You are on page 1of 43

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGRICOLAS ICTA

EL CULTIVO DE CARDAMOMO (Elettaria cardamomun) EN GUATEMALA

Ing. Ren Ruano

Noviembre 2002

PRESENTACION El cultivo de cardamomo constituye un sistema agroforestal simultneo utilizando bosque natural latifoliado o bien estableciendo especies arboreas principlmente leguminosas. El componente forestal es manejado de acuerdo a los requerimientos de luz y ventilacin del cultivo. El cultivo comercial se realiza en el pas entre las altitudes aproximadas de 100 a 1500 msnm, principalmente en la zonas subtropical muy hmeda y bosque pluvial montano, las cuales comprenden regiones de la costa sur y zona norte del pas. El cardamomo constituye un cultivo permanente no tradicional del cual se aprovecha su fruto generando diferentes tipos de mercado de acuerdo a la demanda del fruto en cereza, pergamino u oro. Guatemala es actualmente el principal productor mundial de cardamomo, tanto en cantidad como en calidad, desplazando a la India que ha sido tradicionalmente el principal productor. El buen potencial productivo del pas determina una significativa generacin de divisas anuales a travs del mercado de exportacin, pues casi la totalidad se destina a ste mercado. La especie fue introducida de la India a Guatemala alrededor de 1912 y actualmente existen diferentes variedades que se cultivan para satisfacer las exigencias del mercado nacional e internacional, sin embargo la tecnificacin del proceso productivo ha sido limitada, lo cual ha incidido en bajos rendimientos y prdida de longevidad de las plantas. Los rendimientos de la especie son muy variados debido a factores de clima, manejo y variedad, sin embargo el cultivo ha sido determinante en las condiciones agrosocioeconmicas de muchas familias rurales de diferentes estratos sociales, donde el cultivo se ha manejado desde pequeas reas hasta grandes extensiones. El presente trabajo constituye una integracin de componentes que involucra experiencia, conocimiento tcnico y documentacin especfica, lo cual se complementa con informacin obtenida en procesos de experimentacin y validacin. Todos son aspectos fundamentales que el autor ha plasmado en una forma fcil de interpretar y comprender para que los conocimientos sean factibles de adoptar y de sta manera mejorar la productividad en beneficio de los productores y del pas mismo.

Ing.Ren Ruano

PROPAGACION
El cardamomo puede propagarse en forma sexual estableciendo semilleros y almcigos y en forma asexual asexual por medio de rizomas, cada una de stas modalidades tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo el sistema a utilizar depende de varios factores, tales como, disponibilidad de material de buena calidad, capacidad econmica, condiciones edafoclimticas prevalecientes, tecnologa factible, disponibilidad de tiempo, demanda de producto y urgencia de produccin. Para la reproduccin sexual sin hacer semilleros pueden utilizarse las plntulas nacidas al pie de buenas plantas adultas, las cuales se trasplantan al almcigo cuando tienen 3 a 4 hojas pequeas y para garantizar su buen desarrollo en el almcigo debe realizarse una adecuada seleccin. La planta para obtencin de semilla debe ser seleccionada. Es conveniente una planta de edad media entre 7 y 8 aos, vigorosa, sana, con carga uniforme de fruto, con tallos florales largos y con fruto de tamao caracterstico de la variedad. El fruto para semilla debe madurar en la planta y su recoleccin debe hacerse en completa madurez cada 20 o 30 das aproximadamente, de acuerdo a la variedad. El fruto seleccionado se descascara y despulpa manualmente para no daar la semilla. Debido a que sta contiene miel debe ser lavada para evitar atraccin de insectos y hormigas. Con el lavado se logra el desprendimiento de las semillas, lo cual facilita su manejo en el proceso de siembra. Para los semilleros es necesario elaborar tablones en los cuales se hacen pequeos surcos a lo ancho. Se pueden usar distancias de 2 a 3 cms entre postura y unos 10 a 15 cm entre surcos. Sembrar en forma de chorro a profundidades de 1 a 2 cms, o bien considerando el doble de su dimetro. Se cubren con tierra y se proporciona un riego profundo. El rea se cubre con paja u otro material el cual se retira a los 40 o 50 das despus. Para la elaboracin de semilleros es necesario conocer la germinacin de la semilla, pues sta tiene como promedio un 72% de germinacin cuando est recin cosechada, un 42% sembrada a los 15 das despus y un 36% a los 90 das despus de su cosecha.

Como valores medios para las estimaciones de poblacin se tiene que el peso medio de 100 semillas es alrededor de 1.5 gramos, lo cual equivale aproximadamente a unas 35000 a 40000 semillas/Kg. En trminos generales se puede estimar que para la siembra de 7000 metros cuadrados (0.7 Ha) se requieren de 60 a 120 gramos de semilla recin cosechada. La reproduccin por semilla es recomendable respecto a la de rizomas debido a que por medio de stos se propaga el Vmca (Virus del Mosaico del cardamomo),sin embargo el proceso por semilla es lento, lo cual incrementa los costos del cultivo y retarda el inicio de la produccin, pues por va sexual la primera produccin comercial se tiene alrededor de los 4 aos, mientras que asexualmente puede tenerse a los 2 o 3 aos. La reproduccin por semilla permite obtener plantas mas vigorosas y resistentes a plagas y enfermedades, se garantiza un mayor rendimiento y se tiene una vida productiva mas larga de las plantas. La reproduccin por rizomas es el mtodo mas utilizado en Guatemala por su fcil manejo y menor costo, sin embargo la productividad es menor y las plantas son mas susceptibles a plagas y enfermedades. Cuando se usan semillas provenientes de plantas infectadas con mosaico el porcentaje medio de germinacin es del 38% sin garantizar la produccin futura, mientras que la germinacin con semillas de plantas sanas puede ser del 75 al 85%,con lo cual se garantiza la produccin. La semilla de cardamomo pierde rpidamente la viabilidad por lo que debe sembrarse lo mas pronto posible despus de su recoleccin. En el cultivo de cardamomo las semillas germinadas no deben considerarse normales para la densidad poblacional, sino hasta que las plntulas hayan crecido lo suficiente, debido al tipo inicial de desarrollo. La germinacin, en funcin de las condiciones prevalecientes, puede ocurrir entre 25 y 30 das en alturas hasta de 1000 m.s.n.m. A mayores altitudes el tiempo de germinacin ser mas tardo.

Debido a los requerimientos de humedad del cardamomo en semillero los tablones deben mantenerse hmedos, para lo cual es conveniente efectuar riegos por la maana y por la tarde. Frecuentemente en los semilleros se encuentra la enfermedad fungosa denominada Mal del Talluelo o Podredumbre de los Semilleros, causada por hongos del suelo. Esta enfermedad es provocada por la alta densidad de siembra, lo cual limita la proporcin de luz solar y ventilacin de las plntulas. El control qumico oportuno es determinante para disponer de buena planta para almcigo. An cuando la semilla provenga de planta sana seleccionada no existe garanta de que su descendencia sea igual a los progenitores debido al fenmeno de Polinizacin Cruzada de la especie. Adems de que las plantas provenientes de semilla son generalmente variables en cuanto a desarrollo, rendimiento, calidad de cosecha, y precocidad de fructificacin. La extraccin de semilla del fruto, para semillero, puede hacerse con y sin fermentacin. En el primer caso los frutos se colocan en pilas de fermentacin durante 24 a 36 horas para luego proporcionarles un ligero secamiento y proceder al despulpado y lavado para eliminar la melaza que recubre la semilla, posteriormente la semilla se seca a la sombra. En el proceso sin fermentacin se despulpa inmediato a la cosecha, se lava para eliminar melaza y luego se procede al secamiento en sombra para eliminar el agua de lavado. Para los semilleros se selecciona un lugar de tierra suave, con buen drenaje, ventilado y con suficiente agua. Considerando que el proceso de germinacin requiere de humedad adecuada, aire, calor y sol, los tablones del semillero deben reunir algunas caractersticas bsicas, tales como: Orientacin de norte a sur y cobertor de tapexco de zacate u otro material. Puede usarse cobertor plstico en funcin del costo. Es conveniente que el techo orientado hacia el oriente tenga una altura de unos 1.75 a 2.0 metros y en la seccin orientada hacia el poniente unos 0.60 a 0.75 metros, lo cual permite que las lluvias fuertes ocasionales no traspasen el techo y daen las plntulas recin germinadas.

