You are on page 1of 15

Documento ampliado de negocio para la

Ficha 15

Confeccin y diseo de polos para damas

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

Produccin y comercializacin de polos para damas


a) Cmo es el modelo de negocio?
El negocio consiste en la produccin y comercializacin de polos de algodn para damas, con diseos exclusivos, de acuerdo con la estacin, la tendencia de la moda y las especificaciones de los clientes. Todo ello a precios competitivos. Las confecciones de polos de algodn para dama son un producto de consumo selectivo que est sujeto a las tendencias de la moda, los gustos, las preferencias y las estacionalidades en el ao. La empresa se dedicar a confeccionar polos de algodn con diseos nicos y exclusivos por sus estampados, bordados y aplicaciones, acabado, presentacin y precio; lo que le permitir diferenciarse de los ofrecidos por la competencia.

b) Productos y servicios ofrecidos.


Polos de algodn para damas, de manga corta y larga, de acuerdo con la estacin. Los polos pueden tener diseos definidos o ser estampados, bordados, y tendrn aplicaciones segn los gustos y las preferencias de los clientes. Se trata de prendas de vestir de excelente calidad y textura, fino acabado y de reconocido prestigio, dada la experiencia que la empresa tiene en el mercado.


Crea tu empresa / Pg. 2 / Confeccin y diseo de polos para damas

El servicio comprende la confeccin del polo de acuerdo con la necesidad y la preferencia del cliente, por lo que el cliente escoge el material, el color, el diseo (con bordado, estampado o con aplicaciones), y ser hecho a su medida.
Para la entrega del producto se contar con bolsas de papel elegantes y llamativas que llevarn el logotipo y eslogan del negocio. Cuando se trate de entregas de pedidos a negocios, se utilizarn bolsas plsticas resistentes para paquetes por docenas. Adems, este negocio puede ser ampliado mediante la venta de accesorios que representen una buena combinacin con la prenda.

c) Quines sern los clientes?


Se identifican 4 segmentos de pblico objetivo, segn el producto:

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

1. Bazares y boutiques que comercializan ropa casual y buscan reunir una amplia variedad de prendas para damas. 2. Ejecutivas o trabajadoras de empresas entre 18 y 45 aos de edad. 3. Madres de familia que compran ropa causal para sus hijas jvenes. 4. Instituciones (empresas, colegios, institutos, universidades, entre otros) que demanden polos con diseos o logos institucionales para su personal. Es importante sealar que:

Crea tu empresa / Pg. 3 / Confeccin y diseo de polos para damas

El gusto de los clientes es variado en cuanto a calidades, tallas, colores, modelos y precios. Los clientes se preocupan no solo por la calidad de la prenda, sino tambin por el precio y el diseo, porque buscan modelos exclusivos, innovadores, con aplicaciones originales acordes con la moda y la temporada, y a precios competitivos.

Las mujeres buscan una amplia variedad de modelos con diseos modernos, exclusivos y que estn de acuerdo con la tendencia de la estacin. Adems, como buscan estar al da en cuanto a la tendencia de la moda, ya sea local o internacional, los diseos, los colores, los estilos cambian de manera continua, gracias a la informacin que se adquiere por los diferentes medios de comunicacin. Por otro lado, un sondeo de mercado en la zona seal que las clientas no encuentran satisfaccin, en primer lugar, si las prendas de vestir no son de buena calidad (las prendas se deforman al poco tiempo de ser adquiridas, la calidad del algodn, los colores, los diseos, las tallas, entre otros aspectos) y, en segundo lugar, porque existe un nmero limitado de boutiques, bazares y tiendas de ropa en la zona.

