You are on page 1of 19

Microprocesadores

Pgina 1

INDICE
Arquitectura de Computadoras3-5

Memoria5-7

Unidad Aritmtico Lgica (ALU)...8-9

Unidad de Control..10-11 Dispositivos de entrada/salida......11-12 Canales.13 Desarrollo del Proyecto.14-17 Conclusiones...18 Bibliografa19

Microprocesadores

Pgina 2

Arquitectura de computadoras
La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La CPU es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la CPU. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina perifrico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la CPU (encargada de ejecutar programas y que est compuesta por la memoria principal, la ALU y la UC) y los perifricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones). La implantacin de instrucciones es similar al uso de una serie de desmontaje en una fbrica de manufacturacin. En las cadenas de montaje, el producto pasa a travs de muchas etapas de produccin antes de tener el producto desarmado. Cada etapa o segmento de la cadena est especializada en un rea especfica de la lnea de produccin y lleva a cabo siempre la misma actividad. Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:

Almacenamiento de operativos en la CPU: dnde se ubican los operadores aparte de la sustractora informativa (SI) Nmero de operandos explcitos por instruccin: cuntos operandos se expresan en forma explcita en una instruccin tpica. Normalmente son 0, 1, 2y 3.

Posicin del operando: Puede cualquier operando estar en memoria?, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU. Cmo se especifica la direccin de memoria (modos de direccionamiento disponibles).

Operaciones: Qu operaciones estn disponibles en el conjunto de instrucciones.

Tipo y tamao de operandos y cmo se especifican

Microprocesadores

Pgina 3

Arquitectura Harvard Originalmente, el trmino Arquitectura Harvard haca referencia a las arquitecturas de computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento fsicamente separados para las instrucciones y para los datos (en oposicin a la Arquitectura de von Neumann). El trmino proviene de la computadora HarvardMark I, que almacenaba las instrucciones en cintas perforadas y los datos en interruptores. Todas las computadoras constan principalmente de dos partes, la CPU que procesa los datos, y la memoria que guarda los datos. Cuando hablamos de memoria manejamos dos parmetros, los datos en s, y el lugar donde se encuentran almacenados (o direccin). Los dos son importantes para la CPU, pues muchas instrucciones frecuentes se traducen a algo as como "coge los datos de sta direccin y adelos a los datos de sta otra direccin", sin saber en realidad qu es lo que contienen los datos. La arquitectura Harvard ofrece una solucin particular a este problema. Las instrucciones y los datos se almacenan en cachs separadas para mejorar el rendimiento. Por otro lado, tiene el inconveniente de tener que dividir la cantidad de cach entre los dos, por lo que funciona mejor slo cuando la frecuencia de lectura de instrucciones y de datos es aproximadamente la misma. Esta arquitectura suele utilizarse en DSPs, o procesador de seal digital, usados habitualmente en productos para procesamiento de audio y video.

Arquitectura de von Neumann

La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). La mayora de computadoras modernas estn basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratn, teclado, etc.).El trmino arquitectura de von Neumann se acu a partir del memorandoFirst Draft of a Report on the EDVAC (1945) escrito por el conocido matemticoJohn von Neumann en el que se propona el concepto de programa almacenado. Dicho documento fue redactado en vistas a la construccin del sucesor de la computadora ENIAC y su contenido fue desarrollado por John Pres per Eckert,John William Mauchly, Arthur Burks y otros durante varios meses antes de quevon Neumann redactara el borrador del informe. Es por ello que otros tecnlogos como David A. Patterson y John L. Hennessy promueven la sustitucin de este trmino por el de arquitectura Eckert-Mauchly.Los primeros computadores constaban de programas almacenados. Algunos muy simples siguen utilizando este diseo, por ejemplo, una calculadoras un computador que tiene un programa almacenado. Puede hacer operaciones matemticas simples, pero no puede ser usada como procesador de textos o videoconsola.Cambiar el programa que contenan los dispositivos que usaban esta tecnologa requera rescribir, restructurar y/o redisear el dispositivo. Los primeros computadores no estaban lo suficiente programados cuando fueron diseados. La tarea de reprogramar, cuando era posible, era un proceso laborioso, empezando con notas en papel y siguiendo con detallados diseos de ingeniera. Y tras esto llegaba el a veces complicado proceso de rescritura y reestructuramiento fsico del computador.