Por aparte, las plntulas reciben el sol de la maana, y de las 10 A.M en adelante se protegen de la radiacin fuerte por medio de la sombra proyectada. Este aspecto es de vital importancia debido a que las plntulas pueden ser quemadas por el exceso de sol y la falta del mismo provoca un desarrollo dbil y anormal. La semilla no debe sembrarse muy profundo, de lo contrario se ahogan, no germinan u origina plntulas con talluelos elongados que no convienen para el desarrollo. Es conveniente efectuar la siembra entre los meses de diciembre a enero para planificar las actividades posteriores adecuadamente, la germinacin ser aproximadamente a los 30 das ALMACIGO El terreno para el almcigo debe ser preparado al mismo tiempo que el de semillero para permitir la siembra oportuna de plantas de sombra temporal que debe proteger el almcigo. Se prefieren reas planas con disponibilidad de agua para riego. El suelo debe ser suave con adecuado contenido de humus y buen

drenaje.

Para sombra temporal de plntulas en el almcigo pueden utilizarse, entre otras especies, el gandul y el higuerillo. Cuando las plntulas son trasplantadas del semillero al almcigo, la sombra sembrada con anterioridad debe tener un mnimo de 0.75 a 1.0 metro de alto. La sombra se regula conforme el desarrollo de las plantas para proporcionar condiciones adecuadas de ventilacin y luz. Las plntulas al alcanzar el desarrollo de 3 a 4 hojas en el semillero son trasplantadas al almcigo donde deben protegerse por medio de sombra. El almcigo se disea de acuerdo a caractersticas de la plantacin a establecer y conveniencias del productor, sin embargo es muy comn el uso de plantas en bolsa para facilitar el manejo y garantizar un buen anclaje en campo de plantacin.

Entre los 20 a 30 das antes de trasplantar al campo debe eliminarse la sombra en el almcigo para ayudar a la aclimatacin de las plantas. Para ste tiempo las plantas deben tener unos 60 a 80 cms de alto. El almcigo con mucha sombra proporciona plantas con tallos dbiles y muy delgados que se quiebran fcilmente en el proceso del trasplante, por lo que la sombra debe regularse en forma gradual. Las distancias en el almcigo pueden ser de 0.30 metros para disponer de suficiente luz y ventilacin para fomentar tallos consistentes. Este aspecto vara cuando se elaboran almcigos en bolsa, cuyo manejo es relativamente mas fcil, pero generalmente de mayor costo. Para obtener plantas vigorosas y un buen desarrollo inicial en el campo definitivo es recomendable fertilizar el almcigo con abono foliar cada 15 o 20 das durante la poca lluviosa y con Urea diluida en agua durante la poca seca, a razn de 1 Kg./200 litros de agua cada 15 o 20 das. A los dos meses del trasplante debe aplicarse un fertilizante completo, como 10-30-10 o 15-15-15,a razn de 0.5 a 1.0 onza por planta, para ayudar al desarrollo vegetativo y radicular. Al inicio del invierno las plntulas del semillero son trasplantadas al almcigo en donde se les dar mantenimiento durante un ao por medio de limpias, control fitosanitario y riegos oportunos. Al inicio del invierno del prximo ao las plantas se trasladan al campo definitivo, el cual tiene que estar con una adecuada sombra previamente establecida de acuerdo al sistema utilizado. Para reducir el tiempo de establecimiento los semilleros y almcigos pueden realizarse en otra poca de conveniencia proporcionando un manejo mas intensivo. El mtodo mas funcional para la siembra es utilizando almcigo de bolsa, lo cual facilita el manejo y su traslado, adems de que las plantas no sufren daos en el manipuleo y no se resienten en la siembra, lo cual garantiza una buena densidad poblacional inicial, sin embargo el mtodo es de mayor costo.

CONDICIONES ECOLOGICAS La planta de cardamomo prospera bajo sombra forestal natural o establecida, constituyendo un sistema agroforestal simultneo.

En el pas, la planta desarrolla bien en altitudes comprendida entre los 100 a 1500 m.s.n.m, temperaturas medias anuales de 22 a 30 grados centgrados, precipitaciones medias anuales de 2500 a 3500 mms bien distribuidos y humedad relativa alrededor del 80%.La planta requiere de luminosidad y ventilacin de acuerdo a su fase de desarrollo, por lo cual la sombra debe ser regulada oportunamente para formar un microclima adecuado. La planta requiere de diferentes proporciones de sombra de acuerdo al perodo de desarrollo del cultivo. La sombra inicial es aproximadamente del 50 al 60,la cual puede reducirse hasta un 40% en las temporadas de produccin. La zona de vida adecuada para el cultivo se localiza en el bosque muy hmedo subtropical, clido, templado y fro y tambin en el bosque pluvial montano. En ambos casos el bosque es regulado para una proporcin adecuada de sombra, luz y ventilacin. SUELOS Para una buena produccin sostenida los suelos deben contener alta cantidad de humus y ser profundos con subsuelo permeable. Lo ideal son suelos vrgenes debido a sus adecuadas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Los suelos con topografa ligeramente inclinada favorecen el drenaje superficial y sub superficial. Los anegamientos prolongados daan severamente la planta, por tal razn los suelos de textura arcillosa no son recomendados para el cultivo, adems de que en perodos secos tienden a rajarse lo cual daa el sistema radicular superficial de la planta. Una textura franca con alto contenido de materia orgnica es ideal para el cultivo. Los suelos pobres deben ser sujetos de incorporaciones de material orgnico para mejorar su estructura y fertilidad, de lo contrario la produccin ser limitada. Los suelos con buena porosidad facilitan el proceso de infiltracin y aereacin, lo cual favorece el desarrollo radicular ,optimiza el desarrollo vegetativo y evita anegamientos, lo que permite una buena produccin por largo tiempo.

El contenido de humus es indispensable, pues es mineralizado por los microorganismos eliminando sus nutrientes, los cuales son aprovechados fcilmente por la planta, adems de que facilita la absorcin de los elementos nutritivos contenidos en los fertilizantes. Si el suelo carece de humus las aplicaciones de fertilizantes no son efectivas debido a que para su aprovechamiento se necesitan los microorganismos presentes en la materia orgnica. Es importante considerar que el suelo cultivado con cardamomo, mejora sus caractersticas mediante el aporte permanente de material orgnico proveniente de las podas de ramas de rboles de sombra y de las hojas cadas de stos, as como por el aporte de tallos y hojas de las plantas de cardamomo despus de cada produccin. Un Ph ligeramente cido entre 6.5 a 6.8 es adecuado para el cultivo, debido a que ayuda a la asimilacin de los nutrientes presentes en el suelo o aplicados por medio de fertilizantes. Sin embargo dependiendo de las condiciones prevalecientes son tambin adecuados Ph de 6.8 a 7.2. Es necesario efectuar muestreos y anlizis de suelo para determinar su contenido de nutrientes y poder elaborar programas de fertilizacin. Es importante incluir un analizis del contenido de Calcio en el suelo, pues ste elemento junto con el humus y el contenido de arcilla son determinante en el Ph del suelo, el cual debe ser corregido cuando presenta alta acidez o alta alcalinidad. PREPARACION DEL CAMPO DEFINITIVO Es conveniente que el terreno se prepare un ao antes del establecimiento de la plantacin o del trasplante del almcigo. Cuando se posee un bosque natural, generalmente latifoliado, puede procederse de la forma siguiente: -Regulacin de sombra, que consiste en la extraccin del exceso de rboles tratando de eliminar los malformados, viejos, mal ubicados y de copas muy densas o muy altos. A simple vista se debe estimar un 50 a 60% de sombra para permitir una adecuada proporcin de luz y el mantenimiento de un microclima favorable a las plantas a establecer.

De acuerdo al tipo de especies forestales existentes debe considerarse el manejo del sotobosque para sombra futura del cultivo. Los rboles grandes tumbados deben ser aprovechados para uso conveniente y sus remanentes colocarlos entre los posibles surcos del cultivo para su descomposicin y mejoramiento del suelo como aporte orgnico. Por las caractersticas del cultivo a largo plazo, es conveniente seleccionar para sombra rboles delgados, jvenes, con proyeccin de sombra extendida y poco densa que permita la entrada de luz. Estos rboles sern manejados posteriomente de acuerdo a los requerimientos de luz, ventilacin y humedad del cultivo. En este sistema el trazo de los surcos se dificulta debido a que los rboles se encuentran heterogeneamente distribuidos en el espacio, sin embargo debe de tratarse de alinear los surcos lo mejor posible para facilitar el manejo del cultivo, o bien efectuar la siembra en espacios convenientes. Conforme transcurre el tiempo de cultivo la sombra de los rboles seleccionados deber ser graduada de acuerdo al desarrollo de las plantas y condiciones ambientales prevalecientes. La sombra del 50 al 60% puede permanecer por unos dos a tres aos mientras las plantas desarrollan, pero despus en la poca productiva debe ser regulada. Cuando en el terreno no se tiene bosque es necesario seleccionar especies de sombra a establecer. En ste caso el rea til se disea fcilmente porque los distanciamientos tanto de la sombra como del cultivo se manejan a conveniencia. Para el efecto las especies de sombra son seleccionadas de acuerdo a intereses del productor, para lea, postes, madera, etc. Entre algunas especies recomendables se tienen: - El Chaln(Inga xalapensis),el cual es considerado como la mejor especie de sombra para cardamomo debido a las caractersticas siguientes: -Su rea foliar es permanente y bien proyectada, lo cual permite una adecuada iluminacin y ventilacin. -Resiste perodos considerables de sequa, lo cual garantiza el sombreamiento del cultivo.

