You are on page 1of 107

1

AUTOR: JUDID YESENIA ROJAS HUANAY

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

INTRODUCCION..03 RESUMEN......04 ANTECEDENTES.......06 MONTAJE Y SISTEMAS DE PROPULSION........06 FUENTES DE ENERGIA.07 SISTEMAS DE ROTACION.08 SISTEMAS DE EMPUJE Y ELEVAClON09

MASTIL y CAMBIADOR DE BARRAS .10


CABINA DE MANDO 12 SARTA DE PERFORACION....14 ACOPLAMIENTO DE ROTACION...15 PERFORACION EN UNA PASADA.16 AMORTIGUADOR DE IMPACTO Y VIBRACION..17 ENSANCHADORES DE BARRENOS..18 ELEMENTOS AUXILIARES.19 PRACTICA OPERATIVA Y VARIABLES DE PERFORACION..21 PERFORACION ROTATIVA POR CORTE..29 FUNDAMENTOS DE LA OPERACIN POR CORTE.31 EVACUACION DEL DETRITUS.35 UTILIES DE CORTE.36 CARCGUIO Y ENCENDIDO DE TALADROS.......42 CARGADORES DE CARTUCHOS Y DINAMITAS.....42 CARGADORES DE ANFO...43 MEZCLADORES ESTACIONARIOS Y MAQUINARIAS......44 CONLCUIONES...50 SUGERENCIAS.......51 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..53 ANEXOS.54

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

Se subdivide en dos grandes grupos segn que la perforacin ser realiza por trituracin empleando triconos o por corte empleando bocas especiales. El primer sistema se aplica en rocas de dureza media y alta y el segundo en rocas blandas PERFORACION CON TRICONOS: los dimetros de los barrenos entre 2 y 17 (152 a 311mm).

Este mtodo de perforacin es muy verstil ya que abarca una gama de rocas desde las muy
blandas donde comenz su aplicacin hasta las muy duras donde han desplazados a otros sistemas. Las perforadoras rotativas estn constituidas esencialmente por una fuente de energa una batera de barra de tubos, individualmente o conectadas en serie, que transmiten el peso, la rotacin y el aire de barrido a una boca con dientes de acero o insertos de carburo de tungsteno que acta sobre la roca.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

En esta tcnica la broca se hace rotar al final de un tubo hueco de acero llamado tubera de perforacin. Se utilizan muchos tipos de brocas, pero la ms comn de todas consiste en un conjunto de tres conos rotatorios con dientes. La broca se rota y los dientes expulsan los pedazos de roca del fondo pozo. Simultneamente, se bombea lodo o agua hacia abajo a travs de la tubera de perforacin, el mismo que sale a travs de huecos en las bocas y se impulsa hacia la superficie en el espacio entre la tubera de perforacin y las paredes del pozo. La circulacin del lodo de perforacin tiene varias funciones: remueve los pedazos de roca (ripios de perforacin), tapa cavidades en las paredes del pozo, mantiene la broca fresca, y lo ms importante, mantiene la seguridad del pozo. La presin hidrosttica del lodo generalmente previene el fluido de moverse hacia el fondo, y si la broca penetra una formacin con alta presin de poro, el peso del lodo puede prevenir un reventn (explosin) del pozo. Un reventn tambin puede prevenirse sellando la cabeza (abertura superficial) del pozo mediante una serie de vlvulas.A medida que la broca penetra ms profundamente, nuevos tramos de la tubera de perforacin se van agregando en la superficie. Despus de llegar a la profundidad deseada en el pozo, el mismo se lo recubre (encamisa) con una tubera de acero y cemento llamndose a esta operacin acondicionamiento del pozo.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

Hasta 1949, la mayor parte de los barrenos para voladura eran realizados mediante perforadoras a rotopercusin y slo en el caso de rocas muy blandas era aplicable la perforacin a rotacin mediante bocas de corte o trpanos. La apertura en Estados Unidos de grandes explotaciones de carbn a cielo abierto, con espesores de recubrimiento que alcanzaban hasta 40 m, y la aparicin en el mercado de un explosivo a granel barato y de gran eficiencia energtica como el ANFO, fueron acontecimientos que impulsaron a los fabricantes de perforadoras a disear equipos de gran capacidad, capaces de alcanzar elevadas velocidades de penetracin. Simultneamente, se comenzaron a utilizar de forma generalizada en la minera las bocas denominadas triconos, desarrolladas en el campo del petrleo desde 1907, y a aplicar el aire comprimido como fluido de evacuacin de los detritus formados durante la perforacin. Los dimetros de los barrenos varan entre las 2"y las 171 /l" (50 a 444 mm), siendo el rango de aplicacin ms frecuente en minera a cielo abierto de 6" a 121 /4"(152 a 311 mm). Dimetros mayores estn limitados a minas con una elevada produccin, y por debajo de 6" casi no se emplean debido a los problemas de duracin de los triconos a causa del reducido tamao de los cojinetes. Este mtodo de perforacin es muy verstil, ya que abarca una amplia gama de rocas, desde las muy blandas, donde comenz su aplicacin, hasta las muy duras, donde han desplazado a otros sistemas, como es el caso de la perforacin trmica (Jet Piercing) en las taconitas. Dado que la perforacin rotativa con triconos es la ms extendida, este captulo est enfocado hacia los grandes equipos capaces de ejercer elevados empujes sobre la boca, ya que las unidades que trabajan con trpanos son ms sencillas de diseo y de menor envergadura. Las perforadoras rotativas estn constituidas esencialmente por una fuente de energa, una batera de barras o tubos, individuales o conectadas en serie, que transmiten el peso, la rotacin y el aire de barrido a una boca con dientes de acero o insertos de carburo de tungsteno que acta sobre la roca. Fig. 4.1.

Hay dos sistemas de montaje para las perforadoras rotativas: sobre orugas o sobre neumticos. Los factores que influyen en la eleccin de un tipo u otro son las condiciones del terreno y el grado de movilidad requerido. Si la superficie de trabajo presenta fuertes pendientes, desniveles o baja capacidad portante, el montaje' sobre orugas es el ms indicado, ya que proporciona la "mxima estabilidad, maniobrabilidad y flotabilidad. Un eje rgido situado en la parte trasera de la mquina y un eje pivotante permite al equipo oscilar y mantener las orugas en contacto con el terreno constantemente. Fig. 4.2. La mayora de las grandes perforadoras van montadas sobre orugas planas, ya que stas pueden soportar mayores cargas y transmitir menor presin al suelo en el desplazamiento. Las perforadoras montadas con orugas de teja, tipo tractor, son tiles en terrenos difciles y accidentados como los que se pueden presentar en las obras pblicas. El principal inconveniente del montaje sobre orugas es su baja velocidad de traslacin, 2 a 3 km/h, por lo que si la mquina debe perforar en varios bancos de la explotacin distantes entre s, es ms aconsejable seleccionar un equipo montado sobre camin cuya velocidad media de desplazamiento es diez veces superior.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

Sin embargo, en las grandes operaciones los equipos se desplazan poco, ya que perforan un gran nmero de barrenos en reducido espacio. Las mquinas ms ligeras suelen ir montadas sobre camin, con chasis de 2 3 ejes y slo las de mayor envergadura con ms de 60.000 libras de empuje se construyen sobre chasis de 4 ejes. Durante la perforacin, estas unidades se apoyan sobre 3 4 gatos hidrulicos que adems de soportar el peso sirven para nivelar la mquina.

