You are on page 1of 10

AFASIA La afasia es una alteracin en el lenguaje.

Este se debe a un dao cerebral y puede causar falta de comprensin, dificultad para hallar palabras y errores en la produccin. Esta alteracin puede darse durante o despus de la adquisicin del lenguaje. Clasificacin de las Afasias Desde hace mucho las afasias han sido separadas teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje. Pero tambin hay casos en que se consideran afasias mixtas. En total se encuentran ms de 20 clasificaciones diferentes de las afasias Las mas frecuentes son: La expresivo-receptivo, divisin entre trastornos de tipo motor y sensorial, fluente-no fluente, anterior-posterior y trastornos paradigmticos y sintagmticos del lenguaje. Otras clasificaciones como la clasificacin de Luria parte del anlisis del nivel del lenguaje alterado en una forma particular de afasia. La clasificacin del Grupo de Boston utiliza y desarrolla las ideas de Wernicke, y hace distincin entra afasias fluentes y no fluentes, por una parte, y afasias corticales, transcorticales y subcorticales, por la otra. El Grupo de Boston clasifica tres tipos bsicos de afasias corticales: 1) La afasia de Broca. 2) La afasia de Wernicke (denomina las formas motora y sensorial de la afasia cortical). 3) La afasia de conduccin (explica las dificultades en el lenguaje repetitivo, debido a una supuesta desconexin entre las reas motoras y sensoriales del lenguaje). Lichtheim (1885) denomino afasia transcortical a la habilidad de repetir de un paciente con una gran reduccin en su lenguaje espontaneo. Luria propuso establecer seis (o siete) tipos de trastornos afsicos: Motora eferente o cinemtica.

Motora aferente o cinestsica. Acstico-agnsica. Acstico-amnsica. Semntica. Dinmica.

Adems sealo la existencia de un sptimo tipo denominada afasia amnsica. Gracias a los procedimientos cada vez mas sofisticados para realizar correlaciones clnico-anatmicas y los avances en la lingstica, se han establecido subtipos para prcticamente todos los sndromes afsicos. Estos son validos para: La afasia de conduccin. La afasia sensorial transcortical. La afasia motora transcortical. La afasia de Wernicke. La afasia de Broca.

Para algunos sndromes se han hallado topografas muy distintas, adems de manifestaciones clnicas y trastornos asociados diferentes, aplicables a la afasia de conduccin y a la afasia motora transcortical. Para superar esta dificultad en la forma de denominar de los diferentes trastornos Benson y Ardila (1996) propusieron una clasificacin de los trastornos afsicos a partir de dos criterios anatmicos: 1) Se trata de la afasia prerolndica (anterior, no fluida) o posrolndica (posterior, fluida) que, 2) Se localiza en el rea perisilviana del lenguaje o ms all de esta regin central (extrasilviana).

SINDROMES AFASICOS PERISILVIANOS

Las tres primeras formas de afasia perisilviana (conduccin, Wernicke Tipo I y Wernicke Tipo II) presentan dos similitudes importantes. Se caracteriza por un defecto grave en el lenguaje repetitivo y, desde el punto de vista anatmico, los sitios de la lesiones se localizan en torno a la cisura de Silvio del hemisferio izquierdo.

AFASIA DE BROCA La afasia de Broca (sndrome triangular-opercular) fue denominada por Broca como afemia y se le conoce como afasia motora eferente o cintica, afasia expresiva, afasia verbal, afasia sintctica o afasia de Broca. La afasia de Broca se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado, compuesto por expresiones cortas y agramaticales y producidas con gran esfuerzo. El nivel de comprensin del lenguaje es siempre superior a la produccin verbal, aunque nunca normal, especialmente en relacin con la comprensin gramatical. Los pacientes con afasia de Broca identifican con facilidad objetos o partes del cuerpo, pero si se les pide que sealen muchos objetos o partes del cuerpo en un orden determinado solo logran hasta 2 o 3 elementos. Asimismo, presentan fallas notorias en la comprensin de las estructuras gramaticales del lenguaje. Sin embargo, el dficit en la produccin gramatical es ms agudo que su defecto en la comprensin. La mayora de los pacientes con afasia de Broca tienen muchas dificultades para leer en voz alta, pero su nivel de comprensin es muy superior a su nivel de lectura. Aunque hay cierto desacuerdo sobre la topografa exacta de las lesiones responsables de la afasia de Broca, parece que las que se limitan estrictamente el rea de Broca no son capaces de producir el sndrome; en caso de lesiones limitadas al rea de Broca, solo se observan defectos leves en la agilidad articulatoria, cierto acento extranjero y alguna dificultad para hallar palabras. La hemiparesia y la apraxia suelen ser mnimas. Esta forma restringida de afasia podra denominarse como afasia de Broca tipo I (o afasia de Broca menor, o

afasia del rea de Broca). La forma extensa o el sndrome completo de la afasia de Broca solo se observa si el dao alcanza la regin opecular, la circunvolucin precentral, la nsula anterior y la sustancia blanca paraventricular y periventricular. Esta forma de afasia podra denominarse como afasia de Broca extendida o afasia de Broca tipo II.

