You are on page 1of 6

1.- Qu es la hipoglucemia en el recin nacido?

La hipoglucemia es una condicin en la cual la cantidad de glucosa (azcar) en la sangre es menor que lo normal en el neonato.<40 mg/dl 2.- A quines afecta la hipoglucemia en el recin nacido?

Los bebs de madres diabticas pueden desarrollar hipoglucemia despus del parto, cuando la fuente de glucosa (la sangre de la madre) se acaba y la produccin de insulina del beb metaboliza la glucosa existente. Los bebs pequeos para su edad gestacional o de crecimiento limitado pueden tener una reserva insuficiente de glucgeno (azcar almacenada en el hgado). Los bebs prematuros, especialmente aquellos con bajo peso al nacer, que frecuentemente tienen una reserva limitada de glucgeno o una funcin inmadura del hgado.

3.- Cules son las causas de la hipoglucemia en el recin nacido?


Nutricin maternal inadecuada en el embarazo. Exceso de insulina producida en un beb de madre diabtica. Enfermedad hemoltica severa del recin nacido (incompatibilidad entre los grupos sanguneos de la madre y el beb). Defectos de nacimiento y enfermedades metablicas congnitas. Asfixia en el nacimiento. Estrs por el fro (condiciones de fro intenso). Enfermedad del hgado.

4.- Por qu es un problema la hipoglucemia en el recin nacido? El cerebro depende de la glucosa de la sangre, que es su principal fuente de energa. Las escasez de glucosa puede afectar la capacidad de funcionamiento del cerebro. La hipoglucemia severa o prolongada puede dar como resultado convulsiones y serias lesiones cerebrales. 5.- Cules son los sntomas de la hipoglucemia en el recin nacido? Los sntomas de la hipoglucemia pueden no ser evidentes en los recin nacidos. Sin embargo, cada beb puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas ms comunes son:

Inquietud. Cianosis (color azulado de la piel). Apnea (suspensin de la respiracin). Hipotermia (temperatura corporal baja). Tono corporal deficiente. Mala alimentacin. Letargo. Convulsiones.

Los sntomas de la hipoglucemia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre es mejor consultar a tu pediatra para el diagnstico. 6.- Cmo se diagnostica la hipoglucemia en el recin nacido?

Con un simple anlisis de sangre para evaluar los niveles de glucosa. La sangre puede extraerse con una puncin en el taln, con una aguja en el brazo del beb, o a travs de un catter umbilical (tubo que se coloca en el cordn umbilical del beb). 7.- Cul es el tratamiento? El tratamiento especfico para la hipoglucemia ser determinado por el mdico de su hijo basndose en la edad gestacional, su estado general de salud, su historia mdica, qu tan avanzada est la enfermedad, su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias, y por ltimo a sus expectativas, opinin o preferencia. El tratamiento incluye suministrarle al beb una fuente de glucosa de efecto rpido. Lo que puede ser tan simple como darle una mezcla de glucosa y agua o frmula (leche artificial para lactantes) como primer alimento. En otros casos, puede ser necesario el suministro de glucosa por va intravenosa. Los niveles de glucosa en la sangre del beb se vigilan constantemente despus del tratamiento para controlar si la hipoglucemia vuelve a aparecer. 8.- Cmo prevengo la hipoglucemia en el recin nacido? No existe ninguna forma de prevenir la hipoglucemia; slo deben observarse cuidadosamente los sntomas y tratarla tan pronto como sea posible. Las madres diabticas con niveles de glucosa en la sangre en estricto control pueden ayudar a disminuir la cantidad de glucosa que pasa al feto.

You might also like