Las fuentes primarias de energa pueden ser: motores diesel o elctricos. En perforadoras con un dimetro de perforacin por encima de 9" (230 mm) est generalizado el empleo de energa elctrica a media tensin, alimentando la perforadora con corriente alterna mediante cable de cuatro conductores con recubrimiento de goma. Las perforadoras medianas y pequeas, que suelen estar montadas sobre camin, pueden ser accionadas por uno o dos motores diesel. Un reparto medio de la potencia instalada en estas unidades para las diferentes operaciones y mecanismos es la siguiente: Movimiento de elevacin y traslacin: 18% Rotacin: 18% Empuje: 3% Nivelacin: 2% Captacin de polvo: 3% Barrido y limpieza de los detritus con aire comprimido:53% Equipos auxiliares: 3%

En caso de accionamiento diesel, ste puede efectuarse con el mismo motor que acciona el camin, Fig. 4.3, o con un motor independiente. En la actualidad, suele ser ms usual y eficiente la segunda configuracin, dadas las diferentes caractersticas de los motores que se necesitan. Tambin existen perforadoras diesel-elctricas diseadas para minas de gran produccin sin infraes-estructura de energa elctrica.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

Los equipos elctricos tienen unos costes de mantenimiento de un 10 a un 15% ms bajos que los de accionamiento diesel. stos ltimos, son elegidos cuando alrededor de las explotaciones no se dispone de adecuada infraestructura de suministro elctrico o cuando la mquina va montada sobre camin.

Con el fin de hacer girar las barras y transmitir el par, las perforadoras llevan un sistema de rotacin montado generalmente sobre un bastidor que se desliza a lo largo del mstil de la perforadora. El sistema de rotacin Directo puede estar constituido por un motor elctrico o hidrulico. El primero, es el ms utilizado en las mquinas grandes, pues aprovecha la gran facilidad de regulacin de los motores de corriente continua, en un intervalo de O a 100 r/min. En los diseos ms antiguos se empleaba el sistema Ward Leonard y en los ms modernos se usan thyristores o rectificado en estado slido. El sistema hidrulico consiste en un circuito cerrado con una bomba de presin constante y un convertidor de par con el que se logra variar la velocidad de rotacin del motor hidrulico, situado en la cabeza de la sarta de perforacin. Este tipo est muy extendido en los equipos pequeos y medianos. Los sistemas mecnicos o indirectos son el de la Mesa de Rotacin, muy popular en el campo del petrleo pero poco utilizado en las mquinas mineras, y el denominado de Falsa Barra Kelly, cuyos esquemas de funcionamiento se representan en la Fig. 4.4.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

Para obtener una buena velocidad de penetracin en la roca es preciso un determinado empuje que depende tanto de la resistencia de la roca como del dimetro del barreno que se pretende perforar. Como el peso de las barras no es suficiente para obtener la carga precisa, se hace necesario aplicar fuerzas adicionales que suelen transmitirse casi exclusivamente a travs de energa hidrulica. Existen bsicamente cuatro sistemas. Los tres primeros que se representan en la Fig. 4.5 son los conocidos por a) Cremallera y Pin Directo, b) Cadena Directa y c) Cremallera y Pin con Cadena.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

10

El cuarto sistema Fig. 4.6, est constituido por uno o dos cilindros accionados hidrulicamente. Tiene las siguientes ventajas: poco peso, absorbe impactos, indica el nivel de desgaste o fatiga y es fcil de reemplazar o ajustar.

Estos mecanismos de empuje permiten, adems de suministrar un esfuerzo de empuje perfectamente controlado, izar las barras que constituyen la sarta de perforacin. El peso de todo el conjunto de la mquina acta como reaccin contra el empuje aplicado a la boca, de donde se deduce que el peso de la perforadora debe ser superior y normalmente el doble de la carga mxima que se pretende conseguir. Las velocidades de elevacin de la sarta suelen ser de 18 a 21 metros por minuto, no recomendndose valores superiores por problemas de vibraciones.

La estructura del mstil, que soporta las barras y la cabeza de rotacin, debe estar diseada para resistir las flexiones debidas al peso, el esfuerzo de empuje y las tensiones originadas por el par de rotacin. Los diseos ms frecuentes han sido de tipo reticular, de "- seccin normal o tubular. Los equipos modernos disponen de una estructura de vigas cajn que permiten el empleo de mayores longitudes de mstil y la aplicacin de altos pares de rotacin. Los mstiles suelen ser abatibles mediante cilindros hidrulicos o tubos telescpicos, ya que para efectuar los traslados importantes es preciso bajar el centro de gravedad de la mquina. Los tiempos de elevacin del mstil oscilan entre 2 y 5 minutos. La perforacin inclinada, suele ser perjudicial por los esfuerzos de fatiga a los que se somete al mstil y a las barras, adems de la disminucin en la capacidad de empuje y dificultad en la evacuacin del detritus, traducindose todo ello en un descenso de la produccin, que en el caso de rocas duras puede llegar hasta el 20%. La inclinacin se puede regular entre los 00y

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

11

300, con intervalos de 5 generalmente. Aun cuando es recomendable que se seleccione una mquina que permita perforar los barrenos con una sola barra, hay que preverla necesidad de abrir barrenos de mayor longitud, lo cual obliga a que el mstil lleve un sistema portabarras, as como un mecanismo de accionamiento de las mismas para su colocacin o desacoplamiento.

Los equipos disponen de sistemas del tipo bandeja, de una a tres barras normalmente, o del tipo revlver que con ms de cuatro barras tienen una capacidad de perforacin de 50-60

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

12

metros. El accionamiento es hidrulico en ambos sistemas. Fig. 4.7. Los tiempos invertidos en los cambios de barras oscilan entre los 2y los 6 minutos por cada una de ellas.

La cabina de mando, presurizada y climatizada, contiene todos los controles e instrumentos requeridos en las maniobras de la unidad durante la perforacin. Estos suelen ser los siguientes: Control del motor principal y caja de cambios. Control de elevacin y descenso de la torre. Control de los gatos de nivelacin. Control de velocidad de rotacin. Control de empuje sobre el tricono. Control de inyeccin de agua. Control del carrusel, etc. Normalmente, est ubicada cerca del mstil, permitiendo observar todos los movimientos realizados con las barras durante el trabajo.

