You are on page 1of 22

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las ladrilleras a investigar se encuentran en el anexo de cullpa baja distrito del tambo Huancayo a 8 km de Huancayo pasando PALIAN y al pie de la cruz

El aire a 300 mts de radio de las ladrilleras se encuentra con una contaminacin baja pero esta propensa a aumentar con el tiempo por la utilizacin de lea y de neumticos en la coccion del ladrillo. El mayor problema del uso de los neumaticos el la coccion de ladrillos son las emisiones al aire de contaminantes txicos (metales pesados, hidrocarburos aromticos, dioxinas y furanos). La combustin de neumticos genera decenas de sustancias txicas y/o cancergenas para las personas y el medio ambiente, que pueden ser inhaladas o ingeridas por el consumo de alimentos contaminados. El problema se refiere a la gran importancia de prevenir, educar y exhortar a una conciencia ecolgica a la poblacin de CULLPA BAJA ya que por el uso

inadecuado de neumticos como energa calorfica para la quema de ladrillos contamina el aire afectando nuestro ecosistema de la zona ya que los gases producidos son txicos y hasta corrosivos que generan varios casos de contaminacin, afectando la salud de la poblacin, plantas, animales, materiales y sobre todo la generacin del efecto invernadero por la presencia abundante de CO2

El Anexo de CULLPA BAJA cuenta con ms de 10 microempresas

que se

dedican a la fabricacin de ladrillos y tejas utilizando neumticos para su calcinacin

Los resultados fehacientes

de la contaminacin producida por la quema de

neumticos no han sido tomados en cuenta por entes competentes es as que por falta de medidas.

Parmetros de la fabricacin de ladrillos

PARAMETROS PRODUCCIN TIEMPO DE COMBUSTION CANTIDAD DE LEA COSTO / CAMIONADA CANTIDAD DE NEUMATICOS DE

LADRILLOS 6 millares 2 das y una noche 1 camionada $ 270 25 a ms

TEJAS 9 millares 7- 8 horas -3/4 $ 96- 127 11 a ms $ 1.50 6 a ms $ 3.50 $ 200 - 250

AUTOS COSTO / NEUMATICO $ 1.50 CANTIDAD DE NEUMATICOS DE 13 a ms CAMION COSTO / NEUMATICO COSTO / TROZOS DE JEBE $ 3.50 $ 200 -250

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Detectar los impactos ambientales ms predominantes Crear una conciencia ambiental en la poblacin. Evaluar la composicin qumica del aire de la zona ladrillera de CULLPA BAJA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar el grado del dao ocasionados al medio ambiente. Identificar como contaminante en que afecta en la salud de las

personas y en el desarrollo y e crecimiento de los nios.

PREGUNTAS:

FORMULACION DEL PROBLEMA.

Problema General:

Qu efecto causan en la salud cuando las ladrilleras utilizan para la quema de ladrillos neumticos?.

Problemas Especficos: Cual es la cantidad o el porcentaje de cenizas que emite para una horneada

JUSTIFICACION:

La justificacin de este trabajo es identificar el grado de contaminacin y el efecto de salud causado en las personas de la zona.

MARCO TEORICO

Contaminacin

Es todo cambio inestable en las caractersticas del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nociva mente la salud, la sobre vivencia o las actividades de los seres humanos u otros organismos vivos.

Contaminacin Ambiental

- Accin resultante de la actividad antropogenica (por el hombre), introduciendo contaminantes directa o indirectamente en le ambiente, superando las

concentraciones y los patrones ambientales establecidos; o debido al tiempo de permanencia, hacen al cuerpo receptor adquirir caractersticas diferentes alas originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza o la salud.

- toda materia o energa que al incorporarse o actuar en el ambiente degrada su calidad original a un nivel perjudicial para la salud, el bienestar humano o ecosistemas.

Existen procesos generadores de residuos an despus de haber tratado de reducir su fuente y reciclarlos. En estos casos el control de los mismos es la alternativa mas viable, reduciendo as el impacto de estos con el medio ambiente.

Estndar de Calidad Ambiental.

Dentro de las definiciones que comnmente encontramos sobre los estndares de calidad ambiental podemos destacar las siguientes:

Son las concentraciones o grados de elementos, sustancias o parmetros fsicos y biolgicos en el agua, aire o en el suelo en su condicin de cuerpo receptor, que o representas riesgo significativo para la salud de las personas ni del medio ambiente.

Concentraciones mximas permisibles en el cuerpo receptor afectado por la descarga de residuos o desechos, fijados especficamente para cada sustancia o variable ambiental.