Diferenciacin: diseos exclusivos y de calidad, segn los pedidos especficos de cada cliente, en un plazo no mayor a las 72 horas. Servicio de asesora: la elaboracin de los polos toma en cuenta los deseos del cliente e incluye, adems, el asesoramiento tcnico -relacionado con el tipo y calidad del algodn, colores y diseos- ofrecido por el personal especializado en confeccin y diseo. Diseo a la medida: confeccin de los polos de acuerdo con los gustos y requerimientos de los clientes.

d) La propuesta de valor.
Entre los principales elementos que le proporcionan valor a este negocio, podemos mencionar: Oportunidad: existe una amplia demanda y preferencia por polos de mujer elaborados con algodn de calidad.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

e) Cmo llegaremos a los clientes?


Se piensa llegar al cliente por los siguientes canales: Venta directa: los polos para damas se vendern directamente al cliente, en una tienda de ropa ubicada en el centro de la ciudad. Se contar con un ambiente adecuado para la venta de los polos y sus accesorios, y ser anexo al lugar donde se encuentra el taller de produccin. Venta minorista: los polos con diseos predeterminados sern colocados en boutiques y tiendas de ropa ubicadas en los alrededores, que compran prendas de vestir para ser comercializados en sus propios negocios.

Cabe sealar que este valor agregado implica que si el cliente est plenamente satisfecho, seguramente recomendar el negocio a los miembros de su entorno social y familiar, por lo que el negocio tendr mayores posibilidades de generar mayores ingresos y valor para el negocio. La poltica de pago ser al contado. En el caso de contratos para instituciones, se cobrar un 30% al momento del contrato y 70% al momento de la entrega. Sin embargo, se deber realizar una adecuada evaluacin de los crditos en funcin de un conjunto de requisitos cuantitativos y cualitativos que el mismo negocio deber fijar. Adems, el negocio deber tener presente algunas estrategias para elevar sus ventas. Entre ellas, se puede mencionar: Observar continuamente el mercado, pues los gustos de los clientes son variados en cuanto a calidades, tallas, colores y modelos. El negocio debe estar atento a dichos cambios para satisfacer la demanda de los clientes. El rea de desarrollo del producto deber estar atento a los cambios de la tendencia de la moda, los gustos y las preferencias de los clientes. Crear una marca que identifique a la empresa. Contar con una cartera de clientes estable, lo que permitir posicionar su marca.

Crea tu empresa / Pg. 4 / Confeccin y diseo de polos para damas

f) Cmo generar ingresos para el negocio?


Los ingresos provendrn principalmente de la venta de los polos para damas, que pueden ser: polos bordados, polos estampados, con aplicaciones especiales o polos con diseos personalizados.

Se brinda un servicio personalizado que permite disear un polo de acuerdo con las necesidades y las preferencias del cliente, otorgando de esta manera la posibilidad de diferenciarse del resto de negocios del mercado.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

Trabajar con boutiques y bazares para llegar a ms clientes y posicionar la marca. Estar en contacto permanente con las clientas y los dueos de tiendas y bazares para conocer rpidamente sus gustos, preferencias y necesidades. Afianzar el concepto del valor agregado del producto, que es elaborado segn las especificaciones del cliente y con excelentes materiales. Asegurar la buena presentacin y exposicin de las prendas en las instalaciones de la tienda, as como una amplia variedad de diseos, lo que atraer al consumidor. Dirigir la promocin al pblico objetivo por medio de volantes, tarjetas personalizadas, desfile de modas y publicidad en la radio local. Contar con tecnologa de vanguardia que permita, por un lado, ofrecer diseos y aplicaciones originales e innovadoras; y, por el otro, reducir tiempos de confeccin y costos, as como la reduccin de desperdicios. Las recomendaciones de los clientes ya fidelizados y la buena atencin sern claves para que nuevos clientes se acerquen al negocio a comprar los productos y prefieran la marca.

