You are on page 1of 52

Norma / Estndar Operacional

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

NEO 1: 2008 1:
Eslingas de Cables de Acero
Requisitos de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras.
Segunda Edicin: 2008

ESTA NORMA:
ESTABLECE LOS REQUISITOS MINIMOS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CABLES DE ACERO UTILIZADOS EN ESLINGAS O ESTROBOS. ESTABLECE LOS REQUISITOS Y ESTANDARES DE SEGURIDAD Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE PREVENCION DE RIESGOS, QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LAS OPERACIONES Y MANIOBRAS DE IZAJE O MOVIMIENTOS DE CARGA EN ALTURA CON USO DE ESLINGAS DE CABLES DE ACERO, CON EL PROPOSITO DE PROTEGER LA VIDA E INTEGRIDAD DEL PERSONAL PROPIO DE CODELCO NORTE Y EL DE SUS EMPRESAS COLABORADORAS, LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

1 Preparada por: Subgerencia de Riesgos Profesionales y Ambiente

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008
Norma Estndar Operacional

Eslingas de Cables de Acero Requisitos de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras.


Segunda Edicin: Septiembre, 2008 Revisin: 2

Preparada por la Subgerencia Riesgos Profesionales y Ambiente, CODELCO Norte. Disponible y publicada en INTRANET de la Divisin CODELCO Norte (Subgerencia de Riesgos Profesionales y Ambiente) del sitio Portal CODELCO.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

INDICE
Pg.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Alcance y Campo de Aplicacin ............................................................................... 5 Referencias .............................................................................................................. 5 Trminos y Definiciones ............................................................................................ 6 Responsabilidades en las Maniobras de Izaje o Movimientos de Carga en Altura .......... 15 Cables de Acero Generalidades ............................................................................. 18 Medidas Generales de Seguridad y de Prevencin de Riesgos en el Cuidado de Eslingas de Cables de Acero. .................................................................................... 21 Inspeccin y Reemplazo de Eslingas de Cables de Acero ............................................ 24 Condiciones de Seguridad de Eslingas de Cables de Acero ......................................... 31 Normas de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras en la Utilizacin de Eslingas ....... 31

7. 8. 9.

10. Centro de Gravedad y Cargas en las Eslingas ............................................................. 44 11. Identificacin de Eslingas de Cables de Acero ............................................................ 46 12. Almacenamiento de Eslingas de Cables de Acero ........................................................ 46 13. Mantenimiento de Eslingas de Cables de Acero .......................................................... 46

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

PAGINA EN BLANCO

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Norma Estndar Operacional

Eslingas de Cables de Acero Requisitos de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras


1. Alcance y Campo de Aplicacin
Esta norma tiene por objeto: 1.1 Establecer los requisitos mnimos y especificaciones tcnicas, que deben cumplir los cables de acero utilizados en eslingas constituidas por cables de acero. Establecer los requisitos y estndares de seguridad y las medidas de seguridad y de prevencin de riesgos, que se deben cumplir en las operaciones y maniobras de izaje y movimientos de cargas en altura, con uso de eslingas de cables de acero, con el propsito de proteger la vida e integridad del personal propio de la Divisin CODELCO Norte y el de sus empresas colaboradoras, la proteccin de los equipos e instalaciones e infraestructura en general, para permitir la continuidad de las operaciones y procesos. Establecer a travs de prcticas de trabajo seguras, normas de uso y tcnicas correctas de rigging (aparejos) en las maniobras de izaje, movimientos y manejo de cargas en altura con objeto de evitar y/o reducir el riesgo de accidentes en todas las operaciones con uso de eslingas de cables de acero. Establecer estndares para la inspeccin y reemplazo de eslingas de cables de acero, mediante inspecciones frecuentes diarias e inspeccin peridica, trimestral o semestral y anual, de acuerdo con las recomendaciones e indicaciones del fabricante de las eslingas, incluyendo una inspeccin diaria por una persona responsable de la eslinga y todas las conexiones y accesorios de izaje de cargas, para detectar daos y defectos. Esta norma se aplica al uso correcto y en condiciones de seguridad y el cuidado de eslingas de cables de acero, que se deba utilizar en las operaciones y maniobras de izaje y movimiento de cargas en altura, en las faenas mineras e industriales en la Divisin CODELCO Norte. Esta norma no se aplica en detalle a los accesorios terminales y accesorios componentes de eslingas de acero (ganchos, terminales de cua, terminales de vaciado, casquillos de presin de acero, accesorios prensados, grilletes y otros componentes), los que estn contenidos en la Norma Estndar Operacional NEO 2 Accesorios y Componentes de Eslingas de Cables de Acero Requisitos de Seguridad.

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

2.

Referencias
2.1 La Norma NEO 1 da cumplimiento y est basada en las siguientes normas chilenas oficiales del Instituto Nacional de Normalizacin (INN): N Ch 666. Of 70 Cables de Acero Terminologa y Clasificacin.

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

N Ch 667. Of 70 Cables de Acero Especificaciones. N Ch 885.E Of 72 Norma Chilena de Emergencia Oficial Cables de Acero Seleccin, Diseo de la Instalacin, Seguridad, Uso y Cuidado.

2.2

En la preparacin de esta norma se han tomado en consideracin las siguientes normas extranjeras: Norma ANSI / ASME B 30.9 Eslingas de la American Society of Mechanical Engineers, EE.UU. y aprobada por ANSI Instituto Nacional Americano de Estndares de EE.UU., como norma aplicada a la construccin, instalacin, funcionamiento, inspeccin y mantenimiento de eslingas para izaje y movimiento de cargas. ANSI desarrolla los estndares para el desempeo especfico de productos para izaje como gras, ganchos, eslingas y accesorios de izaje. Norma ANSI / ASME B 30.10 Accesorios.

2.3

Reglamento R015 Reglamento Interno Especfico de Minera Medidas de Seguridad en el Manejo de Cargas con Equipos, Accesorios y Mecanismos de Levante de la Ex Divisin Chuquicamata, actualmente Divisin CODELCO Norte.

3.

Trminos y Definiciones
Abrasin.- Desgaste por rozamiento del cable. Accesorios.- Elementos que se agregan a los cables para facilitar su uso, por ejemplo: gancho, grillete, abrazadera, grapa, guardacabo, horquilla, mordaza, manguillo, tensor, casquillo. Acuar.- Fijar el extremo de un cable a un manguito por medio de cuas. Alambre.- Hilo de acero que, torcido con otros, constituyen el cordn. Alambre de Relleno.- Alambre de dimetro pequeo que fija en posicin a los alambres de mayor dimetro del cable en la fabricacin del cordn. Alambre Negro.- Alambre sin recubrimiento y recocido despus de ltimo paso por hilera. Alma del Cable.- Ncleo central del cable metlico, de monofilamentos o de fibras textiles naturales, sintticas, artificiales o combinaciones de ellas, alrededor del cual son torcidos los cordones para construir el cable. Aparejo (Rigging).- Conjunto de cables y otros elementos utilizados para levantar y soportar cargas. Cable de Torsin Lang.- Aqul en que los alambres exteriores en los cordones, tienen el mismo sentido de torsin que los cordones exteriores en el cable; se conocen tambin por cables de torsin alargada. Cables de Cordones Alternados.- Aqullos con cordones exteriores Lang y reguladores colocados alternadamente; se conoce tambin como espigado. Carga Nominal o Carga Estimada de Rotura (Ce).- Producto de la cantidad de alambres del cable por la carga media de los alambres, obtenido por ensayos.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Carga Calculada de Rotura (Cc).- Producto de la seccin nominal del cable, por la resistencia a la traccin mnima especificada para los alambres. Carga Mnima Garantizada de Rotura (Cg).- La mnima garantizada por el productor o fabricante del cable. Carga Esttica.- Es la carga que resulta de una fuerza o carga aplicada en forma constante. Carga Lmite de Trabajo.- Es la carga o fuerza mxima permitida que el producto de izaje de carga o aparejo, est diseado para sostener en un servicio determinado. Es el peso mximo que una eslinga, de acuerdo al dimetro del cable de acero, debe sostener en servicio segn su diseo. Esta definicin se utiliza indistintamente con los siguientes trminos: 1. 2. 3. 4. 5. WLL Valor estimado de la carga. Carga mxima de trabajo resultante. Carga mxima de trabajo. SWL

Carga de Trabajo.- Es la masa o fuerza mxima que el producto puede sostener en una aplicacin en particular. Carga Probada o Carga de Prueba.- Es la fuerza promedio aplicada al aparejo al someterlo a prueba; es la fuerza promedio que se puede aplicar al aparejo, antes que ocurra deformacin alguna. Prueba de Funcionamiento a Plena Carga.- Es la fuerza que se aplica al aparejo (estrobos, accesorios) para detectar nicamente materiales defectuosos o con defectos de fabricacin. Carga de Ruptura.- Es la carga o fuerza promedio a la cual el aparejo, cable o estrobo o accesorio se rompen y no soportan la carga. Carga Dinmica.- Es la carga que resulta de la repentina y rpida aplicacin de una fuerza (como en el caso de impactos o tirones), o del repentino y rpido movimiento de una carga esttica. Esta carga dinmica incrementa considerablemente la carga esttica. Factor de Diseo o Factor de Seguridad.- Es un trmino utilizado en la industria que significa una capacidad de reserva terica del aparejo (eslinga, accesorios). Generalmente, se calcula dividiendo la carga de ruptura, entre la carga lmite de trabajo. Dicho factor se expresa generalmente como una relacin, por ejemplo: 5 a 1. El factor de seguridad se define como el cuociente entre la carga mnima de rotura y la carga mxima real, que soportar el cable. El factor de seguridad para cables de uso comn y aplicaciones corriente ser igual o superior a 6/1, segn norma N Ch 885. Cuando est vinculada o comprendida la seguridad de personas como en el caso de ascensores, el factor de seguridad ser igual o superior a 8/1 (ascensores).

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

El factor de seguridad es el cuociente entre la resistencia de ruptura de un cable y la carga de trabajo segura, o esfuerzo de operacin. Factor de Seguridad = Resistencia de Ruptura Carga de Trabajo Segura

Se seguirn, en todo caso, las normas particulares, artefactos o mquinas. Si stas no existieran, se consultar al fabricante. Carga Real de Rotura (Cr).- Es la obtenida por ensayo a la traccin del cable. Carrete.- Artefacto cilndrico de madera o acero, en el que se enrolla el cable para su almacenamiento, transporte u operacin. Centro.- Ncleo central del cordn, de monofilamento o de fibras textiles naturales, sintticas, artificiales o combinaciones de ellas, alrededor del cual son torcidos los alambres para construir el cordn. Circunferencia Nominal.- La circunscrita al cable o al cordn dada por su dimetro nominal. Coca.- Deformacin permanente producida por un doblez o vuelta brusca, en una zona del cordn o cable o estrobo. Construccin.- Nmero de cordones en el cable y nmero de alambres en el cordn. Colcha.- Empalme o ajuste por unin trenzada de cordones o cables. Cordn.- Conjunto de alambres colocados en una o ms capas y arrollados helicoidalmente sobre un alambre central o un alma. Torcidos con otros anlogos sobre el alma forman el cable. Se conoce tambin por ramal o torn. Barbeta.- Amarra hecha con varias vueltas de alambre o piola de acero enrolladas cerca de las puntas de un cable, para evitar que sus hebras se suelten o desenrollen. Barbetar.- Amarrar un cable con barbetas. Bobina.- Rollo continuo de cable, cordn o alambre con carrete. Cable de Acero.- Conjunto de cordones hechos de alambre y colocados helicoidalmente alrededor de un alma, que puede ser textil, metlica o mixta. A su vez, un cordn puede considerarse compuesto por diversos alambres metlicos dispuestos helicoidalmente en una o varias capas. El cable de acero est formado por tres componentes bsicos: cordn, alambre y alma o ncleo. Cable Plano.- Conjunto de cables de acero individuales, puestos lado a lado y cosidos entre s. Se conocen tambin como cables de cintas o de trenzas. Cable Preformado.- Cable en el cual el alambre, el cordn o ambos, se deforman permanentemente, de tal manera que adquieren la helicoidal que ocupar en su posicin final. Cable de Torsin Regular.- Cable que los alambres exteriores en los cordones exteriores tienen sentido de torsin opuesto a los cordones exteriores del cable; se conocen tambin por cables de torsin cruzada u ordinaria.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Corrosin.- Destruccin de los alambres del cable, debido a fatigas o al ataque de cidos o lcalis. Dimetro Nominal del Cable.- El dimetro obtenido por clculo basado en los dimetros nominales, cantidad y disposicin de los elementos que forman el cable o cordn. La primera diferenciacin de los cables es por su dimetro. El dimetro nominal del cable es la dimensin que sirve para caracterizar el cable en cuestin. El dimetro se mide como el dimetro del crculo formado por la mxima dimensin exterior de los torones. Los cables nuevos se fabrican con un dimetro excedido aproximadamente 2 1/2%. Esto permite la reduccin normal del dimetro, experimentada cuando un cable nuevo es sometido a carga debido a un estiramiento estructural. Si el cable tiene 6 a 8 o ms nmeros, pares de torones, la medida de su dimetro la darn los torones diametralmente opuestos. Si el cable tiene 5 torones, la medicin se har apoyando un lado del calibre sobre 2 torones y el otro lado sobre el torn opuesto a estos dos y se agregar a la lectura un 6%. Si el cable tiene 7 torones, se medir del mismo modo que el caso anterior, pero se agregar a la lectura un 4%. El dimetro medido efectivo del cable, nunca debe ser menor que el dimetro nominal del cable. Designacin.- Conjunto de cifras y letras que expresa las caractersticas y construccin del cable. Empalme.- Unin trenzada de cordones o cables. Se conoce, tambin, por colcha o ajuste. Eslinga de Cable de Acero.- Es un aparejo (cable o conjunto de cables de acero) formado por cables de acero, unidos a una argolla comn y con accesorios en los extremos sueltos, o un trozo de cable rematado en ojales o gazas u otros accesorios, usados comnmente para levantar o traccionar cargas. Una eslinga es un tramo o trozo relativamente corto de cable de acero, con sus extremos en forma de ojales debidamente preparados, para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje para izarla. Las eslingas pueden tener otro tipo de accesorios y combinarse de mltiples formas, generando distintas configuraciones o modelos de eslingas. Las eslingas pueden llevar otros accesorios terminales distintas del ojal o gaza, tales como terminales de vaciado, de prensado, etc. Equipo de Izaje.- Es todo dispositivo que permite elevar o bajar una carga, previamente calculada, en forma segura y controlada. Ductilidad.- Es la propiedad del cable de acero para rendir bajo sobrecarga. Estrobo.- Es un anillo de cable, formado por uno o varios cordones de construccin pareja.

