You are on page 1of 45

MUNICIPIO

LOS ANDES
A S P E C T O S G E O G R A F I C O S.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO SAN JUAN BAUTISTA AREA CIENCIAS SOCIALES.

MUNICIPIO DE LOS ANDES. INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO SAN JUAN BAUTISTA


AREA CIENCIAS SOCIALES CATEDRA PANGA.

MUNICIPIO

LOS ANDES
A S P E C T O S G E O G R A F I C O S.

SOTOMAYOR, MUNCIPIO DE LOS ANDES 2012.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO SAN JUAN BAUTISTA


APROBADA SEGN RESOLUCIN No. 304 DE 25 DE JUNIO DE 1997 FUSIONADA SEGN RESOLUCIN No. 2574 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2002

SONIA APRAEZ CAICEDO Rectora.

DOCENTES AREA DE CIENCIAS SOCIALES.

RAMON LUIS ALBERTO MAVISOY JUAN CARLOS ALVAREZ LUIS EDUARDO DIAZ.

Esta obra fue realizada por los docentes del rea de Ciencias Sociales de la Intitucin Educativa Tcnico San Juan Bautista por la conmemoracin de los 100 aos del municipio de Los Andes y la implementacin de la Ctedra Panga en el currculo de la Institucin. Docentes investigadores: RAMON LUIS ALBERTO MAVISOY JUAN CARLOS ALVAREZ LUIS EDUARDO DIAZ.

Revisin tcnica: Arte y diseo: Fotografia: Impresin: NOTA: Algunas imgenes son tomadas del internet; pero la obra no tiene fines comerciales, solo educativos. RAMON MAVISOY ESTUDIANTES GRADOS 7 Y 8.

Hola amigos mi nombre es Gualterio, Bienvenidos a conocer sobre nuestro municipio de Los Andes. Los acompaar durante el desarrollo de la cartilla, espero que aprendamos mucho para cada da amar ms a nuestro municipio.

INTRODUCCIN.
El municipio de Los Andes-Sotomayor, Nario posee muchas riquezas naturales y geogrficas las cuales se presentan gracias a la ubicacin y variable topografa existente, naturalmente el municipio cuenta con unos suelos altamente productivos acompaados de un clima favorable para la agricultura, la hidrografa es abundante, en cuanto a fauna y flora es exuberante y se conservan muchas species nativas, sus paisajes hermosos llenos de colorido, los cuales nos llevan a un mundo de paz y tranquilidad. En muchas ocasiones encontramos a personas de nuestro municipio que hasta el momento desconocen todas estas riquezas mencionadas, con esta propuesta se pretende dejar en cada uno de los pangueos un poco de conocimiento de su entorno natural para que lo siga conociendo y se apropie de l para que lo valore y conserve como parte integral de su mundo. Vale la pena mencionar que la calidad humana del andense en cuanto a la convivencia est dotada de una serie de valores como tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad y hospitalidad, lo cual est plasmado en su escudo dentro de los smbolos municipales, en otras palabras EL MUNICIPIO DE LOS ANDES SITIOS DE INTERES invita a propios y extraos a quedarse y disfrutar de la grandiosidad de lo nuestro.

CONTENIDO.
PRESENTACION
Escudo Bandera del municipio. Himno del municipio.

1. SIMBOLOS MUNICIPALES.

Pag. 1 2

2. LOS ANDES EN EL CONTEXTO DEPARTAMENTAL.


Localizacin con respecto al departamento. Municipio de Los Andes, lmites territoriales. Datos generales del municipio. Organizacin espacial del territorio.

GEOGRAFA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


Relieve del municipio. Suelos del municipio de Los Andes. Climatologa del municipio. Temperatura. Nubosidad. Recorrido del viento. Influencias del fenmeno del pacifico. Sistema de cuencas y microcuencas. Cuenca del Ro Pata Cuenca del Rio Guaitara. Subcuenca Piscoyaco. Cuenca Ro Pacual Cuenca del Ro Telemb

3. MEDIO NATURAL

HIDROGRAFIA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.

RECURSOS NATURALES DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


Flora del municipio de Los Andes. Fauna del municipio de Los Andes.

4. ECONOMIA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


SECTOR PRIMARIO.
Agricultura. Sector del Huilque y Pichuelo Sector La Bomba y Guitara Cultivos que se presentan en el municipio de Los Andes. Ganadera Minera

SECTOR SECUNDARIO. 5. POBLACION

Artesana Comercio y Servicios Transporte Casco urbano de Sotomayor Los Andes. Espacio Pblico. Patrimonio Inmueble Local.

PROLOGO.
Bienvenidos a esta tierra, un lugar que se llama Los Andes, tierra del corazn de oro. Polticamente Los Andes est conformado por 4 corregimientos: San Sebastin, El Carrizal, La Planada, Pangs y con 32 veredas ubicadas principalmente en el sector rural del municipio. Uno de los lugares que se visitan con frecuencia por los habitantes del municipio, es el Ro Guaitara, este adems de una hermosa vista ofrece a todos sus visitantes un clima clido, una vegetacin caracterstica donde sobresalen cactus, moqueras, pringamozas y para los arriesgados a la aventura esta la tarabita que con permiso de los dueos, puedes cruzar y sentir el vrtigo y la emocin que ello conlleva al cruzar la bravura de los ros y el puente sobre el rio Guaitara, es la entrada al municipio, este se ubica tranquilo mientras que los viajantes alegres ya se sienten en casa. Cuando tomamos la ruta Sotomayor el Guadual, lo primero que nos encontramos en la vereda Los Guabos es un formacin que realiza la carretera y que funciona como un tnel de viento, inmediatamente pasamos la quebrada llegamos a San Francisco que se destaca por sus cultivos de pltano y caf. La vereda la Planada nombrada as posiblemente por la forma de sus terrenos, es de tradicin cafetera, junto con cultivos pltano y dems alimentos de pan coger, asimismo con su colegio constituyen una zona de importancia educativa y productiva para el municipio. Campo bello es una meseta, estos terrenos en particular poseen las tierras mas planas del municipio en extensin; ya que el resto en su gran mayora es de alta pendiente en la franja de cordillera y mas baja en la zona pacifica del municipio, Campobello, es de clima clido y con acceso a los ros Guatara y Pata estas condiciones hacen que esta meseta sea un sitio de inters digno de conocer. Por la va Sotomayor el Huilque Boquern, pasamos por la Cuchilla y echamos un vistazo al paisaje, luego del descanso a la vera del camino nos vamos deleitando con la fauna y flora presente, ya en la pea se observa el Huilque y ansiosos de llegar al pozo apresuramos el paso, no sin antes visitar lo bueno de la vereda y al final lo esperado un buen chapuzn en el pozo para divertirnos con nuestros amigos o familiares. No nos marcharemos sin antes divisar el paisaje circundante y sin tanto esfuerzo nos encontramos con la vereda el boquern, que pareciera que tmida y humilde se levanta a lo alto de la montaa.

En la ruta Sotomayor, Cordilleras Andinas, hacemos una parada en la vereda El Alto para saborear la miel de caa de azcar del trapiche o comprar panelas y luego si, nos dirigimos a la piedra de Don Espinosa, famosa por sus leyendas como la de las gallina de los huevos de oro, esta roca en particular se posa vigilante frete al pueblo de Sotomayor, Que delicia viajar en chiva, encontrarse directamente con el paisaje rural enmarcado con las casas, cultivos y montaas donde el hombre ndese ha transformado la tierra para su bienestar. Cuando al descanso despus de un largo viaje te encuentras con el paisaje de la vereda el carrizal, con sus casas viejas adornadas con flores y los potreros y cultivos propios de clima fro, en la maana respiras un aire puro que acaricia la piel. All encontraremos la Institucin Educativa La Paz El Carrizal, que brinda un servicio educativo a su comunidad. La vereda la esmeralda ubicada en el sitio determinado como la cuchilla, presenta un clima frio por su ubicacin y altura, este lugar es un mirador natural que te permite observar varias veredas a la distancia. Cuando entramos a las faldas de la vereda Quebradahonda, ho sorpresa! El visitante se encuentra una vegetacin aun nativa, donde sobresalen aun algunos bosques naturales como la palma de cera, los motilones y arrayanes, tambin podemos descansar un poco en la piedra Picuda y observar con regocijo quebradas con aguas puras y fras que en su recorrido cuesta abajo forma grandes cascadas que presentan un espectculo que invita a relajarse y admirar lo nuestro. Siguiendo el camino hacia el pramo nos podemos encontrar con un cien pies viajero, o quiz; tal ves sentarnos a vera del camino a descansar de la cuesta y mirar la nubosidad que a veces celosa guarda los paisajes naturales de la zona. Desde la escuela San Jos, sito obligado de descanso al arduo acenso hacia el cerro nuestra meta, y es que estando all se da cuenta de lo bello y hermoso que es el municipio por que tiene mucho ms que mostrar y dar a conocer. Es hermoso cuando se ven las grandes corrientes de agua, que caen cordillera abajo, las casas campesinas que aunque humildes se adornan con flores de campo y puede que nos encontremos con un cusumbe curioso en nuestro andar. Al fin el cerro negro nos saluda imponente; recibe su nombre por rocas de color negro que hacen parecer que toda la montaa fuese de ese color. Cae la tarde y las nubes descansan montaa abajo, placidas cual durmientes formando un manto blanco. El grupo de expedicin tomando un descanso para retomar fuerzas antes que la noche caiga se maravilla con el paisaje generoso y sublime.