AFASIA DE CONDUCCION La afasia de conduccin o sndrome parietal-insular ha sido tambin conocida como afasia motora cinestsica o aferente, afasia central, afasia de conduccin eferente, afasia de conduccin suprasilviana o simplemente como afasia de conduccin. La afasia de conduccin se define como una afasia caracterizada por un lenguaje espontaneo relativamente fluente, buena comprensin y pobre repeticin con presencia de parafasias literales. Se han sealado tres caractersticas bsicas y cinco secundarias de la afasia de conduccin. Caractersticas Bsicas: Lenguaje convencional fluente pero parafsico. Comprensin casi normal. Alteraciones importantes en la repeticin.

Caracteristicas Secundarias: Defectos en la denominacin (desde la contaminacin parafsica hasta la incapacidad total para producir la palabra apropiada). Transtornos en la lectura (la compresin es muy superior a la lectra en voz alta). Alteraciones en la escritura (desde defectos leves en el deletreo hasta una agrafia grave). Apraxia ideomotora. Anormalidades neurolgicas (cierta hemiparesia derecha y prdida de sensibilidad cortical).

La posibilidad de que haya varios mecanismos susceptibles de originar defectos en la repeticin ha llevado a la postulacin de diferentes formas de afasia de conduccin, cada una de ellas capaz de originar defectos en la repeticin. Luria considera que el defecto verbal denominado afasia de conduccin corresponde en realidad a dos tipos diferentes de defectos lingsticos: la afasia motora aferente y la afasia acstico-amnsica. Los pacientes con afasia de conduccin muestran algunas caractersticas que merecen ser reconsideradas. Para empezar, presentan aproximaciones sucesivas a la palabra buscada y se auto-corrigen sealando que la imagen acstica de la palabra se encuentra preservada. Ms aun, reconocen fcilmente palabras correctas y errneas. Algunas veces son totalmente incapaces de producir una palabra dentro de su lenguaje espontaneo o repetitivo, y un momento despus pueden expresarla sin ningn esfuerzo aparente. En general el nivel de comprensin en la afasia de conduccin es adecuado para el lenguaje convencional. El examen neurolgico en la afasia de conduccin es variable, aunque a veces puede ser normal. Sin embargo, es frecuente hallar paresia (en especial, monoparesia superior derecho) en un grado variable y tambin perdida sensorial. Tambin aparece un sndrome de dolor seudotalmico, que es un dolor menos intenso que el talmico, constante pero no exacerbable con los estmulos externos. Algunos pacientes presentan asimbolia bilateral al dolor. Estos pacientes presentan cierto grado de apraxia ideomotora la cual es evidente en los movimientos bucofaciales, por lo que la afasia de conduccin puede considerarse como una paraxia verbal, para realizar los movimientos que requiere el habla.

AFASIA DE WERNICKE Se produce por lesin de reas temporo-parietales (rea de Wernicke). Se caracteriza por un dficit para la comprensin y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningn

significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el nmero de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia). Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera, as que lo llevar a dar un paseo". Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia). En la afasia de Wernicke tambin suele estar alterada la repeticin, pero la denominacin por confrontacin visual suele ser normal. El grado de alteracin de comprensin lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como mtodo compensatorio en la rehabilitacin. Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesin cerebral no est cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos. Sintetizando, en la afasia de Wernicke los sntomas son los siguientes:

el paciente habla mucho, como si estuviese alterado. las palabras que usa estn transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fontica. el paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.

AFASIA EXTRASILVIANA MOTORA Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrculo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el oprculo frontal. El paciente con afasia transcortical motora sufre una reduccin importante del habla espontnea: es dificultosa, escasa, disprosdica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repeticin, ya que pueden

llegar a repetir frases bastante largas. Sera, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque ms leve y con la repeticin conservada. La comprensin est preservada y conservan la capacidad de denominacin, aunque suelen necesitar ayudas articulatorias. Suele acompaarse de alteraciones motoras derechas. Tambin puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realizacin de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.

AFASIA EXTRASILVIANA SENSORIAL En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafsico y de contenido irrelevante) y la comprensin es muy limitada, pero la repeticin, al igual que en el resto de afasias transcorticales, est conservada. Sera, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carcter ms leve y con la repeticin conservada. La lectura y escritura estn alteradas.