El aire comprimido cumple las siguientes funciones: Enfriar y lubricar los cojinetes del tricono. Limpiar el fondo del barreno y Elevar el detrito con una velocidad ascensional adecuada. El aire circula por un tubo desde el compresor al mstil y desde ste, por manguera flexible protegida, a la cabeza de rotacin, de donde pasa al interior de la barra de perforacin que lo conduce hasta la boca, saliendo entre los conos para producir la remocin del detritus elevndolos hasta la superficie. Si los trozos son grandes y el caudal de aire insuficiente vuelve a caer en el fondo, producindose su remolienda hasta alcanzar el tamao adecuado para ascender. La falta de aire produce as un consumo de energa innecesario, una menor velocidad de penetracin y un mayor desgaste de la boca. Por el contrario, si la velocidad ascensional es muy alta aumentan los desgastes en el centralizador y en las barras de perforacin. Si se conoce la densidad de la roca y el dimetro de las partculas, pueden aplicarse dos frmulas para calcular la velocidad ascensional mnima:

Donde: Va = Velocidad ascensional mnima (m/min), p, = Densidad de la roca (g/cm3).


MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

13

dp = Dimetro de la partcula (mm). El caudal de aire necesario se calcula mediante la expresin:

Donde: Ab = rea de la corona circular entre la pared del barreno (m2). Qa = Caudal del aire necesario (m3/min). Va = Velocidad ascensional (m/min). D = Dimetro del barreno (m). d = Dimetro de la barra (m). Otra frmula para la determinacin aproximada del caudal es:

Donde: Qa = Caudal de aire (m3/min). D = Dimetro del barreno (m). Las velocidades ascensionales recomendadas, en funcin del tipo de roca, son las siguientes:

TABLA 4.1

As pues, el dimetro de las barras aconsejado, segn el tipo de roca que se perfore, debe ser en formaciones blandas 3" (75 mm) menor que el dimetro del tricono, en formaciones medias 2" (50mm) y en formaciones duras 11/1" (38 mm), ya que a medida que aumenta la resistencia de la roca los detritus son ms pequeos. Con el baco de la Fig. 4.8 puede determinarse con mayor exactitud el dimetro de las barras comerciales, conocidos el caudal de aire, la velocidad ascensional y el dimetro del barreno. Cuando la resistencia a compresin de la roca sea menor de 100 MPa, la alta velocidad de penetracin conseguida hace que el detritus no salga del barreno si no se dispone de una corona circular suficiente, debiendo cumplirse:

Lo que equivale a:
MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

14

Normalmente, en las perforadoras rotativas se emplean compresores de baja presin, 50 psi. (350 kPa). Sin embargo, aumenta el nmero de equipos que utilizan compresores de media y alta presin, 100-150 psi. (700 -1050 kPa), debido fundamentalmente a la mejora en la refrigeracin de los rodamientos y a la posibilidad de emplear martillo en fondo.

La sarta de perforacin Fig. 4.9 est formada por el acoplamiento de rotacin, las barras, el estabilizador y el tricono.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

15

Este elemento transmite el par de rotacin desde la cabeza hasta la sarta que se encuentra debajo.

La longitud de las barras depende de la longitud del barreno. Sirven para transmitir el empuje sobre la boca y para canalizar por su interior el aire comprimido necesario para la limpieza del barreno y enfriamiento de los cojinetes. Suelen estar construidas de acero con un espesor de 1" (25 mm) y en ocasiones de hasta 11/2" (38 mm). Las roscas ms usadas en los acoplamientos Son del tipo API, BECO, etc.

Va colocado encima de la boca de perforacin, Fig. 4.10, Y tiene la misin de hacer que el tricono gire correctamente segn el eje del barreno e impida que se produzca una oscilacin y pandeo del varillaje de perforacin. Las ventajas derivadas de su utilizacin son las siguientes: Menores desviaciones de los barrenos, sobre todo cuando se perfora inclinado. Mayor duracin del tricono y aumento de la velocidad de penetracin, debido a un mejor aprovechamiento del empuje. Menor desgaste de los faldones, de la hilera peritrica de insertos y de los cojinetes. Mayor estabilidad de las paredes del barreno, debido a que las barras de perforacin no sufren pandeo. Mejora de la carga de explosivo.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

16

El estabilizador debe tener un dimetro prximo al del barreno, normalmente 1/8" (3 mm) ms pequeo que el tricono. Existen dos tipos de estabilizadores, de aletas y de rodillos. Los estabilizadores de aletas son de menor coste, pero requieren un recrecido de material antidesgaste, originan una disminucin del par de rotacin disponible y una mala estabilizacin en terrenos muy duros despus de perforar los primeros barrenos. Los estabilizadores de rodillos con insertos de carburo de tungsteno requieren un menor par de rotacin, tienen un mayor coste y son ms eficientes que los de aletas.

La utilizacin de mstiles altos de hasta 27 m, que permiten la perforacin de cada barreno en una sola pasada sin maniobras de prolongacin de la sarta, tiene las siguientes ventajas: Se elimina la colocacin de barras, que supone unos tiempos muertos de 2 a 6 minutos por cada una. Se reducen los daos a las roscas. Aumenta la produccin del orden de un 10 a un 15%. Facilita la limpieza del barreno. Permite un flujo continuo de aire a travs de la boca, lo que es especialmente interesante en barrenos con agua. Disminuyen las prdidas en la transmisin de esfuerzos de empuje y rotacin al no disponer de elementos de unin entre las barras.

Los mstiles ms altos producen mayor inestabilidad, especialmente con cabeza de rotacin. Se requiere un mejor anclaje trasero del mstil. Se precisan mayores cuidados cuando se traslada la perforadora. La cadena de transmisin del empuje requiere un mejor diseo.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

17

Desde 1967, se han desarrollado una serie de sistemas de absorcin de impactos y vibraciones que han permitido obtener las siguientes ventajas: Reducir el coste de mantenimiento de la perfora-dora, al disminuir los impactos axiales y de tensin transmitidos al mstil. Aumentar la velocidad de penetracin, pues se consigue un mejor contacto entre el tricono y la roca, posibilitando el uso del binomio empuje/velocidad de rotacin ms adecuado a la formacin rocosa. Aumentar la vida del tricono, debido a la amortiguacin de los impactos cclicos transmitidos a los cojinetes, rodamientos y a la estructura de corte. Disminuir el nivel de ruido en la cabina del operador, por la eliminacin de contacto directo del metal entre la cabeza de rotacin y la barra.

La utilizacin de estos elementos es muy adecuada en los siguientes casos: terrenos fracturados, alternancia de capas duras y blandas y formaciones duras. Los tipos de amortiguadores de impactos utilizados son: Amortiguador horizontal. Amortiguador vertical. Amortiguador de nitrgeno.

Funciona como una unidad flexible y comprimible, que reduce la vibracin vertical y transversal. Los ensayos de campo han mostrado un aumento de la velocidad de penetracin del 5% en rocas blandas y del 20% en rocas duras, con un aumento de la vida del tricono del 25%. Una caracterstica de este sistema es que slo tiene dos elementos de desgaste.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

18

Este tipo ensambla 18 segmentos elsticos montados verticalmente, que producen un amortiguamiento similar al tipo horizontal, Fig. 4.12.

Este sistema utiliza nitrgeno a presin. Sus mayores inconvenientes son el alto coste de adquisicin y mantenimiento.