Normas directrices, practicas, procesos e instrumentos establecidos pro la autoridad competente con el propsito de promover polticas de prevencin,

reciclaje reutilizacin de y control de contaminacin en la industria, destinados a proteger la salud humana y la calidad del ambiente, incluyendo los limites mximos permisibles y otras normas tcnicas a juicio de la autoridad ambiental competente. La Atmsfera La Atmsfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilmetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de aos para alcanzar su actual composicin y estructura que la hacen apta para la respiracin de los seres vivos que la habitan. Una de las funciones ms importantes que realiza la atmsfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminaran con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxgeno de la atmsfera, que actan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta. Los Contaminantes Atmosfricos Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia en el aire de sustancias y formas de energa que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenmenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompaados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmsfera, se integran en los distintos ciclos biogeoqumicos que se desarrollan en la Tierra. De la definicin de contaminacin atmosfrica dada arriba, se desprende que el que una sustancia sea considerado contaminante o no depender de los efectos que produzca sobre sus receptores. Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o dao, para las personas o bienes en determinadas circunstancias.
Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropognicos. Sin embargo, los contaminantes antropognicos presentan la amenaza ms significativa a largo plazo para la biosfera.

CONTAMINANTES NATURALES DEL ARE FUENTE Volcanes Fuegos forestales Vendavales Plantas (vivas) Plantas CONTAMINANTES xidos de azufre, partculas Monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas Polvo Hidrocarburos, polen (en Metano, sulfuro de hidrgeno

descomposicin)

Suelo Mar

Virus, polvo Partculas de sal

PRICIPALES CONTAMINANTES AL COMBUSTIONAR UN NEUMATICO

DIOXIDO DE CARBONO (CO2): Aunque es un componente normal del aire debido a su incremento por la combustin, es un contaminante perjudicial en este caso porque aumenta la temperatura

considerablemente generndose el efecto invernadero MONOXIDO DE CARBONO (CO2): Es un gas muy toxico que causa la muerte en pocos minutos si se respira en un ambiente de escasa ventilacin. EL DIOXIDO DE AZUFRE (SO2): Es el contaminante ms importantes sus concentraciones elevadas se han atribuido los desastres de la contaminacin del aire que ocurre en las grandes ciudades TRIOXIDO DE AZUFRE (SO3): Reacciona rpidamente con la humedad de la atmsfera para producir acido sulfrico. Este es un vapor fuertemente acido tejido vivo y deteriora los edificios. OXIDOS DE NITROGENO (NO, NO2): Estos gases se producen en cualquier combustin del aire, cusa irritacin en los ojos y trastornos pulmonares graves incluso la muerte. que corroe los metales, destruye el

COMTAMINAXCION

POR

PARTICULAS:

Estos

tambin

son

generados por la combustin de neumticos obstaculizando la transmisin del calor del sol a la tierra y adems impiden la visibilidad, estas partculas pueden ser: polvo holln y otros.
El aire que respiramos est compuesto principalmente por los siguientes gases:

GAS Nitrgeno Oxgeno Dixido de carbono Gases Raros

SIMBOLO N2 O2 CO2 *

PORCENTAJE 78.08 20.95 0.03 0.94

TEMA CENTRAL Contaminacin

Es todo cambio inestable en las caractersticas del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nociva mente la salud, la sobre vivencia o las actividades de los seres humanos u otros organismos vivos.

Contaminacin Ambiental

- Accin resultante de la actividad antropogenica (por el hombre), introduciendo contaminantes directa o indirectamente en le ambiente, superando las

concentraciones y los patrones ambientales establecidos; o debido al tiempo de

permanencia, hacen al cuerpo receptor adquirir caractersticas diferentes alas originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza o la salud.

- toda materia o energa que al incorporarse o actuar en el ambiente degrada su calidad original a un nivel perjudicial para la salud, el bienestar humano o ecosistemas.

Existen procesos generadores de residuos an despus de haber tratado de reducir su fuente y reciclarlos. En estos casos el control de los mismos es la alternativa mas viable, reduciendo as el impacto de estos con el medio ambiente.

Estndar de Calidad Ambiental.

Dentro de las definiciones que comnmente encontramos sobre los estndares de calidad ambiental podemos destacar las siguientes:

Son las concentraciones o grados de elementos, sustancias o parmetros fsicos y biolgicos en el agua, aire o en el suelo en su condicin de cuerpo receptor, que o representas riesgo significativo para la salud de las personas ni del medio ambiente.

Concentraciones mximas permisibles en el cuerpo receptor afectado por la descarga de residuos o desechos, fijados especficamente para cada sustancia o variable ambiental.