Microprocesadores

Pgina 4

El concepto de programa almacenado cambi por completo, se pens en un computador que en su diseo contena un conjunto de instrucciones que podan ser almacenadas en memoria, o sea, un programa que detallaba la computacin del mismo. El diseo de un programa almacenado tambin daba la posibilidad a los programas de ser modificados ellos mismos durante su ejecucin. Uno de los primeros motivos para su creacin fue la necesidad de un programa que incrementara o modificara las direcciones de memoria de algunas instrucciones, las cuales tenan que ser hechas manualmente en los primeros diseos. Esto se volvi menos importante cuando el ndice de registros y el direccionamiento indirecto se convirtieron en algo habitual en la arquitectura de computadores. El cdigo automodificable fue en gran parte ganando posiciones. A gran escala, la habilidad de tratar instrucciones como datos es lo que hacen los ensambladores, compiladores y otras herramientas de programacin automticas. Se pueden "escribir programas para escribir programas. Existen inconvenientes en el diseo de Von Neumann. Las modificaciones en los programas poda ser algo perjudicial, por accidente o por diseo. En algunos simples diseos de computador con programas almacenados, un malfuncionamiento del programa puede daar el computador. Otros programas, o el sistema operativo, posiblemente puedan llevar a un dao total en el ordenador. La proteccin de la memoria y otras formas de control de acceso pueden ayudar a proteger en contra de modificaciones accidentales y/o maliciosas de programas.

Memoria
Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940. Memoria ROM La memoria ROM, tambin conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos especficos cuando es fabricado. Los chips de caractersticas ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrnicos tambin. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejores empezar por partes. Tipos de ROM Hay 5 tipos bsicos de ROM, cada tipo tiene unas caractersticas especiales, aunque todas tienen algo en comn: Los datos que se almacenan en estos chips son no voltiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo.

Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operacin especial para modificarse.

Microprocesadores

Pgina 5

Recordemos que la memoria RAM puede ser cambiada en al momento. Todo esto significa que quitando la fuente de energa que alimenta el chip no supondr que los datos se pierdan irremediablemente.
ROM

De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada interseccin, ROM usa un diodo para conectar las lneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las lneas no se conectan en absoluto. Un diodo normalmente permite el flujo elctrico en un sentido y tiene un umbral determinado, que nos dice cuanto fluido elctrico ser necesario para dejarlo pasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programacin y todos los datos necesarios cuando es creado. No se puede variar una vez que est creado. Si algo es incorrecto o hay que actualizar algo, hay que descartarlo y empezar con uno nuevo. Crear la plantilla original den chip ROM es normalmente laborioso dando bastantes problemas, pero una vez terminado, los beneficios son grandes. Una vez terminada la plantilla, los siguientes chips pueden costar cantidades ridculas. Estos chips no consumen apenas nada y son bastante fiables, y pueden llevar toda la programacin para controlar el dispositivo en cuestin. Los ejemplos ms cercanos los tenemos en algunos juguetes infantiles los cuales hacen actos repetitivos y continuos. PROM Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programable read-onlymemory). Los chips PROM vacos pueden ser comprados econmicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador. La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son ms frgiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad esttica lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vrgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.
EPROM

Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasableprogrammable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROMpueden ser regrabados varias veces. Borrar una EPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado. Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrar toda la EPROM. Para hace resto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.
EEPROM y memoria flash

Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en trminos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden aadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aqu es donde entra en juego la EEPROM (Electrically erasable programmableread-only memory).Algunas peculiaridades incluyen: Los chips no tienen que ser retirados para sobre escribirse.

No se tiene que borrar el chip por completo para cambiar una porcin del mismo.

Microprocesadores

Pgina 6

Para cambiar el contenido no se requiere equipamiento adicional. En lugar de utilizar luz ultra violeta, se pueden utilizar campos elctricos para volver a incluir informacin en las celdas de datos que componen circuitos del chip. El problema con la EEPROM, es que, aunque son muy verstiles, tambin pueden ser lentos con algunos productos lo cuales deben realizar cambios rpidos los datos almacenados en el chip. Los fabricantes respondieron a esta limitacin con la memoria flash, un tipo deE
EPROM que utiliza un cableado interno que puede aplicar un campo elctrico

