You are on page 1of 18

L OS INDIOS NAHUAS COMO MSICOS EN LAS PARROQUIAS Y

LAS FIESTAS DURANTE LA


R AF AE L A. R UI Z La Iglesia utiliz la posicin privilegiada de los msicos en las sociedades indias mesoamericanas para mantener el orden en los pueblos, supervisando -con xito variable- la enseanza musical en las iglesias e introduciendo el tiempo europeo en las comunidades indias.2 Para los clrigos evangelizadores, ensear canto y msica instrumental europea cumpla varias funciones: suministrar msicos para el culto, facilitar la adaptacin de los indios a la civilizacin espaola y como medio de cristianizacin. En esto ayudaron clrigos regulares que arribaron primero pues tenan mucho ms competencia musical que los seculares que los siguieron. El trmino nhuatl para los servidores de la iglesia era teopantlaca (aunque el msico principal fue llamado a la manera espaola: maestro de capilla). En ocasiones teopantlaca se aplic a los cantores,
3

C OLONIA 1

y si bien llegaba a usarse para todo el personal


4

al servicio de la iglesia, estaba ms relacionado con los msicos.

Debemos aclarara

que aunque se mencione la palabra cantores ellos tocaban instrumentos. Estos puestos, al igual que los cargos de gobierno, recaan en las noblezas indgenas locales; incluso, algunos alcaldes indios haban sido directores de coro u organistas.
1 5

Por

Esta artculo es parte de una investigacin dedicada a la msica en las fiestas y diversiones pblicas del perodo colonial (La msica en la ciudad de Mxico, siglos XVI-XVIII: una mirada a los procesos culturales coloniales) realizada dentro del posgrado en Historia-Etnohistoria de la ENAH. En ella argumentamos que hubo una continuidad de las danzas y msica indgena que se debi a varios factores, entre ellos, la continuidad de la nobleza indgena y el dominio indirecto ejercido por los espaoles. 2 Esta idea surge de la investigacin de Leonardo Waisman, "La msica en la definicin de lo urbano: los pueblos indios americanos", Msica y cultura urbana en la Edad Moderna, Universitat de Valencia, Valencia, 2005, p.165. 3 Lockhart, James. Los nahuas despus de la Conquista. Historia social y cultural de la poblacin indgena del Mxico central, siglos XVI-XVIII, Seccin de Obras de Historia, F.C.E., Mxico, 1999, pp. 308-309. 4 Ibid, p. 311. 5 Ibid, pp. 187-188, 195, 198.

ejemplo, sabemos que los anales de Tecamachalco, Puebla, fueron escritos por indios nobles especialistas en el canto y la msica que tocaban tanto flautas como trompetas.6 El puesto de msico era importante pues al no poder acceder a la carrera eclesistica por su condicin de indgenas, el cargo de maestro de capilla se presentaba como una opcin para entrar al servicio de la iglesia. Trabajar como msico ah significaba un empleo seguro en una institucin estable y de prestigio que sobreviva a epidemias y desastres naturales, muy diferente a la msico teatral o ambulante. Son varias las caractersticas de los msicos que laboraban en las capillas indgenas: podan ser maestros de escuela y en ausencia del prroco administrar la iglesia. Los cantores -junto con los fiscales y sacristanes- tambin enseaban el catecismo, auxiliaban en los testamentos, cuidan los objetos de culto y ayudaban a los agonizantes en la confesin.7 Tambin, en muchos sentidos - como hasta la actualidadlas decisiones respecto al funcionamiento y vida cotidiana de la iglesia en una comunidad la tomaban no tanto el sacerdote sino aquellos que la administraban. En la zona mixteca, por ejemplo, a principios del XVIII, para hacer los rituales necesarios, los indios recurran a sus maestros y ayudantes, entre ellos los cantores de la iglesia.
8

Una fuente para conocer el nmero y salarios de los cantores son los libros de tasacin de los pueblos indios. Hacia 1550, cuando comenzaron a escribirse, el nmero de estos era variable e iba de 6 o 7 a ms de 20, siendo sus sueldos en metlico o en especie. En muchos casos, el tener varios cantores era parte del orgullo local y estaba en funcin de las diferencias y rivalidades entre los pueblos. Esto se manifestaba en una competencia por las construcciones religiosas y la suntuosidad de las fiestas. La cantidad de msicos indios al servicio de las iglesias y monasterios eran, segn las
6