En la siguiente maana, despus de un delicioso caf y habiendo retomado fuerzas nos dirigimos a la ltima meta; pero el camino no a terminado hay que subir una cuesta de mas o menos 500 metros, antes de llegar a la cima y en mitad del camino hacemos una parada junto a un rbol centenario. Nuestros exploradores y siguiendo ya los caminos trazados por los osos de la zona, se dirigen al ultimo destino, la punta del cerro, no si mas maravillarnos de la cantidad de flora se presenta en el camino, frailejones, Pajonales, lachemillas y musgos. Nos despedimos de nuestra aventura un recorrido que inicio desde el lmite de Sotomayor con el municipio del peol, recorriendo la mayora de veredas y corregimientos. Nuestro viaje termina en el sitio ms alto del municipio; El Cerro Negro, pasamos por todos los climas, conocimos muchos lugares, y gente, miramos que el municipio de Los Andes, es muchsimo mas de lo que se dice, este pedacito de tierra humilde y grande a la vez tiene mucho que ofrecer a propios y forneos. Cuando conozcas tu tierra te dars cuenta que sus lugares son sorprendentes y tienen todo el potencial para el turismo y al mismo tiempo como pngueo, puedes aprender a amar lo nuestro cuidndolo y respetndolo.

LOS ANDES SIMBOLOS MUNICIPALES. EL ESCUDO.


DESCRIPCIN:
En la parte central simboliza una figura humana que se inclina al espectador brindando un saludo. Sostiene en sus brazos 2 martillos y extiende sus alas de libertad. En sus hombros la figura sostiene el nombre del Municipio de Los Andes, la salida del sol y en el centro una chiva, popular de transporte. Se observa en el centro el Cerro de las Tres Cruces, en la parte derecha del heraldo; en la parte izquierda, aparece un tnel o socavn de minera; el caf aparece en la parte inferior junto a los ros Guaitara y Pata. Se dibujan unas trompetas que significa la vena musical de sus gentes y especialmente en honor a la Banda Municipal. Los ancestros indgenas se representan en una silueta de los Pangas, y por ltimo el lema PAZ Y JUSTICIA EN TU SENDERO

AUTOR:
Rolberto Alvarez.

BANDERA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


EL VERDE representa la riqueza de la
actividad agrcola de nuestra gente, la naturaleza y su biodiversidad en los diferentes pisos trmicos, como tambin el cultivo del caf, pltano, maz y la caa de azucar.

EL AMARILLO, simboliza la actividad


minera, la riqueza aurifera de la regin, la minera ocupa el segundo rengln de la economa andense y se ha explotado desde tiempos precolombinos.

AUTORES:
Odila Caicedo Yela y Maria Isabel Bravo Oviedo.

HIMNO DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


CORO Vamos pangas por siempre adelante A soar, a luchar y avanzar Nuestros padres ganaron la guerra Y nosotros logramos la paz. I A los rayos dorados de oriente Que acaricia tu cien sin igual Alzad pangas, dichosos la frente Somos hombres con gloria inmortal. II Esta tierra grida de oro, Con aromas de flor y caf Su riqueza mayor es humana: Hombres libres luchando con f. III Sotomayor, titn de Los Andes Esforzandosu propio valor Como genio que cumplelos sueos Con orgullo forj esta creacin. CORO: AUTOR LETRA: Marcial Alvarez Reyes. Sus proezas de fama pregonan Cual sindaguas, su fuerza y furor Con refranes preclaros proclaman: Ley, deber, democracia y unin. IV Hato viejo la hacenda certera Magna tierra su historia forj San Francisco de Panga primero, hoy la bella ciudad Sotomayor. V Pueblo grato, cuna de recuerdos Cuya historia ligada esta el amor Mil doncellas adornan tus campos Hombres nobles de nclito valor. VI Solo amamos talentos y trabajo Dulces bienes que brindan la paz Con amor y equidad para todos; Mas la evidencia en el pecho jams

LOS ANDES EN EL CONTEXTO DEPARTAMENTAL. LOCALIZACION CON RESPECTO AL DEPARTAMENTO.


El municipio de Los Andes astronmicamente se encuentra ubicado a 1 30 56 latitud Norte, y 77 29 96 latitud sur, por encima de la lnea ecuatorial. Con relacin al departamento de Nario est ubicado al noroccidente a una distancia de 82 km va Sotomayor- tambo - Pasto y a 120 km por carretera va Sotomayor Tquerres Pasto. Su topografa es de montaa en la sierra y en la zona selvtica colinas de baja altura cubierta en su gran mayora por selvas vrgenes.

MUNICIPIO DE LOS ANDES LMITES TERRITORIALES.

Los siguientes son los lmites geogrficos del Municipio de Los Andes, conformados por accidentes topogrficos y cursos hidrogrficos, los cuales en conjunto constituyen los bordes del territorio, incluyendo los nuevos linderos con los Municipios de La Llanada el cual fue segregado de ste y el nuevo Municipio de El Peol.

Norte:

Con el Municipio de Cumbitara. Desde el punto de confluencia el Ro Sumbiambi con el Rio Cuemb, y por ste aguas arriba hasta la Cordillera (Cerro Sotomayor) en el nacimiento de las Quebradas La Chorrera, San Juan, El Mango y El Limonal y por sta aguas abajo hasta el punto de confluencia con el Ro Pata.

Oriente: Con los Municipios de El Peol y Linares. Desde el punto de confluencia de la


Quebrada El Limonal con el Ro Pata, siguiendo por este hasta la confluencia con el Ro Guitara, por este hasta la confluencia con el Ro Pacual, y por el este aguas arriba hasta la confluencia de La Quebrada el Mincho.

Sur: Con el Municipio de La Llanada. Partiendo de la Quebrada El Mincho, aguas arriba


hasta encontrar la Vereda La Loma, lnea imaginaria hasta la Vereda El Maco; luego por la cima de La Loma, hasta encontrar la Coedillera de Los Andes, siguiendo su cima hasta encontrar El Cerro Negro, en el camino a Cumbitara; continua en direccin occidente, por la

cima del Cerro El Mote y de all hasta el nacimiento del Ro Sumbiamb, aguas abajo hasta su desembocadura el el Ro Cuemb.

Occidente: Con el Municipio de Barbacoas. Curso del Ro Cuemb aguas abajo hasta
encontrar el punto de confluencia con el Ro Sumbiamb.

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO


DATOS
Nombre: Localizacin:

DESCRIPCION
Municipio: Los Andes Capital: Sotomayor Noroccidente del Departamento de Nario. Area Total: 61.300 Has. Area Montaosa: 40.350 Has. Area Rural: 20.950 Has. Area Urbana: 28 Has. Norte: Municipios de Cumbitaray Policarpa Sur: Municipio de La Llanada Oriente: Municipio El Peol y Linares Occidente: Municipio de Barbacoas Cuenca del Ro Pata Cuenca del Ro Guitara Cordillera de Los Andes Depresin Llanura Pacfica

Extensin:

Lmites:

Regiones Fisiogrficas:

Coordenadas: Altura y Temperatura:

Latitud: 7.731 Longuitud: 1.588 1.588 m.s.n.m. 22C Clido : 100 Medio : 359 Fro : 350 Total : 809

Pisos Trmicos:

Poblacin:

Poblacin Total: 15.031 hab. Poblacin Rural: 10.661 hab. Poblacin Urbana: 4.350 hab. Corregimiento de San Sebastin Corregimiento de La Planada Corregimiento de El Carrizal Corregimiento de Pangs

Divisin Poltica Admnistrativa:

ORGANIZACIN ESPACIAL DEL TERRITORIO.