Esta es una prctica interesante ya que posibilita el empleo de columnas de explosivo asimilables a cargas esfricas. Las ventajas del sistema de recmaras, en frente al convencional de barrenos uniformes, pueden resumirse en: Menor volumen de roca perforada. Mayor rendimiento de perforacin. Menores tiempos de maniobras. Menor volumen de retacado. Perfil de escombro ms apto para excavadora.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

19

Durante la perforacin se crea una gran cantidad de polvo que si no es eliminado, adems de afectar a la salud del personal, puede crear problemas de mantenimiento en la perforadora. La supresin del polvo puede hacerse por dos procedimientos: Sistema hmedo. Sistema seco. El sistema hmedo consiste en aadir una pequea cantidad de agua con o sin espumante al aire de barrido. El polvo formado en el fondo del barreno es apelmazado y sale al exterior junto con el detritus de perforacin. Este sistema tiene la ventaja de su gran simplicidad, pero presenta algunos inconvenientes: Reduce la vida del tricono entre un 15 y un 20%. Si se abusa del caudal de agua se forma una papilla espesa y abrasiva de difcil eliminacin que causa un gran desgaste en la sarta de perforacin. En climas fros origina problemas operativos. El sistema seco consiste en un colector de polvo formado por un conjunto de ciclones y filtros, tiene la ventaja de su gran eficiencia y de no afectar a la vida de los triconos. Cuando se encuentra agua durante la perforacin es poco efectivo y requiere un mayor mantenimiento. La cabina y la sala de mquinas suelen estar presurizadas para evitar la entrada de polvo.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

20

Cuando la mquina est en situacin de perforar se apoya sobre los gatos de nivelacin que se encuentran anclados al bastidor, y cuya altura se regula desde la cabina. Cada perforadora suele disponer de tres a cuatro gatos y en esa operacin se invierte alrededor de 1 minuto. El empleo de un gato hidrulico en cada esquina de la mquina es la configuracin que proporciona la mejor distribucin de cargas, reduciendo los esfuerzos de torsin al conjunto, las vibraciones al mstil y las averas en general. Fig. 4.14

Para obtener una alta productividad, las perforadoras deben ser capaces de desplazarse con el mstil y sarta de perforacin en posicin vertical. Por esto, los equipos deben estar diseados de tal forma que el centro de gravedad, aun cuando la unidad se est desplazando, se encuentre lo ms bajo posible y centrado con respecto al tren de rodaje. Cuando las perforadoras van montadas sobre orugas stas pueden sobredimensionarse para aumentar la estabilidad y disponer de un contrapeso para equilibrar mejor el conjunto.

Los equipos sobre orugas son capaces de remontar pendientes mantenidas del 10 al 12% y alcanzar pendientes mximas del 20% durante recorridos cortos.

La inyeccin de aceite al aire de barrido produce una lubricacin suplementaria de los rodamientos del tricono, consiguindose una mayor duracin del mismo. Si el caudal es excesivo, se puede producir un taponamiento de los pasos de aire en los rodamientos y un fallo prematuro de los mismos, as como un apelmazamiento del polvo que puede impedir su fcil evacuacin. Cuando se emplean compresores de paletas se ha visto que la vida de los triconos aumenta significativamente, debido a que el aire lleva consigo una pequea cantidad de aceite. Por esto, si los compresores que montan las perforadoras son de tornillo se recomienda inyectar aceite al aire de barrido.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

21

Las variables internas que intervienen en la perforacin rotativa son: Empuje sobre la boca. Velocidad de rotacin. Desgaste de la boca. Dimetro del barreno, y Caudal de aire para la evacuacin del detrito. Las variables externas son las siguientes: Caractersticas resistentes de la formacin rocosa, Eficiencia del operador.

El empuje aplicado sobre la boca debe ser suficiente para sobrepasar la resistencia a compresin de la roca, pero no debe ser excesivo para evitar fallos prematuros o anormales del tricono. La velocidad de penetracin aumenta proporcionalmente con el empuje, hasta que se llega a un agarrotamiento del tricono contra la roca por efecto del enterramiento de los dientes o insertos, Fig. 4.16, o hasta que por la alta velocidad de penetracin y el gran volumen de detritus que se produce no se limpia adecuadamente el barreno. En formaciones duras, un empuje elevado sobre la boca puede producir roturas en los insertos antes de presentarse un agarrotamiento o un defecto de limpieza.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

22

Tambin, disminuye la vida de los cojinetes, pero no necesariamente la longitud perforada por el tricono. Cuando se perfora una roca, los triconos pueden trabajar en tres situaciones distintas. Fig.4.17.

a) Empuje insuficiente b) Avance eficiente y c) Enterramiento del til. El empuje mnimo, por debajo del cual una roca no es perforada, puede estimarse con la siguiente ecuacin:

Donde: Em = Empuje mnimo (libras). RC = Resistencia a compresin de la roca (MPa). D = Dimetro del tricono (pulg).

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

23

El empuje mximo, por encima del que se produce el enterramiento del tricono, se considera que vale el doble del valor anterior.

El empuje lmite que soporta un tricono es funcin del tamao de sus cojinetes, que, asu vez, depende del dimetro del tricono: Donde: EL = Empuje lmite del tricono (libras). D = Dimetro (pulg). En laTabla 4.2 se dan los valores lmites para triconos de diferentes dimetros.

La velocidad de penetracin aumenta con la velocidad de rotacin en una proporcin algo menor que la unidad hasta un lmite impuesto por la evacuacin del detritus. Fig. 4.18.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

24

Las velocidades de rotacin varan desde 60 a 120 r/min para los triconos con dientes de acero y 50 a 80 r/min para los de insertos de carburo de tungsteno. En la Tabla 4.3 se indican las velocidades de rotacin adecuadas para diferentes tipos de roca. Las velocidades de rotacin varan desde 60 a 120 r/min para los triconos con dientes de acero y 50 a 80 r/min para los de insertos de carburo de tungsteno. En la Tabla 4.3 se indican las velocidades de rotacin adecuadas para diferentes tipos de roca. El lmite de la velocidad de rotacin est fijada por el desgaste de los cojinetes, que a su vez depende del empuje, de la limpieza del barreno y de la temperatura; y por la rotura de los insertos que es provocada por el impacto del tricono contra la roca, siendo la intensidad de ste proporcional al cuadrado de la velocidad de rotacin.

Cuando se utilizan triconos de dientes, la velocidad de penetracin disminuye considerablemente conforme aumenta el desgaste de la boca. La Fig. 4.19, muestra cmo para un tricono a mitad de uso, la velocidad de penetracin puede reducirse de un 50 a un 75% con respecto a la obtenida con un tricono nuevo.

La Fig. 4.20 refleja cmo la velocidad de penetracin opten ida con empuje y velocidad de rotacin constantes es proporcional al inverso del dimetT"o de perforacin al cuadrado.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

25

Cuando la perforacin se efecta con menos aire que el necesario para limpiar con efectividad el barreno, se producen los siguientes efectos negativos: Disminucin de la velocidad de penetracin. Aumento del empuje necesario para perforar. Incremento de las averas de la perforadora, debido al mayor par necesario para hacer girar el tricono. Aumento del desgaste en el estabilizador, en la barra y en el tricono.

