You are on page 1of 4

EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEO BANCOS DE SANGRE

NOMBRE DEL BANCO DE SANGRE:__________________________________________


Cdigo de tcnico :___________________________________FECHA:___________________ 1. No son donantes de sangre las personas que cumplan los siguientes requerimientos excepto: a. Personas con menos 50Kg de peso . b. Hematocrito entre 50 60 % c. Hepatitis A , antes de los 15 aos d. Homosexuales masculinos e. Ciruga o accidente menor. 2. De la flebotoma que parte de la tcnica no est correcta . a. Ajuste el torniquete o el mango de presin sangunea. Haga que el donante abra y cierre la mano para que la vena previamente seleccionada se mas prominente. b. Haga un nudo flojo en la tubuladera de las bolsas con una pinza Kocher, retire el protector de la aguja y puncione la vena. Quite la pinza y deje que la sangre fluya por gravedad agitando y permanentemente en forma suave ya sea manualmente o con agitador especial. c. Fije la aguja con cinta adhesiva d. Pdale al donante abrir y cerrar la mano, lenta y continuamente durante la coleccin, esto se realiza manualmente, proceda a retirar el torniquete. e. Una vez que la balanza marca el peso correcto, pinza la tubuladera por encima del nudo flojo y ajuste el nudo. f. Corte con unas tijeras la tabuladora entre el nudo y la pinza g. Llene el tubo piloto soltando la pinza y volviendo a apretarla h. Remueva el torniquete, retire la aguja y presione con la gasa el sitio de la puncin. i. Solicite al donador que siga presionando por unos minutos. j. Cubra la aguja con su protector y deschela. k. Con la pinza exprimidora haga que la sangre de la tubuladera retorne a la bolsa de sangre para que se mezcle, invertir la bolsa varias veces, hay que trabajar rapido para evitar que la sangre coagule dentro de la tubuladera; luego deje que el tubo se llene de nuevo con sangre de la bolsa. l. Repita este procedimiento una segunda vez. m. realice varios nudos dejando el nmero de un segmento clara y completamente legible. 3. Explique la tcnica de pruebas cruzadas.

EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEO BANCOS DE SANGRE


NOMBRE DEL BANCO DE SANGRE:__________________________________________
Cdigo de tcnico :___________________________________FECHA:___________________ 1. Antes de enviar sangre o cualquier otro componente del banco a una clnica o hospital, es preciso buscar manifestaciones de deterioro, excepto : a. Signos de hemlisis en el plasma, que indican contaminacin, congelamiento o calor excesivo b. Signos de hemlisis en la lnea entre los glbulos rojos y el plasma. En este caso agite la bolsa con suavidad y djela reposar. c. Verificar el nombre de la institucin de salud a la que va destinada la unidad, para los registros correspondientes. d. Signos de contaminacin, por ejemplo color ms oscuro o morado/negro de los glbulos rojos. 2. Es indispensable mantener la cadena de frio en los componentes, detalle lo siguiente: a. PLASMAS FRESCOS CONGELADOS ________C b. CONCENTRADOS DE GLOBULOS ROJOS _________C 3. Explique las causas por las que puede estar una prueba incompatible :

EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEO BANCOS DE SANGRE


NOMBRE DEL BANCO DE SANGRE:__________________________________________
Cdigo de tcnico :___________________________________FECHA:___________________

1. De las fechas de caducidad, determine el tiempo de vigencia de cada una de ellas: a. CGR _____ b. PFC _____ c. PR _____ 2. Ante una auto-transfusin se sigue el siguiente protocolo, excepto: a. Rechequear el tipo de sangre b. Realizar el hematocrito c. Rotular la pinta de sangre con el nombre del paciente. d. Realizar pruebas cruzadas y reservar . 3. Ante el pedido de un componente, Rh negativo que procedimiento se tiene que realizar, describa:

EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEO BANCOS DE SANGRE


NOMBRE DEL BANCO DE SANGRE:__________________________________________
Cdigo de tcnico :___________________________________FECHA:___________________ 1. De la flebotoma que parte de la tcnica no est correcta . a. Ajuste el torniquete o el mango de presin sangunea. Haga que el donante abra y cierre la mano para que la vena previamente seleccionada se mas prominente. b. Haga un nudo flojo en la tubuladera de las bolsas con una pinza Kocher, retire el protector de la aguja y puncione la vena. Quite la pinza y deje que la sangre fluya por gravedad agitando y permanentemente en forma suave ya sea manualmente o con agitador especial. c. Fije la aguja con cinta adhesiva d. Pdale al donante abrir y cerrar la mano, lenta y continuamente durante la coleccin, esto se realiza manualmente, proceda a retirar el torniquete. e. Una vez que la balanza marca el peso correcto, pinza la tubuladera por encima del nudo flojo y ajuste el nudo. f. Corte con unas tijeras la tabuladora entre el nudo y la pinza g. Llene el tubo piloto soltando la pinza y volviendo a apretarla h. Remueva el torniquete, retire la aguja y presione con la gasa el sitio de la puncin. i. Solicite al donador que siga presionando por unos minutos. j. Cubra la aguja con su protector y deschela. k. Con la pinza exprimidora haga que la sangre de la tubuladera retorne a la bolsa de sangre para que se mezcle, invertir la bolsa varias veces, hay que trabajar rapido para evitar que la sangre coagule dentro de la tubuladera; luego deje que el tubo se llene de nuevo con sangre de la bolsa. l. Repita este procedimiento una segunda vez. m. realice varios nudos dejando el nmero de un segmento clara y completamente legible. 2. Es indispensable mantener la cadena de frio en los componentes, detalle lo siguiente: a. PLASMAS FRESCOS CONGELADOS ________C b. CONCENTRADOS DE GLOBULOS ROJOS _________C 3. En la seleccin del donante, describa los procedimientos que se realizan antes de aceptar, rechazar o diferir a un donante.

You might also like