NO. 1 CORREGIMIENTO Especial San Sebastin VEREDAS El Arenal, El Alto, La Loma, Villanueva, San Pedro, El Boquern, El Paraiso, El Huilque.

La Planada

La Planada, San Francisco, Guayabal, Tolima, Pichuelo,San Juan, Providencia Alto y Bajo, San Vicente, Pigaltal, El Crucero.

El Carrizal

El Carrizal, La Esmeralda, El Palacio, Quebrada Honda, El Pramo, Cordilleras Andinas.

Pangs

Pangs, Pital, Campobello, Las Delicias, Los Guabos, El Placer.

Entorno Urbano

La Carrera, San Isidro, La Aurora, La Travesa.

Area Urbana

Sotomayor

MEDIO NATURAL. GEOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.

En el Municipio se encuentran tres regiones topogrficas: la regin oriental de altas pendientes hacia las cuencas hidrogrficas, la regin central conformada por la zona montaosa y la regin occidental conformada por la llanura del Pacfico. Adems, se encuentran accidentes topogrficos en todo su territorio, predominando las pendientes superiores al 50%, los peascos y caones, principalmente en el entorno de las cuencas, subcuencas y microcuencas de los ros Pata, Guitara y Pacual, y de Dos Quebradas, Quebradas Piscoyaco y Quebrada Honda . Son pocas las terrazas o vegas de topografa entre ondulada y plana, las que no alcanzan un 0.5% del rea habitada del municipio, stas pequeas terrazas estn localizadas en el sector de Campobello y donde esta ubicado el casco urbano de Sotomayor. Por lo tanto se concluye que la topografa del Municipio es muy variada, lo que permite encontrar varias unidades de paisaje, las cuales contienen numerosas pisos trmicos, zonas de vida, actividades agrcolas, pecuarias, de extraccin mineria, las cuales en conjuto conforman el contexto territorial municipal. Ver Mapa 3.

RELIEVE DEL MUNICIPIO.

Cerros: En la cordillera occidental que es el pronunciamiento ms elevado que atraviesa


el Municipio de Los Andes se encuentran las alturas de los Culuales en la vereda San Pedro, el pramo en el Carrizal y Quebrada Honda, Cerro Negro en Cordilleras Andinas y Cerro Sotomayor en las veredas Providencia, la Planada y San Juan. En el sector de Pangs se localizan fuertes pendientes hacia las depresiones de los ros Guitara, Pata, Quebrada Honda y Piscoyaco.

Colinas: El Arenal, La Loma de Robles y San Antonio en la vereda La Loma, tambin la


Cuchilla de Los Culuales en San Pedro, en El Alto y Paraso el Cerro Piedra Negra, en Buenavista el Cerro Boquern, que se prolonga hasta la vereda Los Guabos como un ramal o desprendimiento de la Cordillera Occidental, y en Sotomayor se encuentra el Cerro Las Cruces.

Lomas: En el Corregimiento de Pangs se encuentran las Lomas de La Bomba, en los


Guabos, Buenavista y Huilque; en el sector de Sotomayor hay lomas localizadas sobre la va que terminan en los ros Pacual, Guitara y Patia y sobre las quebradas Honda, Piscoyaco y Arenal. Las minas de oro se encuentran conformando un paisaje de socavones, galeras internas con muchos botaderos de estriles (piedras) y arena, al descubierto frente a cada una de las minas o trabajos.

Peascos: Se encuentran localizadas en las franjas de los ros Pacual, Guitara y Pata.
Sobre las quebradas Piscoyaco, Honda y Nacedero en su mayor extensin hacia sus desembocaduras. En los Cerros Negro, Sotomayor, Las Delicias y parte alta de San Juan, Pigaltal, Los Culuales, El Pramo y El Carrizal.

Llanuras: Se encuentran en la zona occidental del Municipio y forma parte del pie de
monte andino y de las terrazas del Pacfico, conformadas por los flujos de lava mfica con intercalaciones de sedimentistas con pequeos cuerpo intrusivos, cubiertas de bosques hmedos tropicale no intervenidos. Ver Mapa 5 Geoformas.

Pendientes:

En el sector de Sotomayor se encuentran las depresiones del ro Pacual, Quebrada San Pedro y Piscoyaco de peascos abruptos, vegetacin y fauna idntica a la del sector de Pangs, en todos los sectores se encuentran pocas reas onduladas y las pendientes son superiores al 50 %.

SUELOS DEL MUNICIPIO.


Los suelos del Municipio son de origen volcnico en su mayor rea, demostrado en su composicin, donde se aprecia gran cantidad de sedimentos y cenizas, muchas de ellas transportadas a travs de los aos por escorrenta y vientos, las rocas son duras, principalmente en clima caliente y medio seco, donde la accin del agua no ayuda a su ablandamiento y degradacin.

Esto sucede en la mayor rea habitada del Municipio, tambin se encuentran rocas blandas que por su formacin metasedimentaria y la influencia del clima hmedo favorece su degradacin, se encuentran ubicadas en la zona montaosa del Municipio, que es la mayor rea sin recubrimiento fotogrfico, donde se mantiene el bosque considerado como la principal reserva natural.

CLIMATOLOGIA DEL MUNICIPIO.


El Municipio de Los Andes, presenta pisos trmicos desde los 400 msnm., hasta los 3500 msnm. y superiores, encontrndose entre esos rangos diversidad de climas a lo largo y ancho de la geografa Andense, como se describen a continuacin. Estos datos corresponden al rea del Municipio de Los Andes que se encuentra con recubrimiento fotogrfico.

El Piso Trmico Clido: comprende 4.078 has correspondiente al 19.9% del rea
total, va desde los 400 y 500 msnm., en los ros Patia, Guitara y Pacual hasta los 1000 msnm. en las veredas Campo Bello, Curiaco, El Tablado y Bajo Pacual.

El Piso Trmico Medio: constituido por 6.537 has, representa el 31.96% del rea
total, se encuentra entre los 1.000 y 2.000 msnm. en Sotomayor, Cabecera Municipal de Los Andes; las veredas El Arenal, Los Guabos, Pital, Pangs, Las Delicias, San Francisco, San Vicente, La Planada, Pigaltal, Crucero, San Juan, Guayabal y Huilque.

El Piso Trmico Fro: con 6.148 has, corresponde al 30.6% de el rea, va de los 2.000
a 3.000 msnm. en las veredas El Alto, San Pedro, Palacio, Carrizal, Providencia, La Esmeralda y Quebrada Honda

El Piso Trmico Muy Fro: tiene una extensin de 8.687 has, representa el 18.09%
por encima de los 3.000 msnm. en las veredas Cordilleras Andinas, Cerros Negro y Sotomayor, Las Delicias del Corregimiento La Planada y parte alta de San Juan.

Piso Trmico Clido Hmedo Tropical:

La regin occidental del Municipio est influenciada por los fenmenos hidroclimticos del Pacfico que son de rgimen de

lluvias especiales, y se caracterizan por alta humedad y una precipitacin entre 4000 y 6000 mm. promedio anual, pisos trmicos bajos con bosques muy hmedos tropicales, y corresponde a las cuencas de los ros Cuemb y Sumbiamb.

Fenmeno del Pacfico:

afecta fuertemente el clima y regiones de lluvias en el Municipio de Los Andes, principalmente en los sectores prximos a los ros Patia, Guitara y Pacual, hasta los 2.800 ms nm.

PISOS TERMICOS, TEMPERATURAS Y AREAS


Clima Clido Medio Frio Muy Fro TOTAL Altura msnm 0-1.000 1.000-2.000 2.000-3.000 3.000 Temperatur a < 24c 18-24c 12-18c > 12c Area/Has. 4.070 6.537 6.148 8.687 25.442 % 15.99 25.69 24.16 34.14 100.00

Temperatura: La temperatura como elemento principal de la climatologa, esta dado


por la variedad de los pisos trmicos del Muniicpio de Los Andes, e inciden en la seleccin de la variedad de productos agrcolas que all se cultuva.