Una vez determinado el dimetro de perforacin a utilizar, que depende de: Produccin requerida. Tamao y nmero de equipos porte. - Altura de banco. Limitaciones ambientales del entorno y Costes de operacin. de carga y transporte y teniendo en cuenta las propiedades geomecnicas de la roca perforar, se determinarn: Las caractersticas de la perforadora. El tipo de tricono. El varillaje y los accesorios. " El diseo adecuado de una perforadora requiere la consideracin de la potencia de rotacin necesaria para hacer girar el tricono y el medio adecuado de evacuacin del detritus.

La potencia de rotacin requerida es igual al producto del par necesario para hacer girar el tricono porla velocidad de rotacin.

Donde: HP = Potencia de rotacin (HP).


MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

26

N = Velocidad de rotacin (r/min) T= Par de rotacin (lb-pies). El par de rotacin aumenta con el empuje sobre el tricono y la profundidad del barreno. Normalmente, las perforadoras se disean con una capacidad de par comprendida entre 10 y 20 libras/pie por libra de empuje. Cuando no se conoce el par necesario, la potencia de rotacin se puede calcular a partir de la siguiente expresin:

Donde: HP= Potencia de rotacin (HP). N= Velocidad de rotacin (r/min) D = Dimetro de perforacin (pulg) E = Empuje (miles de libras por pulgada de dimetro).

En la Fig. 4,21 se representa la energa de perforacin por unidad de volumen en funcin de la resistencia a compresin de la roca.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

27

La potencia necesaria para el empuje es pequea comparada con la de rotacin. Fig.4.22, Adems, el empuje sobre el tricono, como se ha visto anteriormente, depende del dimetro y de la resistencia a compresin de la roca. Fig. 4,23. La capacidad de empuje de la mquina se recomienda que sea un 30% mayor que el empuje mximo de trabajo. Una vez conocido este parmetro de diseo, se tendr definido el peso de la mquina, ya que el empuje suele ser el 50% del peso en trabajo, disponiendo de un 10 a un 15% de reserva para asegurar la estabilidad del equipo durante la operacin y los desplazamientos.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

28

Los compresores que se utilizan en la actualidad son bsicamente de dos tipos: de paletas y de tornillo. El rango de capacidades va desde los 7 a los 70 m J/min aproximadamente. Tanto el tamao de estos equipos como el tipo son opcionales en la mayora de los casos. Los compresores de tornillo trabajan a una presin generalmente superior a los de paletas, tienen un diseo ms simple y compacto que los otros y una mayor disponibilidad mecnica.

Uno de los aspectos ms importantes de la perforacin rotativa es la eleccin adecuada del tricono, ya que en caso contrario se tendr: Velocidad de penetracin menor que la ptima. Reducida duracin del tricono y, por lo tanto, un coste por metro perforado mayor.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

29

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

30

La perforacin rotativa por corte tuvo su mximo desarrollo en la dcada de los aos 40 en las minas americanas de carbn para el barrenado del recubrimiento y del propio mineral. Con la aplicacin creciente en cielo abierto de los equipos rotativos con tricono, este mtodo ha quedado limitado al campo de las rocas blandas con dimetros generalmente pequeos o medios, en clara competencia con los sistemas de arranque directo. En trabajos subterrneos ha sido la perforacin rotopercutiva la que ha relegado a los equipos rotativos a las rocas de dureza baja a media y poco abrasivas, potasas, carbn, etc. La perforacin por corte en los barrenos de produccin se realiza con bocas cuya estructura dispone de elementos de carburo de .tungsteno u otros materiales como los diamantes sintticos policristalinos, que varan en su forma y ngulo, pudindose distinguir los siguientes tipos: Bocas bilabiales o de tenedor, en dimetros de 36 a 50 mm. Bocas trialetas o multialetas, en dimetros de 50 a 115 mm. Bocas de labios reemplazables, con elementos escariadores y perfil de corte escalonado en dimetros desde 150 mm hasta 400 mm.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

31

Las acciones de una boca de corte sobre la roca son, segn Fish, las siguientes: 1. Deformaciones elsticas por las tensiones debidas a la deflexin angular de la boca y torsin a la que se somete a la misma. 2. Liberacin de las tensiones de deformacin, con un impacto subsiguiente del elemento de corte sobre la superficie de la roca y conminucin de sta. 3. Incremento de tensiones en la zona de contacto boca-roca con desprendimiento de uno o varios fragmentos que una vez evacuados permiten reiniciar el nuevo ciclo. Fig. 6.2. Las experiencias realizadas por Fairhurst (1964) demuestran que. el empuje y el par de rotacin sobre la boca sufren grandes variaciones debido a la naturaleza discontinua de formacin de los detritus. Fig. 6.3.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

32

La fuerza de corte es funcin de la geometra de la boca, la resistencia de la roca y la profundidad de corte. Esta fuerza se descompone en dos: una tangencialN, y otra vertical E, Fig. 6.4.

La fuerza tangencial es la que vence el esfuerzo resistente de la roca frente a la rotacin de la boca. El par T, medido en el eje del elemento de perforacin, es el producto de la fuerza tangencial por el radio de la "- boca. El par resistente sobre el rea total de corte, suponiendo que sea una corona circular, viene dado por:

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

33

Donde: Tr = Par resistente. =Coeficiente de friccin de la roca. E = Empuje sobre la boca. ro = Radio exterior de la boca. r 1 = Radio interior de la boca. Este par resistente es determinado por el mnimo par de la perforadora que permite penetrar la roca. Denominando re al radio efectivo de la boca, que se hace igual a:

Se deduce que si es constante, el par es proporcional al empuje que se ejerce sobre el til de corte. En la realidad, el coeficiente no es constante, ya que vara con el espesor de corte y con el propio empuje. El ndice que determina la penetracin en la roca se obtiene por la relacin entre la energa consumida por la perforadora y la energa especfica de la roca. La energa total consumida por el equipo es 2 Nr,Tr,, siendo N, la velocidad de rotacin, por lo que se obtendr:

Donde: Ey =Energa especfica de la roca. Ar= rea de la seccin transversal del barreno. De esta relacin se deduce que la velocidad de penetracin para una roca dada y para un dimetro de perforacin determinado es linealmente proporcional al empuje y a la velocidad de rotacin, aunque en la ' prctica no es totalmente cierto, ya que como se ha indicado el coeficiente de friccin de la roca vara con el empuje. En la Fig. 6.5 se observa que existe un valor de empuje por debajo del cual no se consigue la velocidad de penetracin terica, sino un desgaste excesivo, y un valor lmite que si se supera produce el agarrotamiento de la boca.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