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Es un trozo o tramo de cable de acero, con sus extremos en forma de ojales, preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla. Los estrobos pueden llevar en sus extremos otro tipo de terminaciones distintas del ojal, tales como terminales de vaciado, terminales de cua, de botn, casquillos de presin, terminales de presin, argollas, gancho, grilletes u otros terminales. Gancho.- Pieza de acero forjado que sirve para conectar en forma rpida y provisoria un cable o un aparejo de cables, con la carga a travs de una oreja, eslinga - estrobo o cncamo. El gancho puede ser de un ojo o giratorio, corriente o con mosquetn de seguridad, simple o doble (de una o dos puntas). Grapa.- Conjunto de piezas metlicas, formadas por una U con sus extremos terrajados y una plancha con orificios, que sirve para unir dos ramales de cable (por ejemplo, hacer un ojal) u otras formas que sirven para los mismos fines. Se conocen, tambin, por abrazaderas o amarres. Guardacabos.- Pieza metlica, en forma de anillo ovoide, que sirve de proteccin al cable y mantiene en su posicin el ojal. Se conoce, tambin, como rozadera. Grillete.- Pieza en forma de U con un pasador, que atraviesa sus dos extremos que sirve para conectar, en forma permanente, un ojal con otros elementos de sujecin. El pasador se llama prisionero, cuando es atornillado a una punta de la U y perno cuando atraviesa dicho punto y es retenido por una tuerca. Lazo.- Cable adicionado al extremo del cable de menor dimetro que ste y que ayuda a su instalacin. Longitud de Pedido.- Largo del cable solicitado por el comprador. Longitud de Produccin.- Largo total fabricado en forma continua, sin introducir variaciones en los materiales, pasos, calidad o cantidad de componentes o en las especificaciones del cable. Longitud de Trabajo.- Largo del cable necesario para montarlo en la mquina o instalacin en que ha de prestar servicio. Merln.- Cuerda de fibra usada para forrar la punta de un cable o el empalme de un ojal. Ojal.- Vuelta del extremo de un cable asegurado al cuerpo del mismo; tambin llamado gaza. Paso.- Longitud abarcada por una vuelta completa del helicoide del alambre o cordn, paralelamente a su eje. Los fabricantes acostumbran a expresarlo en dimetros nominales de cable o cordn. Piola de Acero.- Cable de varios cordones y de dimetro total, inferior o igual a 7 mm, aproximadamente. Rollo.- Cable, cordn o alambre, ordenado en espiral compacta y continua de una o varias capas. Soldadura.- Unin de alambres con soldaduras fuertes o elctricas de tope. Tensor.- Accesorio consistente en un marco de acero de una pieza, que conforma dos tirantes colocados entre dos tuercas; a stas se atornillan dos vstagos con hilos de sentidos opuestos, cuyas puntas exteriores tienen forma de ojales, grilletes, ganchos o roscas adecuados para conectarlos con partes fijas y con los accesorios de los cables que deben atiesar.

10

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Torsin.- Arrollamiento de los alambres en el cordn y de los cordones en el cable, siguiendo un helicoide segn el paso. Sentido de Torsin.- Sentido del helicoide. Sentido de Torsin a la Derecha Z.- Sentido del hilo de un tornillo normal. Sentido de Torsin a la Izquierda S.- Sentido del hilo de un tornillo. Seccin Nominal.- Area abarcada por la circunferencia de dimetro nominal del cable o cordn. Seccin Nominal del Acero del Cable o Cordn.- Suma de las secciones transversales de los alambres componentes y colaborantes para la resistencia del cable, calculadas segn los dimetros nominales de dichos alambres. Zoquete.- Accesorio de metal para asegurar y reforzar el extremo del cable, puede ser prensado, atornillado y soldado; se conoce tambin por encastre. Estrobado o Eslingado de Cargas.- Operacin que permite afianzar, amarrar o aparejar una carga mediante el empleo de estrobos o eslingas de cable de acero, para levantar o izar una carga, trasladarla o suspenderla o bajarla en forma correcta. Configuracin de Eslingas.- Son los distintos sistemas o tipos de amarre o enganche de eslingas, de acuerdo con el tipo de carga en que se utilicen. Encastrar.- Fijar la punta de un cable al interior de la taza de un casquillo o manguito, por medio de zinc fundido u otro material. Configuracin de Estrobos / Eslingas.- Son las distintas formas o variedad de eslingas o enganches de eslingas o estrobos de cables de acero. Configuracin de Estrobos de Cables de Acero.- Los estrobos de cables de acero pueden ser de tipo ojal - ojal (ojo - ojo) y del tipo estrobo de cable sinfn. Configuraciones de Estrobos Ojal - Ojal: Estrobo con un ramal simple vertical o ramal axial. Estrobo con lazo tipo chocker (enganche enlazado). Estrobo en U vertical doble (enganche en U). Estrobo con dos ramales en ngulo (doble inclinado).

Configuraciones de Estrobos de Cable Sinfn: (Axial, lazo, en U y estrobo sinfn en ngulo). Estrobo Tipo Ojal - Ojal.- Es un trozo de cable de acero rematado, en forma de ojales en cada extremo. Los ojales pueden estar provistos de otro tipo de accesorios y pueden combinarse de muchas formas, generando distintas configuraciones o tipos de estrobos. En sus extremos, pueden llevar otras terminaciones distintas del ojal.

11

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Estrobos de Cable Sinfn.- Es un trozo de cable de acero alrededor de si mismo. Tipo de estrobo que puede ser utilizado en varias configuraciones (enganche vertical o axial, lazado (lazo) o con collar ajustado o estrangulador, en U y en todas las combinaciones de configuraciones bsicas. Configuraciones de Eslingas de Cables de Acero: Principales tipos de eslingas: Eslinga simple o sencilla vertical o eslinga de un ramal axial (eslinga de una sola pata). Eslinga de cable sinfn. Eslinga de enganche enlazado (ahorcada). Eslinga en U o dos eslingas (enganche doble vertical o doble suspensin). Eslinga de dos (2) ramales (eslinga de 2 patas). Eslinga de tres (3) ramales. Eslinga de cuatro (4) ramales.

Eslinga Vertical Simple o Sencilla o Eslinga de un Ramal Axial.- Es un sistema de enganche o soporte de una carga, compuesto por una eslinga de un ramal, vertical, sencillo. El peso total de la carga que se maneja es soportado por un ramal simple vertical. El ngulo de izaje es de 90. Los accesorios de los extremos o terminales pueden variar, pero siempre los ojales o gazas deben tener guardacabos para proteger el cable. Esta configuracin de eslinga no debe usarse para levantar materiales sueltos a granel, materiales largos que se prolonguen o cualquiera otra carga que sea difcil de balancear. Las eslingas de enganche vertical simples, deben usarse especialmente en cargas equipadas con grilletes, o cncamos de ojo, o pernos de argolla. Estos accesorios proveen un absoluto control sobre la carga, porque permiten la rotacin de la eslinga sobre la carga. Eslinga de dos, Tres o Cuatro Ramales.- La eslinga est compuesta por dos, tres o cuatro ramales de eslinga simple, reunidas en una argolla o anillo central. Las eslingas de varios ramales pueden utilizarse con una serie de distintos accesorios terminales. Este tipo de eslinga y accesorios terminales proporcionan una excelente estabilidad, cuando la carga es distribuida uniformemente entre los ramales, cuando el gancho de izaje est directamente sobre el centro de gravedad de la carga y sta se encuentra en el nivel de levante. El uso de una eslinga con varios ramales requiere que el ngulo entre los ramales de la eslinga sea determinado cuidadosamente, para asegurar que los ramales individuales no sean sobrecargados. Eslinga de Canastillo o Canasta Simple o Eslinga En U.- Es un sistema de izaje de amarre para soportar una carga mediante el enganche de un extremo de la eslinga (ojal), envolviendo la carga y asegurando el otro extremo del gancho. En este caso, los extremos de la eslinga soportan la totalidad de la carga. Este tipo de eslinga en U, no puede usarse para soportar cargas difciles de balancear, porque la carga puede inclinarse y resbalar fuera de la eslinga.

12

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Es necesario asegurarse que la carga no se gire o se deslice entre la eslinga durante el izaje, porque tanto la eslinga (cable) como la carga resultarn con daos. Eslinga en U o Eslinga de Doble Canastillo o Canasta.- Eslinga compuesta de dos eslingas de canasta simple, que se cruzan bajo la carga, de tal manera que sta quede bien balanceada. Los ramales de la eslinga deben quedar lo suficientemente separados para permitir el buen balanceo, pero no demasiado separados porque pueden desarrollar ngulos excesivos o que hagan que los ramales se estiren hacia el centro. El ngulo entre la carga y la eslinga debe ser de 60 aproximadamente, o mayor para evitar que resbale. En cargas con superficies lisas y/o cilndricas, ambas eslingas deben quedar afianzadas en alguna abertura u orificio, por la cual pueda pasarse la eslinga o en piezas que tengan diferentes secciones, donde la eslinga quede bien atascada y asegurada. Debe evitarse girar o rotar la carga al usar eslingas de canastillo simple o doble. Eslinga de Canastillo o Canasta de Doble Amarra.- Es una eslinga de canastillo en U que amarra y envuelve la carga completamente. Este sistema es similar a la eslinga simple. La eslinga de canastillo de doble amarra puede ser usada en pares de eslingas, en forma similar a la eslinga de doble canastillo. Este tipo de eslinga es adecuado para izar y trasladar piezas sueltas, caeras, estructuras metlicas o piezas cilndricas, porque la eslinga permite cubrir totalmente la periferia de la carga en 360 grados, evitando su deslizamiento. Eslinga de Collar Ajustado Simple o Eslinga de Enganche Enlazado (ahorcado).- Tipo de eslinga que forma un lazo corredizo, que aprieta la carga cuando es levantada. No proporciona un contacto completo de 360 grados con la carga, por lo cual no debe usarse para izar cargas lisas largas, porque el material puede caer, o en cargas que sean difciles de balancear (cargas sueltas). La eslinga de collar ajustado simple puede ser tambin doblada, y no debe confundirse con la eslinga de collar doble, que proporciona el doble de la capacidad de amarre en una carga. Debe usarse una eslinga de doble collar para izar cargas que giran. Eslinga de Doble Collar Ajustado.- Est compuesta de dos eslingas de enganche enlazado (lazo) unidas a la carga y extendidas para proporcionar estabilidad. Estas eslingas, como la eslinga de collar ajustado simple, no aprietan la carga completamente, pero son adecuadas para ajustarse y manejar caeras, piezas sueltas o estructuras. Eslinga de Collar de Doble Vuelta.- Tipo de eslinga en que el cable envuelve completamente la carga, antes de ser enganchada enlazada en la parte vertical de la eslinga. Este tipo de enganche tiene un contacto completo con la carga y se ajusta apretadamente. Puede usarse en cualquier forma, como eslinga simple en cargas de pequea longitud, o en pares de eslingas en cargas alargadas. Eslingas de Cable Sinfn o Estrobo de Cable Sin fin.- Son cables sin fin fabricados de un trozo de cable girado alrededor de s mismo. Este tipo de eslinga puede ser utilizada en varias configuraciones, como enganche vertical axial, de enganche enlazado, o con collar ajustado o estrangulado, en U, o dos eslingas de cable sin fin en una configuracin de doble canastillo, o una eslinga sin fin en una configuracin de doble canastillo y todas las combinaciones de las configuraciones bsicas.

13

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Eslinga Trenzada de Cable de Acero.- Son fabricadas comnmente de 6 u 8 cables de acero de pequeo dimetro, trenzados juntos para formar una eslinga que otorga una gran superficie de agarre, gran resistencia y flexibilidad en todas las direcciones. Son fciles de manipular y casi imposibles de sufrir cocas o retorcimientos de cable. Pueden ser utilizadas en todas las configuraciones estndar y combinaciones, siendo especialmente tiles para enganches en U, de canastillo donde el sostenimiento bajo presin es necesario, o donde la curvatura de la carga es muy aguda o pronunciada. Condiciones de Trabajo o Factores que inciden en la Eleccin de Eslingas: Resistencia a la traccin o resistencia a la ruptura. Resistencia a la flexin. Resistencia al aplastamiento. Resistencia a la abrasin. Resistencia a la corrosin.