Para borrar todo el chip, o simplemente zonas predeterminadas llamadas bloques. Memoria RAM La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de AccesoAleatorio) es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se utiliza como memoria de trabajo para el software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir enana posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Fsicamente, estn constituidas por un conjunto de chips o mdulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la informacin permanece grabada. Tipos de RAM
FPMRAM

sta es la RAM ms antigua y menos sofisticada del mercado. Aparece actualmente con dos velocidades de acceso, 60 nanosegundos las ms rpidas y70 nanosegundos las ms lentas. Para sistemas basados en procesadores Pentium con velocidades de bus de 66Mhz (procesadores a 100, 133, 166 y200Mhz) es necesario instalar memorias de 60 nanosegundos para no generar estados de espera de la CPU. FPMRAM (Fast Page Mode RAM) Se basa en que se supone que el siguiente acceso a un dato de memoria va a ser en la misma fila que el anterior, con lo que se ahorra tiempo en ese caso. El acceso ms rpido de la FPM RAMes de 5-3-3-3 ciclos de reloj para la lectura a rfagas de cuatro datos(Byte/Word/Dword) consecutivos.

Microprocesadores

Pgina 7

Unidad Aritmtico Lgica (ALU)


La ALU (Aritmethic Logic Unit) es el bloque funcional del microprocesador encargado de realizar todas aquellas operaciones matemticas. Las operaciones que realiza son las siguientes: suma, resta, multiplicacin, divisin y aquellas que trabajan con dgitos binarios (10 que se conoce como operaciones lgicas: ANO,NOR, NOT, NANO, OR, X-OR, etc.). En suma, saber cmo funciona un microprocesador, implica conocer cmo se van ejecutando cada una de las instrucciones del programa que se almacena en memoria. Los pasos globales quevse siguen a la hora de consumar una instruccin son:

Esta unidad se encarga de realizar las operaciones elementales de tipo aritmtico (sumas, restas, productos, divisiones) y de tipo lgico (comparaciones).A travs de un bus interno se comunica con la unidad de control la cual le envalos datos y le indica la operacin a realizar.

Microprocesadores

Pgina 8

La ALU est formada a su vez por los siguientes elementos:


Circuito operacional

Contiene los circuitos necesarios para la realizacin de las operaciones con los datos procedentes de los registros de entrada (REN). Este circuito tiene unas entradas de rdenes para seleccionar la clase de operacin que debe realizar encada momento (suma, resta, etc.).
Registros de entrada (REN)

En ellos se almacenan los datos u operandos que intervienen en una instruccin antes de la realizacin de la operacin por parte del circuito operacional. Tambin se emplean para el almacenamiento de resultados intermedios o finales de las operaciones respectivas.
Registro acumulador

Almacena los resultados de las operaciones llevadas a cabo por el circuito operacional. Est conectado con los registros de entrada para realimentacin en el caso de operaciones encadenadas. Asimismo tiene una conexin directa al bus de datos para el envo de los resultados a la memoria central o a la unidad de control.
Registro de estado (flags)

Se trata de unos registros de memoria en los que se deja constancia algunas condiciones que se dieron en la ltima operacin realizada y que habrn de ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia si el resultado fue cero, positivo o negativo. Se conoce como set de instrucciones al conjunto de instrucciones que escapas de entender y ejecutar un microprocesador. En funcin del tipo de microprocesador, concretamente si es ms avanzado no, podr entender y ejecutar ms o menos instrucciones. Las instrucciones se clasifican segn su funcin en:
Instrucciones de transferencia de datos

Estas instrucciones mueven datos (que se consideran elementos de entrada/salida) desde la memoria hacia los registros internos del microprocesador, y viceversa. Tambin se usan para pasar datos de un registro a otro del microprocesador. Existen algunas instrucciones que permiten mover no slo un dato, sino un conjunto de hasta 64 Kbyte con una sola instruccin

Instrucciones de clculo

Son instrucciones destinadas a ejecutar ciertas operaciones aritmticas, como por ejemplo sumar, restar, multiplicar o dividir, o ciertas operaciones lgicas, como por ejemplo ANO, OR, as como desplazamiento y rotacin de bits.
Instrucciones de transferencia del control del programa

Permiten romper la secuencia lineal del programa y saltar a otro punto del mismo. Pueden equivaler a la instruccin GOTO que traen muchos lenguajes desprogramacin.
Instrucciones de control

Son instrucciones especiales o de control que actan sobre el propio microprocesador. Permiten acceder a diversas funciones, como por ejemplo activar o desactivar las interrupciones, pasar rdenes al coprocesador matemtico, detener la actividad del microprocesador hasta que se produzca una interrupcin,etc.