34

Zona I Perforacin rotativa con poco empuje. Empuje: 1 a 8 kN. Velocidad de rotacin: 800 - 1.100 r/min. Perforacin en seco. Tipos de roca: carbn, patas a, sal, yeso y fosfato blando. Utiles: - Barrenas espirales. - Bocas bilabiales. = 11 0 - 125 = 75 = 0- 14 Velocidades de penetracin = 3,5 a 5 m/min. Con aire hmedo las velocidades de penetracin se multiplican por 1,5 y 2 Zona II . Empuje: 8 a 12 kN, . Velocidad de rotacin: 550 a 800 r/min, . Perforacin con inyeccin de aire hmedo. . Tipos de roca: caliza y bauxitas blandas, minerales de hierro blandos.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

35

. Bocas de corte: = 125 = 75 - 80 = 0 a 2 Velocidad de penetracin: 2 a 3,5 m/min. ZONA III . Empuje: 12 a 18 kN. . Velocidad de rotacin: 300 a 550 r/min, . Perforacin con inyeccin de agua. . Tipos de roca: bauxitas y calizas medias, esquistos sin cuarcitas, yesos duros y fosfatos duros. . Bocas de corte: = 125 - 140 = 80 = -2 a 6 Velocidades de penetracin: 1 a 1,8 m/min. La potencia de rotacin, en Hp, necesaria para hacer girar un trpano se calcula con la frmula siguiente: HPr = 8,55 x 10- 9 x D2 x Nr x E2 Donde: D = Dimetro (mm). Nr = Velocidad de rotacin (r/min). E = Empuje (kN). El par de rotacin necesario se determina a partir de la expresin:

Donde: T, = Par de rotacin (kN.m).

El detrito de perforacin se elimina con un fluido de barrido que puede ser aire, en los trabajos a cielo abierto, agua o aire hmedo en los trabajos de interior. Las ventajas que reporta el empleo de aire con inyeccin de agua son las siguientes: - Facilita la evacuacin de detritus y aumenta la velocidad de avance. - Refrigera las bocas de perforacin y disminuye los desgastes. - Evita el colmatado del barreno. - Elimina el polvo, lo cual es importante en terrenos abrasivos. Segn Eimco-Secoma para la inyeccin de aire hmedo se necesita del orden de 1.000 a 1.500 I/min de aire y por cada perforadora unos 250 cm j/min de agua. En rocas muy blandas de 30 a 40 MPa puede emplearse varillaje helicoidal, de paso mayor cuanto ms grande sea la velocidad de penetracin, para evacuar el detrito, Fig. 6.7.
MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

36

En la Tabla 6.2 se indican, adems de las velocidades tpicas de penetracin en diferentes tipos de rocas. El sistema de barrido que se emplea comnmente en la perforacin de barrenos. Como puede observarse, para velocidades de penetracin por debajo de 3 m/min el flui.do del barrido suele ser el agua, mientras que por encima de esa velocidad se realiza en seco o con aire hmedo. TABLA 6.2.

La eficiencia de corte de un til depende en gran medida del diseo del mismo, de acuerdo con el tipo de roca que se desea perforar. Fig. 6.8. El ngulo de ataque "Cl vara generalmente entre 110 y 140, siendo tanto ms obtuso cuanto ms dura es la roca a perforar, pues de lo contrario se producira el astillamiento del metal duro. En ocasiones se llega a diseos con contornos redondeados. El ngulo del labio de corte vara entre 75 y 80 Y el ngulo de corte entre -6 y 14, siendo positivo en rocas blandas y negativo en rocas duras. Por ltimo, el ngulo de desahogo vale = 90 -= . Un punto de la boca de corte situado a una distancia "r, describe una hlice cuyo ngulo es:

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

37

La velocidad de rotacin est limitada por el creciente desgaste que sufren las bocas al aumentar el nmero de revoluciones. Adems de la propia abrasividad de las rocas, es necesario tener en cuenta que los desgastes aumentan conforme la boca se hace ms grande. aplica un empuje mayor y las fuerzas de rozamiento entre la roca y la En la Tabla 6.1 se dan los empujes y velocidades de rotacin recomendados en funcin del dimetro de los barrenos y resistencia a compresin de la roca. Como lmites prcticos de la perforacin rotativa pueden fijarse dos: la resistencia a la compresin de las rocas, que debe ser menor de 80 MPa, y el contenido en slice, que debe ser inferior al 8%, pues de lo contrario los desgastes sern antieconmicos. Eimco-Secoma ha desarrollado un ensayo para medir la perforabilidad y abrasividad de las rocas. Consiste en efectuar sobre una muestra de roca un taladro con un empuje y una velocidad de rotacin constante, la boca es de carburo de tungsteno y el barrido con agua. Se obtiene una curva de penetracin-tiempo, y a partir de sta el ndice de perforabilidad o dureza expresada en 1/10mmde avance y midiendo el desgaste sufrido por el til calibrado durante 30 segundos se determina la abrasividad en dcimas de mm de desgaste del borde. Las rocas se clasifican, en funcin de los dos parmetros, en cuatro grupos o zonas que permiten definir los mtodos de perforacin ms adecuados. Fig. 6.6. ZONA I Zona de dureza muy dbil y de poca abrasividad.Dominio de la perforacin rotativa en seco, presin pequea.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

38

ZONA II Zona de dureza dbil y poca abrasividad. Dominio de la perforacin rotativa en seco, o con inyeccin de aire a presi.n media. ZONA III Zona de dureza media y poca abrasividad. Dominio de la perforacin rotativa, empujes grandes con inyeccin de agua a alta presin. El empuje sobre la barrena puede llegar hasta 20 kN. ZONA IV Zona de gran dureza y alta abrasividad. Dominio de la roto-percusin hidrulica. Los parmetros de perforacin que corresponden a cada zona, para unos dimetros de perforacin comprendidos entre 30 y 51 mm, son segn Secoma los siguientes:

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

39

Debido al movimiento de la boca a lo largo de la hlice el ngulo de desahogo efectivo es menor: En puntos prximos al centro de la b5ca ese ngulo efectivo es cero, ya que en esas zonas el til comprime a la roca, de ah que en la mayora de los diseos exista un espacio libre en la parte central que permite conseguir mayores velocidades. A finales de los aos 70 la General Electric fabric los primeros Diamantes Compactos Poli cristalinos- PDC, obtenidos a partir de una masa de partculas muy finas de diamante sinterizadas bajo presiones extremas, y en forma de plaquitas que se montan sobre unas bases de carburo de tungsteno cementado formadas a altas presiones y temperaturas. El material compuesto resultante posee una resistencia a la abrasin excepcional con una alta resistencia del carburo de tungsteno a los impactos. Los diamantes actuales son estables trmicamente hasta los 1200 DC en ambientes no oxidantes y estn disponibles en tamaos desde los 0,005 hasta 0,18 g (0,025 a 0,9 quilates) con formas de prismas triangulares, paraleleppedos y cilindros.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

40

Adems de utilizarse en trabajos de exploracin en sondeos, las bocas de diamantes se usan en minera subterrnea de carbn, potasa, sales y yesos para perforar barrenos de pequeo dimetro, en el rango de 35 mm a 110 mm. En muchos casos las velocidades de penetracin obtenidas y las vidas de estas bocas son bastante superiores a las convencionales.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

41

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

42

Referido a la carga mecnica de los taladros con explosivos (cartuchos de dinamita y ANFO) y al encendido (disparo) de los mismos por accin de dispositivos y maquinarias.

