You are on page 1of 3

La biologa como gran parte de las ciencias se relaciona con multitud de disciplinas y desarrolla mbitos muy especializados.

A continuacin se desglosan especialidades o ramas de la biologa tradicionales y las ms actuales.

Listado de las principales ramas de la biologa: Aerobiologa: estudia la distribucin y niveles de polen y hongos de cara al estudio y prevencin de las alergias. Anatoma: estudia cmo se estructuran internamente los seres vivos y sus rganos. Aracnologa: es la ciencia que estudia los arcnidos. Astrobiologa: estudia el origen y/o existencia de la vida fuera del planeta Tierra. Bacteriologa: es la rama de la ciencia especializada en las bacterias. Biofsica: estudia los procesos fsicos que subyacen a los procesos biolgicos. Biogeografa: ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos en el espacio. Bioinformtica: Biologa ambiental Biologa celular o citologa: es la rama de la biologa especializada en el estudio de las clulas. Biologa estructural Biologa evolutiva Biologa del desarrollo Biologa de la evolucin Biologa humana Biologa marina: estudia los fenmenos biolgicos en el medio marino. Biologa molecular; estudia los procesos biolgicos a nivel molecular. Biologa reproductiva Biologa de sistemas Biomecnica

Binica Bioqumica: estudia la composicin y reacciones qumicas de los seres vivos. Biotecnologa Botnica: Ciencia o rama de la biologa que estudia los vegetales. Carcinologa Cladstica Corologa: rama de la biogeografa que estudia la distribucin de los seres vivos en base a coriotipos. Ecologa Entomologa: es la ciencia que estudia los artrpodos. Epidemiologa: estudia cmo se propagan e inciden las enfermedades. Etologa: estudia el comportamiento de los seres vivos. Evolucin Ficologa: (o algologa) es la rama de la botnica que estudia las algas. Filogenia: es la ciencia que se ocupa de la historia evolutiva de los organismos. Fisiologa Fitopatologa: estudia las enfermedades de los vegetales. Gentica: ciencia que estudia los genes y cmo se heredan. Herpetologa: es la ciencia que estudia los reptiles. Histologa: Rama de la biologa que estudia los tejidos que conforman los seres vivos. Ictiologa: Rama de la biologa que estudia los peces seos. Inmunologa: rama que estudia el sistema inmunitario. Limnologa: Ciencia que estudia los procesos en los medios lacustres, muy relacionada con la biologa. Micologa: Ciencia o rama de la biologa que estudia los hongos. Microbiologa: Ciencia o rama de la biologa que estudia los microorganismos. Morfologa: ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos.

Neurobiologa Oncologa: estudia todo lo relacionado con el cncer. Ontogenia: Ciencia que estudia el origen y generacin de los seres vivos. Ornitologa: Ciencia y rama de la biologa que estudia las aves. Paleontologa: Ciencia y rama de la biologa que estudia la vida fsil. Parasitologa: Ciencia y rama de la biologa que estudia los parsitos y el parasitismo. Patologa: ciencia que estudia las enfermedades y los agentes patgenos. Psiquiatra biolgica Sociobiologa: estudia la base biolgica de las relaciones sociales entre animales. Taxonoma: Rama de la biologa que se ocupa de la clasificacin de los seres vivos en taxones. Teriologa o Mastozoologa: estudia los mamferos. Taxonoma: rama de la biologa que estudia la clasificacin de los seres vivos. Toxicologa Virologa: Ciencia y rama de la biologa que estudia los virus. Zoologa: Ciencia y rama de la biologa que estudia la vida animal.

You might also like