You are on page 1of 9

3.

3 Inteligencias mltiples Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard sostienen que hay muchos tipos de inteligencias, hasta la fecha han identificado ocho distintos. l postula que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especficas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. A continuacin se te presentan algunos ejercicios en donde necesitars tu inteligencia, posteriormente contesta las preguntas para que reflexiones acerca del trabajo que hiciste y del tipo de inteligencia que tu consideras que utilizaste. Actividad 1 Imagina que en la escuela te piden lo siguiente: a) Resuelve esta operacin: 583.45 + 1047.75 999.48 ___________ b) Resuelve el crucigrama1:

HORIZONTALES. 1: Dar voces el toro o la vaca. 2: El tambor de... es una novela de Gnter Grass. 3: Dios para los musulmanes. Medio ingls. 4: Calambre, contraccin muscular.

5: Nombre dado por la Biblia a la primera mujer. Agua congelada que desciende de las nubes con violencia. 6: Noreste. Achaque. 7: rbol pequeo. Antiguo oficial del ejrcito turco. 8: Banco de peces. 9: El final de un sainete. La composicin potica de los crucigramas. 10: El diario de navegacin se guarda en este armario. 11: Tiempo medido en pruebas deportivas de velocidad. VERTICALES. A: En la playa nos tumbamos sobre la misma. B: Hombre dado al libertinaje. C: Duea, propietaria. Etctera. D: Ungir. E: Manojos que forman las espigadoras. Sonido lejano. F: En medio de una puja. Lo contrario a off. G: Unidad cegesimal de aceleracin. Aristteles dijo que esto llev a los hombres a filosofar. H: Porcin del intestino delgado. I: Igualdad de nivel. Planta con dientes. J: Senda de ovejas y cabras. K: Interjeccin que denota vivo deseo de que suceda una cosa. c) Supn que vas de excursin al bosque con algunos amigos y uno de ellos, al ir a visitar el ro del lugar, el cual posee una fuerte corriente, cae accidentalmente en l. Qu haras para salvarlo? Anota todas las posibilidades que se te ocurran para ello:

Ahora contesta lo siguiente: En cul de los problemas usaste ms tu inteligencia? A, B C Qu tipo de inteligencia crees que utilizaste? Por qu? Te result difcil la pregunta anterior? Probablemente, ya que la palabra inteligencia posee distintos significados y se utiliza para definir diferentes tipos de razonamientos. Es el uso de la inteligencia lo que nos separ de las dems especies del planeta, otorgndonos el control sobre el mismo. As, si te result difcil determinar qu tipo de inteligencia utilizaste en cada una de los casos a resolver, a continuacin te presentamos los tipos de inteligencias que Howard Gardner denomina Inteligencias mltiples, y que cada uno de nosotros posee, y desarrolla de diferente manera y predominancia. 3.3.1 Inteligencia verbal lingstica Se define como la capacidad de comprender el significado de las palabras, frases y oraciones que, ordenadas en determinada forma, envan al cerebro un mensaje. Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Tiene que ver con la lectura, escritura, narracin de historias, cuentos, memorizacin de fechas, se piensa en palabras.

Actividad 3 Escribe una breve descripcin del paisaje que se presenta en la siguiente pgina.

Fig. 1 Pintura expresionista. Claude Monet

Describe la obra pictrica titulada: La persistencia de la memoria, de Salvador Dal.

Fig. 2 Pintura Surrealista. Salvador Dal.

Compara tus descripciones con las de tus compaeros y anota una conclusin, en la que expliques cmo influye la inteligencia verbal-lingstica, considera la soltura en la descripcin, la riqueza del vocabulario, etc.

3.3.2 Inteligencia lgica-matemtica Desarrolla las habilidades relacionadas con el reconocimiento de patrones abstractos, con el pensamiento inductivo y deductivo, con actividades mentales como enumerar, comparar, realizar operaciones numricas, medir, jerarquizar, calcular y concluir. Es la que se utiliza para resolver este tipo de problemas. Es la inteligencia que tienen los cientficos, se corresponde con el modo de pensamiento lgico y con lo que la cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia. Actividad 4 Contesta lo siguiente: 1. La Tarea de una polilla en un estante se han colocado en forma ordenada, los tres tomos de La Divina Comedia de Dante, que constan de 100 pginas cada uno. Una polilla empez por taladrar la primera hoja del primer tomo y, prosiguiendo horizontalmente en el mismo sentido, dio trmino a su tarea con la ltima hoja del ltimo tomo. Cuntas hojas taladr?

