You are on page 1of 10

Universidad tecnolgica del sureste de Veracruz

Mantenimiento rea industrial

Tribologa

Ing. Horacio de Jess Garca Martnez

Practica 1 Aplicacin de los conocimientos de la tribologa en la operacin y mantenimiento de la maquinaria para generar ahorros en los costos de la manufactura

Carlos Alberto Bartolo Guilln

Grupo 703

Nanchital de lzaro crdenas del rio, 24 de septiembre de 2012

Practica

1A

plicacin de los conocimientos de la tribologa en la

operacin y mantenimiento de la maquinaria para generar ahorros en los costos de la manufactura.


1. Objetivo
Que el alumno determine el impacto de la tribologa en los costos de manufactura.

2. Introduccin
Compresor reciprocante El compresor reciprocante, tambin denominado recproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal. La relacin de compresin corresponde la razn geomtrica resultante entre la Presin absoluta de descarga ( ) y la Presin absoluta de succin ( ) en el trabajo de compresin realizado por un compresor en un sistema frigorfico.

Donde = Relacin de compresin = Presin de descarga = Presin de succin Se deduce, entonces, que la relacin de compresin se aumenta ya sea aumentando la presin de condensacin o bien disminuyendo la presin de evaporacin o ambas cosas. Al aumentar la relacin de compresin disminuye la eficiencia volumtrica, por lo tanto, disminuye el rendimiento del compresor. En alguna literatura se suele sustituir la presin de descarga por la presin de condensacin del refrigerante, as como la presin de succin por la presin de evaporacin del mismo, lo que en estricto rigor no procede.

3. Marco terico
Tribologa La tribologa (del griego tribos, "frotar o rozar") es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento. El trmino es usado universalmente desde finales del siglo XX. Para entender la tribologa se requieren conocimientos de fsica, de qumica y de tecnologa de materiales. Las tareas del especialista en tribologa (triblogo) son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos ms rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento. Friccin Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Desgaste En ciencia de materiales, el desgaste es la erosin de material sufrida por una superficie slida por accin de otra superficie. Est relacionado con las interacciones entre superficies y ms especficamente con la eliminacin de material de una superficie como resultado de una accin mecnica.1 La necesidad de una accin mecnica, en forma de contacto debido a un movimiento relativo, es una distincin importante entre desgaste mecnico y cualquier otro proceso con similares resultados. Tipos de desgaste El estudio de los procesos de desgate es parte de la ciencia de la tribologa. La naturaleza compleja del desgaste ha retardado su estudio y lo ha encaminado hacia mecanismos o procesos especficos de desgaste.5 Algunos mecanismos (o procesos) especficos de desgaste son: Desgaste adhesivo Desgaste por friccin Desgaste abrasivo Desgaste erosivo Fatiga superficial Adems de los anteriores, existen otros tipos de desgaste comnmente encontrados en la literatura especializada como; Desgaste por impacto, por cavitacin, difusivo y desgaste corrosivo.

Lubricacin La lubricacin o lubrificacin es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presin generada) entre las superficies enfrentadas. La pelcula de lubricante interpuesta puede ser un slido, (e.g. grafito, MoS2),1 un lquido (grasa) o excepcionalmente un gas. La lubricacin tambin puede describir fenmenos donde tal reduccin del rozamiento ocurra sin intervencin humana, como puede ser el Aquaplaning sobre una carretera. La ciencia que estudia la friccin, lubricacin y desgaste se llama tribologa. Una adecuada lubricacin permite un funcionamiento continuo y suave de los equipos mecnicos, con un ligero desgaste, y sin excesivo estrs o ataque a las partes mviles (cojinetes y engranajes). Cuando falla la lubricacin, los metales y otros materiales pueden rozar y destruirse unos a los otros, causando daos irreparables, calor y fallo general. Aplicacin de la tribologa La tribologa est presente en todas las piezas en movimientos tales como: Rodamientos Chumaceras Sellos Anillos de pistones Embragues Frenos Engranajes Arboles de levas

En tribologa ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales como: Motores elctricos y de combustin (componentes y funcionamiento) Turbinas Compresores Extraccin Rolado Fundicin Prtesis articulares (cuerpo humano)

4. Equipo Mecnico de Estudio


Compresor reciprocante.

