You are on page 1of 2

A la Comunidad Universitaria:

Con fecha 26 de septiembre de 2012, la Federacin de Estudiantes de la Universidad del Mar, en conjunto con el AGA y representantes de las Sedes de Talca, Santiago ,San Fernando y Curic, nos dirigimos al Ministerio de Educacin con motivo de entregar una carta (que se encuentra disponible en el Facebook FEUDEM). El objetivo principal era establecer un dialogo con el Ministro de Educacin, fuimos recibidos por Santiago Larran y Fernando Pea, asesores del ministro Harald Beyer. En ese instante pasamos a exponer la delicada y crtica situacin por la que atraviesa la Universidad del Mar en relacin a la nueva retencin de los dineros CAE, se entregaron todos los antecedentes del cumplimiento de cada uno de los requisitos que la comisin Ingresa interpuso, y se planteo la interrogante Cul es el motivo de que estos recursos no se liberen?. A modo de contextualizacin, se acord con ingresa y el banco que los dineros estatales del CAE iran directamente a las cuentas de los acreedores, para el pago de sus remuneraciones y honorarios, no para el pago de arriendos u otro fin que pudiese ser cuestionable, es de ah que no podemos explicar el nuevo entrampamiento de los recursos, adems el recurso de proteccin interpuesto por Sergio Vera no influye en la liberacin de los dineros, ya que la forma de cancelacin de los mismos se realizar de manera directa, negando la posibilidad a que estos se desven hacia otros fines. Ambos asesores quedaron de entregarnos una respuesta el da viernes de esta semana, respuesta que debiese aclarar cul es el motivo del nuevo entrampamiento. De todas formas los representantes de la Universidad del Mar Ral Ortiz y Ral Soto dejaron en claro que esta situacin ya se hacia insostenible y que esta nueva retencin si o si generara un conflicto social en la Universidad, ya que los plazos han sido vulnerados en reiteradas ocasiones, es por esto que nos reunimos con los representantes de las otras sedes para discutir los lineamientos a seguir de aqu en mas, donde se concluyo lo siguiente: Solicitar a las autoridades de la Universidad a que se hagan parte de las instancias de presin al ministerio con el fin de dilucidar el escenario actual y para que se liberen de una vez los dineros del CAE. Tomar medidas en conjunto, en primera instancia llevar una carta a las distintas seremis y llamar a un punto de prensa en el cual demos a conocer la problemtica actual a la opinin pblica. Buscar la asesora con motivo de judicializar dos temas, primero el no pago de remuneraciones a los profesores y la discriminacin a la cual hemos sido sujetos como

Universidad al tratarnos de manera particular en el proceso CAE en comparacin con otras Universidades, ambos puntos vulneracin a derechos constitucionales.

Por ltimo llevar a cabo la semana entrante una videoconferencia en la cual nos reunamos con las distintas sedes va web para determinar la calendarizacin de las actividades venideras.

Atte. Federacin de Estudiantes Sede Via del Mar.

You might also like