3.3.3 Inteligencia auditiva-musical Inteligencia auditiva- musical, esta apoya en su ejercicio a todas las dems inteligencias, ya que implica una influencia definitoria en nuestro cerebro al provocar desde estados emocionales hasta un estado de alta concentracin (llamado estado alfa) naturalmente la poseen de los cantantes, compositores, msicos y bailarines. Actividad 5 Aqu te presentamos algunos ejercicios para desarrollar la inteligencia auditiva-musical. a) Reconoce los ritmos del mundo. Consigue msica de diferentes pases. Ahora, escucha diferentes los diferentes ritmos de las diversas partes del mundo, y trata de identificar la mayor cantidad de ellos. Por ejemplo: el tango (Argentina), el flamenco (Espaa), la zamba (Brasil). b) Creando msica. Consigue algunos instrumentos y trata de crear msica, aunque no seas un experto en la rama. Describe que la clase de ritmo y que sentimiento te despierta o c) Mis sentimientos segn mi msica. Describe tu tipo de msica favorito, y los sentimientos que esta te despierta. Comenta y comparte la actividad con tus compaeros. d) Piensa rpido y relaciona. Elige diferentes clases de ritmos de msica (cds) que tu prefieras y escchalos con atencin. Con diferentes clases de ritmos, menciona lo primero que se te ocurra, como colores, olores, recuerdos, sabores, etc. quieres expresar.

Comenta lo que sentiste a la hora de escuchar cada ritmo y qu fue lo que te llev a imaginar, sentir o pensar los colores, olores, recuerdos, sabores, etc. 3.3.4 Inteligencia visual-espacial Utiliza los estmulos recibidos a travs del sentido de la vista; percibe imgenes, colores, volmenes y distancias, otorgando al cerebro informacin para modelar la imaginacin y desarrollar habilidades como la localizacin, comparacin, observacin, combinacin, transferencia, entre otras. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Actividad 6 Aqu te presentamos algunos ejercicios para desarrollar la inteligencia visual-espacial. Ilustra con dibujos o recortes uno de tus apuntes de otra materia (la que t elijas), de la manera que los haras para aprender mejor el tema. Usa colores. Para ello uiliza la pgina siguiente. Si tienes buenos ojos y tu inteligencia espacial es buena donde esta la C OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Actividad 7 Elabora un cartel donde plasmes, mediante un esquema, las inteligencias mltiples que poseemos y la importancia y aplicacin del desarrollo de cada una de ellas en nuestra vida diaria. Presntalo a tus compaeros del grupo. Puedes utilizar materiales que te permitan ser mucho ms creativo como pintura textil o para papel, pinceles, brillantina, plastilina, spray, etc. 3.3.5 Inteligencia corporal-kinestsica Inteligencia corporal-kinestsica o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Actividad 8 Aqu te presentamos algunos ejercicios para desarrollar la inteligencia corporal-kinestsica. a) El imn 1. Este es un juego de comunicacin directa no-verbal, que contribuye al desarrollo de la expresin y que podrs realizar en un espacio ya sea cerrado o abierto pero tiene que ser amplio. Ubquense por parejas, frente a frente; entonces la mano de uno se pone a 10 cm. aproximadamente de la cara del otro. e imaginen que la mano tiene cierto tipo de imn. Entonces, donde vaya la mano de uno, va la cara, y como consecuencia todo el cuerpo del otro. Jueguen libremente desplazndose, agachndose, enrollndose... etc. Luego cambien el rol.