Nubosidad:

Por encontrase en la zona montaosa de la cordillera occidental, en gran parte del territorio la nubosidad es intensa por lo tanto el brillo solar directo en promedio es de cuatro horas. La nubosidad en la cordillera permite obtener un mayor ndice de humedad y precipitacin, favorable en las temporadas de verano para mantener y aumentar la calidad del suelo y de la vegetacin nativa. Esta alta nubosidad esta ocasionada por las corrientes de aire procedentes de la llanura pacfica y las originadas en el valle del Pata, y los caones de los ros Guitara y Pacual.

Recorrido del Viento: El viento como elemento del clima se analiza desde el punto
de vista de su recorrrido sobre el territorio municipal, lo cual influye directamente en la disecacin de los suelos, e imprimiendo ciertas condiciones en las actividades agrcolas y ganaderas del Municipio; este elemento atmosfrico es tenido en cuenta por cuanto incide directamente en los fenmenos de erosin elica, que caracteriza a gran parte del territorio municipal de Los Andes en sus altas pendientes. El fenmeno del Pacfico afecta fuertemente el clima y rgimen de lluvias en el Municipio de Los Andes, principalmente, en los sectores de los ros Pata, Guitara y Pacual, a 600 msnm. Hasta los 2800 msnm., en las veredas Carrizal, Quebrada Honda y Cordilleras Andinas.

Influencias Fenmeno del Pacfico:

HIDROGRAFIA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES


Sistema de cuencas y microcuencas.
El Municipio de Los Andes se encuentra irrigado por un amplio sistema hidrogrfico y una red de drenaje, y bsicamente este sistema esta representado por dos vertientes que tributan sus aguas al Ocano Pacfico: la primera la Vertiente de los Rios Cuemb y Sambiamb y la segunda la Vertiente del Ro Pata Guitara Pacual, las cuales se encuentran contaminadas y sus caudales en proceso de disminusin. Cuenca Subcuenca Microcuenca Quebrada La Plata Quebrada Boquern Quebrada Ospino (Cerro Negro y Campanillo) Quebrada Los Pinos (Providencia, Tesoro, Platanal) Alto Seco, La Mina, Delicias, Derrumbo, Chimbilaquera, La Pea, El Alto. Quebrada Cuscunga Quebrada La Capilla Quebrada La Cueva Quebrada El Limonal Quebrada Tolima Quebrada Guayacanal Quebrada Pendos La Chorrera, La Piedra, Pichuelo, Palacio, Ojo de Agua, Culuales, La Palma, El Pramo, El Cedro, La Cuesta, Buenavista, La Hoya, Delicias, Arroyos La Pea y La Cueva La Vuelta, San Antonio, La Cocha, Chupadero, La Pea, Pendos, Chorrera, Trapiche, Hueco Seco. El Arenal, Aurora, La Chorrera, Hueco del Diablo, Hojarasca, San Pedro, Quebrada Culuales, Pajonal, Palmera, La Cartagua, El Voladero, Murcilago, Artonal, Higuern, Ojo de Agua.

Quebrada Honda Ro Patia

Escurrimientos Quebrada Piscoyaco Escurrimientos

Ro Pacual

Ro Guitara

Dos Quebradas Ro Aguaclara Ro San Vicente Ro Sumbiamb Ro Cuemb

Ro Telemb

Quebrada San Juan Quebrada San Luis Quebrada Santa Rosa Quebrada La Esperanza Quebrada Turbia

En el Municipio de Los Andes, forma parte de de las cuencas de los ros Guitara, Pacual y Patia, las cuales son alimentadas por las quebradas que nacen en la zona montaosa de Los Andes: Dos Quebradas, Piscoyaco, Quebrada Honda, La Nacedera y Dos Quebradas, las que a su vez son alimentadas por numerosa quebradas, drenajes y arroyos. En la zona occidental del Municipio estn localizadas la cuencas de los ros: Sumbiamb y Cuemb.

Cuenca del Ro Pata Localizacin:


El Ro Pata pasa por el nororiente del Municipio y hace parte de la vertiente del Pacfico, dentro de la jurisdiccin del Municipio su recorrido es corto, inicia en la confluencia del ro Guitara en las laderas del Corregimiento de Pangs y termina en los lmites con el Municipio de Cumbitara en el sector de Curiaco, Vereda Guayabal y Finca Tolima. A esta cuenca confluyen las quebradas Honda y El Limonar en los lmites con el Municipio de Cumbitara. Estas subcuencas reciben drenajes importantes como los de las Quebradas Nacedera, Ospino, Boquern, Cuscunga, La Capilla entre los principales.

Flora:

En la cuenca del Ro Pata se encuentran las siguientes especies maderables: Guasimo, Obo, Ua de Gato, Caspe, Romerillo, Mallorqun, Peudo, Paja de Loma Natural, Zorza, Paja de Loma Natural, Guayacn, Pimongo, Mosquera, Organo, Tintilla, Higuern, Pringamosa, Cardo.

Fauna y Avifauna: En la Cuenca del


Ro Pata se encuentran las siguientes especies: Equis, Coral, Verrugosa, Riamarilla, Conejo, Venado, Armadillo, Zorro, Perrolobo, Oso Hormiguero, Cusumbe, Tejn, Voruga. Perdz, Trtola,

Gorrin, Liberal, Curillo, Azulejos, Colibr. En el sector de Curiaco se encuentran las siguientes especies de fauna y avifauna: Lobo Zorro, Venado, Conejo, Armadillo, Oso Hormiguero, Pimango, Voruga, Cusumbe, Tejn, Perdz, Trtola, Gorrin, Liberal, Curillo, Azulejo, Colibr y Platanero.

Sucuenca Quebrada Honda


Localizacin: Esta subcuenca se encuentra ubicada al norte del municipio, y contiene los cuatro pisos trmicos que conforman el terriotorio del Municipio de Los Andes y su recorrido va de occidente a oriente, irrigando gran parte del territorio.

Limites:

Norte: Municipio de Cumbitara y Policarpa, Quebradas Limonar y ro Patia al medio. Oriente: Municipio de Policarpa y corregimiento de Pangs. Sur: Veredas Los Guabos y Boquern. Occidente: Vereda Carrizal y Municipio de La Llanada, sobre la microcuenca se encuentra el mayor nmero de minas donde se implementan algunas tecnologas mineras modernas, y con grandes reservas de mineral por explorar.

Flora:

En la Microcuenca Quebrada Honda en los sectores deProvidencia, San Juan Alto, Delicias y Boquern, se encuentran la siguientes especies de flora:Palma de Cera, Arrayn, Laurel, Carrizo, Aliso, Encino, Quillotocto, Campanillo,Charmoln, Helecho, Zarza, Motiln, Dulce, Guayacn, Cordoncillo, Roble, Guayabillo, Chipo, Cedrillo, Pino Colombiano, Pichuelo, Chilco Colorado, Chilco Blanco, Incienso, Manduro, Ajumado, Maco, Aguacate, Siete Cueros.

Fauna: En la Subcuenca Quebrada Honda en los sectores de Providencia, San Juan Alto,
Delicias y Boquern se encuentran las siguientes especies de fauna: Pava, Oso Enjaquimolo, Oso Hormiguero, Boruga, Tejn, Gaugua, Zorro, Armadillo, Conejo, Venado, Puerco Espn.

Microcuenca La Plata: Localizada en los pramos del Municipio con una rea de
1.000 hectreas y teniendo como eje central la Quebrada La Plata.

Microcuenca Boquern: Conformada por las pendientes de Boquern, La Risaralda


y parte posterior de Buenavista, con rea de 800 hectreas y la quebrada Boquern con una longuitud de 2.5 kilmetros hasta la vereda San Vicente.

Microcuenca Ospino: localizada en el cerro Sotomayor y cubre las pendientes de las


veredas Providencia y parte alta de la vereda San Francisco, con rea de 1200 hectreas. La Quebrada Ospino tiene una longuitud de 5 kilometros desde el cerro a San Vicente.

