You are on page 1of 7

Contenido

Contenido.......................................................................................................1 Introduccin....................................................................................................2 El trnsito y sus implicaciones.......................................................................3 Las Redes de Petri.........................................................................................4 Definicin formal.........................................................................................4 Ejemplo.......................................................................................................5 Objetivos del Proyecto...................................................................................6 Beneficios esperados del Proyecto................................................................6 Bibliografa......................................................................................................7

Presentacin del Proyecto Final Redes de Petri

Introduccin
En muchas ciudades del mundo existen problemas en el trnsito vehicular; San Carlos de Bariloche no es una excepcin. Distintos sectores de la comuna (direccin de trnsito, concejo municipal, escuelas, defensa civil y hospitales) han conformado un equipo de personas para abordar este tema. Actualmente, estn realizando un trabajo de campo con el objetivo de obtener informacin estadstica que les permita identificar las causas de los problemas de trnsito y as proponer soluciones. Este grupo de personas muestra inters en contar con una herramienta informtica que simule situaciones reales del trnsito y brinde informacin relevante para la toma de decisiones. Por ejemplo, si se pudiera colocar un semforo virtual en una esquina para luego estudiar el comportamiento de los vehculos que transitan por ella, esto ayudara a tomar la decisin de instalarlo o no. Como proyecto final de la carrera de Licenciatura en Sistemas, proponemos desarrollar un simulador que cumpla con estas especificaciones. Para esto necesitamos un modelo que nos permita representar el flujo vehicular en una estructura vial determinada. En el desarrollo de sistemas informticos, siempre intentamos reflejar la realidad. En este caso, la podemos ver como objetos que recorren una red o mapa de una manera particular. Estticamente, veremos las calles de la ciudad, dinmicamente, los conflictos que se generan al ocurrir eventos simultneos, como el caso de los dos vehculos intentando cruzar por la misma esquina. Una teora matemtica que tiene en cuenta estas caractersticas es la llamada Redes de Petri o Petri Nets, por lo tanto desarrollaremos nuestro proyecto basndonos en esta teora. En este documento explicaremos brevemente el trnsito, la teora matemtica con la que analizaremos el problema y finalmente los alcances y objetivos del Proyecto final.

Presentacin del Proyecto Final Redes de Petri

El trnsito y sus implicaciones


Cuando hablamos de El trnsito nos referimos al flujo vehicular (conjunto de automviles) que circula por la infraestructura vial (calles, semforos, sealizaciones) de una ciudad con caractersticas particulares (cantidad de habitantes, topografa, factores climticos). Hace tiempo que el trnsito es un tema de preocupacin debido a problemas como el desgaste de la va pblica, el congestionamiento y los accidentes. Distintos organismos han intentado resolverlos, generalmente cambiando la infraestructura vial (cambios de sentido de las calles, semforos, etc.) que se ve desbordada por un aumento en el flujo vehicular producto del crecimiento demogrfico. Al planificar la infraestructura vial para el Bariloche de hace unas dcadas, era casi impensado que ingresaramos al nuevo milenio con ms de 100.000 habitantes y que el parque automotor aumentara tanto. An teniendo en cuenta este imponderable, podemos observar los esfuerzos por lograr una mejor fluidez en el trfico. Una muestra de esto son los semforos que se han colocado en esquinas conflictivas, los nuevos caminos y los cambios de sentido de algunas calles. Para hacer una buena planificacin es necesario analizar formalmente los problemas en el transito mencionados anteriormente. Existen distintos modelos para el anlisis del trnsito.

Macroscpicos: Son modelos continuos que tratan sobre la generalidad de los flujos, su densidad, su velocidad, etc. Microscpicos: Describen el comportamiento del flujo enfocndose en las entidades atmicas individuales (como lo podran ser un vehculo o una interseccin). Son considerados modelos discretos. Mesoscpicos: Generalmente se basan en los mtodos de la mecnica estadstica. En ellos interviene la variable tiempo, definiendo las probabilidades de ocurrencias de eventos en los flujos.

Los intentos por encontrar este planteo en el desarrollo de simuladores de trnsito son muchos y variados, entre los que se pueden citar los modelos basados en; la teora cintica de gases, la teora de dinmica de fluidos, la teora de colas, la teora de autmatas celulares y la teora de Redes de Petri.

Presentacin del Proyecto Final Redes de Petri

Las Redes de Petri


Las Redes de Petri (RdP) son una teora matemtica postulada por el alemn Carl Adam Petri que permite modelar sistemas no determinsticos, distribuidos y/o estocsticos, con procesos concurrentes, paralelos y asncronos. Se la ha utilizado en distintas reas de aplicacin como en qumica, redes informticas, iInteligencia artificial, trnsito, etc. Los modelos basados en RdP pueden conducir a la obtencin de recomendaciones en el ordenamiento de las entidades que intervienen en una situacin real que se est modelando. Los sistemas de trnsito son sistemas discretos que pueden crecer considerablemente y que revelan la presencia de eventos claramente identificables. Una de las formas de solucionar este crecimiento explosivo de elementos de un sistema discreto consiste en utilizar las RdP para su modelacin. El sistema a modelar puede ser analizado de manera formal y permite obtener informacin del comportamiento dinmico de la realidad bajo estudio. Como modelo de descripcin, una RdP es un grafo orientado en el que intervienen dos clases de nodos, los lugares y las transiciones, unidos alternativamente por arcos dirigidos. Un lugar puede o no contener marcas. Las marcas se suelen representar mediante un punto en el interior de un lugar 1. El conjunto de marcas asociadas a cada uno de los lugares en un momento dado, constituye un marcado de la RdP. Para la descripcin funcional de sistemas concurrentes los marcados representan estados y las transiciones sucesos, que dependen del cumplimiento de determinadas condiciones.