Normas directrices, practicas, procesos e instrumentos establecidos pro la autoridad competente con el propsito de promover polticas de prevencin, reciclaje reutilizacin de y control de contaminacin en la industria, destinados a proteger la salud humana y la calidad del ambiente, incluyendo los limites mximos permisibles y otras normas tcnicas a juicio de la autoridad ambiental competente. Efectos de los Contaminantes Atmosfricos Efectos sobre la salud humana Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas y la exposicin a la contaminacin no son sencillas ni se conocen con exactitud. No obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos (y animales). Los efectos que producen sobre la salud se ponen claramente de manifiesto, por el aumento de la mortalidad, sobre todo en las personas de edad avanzada o en los individuos ms sensibles por cualquier razn. Ms difciles de discernir son los efectos que, a largo plazo, pueden producir las exposiciones episdicas a elevadas concentraciones medias y bajas de contaminantes. Se ha comprobado la relacin existente entre la contaminacin atmosfrica, producida por partculas en suspensin y anhdrido sulfuroso, y la aparicin de bronquitis crnica caracterizada por la produccin de flemas, la exacerbacin de

catarros y dificultades respiratorias tanto en los hombres como en las mujeres adultas. Se ha observado igualmente, que cuando las concentraciones tanto de SO2 como de partculas en suspensin superan los 500 microgramos/metro cbico de aire, como promedio de 24 horas, se producen un aumento de la mortalidad en la poblacin en general, siendo los grupos ms sensibles los individuos con procesos cardacos o pulmonares. Con promedios diarios de 250 microgramos/metro cbico de SO2 y de humos se ha registrado el empeoramiento en los enfermos con afecciones pulmonares. Es de destacar que las concentraciones de partculas en suspensin y de SO2 que pueden provocar la aparicin de efectos sobre la salud, pueden variar de un lugar a otro segn cules sean las caractersticas fsicas y qumicas de las partculas, y en funcin de la presencia en el aire de otros contaminantes que puedan producir efectos sinrgicos con aqullos. La presencia en el aire de elevadas concentraciones de monxido de carbono (CO) representa una amenaza para la salud. El CO inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre, dando lugar a la formacin de carbooxihemoglobina, lo que reduce la capacidad de la sangre para el transporte de oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos. Efectos sobre las plantas Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire, y sufren daos significativos a concentraciones mucho

ms bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal. Por otra parte, los efectos producidos por la contaminacin atmosfrica se pueden manifestar por la alteracin de diversos mecanismos vitales de las plantas. As, las funciones metablicas y los tejidos vegetales se pueden ver afectados como consecuencia de la accin de gases como el anhdrido sulfuroso, el monxido de carbono y los compuestos de flor. Los daos causados se manifiestan en forma de necrosis foliar en reas localizadas que presentan un color marrn-rojizo-blanco, de clorosis, adquiriendo el tejido una coloracin verde plida o amarilla, o por la aparicin de manchas puntuales necrticas. Si la accin del contaminante es muy fuerte puede llegar a paralizar el crecimiento de la planta. Entre los distintos contaminantes que se presentan generalmente en el aire ambiente, el SO2 es el que tiene mayor importancia debido a la gran toxicidad que tiene para la vegetacin. Los daos producidos por el SO2 a las plantas obedecen a la exposicin a altas concentraciones durante perodos cortos; o por la exposicin a

concentraciones relativamente bajas durante largos perodos. Efectos sobre los materiales Cada vez se est prestando ms atencin, tanto por sus repercusiones econmicas como por los daos irreparables que causa sobre los objetos y los

monumentos de alto valor histrico-artstico, a los efectos que la contaminacin atmosfrica produce sobre los materiales. La accin de los contaminantes atmosfricos sobre los materiales puede manifestarse por la sedimentacin de partculas sobre la superficie de los mismos, afeando su aspecto externo, o por ataque qumico al reaccionar el contaminante con el material. Los SOx causan daos a muchos tipos de materiales, bien directa o indirectamente. Un alto contenido de SOx en el aire produce la aceleracin de la corrosin de los metales tales como el acero al carbono, zinc, acero galvanizado, compuestos del cobre, niquel y aluminio. Esta aceleracin se ve favorecida por la presencia de partculas depositadas por la humedad y por la temperatura. En general, puede sealarse que la corrosividad de una atmsfera depende de condiciones meteorolgicas y factores de contaminacin. Se han observado correlaciones entre tasas de corrosin en metales y concentraciones de SO2 en la atmsfera, dndose las tasas altas de corrosin ms altas en zonas industrializadas. Las nieblas de cido sulfrico procedentes de la conversin cataltica del SO2 a SO3 en la atmsfera, atacan a los materiales de construccin como el mrmol, la caliza y la argamasa, conviertiendo los carbonatos en sulfatos solubles en el agua de lluvia. Esto unido a que el volumen especfico de los sulfatos es mayor que el de los carbonatos, hace que en la piedra aparezcan escamas y se debilite mecnicamente. Composicin del neumtico

