You are on page 1of 19

FUERZA DE FRICCION, ESTATICA Y DINAMICA.

FUERZA DE FRICCIN
Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interaccin del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de friccion.

Las fuerzas de friccion son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de friccin se opone a la direccin del movimiento relativo.

Empricamente se ha establecido que la fuerza de friccion cinetica es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = N.

La relacin entre la fuerza F que se aplica y la fuerza de friccin puede representarse mediante el siguiente grafico:

Un Ejemplo:
Una caja de 10 Kg. descansa sobre un piso horizontal. El coeficiente de friccin esttico es = 0.4, y el de friccin cintica es =0.3. Calcule la fuerza de friccin f que obra sobre la caja si se ejerce una fuerza horizontal externa F cuya magnitud es a) 10 N, b) 38N, c) 40 N.

SOLUCION:
El diagrama de cuerpo libre o de cuerpo aislado es:

Como N - mg = 0 N = mg = 98 N

La fuerza de friccin esttica se opone a cualquier fuerza aplicada, hasta llagar a un mximo N = (0.4)(98N) = 39.2 N. Como la fuerza aplicada es F = 10 N, la caja no se mover y f = F = 10 N.
Todava la fuerza de 38 N no supera los 39.2 N, la fuerza de friccin habr aumentado a 38 N, f = 38N. Una fuerza de 40 N har que la caja comience a moverse, porque es mayor que la fuerza mxima de friccin estatica, 39.2 N. En adelante se tiene friccin cinetica, en lugar de friccion estatica y la magnitud de la friccin cinetica es N = 0.3(98N) = 29 N. Si la fuerza aplicada contina siendo F = 40 N, la aceleracion que experimentar la caja ser (40N - 29N)/10kg = 1.1 m/s2

FUERZA DINMICA SOBRE SUPERFICIES


La dinmica es una rama de la fsica que ms trascendencia ha tenido a lo largo del surgimiento del hombre. La dinmica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cul es el origen de dicho movimiento. Al hablar de dinmica, implcitamente se habla de otra rama del conocimiento que es la esttica, la cual debe su estudio a los cuerpos en reposo o bien al estudio de este estado de movimiento.

F
0.21 0.16 0.10 0.07

"
3 2 1.8 1.5

t
10 10 10 10

ln F
5.43 5.07 4.60 4.24

v
15.3 10.2 9.18 7.65

ln v
2.72 2.32 2.21 2.03

m2

FUERZA ESTATICA

Se ocupa de las condiciones que deben reunir los sistemas de fuerzas para dejar en equilibrio a los cuerpos sobre los que actan. Principios: Hiptesis de rigidez: Se considera a los cuerpos sin movimientos ni deformaciones pero esto slo sucede a simple vista. Accin de una fuerza: Si agregamos o suprimimos un par de fuerzas iguales que acten sobre una misma recta, y de sentido contrario (Bifuerza), no se altera el estado de equilibrio del cuerpo. Este ejercicio es generalmente una escuadra, o elevacin esttica del cuerpo con el miembro superior arriba, la vertical no es un ejercicio de fuerza esttica, es un acrobtico. Fuerza esttica mxima: Es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer voluntariamente contra una resistencia imposible de vencer. Tambin algunos ejemplos de la fuerza analtica es la Esttica Analtica Esttica (mecnica)

1.-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la figura. En el cual A pesa 100 kg, Q pesa 10 kg. El plano y las poleas son lisas. La cuerda AC es horizontal y la cuerda AB es paralela al plano. Calcular tambin la reaccin del plano sobre el cuerpo A.

2.-Dos cilindros macizos y homogneos de pesos 6 y 10 kg se

apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular: El ngulo que forma con la horizontal la lnea que une los centros de los dos cilindros. La reaccin de los planos inclinados

3.-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg est situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.

4.-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud est apoyada sobre un ngulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular : El ngulo de equilibrio que forma la varilla con la con la horizontal. Las reacciones en los apoyos.

5.-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, est apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (m=0.4). Calcular:

La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera. La longitud mxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar.

6.-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinmico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. Cul es la fuerza horizontal F, aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. Cunto vale la reaccin del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. A qu altura mxima se podr aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla? 7.-Una pluma de 4 m de la gra de la figura pesa 200 kg y est sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular: La tensin del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulacin C.

8.-Calcular el peso mximo del disco de la figura, sabiendo que la tensin mxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular tambin la reaccin en la articulacin A Datos: peso de la barra 6 Kg., longitud 40 cm.; radio del disco 20 cm.

9.-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera est sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud. Calcular la fuerza de rozamiento y la tensin de la cuerda cuando el ngulo entre la barra y el plano horizontal es de 15. Deslizar o no la barra?, razonar la respuesta.

10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg de peso y de dimensiones 0.75 y 0.5 m. La caja puede deslizar sobre el plano horizontal. Sabiendo que el ngulo entre la barra y el plano horizontal es de 30, calcular: La fuerza sobre la articulacin O La fuerza que ejerce plano horizontal sobre la caja y su punto de aplicacin. Deslizar o no la caja?. Razona la respuesta. Dato: el coeficiente esttico de rozamiento entre la caja y el plano horizontal vale 0.5

11.-Dos escaleras CA y DA de 40 kg y 30 kg, respectivamente, se apoyan sobre un suelo liso y se articulan en el vrtice A, estn sujetas por una cuerda paralela al suelo situada a 0.9 m del mismo. Las escaleras forman entre s un ngulo recto. Calcular: Las reacciones en los apoyos C y B. La tensin de la cuerda. Las componentes horizontal y vertical de la fuerza que una escalera ejerce sobre la otra a travs de la articulacin A.

ELEAZAR HERRERA ARAUJO

You might also like