Celestino Sols, Eustaquio; Luis Reyes Garca. Anales de Tecamachalco, 1398-1590, Coleccin Puebla, CIESAS, Gobierno del Estado de Puebla, F. C. E., 1992, p. 14. 7 Gruzinski, Serge. La colonizacin de lo imaginario: sociedades indgenas y occidentalizacin en el Mxico espaol. Siglos XVI-XVIII, Seccin de Obras de Historia, F. C. E., Mxico, 1991, p. 73. 8 Carmagnani, Marcelo. El regreso de los dioses; el proceso de reconstitucin tnica en Oaxaca, siglos XVII y XVIII, Seccin de Obras de Historia, F. C. E., Mxico, 1988, p. 37. Otros ejemplos de sustitucin de la labor del sacerdote por los msicos de capilla puede verse en Torres Medina, Ral Heliodoro. Comer del aire; msicos indgenas en el Mxico colonial, S. XVII-XVIII, Tesis que para obtener el grado de

autoridades, excesivos; por ejemplo, segn las tasaciones de la Audiencia de Mxico, para la segunda mitad del siglo XVI el nmero de cantores era de casi 1300, distribuidos en 123 pueblos lo que daba un promedio de 10 cantores por pueblo, aunque en la Recopilacin de Leyes de Indias, libro 6, ttulo 3, se establecan que en todos los pueblos que pasaran de 100 indios hubiese dos o tres cantores.9 Este gran nmero de indgenas dedicados a la msica fue mal visto por las altas autoridades y en 1561, el rey Felipe II, emiti un edicto contra el exceso de instrumentistas. En l se mencionan trompetas reales y bastardas, clarines, chirimas, sacabuches (trombones), flautas, cornetas, dulzainas, pfanos, vigelas de arco y rabeles. Seala que dicho exceso se daba tanto en monasterios, pueblos grandes y pequeos. Uno de los problemas era que tanto constructores como ejecutantes se hacan flojos y mujeriegos; adems, por ser msicos, no pagaban tributo y tampoco obedecan a sus superiores.10 Por el contrario, son innumerables los casos donde los msicos se quejan de ser obligados a participar en tequios y otros trabajos comunales o personales. Las quejas y denuncias van desde los aos iniciales de la Colonia hasta las primeras dcadas del XIX y cubren todas las zonas donde hubo repblicas de indios. La proliferacin de msicos indgenas en la primera poca de la colonia puede explicarse por distintos motivos. Uno de ellos, la necesidad de cubrir los puestos en las iglesias y conventos y que los ministriles y cantores estaban exentos de impuestos; pero sobre todo, que los servidores de los templos antes de la llegada de los espaoles eran msicos y nobles, todo aunado a que el templo era el orgullo del alteptl local. Adems de su participacin en el culto, los cantores participaban en los entierros pues estos era parte importante en la vida ceremonial de los nahuas, incluso gastaban buena parte de sus bienes es estas ceremonias.

maestro en Historia presenta, UNAM, Programa de maestra y doctorado en Historia, Mxico, el Autor, 2003, pp. 29-30. 9 Recopilacin de leyes de los Reynos de las Indias, Tomo II, Reproduccin en facsmil de la edicin de Julin de Paredes de 1681, Ediciones Cultura Hispnica, Madrid, 1973, Ley VI. p. 198v. 10 En Garca, Genaro, ed. Documentos inditos o muy raros para la Historia de Mxico: La Inquisicin de Mxico, Autos de fe, Tumultos y rebeliones en Mxico, El clero durante la dominacin Espaola, Don Juan de Palafox y Mendoza, Mxico, 1974, pp. 159-140.