Asimismo, se realizarn algunas estrategias de promocin, como las siguientes: Precio asequible para el cliente. El precio de los productos se fija tomando en cuenta: a) los costos de produccin, b) los precios de la competencia, c) las ofertas actuales de mayoristas y minoristas, d) la temporada y e) el valor agregado que poseen los productos ofrecidos. Es decir, la calidad de los insumos y los diseos innovadores y creativos, para lo cual se cuenta con una estrategia de constante bsqueda de las ltimas tendencias de la moda. Brindar siempre un producto de calidad con excelente presentacin, utilizando bolsas elegantes de papel que lleven el logo, la marca y el eslogan de la empresa, que identifique al negocio respecto de otras empresas de confeccin y venta de ropa para damas. Ofrecer variedad de colores, estilos, modelos, diseos, aplicaciones, bordados, estampados y tallas.


Crea tu empresa / Pg. 5 / Confeccin y diseo de polos para damas

La idea es que la empresa sea reconocida por los clientes por contar con una variedad interesante, donde se encuentre polos para toda ocasin y temporada, que combinen con otras prendas de vestir de moda, como jeans y faldas; y no nicamente los modelos clsicos de polos, que suelen encontrarse incluso en las tiendas de la competencia.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15


Crea tu empresa / Pg. 6 / Confeccin y diseo de polos para damas

Ofrecer, de manera ocasional, descuentos y ofertas que motiven e incentiven la compra de los productos, como descuentos por el pago en efectivo, si se trata de compras de mayor volumen; pequeos regalos a los clientes fidelizados en fechas especiales (prendas, llaveros, lapiceros, almanaques, etctera); entre otros tipos de promocin. Realizar diferentes tipos de promocin: catlogos, volantes, tarjetas personalizadas y avisos en programas radiales locales de mayor sintona.

1 encargado de planificar la produccin a partir de los requerimientos de los clientes, realizar las compras de insumos y hacer seguimiento al proceso de produccin y a la contabilidad del negocio. 1 diseador(a): con experiencia, creativo(a) e innovador(a), que est atento(a) a las tendencias de la moda en el mercado y supervise el proceso de produccin. 1 tcnico en produccin textil, encargado de las actividades propias de la confeccin de los polos, como corte, costura y acabado. 1 operario, responsable de apoyar y seguir las instrucciones del tcnico en produccin textil, brindar el acabado a la prenda, as como de revisar que cumplan con los requerimientos de los clientes antes de ser entregadas. 1 vendedora con experiencia en el rubro, que visite tiendas y bazares. Financieros: para llevar a cabo este negocio se requiere una inversin de S/. 15,300.00, que incluye no solo la adquisicin de materiales, insumos, mquinas y equipos, sino tambin un capital de trabajo inicial (correspondiente a la produccin de un mes) y que puede ser aportado por el dueo del negocio.

g) Los recursos clave para el negocio.


Los recursos claves para el negocio son los siguientes: Fsicos: para su adecuado funcionamiento, la empresa requiere un rea de 80 m2 aproximadamente, distribuidos de la siguiente manera: salas de exhibicin y ventas, oficina administrativa, sala, reas de produccin y de almacn. Humanos: el capital humano es lo ms valioso que posee la empresa, pues la confeccin de polos para dama requiere de dedicacin, concentracin, paciencia, delicadeza y gusto por la innovacin, la creatividad y el servicio al cliente. Para ello, se requiere un personal mnimo compuesto de:

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

Asimismo, se debe considerar lo siguiente:

Registros

Crea tu empresa / Pg. 7 / Confeccin y diseo de polos para damas

h) Las actividades clave para el negocio.


Para que el negocio pueda ofrecer un producto y servicio de calidad, debe tomar en cuenta lo siguiente: Identificar zonas desatendidas; es decir, bazares y boutiques que comercializan ropa casual y buscan tener una mayor variedad de polos.