Resistencia a la Traccin o Resistencia a la Ruptura.- Es la fuerza externa que debe aplicarse ,por tensin, a lo largo de la lnea central del cable para que ocurra su ruptura. Se expresa en libras o toneladas y es identificada como resistencia a la ruptura. En las tablas proporcionadas por el fabricante, aparece la resistencia a la ruptura del cable, calculada y efectiva en toneladas. Los valores que aparecen como efectivos, es la resistencia a la ruptura real del cable. Resistencia a la Flexin.- Capacidad del cable para soportar bajo carga el esfuerzo de flexin (sucesivas flexiones). La flexibilidad de un cable depende, principalmente, de su construccin y el trmino se aplica a la capacidad del cable de acero para soportar la flexin. Resistencia al Aplastamiento y Distorsin.- Es la capacidad del cable para soportar la compresin y el aplastamiento. La resistencia a la distorsin es la capacidad del cable para evitar la formacin de cocas. Resistencia a la Abrasin o Roce.- La abrasin es la prdida de material que sufre el cable en la superficie de los alambres exteriores. El desgaste es originado por la friccin o roce, como consecuencia del deslizamiento del cable sobre superficies fijas o mviles. Resistencia a la Corrosin.- La oxidacin y la corrosin de los cables de acero se debe, principalmente, al efecto de gases y vapores, cidos, humedad, agua salina y otras formas de oxidacin. La corrosin reduce el rea metlica del cable y lo debilita. A medida que la corrosin progresa, los alambres se pican intensamente, su resistencia se reduce considerablemente, disminuye la resistencia a la abrasin y el cable pierde la flexibilidad y elasticidad. Una leve decoloracin causada por la oxidacin, usualmente indica la necesidad de lubricacin, la cual debe hacerse inmediatamente. Si esta condicin persiste, conducir a una severa corrosin que ocasiona fallas prematuras por fatiga de los alambres y hebras, lo que significa el inmediato retiro del servicio de un cable en tales condiciones.

14

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

4.

Responsabilidades en las Maniobras de Izaje o Movimientos de Carga en Altura


4.1 Responsabilidades y Obligaciones de la Lnea de Mando o Jefatura 4.1.1 No se ejecutar ningn trabajo, operacin o maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, con utilizacin de eslingas y aparejos (conjunto de eslingas y otros accesorios y elementos para levantar, soportar y mover cargas en altura), en el que no se hayan tomado todas las medidas de seguridad y de prevencin y control de riesgos, teniendo presente un plan bsico de izaje, y si es necesario una evaluacin de los riesgos y las medidas de control para eliminar y/o reducir los riesgos, utilizando siempre los procedimientos de operacin establecidos para llevar a cabo todas las maniobras de izaje, o movimientos de carga en altura con eslingas de acero en condiciones de seguridad, con el propsito de proteger la integridad y la vida del personal propio de la Divisin y el de sus empresas colaboradoras. Ser obligatorio para la lnea de mando (supervisin, jefatura) capacitar y dar un entrenamiento completo al personal involucrado en cuanto a conocimiento y uso de eslingas y accesorios y componentes para maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, en el uso y manejo correcto de los accesorios y mecanismos de izaje. Se deber llevar y conservar un registro del personal capacitado, la materia y la entidad u organismo o persona que efectu la capacitacin o el entrenamiento. La supervisin a cargo del trabajador, el Comit Paritario de Higiene y Seguridad del rea o seccin, tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos y cada uno de los trabajadores nuevos o aqullos que deban efectuar maniobras de cargas, o que por las tareas que deben desempear, puedan exponerse a riesgos en equipos y maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, sin perjuicio de su experiencia anterior en operaciones de manejo de cargas, sobre los riesgos inherentes al manejo de cargas con eslingas y accesorios de izaje y de las medidas de prevencin y control de riesgos, que deba considerar y aplicar el trabajador. La seccin o rea donde se realicen las operaciones de manejo y maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, adoptar todas las medidas de seguridad y de prevencin de riesgos y aplicacin de reglamentos y normas para la seguridad de los trabajadores. Dichas medidas debern darse a conocer al personal a travs de conductos que garanticen su plena difusin y comprensin. La obligacin de informar acerca de los riesgos, se debe efectuar al momento de contratar a los trabajadores. El supervisor o jefe a cargo de un trabajador recin contratado o transferido, deber verificar la experiencia que tiene en las operaciones y en cualquier trabajo donde se realicen maniobras de izaje y movimientos de cargas en altura, por su seguridad Toda persona que tenga supervisin sobre los trabajadores, debe exigir el cumplimiento estricto de los reglamentos internos, de las normas y procedimientos de operacin para que toda operacin con equipos y maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, se realicen en condiciones de seguridad. Toda operacin o maniobra de izaje o movimiento de carga con el uso de eslingas, debe

4.1.2

4.1.3

4.1.4

4.1.5

4.1.6

4.1.7

4.1.8

4.1.9

15

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

ser previsto por el supervisor, el que debe contemplar un plan bsico de izaje y una evaluacin de los riesgos potenciales, que pueden causar lesiones a las personas y/o daos a equipos e instalaciones. 4.1.10 El supervisor o jefatura a cargo del personal que deba realizar las maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, ser responsable de asegurar que el plan de izaje, el procedimiento de operacin, la coordinacin de las actividades, se lleven a cabo junto con una inspeccin completa de las eslingas y accesorios de izaje y del equipo que se va a utilizar, llevando un registro de todas las inspecciones y cumplir con todas las exigencias operacionales y de seguridad y de prevencin de riesgos establecidas en el rea involucrada. 4.1.11 La supervisin o jefatura a cargo de las operaciones y maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, es responsable de la utilizacin del equipo y aparejo adecuado y de la realizacin de inspecciones y mantencin de las eslingas y accesorios, programadas. 4.2 Responsabilidades del Fabricante del Equipo de Izaje (aparejo) 4.2.1 4.2.2 Informacin y uso correcto del equipo (producto) y aparejo (eslingas y accesorios). Eslingas y accesorios identificados con marca, logotipo del fabricante o capacidad de carga mxima y dimensiones. Rendimiento de la eslinga, carga lmite de trabajo, ductilidad, propiedad de fatiga, propiedades de impacto. Capacitacin sobre el uso de eslingas y accesorios y material de capacitacin disponible.

4.2.3

4.2.4 4.3

Responsabilidades y Obligaciones de los Trabajadores 4.3.1 Es obligacin de cada trabajador respetar y cumplir todas las normas que le conciernen directamente o afecten su conducta, prescritas en los reglamentos internos o que se hayan impartido como instrucciones, en procedimientos de operacin o trabajo, normas internas y en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad vigente. Ningn trabajador propio de la Divisin o de empresa colaboradora podr ejecutar tareas, operaciones o maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, sin estar debidamente autorizado por la supervisin a cargo, y acreditar la capacitacin y entrenamiento requeridos en dichas operaciones. La supervisin a cargo no permitir la ejecucin de maniobras de izaje, o movimientos de carga con el uso de eslingas y aparejos en condiciones subestndares (daadas, etc.). El rigger o encargado del aparejo y montaje de cargas o cualquier integrante de una cuadrilla, encargado de las maniobras de izaje que observe defectos, fallas, seales de deterioro o cualquier condicin subestndar o condicin peligrosa, informar de inmediato a la jefatura a cargo de la maniobra, detenindose la operacin hasta que se solucione tal condicin de peligro, aplicndose las medidas correctivas de inmediato. Todos los trabajadores encargados del aparejo, montaje y manejo de cargas, debern

4.3.2

4.3.3

4.3.4

4.3.5

16

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

cumplir con los reglamentos internos de operacin, con los procedimientos de trabajo u operacin y con las normas e instrucciones proporcionadas por la supervisin o jefatura, respecto de su seguridad y prevencin de riesgos al realizar su trabajo. 4.3.6 De las Prohibiciones del Trabajador.- Quedan estrictamente prohibidas a los trabajadores, las acciones sealadas a continuacin: a) Desentenderse de los reglamentos, procedimientos, normas e instrucciones impartidas para realizar un trabajo que involucre el manejo y movimiento de cargas. Ejecutar el trabajo, operaciones o maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, sin el equipo de proteccin personal establecido como obligatorio. Ejecutar el trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol o drogas. Ubicarse bajo cargas suspendidas. Ejecutar trabajos, operaciones o maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, sin estar autorizado y/o capacitado y calificado para ello. Promover o participar en juegos o bromas de cualquier tipo, que alteren el normal desarrollo del manejo de cargas. Est prohibido correr riesgos innecesarios o exponerse a situaciones o condiciones de peligro. El trabajador deber cumplir y respetar, adems, todas las disposiciones y normas establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad vigente.

b)

c) d) e)

f)

g)

h)

4.3.7

Equipo de Proteccin Personal.- En todas las operaciones y maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, se debe usar, en forma obligatoria, los elementos y equipos de proteccin personal de acuerdo con los riesgos asociados al manejo de cargas. Equipo de proteccin personal mnimo exigido: a) b) c) d) e) f) g) h) Casco de seguridad con cinta reflectante. Lentes de seguridad. Guantes de cuero. Zapatos de seguridad con puntas de acero. Protectores auditivos. Respirador de dos vas contra riesgos ambientales asociados (polvos, gases, humos, etc.). Chaleco de seguridad con cintas reflectantes. Arns de seguridad en caso necesario.

17

NEO 1: 2008
5.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Cables de Acero Generalidades


Clasificacin de los Cables de Acero (de acuerdo con N Ch 666. Of 70) 5.1 Los cables de acero se clasificarn, segn su aplicacin o uso, en la forma siguiente: Cables de acero para gras, excavadoras e ingeniera en general. Su construccin es generalmente de 6 x 19 alambres, pero existen algunos cables de 6 x 26 hasta 6 x 43 alambres, y los no rotatorios que tienen 17, 18 34 cordones de 7 alambres. Cables de acero para ascensores, elevadores, etc., que comprende cables de suspensin y auxiliares de 6 u 8 x 19. Piolas de 7 x 7 y 7 x 19 y las no rotatorias, de 17 x 7 18 x 7. 5.2 Los cables de acero se clasificarn segn el ngulo que forman los alambres de capas sucesivas, en los siguientes: Cables de cordones con capas de alambre paralelas (igual paso) cuyos cordones son torcidos en una sola operacin. Cables de cordones con capas de alambres no paralelas (diferente paso en cada capa)1) o con cordones torcidos en ms de una operacin.

5.3

Los cables de acero se clasificarn segn la ubicacin de los cordones en el cable, como se indica en el ejemplo: 6 x 19 (12 / 6/ 1), establece que es un cable de 6 cordones de 19 alambres construidos con 6 alambres sobre el alambre central y 12 alambres en la capa exterior del cordn. Designacin de los Cables.- La designacin de los cables de acero se basar en una serie de nmeros y letras, que lo especifican y determinan en cuanto a dimensiones y construccin. Dimetro Nominal del Cable.- Se indicar en mm (milmetros). Construccin del Cable.- Se indicar el nmero de cordones sobre el alma y el nmero de alambres en el cordn, separados por un signo X, se distinguen las variantes siguientes: 5.6.1 Cordn de Cable Corriente.- Todos los alambres del cordn tienen un dimetro nominal del mismo orden. El cable se designar por la cifra que indica el nmero de operaciones de torcido y, entre parntesis, la disposicin y nmero de alambres por capa, empezando por la exterior. Por ejemplo: (6 / 1); 2 (12 / 6 / 1); 3 (18 / 12 / 6 / 1); 4 (24 / 18 / 12 / 6 / 1). Cordn de Cable Seale.- Los cordones del cable estn constituidos por dos capas del mismo nmero de alambres, que rodean un ncleo formado por un alambre ms grueso, o un ncleo formado por un alambre ms grueso, o un cordn de varios alambres. Los alambres de la capa exterior tienen mayor dimetro que los de la capa inferior y encajan perfectamente en las ranuras. La construccin del cordn se designar colocando, entre parntesis, las cantidades de alambres de cada capa, separadas por una barra diagonal y empezando por la capa exterior; se designa, tambin, por una S. Por ejemplo: 6 x 19 (9 / 9 / 1) 6 x 19S.

5.4

5.5 5.6

5.6.2

1)

Este tipo de cable se est dejando de producir paulatinamente debido a su menor vida til, respecto al anterior. La razn es su menor resistencia a la abrasin y a la menor rea de contacto de los alambres entre s.

18

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

5.6.3

Cordn de Cable Warrington.- La capa exterior del cordn tiene doble nmero de alambres que la interior, y sus dimetros son, alternativamente, mayores y menores para encajar perfectamente en los entrantes y salientes de la capa interior. Se designar con dos cifras iguales, separadas por el signo + para la capa exterior, o tambin por W. Por ejemplo: 8 x 19 (6 + 6 / 6 / 1) u 8 x 19 W. Cordn de Cable Filler (relleno).- Los cordones de los cables se caracterizarn por tener alambres finos, colocados para rellenar los huecos existentes entre las dos ltimas capas de alambres. La construccin del cordn se designar enumerando, dentro de un parntesis y separadas por barras diagonales, las cantidades de alambres de cada capa. La segunda capa incluye un relleno y le corresponden dos cifras iguales, separadas por el signo +. Ejemplo: 6 x 19 (12 / 6 + 6 F / 1) 6 x 19 F, o tambin 6 x 25.

