You are on page 1of 5

UNIDAD 5 ESPECIALIZACIN DE LAS FUNCIONES

Las funciones esenciales Segn Fayol, cada rgano de una empresa cumple una o varias funciones especficas, que agrup en seis familias y llam las funciones esenciales de la empresa: I- Tcnicas (profesionales o especialistas): InvestigacinDiseo- Produccin- Fabricacin. II- Comerciales: Compras- Ventas- Promocin Propaganda. III- Financieras: Bsqueda y Administracin de capitales. IV- De seguridad: Proteccin de bienes y personas. V- De contabilidad: Inventarios- Balances- CostosPrecios- Estadsticas. VI- Administrativas: Prevencin- Organizacin- MandoCoordinacin- Control. I- Funcin tcnica Es grande el nmero, la variedad y la importancia de las operaciones tcnicas: los productos de cualquier naturaleza (materiales, intelectuales, servicios) cuya produccin es la razn de existencia de la empresa, salen generalmente de las manos del tcnico; todo contribuye a dar a la funcin tcnica, y en consecuencia, a la capacidad tcnica, una importancia de primer orden. II- Funcin comercial La prosperidad de una empresa industrial depende frecuentemente de la funcin comercial tanto como de la funcin tcnica; si el producto no circula se produce la ruina. Saber comprar y vender es tan importante como saber fabricar bien. La habilidad comercial implica un profundo conocimiento del mercado y de la fuerza de los competidores y una larga previsin. III- Funcin financiera Nada se hace sin su intervencin. Se necesita dinero para el pago de salarios al personal, para la adquisicin de inmuebles, tiles y materias primas, para el pago de dividendos, para la realizacin de mejoras, para la constitucin de reservas, etc. Es indispensable una hbil gestin financiera para procurarse dinero, para obtener el mayor provecho posible de las disponibilidades, para

78

evitar compromisos imprudentes. Es en cierto modo comparable al sistema sanguneo. Muchas empresas que hubieran podido tener una vida prspera sufren la enfermedad de la falta de dinero. IV- Funcin de seguridad Tiene la misin de proteger los bienes y las personas contra accidentes, tales como el robo y el incendio. En su segundo aspecto tambin de evitar las huelgas, los atentados y, en general, todos los obstculos de orden social que pueden comprometer la marcha y hasta la vida de la empresa. Es, de alguna manera general, toda medida que da a la empresa seguridad y al personal la tranquilidad de espritu que tanto necesita. Por ello se la llam tambin funcin de seguridad y social. V- Funcin de contabilidad Constituye el rgano de la vista en las empresas. Debe permitir conocer, en cualquier momento, dnde se est y a donde se va. Debe dar informes exactos, claros y oportunos sobre la situacin de la empresa. Una buena contabilidad proporciona a la direccin los elementos precisos para dirigir y controlar el negocio y es por ello un poderoso medio de direccin. VI- Funcin administrativa Ninguna de las cinco funciones precedentes est a encargada de formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de controlar sus resultados. Estas operaciones no forman parte de las atribuciones de la funcin tcnica, como tampoco de las funciones comerciales, financieras, de seguridad o de contabilidad. Ellas constituyen otra funcin, designada habitualmente bajo el nombre de administracin y cuyas atribuciones y esfera de accin se hallaban muy mal definidas. La previsin, la organizacin, el mando, la coordinacin y el control son las tareas que Fayol asigna a la funcin administrativa. Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de accin; hoy se lo llama planeamiento. Organizar es constituir el organismo de la empresa. Mandar es hacer funcionar la empresa, guiar, conducir al personal. Coordinar es ligar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las rdenes dadas. Es enterarse de los desvos y tomar las medidas correctivas necesarias. A este aspecto, es interesante citar que Fayol destaca la circunstancia que en los mbitos militares y estatales existe una gran tendencia a interpretar la palabra administracin en un sentido limitado y restringido. En especial esto lo podemos comprobar en nuestro pas, donde suele llamarse personal a cualquiera que se desempee en una oficina. 79