La empresa debe estar formalmente constituida como persona jurdica. El local debe contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su aviso o cartel del negocio en la va pblica. Se recomienda registrar la marca en INDECOPI.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15


Crea tu empresa / Pg. 8 / Confeccin y diseo de polos para damas

Escoger una ubicacin de alto trnsito, cerca de oficinas, institutos, universidades y colegios, lejos de otras tiendas de ropa, mercados o galeras comerciales, para promocionar la marca. Contar con buenos contactos y conocidos en los negocios que venden el algodn, los materiales e insumos con los que se confeccionan los polos, de tal manera que se encuentre bien informado sobre los nuevos productos que salen al mercado, las marcas, las calidades, promociones. Sobre todo, contar con una lnea de crdito que le permita atender adecuadamente sus pedidos. Contar con un diseador(a) creativo(a), innovador(a) y con excelentes cualidades para atender al cliente, como saber escuchar, trato con cortesa y, principalmente, paciencia y capacidad para comprender con rapidez lo que busca y necesita el cliente, y poder ofrecerle la solucin que le satisfaga plenamente. Contar con un buen tcnico en produccin textil, que tenga habilidades tcnicas y capacidad para comprender rpidamente las instrucciones del diseador o diseadora, as como capacidad para dar instrucciones al operario en costura y obtener una prenda de calidad. Contar con un vendedor o vendedora que tenga muy buenos contactos, que

sea un excelente comunicador(a), que logre convencer a sus clientes sobre la calidad de los polos para damas y obtenga los pedidos de manera continua. El vendedor o vendedora debe contar con un catlogo de productos, donde se muestren los diversos tipos de polos que el negocio confecciona, as como los distintos tipos de algodn con que se trabaja. Este catlogo ser preparado por expertos en la materia y tendr un excelente diseo y presentacin, debe ser vistoso, impreso con colores atractivos y de fcil acceso para que el cliente pueda observarlo con sus propias manos. Capacitacin constante a la vendedora o vendedoras, de tal manera que mejore sus capacidades y habilidades y se logre una mayor identificacin con el negocio y la marca del producto que ofrece. Se deber tomar en cuenta algunas estrategias de bonificaciones por montos de ventas. Comprar las cantidades adecuadas de algodn, insumos y materiales. Garantizar y asegurar la calidad de los insumos y productos mediante Buenas Prcticas de Manufactura. Creatividad e innovacin constantes para ser los lderes en la industria de confeccin de polos para mujeres de la zona.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15


Crea tu empresa / Pg. 9 / Confeccin y diseo de polos para damas

Brindar atencin personalizada que atraiga y retenga a las clientas, convirtindose en la consejera de imagen de la clienta. Cumplir con el tiempo pactado de entrega. Estar al da en las tendencias de la industria y contar con una pgina web donde se presenten los diseos innovadores y se motive la compra por ese medio.

En general, el proceso productivo considera los siguientes pasos:

Compra de materia prima

Elaboracin de patronaje

Trazado y corte de tela

Proceso productivo
La confeccin de prendas de vestir es un proceso productivo que se inicia con la compra de materias primas e insumos (telas, hilos, apliques, etctera); posteriormente, se realiza el corte de tela bajo modelos y tallas diseados previamente; en seguida se procede con la confeccin en s (costura recta, remallado, bordado, estampado, colocacin de apliques, planchado, etctera) y la verificacin del acabado final. Por ltimo, se realiza el embolsado y/o empaquetado para luego poner la prenda a disposicin del mercado. Confeccin de prenda

Acabado final

No

Control de calidad S Embolsado y empaquetado

Mercado

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

Adems, se debe tener en cuenta lo siguiente: Para un negocio de confeccin se debe considerar los diversos tipos de mquinas: mquina de costura recta, remalladora, collaretera recubridora, botonera, cortadora o de funcin mltiple. Para un negocio que recin se inicia, lo recomendable es empezar con una mquina industrial de costura recta y tercerizar los servicios del resto de mquinas mencionadas cuando sea necesario. Satisfacer la demanda insatisfecha, ya que en las provincias existe un reducido nmero de negocios vinculados a la venta de prendas de vestir de calidad. Estandarizar los procesos con el fin de obtener una calidad ptima y uniforme en todos los productos.