5.6.4

5.7

Construccin de los Cables de Acero de Eslingas y Seleccin de Eslingas 5.7.1 Los cables que se usan regularmente en eslingas de elevacin de cables de acero, son de la clase 6 x 19 de 6 x 37. Generalmente, los cables con dimetros de hasta 1 - 1/8 de pulgada, inclusive, son de clase 6 x 19 y los cables con dimetros mayores, son de clase 6 x 37. La eleccin entre las dos clases, puede depender del uso de la eslinga y de las caractersticas ms deseables de la eslinga. Por ejemplo, si la resistencia a la abrasin es de primordial importancia, se elige la clase 6 x 19 porque los cables de mayor dimetro proporcionan altos grados de resistencia al desgaste. Si se requiere flexibilidad, la clase 6 x 37 es ms conveniente por la gran cantidad de alambres ms pequeos en el cable. Puede haber disponibles otras construcciones de cables que se usan regularmente en eslingas de izaje de cargas, pero se usan en menor medida. Las eslingas se emplean para la traccin y elevacin de cargas pesadas, que requieren uno o ms puntos de sujecin. Las eslingas de cables de acero se construyen con distintos tipos de terminaciones como gazas, guardacabos, ganchos o con terminales especficos para cada aplicacin. 5.7.2 Segn su alma, los cables se designarn por: a) b) c) d) e) 5.7.3 AAI CAI AFN AFS AM Alma de acero independiente 7 x 7 (6 / 1); Cordn de acero independiente; Alma de fibra natural; Alma de fibra o monofilamento sinttico; Alma mixta (fibra metal).

Segn su sentido, se designarn por: a) b) c) d) e) f) RZ RS LZ LS At.Z At.S Regular derecha (Z); Regular izquierda (S); Lang derecha (Z); Lang izquierda (S); Alternada derecha (Z); Alternada izquierda (S).

19

NEO 1: 2008
5.7.4

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Segn la calidad nominal del acero de sus alambres, los cables se designarn por: 2) Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Grado 6 Grado 7 Grado 8 Grado 9 El grado 1 slo se usar con alambre sin zincar; los grados 2 al 5 se usarn con alambre con o sin zincado; los grados 6 al 8 se usarn slo con alambre zincado. Cuando el alambre sea zincado, se agregar una G en la designacin.

5.7.5

Segn su forma, los cables se designarn por: a) b) Pf N Pf Preformado; y No preformado

5.7.6 5.7.7

Segn su lubricacin, el cable lubricado se designar con una L. Segn su grado de proteccin contra la oxidacin (zincado), los cables se designarn por: a) b) 6 Alambres zincados (galvanizados) 3), GT Alambres zincados (galvanizados) y vueltos a trefilar.

Ejemplo de designacin de un cable de acero La designacin se har indicando sucesivamente su dimetro nominal, so construccin, alma, calidad de acero y proteccin, sentido de torsin, formacin y lubricacin. Ejemplo: Dimetro Construccin Alma Calidad del acero Sentido de torsin Formacin Lubricacin
2) 3)

: : : : : : :

11 mm 6 x 19 Filler Alma de fibra natural Grado 4, zincado Regular derecho Preformado Lubricado

Se adopta la calidad del acero, porque indica la resistencia a la traccin y los requisitos de torsin, doblado alternado, etc., que caracterizan un alambre de acero para cables. Aunque el trmino galvanizado se aplica a los depsitos electrolticos en general, es usado para cualquier forma de zincado, por inmersin o electroltico, en la terminologa corriente de produccin, uso y comercio de los alambres.

20

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

6.

Medidas Generales de Seguridad y de Prevencin de Riesgos en el Cuidado de Eslingas de Cables de Acero.


6.1 Cuando se opere un cable de acero muy cerca a su factor mnimo de seguridad, se deber tener cuidado que el cable y su equipo relacionado, estn en buenas condiciones de trabajo. Se evitarn asimismo, choques, impactos y aceleraciones o desaceleraciones bruscas de las cargas. Se tendr cuidado que las grapas o abrazaderas no tiendan a formar cocas o a aplastar o daar el cable. Los cables de acero se entregan o proveen perfectamente lubricados, con cierto grado de lubricacin de reserva. Pero es necesario hacer revisiones (inspecciones) peridicas y determinar cuando, aparentemente, no existe lubricacin entre los alambres e intersticios. Si ya no existe lubricacin en el cable, se puede lubricar con un lubricante neutro de buena calidad, que penetre y se adhiera al cable. Se observarn todas las precauciones para evitar la rotura prematura de los alambres, como los deslizamientos o desgastes y la excesiva friccin que los vuelve quebradizos (por formacin de mastensita). Las puntas sobresalientes de alambres cortados deben cortarse a la brevedad posible; para cortarlos no se debe usar alicates o tenazas, deber doblarse alternadamente en 180 el alambre, tomndolo con los dedos o si es muy corto con un pedazo de madera, hasta que se quiebre; en esta forma la punta suelta quedar apretada por los otros alambres del cordn y no ser peligroso. Instalacin de Grapas para las Terminaciones del Cable.- Se debe usar el mismo tamao de grapa para el mismo tamao de cable. No usar grapas con cable revestido de plstico. Aplicar la primera carga para probar el ensamble. Esta carga no debe ser igual ni mayor a las cargas que se espera usar. Luego, revisar y volver a apretar las tuercas segn la torsin recomendada. Los ndices de eficiencia para las terminaciones de cable, estn basados en la resistencia a la ruptura del cable. El ndice de eficiencia de una terminacin de un ojo sencillo o con guardacabo para tamaos de grapa 1/8 a 7/8 es de 80%, y para los tamaos 1 a 3 - 1/2 es de 90%. El nmero mnimo de grapas que se indica en la Tabla 1 est basado en el uso de cable TRD o TRI, construccin 6 x 19 6 x 37 AM o AEXM. Si se va a utilizar una construccin Seale de alambres gruesos exteriores, en los dimetros de 1 pulgada y ms grandes, deber usar 1 grapa ms que las indicadas en la Tabla 1. Si se va a usar una polea en el punto de anclaje, colocar una grapa ms. El nmero de grapas descrito tambin se aplica al cable antigiratorio TRD, construccin 8 x 19, AM, AEXM, tamaos 1 - 1/2 pulgada y ms pequeos; y al cable resistente a rotacin TRD construccin 19 x 7, AM, AEXM, tamaos de 1 - 1/2 pulgadas y ms pequeos. Para aplicaciones de grapas en cables de ascensores, izajes de personal y andamios, se debe consultar las normas ANSI A17.1 y ANSI A10.4. Estas normas no recomiendan el uso de las

6.2

6.3

6.4

6.5

6.6

21

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

terminaciones con grapas para cable estilo U-Bolt. El estilo de terminacin para cable usada en cualquier aplicacin, es de responsabilidad del usuario.

Instalacin de Grapas Tabla 1


Tamao de Grapa (pulg.) 1/8 3/16 1/4 5/16 3/8 7/16 1/2 9/16 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 3/8 1 1/2 1 5/8 1 3/4 2 2 1/4 2 1/2 2 3/4 3 3 1/2 Tamao Cable (pulg.) 1/8 3/16 1/4 5/16 3/8 7/16 1/2 9/16 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 3/8 1 1/2 1 5/8 1 3/4 2 2 1/4 2 1/2 2 3/4 3 3 1/2 N Mnimo de de Grapas 2 2 2 2 2 2 3 3 3 4 4 5 6 7 7 8 8 8 8 8 9 10 10 12 Cantidad de Cable a Doblar en Pulgadas 3 1/4 3 3/4 4 3/4 5 1/4 6 1/2 7 11 1/2 12 12 18 19 26 34 44 44 54 58 61 71 73 84 100 106 149 * torsin en lbs pie 4.5 7.5 15 30 45 65 65 95 95 130 225 225 225 360 360 360 430 590 750 750 750 750 1200 1200

Nota.- Si se utiliza una polea para doblar el cable, agregar una grapa ms. Si se utiliza un mayor nmero de grapas que las indicadas en las tablas, se debe aumentar proporcionalmente la longitud del cable que se dobla. * Los valores de apriete estn basados en los cables limpios, secos y sin lubricacin. Referencia: Instalacin de grapas de base doble Fist Grip The Crosby Group. Inc.

22

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Instalacin de Grapas Tabla 2 Detalles para la Instalacin de Grapas


Dimetro Nominal del Cable (mm) 10 13 16 19 22 25 29 32 35 38 Nmero de Grapas 2 3 3 4 4 4 5 5 6 6 Espacio entre Grapas en milmetros (mm) 57 76 95 114 133 152 177 203 228 254 Longitud del Cable doblado excluido el ojal 127 228 279 457 533 609 889 1016 1371 1524

Referencia: Norma Chilena Oficial N Ch 885.E Of 72 Aplicacin e Instalacin de Grapas en el Cable Consultar la Tabla 1 al seguir estas instrucciones de instalacin: Paso 1.- Doblar hacia atrs la cantidad de cable especificada, desde el ojo o el guardacabo. Colocar la primera grapa a una distancia equivalente a la base de la grapa desde el extremo muerto del cable. Aplicar el tornillo U sobre el extremo muerto del cable, el extremo vivo descansa en la base. Apretar las tuercas en forma uniforme, alternando de una a la otra hasta lograr el torque o apriete recomendado. Paso 2.- Cuando se requiere dos grapas, aplicar la segunda grapa lo ms cerca posible del bucle o guardacabo. Apretar las tuercas uniformemente, alternando hasta lograr la torsin recomendada. Proceder al paso 3. Paso 3.- Cuando se requieren tres o ms grapas, espaciar las grapas adicionales, o que se agreguen a la misma distancia entre las dos primeras tensar el cable flojo apretar de modo uniforme las tuercas en cada tornillo U, alternando de una tuerca a la otra hasta lograr el torque recomendado. Paso 4.- Si se utiliza una polea en lugar de un guardacabo, aadir una grapa adicional. 6.7 Empalmes de Cables.- El mtodo ms conveniente para empalmar dos cables, es usar dos ojos de torniquete para empalmarlos con guardacabos y utilizar la cantidad adecuada de grapas en cada ojo. Un mtodo alternativo es usar dos veces la cantidad de grapas usadas en una terminacin de empalme. Colocar los cables en forma paralela, uno del otro, y quedan sobremontados dos veces la cantidad de cable usada en un torniquete, segn se indica en las instrucciones de aplicacin. Cada punta muerta de cable, debe llevar la misma cantidad mnima de grapas. Siempre se aplican todas las instrucciones, como espaciado y torque de instalacin.

23

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Medida de Precaucin Aplicar la primera carga para probar el ensamble. Esta carga debe ser igual o mayor que la carga esperada en uso real. Luego, revisar y volver a apretar las tuercas al torque recomendado. Con buenas prcticas de estrobado y mantenimiento, el extremo del cable debe ser inspeccionado regularmente para observar si hay desgaste o abuso, y si est en buenas condiciones el ensamble en general. 6.8 Requisito para solicitar una Eslinga de Cable de Acero.- Se debe considerar los siguientes factores: Carga mxima a levantar. Tipo de material a manejar. Condicin del material. Accesorios de elevacin. Dimensiones de la carga. Altura de izaje. Altura libre y espacio de trabajo disponible. Distribucin del peso de la carga. Centro de gravedad de la carga. Nmero de patas o ramales de eslinga requeridos.

7.

Inspeccin y Reemplazo de Eslingas de Cables de Acero


Todas las eslingas en operacin y sus accesorios sern inspeccionadas visualmente una vez cada da o turno de trabajo, que se utilicen por la persona que maneja la eslinga o el rigger o persona encargada del aparejo e izaje y movimiento de cargas. Tambin, donde las condiciones de trabajo lo permitan, se debe inspeccionar las eslingas, mientras se utilizan. Toda eslinga debe estar debidamente identificada. Una inspeccin visual de la eslinga consistir en la observacin de todo el cable de la eslinga, que estar en uso durante el da de operacin. Adems de la inspeccin visual diaria, todas las eslingas en servicio deben ser inspeccionadas en forma peridica cada tres (3) meses. Si la eslinga est sometida a un uso severo continuo, la frecuencia de las inspecciones se reducir a cada mes o, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de la eslinga o estrobo. El perodo de inspeccin de las eslingas de acuerdo con su uso, debe ser establecido por una persona designada y competente. En general, la inspeccin debe buscar: Daos en el cable de la eslinga. Evidencia de uso inadecuado o abuso de la eslinga. Falta de piezas en el cable.

La frecuencia de las inspecciones detalladas y minuciosas, estar determinada por una persona calificada que tome en cuenta los siguientes factores: Frecuencia de la operacin y exposicin a cargas de la eslinga a cargas de choque.

24

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Severidad de las condiciones de uso. La vida til que se espera de cable segn la determinan los registros de mantenimiento y la experiencia obtenida en la vida de servicio de eslingas utilizadas en circunstancias similares. Naturaleza del levante. Porcentaje de izaje de carga a capacidad nominal.

La inspeccin de eslingas comprende las siguientes clases de inspeccin: Inicial, al ser adquirida una eslinga. Frecuente, antes de cada uso. Peridica cada tres meses. Segn las recomendaciones del fabricante.

