You are on page 1of 3

COMIT DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE SON LOS COMITES DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL?

Son organismos creados por usuarios de los Servicios Pblicos, como mecanismo para ejercer el Control Social en los servicios Pblicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energa, Gas, Telefona Fija. QUIENES PUEDEN HACER PARTE DEL COMIT? Es necesario que el ciudadano interesado cumpla con la condicin de ser: Suscriptor: Aquella persona con la que la empresa celebra el Contrato de prestacin de servicios. Usuario: Persona que se beneficia con la prestacin de un servicio Pblico domiciliario, ya sea el propietario de la vivienda o la persona que utilice habitualmente el servicio. Suscriptor potencial: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios Pblicos. QUIENES NO PUEDEN HACER PARTE DE ESTOS COMITES? Funcionarios de las organizaciones o empresas prestadoras objeto de fiscalizacin del comit. Funcionarios de la comisin de Regulacin relacionada con el servicio pblico al que el Comit realiza Control Social. Quienes reciban los Servicios Pblicos Domiciliarios en forma fraudulenta y quienes soliciten la conexin de los servicios en rea donde no sea posible prestarlos, ya sea por tratarse de zonas de alto riesgo o por considerarlas de enteres general. COMO SE ORGANIZA UN COMIT DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL? La iniciativa para la creacin de los Comits est a cargo de los mismos habitantes del Municipio, quienes se organizan con la finalidad de aportar soluciones a los problemas que pueden surgir en el tema de Servicios Pblicos Domiciliarios. Es posible crear un Comit por cada servicio Pblico o un comit para todos los Servicios Pblicos domiciliarios. REQUISITOS PARA CONFORMAR EL COMIT? Los ciudadanos que estn interesados en conformar el comit de Desarrollo y control Social, deben convocar a una asamblea con el fin de constituirlo. QUE SE DEBE HACER PARA REALIZAR LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA? La convocatoria a la Asamblea Constitutiva debe hacerse por lo menos diez das hbiles antes de la reunin, indicando claramente fecha, hora y lugar. Es fundamental efectuar la convocatoria a travs de medios que sean de amplia

difusin en el Municipio. Lo importante es que la invitacin sea conocida por todos, para as garantizar una amplia participacin. La Asamblea debe reunirse estrictamente en la fecha, hora y lugar determinados en la Convocatoria. Puede hacer uso de los siguientes medios de comunicacin: o Emisoras o Prensa Local o Perifoneo o Volantes informativos o Organismos de participacin u organizaciones no gubernamentales ONG, que existan en el Municipio. CUANTOS CIUDADANOS Y/O USUARIOS PUEDEN HACER PARTE DE LA ASAMBLEA? Para Municipios mnimo 50 usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de los servicios Pblicos.

ANIMATE HACER PARTE DE ESTOS COMITES, EL ESTADO NO ES SOSTENIBLE SI LA CIUDADANIA ES INDIFERENTE FRENTE SUS PROPIOS DESTINOS MAYOR INFORMACION PERSONERIA MUNICIPAL DE MELGAR- TOLIMA FUNCIONES DE LAS LIGAS DE CONSUMIDORES Son organizaciones surgidas del pueblo, dotadas de facultades legales para la defensa comunitaria y entre las muchas funciones que puede cumplir, sealaremos las ms importantes:

Que los funcionarios encargados de la proteccin del consumidor cumplan sus obligaciones dando trmite a las reclamaciones. Exigir que se cumplan las normas sobre precios. Exigir la calidad de los productos que se venden al consumidor. Velar porque se cumplan las normas sobre pesas, medidas y volumen de las mercancas que son expendidas al pblico. Exigir el cumplimiento de las garantas ofrecidas al consumidor. Demandar responsabilidad para los productores y proveedores, para que los artculos que ofrecen a los consumidores, respondan en calidad, contenido y precios conforme con la propaganda que hacen. Denunciar pblicamente ante las autoridades y la comunidad todos los hechos que atenten contra los intereses de los consumidores, o cuando sus derechos les sean desconocidos. Difundir, divulgar y educar a los consumidores respecto a sus derechos.

EL CONSUMIDOR DEBE TENER PRESENTE QUE LA MEJOR FORMA PARA HACER VALER, RECONOCER Y RESPETAR SUS DERECHOS ES ORGANIZNDOSE EN LIGAS DE CONSUMIDORES. FUNCIONES DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA Art. 30 DECRETO 1860/94 El Consejo Directivo de todo establecimiento promover la constitucin de una Asociacin de Padres de Familia, para lo cual podr citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretara, contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas existentes. La Asociacin, adems de las funciones que su reglamento le obliga a cumplir, deber: A). Velar por el cumplimiento del apoyo educativo institucional y su continua evaluacin, para lo cual podr contratar asesoras especializadas. B). Promover programas de formacin de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde, y C. Promover el proceso de constitucin del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la funcin pedaggica que les compete. La Junta Directiva de la Asociacin de Padres de Familia existente en el establecimiento, elegir dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deber ser miembro de la Junta Directiva y el otro miembro del Consejo de Padres de Familia.

You might also like