Creemos que para grupos como los nahuas del Altiplano, la adopcin del instrumental europeo se dio no tanto por la presin de los frailes evangelizadores como por la atraccin que ejerci la msica religiosa europea. Por el contrario, la danza y el baile pudieron mantenerse por ms tiempo pues los patrones de movimiento son aprendidos desde la infancia y adems podan integrarse ms fcilmente al culto catlico. As, al igual que otros objetos tecnolgicos como las herramientas, los instrumentos europeos llamaron la atencin de los nahuas, sobre todo los que manifestaban una complejidad mayor como los de cuerda y los de aliento metal y madera, por no mencionar el rgano. As, las comunidades nahuas del altiplano consideraban til para el esplendor de sus recientes parroquias contar con msicos que conocieran la polifona espaola y su instrumentacin. Los instrumentos introducidos por los espaoles en Mxico en el siglo XVI se dividan en dos clases: los que se tocaban en los eventos religiosos y los de uso profano. Descontando el rgano, los instrumentos de uso religioso eran alientos, ya sea que sirvieran para duplicar y apoyar las voces en el coro, acompaar procesiones o asistir a los bautizos y entierros. Por lo general las cuerdas (frotadas o punteadas) estaban consideradas como instrumentos de uso profano, se utilizaban en bailes y acompaaban los romances; sin embargo, la frontera entre instrumentos profanos y los usados en el templo era traspasada constantemente; los primeros eran tocados en el templo, mientras que los segundos eran usados en fandangos y bailes. Mendieta seala las clases de instrumentos usados en el templo:
Una cosa puedo afirmar con verdad, que en todos los reinos de la cristiandad (fuera de las Indias) no hay tanta copia de flautas, chirimas, sacabuches, orlos, trompetas y atabales, como en slo este reino de la Nueva Espaa. rganos tambin los tienen todas cuasi [casi] las iglesias donde hay religiosos, y aunque los indios (por no tener caudal para tanto) no toman el cargo de hacerlos, sino maestros espaoles, los indios son los que labran lo que es menester para ellos, y los mismos indios los taen en nuestros conventos.
11

Respecto de aquellos usados en la msica profana, el mismo Mendieta dice:


Los dems instrumentos que sirven para solaz y regocijo de personas seglares, los indios los

11

Mendieta, Gernimo. Historia eclesistica indiana, Editorial Salvador Chvez Hayhoe, Mxico, 1945, libro IV, cap. 14, p. 64.

hacen todos, y los taen; rabeles, guitarras, ctaras, discantes, vihuelas, arpas y monacordios, y con esto se concluye que no hay cosa que no hagan.
12

Los instrumentos espaoles aparecen en el diccionario de Alonso de Molina con neologismos nahuas que reflejaban su construccin o funcin, por ejemplo, mecahuehuetl, guitarra, de huehuetl, tambor o madera y mecatl, con cuerdas; rgano, evatlapitzalhuehult de evatl, piel; pitzali, flauta; huehutl, algo que se percute: instrumento de flautas con piel que se golpea. Faltara por certificar si estos trminos fueron de uso comn o solamente creaciones de los nahuatlatos que trabajaron con Molina. En la ciudad de Mxico, se sabe que los barrios indios se especializaban en ciertas manufacturas; en San Antn Tepito, al lado sur de la acequia de San Antonio Abad, inmediato a las carniceras, haba oficiales para torcer cuerdas para instrumentos msicos, ya que las tripas era la materia prima para dichas cuerdas.
13

Para mediados del XVII era ms que evidente la adopcin del instrumental europeo en los pueblos de indios. Un caso es la recepcin del fraile irlands Tomas Gage y sus compaeros dominicos en Veracruz la Vieja por un grupo de indios con trompetas y flautas, y de igual manera, a su despedida.
14

Otro fue Francisco de Ajofrn

quien estuvo en la Nueva Espaa entre 1763 a 1766; ste escribe:


Apenas se encuentra pueblito de indios que no tenga su rgano, y muchos toquen clarn, flautas, chirimas y otros instrumentos propios de su nacin [] Los indios que viven en pueblitos retirados de su cabecera, traen a ella los santos e imgenes de Jesucristo y de su Madre en procesin para que se les diga una misa, y acabada, se vuelven tambin en procesin; algunas

12 13

Ibid, libro IV, cap. 14, p. 64. Por ejemplo, en los barrios de Candelaria Chica y los Reyes, en la parcialidad de San Juan, haba alfareros; en Necatitln y San Salvador el Verde y el Seco, cedaceros y doradores; los de Santa Mara Tlascuaque y San Lucas, matanceros de las carniceras; en Nativitas recogan sal y en Santiago Tlatelolco haba escultores, doradores y pintores. Villaseor, y Snchez, Jos Antonio. Suplemento al Theatro Americano (la ciudad de Mxico en 1755), UNAM, Escuela de Estudios Hispano Americanos, CSIC, Mxico, 1980, pp. 113, 116, 118-119. 14 Gage, Thomas. Nuevo Reconocimiento de las Indias Occidentales, Sep/80, F. C. E., 1982, Mxico [1648]. pp. 93-94.