Se debe realizar inspecciones (revisiones) regulares para determinar si el aparejo de izaje de carga (eslinga / accesorios), se puede utilizar an a la carga lmite de trabajo, asignada al catlogo del fabricante, a una carga lmite de trabajo reducida, o si hay que retirar la eslinga del servicio. Las eslingas sern inspeccionadas (revisadas) por una persona designada, la que debe estar capacitada y ser competente en tcnicas de rigging (aparejos de izaje de cargas en altura). La inspeccin tiene por objeto comprobar que la eslinga est en buenas condiciones de uso, y para detectar cualquier defecto o falla de la eslinga o de sus conexiones y accesorios y prevenir el riesgo de accidente mediante una observacin y revisin previa. Para realizar la inspeccin se utilizar la respectiva Hoja de Registro para Inspeccin de Eslingas de Cables de Acero. Se mantendr un registro de cada eslinga, donde se indique su identificacin, la fecha de puesta en servicio, dimensiones, construccin, sistema, resistencia, defectos, fallas o dao detectado en la inspeccin y tiempo de duracin en servicio. Cualquier defecto, falla, dao y cualquier condicin subestndar que pueda afectar la operacin correcta y en condiciones de seguridad de una eslinga, ser examinado con cuidado para determinar si el uso de la eslinga en operacin, presenta peligro o riesgo potencial de accidentes. Las eslingas daadas o defectuosas sern retiradas del servicio y se sometern a una inspeccin completa. Slo mediante una completa inspeccin de una eslinga, se puede determinar si debe ser retirada del servicio y/o debe ser eliminada. La revisin e inspeccin completa la realizar una persona designada por la administracin, y que cuente con la experiencia y autoridad para retirar del servicio y/o eliminacin posterior de toda eslinga que no cumple con los estndares requeridos y aceptados. Las eslingas que hayan sido retiradas del servicio, slo podrn ser reparadas o reacondicionadas, si amerita, por el fabricante de la eslinga, por cuanto, se prohbe la reparacin o modificacin de una eslinga sin la autorizacin del fabricante. Cualquier deterioro o dao que podra resultar en una prdida apreciable de la resistencia original de la eslinga, ser registrado cuidadosamente para determinar si el uso de la eslinga constituye riesgo para la seguridad de las personas, equipos o instalaciones.

25

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

La persona que inspeccion la eslinga debe decidir: 1) 2) Si las condiciones fsicas de la eslinga o estrobo presenta posibilidades de falla, y Si el grado de deterioro, falla o defecto es tal que la eslinga debe ser retirada de inmediato del servicio y/o debe ser eliminada. Si una eslinga ha sido reparada por el fabricante, se debe volver a probar y certificar despus de la reparacin.

Cuando una eslinga sea retirada del servicio, debido a sus condiciones subestndares, ser identificada con una Tarjeta con la leyenda: PELIGRO, NO USAR, FUERA DE SERVICIO, hasta que sea evaluada, enviada a reparacin por el fabricante o eliminada. Cuando se inspecciona una eslinga y se encuentran defectos, fallas o daos, la evaluacin sobre las condiciones de uso debe ser hecha en la seccin de la eslinga que muestra el mximo deterioro o dao. Inspeccin por Control Electromagntico del Cable de la Eslinga a) Los cables deben ser revisados en caso de disponer del equipo con aparatos electromagnticos que detectan defectos al interior y exterior de los cables de acero. De acuerdo al resultado registrado en un grfico obtenido al pasar un cable por el equipo, se determina con exactitud cualquier defecto o falla (rotura de alambres, desgaste, entallas, oxidacin o corrosin) y permite evaluar con suficiente aproximacin, las prdidas de las caractersticas del cable, debido a los defectos detectados. Esto permite determinar si una eslinga de cable de acero puede continuar en operacin, o debe ser retirada del servicio.

b)

Inspeccin Visual de Eslingas de Cables de Acero Cuando no se cuente con un equipo de control electromagntico, las eslingas sern inspeccionadas visualmente para observar y comprobar su estado y detectar posibles defectos. Las distorsiones del cable tales como: enredamiento, cables retorcidos, torcedura, aplastamiento, destrenzado, enjaulamiento (jaula de pjaros), desplazamiento del torn principal, o protuberancias del ncleo o alma del cable. La prdida del dimetro del cable en una distancia corta o la falta de uniformidad (irregularidad) de los torones exteriores, son evidencia que la eslinga debe ser reemplazada. Otras condiciones subestndares en una eslinga son: Corrosin general. Torones, alambres de acero rotos, quebrados o cortados (roturas de alambres concentradas). Nmero, distribucin y tipo de alambres visibles rotos. Falla del ncleo en cables anti-giratorios (cuando se detecte este dao, el cable se debe retirar del servicio para una completa revisin e inspeccin). Deformacin permanente de cualquier tipo del cable de la eslinga. Colapso del alma del cable.

26

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Criterios o Estndares de Descarte y Reemplazo de la Eslinga Las siguientes condiciones deben ser razones suficientes para considerar el reemplazo de una eslinga: Para eslingas verticales, sencillas o simples, ms de diez (10) alambres rotos distribuidos al azar en un paso del cable, o ms de cinco (5) alambres rotos en un torn en un paso de torcido del cable. Tambin incluye componentes individuales de eslinga. Severa abrasin localizada o roce, desgaste o raspaduras severas y localizadas, jaulas de pjaros. Enredos, aplastamientos, descolchado o cualquier otro dao que cause distorsin de la estructura del cable. Etiquetas de identificacin de la eslinga faltantes, o que estn ilegibles. Evidencia de dao causado por el calor por temperatura (quemado o expuesto a soldadura), o si un cable de eslinga con un ncleo de fibra expuesto a ms de 200 F, o si un cable de eslinga con ncleo de acero se utiliza a temperaturas superiores a 400 F, o por debajo de 60 F. Accesorios terminales fisurados, deformados o desgastados al grado que la resistencia de la eslinga est significativamente afectada. Destorcido o apertura de un empalme plegado. Corrosin severa de la eslinga o de los accesorios en el extremo del cable. Cualquier otro dao que resulte en deterioro a la estructura del cable de acero de la eslinga. Los ganchos deben ser inspeccionados de acuerdo a norma NEO 2, basada en la Norma ANSI B30.10. Corrosin severa del cable de la eslinga o accesorios terminales.

Criterio o Estndares de Remocin o Reemplazo de Eslinga El estndar o criterio aplicado para reemplazar un cable de una eslinga, basado en los alambres cortados es el siguiente: Si en un torcido de cable hay seis (6) o ms alambres rotos o cortados, distribuidos al azar (en forma aleatoria), o tres (3) alambres rotos o cortados en un torn en un lay del cable (distancia medida a lo largo del cable) en el cual un torn o cordn efecta una vuelta completa alrededor del alma o ncleo central del cable, en el que se trenzan los cordones o torones. En cualquier cable donde haya uno o ms alambres cortados, cerca de la unin o ajuste de un accesorio terminal de una eslinga. Los alambres cortados cerca de las uniones de accesorios terminales, debe ser razn para su reemplazo del cable o el recambio del accesorio para eliminar el rea fatigada. En una corrida del cable en que se encuentre cualquiera evidencia de alambres rotos o cortados en los valles entre torones o cordones. Si las cortaduras se producen en la cima exterior del torn, esta condicin subestndar indica un deterioro normal del cable.

27

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Si los alambres cortados se encuentran en los valles, entre torones, indica una condicin anormal; una posible fatiga o rotura por envejecimiento de otros alambres no visibles fcilmente. Ms de un alambre cortado en esos valles en un lay de cable, es razn del retiro y reemplazo del cable. Cantidad Mxima de Alambres Cortados o Rotos, segn el Tipo de Construccin del Cable de Acero Construccin del Cable de Acero 6x7 6 x 19 Seale 6 x 21 Seale 6 x 31 Seale 6 x 19 Warrington Cantidad de Alambres Cortados permitidos en un Lay 9 16 20 24 24

Aplicacin de Cdigo de Colores en Eslingas de Cables de Acero Inspeccionadas En caso que los casquillos de las eslingas se puedan pintar, de un color determinado, de acuerdo a un cdigo y programa establecido de inspecciones, puede servir para certificar que fueron inspeccionadas y estn en condiciones de ser usadas. El color ser cambiado por otro despus de cumplida una inspeccin de la eslinga cada 3 meses, permitiendo saber cuales eslingas han sido inspeccionadas. Identificacin de Eslingas Fuera de Servicio mediante Etiqueta de Advertencia: FUERA DE SERVICIO Ser colocada una Tarjeta de Advertencia: FUERA DE SERVICIO NO USAR en toda eslinga, conexin o accesorio que haya sido inspeccionado y se haya retirado del servicio, debido a deterioro o condiciones subestndares, para ser devuelta al fabricante para su reacondicionamiento o para su eliminacin del servicio. Procedimiento de Inspeccin para Deteccin de Alambres Cortados (rotos) a) El primer paso para buscar alambres rotos en un cable de acero, es asegurarse que la superficie del cable est limpia, para que se puedan observar la rotura de alambres. El cable debe limpiarse con un pao y, si es necesario, emplear un cepillo metlico para eliminar la grasa de los valles entre los cordones o torones. No efectuar una revisin para buscar alambres rotos o cortados, cuando el cable de una eslinga est en tensin o soportando una carga. Un cable se puede abrir para hacer una revisin interna, slo cuando est relajado completamente. Con cuidado ubique un pasador de cabo, levantando los torones y gire el pasador a fin de exponer el alma o ncleo. Utilice una lezna para sondear en busca de alambres cortados y revise las superficies internas del cable. Si el cable ha sido abierto en forma adecuada y cuidadosa, y la condicin interna no muestra una

b) c)

d)

28

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

causa de remocin del cable, los torones deben ser devueltos a sus posiciones de trabajo originales, sin distorsionar el cable o deteriorar su utilidad futura. Corte o Rotura de Alambres Aislados a) El deterioro prematuro de alambres puede ocurrir en la vida til de cualquier cable. En la mayora de los casos, no constituye una base para la eliminacin del cable, por lo que se debe marcar el rea afectada y revisar cualquier rotura adicional en las inspecciones posteriores. El extremo de los alambres cortados deben ser removidos si sobresalen para evitar que se enganchen y produzcan la rotura de alambres no cortados o rotos. Para removerlos, hay que torcer el extremo del alambre cortado con alicates o pinzas, si es posible.

b)

Alambres Desgastados a) Cada alambre individual en un cable, cuando ste es nuevo, forma un completo crculo en seccin cruzada. Los alambres exteriores, debido al desgaste se aplanan en la periferia exterior, reduciendo el crculo a un segmento que gradualmente comienza a reducirse, a medida que el aplanamiento o desgaste aumenta. Esas reas gastadas quedan sin lubricacin (desecacin) y se caracterizan por su aspecto brillante. Una revisin completa revelar que los alambres son mucho ms planos que los alambres vecinos. Esto es parte del deterioro normal por el uso del cable, y en las instalaciones donde las condiciones de operacin no so particularmente severas, una abrasin relativamente lisa o pareja se producir sobre los alambres exteriores.

b)

Reduccin del Dimetro del Cable Medicin del Dimetro del Cable de Acero La reduccin del dimetro es un factor de deterioro crtico y puede ser causado por: a) Excesiva abrasin de los cables exteriores. Prdida del dimetro / soporte del ncleo. Dao por corrosin interna o externa. Falla del alambre interno. Alargamiento del trenzado del cable. Dimetro del Cable.- Es el elemento fundamental que fija el uso (esfuerzo a la traccin) a la que puede ser sometido el cable de acero. El dimetro del cable es el del crculo circunscrito a su seccin recta. Normalmente se expresa en milmetros o pulgadas. Existe un calibre especial para medir el dimetro de los cables de acero, con distinto nmero de torones. 1. Si el cable tiene 6 a 8 o ms nmeros pares de torones, la medida de su dimetro la darn los torones diametralmente opuestos. Si el cable tiene 5 torones, la medicin se har apoyando un lado del calibre sobre 2 torones y el otro lado sobre el torn opuesto a estos dos, se agregar a la lectura un 6%.

b)

c)

2.

29

NEO 1: 2008
3.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Si el cable tiene 7 torones, se medir igual que el caso anterior, pero se agregar a la lectura un 4%.

Retiro del Servicio de una Eslinga de Cable de Acero por reduccin de su Dimetro a) Cualquier reduccin notoria en el dimetro del cable, es un factor de deterioro crtico. Generalmente, se debe a una excesiva abrasin (roce) de los alambres exteriores, prdida del alma de soporte, corrosin interna o externa, deterioro interno oculto o una prdida del lay del cable. Todos los cables nuevos se estiran o alargan un poco, disminuyendo su dimetro despus de haber sido usados. Esta condicin es normal, sin embargo, el cable debe ser reemplazado si el dimetro se reduce en dimetros superiores a: 3/64 pulgadas para cables con dimetros de 3/4 pulgadas o superiores. 3/4 pulgadas o superiores. 1/16 pulgadas para cables con dimetro de 7/8 a 1 1/8 pulgadas. 3/32 pulgadas para cables con dimetros de 1 1/4 a 1 1/2 pulgadas.

b)

Criterio o Estndar para el Descarte y Reemplazo de una Eslinga de Cable de Acero por Reduccin del Dimetro. Durante la vida til del cable de la eslinga, el inspector debe medir, peridicamente, el dimetro real del cable en el mismo lugar con condiciones de carga equivalentes. Si se sigue este procedimiento, ste revela una caracterstica comn del cable despus de una reduccin inicial, el dimetro completo se estabilizar y disminuir lentamente en dimetro, durante el curso de la vida del cable. Esta condicin es normal. Sin embargo, si la reduccin del dimetro est aislada en un rea o se produce rpidamente, el inspector determinar de inmediato (y corregir, si es necesario) la causa de la prdida de dimetro y programar el reemplazo del cable. Como norma general, no se debe permitir en servicio un cable de acero que tenga una disminucin del dimetro original de los alambres exteriores, mayor al 10% de su medida original. Alto Torcimiento y Destorcido del Cable Un excesivo desgaste y aplastamiento se produce y los otros torones o cordones comienzan a sobrecargarse. Se debe reemplazar el cable o renovar la conexin terminal, para recomponer el cable. Conexiones Terminales con Corrosin, Agrietadas, Torcidas, Gastadas, rotas o Aplicadas indebidamente. Si existe en la eslinga cualquiera de estas condiciones subestndares, se debe reemplazar el accesorio. Se debe examinar los guardados estrictamente por desgaste en la corona del cable, por evidencias de distorsin o estrechamiento del guardacabo (evidencia de sobrecarga). Cargas de Choque Las cargas de choque (enjaulamiento) del cable es otra razn para el reemplazo del cable. Las cargas de choque son causadas por la repentina liberacin de la tensin del cable y su resultante repercusin debido a la sobrecarga. El dao que ocurre nunca se podr corregir y el cable debe ser reemplazado.