Consiste de un anillo protector que contiene a una recamara, la misma que es alimentada manualmente con cartuchos de dinamita; a esta recamara ingresa el aire comprimido que obliga a los cartuchos a trasladarse por un tubo de polietileno, pasando por un tramo que contiene cuchillas para el corte de la envoltura de papel y finalmente es evacuado al fondo del taladro, quedando retacado convenientemente son en taladros mayores de 50 mm de dimetro y 15 m de profundidad. Existen para cartuchos de 22 a 44mm de dimetro. Se pueden cargar 300 a 500kg/hora (3700-6200cartuchos/hora). el carguo es con intervalos; se utiliza en minera subterrnea y superficial. REQUERIMIENTOS: Aire comprimido COMPONENTES: 1. Anillo protector 2. Recamara cilndrica Arandela de goma Vlvula de disco 3. Manguera de aire comprimido - Vlvula reductora(40psi de 140) 4. Tubo intermedio o depsito de cartuchos de 1mm mayor que el cartucho. 5. Tubo de polietileno, antiesttico que se introduce hasta el fondo del taladro.

Consiste de 2 recamaras independientes que son cada un alimentadas por aire comprimido y que finalmente lanzan los cartuchos de dinamita a travs de un tubo de polietileno hasta el fondo del taladro. La alimentacin de los cartuchos es manual, las recamaras funciona como esclusas que dejan pasar los cartuchos al tubo cargador manteniendo la presin del mismo. El carguo prcticamente es continuo. Se usa en minera subterrnea y superficial.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

43

Al utilizar anfo o sus similares pulvurelentos se ha tendio que impulsar el uso de cargadores neumaticos, los mismos que pueden cargar taladros mayores de 1 pulg. de diametro y 30 m de longitud y soplar arena para el recatado,ser operados por un trabajador, manual o mecanicamente y a ritmos superiores a 4kg/min.

Est diseado para el carguo de los taladros con mezclas granuladas por aspiracin e inyeccin, por un solo hombre. A.REQUERIMIENTOS: Aire comprimido COMPOSICION: Patas tubulares (3)-se ensamblan al plato mediante roscado Pata tubular telescpica Montaje del aspirador de chorro - Vlvula de control del aire comprimido - Garra de acople de de dimetro a manguera de alimentacin - Manguera de vlvula de mando - Vibrador, evita que las partculas se retengan - Aspirador de chorro, aspira partculas se retengan - Aspirador de chorro, aspira partculas del contenedor - Eyector o disparador - Regulador de alimentacin - colador de aire, regula el aire en el contenedor Plato o base que contiene a las patas y al montaje del aspirador Manguera de carguo semiconductora < 3/4 de dimetro, tratada antiestticamente, ala longitud requerida. Contenedor de polietileno de 35 a 90lb de capacidad - tapa - azas de aluminio (2) - cerraduras(2) con gancho

Pueden ser modelos simples hasta sofisticados y de gran tonelaje. Cuentan con tolvas de diferentes capacidades para nitrato de amonio, petrleo, aluminio en polvo, emulsin, etc., con descarga por mangueras, tubos con sistemas sin fin (brazos), capaces de dosificar en diferentes proporciones. Trabajan en minera subterrnea y en tajos abiertos Existen equipos computarizados. COMPONENTES:
MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

44

CHASIS MONTADO SOBRE LLANTAS - Tolva para nitrato de amonio - Tolva para aluminio en polvo - Bomba e inyectores para petrleo - Controles de mezcla y descarga dosificada al taladro - Sin fin para nitrato de amonio - Sin fin para aluminio en polvo - Sin fin para ANFO - Descarga al taladro TOLVA PARA EMULSION - Tolva para aluminio - Bomba para petrleo - Controles de mezcla y carga - Descarga directa de emulsin aparejo de manguera

o Posee un tambor de acero anticido, altamente pulido con cuchillas tipo sin fin, interiormente. o Es accionada por un motor de aire comprimido que hace girar sobre su eje axial al tambor(25 a ms RPM) o La alimentacin de nitrato de amonio es manual. De igual modo preparan mezclas desde 100 a ms de 1800kg/hora. o Es operado por 2 hombres o existen modelos con dos recipientes de igual tamao

CARGADOR DE ANFO 150 LTS: Equipos fabricados en acero inoxidable, tipo Jetanol o Lategan, montados sobre bastidor y ruedas, para hacer ms fcil su traslado.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

45

CARGADOR DE ANFO 75 LTS: Empleados para el transporte de anfo granulado, explosivo a base de mezcla de nitrato de amonio y gas oil, en minera subterrnea o al aire libre.

FIJADORA DE FULMINANTES O ENCAPSULADORA Mquina herramienta de banco que sirve para cortar la mecha y engargolar (fijar) el fulminante y el conector a la mecha en forma hermtica, evitando el ingreso del agua al interior de la "armada".

FIJADOR DE FULMINANTES TIPO ALICATE / PUNZN Es una herramienta manual que sirve para engargolar (fijar) la mecha y el fulminante y adems como punzn. (en la preparacin del cartuchocebo) Es un sustituto eficiente de la Mquina Encapsuladora de banco, cuando el terreno donde se trabaja es seco y no es indispensable un engargolado muy hermtico.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

46

CARGADOR MANUAL DE ANFO TIPO PISTOLA Herramienta manual fabricada en acero inoxidable y aluminio que incluye una vlvula esfrica con asiento de tefln. Es muy til para el carguo neumtico de ANFO en taladros perforados con mquinas tipo Jack Leg o Stopper. La presin de aire requerida es de 80 Libras por pulgada cuadrada aproximadamente. (80 PSI)

MANGUERA ANTIESTTICA Conectado al CARGADOR DE ANFO se utiliza para el carguo neumtico del ANFO al interior de los taladros, especialmente en minera subterrnea.

CARGADOR DE ANFO PENBERTHY ANOLODER Es un equipo porttil de carguo a presin neumtica muy til en trabajos de voladura con ANFO. Es utilizado bsicamente en trabajos de voladura subterrnea con taladros (hoyos) de Jack leg, Stoper, Jumbos, etc. Para mayor informacin solicitar el Manual de Operacin.

PUNZN DE COBRE ESTAADO Punzn de Cobre Estaado con mango de PVC duro til en el cebado de cartuchos de dinamita y Emulsin Encartuchada.

WINCHA DE PROFUNDIDAD Se utiliza para la medicin de la profundidad de los taladros (pozos) en minera a cielo abierto. Disponible en diferentes longitudes.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

47

PESAS PARA WINCHA DE PROFUNDIDAD Se utiliza para la medicin de la profundidad de los taladros (pozos) en minera a cielo abierto. Disponible en diferentes pesos y medidas.

ALAMBRE DE CONEXIN # 22 PARA DISPAROS ELCTRICOS. Alambre de cobre estaado unipolar unifilar calibre AWG 22 utilizado en voladura con fulminantes elctricos. Sirve para empalmar la Lnea de Tiro #14 con los alambres de los fulminantes elctricos. Son llamados tambin "alambres de descarte" porque son destruidos durante la voladura.