- No requiere labores culturales y puede ser manejado fcilmente a travs de podas que son necesarias para la regulacin de sombra. -Su tiempo de vida es largo, lo cual garantiza la permanencia de sombra. -Su sistema de ramificacin se proyecta en diferentes direcciones, lo que permite cubrir mayor rea aprovechable. -Se adapta a diferentes condiciones de suelo y clima. -Su crecimiento es relativamente rpido y su sombra adecuada al cultivo puede tenerse a los 3 o 3.5 aos de establecido. -Su madera constituye buen combustible. -Por se especie leguminosa fija nitrgeno atmosfrico en el suelo, lo cual mejora su actividad biolgica y fertilidad. -Forma una capa de humus en el suelo, debido a que continuamente bota hojas, lo cual mejora las caractersticas edficas. -Su tipo de sombreamiento es adecuado para los requerimientos del cultivo. A pesar de las ventajas indicadas la especie posee algunos inconvenientes, tales como: Es atacada por taltuzas (Geomys mexicanus,G. Hispidus) las cuales se alimenta de la corteza y destruye el sistema radicular, por lo cual el rbol muere. Es infestada por diversos parsitos que afectan su longevidad. Sus hojas caen continuamente sobre plantas de cardamomo, lo cual amerita limpiezas anuales, principalmente cuando inicia la brotacin de tallos florales y vegetativos, entre los meses de enero a diciembre, segn regin climtica. -El caspirol (Inga preussi). Esta especie tambin leguminosa puede ser utilizada con algunas limitaciones, pues tiene el follaje mas denso y hojas mas pequeas que el Chalum y no resiste podas muy fuertes, es de crecimiento lento y su sombra no puede obtenerse antes de los cuatro aos. Adems es de corta longevidad, tiene especies animales como enemigos que pueden afectar su desarrollo y bota mucho material foliar. -El Cushin (Inga laurina) y Paterna(Inga paterna),tiene caractersticas similares al caspirol, sin embargo de acuerdo a condiciones prevalecientes o conveniencias stas especies pueden utilizarse para el sombreamiento del cultivo considerando sus limitaciones. El establecimiento de las especies de sombra, cuando no se tiene bosque natural, es conveniente hacerlo en los meses de mayo a junio utilizando distancias de 5x5,metros, a 7x7 metros para proporcional a las plantas jvenes de cardamomo suficiente sombra durante los dos o tres primeros aos.

Alrededor del cuarto ao de establecidos los rboles se regula su densidad ,por eliminacin, a distancias de 10x10 a 12x12 metros, las cuales determinan densidades de 100 y 69 plantas/Ha, respectivamente. Los rboles seleccionados deben ser objeto de poda de formacin eliminando las ramas bajas y centrales para que el rbol proyecte la sombra a su alrededor. La especies de sombra debe sembrarse con un ao de anterioridad al trasplante del cardamomo, para que las plantas tengan como mnimo entre 1.50 a 2.0 metros de altura, por tal razn se requieren para sombra especies de rpido crecimiento y deben ser fertilizadas para acelerar su desarrollo. Pueden aplicarse de 30 a 60 gramos/planta de un fertilizante completo como 10-30-10 o 15-15-15, complementadose posteriormente con 60 gramos/planta de un fertilizante nitrogenado como Urea. Las aplicaciones deben hacerse en condiciones de humedad edfica y en forma incorporada para su ptimo aprovechamiento. Cuando el terreno disponible estuvo cultivado con caf puede utilizarse la sombra ya establecida para ste cultivo y solo cuando sea necesario puede incrementarse o eliminar plantas indeseables. ESTABLECIMIENTO DE PLANTACION El distanciamiento de siembra depende del tipo de desarrollo de la variedad y disponibilidad de semilla, sin embargo para propiciar buena ventilacin, facilitar las labores culturales y permitir la entrada de luz necesaria durante el proceso de maduracin de frutos, pueden utilizarse 2.5 metros entre plantas y 3 metros entre surcos, o bien 3x3 metros al cuadro, o 3 metros entre plantas y 3.5 entre surcos. La densidad de poblacin depender del distanciamiento y del nmero de plantas por postura. Con distancias de 2.5x3.0, 3x3 y 3x3.5 metros utilizando una planta por postura se tienen densidades de 1333, 1111 y 952 plantas/Ha,respectivamente. Estos distanciamientos facilitan la resiembra tanto para renovar la plantacin como para compensar faltantes en la densidad de poblacin.

Para la siembra debe considerarse el tipo de plntula disponible ,ya sea raz desnuda, rizoma o bolsa de almcigo, pues de sto depende el manejo inicial de la plantacin, sin embargo puede generalizarse que se requiere un ahoyado de 30 cm cbicos para la siembra con objeto de facilitar el desarrollo radicular. Es conveniente aplicar una dosis de fertilizante al fondo del ahoyado, a razn de 25 a 50 gramos de fertilizante completo, el cual no debe quedar en contacto con la raz porque sta es muy sensible y puede quemarse fcilmente. Cuando se utilizan plantas en bolsa de almcigo, sta debe ser removida para la siembra, lo cual optimiza el anclaje. Es conveniente aplicar la tierra obtenida de la parte superficial, en el ahoyado, en el fondo del agujero debido a que posee mejor fertilidad y mayor contenido orgnico. Para garantizar la siembra y la densidad poblacional la plntula debe tener un tutor temporal para permitir su buen crecimiento inicial y evitar que se doble. La planta se amarra ligeramente al tutor para mantener su posicin erecta. Cuando se disponga de informacin sobre la presencia significativa de nemtodos deben aplicarse nematicidas en el momento de siembra. VARIEDADES COMERCIALES Y ORIGEN Las variedades comerciales en Guatemala son introducciones de la India y Ceiln(Sry Lanka), las cuales se han adaptado adecuadamente a las condiciones climticas del pas. Estas variedades se conocen como: Ceiln y Malabar. La primera es originaria de Ceiln y se caracteriza porque posee tallos cortos y gruesos, hojas grandes y anchas, tallo floral largo hasta de 1.50 metros con entrenudos separados. Su fruto es de forma oblonga y grande con semillas de coloracin caf oscuro con tendencia griscea. La variedad Malabar es originaria de la India, posee tallos largos y hojas delgadas, sus tallos florales son cortos y con entrenudos mas juntos. La forma del fruto es redondo y pequeo con semilla de coloracin negra. En el pas stas variedades se han degenerado debido a la polinizacin cruzada natural de la especie y otros factores lo que ha dificultado la conservacin de

sus caractersticas y por aparte se tienen diferentes tipos de cardamomo de acuerdo a las regiones climticas. El cardamomo es originario de la costa sur occidental de la India y de la isla de Ceiln donde la planta crece en forma silvestre en los bosques de clima tropical, similares a los de Guatemala, lo cual ha favorecido su adaptacin en el pas. El cardamomo fue introducido a Guatemala alrededor del ao 1914 por medio del ciudadano alemn O.Majus a la finca Chinasayub de Cobn, Alta Verapaz. En 1948 la semilla introducida a Cobn fue llevada a la costa sur donde se inici la extensin del cultivo en la regin. En las regiones productoras de cardamomo de Guatemala se han denominado algunos tipos de cardamomo, tales como Verde, Jocote, Pache, Gigante y Elefante, entre otros, los cuales son provenientes en mayor o menor grado de las variedades Malabar y Ceiln. El tipo verde posee caractersticas de la variedad llamada Mysor y comprende plantas robustas y tallos altos de 4 a 5 metros, hojas glabraz en el haz y enves. Haz verde oscuro y tallos florales erectos de 60 a 120 cms con 25 a 30 racimos, cpsulas grandes con 3 ngulos de 2x1 cm y color verde oscuro que no se reduce hasta la madurez, pero s posteriormente. El fruto posee 20 a 24 semillas y las plantas producen de 5 a 10 kg de cpsulas/planta. El cardamomo llamado Pache tiene caractersticas de la variedad llamada Malabar y manifiesta dos modalidades. Una se identifica con plantas tamao mediano, con pubescencia en el envs de las hojas, inflorescencias erectas o semi erectas, frutos grandes redondos u oblongos y triangulares. La otra modalidad comprende inflorescencias rastreras o decumbentes, frutos redondos pequeos y verde amarillentos a su madurez. BOTANICA La planta posee rizomas carnosos de forma irregular. De stos se originan las races, las cuales pueden medir hasta 150 cm de largo por 0.5 cm o menos de ancho.