30

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

8.

Condiciones de Seguridad de Eslingas de Cables de Acero


La seleccin y diseo de eslingas y aparejos en general y mantenimiento de las piezas, componentes y accesorios para equipos y maniobras de izaje o movimientos de carga en altura, deben cumplir los requisitos establecidos en las normas chilenas aplicables vigentes, y todas las normas establecidas en el Decreto Supremo N 72 Reglamento de Seguridad Minera, modificado por el Decreto Supremo N 132 y las normas internas de la Divisin aplicables al manejo de cargas, que estn basadas en las normas chilenas y extranjeras aceptadas. Cada producto de aparejo (eslinga y accesorios o elemento usado para el izaje y movimiento de cargas), debe contar con la respectiva certificacin del producto de acuerdo a estndares vigentes de calidad y seguridad de los productos, que se utilicen en las operaciones de izaje de cargas y manejo de materiales en altura. La certificacin debe ser emitida por una institucin u organismo reconocido en el rubro. Cada eslinga debe tener una etiqueta de identificacin, donde est claramente indicada la carga lmite de trabajo en kilogramos o toneladas y la marca o nombre del fabricante. Los accesorios de izaje de cargas deben tener nmeros de identificacin o cdigos claramente marcados o pintados. Las eslingas y sus accesorios desgastadas, corrodas, deformadas o con otras condiciones que pueden afectar su uso y la seguridad de las personas, deben ser retiradas del servicio y reparadas por el fabricante o destruidas. Las eslingas y sus accesorios de izaje de cargas, solamente pueden ser utilizadas para el propsito especfico que fueron diseadas y dentro de su ndice de carga lmite de trabajo asignado.

9.

Normas de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras en la Utilizacin de Eslingas


La utilizacin en condiciones de seguridad de una eslinga comienza con su eleccin correcta, que debe ser adecuada a la carga y a los esfuerzos que debe soportar. En la eleccin correcta de una eslinga para izar y mover una carga, se debe considerar los siguientes factores: Determinacin del peso de la carga. La carga mxima con la que va a trabajar la eslinga o dimetro del cable. Tipo de material a trabajar. Condicin del material - dimensiones de la carga. Definir el tipo de eslinga. Definir la longitud nominal en metros. Definir el tipo de accesorios de elevacin. Composicin del cable de la eslinga.

31

NEO 1: 2008
Altura de izaje.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Altura libre y espacio de trabajo disponible. Distribucin del peso de la carga. Centro de gravedad de la carga. Determinar el ngulo de la eslinga. Si la eslinga va a trabajar con ngulos de inclinacin y nmero de ramales o patas de eslinga requeridos.

Determinacin del Peso de la Carga Antes de izar una carga se debe verificar y determinar el peso de sta, antes del izaje de la carga. En ningn caso, la carga deber superar o exceder la carga mxima o carga lmite de trabajo de la eslinga, debindose conocer siempre, por lo tanto, el peso de la carga a levantar. Si el peso de la carga se desconoce, dicho peso se podr calcular multiplicando su volumen por la densidad del material de que est compuesta. A efectos prcticos, se indican las siguientes densidades relativas: Madera: 0,8 Piedra y hormign: 2,5 Acero, hierro, fundicin: 8

En caso de duda, el peso de la carga se debe estimar por exceso. En caso de elevacin de cargas con eslingas en las que trabajen los ramales inclinados, se deber verificar la carga efectiva que van a soportar. Conocido el peso de la carga a elevar, determinar el dimetro del cable de la eslinga correspondiente segn tablas de carga lmite de trabajo (carga de rotura) y aplicando un coeficiente o factor de seguridad de 5-6, se obtendr la carga de trabajo a tiro vertical. Factor de Seguridad El factor de seguridad para eslingas de cables de acero de todos los grados ser 6, con un factor de seguridad mnimo aceptable 5 a 1. Es recomendable un factor de seguridad de 6, de acuerdo al tipo de servicio o segn las recomendaciones del fabricante. El factor de seguridad para cables de uso comn y aplicaciones corriente, segn la norma chilena N Ch 885.E Of 72, ser igual o superior a 6 / 1. Los factores que afectan la capacidad nominal de una eslinga al calcular el factor de seguridad, son: a) b) c) d) Resistencia de quiebre nominal del cable de acero. Eficiencia de los accesorios del cabo o empalmes. Nmero de piezas de cables en la eslinga. Tipo de enganche.

32

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

e) f)

Angulo de carga. Dimetro de curvatura alrededor del cual la eslinga est doblada.

Carga que puede Aplicarse en un Cable Como regla general para aplicaciones normales, la carga que puede aplicarse sobre un cable es la carga de las tablas divididas por 5 6, que es un factor de seguridad. La carga que puede aplicarse sobre un cable (carga de trabajo), se determina dividiendo el valor de las tablas (carga de rotura) por un factor de seguridad (FS). Este factor lo adopta el usuario de la eslinga, pero debe ajustarse al factor de seguridad indicado en las normas establecidas y debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. Valores ms usuales del Factor de Seguridad En elevacin de cargas en general en gras, eslingas, etc., el factor de seguridad es 5 - 6. En caso de izaje y movimiento de cargas en ambientes con alta temperatura u otras condiciones severas o exigentes FS = 8 a 12 Factor de Seguridad (Cable de Acero) Tipo de Servicio Gras Servicios generales de levantamiento de cargas Eslingas Ascensores de baja velocidad - 16 a 100 m / min Ascensores de alta velocidad - 101 m a 470 m / min Cables de gra estticos Factor de Seguridad 5 56 56 78 9 11 34

Nota.- El tipo de servicio y las condiciones de uso, son las que determinan el uso del factor de seguridad, tales como servicio continuo, servicios relativamente bruscos donde los efectos de inercia, choque y aceleracin, estn constantemente presentes velocidades de operacin y flexin a la que estar sujeto el cable.

Efectos sobre el Angulo de la Eslinga Si la eslinga debe trabajar con ngulos de inclinacin, se debe tener presente lo indicado en la tabla de efectos de ngulos de inclinacin de eslingas. La capacidad nominal de una eslinga de patas o ramales mltiples, est directamente afectada por el ngulo de las patas o ramales de la eslinga con la horizontal. A medida que este ngulo disminuye, la tensin en cada pata o ramal aumenta en la misma carga. Si se conoce el ngulo de la eslinga, se puede determinar la capacidad multiplicando la capacidad vertical de la pata o ramal de la eslinga, por el factor de carga del ngulo apropiado en la tabla de efectos sobre el ngulo de la eslinga. Despus, se multiplica la capacidad resultante por el nmero de ramales o patas para obtener la capacidad nominal del conjunto.

33

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Cuando hay ms de un ngulo, utilizar el ngulo ms pequeo para calcular la capacidad. Las capacidades nominales slo se aplican a eslingas nuevas, bajo condiciones normales. Angulos para Eslingas
Carga en cada ramal o pata de la eslinga 500 lbs x Factor ngulo de carga de ngulo A. A Carga en cada ramal o pata de la eslinga = L/H x 500 lbs.

500 lbs

500 lbs

L H
A

1.000 lbs

1.000 lbs

1.000 lbs

Grados del Angulo de Eslinga 90 60 50 45 30

Factor Angulo de Carga= L/H 1.000 1.155 1.305 1.414 2.000

CARGA EN CADA RAMAL DE LA ESLINGA (Carga : 2) x Factor Angulo de Carga


La norma ANSI B 30.9 no recomienda el uso de una eslinga con un ngulo horizontal menor de 30 grados.

34

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Para determinar la carga de trabajo de una eslinga, hay que tener en cuenta que, cuando los ramales no trabajan verticales, el esfuerzo que realiza cada ramal, aumenta al aumentar el ngulo que forman los ramales. Para su clculo se debe multiplicar la carga que soporta cada ramal, por el coeficiente que corresponde al ngulo. Angulo entre Ramales

CARGA

Coeficiente

0 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160

1.00 1.06 1.10 1.16 1.22 1.31 1.42 1.56 1.75 2.00 2.37 2.93 3.86 5.76

Sobrecarga en funcin del ngulo entre ramales de sustentacin.


Nota.- A partir de 90 el coeficiente crece considerablemente y para un ngulo entre ramales de sustentacin de 120, el esfuerzo de la carga se duplica.

Capacidades de Eslingas de Cable de Acero Enganches de Enlace Angulo de Enlace 120 - 180 90 - 119 60 - 89 30 - 59 Indice de Carga de la Eslinga % de Capacidad de Eslinga de un Ramal 75% 65% 55% 40%

35

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Un enganche de enlace tiene el 75% de la capacidad de una eslinga sencilla, si las esquinas estn cubiertas y el ngulo horizontal mide ms de 30 grados. Se debe usar bloques para evitar ngulos horizontales menores de 30 grados, los cules no son recomendados. Enganche Tipo U Un enganche tipo U con eslingas de cables de acero, tiene dos veces la capacidad de una eslinga sencilla, si la razn D / d (dimetro de la carga = D y el dimetro de la eslinga = d es 25 a 1 y estn verticales. Eslingas de Cable con Enganche Tipo U Un enganche tipo U tiene dos veces la capacidad de una eslinga de un ramal, slo si los ramales de la eslinga estn en posicin vertical. Porcentaje de Capacidad de una Eslinga de un Ramal 200% 170% 140% 100%

Grados del Angulo 90 60 45 30

Eslingas de Tres y Cuatro Ramales Las eslingas triples (tres ramales) tienen el 50% ms de capacidad que las eslingas dobles, slo cuando el centro de gravedad est en el centro de los puntos de conexin y los ramales estn ajustados adecuadamente, es decir, comparten la carga uniformemente. Las eslingas cudruples de cuatro de cuatro patas ofrecen mayor estabilidad, pero no proporcionan una mayor capacidad de izaje. Tablas de Capacidades de Eslingas de Cables de Acero Se muestra a modo de ejemplo, tablas de capacidades de eslingas de cables de acero en toneladas, que indican la carga lmite de trabajo de estrobos, con un factor de seguridad de 5 a 1.

36

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008
Para otros ngulos de eslingas no indicados aqu, use el valor para el ngulo inmediatamente menor, o consiga que una persona calificada haga el clculo. Angulos horizontales menores a 30 grados no son recomendados. La capacidad de una eslinga a 30 grados es igual a la de una vertical o sencilla.

CAPACIDADES DE ESLINGAS DE CABLE DE ACERO - TONS (2000 LBS) - OJO FLEMISH - ASME B30.9 Basado en Cable Tipo 6 x 19, 6 x 37 AExB, AA (para Alma de Fibra restar aproximadamente 15%) Factor de Diseo de 5 (Factor de Seguridad)
Dimetro Cable de Acero (Pulg.) Eslinga de dos Ramales Enlazada 60 Angulo Horizontal Eslinga

Eslinga Sencilla (Vertical)

Enganche Enlazado

Enganche Doble Vertical

Eslingas de dos Ramales 60 45 Angulo Angulo Horizontal Eslinga Horizontal Eslinga

1/4 3/8 7/16 1/2 9/16 5/8 3/4 7/8 1 1 - 1/8 1 - 1/4

0.65 1.4 1.9 2.5 3.2 3.9 5.6 7.6 9.8 12.0 15.0

0.48 1.1 1.4 1.9 2.4 2.9 4.1 5.6 7.2 9.1 11.0

1.3 2.9 3.9 5.1 6.4 7.8 11.0 15.0 20.0 24.0 30.0

1.1 2.5 3.4 4.4 5.5 6.8 9.7 13.0 17.0 21.0 26.0

0.9 2.0 2.7 3.6 4.5 5.5 7.9 11.0 14.0 17.0 21.0

0.8 1.8 2.5 3.2 4.1 5.0 7.1 9.7 13.0 16.0 19.0

Capacidad de Carga est basada en que el dimetro del accesorio no sea mayor a la mitad del largo del ojo de la eslinga y no menor al dimetro nominal de la eslinga. La capacidad nominal del enganche en U supone una relacin D/d mnima de 25/1 para el enganche enlazado, el ngulo de enganche deber ser de 120 grados o mayor.

Nota.- De acuerdo con la norma ANSI B 30.9 no se recomienda el uso de ngulos horizontales inferiores a 30 en estrobos de cables de acero.