b) El imn 2. Ubquense por parejas, frente a frente; e imaginen que existe un imn ubicado en el centro del pecho. Entonces uno gua al otro; a una sea del coordinador del juego, sin parar el juego, cambian de rol. La idea es que el que gua atiende a no chocar con el resto de los que estn en el juego. En ambos juegos la idea es no romper el acuerdo imaginario de que los une a un imn, a una cierta distancia. c) Los ciegos. Este es un juego de comunicacin directa no-verbal, desinhibicin que contribuye al desarrollo de la expresin y que podrs realizar en un espacio ya sea cerrado o abierto pero tiene que ser amplio. Ubquense por parejas Uno de ellos cierra los ojos, mientras el otro crea una figura con todo su cuerpo. Entonces, cuando est lista, el que est con los ojos cerrados debe averiguar a travs del tacto como es la figura, con todos sus detalles. Una vez que la tiene representada! se ubica en la misma posicin. Y recin ah, abre los ojos y coteja con su pareja si est correcta. Luego se cambian de rol. Este juego se repite 3 o 4 veces, Luego, si hay el adecuado encaje, se repite, pero de 4 integrantes; es decir, dos cierran los ojos y descubren la posicin de los otros dos. d) Los objetos Este es un juego de relacin, que ayuda a incentivar el trabajo en equipo, relacin suelta entre los partcipes, y el desarrollo de la expresin y que podrs realizar en un espacio ya sea cerrado o abierto pero tiene que ser amplio. El nmero de participantes debe ser ms de 10. Formen grupos de 4 o 5 participantes. Ubiquen cada grupo en una esquina y el instructor dar un objeto a cada grupo. Cada grupo tratar de construirlo con todo el cuerpo y en conjunto, Ejemplo: Un avin, camin, caracol, telfono pblico, etc. Cada grupo mostrar el objeto hecho en equipo y el equipo contrario tendr que adivinar qu es. e) Los atributos Este es un juego de expresin que contribuye a incentivar el trabajo en equipo y el desarrollo de la expresin. El nmero de participantes debe ser mas de 5, y que podrs realizar en un espacio ya sea cerrado o abierto pero tiene que ser amplio. No necesitas ningn tipo de material. Cada uno representa (previo se le da un tiempo para prepararlo) a travs de una estatua lo que considera la caracterstica personal (o actitud) que menos aporta al conjunto, y la que ms aporta. 3.3.6 Inteligencia interpersonal o social Permite al ser humano establecer una relacin con otros; desde luego; nuestra primera relacin interpersonal es la que establecemos con nuestros padres. Las habilidades que se despliegan son: percibir, comunicar, relacionar e interactuar. Permite entender a los dems, y se suele encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Actividad 9 Lee la siguiente biografa de Mahatma Gandhi ya anota los eventos que consideres que ponen de relieve su gran inteligencia interpersonal. Mahatma Gandhi Naci el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue "Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en snscrito, significa ""Alma Grande"" (maha = ""grande"", ""suprema"" y atman = ""alma"")." Gandhi estudi leyes en Londres y volvi a la India en 1891 para ejercer su profesin. En 1893 acept un contrato de un ao para trabajar como abogado en Sudfrica. En esa poca, Sudfrica estaba controlado por los britnicos. Cuando

intent reclamar sus derechos como ciudadano ingls fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufran idntico tratamiento. Gandhi se qued en Sudfrica 21 aos luchando por los derechos del pueblo hind. Desarroll un mtodo de accin social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Crea que el modo en que la gente se comporta vale ms que lo que consiguen. Satyagraha promova la no-violencia y la desobediencia civil como los mtodos ms apropiados para alcanzar objetivos polticos y sociales. En 1915 Gandhi retorn a la India. En 15 aos se convirti el lder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigi la campaa por la independencia india de Gran Bretaa. Gandhi fue arrestado muchas veces por los britnicos debido a sus actividades en Sudfrica y la India. Crea que era honorable ir a la crcel por una causa justa. En conjunto pas siete aos en prisin debido a sus actividades polticas. Ms de una vez Gandhi recurri al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (ahimsa). Su lucha por los Derechos Civiles en Sudfrica: Durante la Guerra Ber, Gandhi organiz un cuerpo de ambulancias para el ejrcito britnico y dirigi una seccin de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retom su campaa en favor de los derechos de los indios residentes en Surfrica. En 1910 fund la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la poblacin india. En 1914 el gobiernosurafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exencin de impuestos municipales. Dando por finalizada su misin en Surfrica, regres a la India. Gandhi se convirti pronto en el mximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempe un destacado papel humanitario, inici su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaa. Cuando el Parlamento aprob en 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales britnicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendi por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestacin en Amritsar contra la aplicacin de esta legislacin acab en una matanza cometida por los soldados britnicos. Gandhi se convirti en smbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y asctica de un predicador, con ayuno y meditacin. La unin con su esposa lleg a ser, como l mismo seal, la de un hermano y una hermana. Rehus cualquier posesin terrenal, vesta como las clases ms bajas: un mantn y un taparrabos y coma vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande', en snscrito), ttulo reservado para los ms grandes sabios. La influencia poltica y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades britnicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), grupo que encabez el movimiento independentista, otorg a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La poblacin india, no obstante, no entendi plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaa, y culminaron en tal violencia que Gandhi confes el fracaso de su campaa de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno britnico le detuvo de nuevo y le encarcel en 1922. Tras su puesta en libertad en 1924, se retir de la vida poltica activa y se dedic a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclam una nueva campaa de desobediencia civil, convocando a la poblacin a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno britnico ejerca un severo monopolio. Se llev a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar de Omn, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez ms, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaa despus de que los britnicos hiciesen alguna concesin a sus peticiones. Ese mismo ao represent al Partido del Congreso en una reunin celebrada en Londres. "Gandhi nunca acept el ttulo de Mahatma, porque no se consideraba digno de l. Slo le gustaba que lo llamaran Bapu (""Padre""), que es una expresin, a la vez, cariosa y respetuosa." Muchos hombres y mujeres de hoy veneran a personajes milenarios, algunos que ni siquiera han existido (en la realidad histrica), pero pocos conocen que, en este siglo, un hombre verdaderamente santo se levant de entre los dems. Nacido en una cultura de milenaria espiritualidad, empero no se restringi a ella y abord con igual entusiasmo las ideas religiosas de todos los pueblos. "Su respeto por la vida no se limitaba a la humana, consideraba como hermanos a todos los seres vivientes y si hoy todava estuviera entre nosotros, dejara or su voz a lo largo y ancho del mundo para salvar a la ""vida"" que destruimos da tras da por nuestra ambicin e insensibilidad ecolgica." Lamentablemente, los pueblos de Pakistn y la India, los que l tanto amo (como para dar su vida por ellos), hoy se encuentran al borde de una guerra de consecuencias inimaginables. Pero esto no significa que el Mahatma Gandhi haya fracasado. An cuando puede llegar el da en que la India ya no exista, en que no se practiquen ms sus viejas tradiciones, mientras el hombre camine sobre la faz de la tierra y posea cultura para transmitir su historia, no se olvidar jams que, una vez, slo una vez, un pueblo fue libre sin levantar las armas; que una sola vez, un pueblo logro su independencia solo con la