Microcuenca La Nacedera: Localizada en el sector de Las Delicias sobre fuertes


pendientes, pasando por el sector de El Corazn, E Silencio y la Vereda La Planada hasta la Vereda San Francisco en el Corregimiento de La Planada. La Flora en el sector de La Planada y Pangs es la siguiente: Balso Blanco, Aguacate, Roble, Guamo, Helecho, Yarumo, Higuern, Hojarasca, Guadua, Arrayn, Guayacn, Cordoncillo, Caspe, Aliso, Carrizo, Encino, Siete Cueros, Mote, Hortiguillo, Guayabillo, Palo Negro, Chupo, Churcinbo, Quillotocto, Roble y Guadua.

Microcuenca Cuscunga:

Localizada en las pendientes superiores de la vereda Pigaltal, al norte del Cerro Sotomayor, con un rea de 500 hectreas. La longuitud de la Quebrada Cuscunga es de 3 kilmetros hasta San Francisco donde se une a la Quebrada Honda. La Fauna y Flora existente en los sectores de San Vicente, San Francisco, La Planada, Pigaltal, Crucero, San Juan, Guayabal, Los Guabos, Pital, Pangs y Campobello, se encuetran las siguientes especies de fauna y avifauna: Pinango, Oso Hormiguero, Boruga, Armadillo, Cusumbe, Tejn, Venado Curillo, Pinango, Oso Hormiguero, Boruga, Armadillo, Cusumbe, Tejn, Venado Loro, Perdz, Curtupilla, Tres Pesos, Liberal, Mata Palo, Trtola, Loro

Microcuenca La Capilla: Hace parte de la microcuenca Limonal con una rea 800
hectreas, y alimentada por pequeos drenajes como el de La Chorrera y Escaln hacia los lmites con Cumbitara.

Cuenca del Rio Guatara.


Esta cuenca esta localizada al oriente del Municipio (Va Sotomayor Pasto) a unos 600 snm. El Ro Guitara delimita el territorio municipal en sentido sur norte, en una longuitu de 4 kilmetros, desde la confluencia del ro Pacual y su confluencia con el Ro Pata. m.s n.m. A la cuenca concluyen drenajes de las lomas de Pangs en rea de 500 hectreas, el clima en la regin es caliente y zona de vida de bosque muy seco tropical (bms-T) segn L.R. Hollridge, temperatura 30c, como mxima y mnima 20c, esta cuenca confluye la subcuenca Piscoyaco.

Subcuenca Piscoyaco. Localizacin:


La subcuenca Piscoyaco se ubica al norte de la cabecera municipal, atravezada por la carretera a Cumbitara y veredas Huilque y Quebrada Honda en la vereda El Carrizal.

Lmites: Norte: Veredas Quebrada Honda, Esmeralda, Boquern, Los Guabos y Delicias.
Oriente: Ro Guitara. Sur: Lomas del Revolcadero, Cabecera Municipal Sotomayor, veredas Paraiso, Cerro Piedra Negra, Palacio y Lomas de Los Culuales, lmites con La Llanada. Occidente: Municipio de La Llanada, Corregimiento Vergel.

Altitud y Extensin:

Esta subcuenca est localizada entre 3000 m.s.n.m. y 600 m.s.n.m., tiene una extensin aproximada de 13 kilmetros cuadrados con los drenajes. Al igual que la microcuenca Dos Quebradas, tiene en su geografa los tres climas, donde se encuentra la mayor dinmica agrcola y pecuaria.

Flora:

En la Cuenca del Ro Guitara se encuentran las siguientes especies de flora: Arrayn, Aliso, Ajumado, Carrizo, Chipo, Chilco Colorado, Chilco Blanco, Chilco Amarillo, Encino, Guayacn, Acacia, Cujoca, Incienso, Helecho Mocho, Mandura, Mora, Motiln Dulce, Maco, Pichuelo, Palma de Cera, Quillotocto, Motiln Silvestre, Capul.

Fauna:

La fauna y avifauna que se encuentra en la Cuenca Guitara es la siguiente: Armadillo, Conejo, Danta, Jabal, Venado, Guagua, Oso Hormiguero, Chucha, Ardilla, Ratn, Cusumbos, Perdz, Pavas, Chiguaco, Loros, Paletn.

Cuenca Ro Pacual Subcuenca Dos Quebradas Localizacin: La Subcuenca Dos Quebradas se encuentra ubicada al sur occidente del
Municipio de Los Andes, esta rea es atravesada por la carretera que de Sotomayor conduce al Municipio de Samaniego.

Lmites y Extensin: Del Municipio respecto al departamento de Nario. Norte: Con


el Municipio de Cumbitara y Policarpa, separados por el ro Pata y quebrada Pan de Azcar. Oriente: Con los municipios El Tambo y Linares, separados por el ro Guitara y ro Pacual. Sur: Con el nuevo municipio de La Llanada, separados por las quebradas Murcilago y Mincho. Occidente: Con el municipio de Cumbitra y quebrada Pan de Azcar.

La Subuenca respecto al Municipio:

Occidente con el cerro los Culuales y cerro Carrizal, municipio de la Llanada. Norte: Con las veredas Palacio, Paraso y loma del medio. Oriente: Con la carretera que conduce de Sotomayor a la Llanada y vereda la Loma. Sur: Con las veredas el Cisne y el Maco, municipio de La Llanada.

Localizacin: La subcuenca Dos Quebradas esta localizada a 2900 m.s.n.m. en el sector


de Los Culuales, hasta su lmite en la desembocadura en el ro Pacual a 1000 m.s.n.m. La longuitu de Dos Quebradas es de 8 Kms aproximadamente.

Cuenca del Ro Telemb Subcuencas Sumbiambi y Cuembi:


El rio Sumbiamb que se observa es navegable y en sus orillas se presentan algunos caseros y asentamientos humanos, los cuales se comunican directamente con el municipio de barbacoas, utilizando como transporte canoas y lanchas, cruzando rpidos potencialmente peligrosos para la navegacin. De la geografa del municipio principalmente sobresalen los ros, Cuemb, Sumbiamb, Guatara y Pacual, adems de mltiples riachuelos y quebradas. Estas subcuencas tienen su inicio en la vereda Santa Rosa en el descenso del Cerro Negro y su finalizacin es en la Llanura Pacfica en los lmites con el Municipio Barbacoas, por aqu corren las aguas de los ros de su mismo nombre, a los cuales confluyen numerosos ros y quebradas entre los cuales los ms importantes son: Ros Aguaclara y San Vicente y Quebradas San Juan, San Luis, Santa Rosa, La Esperanza y Turbia entre otras.

Conjuntos Naturales:

Esta subcuencas de los ros Sumbiambi y Cuemb forman parte de los conjuntos naturales: macizo andino caraterizado por vertientes externas, boscosas, hmedas y con una escasa poblacin y de la llanura pacfica caracterizado por terrazas boscosas hmedas, clidas y selvticas, con una alta pluviosidad.

Vegetacin Natural:

Las subcuencas de los ros Sumbiambi y Cuemb estn cubiertos por bosques no intervenidos sobre relieve abrupto y por bosques sin intervencin en el pie de monte cordillerano en piso subandino. Las especies vegetales en las terrazas del Pacfico ms comunes son: cuangare, sande, virola, chanul, anime, peinemono, chaquiro y caimito.

RECURSOS NATURALES DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


Flora del municipio de Los Andes.
El municipio de Los Andes, presenta una serie de bosque que se relacionan a continuacin.

Bosque Natural Bajo:


Sobre los lmites con los Municipios de Barbacoas, La Llanada y Cumbitara, el uso principal de este bosque es de proteccin y son bosques no intervenidos, se encuentran especies maderables como Mate, Pumanaque, encino, Pino Colombia, amarillo, cedro, chanul, pandala y gualte entre los principales.

Bosque Natural Alto: En


las veredas Cordilleras Andinas, Cerro Negro, Cerro Sotomayor, y el Pramo en el Escaln. Conformads por afloramientos rocosos de relieve escarpado con pendientes superiores al 50 %, con drenaje natural. La flora ha sufrido fuertes variaciones debido a las quemas que se suceden todos los aos en poca de verano. Se encuentran arbustos bajos y herbazales: como el frailejn, Pajonales, Plantas en cojn, lachemilla y musgos.

Bosque Plantado:

Diseminadas en pequeas plantaciones a lo largo y ancho del Municipio, conformado por plantas nativas y exticas.