Microprocesadores

Pgina 9

Unidad de Control
Es el centro nervioso del ordenador, ya que desde ella se controlan y gobiernan todas las operaciones. Cmo funciones bsicas tiene:

Tomar las instrucciones de memoria Decodificar o interpretar las instrucciones


Ejecutar las instrucciones ( tratar las situaciones de tipo interno (inherentes a la propia CPU) y de tipo externo (inherentes a los perifricos)Para realizar su funcin, la unidad de control consta de los siguientes elementos:

Contador de programa

Contiene permanentemente la direccin de memoria de la siguiente instruccin a ejecutar. Al iniciar la ejecucin de un programa toma la direccin de su primera instruccin. Incrementa su valor en uno, de forma automtica, cada vez qu se concluye una instruccin, salvo si la instruccin que se est ejecutando esde salto o de ruptura de secuencia, en cuyo caso el contador de programa tomarla direccin de la instruccin que se tenga que ejecutar a continuacin; esta direccin est en la propia instruccin en curso.
Registro de instruccin

Contiene la instruccin que se est ejecutando en cada momento. Esta instruccin llevar consigo el cdigo de operacin (un cdigo que indica qu tipo de operacin se va a realizar, por ejemplo una
suma) y en su caso los operandos(datos sobre los que acta la instruccin, por ejemplo los nmeros a sumar) o las direcciones de memoria de estos operandos.

Microprocesadores

Pgina 10

Decodificador
Se encarga de extraer el cdigo de operacin de la instruccin en curso(que est en el registro de instruccin), lo analiza y emite las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin a travs del secuenciador.
Reloj

Proporciona una sucesin de impulsos elctricos o ciclos a intervalos constantes (frecuencia constante), que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instruccin.
Secuenciador

En este dispositivo se generan rdenes muy elementales (micro rdenes)que, sincronizadas por los impulsos de reloj, hacen que se vaya ejecutando poco apoco la instruccin que est cargada en el registro de instruccin.

Dispositivos de entrada/salida
En arquitectura de computadoras, a la combinacin de una unidad central de procesamiento (CPU) y memoria principal (aqulla que la CPU puede escribir o leer directamente mediante instrucciones individuales) se la considera el corazn de la computadora y cualquier movimiento de informacin desde o hacia ese conjunto se lo considera entrada/salida. La CPU y su circuitera complementaria proveen mtodos de entrada/salida que se usan en programacin de bajo nivel para la implementacin de controladores de dispositivos. Se denominan dispositivos de entrada/salida a los aparatos o perifricos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por dispositivo al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin:

El bus de direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder,

El bus de control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y

El bus de datos, por donde circulan los datos. Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar deforma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas Los dispositivos de entrada/salida (E/S o I/O) forman junto con la CPU y la memoria los elementos ms importantes del computador.

Uno de sus objetivos principales es la eficiencia en las operaciones de entrada/salida, minimizando el trabajo a realizar por la CPU. La generacin actual de procesadores es capaz de manejar los datos producidos por los dispositivos, pero el principal problema est en la transferencia de datos entre el procesador y el perifrico.

Microprocesadores

Pgina 11

Algunas soluciones estn en:

Uso de cachs y almacenamientos intermedios Buses de interconexin de mayor velocidad y con estructuras ms elaboradas

El uso de configuraciones multiprocesador puede ayudar tambin a satisfacer altas demandas de E/S

Tipos de E/S
Entrada/salida por consulta o programada

La operacin de E/S es controlada por la CPU. Antes de realizar la operacin se comprueba el (los) registro(s) de estado, para ver si el dispositivo est listo.
Entrada/salida por interrupciones

Permite al dispositivo marcar el instante en que se hace la transferencia de datos. El mecanismo de interrupcin est presente en casi todos los computadores
Entrada/salida por acceso directo a memoria

El ritmo de transferencia es superior al de los otros mtodos. El instante de E/S lo marca el dispositivo con interrupciones. Hay lneas para desconectar a la CPU de la memoria.