5. Cuestionario previo
1) Qu es la lubricacin? Es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra 2) Ventajas y desventajas de la lubricacin La ventaja ms importante es que ayuda a disminuir el desgaste en nuestras piezas, el nico inconveniente es que por el calentamiento puede desprender adhesivos que daen al equipo 3) Qu es el desgaste? Es la erosin de material sufrida por una superficie slida por accin de otra superficie 4) para qu sirve la lubricacin? Para disminuir los efectos de la friccin que es el desgaste 5) Tipos de lubricacin Por capa lmite, hidrodinmica, y mezclada 6) Qu es la friccin? Fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies 7) la alta temperatura afecta al lubricante? Si, ya que el lubricante expuesto a una temperatura mayor a la establecida pierde sus propiedades, y desprende los aditivos que los componen.

6. Desarrollo.
Identificacin de Fallas Mecnicas en los Compresores Las estadsticas de fallas que guardan los fabricantes de compresores debidamente reconocidos muestran que la mayora de las fallas se manifiestan en compresores de reemplazo. Esto indica claramente que la falla que origin la rotura del compresor original contina all sin ser resuelta. La mayora de las fallas en los compresores se deben a deficiencias del sistema en el que estn siendo aplicados. Estas deficiencias deben ser corregidas para que la falla en el compresor de reemplazo no vuelva a repetirse. La inspeccin completa del compresor fallado es imprescindible, ya que puede revelar el origen del problema y, en consecuencia, indicar las correcciones que deban hacerse en el sistema. Recuerde: la respuesta al origen de una falla se encuentra dentro del compresor fallado. a. Retorno de Refrigerante Lquido Se manifiesta mientras el compresor est funcionando. El refrigerante lquido se mezcla con el aceite alterando su capacidad de lubricar convenientemente. En Compresores Semi-Hermticos Refrigerados por Aire, la falla puede hacerse evidente al observar un desgaste pronunciado en los aros del pistn o en el pistn mismo, producido por el lavado de las paredes de los cilindros, ante la presencia de lquido refrigerante Este tipo de compresores pude sufrir, incluso, un Golpe de Lquido directo mientras est funcionando en estas condiciones, debido a que el puerto de succin se comunica directamente con la cabeza de cilindros. En el caso de un Compresor Refrigerado por Refrigerante, el refrigerante lquido que est retornando al compresor se alojar en el fondo del carter. La bomba de aceite tomar una mezcla de aceite rica en refrigerante y la bombear a los bujes calientes del cigeal. El calor vaporizar el refrigerante presente en la mezcla, destruyendo la pelcula lubricante, lo cual generar roce de metal contra metal y el consiguiente desgaste. Este desgaste se manifestar en forma progresiva, hacindose ms pronunciado en los bujes que estn ms calientes y que son los ms cercanos al motor. Precisamente el buje principal del compresor resulta ser el ms afectado por esa causa. El desgaste puede llegar a ser tal, que la luz entre el Rotor y el Estator puede desaparecer, al aumentar la flecha del cigeal debido al desgaste en su apoyo en el buje principal. El roce del Rotor contra el Estator generar una falla elctrica que, en realidad, tuvo su origen en una falla mecnica.