AFASIA EXTRASILVIANA MIXTA El habla espontnea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalizacin fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repeticin directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensin. La denominacin, lectura y escritura estn alteradas. Sera similar a una afasia global, pero con la repeticin conservada.

AFASIA GLOBAL Se utiliza dicho trmino para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensin como la expresin estn alteradas, compartindose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupcin temporal del riego sanguneo en la arteria cerebral media. En un primer momento suele aparecer un mutismo total, pasando luego a cierta verbalizacin. Estas verbalizaciones suelen ser estereotipiasverbales repetitivas y pueden presentarse como slabas sueltas (por ejemplo, el paciente puede que

diga nicamente "ta ta ta ta") a las que se dota de entonacin e inflexin expresiva o palabras o frases sencillas completas. La comprensin, aunque permanece siempre muy deficitaria, puede recuperarse ms que la expresin, evolucionando tras la recuperacin (especialmente con rehabilitacin) a una afasia de Broca grave. Esta caracterstica es la que aconseja que la rehabilitacin en este subtipo se dirija a una mejora de la comprensin, pese a que en muchos casos los familiares estn ms preocupados por la expresin.

AFASIA ANMICA Es la afasia ms leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el dficit residual de la evolucin de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitacin. La afasia anmica se caracteriza por una importante dificultad en la denominacin, junto a una expresin fluida, una comprensin relativamente preservada y una capacidad para la repeticin casi normal. Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho ms a menudo, y hace que el paciente d continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco especficas (eso, cosa...).

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO

Ante la presuncin de afasia, es fundamental para el mdico realizar un examen completo a travs de una cuidadosa y detallada historia clnica. Si el paciente posee un estado medianamente grave de la enfermedad, en la que hay pocas posibilidades de comunicacin, ser necesaria la participacin de un familiar, o de alguna persona cercana para poder proporcionar los datos necesarios, a fin de componer un estado pre-patolgico del paciente.

Factores como la edad, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la afeccin, el tipo y la extensin de la lesin originaria de la afasia, tambin conforman un canal de informacin fundamental para el diagnstico y tratamiento del paciente. Es tambin de suma importancia concretar un diagnstico diferencial con ciertos estados que pueden semejarse, como por ejemplo, el mutismo de la demencia precoz, la idiocia o el mutismo histrico. Los antecedentes y dems manifestaciones somticas podrn establecer la identificacin del cuadro. Una vez establecido el diagnstico se debe determinar su variedad, su grado de severidad y la etapa de evolucin en que se encuentra. Los estudios para detectar, cuantificar y definir el tipo, gravedad y estadio de la afasia utilizados generalmente son la Tomografa Axial Computada, la Resonancia Magntica Nuclear, la Tomografa por Emisin de Positrones o la Medicin del Flujo Sanguneo Cerebral Regional, para mencionar algunos y a modo informativo. Una vez determinado el diagnstico, el tratamiento a implementar depender de muchos factores propios del grado y estado de la enfermedad del paciente, as como de las caractersticas particulares del mismo. La posibilidad de volver a constituir el mundo va a depender de un buen tratamiento neurolgico, pero sobre todo de uno interdisciplinario. En algunos casos un individuo se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de "recuperacin espontnea" ocurre generalmente luego de sufrir un ataque transitorio isqumico (TIA, por su sigla en ingls), una clase de accidente cerebrovascular en el cual el flujo sanguneo que va al cerebro es momentneamente interrumpido, pero restaurado rpidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos das. Sin embargo, en la mayora de los casos de afasia, la recuperacin de la capacidad del lenguaje no es ni tan rpida ni tan completa. Mientras muchos individuos con afasia tambin experimentan un perodo de recuperacin espontnea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos das o un mes despus de la lesin cerebral), siempre quedarn secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es til. La recuperacin sigue generalmente durante un perodo de dos aos.

La mayora de las personas creen que el tratamiento ms eficaz empieza a principios del proceso de recuperacin. Algunos de los factores que influyen en el mejoramiento incluyen la causa del dao cerebral, el rea del cerebro que estaba daado, el grado de lesin cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivacin, la tendencia a usar una mano ms que la otra y el nivel educacional. La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros mtodos para comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades especficas de la persona. Como en todo proceso de rehabilitacin, resulta casi tan importante como el apoyo mdico, el sostn afectivo de quienes rodean al paciente afsico. La real comprensin de las limitaciones del enfermo, la colaboracin, la estimulacin y el acompaamiento continuo son factores que influirn notoriamente en el proceso evolutivo para recuperar las capacidades del paciente. Con un entorno optimista y dinmico se puede reforzar las motivaciones, indispensables para el buen resultado del perodo teraputico.

You might also like