Las races se ramifican y ejercen funciones de soporte, adems de sus funciones nutricionales. Existen tambin raicillas secundarias de aproximadamente 1 cm de largo. Los tallos vegetativos pueden medir alrededor de 4 metros de largo, con dimetros de 3 a 5 cm. Nacen en la seccin superior de los rizomas. Son de color verde, pero en la base se decoloran. Las hojas son lanceoladas y alternas con largos entre 0.60 a 1.0 metros y anchos de 15 a 20 cm. El haz es de color verde oscuro y el envs verde claro y con velocidad segn la variedad. Los tallos vegetativos tienen crecimiento vertical y los tallos florales generalmente crecen en forma horizontal. Los tallos florales pueden medir desde 80 a 150 cms de largo y 1 cm de ancho, segn variedad. De acuerdo al tipo de cardamomo el comportamiento de los tallos florales puede variar. La corola se forma de tres ptalos y de stos dos estn atrofiados y el otro mide alrededor de 2.5 cm de largo y 2.0 cm de ancho. Su color es blanco con franjas prpuras. Cada tallo posee 15 a 20 hojas. La inflorescencia es un escapo que emerge del rizoma y se conforma de un raquis principal con promedio de 20 racimos y en cada uno de ellos se forman unas 10 a 15 flores con antsis en sucesin desde la base hacia el pice del racimo. Los tallos son caas erectas envueltas por vainas de hojas con alturas entre 2 y 5 metros. La inflorescencia brota de la base del tallo e inicia a los 2 o 3 aos. Las flores miden 3.5 a 4 cms de largo y unos 2 cm de ancho y son zigomrficas protegidas con bracteas foliares. El nmero de tallos por macolla vara con la variedad, edad y fertilidad del suelo. El fruto es una cpsula trilocular dehiscente y de forma ovoidea con base redonda y pice agudo de 10 a 20 mms de largo y 5 a 10 mms de ancho, de color verde plido a verde amarillento. Cada lculo del fruto tiene 5 a 7 semillas.

Las semillas son de 3 a 4 mms de largo, duras y angulosas con membrana incolora delgada y muscilaginosa, a la cual se le denomina arilo. Debajo de la epidermis de la semilla se encuentra una capa celular con aceite aromtico y sabor picante caracterstico. La semillas contiene principalmente almidn en cantidades mayores al 50% y equivalen al 69% del peso del fruto seco. El aceite voltil se compone bsicamente de cineolina y alfa-terpenilacetato. Es una planta perenne de rizoma tuberoso con 8 a 20 tallos de 2 a 3.50 metros de altura. El rizoma produce tallos florales de 90 cms de largo con flores de tipo pancula. El sistema radicular es fibroso con races de 0.70 a 1.50 metros de longitud que se extienden generalmente en forma horizontal y la mayor proporcin se encuentra entre los 0.15 a 0.20 metros de profundidad. La semilla se compone principalmente de aceite esencial, entre 3.5 a 7% y a l se deben las caractersticas aromticas. La envoltura del fruto contiene poco aceite, aproximadamente 0.5%.El aceite es un lquido incoloro y picante con densidad de 15 grados y soluble en alcohol. El caliz es gamospalo y la corola gamoptala, posee cinco estambres y solo uno es frtil. Las flores nacen en panculas de racimos y cada mata puede tener entre 30 a 40 panculas, las cuales nacen del rizoma y se les denomina inflorescencias en Escapo. El labelo est opuesto al estambre frtil y constituye un estaminoideo petaloide. El polen es binucleado con intina gruesa y exina delgada. El estambre frtil se localiza en medio de la flor. La antera posee dos sacos polnicos con dehiscencia longitudinal. El gineceo se forma de un pistilo y es trilocular. El estigma es capitado.

La clasificacin taxonmica de la especie es la siguiente: Subreino: Embryobionta. Divisin:Magnoliophyta. Clase:Liliopsida. Subclase:Zingiberidae. Orden:Zingiberales. Familia:Zingiberaceae. Gnero.Elettaria. Especie:cardomomum. LABORES CULTURALES DEL AGROSISTEMA. Establecimiento y manejo de sombra temporal y permanente: La sombra temporal se utiliza mientras se desarrollan las plantas de sombra definitiva que comnmente son especies Ingas. Para sombra temporal se prefieren plantas leguminosas, de rpido crecimiento y fciles de manejar, tales como gandul y madrecacao, entre otras, las cuales permanecern por unos dos aos. El manejo de sombra permanente tiene diferentes modalidades y sus copas proyectoras de sombra deben regularse de acuerdo a su tipo de desarrollo para permitir la entrada de luz de acuerdo a la etapa de desarrollo del cultivo. Durante los dos primeros aos de cultivo la sombra permanente puede regularse a simple vista a un 50 o 60%, la cual debe ser reducida paulatinamente, hasta el perodo de cosecha cuando la sombra puede ser de un 40% o un poco mas segn ambiente en el cultivo. Estas condiciones pueden variar con las condiciones climticas prevalecientes en las zonas productoras. El material sobrante de las podas por reducciones de sombra debe colocarse entre los surcos del cultivo para su descomposicin, aporte orgnico y mejoramiento del suelo a mediano plazo. Para sombra permanente pueden sembrarse especies a conveniencia que puedan proporcionar productos alternativos o bien hacer uso de bosques naturales, los cuales son manejados mediante regulaciones de sombra a travs de podas oportunas.

El establecimiento del cultivo bajo sombra natural regulada dificulta el distanciamiento de siembra, por lo cual debe tratarse de ubicar las posturas lo mejor posible para no afectar la densidad de poblacin. Por el contrario con sombra de especies arboreas sembradas, el distanciamiento y la densidad poblacional se mantienen en forma uniforme y facilita las labores de cultivo y cosecha. Control de malezas: Por el tipo de desarrollo del cultivo y su sistema radicular superficial, en el cultivo de cardamomo las limpias son fundamentales durante los dos o tres primeros aos cuando las malezas ejercen alta competencia por nutrientes, espacio y luz. Despus de los tres aos las plantas de cardamomo y los rboles de sombra se encuentran bien desarrollados, lo cual limita la proliferacin de malezas, por lo que las limpias ya no son tan necesarias. Las malezas crecen con diferente intensidad en diferente clima y suelo, sin embargo puede generalizarse que son necesarias unas 3 a 4 limpias anuales durante la poca lluviosa, principalmente en los 2 o 3 primeros aos de cultivo. Es conveniente, de acuerdo a la incidencia de malezas, efectuar plateos en forma intercalada a las limpias, para mantener sin malezas los alrededores de las plantas. Debido a las caractersticas superficiales del sistema radicular del cardamomo y a la limitada humedad durante la poca seca, en sta temporada las limpias deben espaciarse de acuerdo a condiciones prevalecientes, o bien no realizarse si la incidencia es baja, con lo cual se propicia la presencia de humedad. El uso de herbicidas en el cultivo es restringido debido a riesgos en el ambiente, las personas y las plantas, por lo que generalmente no son recomendables, lo cual determina que las limpias se efecten en forma manual por medio de chapeos.

Fertilizacin: Para la fertilizacin del cardamomo es necesario considerar varios factores, tales como: La cada permanente de hojas de los rboles de sombra y la incorporacin al suelo del material remanente de las podas de los mismos por regulaciones de la sombra, as como por el aporte de las hojas y tallos desechados del cardamomo despus de su cosecha, mejoran las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas considerablemente. Sin embargo, de acuerdo a anlizis de suelo es necesario efectuar las respectivas fertilizaciones para optimizar la produccin principalmente con Nitrgeno, Fsforo y Potasio, los cuales requiere la planta en mayor proporcin considerando su desarrollo vegetativo, su sistema radicular y su tipo de produccin. En la fase de semilleros y almcigo es conveniente hacer aplicaciones de fertilizantes foliares que por su contenido de micronutrientes corrigen deficiencias nutricionales, lo cual permite un crecimiento vigoroso principalmente cuando se hacen combinaciones con fertilizantes nitrogenados granulados. Cuando la plantacin se encuentra establecida son necesarios los fertilizantes con NPK.El Nitrgeno es un nutriente fundamental para el desarrollo vegetativo de hojas y tallos y proporciona el color verde oscuro a las plantas, lo cual favorece el proceso de fotosntesis. La aplicacin de Nitrgeno (Urea 46%%),es conveniente cuando inicia el desarrollo de los nuevos brotes de los tallos vegetativos, los cuales producirn para el ao siguiente. Esta brotacin puede variar pero en general puede ser entre noviembre a enero. Se considera adecuada la dosis de 0.5 Kg de Nitrgeno(Urea 46%) por planta adulta de unos 3 a 4 aos con un nmero de 30 a 40 tallos vegetativos. Para plantas de 1 ao en el campo pueden aplicarse 0.25 Kg/planta y para las de 2 o 3 meses de sembradas pueden aplicarse unos 100 gramos/planta. La Urea debe ser aplicada cuando el suelo tenga adecuada humedad y enterrarla ligeramente para evitar prdidas por volatizacin.