veces llevan su msica de violines, violones, flautas, bajones, etc., y a los menos clarines y tambores.
15

Los indios tambin pudieron haber conocido este instrumento ms que por los espaoles, por los mestizos, afromestizos y esclavos pues el contacto ms continuo que tuvieron los indgenas fue con estos. En este sentido, tal vez podramos hablar que en la Colonia se generaron dos tradiciones del arpa: una indgena (tal como existe entre los tzotziles, yaquis, nahuas de la Huasteca), y otra afromestiza (por ejemplo, en Tierra Caliente, Michoacn, y en Veracruz). La forma ms comn para adquirir los instrumentos para las capillas indias debi ser el tributo. Por ejemplo, en agosto de 1550, los miembros del cabildo de la ciudad de Tlaxcala decidieron hacer la fiesta a la virgen de Santa Mara de la Asuncin. Para tal fin se compraron instrumentos de viento, chirimas y flautas. El dinero para la fiesta, incluido el costo de los instrumentos, fue tomado del tributo. En 1552, nuevamente en Tlaxcala, el cabildo decidi adquirir otros instrumentos:
Conversaron para /que/ se compren trompetas que sern y sus paos de Damasco tambin se comprar. El seor corregidor orden a todos los integrantes del cabildo para que enven a alguien a que vaya a comprar a Mxico las trompetas. Vern de cuanto ser su precio, tal ciento cuarenta o ciento sesenta pesos o quiz ms; se ver primero cuando se compraren las trompetas. Y el tomn /dinero/ saldr de la ciudad de Tlaxcala.
16

Cuando una capilla poda comprar un rgano era un acontecimiento especial. Existen varios documentos donde se menciona la compra de dicho instrumentos junto con otros como trompetas, sacabuches (trombones), bajos (fagotes) y msica impresa. Un ejemplo proviene de Tepemaxalco en el Valle de Toluca, cuyo rgano cost 410 pesos segn un registro de 1647.17 Y en la dcada de 1650 se compr para la iglesia del mismo pueblo dos trompetas, tres sacabuches, dos bajos -tal vez bajones (fagotes)una guitarra y un rabel (tambin se adquiri una misa y un villancico dedicado a San
15

Ajofrn, Francisco de. Diario de viaje a la Nueva Espaa, Heriberto Moreno, Introduccin, seleccin y notas, Cien de Mxico, SEP, Mxico, 1986, pp. 195-196. 16 Celestino Sols, Eustaquio; Armando Valencia R.; Constantino Medina Lima. Actas del Cabildo de Tlaxcala, 1549-1567, Cdices y Manuscritos de Tlaxcala, No. 3, AGN, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, CIESAS, Mxico, 1985, p. 325. 17 Lockhart, p. 332.

Pedro).18 En un documento fechado en 1767, se adquirieron para el pueblo de San Antonio Abad Aquismon, cerca de la villa de Valles, en la Huasteca, clarines, chirimas y bajn por la cantidad de 35 pesos.19 El arpa fue un instrumento rpidamente adaptado pues formaba parte de las capillas musicales del siglo XVII en todo el mundo hispnico, en cierto sentido sustituyendo al rgano. Por lo general se seala su origen hispano y su introduccin entre los indgenas por los evangelizadores. Al parecer, dicho instrumento se adopt para ciertas danzas. El capuchino Francisco de Ajofrn deca:
Conoc a un indio que tocaba el arpa con gran primor los bailes de Moctezuma, los sones de los tlaxcaltecos y otros que usaban en tiempo de la gentilidad, como el solsipichungue [xochipitzahua?], los tocotines, los xules, etc., que generalmente son muy serios, graves y sonoros, aunque algunos son alegres y festivos.
20