Definicin formal
Las Redes de Petri se definen como una cudrupla RdP = {P,T,F,W}

P es un conjunto finito y no vaco de lugares P = {p1, p2,, pm} T es un conjunto finito y no vaco de transiciones T = {t1, t2,, tn} P T = . Esto significa que los lugares y las transiciones son conjuntos disjuntos. F (P x T ) U (T x P). Entonces F es un conjunto de arcos dirigidos. W: F . W es la funcin que asigna un peso a cada arco.

Estas marcas representan la posibilidad de que una transicin contigua ocurra. En esos casos se dice que un estado sensibiliza a una transicin.

Presentacin del Proyecto Final Redes de Petri

Ejemplo
Este ejemplo representa una interseccin de dos calles con un semforo que controla el flujo vehicular.
C2

C1 C1 = Calle 1 C2 = Calle 2

El siguiente grfico es una RdP que representa el esquema anterior*:


E D para C2 C B para C2 F para C2 para C1

A para C1

para C1 para C2

para C1

Lugar Marcado Lugar

A = Autos de C1 cruzando B = Frenando autos de C1

Transicin Arco

C = Autos de C1 frenados y autos de C2 comenzando a cruzar D = Autos de C2 cruzando E = Frenando autos de C2 F = Autos de C2 frenados y autos de C1 comenzando a cruzar B,C,E, F permiten un modelado mas realistico del sistema ya que muestra como los autos comienzan a avanzar o a frenar. La marca en el lugar D representa que la afirmacin "Luz verde para los autos de calle C2" sea cierta.

El peso asignado a cada arco se omite en el dibujo, ya que en todos los casos es 1 (uno).

Presentacin del Proyecto Final Redes de Petri

Objetivos del Proyecto


En este proyecto desarrollaremos un sistema informtico monousuario, implementado en un paradigma y lenguaje de programacin a definir, que simule el trnsito vehicular de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El sistema estar compuesto principalmente por un simulador que modele distintos escenarios, permitiendo realizar pronsticos del comportamiento vehicular, con su consecuente utilidad para el departamento de trnsito de la ciudad.

Beneficios esperados del Proyecto


En cuanto a la realizacin personal, nuestra expectativa es adquirir el conocimiento necesario para la aplicacin de modelos abstractos que nos permitan analizar y resolver problemas. En particular, esperamos conocer a fondo la teora de las Redes de Petri y sus aplicaciones, adquiriendo la metodologa necesaria para la resolucin de cualquier problema utilizando el modelo terico y la herramienta de desarrollo que resulten ms adecuados. Los tres integrantes de este grupo vivimos en Bariloche, por lo que las dificultades en el trnsito no nos resultan indiferentes. Creemos firmemente que un instrumento como el proyectado, contribuir al mejoramiento de la imagen de Bariloche como una ciudad turstica ordenada. El director funcional del proyecto, Carlos Catini, espera obtener un software que le permita simular circunstancias reales de la va pblica (teniendo en cuenta vehculos, estacionamientos, peatones, calles, etc.) para poder detectar problemas futuros y solucionarlos de manera virtual. Considera que una planificacin adecuada optimiza los recursos econmicos del estado y que con la ayuda de la herramienta que desarrollaremos podr realizar planificaciones a corto, mediano y largo plazo.

Presentacin del Proyecto Final Redes de Petri

Bibliografa
Alvarez Icaza, Luis. Simulacin y control trfico http://www.mcc.unam.mx/Seminarios/2005/ia/DrLuisAlvarezIcaza.pdf. vehicular.

Boy Ferrera, Gisel; Bentez Pina, Israel; Oca Ibarra, Elizabeth. Vinculacin entre la orientacin a objetos y las Redes de Petri en la programacin. Centro de Estudios de Automatizacin (CEA). Facultad de Ingeniera Elctrica. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Jlvez, Jorge; Boel, Ren. Modeling and controlling traffic behavior with continuous Petri Nets. Departamento de Informtica e Ingeniera de Sistemas, Universidad de Zaragoza, 2005. Martnez Reyes, Jos Refugio. Diseo de un gestor de Redes de Petri. Manzanillo, Colima, Octubre 2003. Murata, Tadao. Petri Nets: properties, analysis and applications. Proceedings of the IEEE, VOL. 77, No. 4. April 1989. Treiber, Martin. Traffic Simulation. http://www.traffic-simulation.de/. 2005

You might also like