Pastos Naturales y Cultivados:

Con especies naturales y cultivadas, principalmente: Puntero, Saboya, Gordura, Micay, Dlis y Kikuyo en las diferentes veredas del Municipio, adems existen cultivos silvopastoriles como protectores en clima fro y medio en San Pedro, El Alto, Palacio, Carrizal, La Planada, Guayabal y San Juan.

Especies Maderables en el Municipio.

CLIMA FRO
Campanillo Encenillo Arrayn Guayabo Amarillo Aguacatillo Cordoncillo Cucharo Tunda Cedrillo Palma de Cera Cedro Gualte Encino Laurel Chilco Colorado Chaquilulo Charmolan Quilloctocto Incienso Fragua Mayo Motilon Silvestre Olloco Pumamaque Pelotillo Pino Negro Cola de Caballo Selvarriol Ortigo Encino Axumado Pichuelo Manduro Carrizo

CLIMA MEDIO Y CLIDO


Balso Cascarillo Guamo Higuern Guadua Guayacn Quiebra Hacha Mora Poleo Santa Mara Charmolan Higuerilla Guayabillo Caiman Quindecillo Gusimo Guayaco Pilche Pringamosa Ua de Gato Roble Helecho Comn Hojarasco Quillotocto Borbasco Guarda RocIo Llantn Puntelanza Caa Brava Yarumo Ortigo Tayo Nacedero Cordoncillo Colla Pendo Tintilla Ovo

Bosque Hmedo Premontano

Se localiza en la zona central y se inicia en Villanueva, La Loma, El Alto, Paraiso, Palacio, Carrizal, Quebrada Honda, Huilque, Los Guabos, San Francisco, San Vicente, La Planada, Pigaltal, Crucero y San Francisco. Se ubica desde los 1.300 a 2.800 msnm Su temperatura oscila entre los 18C y 24C, y el prmedio anual de lluvias est entre 8000 y 2.000 mm.

Bosque Seco Montaoso Bajo.

Localizado en el Bajo Pacual, La Bomba, Voladero, Muralla y contina por San Pedro, Carrizal, Palacio, Esmeralda, Quebrada Honda, Cordilleras Andinas, Providencia, parte alta de La Planada y San Juan. Se ubica desde los 800 msnm, Su temperatura oscila entre los los 12C y 24C. a 3.000 msnm., y su promedio anual de lluvias est entre 800 y 1.000 mm.

Bosque Hmedo Montano Bajo. Se localiza al


costado occidental de la las vertientes de los ros Guitara,

Pacual y Pata, en la zona oriental del teriotrio municipal, en sentido sur (Quebrada El Murcielago) norte (Quebrada El Limonal). Su altitud promedio esta entre los 2000 y 2200 snms y su tempertura promedio es de 24C., y su promedio anual de lluvias est entre 1.000 y 2.000 mm.

Bosque Muy Hmedo Montano Bajo.

Se ubica en la zona montaosa del Municipio de los 2.200 msnm, hacia abajo, inicia en la regin de El Palmar en el Municipio de La Llanada y termina en Barbacoas. Su tempertura oscila entre los 12C y 24C., el promedio anual de lluvias est entre 2.000 y 4.000 mm.

Bosque Hmedo Montano. Se extiende desde los 2.200 msnm en San Pedro, pasa
los 3.400 msnm en el pramo de Cordilleras Andinas y termina en 2.200 msnm en la zona montaosa, cubre las veredas de San Pedro, Pramo El Carrizal, Cordilleras Andinas, Providencia y el pramo de las Delicias en la Planada. Su temperatura oscila entre los 6C. 12C. el promedio anual de lluvias est entre 2.000 y 4.000 mm.

Bosque Seco Premontano. Se localiza al sur oriente del territorio municipal en el


curso del Ro Pacual, Corregimiento Especial de San Sebastin en las veredas El Arenal, Villanueva y Bajo Pacual. La temperatura promedio es de 24C y el promedio anual de lluvias oscila entre 500 y 1000 mm, y su altura es de 1.400 msnm.

Bosque Seco Tropical. Esta zona se localiza en los sectores de Tablado, Guayabal,
Curiaco y Bajo Tolima en el corregimiento de La Planada, localizada en la zona centro oriental del Municipio. La precipitacin y humedad son escasas ocasionando sequa. Esta zona de vida se encuentra a 1.600 msnm y su temperatura promedio es de 24C., el promedio anual de lluvias es de 1000 y 2000 mm. Y su altura va de los 0 a 1.100 msnm.y el promedio anual de lluvias est entre 500 y 1.500 mm.

Bosque Muy Seco Tropical. Se ubica sobre los 600 msnm en el ro Guatara, y su
temperatura promedio es de 24C., en el Corregimiento de Pangs, en los sectores de San Antonio, Pangs, Campobello y Quebrada Honda en lmites con el Tolima en Guayabal, en las inmediaciones de los Ros Pata y Pacual, en la zona oriental del Municipio. El promedio anual de lluvias es de 1.000 y 1.500 mm. con sequa.

Bosque

Pluvial

Premontano.

Corresponde a la ms extensa zona de la subregin occidental del Municipio de Los Andes, y se caraceriza por estar a una altura que oscila entre los 900 y 1.800 msnm, su alta precipitacin se debe a las condensaciones de las masas de aire provivnietnes del bosque muy hmedo tropical que lo delimita hacia las llanura del Pacfico. Su temperatura promedio es de 24C.

Bosque Pluvial Montano Bajo. Este tipo


de bosque se encuentra localizado en la zona occidental del Municipio de Los Andes, en la cuenca correspondiente a los ros Cuemb y Sumanb. Se caracteriza por estar expuesto a la condensacin de los aires cargados de humedad provinientes del Ocano Pacfico. Su Altitud esta entre 500 y 1500 msnm y su tempertura promedio es de 24C., su promedio anual de lluvias es de 4.000 mm.

Bosque Hmedo Tropical.

Esta zona se localiza en la regin occidental del territorio municipal a sector, en los lmites con el Municipio de Barbacoas y su altitud oscila entre los 500 y 1000 msnm, y con una vegetacin no intervenida por las condiciones climticas y la ausencia de una red vial que la comunique con la regin oriental poblada.

Bosque Muy Hmedo Tropical. Se ubica


en la parte centro oriental del Municipio y en una franja al occidente de los Ros Cuemb y Sumbiamb y sus afluentes, a un altura de menos de los 500 msnm y corresponde a la llanura del Pacfico con caractersticas de bosque tropical no intervenido. Su temperatura est sobre los 24C., su promedio anual de lluvias oscila entre 4.000 y 8.000 mm. y su humedad es alta.

FAUNA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES Flora y Fauna


El Municipio de Los Andes al encontrarse localizado entre una gran zona de la Cordlllera Occidental y por formar parte de la vertiente del Ocano Pacfico, posee diversos climas dados por la variedad del relieve, por lo tanto se encuentran una gama variada de vegetacin e igualmetne una variedad de especies faunsticas. Actualmente no existe un inventario tcnico cientfico sobre la clasificacin de la fauna y flora de la regin y del municipio, por lo cual la informacin es muy fragmentada y dispersa, lo que no permite contar con un control exacto sobre los parmetros de extincin que se vienen dando aceleradamente. Sin embargo se ha venido levantando una relacin general de las especies existentes en el territorio por parte de entidades que realizan estudios de diversa ndole en el Municipio, adems soportadas por la tradicin oral de la poblacin rural, listados que se han venido alimentando a travs del tiempo y sirven de referente de la situacin actual. En general se observa una alta presin por las especies silvestres de la regin y alto nivel de deforestacin en la zona de la cordillera, lo que trae como consecuencia una disminucin de la flora y fauna, situacin que no tiene control por parte de las entidades responsables de su manejo y control, llegando a situaciones crticas en la degradacin del medio ambiente del territorio. Las especies animales en extincin en el territorio analizado son las siguientes: venado, danta, oso hormiguero, tigrillo, guagua u puerco espn; en cuanto a la avifauna

el gaviln, el guila, el cndor, la perdz y el loro, tambin se encuentran en va de desaparicin, en conjunto con la vegetacin que sirve de hbitat a estas especies.