Las aplicaciones de fsforo corresponden al cido fosfrico con 44% de fsforo (P2O5).Este nutriente es necesario para el crecimiento de la planta y es importante aplicarlo al inicio del crecimiento junto con el Nitrgeno. El fsforo ayuda al desarrollo del sistema radicular, lo cual es determinante en los primeros 3 aos de vida de la planta en el campo definitivo. Pueden aplicarse en forma incorporada unos 100 gramos/planta con intervalos de 6 meses durante los tres primeros aos y en condiciones de humedad edfica. De acuerdo a caractersticas del suelo y programas de fertilizacin pueden aplicarse 90-60-60 Kg./Ha de NPK en dos etapas. Al inicio de la floracin usar 180 a 200 Kg/Ha, de 15-15-15 y posteriormente aplicar Urea a razn de 45 a 50 Kg/Ha para complemento, preferiblemente en el mes de septiembre. El fsforo en el cardamomo mejora la resistencia a las enfermedades, aumenta la fecundacin y rendimiento de frutos. Su deficiencia retrasa el desarrollo, afecta la fecundacin y retrasa la maduracin de frutos. El Potasio utilizado en el cardamomo es K2O (83% ),y le proporciona a la planta mayor resistencia a heladas y sequas. Tambin proporciona mayor consistencia a los tejidos y favorece igual que el fsforo, el desarrollo radicular. La consistencia proporcionada a los tallos evita que stos se doblen o quiebren, principalmente cuando las plantas son altas. En general, pueden aplicarse en plantas adultas de 3 a 4 aos en los meses de lluvia dosis de fertilizante completo como 10-30-10 o 15-15-15,a razn de 300 a 500 gramos/planta.

Las aplicaciones nitrogenadas deben ser racionales, pues el exceso del nutriente causa un desarrollo vegetativo excesivo, lo cual puede causar la cada de las plantas debido a que los tallos no soportan el exceso de rea foliar. Regulacin de sombra: Cuando se ha establecido la especie para sombra permanente, como chalun, entre otras, debe realizarse una poda de formacin eliminando las ramas del rea central para que el follaje se extienda alrededor del rbol. A la vez deben eliminarse los rboles de exceso para que la plantacin disponga de distanciamiento y espacio adecuados, pueden ser distanciamientos de 10x10 a 12x12 metros. Si la sombra es de bosque natural, debe ser regulada de acuerdo a las especies prevalecientes y su tipo de sombra proyectada, puede estimarse un 50 a 60% de sombra durante los tres primeros aos. La regulacin consiste en la eliminacin de ramas y rboles indeseables as como de los rboles que proporcionan exceso de sombreamiento. PLAGAS PRINCIPALES Picudo del cardamomo: Esta plaga es de importancia econmica principalmente cuando no se hace un control preventivo adecuado. Para su control qumico es necesario estimar su posible dao, debido a que el cultivo es de polinizacin cruzada por medio de insectos, por lo que stos pueden ser eliminados fcilmente con las aplicaciones de insecticidas, lo cual afecta drsticamente la produccin. El picudo perfora el fruto y se estima que puede alimentarse de su contenido o bien el fruto perforado puede ser invadido por hongos causantes de pudricin. Comnmente el fruto es perforado una sola vez por el adulto. En condiciones favorables la hembra oviposita el fruto y la larva se alimenta de su contenido dejndolo vaco. La hembra tambin puede perforar un agujero minsculo en el cuello del bulbo donde oviposita. La larva se alimenta del contenido del bulbo para lo

cual forma galeras dentro del rizoma y posteriormente sale para transformarse en adulto perforando nuevamente su salida. Debido al ataque sectorizado de la plaga, al efecto de los insecticidas sobre los polinizadores y al costo de aplicacin es necesario estimar la conveniencia de aplicar pesticidas en la plantacin. En funcin de stos factores pueden utilizarse productos sistmicos para la fase larvaria y de contacto para la fase adulta. Nemtodos: Los nemtodos causan lesiones en el tejido celular, lo cual constituye la entrada de patgenos principalmente hongos causantes de pudriciones. Por la infeccin de nemtodos las hojas se tornan amarillentas y pierde su lustre natural. Adems los nuevos brotes de la planta desarrollan anormalmente y su crecimiento se detiene. Estos microorganismos se propagan hacia las plantas vecinas fcilmente, por lo que amerita el control de plantas afectadas y plantas sanas vecinas. Para el control pueden hacerse aplicaciones conjuntas de fungicidas y nematicidas, principalmente para evitar su propagacin y la infeccin por hongos. Cuando se sabe de la presencia de nemtodos en el suelo de la futura plantacin es necesario hacer aplicaciones de productos nematicidas en los sitios de siembra, a razn de unos 25 gramos/postura,antes del trasplante. Barrenador del tallo: Es una larva que barrena el tallo, los escapos e hijuelos haciendo galeras hasta los rizomas, lo cual expone el tejido a la infeccin de patgenos, principalmente hongos. Los insecticidas sistmicos pueden ser funcionales pero considerando sus efectos limitantes en el cultivo.

ENFERMEDADES PRINCIPALES Cercspora: Es una enfermedad fungosa cuya incidencia se observa principalmente en el rea foliar de las plantaciones expuestas al sol. Se propaga por medio de esporas transportadas por el viento. Se inicia con puntos rogizos que aumentan de tamao conforme transcurre el tiempo y en funcin de las condiciones ambientales prevalecientes. Las manchas llegan a cubrir totalmente la hoja, lo cual limita el proceso fotosinttico debido a la reduccin del rea foliar vital. Para el control de la enfermedad debe proporcionarse una sombra adecuada desde el principio del cultivo. Cuando el patgeno aparece en plantaciones ya establecidas deben sembrarse especies que proporcionen sombra adecuada y que sean de crecimiento rpido. Debido al exceso de follaje de las plantas y a la forma de diseminacin de la enfermedad el control con fungicidas es antieconmico, por lo que el control debe ser por medio de labores culturales. Pudricin de rizomas y base de tallos. Esta enfermedad ha adquirido alta importancia en los ltimos aos y se caracteriza porque inicialmente se secan las hojas y los tallos y posteriormente se pudren los rizomas y el sistema radicular, lo cual causa fuertes reducciones en la densidad de poblacin y por ende en la produccin de frutos. La enfermedad puede provocar la prdida de toda la plantacin si no se toman las medidas necesarias de control. Su desarrollo inicial es por medio de focos que luego se propagan en funcin de las condiciones ambientales prevalecientes. La enfermedad se favorece por el exceso de sombra, ambientes hmedos y alta humedad edfica. Para su control deben efectuarse drenajes y regular la sombra para mayor penetracin de luz solar. Las plantas enfermas deben sacarse del lugar y quemarse. La enfermedad es causada por hongos presentes en el suelo, tales como Fusarium y Phytium. Pueden hacerse aplicaciones de fungicidas especficos en forma preventiva para controlar la fungosis, tales como Ridomil y Benlate, entre otros, de acuerdo a la incidencia y considerando el factor econmico.

Mosaico (Virus del cardamomo). Inicialmente las plantas adultas infectadas no aparentan estar enfermas, pues mantienen su desarrollo y produccin, sin embargo en los siguientes aos los brotes nuevos ya no desarrollan normalmente, la produccin se reduce cada ao y el fruto se torna amarillento. De acuerdo a la severidad de la infeccin la planta deja de producir y reduce su follaje drsticamente. El virus infecta plantas de toda edad y cuando son jvenes o plntulas stas no desarrollan ,las hojas se rizan y los tallos se doblan hacia abajo. Los sntomas son visibles primero en las hojas jvenes, las cuales muestran manchas o rayas paralelas de color verde claro hasta blancuzco y a veces verde oscuro. Las manchas se prolongan desde la vena principal de la hoja hacia su orilla. Los tallos nuevos muestran manchas verde oscuro sobre el tallos verde claro, sin embargo conforme el tallo va tomando su coloracin verde oscura las manchas pueden no notarse. Segn el grado de infeccin una planta adulta puede producir normalmente durante algunos aos, o bien puede no desarrollar o dejar de producir. Debido a que la enfermedad es sistmica, deben considerarse algunas recomendaciones, tales como: Aplicar algn herbicida sistmico a plantas enfermas, o bien hacer las aplicaciones a tallos cortados a unos 30 cms del suelo cuando stos empiecen a brotar con lo cual se reducen costos de agroqumico y se logra buen control. La planta muerta se saca de la plantacin y se debe quemar. La transmisin puede realizarse por medio de instrumentos de labranza principalmente en la labor de poda del cardamomo despus de su cosecha, por tal razn los instrumentos de labranza deben ser desinfectados diariamente para reducir riesgos de propagacin. Para las plantaciones nuevas debe utilizarse solo material proveniente de semilla, pues el virus no se transmite sexualmente. Es decir no deben utilizarse plantas reproducidas asexualmente por medio de rizomas, aunque stas muestren buen desarrollo y sanidad.