37

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

CAPACIDADES DE ESLINGAS DE CABLE DE ACERO - TONS (2000 LBS) - OJO FLEMISH - ASME B30.9 Basado en Cable Tipo 6 x 19, 6 x 37 AExB, AA (para Alma de Fibra restar aproximadamente 15%) Factor de Diseo de 5 (Factor de Seguridad)
Dimetro Cable de Acero (Pulg.) Eslinga de dos Ramales Enlazada 60 Angulo Horizontal Eslinga

Eslinga Sencilla (Vertical)

Enganche Enlazado

Enganche Doble Vertical

Eslingas de dos Ramales 60 45 Angulo Angulo Horizontal Eslinga Horizontal Eslinga

1/4 3/8 7/16 1/2 9/16 5/8 3/4 7/8 1

.71 1.6 2.1 2.8 3.5 4.3 6.2 8.3 11

0.52 1.2 1.6 2.0 2.6 3.2 4.5 6.1 8.0

1.4 3.2 4.3 5.5 7.0 8.6 12 17 22

1.2 2.7 3.7 4.8 6.1 7.5 11 14 19

1.0 2.2 3.0 3.9 5.0 6.1 8.7 12 15

.90 2.0 2.7 3.5 4.5 5.5 7.9 11 14

Capacidad de Carga est basada en que el dimetro del accesorio no sea mayor a la mitad del largo del ojo de la eslinga y no menor al dimetro nominal de la eslinga. La capacidad nominal del enganche en U supone una relacin D/d mnima de 25/1 para el enganche enlazado, el ngulo de enganche deber ser de 120 grados o mayor.

Nota.- De acuerdo con la norma ANSI B 30.9 no se recomiendan ngulos horizontales inferiores a 30 en estrobos de cables de acero. No Utilizar Eslingas Daadas o Defectuosas No se debe utilizar eslingas con daos, defectos o en condiciones subestndar por el alto riesgo potencial de accidente. Todas las eslingas que no cumplan con los estndares de seguridad establecidos y/ o indicados por el fabricante de la eslinga, deben ser retiradas del servicio para someterlas a una inspeccin completa, ya que slo pueden ser reparadas, en caso posible, slo por el fabricante. Utilizar el gancho de izaje y los accesorios adecuados para el izaje y movimiento de cargas, teniendo en cuenta siempre la carga lmite de trabajo y el factor de seguridad, comprobando peridicamente las condiciones de seguridad de la eslinga y el cumplimiento de estndares de seguridad (ver Norma NEO 2), asegurndose siempre que el gancho puede soportar la carga. Poner fuera de servicio un gancho con daos o desperfectos o en condiciones subestndar. No se deben utilizar ganchos de izaje desgastados fuera de estndar, ni permitir en servicio cualquier gancho de izaje con fisuras, mellas o hendiduras o sin seguro, o si el seguro est deformado o doblado. No Cargar una Eslinga por sobre su Capacidad Especificada Se debe conocer la carga mxima de trabajo o carga lmite de trabajo (toneladas) y el aparejo (eslinga y accesorios) que sern utilizados. Nunca exceder la carga lmite de trabajo o la carga mxima que el aparejo est diseado para sostener y levantar una carga determinada.

38

Para otros ngulos de eslingas no indicados aqu, use el valor para el ngulo inmediatamente menor, o consiga que una persona calificada haga el clculo. Angulos horizontales menores a 30 grados no son recomendados. La capacidad de una eslinga a 30 grados es igual a la de una vertical o sencilla.

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

La carga lmite de trabajo de una eslinga no debe exceder la menor carga lmite de trabajo de un componente del sistema de izaje. No acortar o reducir la longitud de una eslinga con nudos o pernos, u otro artefacto o elemento adaptado. Los ramales de las eslingas no deben tener dobleces. Las eslingas no deben enredarse. Las eslingas debern estar firmemente conectadas o aseguradas a la carga. Las eslingas debern estar protegidas en las esquinas filosas o los bordes agudos de su carga. Las eslingas deben ser protegidas de aristas vivas de la carga que queda en contacto con la eslinga. Los cantos o aristas agudas se deben proteger con cantoneras de madera, trozos de goma u otro elemento amortiguador y protectores para evitar daos a la eslinga. Las eslingas nunca se apoyarn o rozarn con aristas vivas, bordes o partes metlicas pronunciadas o agudas de la carga, de tal manera de prevenir el riesgo de aplastamiento, deformaciones permanentes o roturas prematuras de alambres de los cables de la eslinga. Los ramales de dos eslingas distintas no deben cruzarse sobre el gancho de izaje. No debe montarse una eslingas sobre otra, sobre el gancho de izaje, ya que uno de los cables quedara comprimido por el otro cable, pudiendo romperse y exponer a riesgo de accidente. Las eslingas usadas en un enganche enlozado en U, deben tener las cargas balanceadas para evitar que resbalen o se deslicen. Las operaciones con eslingas debe realizarse siempre con la carga estable y equilibrada. Se debe equilibrar correctamente la carga para evitar su desplazamiento. Se debe comenzar y terminar la operacin de izaje de cargas en forma lenta. Izar siempre la carga con movimiento constante y parejo; sin izaje a tirones. No enrollar una eslinga completamente en un gancho. El radio cerrado y estrecho provoca daos en la eslinga. Evitar torcer o doblar las uniones o ajustes en las esquinas pronunciadas o superficies agudas de la carga. No retorcer ni anudar las eslingas. Las cargas suspendidas se deben mantener libres de toda obstruccin que pueda limitar o dificultar las maniobras de izaje. No izar una carga ni mantener una carga suspendida sobre las personas y asimismo, las personas se deben mantener siempre alejadas de las cargas que estn siendo izadas o de una carga suspendida, por cuanto la carga puede, repentinamente, soltarse, resbalar y/o caer. Antes de izar una carga, se debe comprobar que la eslinga est amarrada adecuadamente a la carga.

39

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

No est permitido trabajar bajo una carga suspendida, excepto cuando la carga haya sido soportada desde el piso, con soportes adecuados y todas las condiciones hayan sido revisadas y aprobadas por la supervisin encargada de la operacin. El cable de izaje nunca debe ser envuelto alrededor de la carga. La carga debe ser atada al gancho de izaje mediante una eslinga u otro dispositivo de elevacin, para que la carga sea izada en condiciones de seguridad. Tanto los materiales como equipos que deban ser izados, deben ser cargados y asegurados para evitar y prevenir cualquier movimiento que puede crear riesgo de cada. Se debe tener siempre presente que los aparejos (eslingas y accesorios) estn hechos para tensar o tirar cargas, por lo tanto, debe evitarse las cargas laterales ya que stas ejercen una fuerza adicional o carga, para el cual el sistema de izaje no ha sido diseado. Nunca dejar ni permitir dejar una carga suspendida sobre la superficie de trabajo. El personal involucrado en las maniobras de izaje y movimiento de cargas, debe permanecer siempre atento al riesgo potencial de cada de la carga, por lo tanto, no deben las personas permanecer en dicha zona de peligro. No se debe jalar o tirar una eslinga cuando la carga est descansando o asentada sobre ella. No colocar ni meter ni ubicar las manos ni los dedos u otra parte del cuerpo, entre la eslinga y su carga, al apretar o tensar la eslinga alrededor de la carga. Mantener siempre las manos alejadas de los puntos de pellizco, entre la eslinga y la carga.

Se prohbe cargar con impactos bruscos. Se debe evitar el impacto o choque de la carga, causado por repentinos tirones o sacudidas cuando se est izando o al bajar una carga. La eslinga debe ser izada en forma lenta y gradualmente, para evitar cargas de golpe. Se debe siempre evitar las sobrecargas, aceleraciones o frenadas bruscas.

Cuando se levanten objetos rgidos con eslingas de cuatro ramales, dos ramales de la eslinga, cualquiera de ellos, deben ser capaces de soportar la carga total. Las eslingas se engancharn de tal modo, que descansen o se asienten en el fondo o base (taza) de la curvatura del gancho y no en la punta o dorso. Nunca se debe trabajar con una eslinga con sus ramales cruzados. No emplear en las gazas u ojales de la eslinga elementos que las pueden deteriorar o cortar. Se recomiendan enganches lisos, sin bordes. No arrastrar las eslingas en los desplazamientos, ni dejar que queden atrapadas bajo la carga. No deben ser utilizadas sobre superficies con bordes o aristas, sin la proteccin adecuada anticorte ante cualquier carga que pueda daarlas. Las eslingas no pueden ser dobladas en la proximidad de los empalmes o abrazaderas de presin.

40

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Las cargas dinmicas estn prohibidas. Nunca exceder la carga de trabajo indicada en la etiqueta. Asegurarse siempre que la eslinga es adecuada para izar la carga. Las eslingas no deben ser sobrecargadas. No cargar las eslingas ms all de su capacidad especificada. Si la eslinga debe trabajar con ngulos de inclinacin de izaje utilizado, se debe tener presente que el ngulo de abertura de los ramales, respecto a la vertical, no debe superar los 120 grados para evitar y reducir el esfuerzo que realiza y soporta cada ramal, al aumentar demasiado el ngulo que forman los ramales respecto a la vertical. En un ngulo de abertura de los ramales en 120, el peso de la carga vertical de trabajo y el esfuerzo que realiza cada ramal, se duplica. Por lo tanto, es recomendable que el ngulo de izaje utilizado al emplear eslingas con ms de un ramal, no debe sobrepasar los 90 y, en ningn caso los 120, debindose evitar el uso de eslingas cortas, sino utilizar eslingas ms largas o vigas prticos. La norma ANSI B 30.9 de EE.UU no recomienda el uso de una eslinga con un ngulo horizontal menor de 30 grados, por cuanto, disminuye la capacidad de carga.

No arrastrar las eslingas por el suelo ni sobre superficies abrasivas, o que puedan desgastar y daar la eslinga. Cuando se utilice eslingas dobles o de ramales mltiples, no enganchar separadamente en el gancho de izaje, sino mediante una argolla o gancho adecuado. La carga de maniobra de una eslinga de cuatro ramales, debe ser calculada partiendo del supuesto que el peso total de la carga es sustentado por: Tres ramales, si la carga es flexible. Dos ramales, si la carga es rgida.

En la carga a izar, los enganches o puntos de fijacin de la eslinga, no permitirn el deslizamiento de sta, debindose emplear, en caso que sea necesario, distanciadores, etc. Al mismo tiempo, dichos puntos de fijacin, debern encontrarse dispuestos adecuadamente en relacin al centro de gravedad. En la elevacin o movimientos de cargas en altura de gran longitud, o cargas que obliguen a desarrollar un ngulo de izaje mayor a 90, se recomienda el uso de prticos. Los semi prticos son utilizados para elevar cargas que puedan flexionar como tuberas, barras, etc., por lo que requieren dos o ms puntos de apoyo. Cuando se requiera mover una eslinga, sta se debe aflojar lo suficiente para desplazarla sin que roce contra la carga. Nunca se debe permitir que el cable de la eslinga gire respecto a su eje. Las eslingas no deben quedar expuestas a radiaciones trmicas (calor) excesivas, ni alcanzar una temperatura superior a los 60 C. Si la eslinga est constituida exclusivamente por cable de acero, no debe superar los 80 C de temperatura. Si, excepcionalmente, fuera sometida a temperaturas mayores, no podrn emplearse cables con alma de fibra y abrazaderas de aluminio.

41

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

No utilizar en las maniobras de izaje o movimientos de carga eslingas daadas o con defectos, por el alto riesgo potencial de accidente. No golpear la carga de una eslinga o dispositivo o accesorio de elevacin (gancho, grilletes, etc.). Nunca modificar o alterar una eslinga o un dispositivo, accesorio o componente del sistema de elevacin. No tirar o arrastrar de las eslingas que se encuentran debajo de las cargas apoyadas con todo su peso sobre el ensamblaje. La(s) maniobra(s) de izaje de cargas deber dirigirla una sola persona (maniobrista) que se encuentre capacitada como rigger, mediante seales de movimiento que debe ser el nico medio de comunicacin entre el operador de la gra y el maniobrista o rigger; quin estar en todo momento a la vista del operador. El maniobrista debe usar chaleco y guantes con cintas reflectantes, adems de todo el EPP establecido en el rea o seccin. En caso de emergencia, cualquier persona podr dar la seal de parada. Si el encargado de la maniobra de izaje no puede ser observado en todo momento por el operador, debe complementarse la comunicacin por radio. El maniobrista o rigger es el responsable de verificar que el rea de maniobras de izaje y movimientos de carga en altura, est sealizada con conos y/o acordonada.

Se debe asegurar una iluminacin adecuada de la zona de izaje, cuando se realicen las maniobras de izaje o movimientos de carga en la noche o en una zona oscura, o donde la visibilidad est reducida por polvo, humo, etc. La carga se debe mantener bajo control durante toda la operacin de manejo de cargas. Cuando sea prctico, se debe utilizar cables o lneas guas en los extremos de la carga (vientos) para prevenir o evitar la rotacin de carga, o su movimiento incontrolado y para su correcto direccionamiento y control. Cuando se utilice una eslinga de varios ramales para izar una carga, en la cual un extremo es mucho ms pesado que el otro, la tensin de la eslinga en la parte ms pesada de la carga es mucho ms importante que el peso total de la carga. La eslinga debe ser seleccionada para ajustarse a la parte ms pesada de la carga. Es recomendable efectuar un pulseo de carga antes de comenzar el izaje de sta. No se permite, bajo ninguna circunstancia, que el personal se ubique sobre la carga al momento de ser izada, as como tampoco est permitida la permanencia de personas bajo una carga suspendida, de cualquier clase y en cualquier altura. Se debe siempre verificar que en el rea de izaje o movimientos de carga, existan cables elctricos energizados que representen riesgo potencial de accidente por contacto con electricidad en las operaciones de izaje. Si existe el riesgo elctrico, ste debe ser controlado debiendo tomarse todas las medidas de seguridad y de prevencin de riesgos, para eliminar y/o controlar el peligro.