FLORA, FAUNA Y AVIFAUNA MUNICIPIO DE LOS ANDES


Aguacate Encino Gualte Hojarasco Yarumo Arrayn Quillotocto Ua de Gato Mosquera Higuern Obo Gusimo Caspe Mallorqun Balso Blanco Aliso Marco, Altamisa Siete Cueros Guadua Guarango Guadua FLORA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES. Campanilla Palmito Helecho Piuela Musgo Cedro Lquenes Palma Bombon Vicundos Iraca Orqudea Cedrillo Organo Espino Tintilla Guabo Churimbo Peudo Pringamosa Paja Guayacn Laurel de Cera Hojarasca Laurel Palma Real Guamo Cujaco Carrizo Ajumado Pino Colombiano Higuern Mote Borrachero Mayo Chaquilulo Matico Carrizo Pispura Roble Sauco negro Cordoncillo Cedrillo Roble Charmoln Manduro Motiln dulce Guayabillo Sangre de Drago Pan de azcar Pino colombiano Olloco Palma de Cera Helecho Mocho Mora Capul Encina Zarza Balso Blanco Naranjo Acacia Chilco Blanco Chilco Colorado Chilco Amarillo Motiln Silvestre

Oso enjaquemado Oso Alobado Oso Hormiguero Tejn Tigrillo Venado Guagua Azulejo

FAUNA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES. Cosumbe Pava Raposa Colibr Puerco Espn Perdz Danta Aguila Conejo silvestre Cndor Zorro Gorrin Voruga Loro Yarumo Motiln Dulce

Armadillo Lobo Armadillo Ratn silvestre Ratn de agua Comadreja Sano

Recurso Pesca. La actividad pesquera continental de tipo fluvial en el territorio oriental del Municipio de Los Andes se efecta en los ros que forman parte de su sistema hidrogrfico, y se realiza con un carcter recreativo y de esparcimiento, dadas la escasa cantidad de especies naturales las cuales estn en va de extincin por la alta contaminacin de las corrientes de agua en todos los lugares que permiten esta actividad. En el territorio occidental del Municipio se conoce por refentes la riqueza pesquera de los ros que bajan de la cordilleray se internan en las terrazas y llanura del Pacfico. Acuicultura. La acuicultura considerada como el cultivo de especies hibiolgicas enmediante tpecnicas apropiadas en ambientes naturales o artificiales, es escasa en el terriotiro municpal, nicamente en el Coregimiento de El Carrizal, se viene paracticando en menor escala el cultivo de trucha y tilapia roja camacha y como una pequea microempresa familiar, cuya rentabilidad es apenas significativa para sus propietario.

ECONOMIA DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.


SECTOR PRIMARIO
Teniendo en cuenta los sectores econmicos la economa del Municipio de Los Andes gira en torno a la agricultura, es decir, es una economa de tipo primario.

Agricultura
Se destacan fundamentalmente cultivos tales como el caf y pltano con un total de 1905 hectreas sembradas por semestre seguidos de cultivo de maz, frijol, man y caa panelera que tambin son representativos y abarcan una extensin de 521 hectreas en su conjunto, por otra parte existen cultivos de yuca, arracacha, frutales, ctricos guayabas, hortalizas papa e iraca que son explotados de forma tradicional y en escalas menores de produccin razn por la cual son destinados para autoconsumo. La actividad agrcola en el Municipio tiene una participacin del orden de 60% a 70% de la economa total.

Los diferentes corregimientos del Municipio se han dedicado a sembrar cultivos particulares teniendo en cuenta su condicin climtica y caractersticas del suelo, es as como el Corregimiento de San Sebastin lo clasificamos como cafetero y con cultivos de caa panelera principalmente, aunque tambin posee frjol, man y maz. El Corregimiento El Carrizal posee cultivos de maz fundamentalmente, el Corregimiento de La Planada es de tipo platanero y el Corregimiento de Pangs muestra tendencia hacia cultivos de man y frijol arbustivo. La comercializacin de estos productos se realiza en el nivel regional, principalmente con poblaciones aledaas y con la capital del Departamento; se utilizan las vas de acceso al Municipio y a los diferentes corregimientos para el transporte de los productos que son cargados en camiones pequeos, chivas, camperos, lomo de mulas y caballos.

Los diferentes cultivos del Municipio se han clasificado en cuatro grupos bsicos as: Cultivos Transitorios: Maz, frjol y man. Cultivos Permanentes: Caa panelera, iraca, caf y pltano. Cultivos Mixtos / intercalados: Caf x pltano. Cultivos Frutales: Tomate de rbol, ctricos y guayaba.

Sector del Huilque y Pichuelo


Este secctor esta cubierto por la subcuenca Piscoyaco y en un 80% del rea es productiva y un 20% conforamda por peascos y lomas con pendiente entre 70 y 80%: Sus cultivos principales son caf, pltano, caa, maz, frijol, yuca y pastos mejorados y en rastrojo.

Sector La Bomba y Guitara


El rea de la subcuenca es de 1460 hectreas aproximadamente en el sector. Los cultivos principales son: maz, tomate de carne, cebolla cabezona y hortalizas. Los suelos son superficiales y con muchos perdigones diseminados en todo el terreno, provenientes del deslizamiento y al igual que cenizas volcnicas. Flora, Fauna y Avifauna: En la Subcuenca Piscoyaco en los sectores de la Bomba se encuentrn las siguientes especies de flora: Balso, Hortigo, Cascarillo, Rayo, Caa Brava, Guayacn, Nacedera, Pilche, Siete Cueros, Caspe, Frutillo. Fauna: Conejo, Ratn, Pimango, Zorro, Ardilla, Perro Lobo, Oso Hormiguero, Boruga, Armadillo, Cusumbe, Tejn, Venado. Avifauna: Curillo, Gorrin, Tres Pesos, Pava.

Cultivos que se presentan en el municipio de Los Andes.


Semipermanentes y Permanentes. Para estos cultivos se requiere, siembra, laboreo y recoleccin por largos periodos vegetativos, estos cultivos no requieren remocin frecuente y continua del suelo, entre sus cultivos se encuentran: Caf, pltano y caa panelera, su uso es de agricultura tradicional y mediana economa campesina, en Sotomayor, Arenal, Huilque, La Loma, Los Guabos, San Francisco, San Vicente, La Loma, La Planada, Pigaltal, San Juan, Guayabal, Pangs y Delicias.

PRINCIPALES CULTIVOS CON AREA REPRESENTATIVA


CULTIVO
Caf Pltano Maz semestral Frijol arbustivo Man Caa panelera Pastos pastoreo

AREA HAS
1.070 885 280 201 45 93 5.000

VEREDAS
Arenal, Huilque, La Loma, Pueblo, LA Planada y Guayabal La Planada, San Francisco, Arenal, Huilque y San Vicente Carrizal, Alto, San Pedro, Palacio y Pangs Pangus, Villanueva, Guayabal, Bajo Pacual y Placer Pangus, Campo Bello, Las Delicias, Villa Nueva y Huilque El Alto, Huilque, La Loma, Arenal y Guayabal La Planada, San Francisco, Carrizal, El Alto y Pangs.

Ganadera
La actividad ganadera se encuentra presente en el Municipio con ganado bovino. Mixto es decir Ceb-criollo, Tambin existe el ganado porcino que son sacrificados mensualmente para consumo Municipal. Esta actividad ganadera se encuentra repartida por todo el Municipio pero principalmente concentrada en veredas como La Esmeralda, El Palacio, Quebrada Honda, Pramo y Cordilleras Andinas pertenecientes a zonas altas y donde existe el ganado bovino. En San Vicente, Providencia y Pigaltal existe ganado bovino pero principalmente de tipo lechero. En Campobello existe ganado caprino y ceb-criollo pero poseen grandes problemas de irrigacin de la tierra pues no cuentan con un sistema de esta naturaleza que garantice la continuidad de pastos en el ao. En menor escala existe otro tipo de ganado que lo podemos relacionar as: caballos, mulas, asnal, cunicola, ovino, caprino, cuyes, aves de pastura y aves de engorde, especies animales que se encuentran en todo el Municipio. Con relacin a la acuicultura, existen piscinas artificiales de produccin de trucha, tilapia roja camacha.

Minera
Las minas se encuentran localizadas en veredas tales como: Los Guabos, San Vicente, La Llanada, El Placer, San Pedro, El Carrizal, Guayabal, El Huilque y Boquern. La utilizacin de mano de obra es muy representativa lo que origina que esta actividad no sea una gran generadora de empleo, La venta de oro se realiza a travs de intermediarios quienes se desplazan al Municipio para realizar la compra, a travs de los cuales el oro tiene como destino no conocido.

