You are on page 1of 6

SENTENCIA EXEQUTUR INVERRAZ Y SU RELACIN CON EL ARTCULO 16 DEL CDIGO CIVIL

Profesora, Sra. Gilda Cicci Salazar Jacob Ernesto Guajardo Gutirrez

Facultad de Derecho, Santiago

2012

SENTENCIA EXEQUTUR INVERRAZ Y SU RELACIN CON EL ARTCULO 16 DEL CDIGO CIVIL


Jacob Ernesto Guajardo Gutirrez

I. INTRODUCCIN. State Street Bank and Trust Company (en adelante el Banco), solicita exequtur contra Inversiones Errzuriz Limitada (en adelante Inverraz) y sus respectivas filiales, presentando como fundamento sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York de los Estados Unidos de Norteamrica donde se condena a Inverraz al pago de US $120.000.000 aproximadamente, con ocasin del incumplimiento de dos contratos de mutuo que haban sido garantizados por las sociedades filiales de la condenada. II. DESCRIPCIN CASO INVERRAZ. A continuacin pasaremos a exponer los principales hitos que marcaron esta causa en jurisdiccin norteamericana. La accin ejercida por El Banco descansa en dos contratos de mutuo de dinero celebrados con Inverraz, especficamente el 2 de septiembre de 1994 y el 1 de marzo de 1996, respectivamente, los que fueron garantizados por ciertas sociedades filiales de la deudora. Notificada la demanda a los representantes de Inverraz y a los que hubieren garantizado el pago, y una vez que aceptan expresamente la competencia y jurisdiccin de los tribunales estadounidenses, las partes acuerdan ampliar el plazo para contestar la demanda. El 19 de diciembre de 2002, los demandados interponen recurso de nulidad en contra de la sentencia dictada el 30 de septiembre de 2001, la cual es rechazada, resolucin de la cual apelaron ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE.UU., recurso que fue rechazado el 15 de junio de 2004. Luego, los demandados interponen recurso de certiorari ante la Corte Suprema Federal de los Estados Unidos, el que fue rechazado el 22 de febrero de 2005. Ahora bien, el Banco solicita exequtur por cuanto, segn lo dispuesto en el Ttulo XIX, prrafo 2 del Cdigo de Procedimiento Civil, se cumpliran los requisitos sealados en el artculo 245 para proceder a su ejecucin, toda vez que al no existir un tratado internacional vigente entre Estados Unidos y Chile, y no comprobndose el principio de reciprocidad, sealados en los artculos 243 y 244 respectivamente, es congruente aplicar la norma ltima de esta sucesin de reglas, esto es el artculo 245 del mismo cuerpo legal.

SENTENCIA EXEQUTUR INVERRAZ Y SU RELACIN CON EL ARTCULO 16 DEL CDIGO CIVIL


Jacob Ernesto Guajardo Gutirrez As pues, el interesado en la validacin del exequtur en cuestin, sostiene que, la sentencia no contiene nada contrario a las leyes de la Repblica ni se opone a la jurisdiccin nacional; ha sido notificada vlidamente a Inverraz y que, por ltimo, la resolucin se encuentra ejecutoriada de conformidad a las leyes norteamericanas. Por su parte, Inverraz y sus respectivas sociedades filiales alegan que, an cuando en dichos contratos se acord someterse a la ley del Estado de Nueva York, los efectos del mismo se radican en Chile, por cuanto afectan bienes situados en Chile. En razn de ello oponen como excepcin la contravencin al orden pblico que supondra someter los bienes a una legislacin extranjera, segn lo dispuesto por los artculos 10, 16, 1462, 1681 y 1682 del Cdigo Civil y 7, 19 N 3 y 73 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Por ltimo, Inverraz expone como defensa una serie de circunstancias, que por su extensin slo procederemos a sealar las ms importantes: la sentencia condenatoria no cumple con lo prescrito en el artculos 170 del Cdigo de Procedimiento Civil; Inverraz estuvo impedida de hacer valer sus medios de defensa, lo que constituye una inobservancia al numeral 3 del artculo 245 del Cdigo de Procedimiento Civil; la sentencia no se encuentra ejecutoriada, por lo tanto no cumple con lo establecido en N 4 del artculo 245 del mismo cdigo; la accin ejecutiva se encontrara prescrita, toda vez que la sentencia fue registrada el 7 de mayo de 2002 y el exequtur se present el 24 de mayo de 2005. III. DECISIN DE LA CORTE SUPREMA. El tribunal mximo de nuestro pas, muy ilustrativamente al resolver el fondo de la cuestin, comienza exponiendo la dogmtica que se ha encargado de estudiar el exequtur, sealando que no procede aplicar lo prescrito por el artculo 242 del Cdigo de Procedimiento Civil por no existir tratado internacional entre los estados que regule el cumplimiento de las sentencias. Que, tal como lo seala el prrafo sobre la substanciacin del exequtur, debe aplicarse la regla sobre la reciprocidad legal, pero como no se puede probar que a fallos emanados de los tribunales chilenos se les niegue sistemticamente fuerza obligatoria en la jurisdiccin de Estados Unidos es lgico que se aplique la ltima regla sobre la materia, esto es la regulada en el artculo 245 del mismo cdigo, para as culminar con estas disposiciones en cascada y resolver el conflicto.