Contar con fichas tcnicas para la confeccin de los diferentes tipos de polos. Desarrollo de un adecuado sistema de control de calidad. Desarrollo de un sistema de control que reduzca los despilfarros en la confeccin de los polos para dama.

Crea tu empresa / Pg. 10 / Confeccin y diseo de polos para damas

i) Socios y aliados estratgicos.


Para una correcta conduccin del negocio, los aliados estratgicos son: Los proveedores, que abastecen el algodn, los insumos y los materiales, deben ser confiables; abastecer el negocio de manera continua, con entregas puntuales y oportunas; y contar con adecuados sistemas de financiamiento. Las casas comerciales que ofrecen diferentes tipos de mquinas para la confeccin de prendas de vestir. Al mantener contacto con ellas, habr mayores posibilidades para conseguir mquinas de ptima calidad y con buenos sistemas de financiamiento. Los proveedores deben estar alineados con la poltica del negocio de ofrecer productos de la ms alta calidad, por lo que debern proveer los insumos que mantengan este estndar, as como de manera puntual y oportuna.

Implementar el rea de desarrollo del producto y muestras. Capacitacin constante del personal tcnico, operarios y ventas. Bsqueda constante de elementos que otorguen valor agregado a los productos y servicios, como diseos innovadores, creativos, con aplicaciones, estampados y bordados novedosos, personalizados y exclusivos. Cumplir con los tiempos pactados para la preparacin de los pedidos.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15


Crea tu empresa / Pg. 11 / Confeccin y diseo de polos para damas

Las entidades financieras, que pueden ofrecer un plan de financiamiento atractivo, tomando en cuenta los intereses por pagar y las cuotas, de acuerdo con las posibilidades financieras de la empresa. El crdito es una forma de apalancamiento eficaz para el negocio, sobre todo cuando se requiere financiar el capital de trabajo. Los centros de capacitacin y entrenamiento de personas para las diferentes actividades relacionadas con las confecciones. El negocio debe estar atento a los nuevos programas de capacitacin a los que pueda asistir su personal tcnico y operativo, con el objeto que logren cada vez una mayor calificacin. La Municipalidad del distrito donde se encuentra el negocio, que desarrolla programas de capacitacin para las MYPE y organiza ferias donde se puede promocionar el negocio. El programa radial y las redes sociales, a partir de las cuales se promocionar la empresa. Su personal, principalmente el diseador o diseadora y el tcnico en produccin textil. El cliente satisfecho, que pueda recomendar el producto a clientes potenciales.

j) Cmo es la estructura de costos en este negocio?


Para una produccin mensual promedio de 220 polos (2,640 polos al ao), los costos se distribuyen de la siguiente manera:

Concepto Costos variables Costos fijos Concepto Costo de produccin Gasto de ventas Gasto administrativo

Porcentaje 83% 17%

85% 1% 14%

k) Cul es el monto de inversin inicial?


Para llevar a cabo este negocio, se requiere una inversin inicial de S/. 15,300.00. Esta inversin corresponde a la produccin (en unidades) de:

Producto / Cantidad Polo bordado Polo estampado Polo con aplicaciones especiales Total

Mes 80 80 60 220

Ao 960 960 720 2,640

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

El plan de inversin incluye lo siguiente:


Concepto Crea tu empresa / Pg. 12 / Confeccin y diseo de polos para damas Infraestructura Maquinarias + PC Herramientas diversas Mobiliario Gastos preoperativos (licencias) Total Inversin inicial 600.00 3,500.00 330.00 1,200.00 920.00 S/. 15,300.00

m) Cules son los riesgos a tomar en cuenta?