42

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Se debe comenzar a izar la carga solamente cuando el cable de izaje est vertical, y la cuadrilla de maniobras est alejada y protegida de la carga, esto significa fuera del rea de oscilacin de la carga. El operador no debe abandonar los controles de la gra mientras la carga est suspendida. Al finalizar las maniobras, deber bajar la pluma completamente. Antes del izaje completo de la carga, se deber tensar suavemente la eslinga y elevarla a una altura no superior a 10 cm, para verificar su amarre y equilibrio o estabilidad. Mientras se tensan las eslingas, no se deber tocar la carga ni las eslingas. Ninguna persona debe subirse o ubicarse en una carga cuando est siendo izada, por el alto riesgo que presenta una carga suspendida y en movimiento. Al manipular eslingas de cable de acero, se debe usar siempre guantes de cuero adecuados. No levantar una carga con un ramal de una eslinga de varios ramales que no se estn utilizando. Dichos ramales deben quedar asegurados correctamente. La carga debe ser asegurada en tierra y bloqueada adecuadamente, antes de ser desenganchada y deslingada. Cuando se use eslingas, no forzar hacia abajo el ojal o gaza contra la carga una vez que la tensin es aplicada, porque la eslinga se daa. No se debe realizar operaciones o maniobras de izaje o movimiento de cargas en altura, cuando las condiciones climticas sean de tal magnitud o intensidad, que puedan presentar riesgos para el personal y/o las instalaciones y equipos. La lnea de mando o jefatura a cargo de la operacin, determinar la ejecucin o no del trabajo con la aplicacin de las medidas de seguridad y prevencin de riesgos correspondientes. Todas las consideraciones que deban tomarse, sern realizadas con el rigger o la persona a cargo de las maniobras de izaje o movimiento de cargas en altura.

La carga se debe siempre equilibrar adecuadamente. Las eslingas con gazas u ojales torcidos, apretados, aplastados o corrodos deben evitarse. No se debe utilizar eslingas con cocas o ensortijamientos o daadas con nudos o enredadas. Se debe evitar siempre que se produzcan cocas, ensortijamiento o torcidos en los ramales de eslingas.

No se debe asumir que una eslinga de varios ramales ser segura al levantar una carga, porque no se puede saber que parte de la carga est llevando cada ramal. Con eslingas que tengan ms de 2 o 3 ramales y una carga rgida, es posible que 2 de los ramales soporten prcticamente la carga completa, mientras que los otros ramales slo se balancean. Se debe permanecer alejado de los ramales de eslingas que son tirados desde abajo de una carga.

Antes de dar la seal para izar una carga, el estrobador debe verificar que est estrobada, equilibrada o balanceada correctamente para evitar cualquier deslizamiento.

43

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Verificar, adems, que no hay eslingas enredadas antes que sean tensadas y se pongan en movimiento. El personal debe permanecer alejado de la carga eslingada. Antes de izar una carga, se debe asegurar que sta se encuentra liberada y que todos los ramales de la eslinga estn tomando la carga. Cuando se usan dos o ms eslingas en una carga, se debe asegurar que todas las eslingas son de la misma calidad. No enrollar la eslinga alrededor de bordes filudos o cortantes de la carga, para prevenir el riesgo de que se dae y se corte la eslinga. No dejar eslingas directamente sobre el suelo o sobre superficies mojadas para que no les afecte la humedad, sobre metales oxidados o cerca de sustancias corrosivas. Se debe mantener las eslingas alejadas de llamas y de operaciones de soldadura y corte. Se debe evitar el contacto de eslingas con solventes y productos qumicos. Antes de izar una carga debe asegurarse que se ha retirado todo el material suelto o herramientas de carga. No inspeccionar o revisar una eslinga de cable de acero pasndole la mano sin usar guantes. En caso que hayan alambres cortados, stos pueden pinchar y lesionar las manos. Las eslingas se deben mantener siempre bien lubricadas para impedir la corrosin. Se debe mantener al da un registro de las eslingas que se utilizan.

Desplazamiento y Depsito de las Cargas Despus que ha sido izada una carga, sta se debe desplazar solamente cuando se encuentre a una altura adecuada, como para no chocar con obstculos. Si el trayecto es extenso, el desplazamiento de la carga se debe hacer a poca altura y a marcha moderada. Si la carga tiene que esperar, no dejarla suspendida por encima de lugares de paso, o hacerla descender a ras del suelo. No hacer oscilar una carga para depositarla ms lejos. No se deben colocar cargas en los pasillos de circulacin. Las cargas se deben depositar sobre cuas.

10. Centro de Gravedad y Cargas en las Eslingas


a) Al levantar verticalmente, la carga ser compartida de igual manera solamente si el centro de gravedad est a la misma distancia (en el medio) de los puntos de izaje.

44

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Si la carga es de 10.000 kg, entonces cada eslinga izar y soportar 5.000 kg, y cada grillete y cncamo tambin soportarn 5.000 kg. Es importante, de acuerdo con lo anterior, en el manejo de cargas, que stas sean estables, es decir aqullas en las que el centro de gravedad est directamente ubicado bajo el gancho de izaje principal, y entre los puntos de conexin o por debajo del punto de amarre de las eslingas. b) El centro de gravedad de una carga es aquel punto en el cual la carga se balance, es decir se equilibra. Una carga suspendida estar siempre en movimiento, de tal modo, que el centro de gravedad est bajo el punto de soporte. Para obtener un nivel de estabilidad al izar una carga, el gancho de izaje debe quedar directamente y ms arriba de ese punto, por lo tanto, una carga que es eslingada por encima y a travs del centro de gravedad, ser estable, equilibrada y no tender a volcarse, caerse o deslizarse fuera de las eslingas. En cargas que tienen forma y estructura uniforme, no hay problema para determinar el centro de gravedad. A menudo se ubica en el centro del objeto o estructura, sin embargo, existen cargas con partes o secciones dispares o desiguales (irregulares o asimtricas), por lo tanto, no se puede fcilmente calcular el centro de gravedad, porque ste no est a una misma distancia de los puntos de izaje, por lo que, la eslinga y los accesorios no cargarn de igual manera. La eslinga ms cercana del centro de gravedad cargar una proporcin mayor de la carga. Donde no se pueda calcular fcilmente el centro de gravedad, el cargador o encargado de la maniobra debe suponer donde se encuentra ste y tratar de levantar con el gancho sobre ese punto estimado, y entonces corregir moviendo el gancho, suspendiendo la carga y eslinga a la vez, hasta obtener el punto satisfactorio para que la carga sea compartida de igual manera. d) La carga, generalmente, se inclinar hasta que el centro de gravedad est directamente debajo del gancho de izaje, de tal modo que esta es una indicacin sobre la cual basarse para manejar una carga. Si una carga se inclina fuera de su centro en forma inestable y no se corrige tal condicin estndar, entonces un ramal de la eslinga sufrir un aumento de la carga, soportando una mayor parte de la carga y la carga en el otro ramal disminuir, exponiendo a riesgo de deslizamiento de la carga, rotura de la eslinga y cada de la carga. Si cualquiera carga se inclina ms de 5 grados despus de ser izada desde el suelo, debe ser otra vez bajada al piso y ser reeslingada y equilibrada. Es importante, tambin, asegurarse que los puntos de soporte de la carga en los cules las eslingas estn sujetas o unidas a la carga, el centro de gravedad permanece ms arriba y no debajo, ya que el centro de gravedad tiende siempre a moverse al punto ms bajo posible, por debajo del punto de soporte. Esta medida de precaucin es aplicable, principalmente, cuando se levanten cargas de paletas o de a base de cualquier objeto o carga que tenga una tendencia a volcarse o caerse. La mayor estabilidad se logra cuando los ngulos de los eslingas son mucho mayores que el ngulo formado entre el plano del soporte y la lnea por donde pasa el centro de gravedad. Este tipo de carga debe ser atada o amarrada ms arriba del centro de gravedad. La norma ANSI B 30.9 de EE.UU., no recomienda el uso de una eslinga con un ngulo horizontal menor de 30 grados.

c)

e)

f) g)

h)

45

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

11. Identificacin de Eslingas de Cables de Acero


Todas las eslingas sern identificadas con una placa rectangular o circular, la que estar en forma permanente atada y unida a la eslinga. Debe contener un nmero de identificacin y su mxima capacidad de carga. La placa o etiqueta metlica puede tambin tener grabada o estampada la capacidad mxima de la eslinga, para soportar una carga vertical o en ngulo.

12. Almacenamiento de Eslingas de Cables de Acero


a) Antes de almacenar una eslinga, el usuario la limpiar en forma adecuada, dejndola libre de polvo, humedad y grasa. Las eslingas se almacenarn en un lugar seco y bien ventilado, cubierto. Las eslingas no deben, al ser almacenadas, quedar expuestas a la humedad, a vapores cidos, y libres de atmsferas corrosivas o elementos oxidantes, polvo, deben estar protegidas de la arena o polvos abrasivos que pueden penetrar en sus torones. Las eslingas al ser almacenadas no estarn en contacto directo con el suelo, para que no les afecte la humedad, sino que deben ser colgadas por las gazas, suspendindolas en soportes de madera con perfil redondeado o depositndolas sobre estacas o paletas. No permitir que se produzca apozamientos de agua cerca de las eslingas almacenadas. No exponer las eslingas al sol o a temperaturas elevadas, porque estas condiciones provocan la prdida del engrase y dejan el cable sin la accin protectora del mismo. Se debe cuidar que las eslingas no queden expuestas a golpes o presiones que puedan causar la rotura, raspadura o entallas (marcas o puntos que debilitan la resistencia del cable) de sus alambres. Nunca dejar eslingas en lugares donde queden expuestas a sufrir daos por vehculos o equipos que puedan arrollarlas. Las eslingas se almacenarn colgadas en orden, segn su capacidad en atriles o soportes adecuados y diseados para ese propsito, con objeto de evitar daos al aparejo y a las personas. El lugar de almacenamiento debe contar con un nivel adecuado de iluminacin, y debe tener un acceso adecuado para permitir buena visibilidad para inspeccionar, revisar y permitir la manipulacin segura de las eslingas a los usuarios.

b)

c)

d) e)

f)

g)

h)

i)

13. Mantenimiento de Eslingas de Cables de Acero


Las eslingas se deben engrasar con una frecuencia que depender de las condiciones de trabajo, pudindose determinar a travs de las inspecciones que se realicen. Para el engrase se deben seguir las instrucciones del fabricante, teniendo especial cuidado para que el alma del cable recupere la grasa perdida. Como norma general, para que la lubricacin sea eficaz, se debe:

46

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

Limpiar previamente el cable de la eslinga con un cepillo de acero o aire comprimido, siendo aconsejable la utilizacin de un disolvente para eliminar los restos de grasa vieja. Utilizar el lubricante adecuado. Engrasar el cable a fondo.

47

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

PAGINA EN BLANCO

48

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO Norte, la Norma / Estndar Operacional NEO 1: 2008 Eslingas de Cables de Acero Requisitos de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras. Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores o actividades diarias. Nombre : Cargo : .......................................................................................................... ..........................................................................................................

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por: ..................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... .........................................

49

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

PAGINA EN BLANCO

50

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NEO 1: 2008

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO Norte, la Norma / Estndar Operacional NEO 1: 2008 Eslingas de Cables de Acero Requisitos de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras. Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores o actividades diarias. Nombre :
cortar

.......................................................................................................... ..........................................................................................................

Cargo

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por: ..................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... ......................................... .........................................

51

NEO 1: 2008

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURAS

NORMA ESTANDAR OPERACIONAL

Eslingas de Cables de Acero Requisitos de Seguridad y Prcticas de Trabajo Seguras


1. Alcance y Campo de Aplicacin Esta norma tiene por objeto: 1.1 Establecer los requisitos mnimos y especificaciones tcnicas, que deben cumplir los cables de acero utilizados en eslingas constituidas por cables de acero. 1.2 Establecer los requisitos y estndares de seguridad y las medidas de seguridad y de prevencin de riesgos, que se deben cumplir en las operaciones y maniobras de izaje y movimientos de cargas en altura, con uso de eslingas de cables de acero, con el propsito de proteger la vida e integridad del personal propio de la Divisin CODELCO Norte y el de sus empresas colaboradoras, la proteccin de los equipos e instalaciones e infraestructura en general, para permitir la continuidad de las operaciones y procesos. 1.3 Establecer a travs de prcticas de trabajo seguras, normas de uso y tcnicas correctas de rigging (aparejos) en las maniobras de izaje, movimientos y manejo de cargas en altura con objeto de evitar y/o reducir el riesgo de accidentes en todas las operaciones con uso de eslingas de cables de acero. 1.4 Establecer estndares para la inspeccin y reemplazo de eslingas de cables de acero, mediante inspecciones frecuentes diarias e inspeccin peridica, trimestral o semestral y anual, de acuerdo con las recomendaciones e indicaciones del fabricante de las eslingas, incluyendo una inspeccin diaria por una persona responsable de la eslinga y todas las conexiones y accesorios, para detectar daos y defectos.

NEO 1: 2008
52

You might also like