You are on page 1of 6

Superficies Cudricas Se denominan superficies cudricas a todas aquellas superficies que pueden ser definidas mediante una ecuacin

de segundo orden Estas figuras responden a la siguiente expresin cuadrtica general: P(x, y, z)= A x2 + B y2 +C z2 + 2D xy + 2E xz + 2F yz + 2G x + 2H y + 2I z + J = 0 siendo las ms importantes el elipsoide, hiperboloide, paraboloide, los conos y los cilindros. A continuacin se exponen las citadas superficies acompaadas de sus respectivas ecuaciones referidas a su sistema de ejes:

El elipsoide.- Un elipsoide es la superficie engendrada por una elipse de semiejes variables a y b que se mueve perpendicularmente al eje 2c de una segunda elipse, de forma que los extremos del eje 2a se apoyan continuamente sobre la segunda elipse, y el eje 2b vara segn una relacin de semejanza establecida respecto del eje 2a.

Esferoide.- Un esferoide es un elipsoide de revolucin, es decir, la superficie que se obtiene al girar una elipse alrededor de uno de sus ejes principales.

Esfera.- es un cuerpo geomtrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera. La esfera, como slido de revolucin, se genera haciendo girar una superficie semicircular alrededor de su dimetro.

Hiperboloide de una hoja.- Es el cuerpo engendrado por una elipse que se mueve de forma paralela y semejante a s misma, apoyando continuamente los extremos de sus ejes sobre las dos ramas de una hiprbola.

Hiperboloide de dos hojas.- Si la elipse del cuerpo anterior se apoya nicamente en la parte interior de una rama de la hiprbola y posteriormente en la otra, entonces resulta el hiperboloide de dos hojas.

Cono elptico.- Un cono elptico es el cuerpo engendrado por una recta que, pasando continuamente por un punto O, se apoya sobre dos elipses paralelas e iguales situadas simtricamente respecto de un plano que contiene al punto citado.

En caso de que a = b, se trata de un cono circular o de revolucin. Paraboloide elptico.- El paraboloide, anlogamente a la parbola en las secciones cnicas, es una superficie sin centro que, en el caso general de ser elptico, se define como: Aquella superficie que engendra una elipse variable al moverse de forma perpendicular sobre el eje de una parbola, de forma que mantiene constantemente los vrtices de uno de sus ejes sobre dicha curva.

En caso de que a = b, se trata de un paraboloide circular o de revolucin. Paraboloide hiperblico.- Es la superficie engendrada por una hiprbola que, conservndose semejante a s misma, se mueve a lo largo de una parbola directora.

Tambin puede definirse como la superficie generada por una parbola que, conservndose semejante a s misma, se mueve a lo largo de una de las ramas de una hiprbola directora.

Cilindros: La ecuacin general de las cudricas puede representar tambin superficies cilndricas, cuyas secciones correspondientes son curvas de segundo orden denominadas directrices del cilindro. Segn sea la curva directriz, el cilindro puede ser elptico, hiperblico o parablico, definindose respectivamente como: La superficie engendrada por una elipse, hiprbola o parbola que se mueve paralelamente a s misma, manteniendo su centro o vrtice sobre una recta perpendicular a su plano.
Cilindro elptico:

En caso de que a = b, se trata de un cilindro circular o de revolucin.


Cilindro hiperblico:

Cilindro parablico:

Bibliografa:
http://www.matematicas.unam.mx/gfgf/ga20092/lecturas/scuadricas.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera http://www.dcb.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/Matematicas/GeometriaAnalitica/isc.pdf

You might also like