Funcionamiento de la E/S directa


Registros del dispositivo

IODIR: Direccin de memoria para la operacin de E/S

CONT: Contador de nmero de bytes a transferir


Funcionamiento habitual

La CPU carga los valores en los registros del dispositivo El dispositivo solicita el uso de la memoria: DMA-request

La CPU se lo concede: DMA-acknowledge

El dispositivo transfiere los datos. Para cada uno, incrementa IODIR y decrementa CONT Cuando CONT llega a 0 se devuelve el control de la memoria a la CPU (DMA-request) y se enva una interrupcin de aviso

Microprocesadores

Pgina 12

Canales
En arquitectura de computadores, el canal o bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos es el uso de buses seriales como el USB, Custom Firewire para comunicaciones con perifricos y el remplazo de buses paralelos para conectar toda clase de dispositivos, incluyendo el microprocesador con el chipset en la propia placa base. Son conexiones con lgica compleja que requieren en algunos casos gran poder de cmputo en los propios dispositivos, pero que poseen grandes ventajas frente al bus paralelo que es menos inteligente. Existen diversas especificaciones de bus que definen un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales. Funcionamiento La mayora de los buses estn basados en conductores metlicos por los cuales se trasmiten seales elctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las seales y entregarlas como datos tiles. Las seales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o seales de control. Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia mxima de envo y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeo. Esto se debe a que la interferencia entre las seales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas seales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad. Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo perifrico acceda a una CPU o a la memoria usando el mnimo de recursos. Tipos de Bus
Bus de datos

Es una va elctrica de acceso que conecta la CPU, la memoria y otros dispositivos de hardware en la tarjeta principal. El bus de datos es un grupo de lneas paralelas. El nmero de lneas en el bus afecta la velocidad de los datos al viajar entre los componentes de hardware.
Bus de direcciones

Es un conjunto de alambres semejantes al bus de datos, pero solo conecta la CPU con la memoria, y nicamente lleva direcciones de memoria. Su importancia es que su nmero de lneas determina el nmero mximo de direcciones memoria que pueden ser direcciones. por la CPU.
Bus de expansin

Son las lneas encargadas de conectar el Bus del sistema con otros buces de dispositivos externos a la placa principal.

Microprocesadores

Pgina 13

Desarrollo del Proyecto


Armado de Sistema Mnimo

Material:
PPI 82c55 Memoria ram 6116 rom 2816 74ls139 74ls573 2 dip de 8 16 led Botn Cristal de 12MHz Capacitores de 10 uf 2 resistencias 2.2 Kilos 2 Resistencias 8.2 kilos Capacitores 10 nf 24 resistencias de 330 ohms

Microprocesadores

Pgina 14

Cdigo:

Microprocesadores

Pgina 15

Diagrama:

Microprocesadores

Pgina 16

Ensamblar el Circuito:

Microprocesadores

Pgina 17

Conclusin
Para que un sistema mnimo de computadora pueda desempearse ptimamente son necesarios cinco elementos: CU: La unidad de control dirige las operaciones de todas las otras unidades de la computadora incluyendo los dispositivos perifricos, se encarga de procesarlas variables de entrada, as como el resultado de salida y el orden de los clculos. MEMORY: La memoria; ya sea de solo lectura (ROM) o acceso aleatorio (RAM),almacenan las variables por default necesarias para los clculos y las variables ingresadas respectivamente. I/O DEVICES: Los dispositivos de entrada/salida son la interfaz para el ingreso y salida de datos BUSES: Es el sistema digital de vas elctricas sobre las cuales viajan seales elctricas, de datos y otras. Conecta dispositivos I/O al CPU.ALU: Cuando una instruccin en un programa involucra operaciones aritmticas o lgicas, laCU le pasa el control a la ALU que se encarga de realizar las operaciones de este tipo.

Microprocesadores

Pgina 18

Bibliografa
Canal Hani
http://canalhanoi.iespana.es/hardware/microprocesadores.htm

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/ALU http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadores http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_von_Neumann http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_(informtica)http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada/salida http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(inform%C3%A1tica) http://es.wikipedia.org/wiki/Perifrico http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_control

Ervilla
http://homepage.mac.com/eravila/computer.html

FortuneCity
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/centros/265/ram.html

Monografias.com
http://www.monografias.com/trabajos11/memoram/memoram.shtml

Ordenadores y porttiles
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/memoria-rom.html http://www.ctr.unican.es/asignaturas/pib/PIB-TEMA-I-2en1.pdf http://www.lip.uns.edu.ar/ec2644/arquitectura-basica.pdf http://cervantestic.wikispaces.com/file/view/Introduccion- Arquitectura+b%25E1sica.pdf http://ocw.upm.es/tecnologiaelectronica/microprocesadores/contenidos/Archivos_Semana_1/introduccio n_a_los_ microcontroladores.pdf http://lc.fie.umich.mx/~jrincon/intro-microcon1.pdf http://sistemas.ing.ula.ve/~wladimir/ArquitecturaComputadoras/Arquitectura Computadoras8.pdf

Microprocesadores

Pgina 19

You might also like