SENTENCIA EXEQUTUR INVERRAZ Y SU RELACIN CON EL ARTCULO 16 DEL CDIGO CIVIL


Jacob Ernesto Guajardo Gutirrez A continuacin, slo procederemos a abordar aquellas defensas precisadas por Inverraz y que fueron mencionadas en este trabajo. En cuanto a la falta de legitimacin activa del Banco con motivo de la novacin, la corte, luego de haber estudiado en detalle los contratos de mutuos, ha sealado que dicha objecin no procede, toda vez que en dichos contratos las partes acuerdan que el Prestamista puede transferir el prstamo, pero ello no obsta a que Inverraz contine tratando con el Banco, ms an se establece que los pagos deben efectuarse nicamente al Prestamista. Respecto de la infraccin al orden pblico y la radicacin de los efectos de los contratos de mutuo, la corte ha sealado que con ocasin de encontrarse frente a un contrato internacional, pues el desembolso de los dineros se efectu en EE.UU. y el ingreso de ellos se concret en Chile; en seguida Inverraz y las sociedades filiales dieron cumplimiento a las normas sobre Cambios Internacionales fijadas por el Banco Central y, por ltimo, los impuestos de timbres y estampillas fueron pagados en Chile, evitando as la doble tributacin, todo ello conduce a la Corte Suprema concluir que las partes en todo momento tuvieron en vista el principio de realidad, encauzndolas a prevenir toda situacin que, eventualmente, pudiera provocar eventos que dificultaren los efectos de los contratos. Por otro lado, la Corte reafirma la validez de las clusulas de los contratos que, en ningn caso seran nulas a la vista del artculo 16 del Cdigo Civil, entendiendo que dicha norma no es prohibitiva, sino imperativa, pues el legislador no descarta la validez de afectar bienes situados en Chile, pues slo seala que los bienes sern afectados, pero en conformidad a la ley chilena. Respecto de que la sentencia condenatoria no cumplira con los requisitos establecidos en los artculos 170 del Cdigo de Procedimiento Civil, se resuelve que en virtud del artculo 245 N 1 del mismo cuerpo legal, no es posible considerar dicha objecin. En relacin a que Inverraz estuvo impedida de defenderse, la Corte efecta un exhaustivo anlisis del procedimiento en el cual se sustanci la demanda de cobro de dinero, concluyendo que no es posible sostener tal postura, toda vez que la sociedad Inverraz y sus filiales fueron notificadas, compareciendo a los tribunales, rindiendo prueba, interponiendo recursos en contra de la sentencia y llegando, incluso, ante la Corte Suprema Federal de los Estados Unidos de Norteamrica.