Los fidos son los principales transmisores de la enfermedad virtica, lo cual limita su control dado el complejo bitico que conforman, por lo que se deben tomar medidas preventivas oportunas dirigidas a la plaga. FLORACION Y POLINIZACION La polinizacin del cardamomo es entomfica, especialmente por medio de Hymenperos de los gneros Trigona, familia Apidae (reinita) y Bombus, familia Bombidae (abejorros).Las dos especies tienen similar eficiencia en la polinizacin y determinan una media alrededor del 71% de frutos viables. Algunas mariposas, colibres, hormigas, caros, lluvia y viento pueden determinar un promedio de 23% de frutos viables. El 6% restante puede deberse a autogamia natural. El tipo de flor del cardamomo y el microclima requerido para el cultivo influyen en la poca atraccin de insectos polinizadores, en comparacin con flores de otras especies. Las variedades y tipos de cardamomo son generalmente interfrtiles, lo cual facilita la formacin de hbridos naturales que varan en sus caractersticas. La floracin es mas acelerada en regiones de menor altitud donde prevalecen condiciones de mayor temperatura. Se ha observado que los descensos de temperatura provocan reduccin en la actividad de las abejas, lo cual puede reducir la efectividad de polinizacin. Lang,(3),en estudios realizados en plantaciones de Cobn, Alta Verapaz, ha determinado que el mejor momento para la polinizacin es inmediatamente despus de la antesis, a las 6 horas, debido a que las flores no estn perforadas y la disposicin del labelo obliga a las abejas Trigona y Bombus a situarse en medio del labelo y frente al estambre. Estudios efectuados en la India han establecido que las flores abren alrededor de las 5.30 horas y permanecen receptivas hasta las 11 horas. Se ha determinado que en la variedad Malabar se tiene una produccin mxima de 40% cuando la polinizacin se realiza entre las 9 y 9.30 horas, mientras que en

la variedad Mysore se tiene un mximo de produccin de 31% realizando la polinizacin entre las 6 y 6.30 horas. En las regiones productoras de Guatemala, se puede tener entre 35 a 45% de frutos viables como producto de la polinizacin natural, principalmente entre las 6 y 10.30 horas, lo cual difiere con la variedad y condiciones ambientales. Estos aspectos determinan que la planta tiene una floracin considerable pero sta no corresponde a la produccin de frutos, que es relativamente baja. La mayor proporcin de la polinizacin puede realizarse entre las 6 y 7 horas, de acuerdo a observacin de poblaciones de insectos. La polinizacin es cruzada, sin embargo puede realizarse el fenmeno de autofertilizacin en menor proporcin. Las flores son polinizadas hasta en un 90 a 99% por insecto segn condiciones prevalecientes. En las plantaciones de cardamomo las flores se desarrollan en condiciones de poca luz, mucha humedad, menor temperatura que la ambiental y comnmente cubiertas por hojas y tallos secos de la planta misma y de hojarasca de los rboles de sombra. Este microclima formado y necesario para el cultivo y la variacin de la floracin durante el ao, determinan que los insectos polinizadores sean poco atrados por las flores del cardamomo, en detrimento de la produccin. La colocacin de colmenas en las cercanas de las plantaciones puede ayudar a la polinizacin, pero debe considerarse que las abejas pueden tener preferencia por otras especies nativas u otros cultivos, dado el ambiente poco atractivo formado en el agrosistema del cardamomo. La polinizacin es mas efectiva cuando se tiene presencia de humedad debido a que durante la poca seca se produce fcilmente derrame de polen a causa del movimiento de tallos florales. Asimismo el viento puede provocar autofecundacin cuando prevalecen condiciones ambientales secas. De acuerdo a Lang (3),las flores son receptivas desde la antesis hasta aproximadamente 12 a 15 horas despus en los meses que se tiene mayor floracin. La fecundacin se puede realizar en un perodo menor a las 24 horas.

Durante el ao la planta tiene un contnuo aborto tanto de flores como de frutos y generalmente se incrementa entre los meses de diciembre a enero. Este perodo corresponde a la ltima fase de vida de las flores del ao anterior y las flores jvenes del nuevo ao. PRODUCCION Y COSECHA Generalmente la plantacin de cardamomo inicia su produccin a los 3 aos de su establecimiento, sin embargo las primeras producciones son bajas, pero se incrementan conforme el tiempo en funcin de su manejo agronmico. La produccin se mantiene en mayor o menor grado durante casi todo el ao. La cosecha inicia entre los meses de Junio y Julio y finaliza entre marzo y abril. La forma de cosecha es escalonada debido a que el desarrollo de las flores ubicadas alternamente en el tallo floral es heterogeneo, primero desarrollan las flores de la base y gradualmente van desarrollando las otras hasta llegar al pice del tallo floral. Por tal razn los primeros frutos cortados son los de la base y por ltimo se cortan los del apice del tallo floral. Cada uno de stos en su ramificacin secundaria puede tener de 12 a 20 frutos. Por lo general el brote de tallos florales se inicia en los meses de diciembre a enero y su crecimiento se prolonga hasta marzo o abril. La formacin del fruto se realiza de abril a julio y la maduracin se lleva a cabo entre julio y abril. Estos intervalos indican que la floracin y fructificacin se realizan durante la mayor parte del ao. Por lo comn el fruto tierno es de color verde plido, al madurar se torna verde oscuro ligero y al sobremadurarse toma un color amarillento. El fruto tierno ejerce cierta resistencia al desprendimiento del tallo y cuando se encuentra en el tiempo adecuado de corte, se desprende fcilmente y el

pednculo es retenido en el tallo. La buena calidad de cosecha se obtiene cortando solamente los frutos en su estado ptimo de maduracin. La produccin de plantas es muy variable anualmente, sin embargo en el tercero y cuarto ao pueden obtenerse unos 300 a 400 kg/Ha de cardamomo pergamino y en el quinto al sexto ao unos 400 a 500 Kg/Ha, considerando una relacin cereza/pergamino de 4.5:1.Estos rendimientos pueden incrementarse posteriomente de acuerdo al manejo del cultivo. Para mantener la produccin comercial y la calidad del fruto es conveniente la renovacin de la plantacin entre los 15 y 20 aos y cultivar preferentemente las variedades de fruto grande y de coloracin verde oscuro. La primera cosecha en plantaciones provenientes de semilla inicia a los 3 o 4 aos y en plantaciones provenientes de rizomas la cosecha inicia a los 2 o 3 aos. La maduracin del fruto inicia aproximadamente a los 5 meses despus de la floracin y despus de la primera recoleccin sta se realiza cada 20 a 40 das durante casi todo el ao segn regin climtica. Es recomendable recolectar el fruto antes de la maduracin completa, es decir frutos sazones color verde con inicio de amarillamiento. La produccin por planta es muy variable de acuerdo a la variedad, edad, regin y manejo, sin embargo puede generalizarse que los rendimientos oscilan entre 300 a 900 Kg/Ha,de fruto pergamino Para efectos de comercializacin se tiene una conversin media de 4.5:1 de fruto cereza a pergamino o seco y de 7:1 de fruto cereza a oro o semilla. Con un buen manejo la plantacin puede producir adecuadamente durante unos 20 aos de edad, sin embargo es conveniente renovar las plantaciones viejas sembrando oportunamente plantas nuevas entre los surcos del cultivo establecido. La cosecha requiere de personas hbiles para cortar solamente el fruto que se encuentra en ptima madurez y tambin para no lastimar los tallos florales. Para el efecto un buen cortador obtiene un promedio de 28 libras/da. El fruto en ptima madurez se desprende fcilmente del tallo floral ejerciendo un poco de presin manual.