Correccin: 1. Asegurar un valor correcto del sobrecalentamiento en la vlvula de expansin del evaporador. 2. Verificar el sobrecalentamiento total, cerca de la vlvula de servicio de succin del compresor. 3. Verificar si existe retorno de refrigerante lquido en condiciones de baja carga frigorfica (durante las noches, por ejemplo) 4. Instalar un Acumulador de Succin. b. Arranque Inundado Se manifiesta en el cigeal y bujes de bielas como un desgaste errtico, sin patrn alguno. Es el resultado de una Migracin de Gas Refrigerante, mientras el compresor est detenido por mucho tiempo (equipo de aire acondicionado parado durante todo el invierno, corte del suministro elctrico por un tiempo prolongado, etc.) Puede generarse durante la carga de gas, antes de la puesta en marcha del equipo o durante un descongelamiento o en todos los casos en los que el compresor pueda llegar a estar ms fro que el evaporador (por ejemplo, un compresor instalado en espacios muy fros a la intemperie). El refrigerante en estado de vapor es capaz de migrar naturalmente hacia el compresor, ms all de que exista o no una diferencia de presin que le sea favorable, mientras el compresor est parado y ms fro que el evaporador. Se mezclar entonces con el aceite hasta saturarlo En el momento del arranque, la disminucin brusca de presin en el carter generar una ebullicin violenta que alterar las condiciones normales de lubricacin (bujes que pueden no ser lubricados convenientemente durante el perodo del arranque, hasta tanto desaparezca el burbujeo producido por la ebullicin). Puede que el presostato diferencial no llegue a abrir el circuito de coman-do, debido a las oscilaciones de la presin neta de bombeo del aceite, mientras se manifiesta la ebullicin violenta del gas refrigerante disuelto en el lubricante. Correccin: 1. Instalar el compresor en ambientes que no permitan que ste pueda llegar a estar ms fro que el evaporador. 2. Instalar un sistema de bombeo completo. Esto es, un solenoide corta la lnea de lquido cuando un termostato se lo indica. El compresor sigue operando, hasta que un presostato de baja lo detiene. Este sistema permite disminuir la cantidad de vapor refrigerante que puede quedar entre la vlvula de expansin y el compresor parado, por ejemplo, durante un descongelamiento. 3. Revisar y o instalar un calefactor de carter. 4. Encender los calefactores antes de la puesta en marcha, despus o durante la carga de gas y no arrancar el compresor hasta que el carter est caliente.

c. Golpe de Lquido Puede ser la causa que gener la rotura de lminas, puentes de alta arrancados, sopladura de juntas de tapa de cilindros, bielas rotas sin excoriaciones, hasta la rotura del cigeal aparece cuando un compresor intenta comprimir lquido, aceite o una mezcla de ambos. En compresores Semi-Hermticos Refrigerados por Aire, se produce ante un Retorno de Refrigerante Lquido, mientras el compresor est operando. Mientras que en Compresores Refrigerados por Refrigerante, se manifiesta durante un Arranque inundado. Correccin: 1. Las mismas que se indican ms arriba para los casos de Retorno de Refrigerante Lquido y Arranque Inundado. d. Recalentamiento Se genera ante una elevada temperatura en la descarga del compresor. Se manifiesta a travs de residuos de carbn (aceite quemado) en las placas de vlvulas, lminas quemadas, rotas o quebradizas, signos de temperatura en la cabeza de los pistones, coloracin en el plato que indique que estuvo sometido a una elevada temperatura (amarillo, azul, rojizo), presencia de partculas metlicas magnticas en el carter. Las temperaturas de descarga elevadas afectan la viscosidad del aceite e incluso pueden llegar a quemarlo. La disminucin en la viscosidad del aceite generar una disminucin de la resistencia de la pelcula lubricante, la cual puede llegar a romperse y permitir el roce de metal contra metal, con el consiguiente desgaste. En las paredes del cilindro, este efecto puede generar el desprendimiento de partculas metlicas que irn a parar al carter taponando el filtro de la Bomba de Aceite, lo cual genera una falla de Lubricacin. Estas mismas partculas pueden alcanzar el bobinado del estator y ocasionar un corto circuito localizado. He aqu, una vez ms, una falla elctrica cuyo origen fue una falla mecnica. Correccin: 1. Revisar la condensacin (condensadores sucios, ventiladores quemados, intercambiadores incrustados, etc.) 2. Verificar la temperatura de descarga a 6 pulgadas de la vlvula de servicio de descarga: 107C = Normal; 121C = Peligro de Falla; 135C = Falla Segura. 3. Aislar correctamente la lnea de succin, fundamentalmente si transita por espacios calientes (la elevacin de la temperatura del gas de la succin genera un aumento de la temperatura de descarga) 4. Verificar que el radio de compresin no est fuera del rango de aplicacin del compresor (presiones de descarga muy altas, presiones de succin muy bajas o ambas a la vez)

