You are on page 1of 4

SECRETARA DE MARINA. ARMADA DE MXICO. CUARTA REGIN NAVAL LEVANTAMIENTO HIDROGRFICO CANAL EL INFIERNILLO, SONORA.

I. FECHA.
_____ de Marzo del 2011

II. INTRUCTOR.
Tte. Nav.CG. E.H.C. Javier Prez Gonzlez.

III. CONFERENCIA.
Cartografa. IV. BIBLIOGRAFA. Archivo digital Introduccin a la cartografa y clasificacin de mapas.

V. OBJETIVO:
Introducir al Oficial Tcnico Profesional de I.M. sobre el concepto de la cartografa y los diferentes mapas que existen y la importancia de estos en la vida diaria.

VI. INTRODUCCIN.
La cartografa es una fuente de informacin geogrfica que nos permite tener un conocimiento ms o menos exacto de una porcin de la superficie terrestre. El resultado final de los estudios cartogrficos se materializa en una representacin sobre el papel que denominamos mapa o plano.

VII.

CARTOGRAFA. La cartografa (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboracin de los mapas geogrficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y dems. Por extensin, tambin se denomina cartografa a un conjunto de documentos territoriales referidos a un mbito concreto de estudio. Aquellos que practican esta profesin se les denominan cartgrafos. Un cartgrafo es un especialista en la comunicacin grfica, que utiliza la elaboracin de mapas como herramienta principal. La funcin fundamental de la elaboracin de mapas es proporcionar informacin exacta, clara y sin ambigedades sobre la existencia de diversos fenmenos sobre o cerca de la Tierra. Fotografa. Es la representacin real del terreno y a partir de la fotografa area, a travs de la restitucin, se llega a la representacin cartogrfica (mapa, plano). Mapa. Es la representacin grafica de una porcin de la tierra tomando en cuenta la esfericidad terrestre. Planos. Representacin cartogrfica en los cuales no se tiene en cuenta la esfericidad terrestre, por tanto, se emplean en general para representar zonas reducidas de la Tierra.

B. CLASIFICACIN DE MAPAS No existe una clasificacin universalmente aceptada de mapas, grficos de mapas y productos relacionados. En sentido amplio, los mapas se pueden dividir en dos categoras; 1.- mapas generales mapas de referencia, y 2.- mapas especiales temticos. 1. Mapas generales o de referencia El objetivo es reflejar, de una manera exacta y representativa, las relaciones de una seleccin de diferentes accidentes geogrficos. Accidentes tales como carreteras,

vas frreas, asentamientos, cursos de agua, elevaciones, lneas de costa y fronteras son tpicamente sealados. Tienen la validez de un documento legal. Son productos de grandes agencias cartogrficas nacionales y pueden ser considerados la base, sobre la que se construyen otros mapas o estudios relacionados. Son fundamentales para organizar y planificar el desarrollo nacional y regional. Estn considerados como un recurso bsico nacional y son la base para el desarrollo futuro, los principales tipos de mapas generales son:

a.

Mapas planimtricos. Muestran la situacin horizontal de rasgos seleccionados, sin incluir las elevaciones o las profundidades del agua. Se utilizan como mapas bsicos sobre los que se compilan datos para la construccin de mapas especiales o temticos Mapas catastrales. Muestran los lindes de las subdivisiones de la tierra, con marcaciones y mediciones, y son utilizados para registrar la titularidad de las propiedades. Mapas topogrficos (mapas hipsomtricos)Reflejan la forma y elevacin del terreno. Se usan para mltiples propsitos, que incluyen la seleccin de emplazamientos industriales, planificacin de autopistas colonias, recorrido de lneas elctricas y telefnicas de tuberias, la planificacin militar. Fundamentales para el desarrollo econmico y de los recursos de una regin. Adems, se usan frecuentemente como mapas bsicos para estudios especficos, debido a que muchas veces constituyen la nica cartografa exacta disponible de una regin.

b.

c.

d. Mapas batimtricos Muestran las profundidades del agua y la topografa submarina. Las profundidades uniformes, a intervalos de profundidad especficos, estn generalmente unidas por lineas contnuas denominadas isobatas.

2. Mapas especiales o temticos. Constituyen el segmento de mayor crecimiento del campo de la cartogrfia por su importancia para las actividades del desarrollo. Se componen de dos elementos principales: El mapa de base se prepara utilizando directa o indirectamente la informacin tomada de mapas generales o de referencia. La informacin de base adicional y los datos temticos se derivan del trabajo de campo, anlisis de imgenes, estudios cientficos, estadsticas publicadas o de mapas existentes. Se dibuja sobre el mapa de base utilizando las tcnicas cartogrficas apropiadas. La creacin de un mapa temtico implica un proceso de recopilacin, que incluye la recogida y manipulacin de datos de diversas fuentes, para elaborar un nuevo producto. Dentro de esta categora temtica son: a. Cartas nuticas: Se publican para los marinos, aunque sirven para el pblico en general. Proporcionan toda la informacin disponible para una navegacin marina segura, e incluyen sondas e isobatas, obstculos, peligros, marcas prominentes en tierra y ayudas a la navegacin tales como boyas y faros. Son continuamente actualizadas para mantener al da los cambios naturales o los realizados por el hombre.

b. Cartas aeronuticas.
Para la navegacin area. La informacin aeronutica se expone en tamao resaltado y con smbolos coloreados en magenta, para dar nfasis a este aspecto crtico de la carta.

c.

Mapas de carreteras. Publicados por las autoridades nacionales, provinciales o regionales, para facilitar el transporte. Indican la direccin, distancia y calidad de las autopistas. Dan informacin relacionada con el transporte tal como las vas frreas y los aeropuertos. La informacin es altamente selectiva y ms esquemtico que planmetro, Mapas tursticos y de recreo. Muestran sistemas mejorados de la clasificacin de las carreteras ubicacin de hoteles, campamentos, lugares histricos, playas, museos, etc.

d.

Nutico

Aeronutico;

Carretera

Turistico y de recreo.

VI.-

CONCLUSION. La econmia de una nacin, depende de los recursos disponibles, por ello deber ser identificado y plasmado El mapa es el mtodo eficiente para exponer informacin sobre los recursos.

You might also like