Un neumtico es bsicamente un elemento que permite a un vehculo desplazarse en forma suave a travs de superficies lisas. Consiste en una cubierta principalmente de caucho que contiene aire el cual soporta al vehculo y su carga. Su invencin se debe al norteamericano Charles Goodyear quin descubri, accidentalmente en 1880, el proceso de vulcanizacin, con el que se da al caucho la resistencia y solidez necesaria para fabricarlo. El neumtico est compuesto principalmente de tres productos: caucho (natural y sinttico), un encordado de acero y fibra textil. Composicin y caractersticas de los diferentes tipos de neumticos. (Automviles y camionetas) microbuses)
Caucho Natural Caucho Natural Caucho sinttico Carbn negro Acero Fibra, suavizantes, xidos, 16 - 17% antioxidantes, etc. Peso promedio: Volumen 45,4 Kg 0.36 m3 27 % 14% 28% 14 - 15% Caucho sinttico Carbn negro Acero Fibra, suavizantes, xidos, 16 - 17% antioxidantes, etc. Peso promedio: Volumen 45,4 Kg 0.36 m3 27 % 14% 28% 14 - 15%

(Camiones y

Anlisis qumico del neumtico

ELEMENTO

PORCENTAJE

Carbono (C) Hidrogeno (H) Azufre (S) Cloro (Cl) Fierro (Fe) Oxido de Zinc (ZnO) Dixido de Silicio (SiO2) Cromo (Cr)

70 7 1...3 0,20,6 15 2 5 97-ppm

Anlisis mineral de la ceniza de neumtico. (Porcentaje en peso). .

Compuesto Dixido de Silicio (SiO2) Dixido de Aluminio (AL2O3) xido de Fierro (Fe2O3) xido de Calcio (CaO) Dixido de Titanio (tiO2)

% 22.00 9.09 1.45 10.61 2.57

xido de magnesio (MgO) xido de Sodio (Na2O) xido de Potasio (K2O) Azufre en (SO3) Fsforo en (P2O5) xido de Azufre (ZnO)

1.35 1.10 0.92 15.68 1.03 34.50

Una primera clasificacin de estas sustancias, atendiendo a cmo se forman, es la que distingue entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios. Contaminantes primarios Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmsfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminacin convencional. Su naturaleza fsica y su composicin qumica es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad ms caracterstica tal como su estado fsico (caso de partculas y metales), o elemento qumico comn (caso de los contaminantes gaseosos).

Entre los contaminantes atmosfricos ms frecuentes que causan alteraciones en la atmsfera se encuentran:

Aerosoles (en los que se incluyen las partculas sedimentables y en suspensin y los humos).

xidos de azufre, SOx. Monxido de carbono, CO. xidos de nitrgeno, NOx. Hidrocarburos, Hn Cm. Ozono, O3. Anhdrido carbnico, CO2.

Adems de estas sustancias, en la atmsfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan ms raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisin a la atmsfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como ms significativos los siguientes:

Otros derivados del azufre. Halgenos y sus derivados. Arsnico y sus derivados. Componentes orgnicos. Partculas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc.

Partculas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos.

Sustancias radiactivas.

Contaminantes secundarios Los contaminantes atmosfricos secundarios no se vierten directamente a la atmsfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones qumicas y fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma.

Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantes secundarios son:

La contaminacin fotoqumica; La acidificacin del medio; y

La disminucin del espesor de la capa de ozono.

HIPTESIS

Hiptesis General.
El medio ambiente de culpa baja se encuentra con una contaminacin baja pero esta propensa a aumentar con el tiempo

Hiptesis Especficas.

Dado que palian es una zona urbana es necesario un estudio exhaustivo de las cenizas que emiten.

El estudio del aire es una necesidad impostergable ya que ese tipo de contaminacin afecta tambin otras formas d vida.

IDENTIFICACIN DE VARIABLES MAS IMPORTANTES:

Variable Independiente:

-El tipo de elemento utilizado para la coccin de ladrillos y tejas.

Variable Dependiente:

-El gado de Contaminacin.

-El grado eficiencia de coccin de ladrillos y tejas por los neumticos.

-el dao generado por la contaminacin ala fauna y flora de la zona ladrillera.

You might also like