5. Verificar que el enfriamiento del compresor sea el requerido por el fabricante (ventilador de cabeza inexistente o quemado, compresor instalado en salas de maquinas sin ventilacin, etc.) e. Falla de Lubricacin Existen dos tipos de Fallas de Lubricacin: Prdida de Lubricacin Falta de Lubricacin a) La Prdida de Lubricacin aparece cuando el aceite lubricante no retorna al carter del compresor. Esto puede ser originado por una mala disposicin de las trampas de aceite a la salida de los evaporadores o al inicio de tramos ascendentes de la lnea de succin, falta de pendiente de la lnea de succin hacia el compresor o pendiente en sentido contrario en tramos horizontales, diseo o seleccin equivocada del dimetro de la lnea de succin (escasa velocidad del gas de retorno), prdidas de gas refrigerante, operacin en ciclos cortos de arranque y parada. Correccin: 1. Revisar el diseo de las tuberas de succin (trampas, dimetros, pendientes) 2. Verificar el retorno del aceite a carga parcial. 3. Verificar el funcionamiento del presostato diferencial 4. Revisar el circuito de comando para evitar ciclos cortos de marcha y parada 5. Vigilar el nivel de aceite 6. Controlar la carga de gas refrigerante b) La Falta de Lubricacin aparece cuando el lubricante se encuentra en el carter del+ compresor, pero no lubrica. Esto puede ocurrir cuando el aceite se encuentra mezclado con refrigerante lquido en carter debido a un Retorno de Refrigerante Lquido o a una Migracin de Gas Refrigerante. Tambin habr de manifestarse cuando la viscosidad del aceite se ve afectada por un exceso de temperatura ante un posible Recalentamiento. Correccin: 1. Ver las recomendaciones relacionadas con la lubricacin para los casos de Retorno de Refrigerante Lquido, Migracin de Gas Refrigerante y Recalentamiento descritas ms arriba. La manifestacin es similar en ambos casos: desgaste en bujes de biela, excoriaciones en los muones del cigeal, desgaste en el buje principal, etc.

7. Cuestionario final
1. Qu estudia la tribologa? Estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento 2. Por qu es importante la tribologa? Porque con nuestros conocimientos de la tribologa podemos estudiar ms afondo los problemas con el desgaste y evitar con esto problemas mas graves. 3. en donde se puede emplear la tribologa? En equipos o piezas que tengan movimiento y que necesiten una lubricacin. 4. Qu pasara si el lubricante pierde sus propiedades? No protegera al equipo adecuadamente sobre los efectos del desgaste 5. se puede evitar por completo el desgaste? No el desgaste siempre estar presente, solo se disminuir 6. Qu genera la disminucin de la viscosidad del aceite? Una disminucin de la resistencia de la pelcula lubricante, la cual puede llegar a romperse y permitir el roce de metal contra metal, con el consiguiente desgaste 7. Cmo se genera el problema de golpe de lquido? Cuando un compresor intenta comprimir lquido, aceite o una mezcla de ambos, esto por una fuga de aceite.

8. Conclusiones
El origen de la mayora de las fallas en los compresores son deficiencias en el sistema Si el problema no es resuelto, es muy probable que la falla se repita en el compresor de reemplazo. La mayora de las fallas son de origen mecnico Gran nmero de fallas elctricas son ocasionadas, en realidad, por una falla mecnica. La respuesta se encuentra dentro del compresor, por lo que la inspeccin interna del mismo se hace imprescindible. En la fallas se puede ver que se involucra directa o indirectamente con el lubricante, as que el estudio de la estos detalles gracias a la tribologa es de gran ayuda ya que si ponemos en prctica estos conocimiento podemos evitar muchos daos posteriores al equipo y disminuir costos de mantenimiento al equipo. 9. Bibliografa Mirabal Otero, Rafael, Industria y Materiales. Ecuador.pag 26-34.

You might also like