El ingreso de nuevos competidores, por: a) la existencia de demanda insatisfecha y b) lo atractivo del negocio (polos para damas con diseos innovadores, creativos, segn las especificaciones del cliente). La existencia de comerciantes que venden prendas de vestir importadas provenientes de China, y de comerciantes y productores informales. En ambos casos, los productos se ofrecen a bajo precio y son de baja calidad. Estos factores, de alguna manera, contribuyen a que en el mercado local haya una mayor orientacin a este tipo de productos. El riesgo de quedar desinformados con respecto a los nuevos cambios en la moda, los avances tecnolgicos en el campo de las confecciones, las nuevas tcnicas en la confeccin, los nuevos insumos y materiales, entre otros, se puede traducir en costos elevados y una disminucin de la rentabilidad del negocio.

Capital de trabajo (materiales y mano de obra) 8,750.00

l) Rentabilidad estimada.
Si se considera un promedio de ventas mensual de S/. 9,400.00 y un margen de utilidad de 43%, se estima que la inversin puede ser recuperada durante los primeros 7 meses del primer ao de operaciones. A continuacin, se presenta la distribucin de las ventas mensuales estimadas:

Producto / Cantidad Mes (N) Precio unitario Ventas Polo bordado Polo estampado Polo con aplicaciones especiales Total 60 220 50 3,000.00 9,400.00 80 80 40 40 3,200.00 3,200.00

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

Crea tu empresa / Pg. 13 / Confeccin y diseo de polos para damas

Una inadecuada gestin del negocio, un descuido en el cumplimiento de los objetivos del negocio, una escasa o nula promocin, escasos niveles de financiamiento, poca inversin en tecnologa de punta y el descuido en los plazos de entrega de la mercadera, pueden llevar a una reduccin de los ingresos y la rentabilidad del negocio.

Identificar zonas desatendidas, donde se encuentren boutiques, tiendas de ropa, bazares, tiendas de regalo y tiendas de artesanas que comercializan accesorios de prendas de vestir y ropa casual, y buscan tener variedad en los productos que ofrecen. Escoger una ubicacin de alto trnsito: cerca de oficinas, institutos, universidades y colegios; tiendas de ropa, mercados o galeras comerciales. Poner especial atencin en el rea de desarrollo del producto. El personal de esta rea deben tener experiencia y conocimientos para realizar las tareas requeridas y disposicin de actuar bajo presin y proponer alternativas. Desarrollar una adecuada gestin en cuanto al mantenimiento de las mquinas, ya que la calidad de los acabados depende mucho de la calibracin que estas tengan.

n) Siga estas recomendaciones.


Algunas recomendaciones finales, que se deben tomar en cuenta, son las siguientes: Antes de poner el negocio en marcha, realizar un estudio de mercado que permita conocer de manera muy precisa las necesidades del cliente. Buscar constantemente la innovacin y la calidad en cuanto a diseo, produccin, utilizacin de insumos y planificacin del producto. Considerar la bsqueda de informacin como una actividad continua para conocer los nuevos diseos y materiales que sean atractivos para los clientes.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 15

Desarrollar una marca para el producto, para su rpido posicionamiento en el mercado. Las bolsas, las facturas, los uniformes de trabajadores, el aviso en la gua telefnica deben tener el logo y la marca de la empresa.

La capacitacin tcnica y en gestin empresarial es una actividad clave en este tipo de negocios, ya que prepara al empresario para la adecuada toma de decisiones y dar respuestas eficientes y oportunas al cliente.

Crea tu empresa / Pg. 14 / Confeccin y diseo de polos para damas


Crea tu empresa Obra completa: 25 fascculos / Editor: Ministerio de la Produccin / Editor Principal: Julio Crdenas Snchez, Director General de MYPE y Cooperativas. / Coordinador General: Daniel Torres / Comit Editorial: Juan Carlos Cabrera, Jean-Edouard Tromme, Germn Tern. / Crditos: Desarrollo de contenidos: Universidad del Pacfico EMPRENDE UP / Direccin: Karen Weinberger / Elaboracin de contenidos: Rosa Mara Fuchs, Mariella Hernndez, Patricia Lay, Socorro Orellana, Mara Luisa Pea. / Correccin de estilo: Carmen Salas / Diseo y diagramacin: Jorge Rodrguez
El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

You might also like