En Guatemala la cosecha tarda de 9 a 10 meses e inicia en julio para finalizar en abril segn se ubiquen las plantaciones en la costa sur o costa norte del pas. La mxima produccin de fruto est determinada bsicamente por los factores: Nmero de flores polinizadas, nmero de vulos fertilizados, condiciones climticas y habilidad de las plantas para proveer nutrientes tanto para el desarrollo vegetativo como para la fructificacin. La abscisin de flores y frutos en la planta de cardamomo se considera una respuesta natural de la misma a las condiciones ambientales adversas, pues stas influyen en los procesos fisiolgicos vitales, principalmente cuando el cultivo no es bien manejado. Uno de los problemas limitantes en la produccin de cardamomo es la abscisin, tanto de flores como de frutos, lo cual se debe a factores intrnsicos de la planta, mala nutricin y condiciones ambientales adversas, asi como al fenmeno de polinizacin-fecundacin, cuando se realiza en forma defectuosa. Generalmente en las zonas muy clidas las inflorescencias cuajan pocos frutos, por lo que la produccin es menor que en las zonas relativamente mas altas, donde el ambiente mas favorable estimula una mayor produccin. Las mayores producciones reportadas en Guatemala son de 0.78 T/Ha a 0.91 T/Ha de producto pergamino, sin embargo la produccin media nacional es de 0.20 T/Ha, que es considerada baja. Entre los principales factores influyentes en la produccin de cardamomo en Guatemala se consideran: -Existencia de diferentes condiciones climticas en las regiones productoras, pues se tienen diversas zonas de vida donde el cultivo puede adaptarse, tales como: Bosque muy hmedo subtropical clido, bosque muy hmedo subtropical fro y bosque hmedo subtropical templado. -Incidencia y severidad de plagas y enfermedades, principalmente virus del mosaico, pudricin de rizomas y picudo. -Alta variabilidad gentica, pues existen diferentes tipos que varan en caractersticas agronmicas y produccin.

-Tecnologa limitada respecto a la alta importancia del cultivo para el pas.

Plantacin despus de haberse realizado la cosecha.

PODA Esta labor consiste en la eliminacin de tallos que dieron su produccin, lo cual permite el desarrollo de los nuevos brotes que producirn la cosecha el prximo ao. Los tallos vegetativos despus de su produccin mueren. Primero se secan las hojas de su base, luego el secamiento contina hasta el pice y por ltimo se secan los tallos. La labor no es puramente una poda con herramienta, sino un procedimiento manual y puede realizarse a conveniencia del agricultor. Pueden hacerse dos labores anuales. La primera puede realizarse entre los meses de diciembre a enero para eliminar la basura acumulada en la macolla y los tallos podridos o secos, para lo cual se procede a halar los mismos con un poco de fuerza. Esta labor permite limpiar la planta para propiciar un buen desarrollo de los nuevos tallos vegetativos y florales. Una segunda labor puede realizarse entre mayo y junio cuando los tallos que no se sacaron en la primera fase, se encuentran secos o podridos.

Es importante que en sta labor cultural no se elimine el tallo an verde que proporcion su produccin, debido a que de ste tallo se formar el bulbo del cual brotarn los nuevos tallos. Cuando se hacen cortes con herramienta para la eliminacin de los tallos podridos o secos, no deben hacerse muy bajo cuando el brote an est muy tierno, porque se propicia un crecimiento anormal o el secamiento del nuevo tallo o bien secamiento de los bulbos. Cuando es necesario utilizar cortes de tallos que dieron su cosecha debe utilizarse navaja o tijera debidamente afilada para no daar los tejidos de la planta y deben protegerse las heridas con algn producto fungicida para la prevencin de enfermedades fungosas, principalmente por el microclima favorables que se forma en el agrosistema . BENEFICIADO DEL FRUTO Para el proceso de secamiento del fruto se utilizan secadoras de diferente tipo, las cuales se han venido mejorando poco a poco hasta lograr obtener la calidad adecuada del producto en pergamino que exige el mercado. El fruto pergamino consiste en el estado seco del fruto maduro o cereza ,pero conservando su coloracin verde y gran proporcin de su tamao y forma. El cardamomo oro es bsicamente la semilla del fruto. Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de secadoras y de diferente capacidad para el beneficiado del fruto, cuyo uso est en funcin del volumen de produccin y del mercado. Despus de 18 hasta 42 horas de secamiento en horno a temperatura media de 50 grados centgrados, el fruto se somete al proceso de descolado, el cual consiste en la eliminacin del pednculo o un resduo floral presente en el pice del fruto seco. La eliminacin es por medio de frotamiento manual de los frutos secos. Actualmente existen mquinas descoladores que facilitan el proceso .Posteriormente por medio de ventilacin se limpia el fruto. El horno para secamiento del fruto debe permitir la regulacin de temperatura en forma gradual y uniforme. El proceso de secamiento consiste bsicamente en una combinacin adecuada de los factores aire y calor aplicados al fruto cereza o maduro. Se produce una deshidratacin donde la humedad del fruto

se extrae lentamente para que se conserve la coloracin verde. Este aspecto es determinante, pues un secamiento muy rpido puede provocar un color amarillo oscuro, lo cual afecta significativamente la calidad del fruto pergamino, en detrimento del producto para exportacin. Cuando se inici el cultivo en Guatemala se utiliz el secamiento al sol, pero por facilidad y exigencias de calidad del producto en pergamino se ha generalizado el uso de secadoras con hornos convencionales.

Calidad del fruto despus del proceso de secamiento.

CALIDAD DEL CARDAMOMO Alrededor de la dcada de 1950 el cardamomo se export en oro hacia los Estados Unidos y Europa. Posteriormente la exportacin hacia los pases rabes y norte de Europa determin las calidades de pergamino siguientes: -Best Quality: Es la calidad de primera que se exportaba hacia Arabia. -Mixed Green:Es la calidad de segunda tambin exportable a pases rabes. -Mixed yellow:Es la calidad tercera que se export a los pases del norte de Europa. Actualmente se tienen diferentes calidades de pergamino, tales como: -Royal Green: Que es superior a la primera calidad. -Prima Green: Calidad equivalente a la segunda. -Baby.Es el cardamomo de tamao pequeo pero de primera calidad. La calidad est determinada por el tamao y color de la cpsula. La cpsula ms grande y de coloracin verde oscuro uniforme es considerada de mejor calidad y alcanza los mejores precios en el mercado internacional.

Despus de la ventilacin el cardamomo sacado del horno, es pasado por una zaranda con cedazo de 1/4 de pulgada para la separacin del fruto pequeo y luego se procede a la seleccin por color y tamao del fruto seco o en pergamino. La clasificacin por tamao del fruto obedece a las categoras de Jumbo, Mediano y Baby. La clasificacin del producto segn calidad del proceso de transformacin consiste en: Primera, Segunda y Tercera. El de Primera a su vez tiene las categoras de: -De Primera: Incluye grano grande y buena coloracin verde. -Orumex: Incluye grano mediano. -Mater: Comprende grano pequeo. El de Segunda comprende las categoras: -De segunda: Comprende grano amarillo o caf claro. -De segunda A: Incluye grano amarillo limn. -De segunda B: Comprende grano pequeo y amarillo suave. El fruto de Tercera incluye el fruto pequeo y de mala calidad. USOS COMERCIALES Los pases importadores utilizan el cardamomo para condimentar carnes de diferente tipo, lo usan en repostera, perfumera, pastelera, medicina y condimentacin. En Guatemala se utiliza generalmente para la industria de dulces y chicles y en menor grado para repostera y perfumera. Los pases rabes lo usan en combinacin con el caf. PAISES PRODUCTORESY CONSUMIDORES Los principales pases que producen cardamomo en cantidades considerables han venido siendo: La India, Ceilan (Sry lanka), Guatemala, Malasia,

Camboya, Tansania y Costa Rica. Aproximadamente el 80% de la produccin mundial es proporcionada por la India. Guatemala por la calidad de su producto y el volumen producido actualmente se constituye como el principal productor mundial, desplazando a la India. Los pases consumidores han sido desde hace muchos aos: Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia, entre otros, sin embargo los principales compradores del producto guatemalteco son los pases rabes quienes lo prefieren por su alta calidad debido a que su mercado es altamente exigente, principalmente Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait, Yemem, Omn y Jordania, que en conjunto absorben alrededor del 80% de la produccin mundial.. Los pases escandinavos como Finlandia, Dinamarca y Noruega, absorben el 15%,el resto lo consume USA, Inglaterra y Europa. COMERCIALIZACION La comercializacin nacional del cardamomo es muy irregular y en el mercado externo generalmente se ha mantenido favorable con algunos fluctuaciones. El mercado interno lo integran los intermediarios, los procesadores y los exportadores. En el pas existen diferentes entidades que se dedican a la comercializacin del producto. Los intermediarios compran a los pequeos productores el fruto cereza y ganan una comisin por quintal comprado. El intermediario tambin puede ser agente del procesador. La venta del pequeo productor al procesador se tienen principalmente en el cardamomo cereza. La venta del cardamomo pergamino se realiza del procesador al exportador. Los precios en el mercado nacional son muy fluctuantes y son determinados en base a calidad. En la venta del productor que tiene capacidad de procesar, los precios tambin se determinan en base a calidad del pergamino.