Los nahuas de la ciudad de Mxico y las zonas aledaas continuaron ejecutando sus danzas y msicas en las fiestas durante todo el periodo colonial. Los intereses en juego eran varios: reproduccin cultural, control poltico y social, resistencia cultural, medio de evangelizacin, razones estticas o simple recreacin, pues la fiesta en el Antiguo Rgimen era al mismo tiempo un asunto poltico, religioso y econmico. Las grandes festividades representaban una ruptura con la monotona de la vida diaria ya que combatir el aburrimiento era importante en poblaciones azotadas por hambre, las epidemias y en general un sentido de fatalidad; tambin operaba como una forma de preservacin del orden social. Incluso los frailes recomendaba que los naturales mantuvieran algunas tradiciones festivas. El jesuita Joseph de Acosta sealaba que en toda repblica la gente debe tener recreaciones y pasatiempos sean juegos, bailes o ejercicios de gusto.21 Si bien, el jesuita consideraba que algunas de estas danzas se hacan en honor a sus dolos, sta no era su funcin primordial sino ms bien la recreacin y
18 19

Papeles de la familia De la Cruz, Tepemaxalco, (Calimaya) MNAH AH GO 186., en Lockhart, p. 338. AGN, Indios, 1767, Vol. 61, Exp. 173, fs. 160v, 161a. 20 Ajofrn, p. 196. 21 Acosta, Joseph de. Historia Natural y Moral de la Indias, Crnicas de Amrica, Edicin de Jos Alcina Frach, Dastin Historia, Ediciones y Distribuciones Promo Libro, S. A. de C. V., Espaa, 2003, p. 415.

regocijo del pueblo, y no es bien quitrselas a los indios, sino procurar no se mezcle supersticin alguna.22 El que los indios participaran con sus danzas, representaciones y msicas en las fiestas cristianas era promovido por las mismas autoridades civiles y eclesisticas durante los dos primeros siglos (hasta las reformas borbnicas del XVIII), pues consideraban que sta era una forma de acercarlos a Dios (incluso, al igual que en Espaa, se multaba la no participacin en las fiestas). Por ejemplo, al ordenar el Cabildo de la ciudad que los gremios salieran con sus pendones y bandera el da de Corpus, consideraba que esto servira para que los naturales de esta tierra se animen a lo mismo viendo que los espaoles lo hacen.23 Sin embargo, no todo tena un fin poltico o religioso, tambin se reconoca la esttica de algunas danzas indgenas. El jesuita Francisco Javier Clavijero seala ya en el XVIII que se conserva tambin hoy entre los mexicanos una danza antigua que llaman vulgarmente tocotn, la cual es bellsima y tan honesta y grave que se permite a los indios el hacerla an en los templos. 24 A pesar de sostener una opinin negativa de su msica, reconoca la hermosura de las danzas. Una danza llamada de Moctezuma, que segn Prez de Ribas haba sido pagana y ahora dedica a Jesucristo, era tan agradable que daba inmenso placer, entretenimiento y gala para personas importantes que vienen de Espaa. Todos los danzantes iban vestidos a la manera de los antiguos prncipes mexicanos. La danza era acompaada por un teponaztli y un grupo de cantores ancianos. 25 Las tradiciones y costumbres indgenas, como la danza y la msica, no slo se mantuvieron por razones prcticas, sino tambin, polticas. Para la Corona la participacin de todos los grupos en las celebraciones urbanas era parte del orden
22 23

Acosta, pp. 415, 417. Actas del Cabildo de la Ciudad de Mxico (AC), Libro 7, 5 de mayo en 1564. 24 Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de Mxico. Col. Sepan Cuntos N 29, Ed. Porra, Mxico, 8 ed., 1987. p. 245. 25 Prez de Ribas, Vol. 3, libro 12, cap. 11, 325-327 en Harris, Max. Moors and Christians, Festivals of Reconquest in Mexico and Spain, University of Texas Press, 2000, p. 105.