paz, el amor y la verdad. Mientras esto no se olvide, el Mahatma Gandhi ser recordado como el revolucionario de la noviolencia." Eventos:

Actividad 10 Piensa en alguien a quien te gustara entender mejor y elige alguna situacin concreta en la que te hubiera gustado poder comunicarte con esa persona de manera ms eficaz. Recuerda esa situacin y repasa las ideas que se te pasaron por la cabeza, tus sentimientos en aquel momento, las cosas que dijiste y que te dijeron, tus impresiones, etc. Ahora vuelve a recordar la misma situacin, pero esta vez desde el punto de vista de la otra persona. Imagnate que eres esa persona. Imagnate que te ests viendo a ti mismo desde los ojos de esa otra persona. Ponte en el lugar de esa persona y imagnate sus sentimientos acerca de esa situacin y acerca de ti mismo. Qu piensa esa persona? Cul es su punto de vista acerca de la situacin? Qu hubieras tenido que decirle y de qu manera para mejorar la comunicacin entre ustedes? Escribe en tu libreta tu opinin y concusiones acerca de la actividad. 3.3.7 Inteligencia intrapersonal Es aquella que a partir de la autoconciencia permite un proceso de comunicacin interior en el cual se pueden realizar, a su vez, procesos de reflexin, meditacin, discernimiento y autoconocimiento; permite entenderse a uno mismo. No est asociada a ninguna actividad concreta. Actividad 11 En algn momento que elijas, preferentemente cuando te encuentres tranquilo o tranquila y sin compaa, piensa cules son tus metas principales para los prximos tres aos en todos los mbitos de tu existencia, como el aspecto escolar, familiar, deportivo, personal, etc. Luego anota algunas de ellas, colocando el ao en que deseas que esas metas se hayan alcanzado. Es importante que escribas a un lado de cada meta, el por qu es importante y para qu quieres realizarla. mbito Meta Importancia Para qu? Fecha

3.3.8 Inteligencia naturista Promueve la interaccin del ser humano con la naturaleza con la finalidad de preservarla y cuidarla. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios.

Actividad 12 . Aqu te presentamos algunos ejercicios para desarrollar la inteligencia Inteligencia naturista. Coloca como fondo musical, sonidos propios de la naturaleza como lo son el sonido de una cascada, los pjaros, el viento con las hojas, etc., para promover un ambiente propicio para un momento de relajacin bien agradable. Realiza una caminata a un lugar donde se pueda realizar una siembra de rboles o flores, esta actividad tambin puede ser realizada en lugares ms cercanos como lo son el jardn de la casa o el parque ms cercano. Define de acuerdo a tus emociones las siguientes palabras: -Lluvia -Vegetacin -Animales Comparte tus respuestas con tu grupo. Nombra acciones que haces para ayudar al medio ambiente y explica qu tan importante son para ti hacerlas. Naturalmente todo ser humano tiene las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje, no hay tipos puros y si los hubiera se necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero tambin necesita de todas las dems, de la inteligencia lgico- matemtica para poder realizar clculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal kinestsica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

You might also like