LNEA DE TIRO #14 PARA DISPAROS ELCTRICOS. Cable de cobre mellizo multifilar calibre AWG 14 utilizado como Lnea principal de tiro que une la estacin de disparo y el frente de trabajo.

CORTADOR Y PELADOR DE CABLES. Herramienta til en trabajos de voladura con fulminantes elctricos.

SACABROCAS PARA EXTRACCIN DE BROCAS DESCARTABLES DE ACOPLAMIENTO CNICO EN BARRAS HEXAGONALES DE 7/8 DE PULGADA Herramienta til para la extraccin y reemplazo de brocas descartables de acoplamiento cnico en barras hexagonales de 7/8 de pulgada

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

48

POLVORN PORTTIL TIPO CONTENEDOR. Fabricado a partir de un contenedor de acero de 20 pies de largo. Est forrado interiormente con madera que es pintada con Pintura Ignfuga. Est provisto de 8 ventanas de ventilacin (4 a cada lado). Cuenta adems con 1 porta extintor.

SACABARRENOS PARA BARRENOS DE 7/8 PULGADA Es una herramienta usada como elemento auxiliar en la perforacin de taladros con perforadoras manuales tipo JACK LEG, STOPER, SINKER, etc y barrenos de seccin hexagonal de 7/8 de pulgada. Eventualmente, durante la perforacin, el barreno puede quedarse "plantado" en la roca debido a fracturas existentes, geodas o terrenos muy fracturados, no siendo posible extraerlo con la ayuda de la fuerza de torque de la propia mquina perforadora.Ante tal situacin deber recurrirse al Sacabarreno para extraer el barreno manualmente.

SMOOTH BLASTER El Smooth Blaster es una herramienta (de aluminio) utilizada en voladuras controladas en la construccin de tneles y galeras. Con l podemos cargar en forma desacoplada el ANFO en taladros perifricos o de contorno del tnel; al reducir la energa se evitar la sobrerotura en cajas y techos, logrando por ende un mejor autosostenimiento. Aplicable slo en taladros horizontales menores de 3 pulgadas de dimetro.

ANFOLODER PRESURIZADO El Anfoloder Presurizado es un cargador de ANFO cuyo tanque es fabricado en acero inoxidable, segn normas ASTM. El equipo viene montado sobre un chasis provisto de 2 llantas que facilitan su traslado en el interior de la mina. Vienen en capacidades de 50, 75, 100 kg. Presin de aire dentro del tanque: 80 PSI. Prueba hidrosttica certificada por SGS del Per.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

49

CARGADOR DE ANFO CA-25 El Cargador de Anfo CA-25 es un equipo diseado para el carguo neumtico de ANFO en taladros perforados con Jumbo o perforadoras manuales, ya sean horizontales o verticales (techo o piso), Incluye 25 pies de manguera antiesttica de ". Presin de aire requerido: 60 a 100 PSIG.

MOCHILA PORTA EXPLOSIVOS Mochila fabricada en tela sinttica impermeable de alta resistencia. Permite el transporte de hasta 25 Kg. de explosivos. Incluye cinta reflectiva 3M que permite su visualizacin en ambientes oscuros. Consta de correas regulables para adecuacin ergonmica de hombros y cintura.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

50

La perforacin rotativa tiene mayores ventajas sobre el sistema de perforacin rotopercutivo porque a travs de la peroracin de tricono se puede lograr los mismos resultados que con perforacin rotopercutiva pero con menor costo, esto se podra apreciar en una faena minera de cielo abierto. Cuando se utilizan triconos de dientes, la velocidad de penetracin disminuye considerablemente conforme aumenta el desgaste de la boca. Si los resultados obtenidos de la perforacin con tricono SI son positivos se procedera a perforar con diamantina, que entrega una informacin ms concreta y confiable sobre el yacimiento, esto porque a pesar de ser una perforacin ms costosa se tendra la certeza de que el dineros era recuperado. La perforacin por corte en los barrenos de produccin se realiza con bocas cuya estructura dispone de elementos de carburo de tungsteno u otros materiales como los diamantes sintticos policristalinos, que varan en su forma y ngulo. La eficiencia de corte de un til depende en gran medida del diseo del mismo, de acuerdo con el tipo de roca que se desea perforar. Hay dos sistemas de montaje para las perforadoras rotativas: sobre orugas o sobre neumticos. Los factores que influyen en la eleccin de un tipo u otro son las condiciones del terreno y el grado de movilidad requerido.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

51

La perforacin rotativa es ms usada en la industria del petrleo, por lo mismo usan ms tecnologa y anlisis al macizo rocoso, mejorando as su eficiencia de perforacin, creo que sera recomendable usarla tambin en la mina con la misma importancia. Los mstiles ms altos producen mayor inestabilidad, especialmente con cabeza de rotacin. Se requiere un mejor anclaje trasero del mstil. Se precisan mayores cuidados cuando se traslada la perforadora. La cadena de transmisin del empuje requiere un mejor diseo. Uno de los aspectos ms importantes de la perforacin rotativa es la eleccin adecuada del tricono, ya que en caso contrario se tendr: Velocidad de penetracin menor que la ptima. Reducida duracin del tricono y, por lo tanto, un coste por metro perforado mayor. El mezclado y cargado de los taladros deben tener un mejor control y asi asegurar el consumo eficiente del explosivo.

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

52

MAQUINARIA Y EQUIPO MINERO Autor: Ing. Anibal Mallqui Tapia http://www.taringa.net/posts/info/11841276/Trepano---Triconos-usados-enPerforacion-Rotativa.html http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CF0Q FjAB&url=http%3A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F36333067%2F04-Perforacionrotativa-con-triconos&ei=RgnOT_vkM6SF6QG-lKmTDA&usg=AFQjCNEuQsDTbfy9ZQKL2r3NM70UF3qyA&sig2=qz0ER3oHZQkfbPWvcPFCCg http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CF4Q FjAC&url=http%3A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F41771391%2FInforme-PerforacionRotativa&ei=RgnOT_vkM6SF6QGlKmTDA&usg=AFQjCNGQa2VvW15Mrvwahus5CtGyTtvt1g&sig2=Vf6B06xxymZiBd2hZ6N R3w http://www.abblasting.com/productos.html http://www.abblasting.com/productos.html

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

53

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

54

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

55

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

56

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

57

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

58

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

59

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

60

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

61

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

62

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

63

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

64

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

65

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

66

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

67

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

68

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

69

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

70

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

71

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

72

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

73

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

74

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

75

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

76

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

77

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

78

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

79

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

80

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

81

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

82

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

83

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

84

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

85

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

86

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

87

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

88

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

89

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

90

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

91

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

92

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

93

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

94

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

95

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

96

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

97

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

98

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

99

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

100

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

101

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

102

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

103

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

104

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

105

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

106

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

107

MAQUINARIA Y EQUIPO Y MINERO

You might also like