo tanto, su aprendizaje debe serlo tambin.

Las personas responden variables ambientales, estas fuerzas externas les estimulan a actuar de ciertas formas : efectuar o evitar un comportamiento. / Tambin puede ocurrir el comportamiento contrario (counterconditioning) donde un comportamiento nuevo sustituye a uno viejo que le era contario (ej. Relajacin por ansiedad). Tipos de estrategias: / Aprendizaje por domino y enseanza directa: Mastery Learning, teora del aprendizaje social. Aprendiendo autocontrol: usando la retroalimentacin para modificar el comportamiento. Aprendiendo por simulaciones: desde la destrezas bsicas hasta la exploracin del espacio. Entrenamiento de asertividad: hacia la comunicacin integrada.

You might also like