SENTENCIA EXEQUTUR INVERRAZ Y SU RELACIN CON EL ARTCULO 16 DEL CDIGO CIVIL


Jacob Ernesto Guajardo Gutirrez En cuanto a que la sentencia no se encuentra ejecutoriada, la Corte considera que la calidad de ejecutoriada de una resolucin debe entenderse con cierta latitud y slo en el sentido de si se ejercieron los recursos procesales o que ya nos es posible deducir nuevas impugnaciones, es decir, no debe apreciar rigurosamente el artculo 174 del Cdigo de Procedimiento Civil. Por ltimo, en cuanto a que la accin ejecutiva se encuentra prescrita, la Corte Suprema considera sta como una excepcin de fondo, y como ya sabemos no le corresponde pronunciarse sobre la misma. En razn a lo expuesto, la Corte Suprema resuelve acoger el exequtur autorizando el cumplimiento de esta sentencia extranjera. Cabe sealar que la resolucin fue acordada por el voto en contra de uno de los abogados integrantes. IV. LA SENTENCIA Y SU RELACIN CON EL ART. 16 DEL CDIGO CIVIL. A continuacin, pasaremos a analizar la sentencia en comento a la luz del artculo 16 del Cdigo Civil. Originariamente, podemos distinguir dos estatutos legales, uno personal y otro real, el primero se encarga de regular las relaciones de las personas; el segundo se refiere a los bienes y tienen una aplicacin territorial1. Ahora bien, dentro del estatuto real podemos encontrar las leyes in-rem, esto es las que regulan a los bienes en forma directa y exclusiva, independientemente de las personas y de los actos, como las leyes que regulan la propiedad y dems derechos reales; y las leyes adrem, las que escapan de este trabajo por regular los actos que se relacionan con los bienes, como la compraventa2. En seguida, debemos precisar en cuanto a la ley aplicable a los bienes que, en virtud de la clasificacin establecida por el artculo 565 del Cdigo Civil, es menester distinguir entre bienes muebles e inmuebles, los primeros se rigen por la ley personal del dueo; los segundos se encuentran sujetos a la ley de su situacin. No obstante, el jurista alemn Savigny propone una regulacin lex rei sitae, la que no distingue entre muebles e inmuebles y no le atribuye
1

Ramrez Necochea, Mario. Curso Bsico de Derecho Internacional Privado. AbeledoPerrot. 1era edicin. pg 115 2 dem.

SENTENCIA EXEQUTUR INVERRAZ Y SU RELACIN CON EL ARTCULO 16 DEL CDIGO CIVIL


Jacob Ernesto Guajardo Gutirrez una circunstancia personal del dueo del bien, pues entiende, por ejemplo, que las personas pueden cambiar de nacionalidad y ello provocara que el bien no tenga un asiento fijo sobre la ley de ubicacin del bien mueble3. La norma medular que trata el tema en nuestro sistema chileno, la encontramos en el artculo 16 del Cdigo Civil Chileno, la cual recoge una regulacin lex rei sitae, sin distinguir entre mueble e inmueble. El tenor literal de la norma ha sido discutido en la jurisprudencia, as algunos han sostenido que la expresin sujetos a las leyes chilenas, deba entenderse como una ley in-rem4; por el contrario, otra parte ha considerado que la expresin es amplia, abarcando tambin obligaciones5. Dicho lo anterior, creemos que la norma del cdigo de Bello no pretende limitar tan rigurosamente los bienes a la ley chilena, es decir, no se concibe que el legislador haya tenido en mente restringir un bien slo a la jurisdiccin de los tribunales chilenos (argumentos que algunos hacen suyos para rechazar una solicitud de exequtur) fundamentndose en la expresin sujetos a las leyes chilenas. Slo podemos entender e interpretar esta norma en virtud de una lex in-rem, o sea, el legislador se estara refiriendo nica y exclusivamente a una ley que regula el bien como tal, sin atender accesoriamente a una persona, as por ejemplo, si se dicta sentencia extranjera que afecta bienes situados en Chile, la propiedad de dichos bienes se adquirir slo cuando opere algunos de los modos de adquirir el dominio sealados en el artculo 588 del Cdigo Civil. En consecuencia, nos parece acertada la resolucin de la Corte Suprema en el caso Inverraz, y su importancia se relaciona tanto con la credibilidad nacional como internacional, pues se deja de manifiesto el hecho de que el mximo tribunal haya adoptado la postura ms justa en el caso. las leyes ad-rem, incluso confundiendo la ley aplicable a las

3 4

Ramrez Necochea, Mario. ob. cit., pg 115 116. Ramrez Necochea, Mario. ob. cit. pg 116. 5 dem.

You might also like