Entre los pequeos productores se realiza el proceso de pago por el servicio de secamiento en secadora, pagando el servicio por quintal, y luego el producto se vende al mejor demandante. La demanda potencial externa del producto se ha mantenido con algunas fluctuaciones en el mercado de los pases importadores, principalmente rabes. La demanda nacional es mnima y consiste bsicamente en el uso del aceite esencial en algunos procesos industriales. En el cardamomo se utiliza el embalaje solo en el momento en que se realiza la exportacin hacia los pases consumidores y el mas utilizado es el cartn corrugado. Los tipos de embalaje mas utilizados son bolsas de polietileno y sacos de yute. El empaque segn capacidad suele ser: Bolsas plsticas de 5 y 40 kg. Cajas de cartn corrugado de 5 y 40 Kg. Bolsas de yute de 40 Kg. El tipo de embalaje es solicitado por el pas importador, por ejemplo si el flete es por medio de barco el embalaje es en cajas de madera y si es por va area es de cartn corrugado. En el concepto amplio puede considerarse que el canal de comercializacin del cardamomo obedece a la tendencia siguiente: Productor---Intermediario y procesador------Exportador------Consumidor Generalmente en el mercado nacional e internacional no existen entes reguladores o fijadores de precios estables para las diferentes calidades de cardamomo. Los precios en Guatemala son determinados por los intermediarios y exportadores por factores de oferta y demanda. El precio es variable tanto en producto cereza como en pergamino debido al factor demanda. En la comercializacin internacional se utilizan los precios FOB.

Las diferentes actividades que conlleva el cultivo de cardamomo en cuanto a produccin, exportacin, precios e ingresos de divisas se muestran en las grficas de tendencias siguientes, a partir de 1972 cuando se iniciaron las respectivas exportaciones del producto. La tendencia de la produccin nacional y la exportacin a travs de 20 aos comprendidos entre 1972 y 1992,ha sido de incremento, tal como se observa en la grfica(1).La produccin y exportacin posteriores al perodo indicado han mantenido una tendencia de incremento, con algunas limitaciones de mercado..

Grfica 1

Segn datos del Banco de Guatemala, los precios del producto a travs de 20 aos comprendidos desde 1972 a 1982,han sido fluctuantes, como se aprecia en la grfica (2),notndose que en los aos 1979 y 1984 se alcanzaron los mayores precios en el mercado internacional, alrededor de los $650 y $630/quintal, respectivamente, sin embargo en el perodo 1988-92, los precios bajaron considerablemente. Posteriormente a stos aos la tendencia del mercado ha sido favorable.

Grfica 2 Del volumen exportable hacia los pases rabes el 82.5% corresponde a cardamomo. De acuerdo a informacin del Banco de Guatemala, desde 1998 las exportaciones de cardamomo han venido creciendo y en ese ao las ventas a Arabia Saudita, Siria, Kuwait, Jordania, Libano, Israel y Turqua, proporcionaron un ingreso para el pas de $22.1 millones, equivalente a Q172 millones. Tres aos despus, los ingresos se triplicaron captndose $66.2 millones equivalentes a unos Q516 millones, sin embargo el principal mercado internacional es el de Arabia Saudita.

De enero a junio del 2002,las ventas de cardamomo a la regin rabe fueron de $30.7 millones que equivalen a mas de Q239 millones. La produccin media se ha incrementado desde 1972,como se observa en la grfica (3) llegando hasta aproximadamente 4.5 quintales/manzana de producto en pergamino.

Grfica 3.

El rea sembrada desde 1972 se ha incrementado considerablemente hasta 1992 cuando se registraron aproximadamente 63000 manzanas, como se muestra en la grfica,(4).Posteriormente el rea sembrada se ha incrementado en funcin de la demanda, principalmente internacional.

Grfica 4.

La grfica(5), muestra el control de divisas producidas por exportacin del producto durante 20 aos, principalmente en pergamino..

Grfica 5.

En el cuadro (1),se muestra el costo promedio de produccin por hectarea del cultivo considerando los tres aos iniciales y la primera produccin de ensayo al tercer ao, lo cual determina lgicamente un ingreso neto negativo por desbalance de ingresos y egresos.

Cuadro1.

Costos de Produccin/Ha para establecimiento y manejo del cultivo de cardamomo durante los 3 primeros aos.
Primer ao Segundo ao Tercer ao Total Precio Q Unidad Cantidad Total Cantidad Total Cantidad Total

Costo directo Mano de obra: Prep terreno trazo,est.ahoy. limpias resiembra control enf. control plagas (cult) fertilizacin reg. Sombra desvarejado cosecha Total Mano de Obra Insumos: (plantas almacigo + 10% res) Fungicidad fertilizantes Total Insumos Costos indirectos: Administraci 5% SCO Int 32% SCO Imprev. 10% SCO Igss 6% SMO Total C.I. Costol Total Ingresos Brutos (17 qq) Ingreso neto

30 30 30 30 30 30 30 30 30 35

jornal jornal jornal jornal jornal jornal jornal jornal jornal quintal

12 23 23 2 4 0 6 2 0 0

360 690 690 60 120 0 180 60 0 0 2850

0 0 23 2 4 0 6 2 0 0

0 0 690 60 120 0 180 60 0 0 1110

0 0 23 0 4 3 6 2 5 17

0 0 690 0 120 90 180 60 150 595 1885

0 0 0 0 0

5845

5 100 85

plantas LT quintal

1400 2 6

7000 200 510 7710

0 2 6

0 200 510 710

0 2 13

0 200 1105 1305

9725 15570 778 4982 1557 351 7668 23238 6800 -16438

Tercer ao: ensayo de produccin, densidad de poblacin: a 1333 plantas/ha control de Plagas: picudo (adulto): cultural.

En el cuadro (2),se observa el costo de produccin promedio por hectarea para un ao tpico de cultivo en una plantacin con edad media de 7 aos. De acuerdo a los gastos e ingresos por venta del producto en fruto cereza se tiene un ingreso neto de Q10765 que determina una rentabilidad del 141%. Cuadro 2. Costo de produccin/ha de cardamomo cereza en un ciclo tpico de cultivo
UNIDAD COSTOS DIRECTOS mano de obra: Limpias Control enferm Reg. Sombra Desvarejado Fertilizancin Cosecha Total Insumos Fungicidas Fertilizantes Total Total Costos Directos COSTOS INDIRECTOS Administ. 5% SCO Inters 32% SCO Higos, 6%, SMO Imprevistos 10SCD total Costos Indirectos Costo Total Ingreso Bruto Ingreso neto Rentabilidad quintal 46 400 CANTIDAD PRECIO TOTAL (Q)

jornal jornal jornal jornal jornal quintal

15 6 3 9 6 46

30 30 30 30 30 35

450 180 90 270 180 1610 2780 600 1700 2300 5080

LT quintal

6 20

100 85

254 1626 167 508 2555 7635 18400 10765 141%

Densidad Poblacional: 933 plantas/ha, Plantacin de 7 aos de edad.

Los costos de los tres primeros aos se van recuperando a partir del tercer ao cuando se tiene el ensayo de produccin y posteriormente los ingresos son significativos. Al considerar los ingresos por venta del producto en fruto pergamino, como se exporta, los ingresos se incrementan considerablemente, no obstante que se deben considerar los costos del beneficiado, sin embargo generalmente el productor no realiza stos gastos porque su producto lo vende en fruto cereza. BIBLIOGRAFIA 1. FLORES,P. Etiologa e importancia del agente causal de la pudricin del rizoma de cardamomo,en aldeas Santa Mara Tzej, Kaibil Balan y Santiago Ixcn, Quich, Guatemala,1995,Tesis Ing. Agrnomo, FAUSAC.73 p. 2. BANCO DE GUATEMALA,Departamento de Investigaciones Agropecuarias e Industriales,Boletin estadstico,Guatemala,1993. 3. LANG,F.La flor, polinizacin y polinizadores del cardamomo, en Cobn,Alta Verapaz, Guatemala,1982,Tesis Ing.Agrnomo, FAUSAC,p 1025. 4. LUTTMAN,N. El cardamomo y su cultivo, Guatemala,1985,84 p. 5. RUANO.R. Recomendaciones ICTA,Guatemala,p 54-58. tcnicas agropecuarias, regin II,

You might also like