A cada grupo de operaciones o funcin esencial corresponde una capacidad especial. Existen la capacidad tcnica, la capacidad comercial, la capacidad financiera, la capacidad administrativa, etc. Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades, conocimientos especiales y experiencia. En la gran empresa, en la cual se efectan operaciones importantes y variadas, el personal debe poseer numerosas capacidades, altamente desarrolladas; pero como las funciones se hallan repartidas entre un gran nmero de agentes, cada uno de stos no se halla generalmente obligado a desempear sino una parte reducida de las capacidades del conjunto. Aunque esta materia no se presta a las notaciones numricas , Fayol trat de traducir en cifras la importancia relativa de cada capacidad en el valor del personal y de los jefes de empresa (Ver cuadro). En un cuadro compar las capacidades a los diversos escalones de la funcin tcnica de una gran empresa industrial. La conclusin que extrajo Fayol de este anlisis se puede formular as: En cualquier clase de empresa, la capacidad esencial del personal inferior e intermedio es la capacidad profesional caracterstica de la funcin esencial que desempea (tcnica, comercial, financiera, etc.) y la capacidad de los grandes jefes es la capacidad administrativa. CUADRO 1 Fayol Importancia relativa de las diversas capacidades necesarias al personal de las empresas industriales. Fayol desarrolla en su obra una serie de principios de administracin, entre los cuales menciona la divisin del trabajo; autoridad y responsabilidad; unidad de mando; jerarqua, etc. A estos principios, Fayol adjudicaba caractersticas de aplicacin a cualquier tipo de institucin humana.

80

Con posterioridad a 1920 y en especial despus de la segunda guerra mundial, los estudios sobre direccin de empresas se multiplicaron y es sinnmero la cantidad de autores y publicaciones sobre el tema. Esto an contina y a veces es difcil salvarse de una situacin de confusin sobre todo cuando se observan las polmicas entre diversos autores, multiplicadas a veces por distintos significados atribuidos a una misma palabra, errores de mutua interpretacin y falta de definiciones precisas. Autores posteriores WEBSTER ROBINSON: Algunos autores opinan que al publicar en 1925 su libro Fundamentals of Business Organization, se constituy en el pionero de los autores modernos sobre organizacin, tcnica en la que era especialista, adems de ser profesor en Administracin de Empresas. Si bien la obra trata sobre problemas diversos de direccin, fundamentalmente se ocupa de la estructura de la organizacin t en especial sobre funcionalizacin, coordinacin y delegacin de funciones. LYNDALL URWICK: Su accin principal se desarroll entre los aos 1928-38. Influido por Fayol y Taylor, publica un ensayo que trataba sobre los principios de organizacin y direccin, dentro de la obra que apareci en 1928 con el ttulo A Dictionari of Industrial Administration. En dicho ensayo, menciona seis juegos de principios que tratan sobre Investigacin, Objetivos, Organizacin, Direccin, Experimentacin y Control. Mooney y Reiley destacan la gran importancia de la coordinacin y son los que sealan que es el primer principios de la organizacin y que todos los dems estn contenidos en l. CHESTER L. BARNARD: Director de empresas de gran jerarqua, Barnard publica en 1938 su obra The Functions of the Executive, en la que se ocupa con gran versacin y profundidad de las teoras de la organizacin por una parte, y de las funciones de un director por la otra, apoyando sus conclusiones en la Sociologa y en la Psicologa. Barnard afirma en esta obra que los problemas de direccin son de carcter universal y que pueden ser tratados con idntica eficacia por dirigentes de cualquier clase de empresa o institucin. Barnard trata tambin con amplitud el proceso de toma de decisiones, especialmente en lo relacionado con la bsqueda de alternativas. Por ltimo, public en 1918 Oganization an Mangement. KOONTZ O 'DONNELL: Adquirieron renombre mundial con su obra Principios de Direccin de Empresas que ha sido uno de los libros bsicos para el estudio de esta disciplina.

81

Considerando a la Direccin como una ciencia basada en un sistema ideal de principios, aunque aclaran que recin se est en los comienzos de la misma, quedando mucho camino por recorrer. Sealan que las funciones de la direccin son: Planeamiento, Organizacin, Formacin de cuadros, Direccin y control; y para cada una de ellas detallan una serie de principios a aplicar.

82

You might also like