SECTOR SECUNDARIO
Con relacin al sector secundario de la economa el Municipio no cuenta con actividades que se puedan enmarcar en este nivel, por cuanto no existen la agroindustria, ni transformacin de materias primas de manera importante. Sin embargo teniendo en cuenta que el Municipio posee vocacin agrcola puede pensarse en la opcin de conformar actividades de agroindustria para aprovechar los recursos de la regin.

Artesana
Se presentaban algunas produccuiones aisladas de artesanas elaboradas en bejuco, chilante y chuzolongo, adems de textiles producidos manualmente por asociaciones y algunos productos elborados como arinas de platanos, vinos, conservas y alimentos tradicionales; especialmente en el Corregimiento de Pangs (Paja toquilla Iraca) y la Planada Vereda San Vicente (Bejuco y Chuzalongo).

Comercio y Servicios Transporte


El Municipio cuenta con transporte interurbano de forma continua a lo largo de cada da. El transporte intermunicipal entre Pasto, Sotomayor y La Llanada y viceversa, est prestado por Transipiales, Cotransotomayor (opera desde 1990 El comercio se desarrollla principalmente en la venta d eproductos elaborados y servicios de atencin a clientes como restaurantes, bares, discotecas, eladerias, pisinas, estaderos.

POBLACION DEL MUNICIPIO.


CASCO URBANO SOTOMAYOR LOS ANDES

El casco urbano del Municpio de Los Andes tiene un rea de 28 hectreas, comprendidas dentro del permetro urbano consolidado por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, distribuidas en 734 predios urbanos

Actualmente su poblacin proyectada del Censo DANE de 1993, es de 4.359 habitantes, lo que significa que la densidad poblacional es de 6 habitantes por hectrea, nmero que promedia una distribucin adecuada en el asentamianto urbano.

ESPACIO PBLICO
El Espacio Pblico es el conjunto de inmuebles pblicos, elementos arquitectnicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectacin, a la satisfaccin de necesidades urbanas colectivas. De ellas se destacan principalmente las siguientes.

Patrimonio Inmueble Local.


Con relacin al patrimonio inmueble la poblacin ha venido desfigurando su perfil urbano, por cuanto las construcciones de tipologa homognea han sido reemplazadas por nuevas edificaciones con materiales modernos; sin embargo existen algunos recintos o conjuntos urbanos de algn valor arquitectnico e histrico, como son las casas localizadas en la calle 5 entre carreras 6 y 7. Una edificacin que forma parte del patrimonio local es el templo parroquial, el que adems es parte de la memoria colectiva y punto de encuentro de la poblacin.

Una de las principales riquezas de la poblacin es su gente caracterizada por su amabilidad, trabajo, y solidaridad. Los das domingos son de encuentro entre las comunidades del pueblo y las campesinas, para lo cual en el casco urbano se desarrollan actividades religiosas, comerciales y deportivas. En el pueblo de Sotomayor, se destacan construcciones como el templo parroquial y el parque central que se constituyen en un sitio de descanso utilizado para charlar y escamparse del sol bajo sus frondosos rboles. Que delicioso es dominguiar chupaldose un raspado, un helado de paila o tal vez tomarse un caf con empanadas, sin olvidarse de regatear en el mercado para lograr el mejor precio. Uno de los productos que sobresalen en el municipio es el caf, considerado como uno de los mejores del departamento; por su aroma y sabor; haa y Pangeo que se respete, se levanta al sabor de una taza de caf caliente cosechado en su tierra.

SITIOS DE INTERES DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.

SOTOMAYOR CAPITAL DEL MUNICIPIO DE LOS ANDES.

La capital del municipio de Andes, llamada Sotomayor ofrece a sus visitantes una muy buena infraestructura hotelera con variedad de restaurantes y sitios especializados en el esparcimiento nocturno y diurno, destacan igualmente su iglesia, escenarios deportivos y recreativos como las piscinas. La ciudad se localiza anclada sobre la codillera Los Andes, desde la cual se observa un muy buen paisaje enmarcado por los ros Pacual y Guaitara. Hacia la parte alta del municipio se puede visitar La Piedra de don Espinosa, que se posa y es famosa por las leyendas sobre innumerables riquezas en sus entraas. A 1 kilometro de se encuentra la vereda El Alto, famosa por sus trapiches y el rico olor a guarapo fundido, si entras muy amablemente sus habitantes te invitan a saborear un pedazo de dulce.

CERRO DE LAS TRES CRUCES.

El cerro de las tres cruces es el sitio obligado de peregrinacin en Semana Santa, se presenta tambin como una alternativa hacia los paseos familiares para disfrutar un da domingo, como tambin desarrollar los populares concursos de elevar cometas en poca de verano.

RIOS PACUAL Y GUAITARA.


Estos dos ros se han constituido en un importante atractivo turstico para todos los habitantes del municipio de Los Andes, all por su clima, ubicacin y vegetacin la comunidad realiza los denominados paseos de olla donde adems de tomar un buen bao muchos de los visitantes pueden preparar sus alimentos o contratarlos con algunos de los habitantes de la zona. Esta zona de los ros se destaca por poseer unas corrientes fuertes que en ciertas partes forman rpidos, adems en algunos casos es atractiva para la pesca, destacndose tipos de peces como la Liza y el Corroncho.

VEREDA CAMPO BELLO.

La meseta de Campo Bello, es una zona de planicie en el municipio se destaca principalmente por sus tierras planas, clima clido y sus hermosas vistas al rio Guaitara y Ptia por el can del rio Guatara.

PAISAJE VEREDA PANGUS.


En esta vereda de Pangus sobresale la tierra frtil, donde se cultiva productos de clima clido como el pltano, yuca, arracacha, los frutales, adems presenta unos hermosos paisajes, con gente muy trabajadora y hermosas mujeres, sus principales ocupaciones son la agricultura y las artesanas, especialmente utilizando la iraca y guadua como materia prima.

CERRO EL ARENAL.
Donde predomina una pequea pero variable vegetacin, con zona boscosa y muchas especies faunsticas especialmente en aves como los famosos loros, guilas, gorriones, perdiz, las pavas entre otros. Es un sitio agradable para visitar se encuentra a una distancia de 7 kilmetros de Sotomayor.

VISTA DESDE LA VEREDA EL ALTO AL VOLCAN GALERAS.

Si nos dirigimos hacia la parte alta de Sotomayor encontramos a media hora por va carreteable la vereda El Alto con hermosos paisajes verdes, con una panormica propia para admirar el gran sistema montaoso formado por las cordilleras.

CASA EN LA VEREDA SAN FRANCISCO


En esta vereda su atractivo es el legado histrico que tiene para el municipio de Los Andes, porque segn las fuentes de historia fue en esta zona donde se desarroll el primer poblado por halla en el ao de 1620, desafortunadamente el poblado fue atacado en diferentes ocasiones por los Sindaguas

desapareciendo muchas evidencias materiales.

CERRO NEGRO
Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaa que se ilumina". Este nombre utilizados por el pueblo Qullna para expresar lo que sucede en las altas montaas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las ltimas en recibir sus rayos. Esta imponente elevacin es la ms alta del municipio de Los Andes, su nombre se debe al colorido negruzco de sus rocas que lo conforman.

CIMA DEL CERRO NEGRO


Desde esta altura donde abunda el frailejn es incomparable la vista desde donde se aprecia las entramadas montaas de la sierra pero tambin el inicio de la llanura del pacifico, es un lugar para visitar y fotografiar sus majestuosos paisajes.

EL ESCALON Y QUEBRADA EL 24
Su nombre se debe a la formacin natural como unas gradas las cuales tienen un gran legado histrico para Los Andes y el municipio de Cumbitara, porque es por este paso donde se comunicaban comercialmente los dos municipios utilizando las recuas de mulas como medio de transporte, adems se observa a lo lejos el poblado de Cumbitara. En este sitio an sobreviven algunas especies faunsticas como los venados, oso de anteojo, zorros, armadillos, las pavas, el colibr, el guila, los gorriones, los azulejos,

entre otros.

Muchas gracias por aprender sobre tu municipio, esperamos la informacin la compartas con tus amigos.

You might also like