imperial; segundo, para la sociedad colonial dichos espectculos ya eran sentidos como propios tanto para los criollos, castas e indios. 26 La separacin entre repblica de indios y de espaoles permiti que los primeros mantuvieran muchas de sus costumbres. Aunado a ello, el gobierno indirecto ejercido por la Corona proporcion cierta independencia para las comunidades y las parcialidades en la ciudad. Esto permiti que los indios pudieran mantener un tipo de reproduccin y continuidad cultural. Otra forma es ver las danzas nahuas como procesos de resistencia cultural, aunque algunos investigadores consideran que, por ejemplo, la danza de moros y cristianos, representa el teatro militar de la humillacin, donde los indios toman el papel de los moros exhibiendo su propia derrota; otra hiptesis plantea que la participacin de los indgenas en las danzas de conquista reflejara el papel que tuvieron en la derrota de los mexica. Tal vez ellos no crean tanto representar una victoria espaola sino la propia ante sus antiguos enemigos de la Triple Alianza. Quien ha estudiado las danzas indgenas coloniales como formas de resistencia a partir de la teora de James Scott es Max Harris en su libro Moors and Christians, Festivals of Reconquest in Mexico and Spain, (University of Texas Press, 2000). Considera que las formas de resistencia en la danza no son manifiestas; ms bien estn ocultas o enmascaradas y slo son evidentes para un grupo. Por eso, aunque en las danzas participaran santos cristianos, reyes catlicos, sultanes o caballeros medievales, para los indgenas los significados eran otros. La participacin de los indios en las grandes fiestas urbanas era parte del orden imperial espaol y era el propio Cabildo de la ciudad quien ordenaba que los indios hicieran sus danzas. Por ejemplo, para la ascensin de Felipe II en 1557, se acord que en este dicho da en la tarde en memoria y por alegras de la dicha solemnidad los indios naturales de esta ciudad hagan su regocijo y mitote en la plaza pblica 27 En esta celebracin tambin se tom juramento de obedecer y tener por su seor y rey
26

Alberro, Solange. Del gachupn al criollo: o de cmo los espaoles de Mxico dejaron de serlo, Jornadas N 122, Centro de Estudios Histricos, El Colegio de Mxico, 1997, p. 193. 27 AC, Acta del 4 de junio de 1557. II

natural a Don Felipe a Don Cristbal, gobernador indio de Mxico; a Don Antonio, gobernador indio de Tacuba; a Don Hernando Pimentel, gobernador indio de Texcoco, y a Don Diego de Mendoza, gobernador indio de Tlatelolco y Santiago, quienes lo hicieron a travs de Juan, fraile intrprete. 28 En su interpretacin del Cdice de Tlatelolco, donde aparecen bailando tres guerreros al estilo prehispnico dos tigres y un guila-, Robert H. Barlow advierte que an en la poca del segundo virrey las antiguas rdenes militares de los indgenas todava existan y que participaban en una ceremonia cristiana de la mayor solemnidad [la iniciacin de la Catedral de Mxico].29 De igual manera, Horcasitas considera que en base a las fuentes es posible decir que los frailes franciscanos asistan a espectculos y danzas de tipo precristiano en el Mxico de cincuenta aos despus de la conquista. La danza que era parte integral de la antigua religin, sigui gozando de popularidad en la poca virreinal30 Motolinia describe la procesin de las fiestas de Corpus Christi y San Juan que se celebraron en Tlaxcala en el ao de 1538. Sobre las danzas y msica seala: Todo el caminos estaba cubierto de juncia, y de espadaas y flores, y de nuevo haba quien siempre iba echando rosas y clavelinas, y hubo muchas maneras de danzas que regocijaban la procesin.
31

Haba en el camino sus capillas con sus altares y retablos

bien aderezados para descansar, a donde salan de nuevo nios cantores cantando y bailando delante del Santsimo Sacramento. 32 En los recibimientos a autoridades y particularmente los virreyes era imprescindible que se danzara -aunque esto era tambin una costumbre en los pueblos espaoles-. As, en el recibimiento de la condesa del Valle de Oaxaca en Mxico,
28 29

AC, Acta del 6 de junio de 1557. Anales de Tlatelolco. Unos anales de la Nacin Mexicana y Cdice de Tlatelolco, versin preparada y anotada por Heinrich Berlin, con un resumen de los Anales y una interpretacin del cdice por Robert H. Barlow, Mxico, Antigua Librera Robredo, de Jos Porra e Hijos, 1948, p. 121. Si bien la casta sacerdotal fue eliminada, es probable que la casta guerrera resistiera ms tiempo siendo usada para la posterior colonizacin del territorio. 30 Horcasitas, Fernando. El teatro nhuatl. pocas novohispana y moderna, Mxico, UNAM, 1974, p. 141. 31 Motolinia, Toribio. Memoriales o Libro de las cosas de la Nueva Espaa y de los naturales de ella, Serie de Historiadores y Cronistas 2, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas, 1971, p. 99. 32 Motolinia, pp. 99-100.

10

salieron a festejar los cuatro barrios indios. Sobre esto el indgena Juan Bautista, escribi en 1565:
vinieron de todas partes de las cuatro parcialidades, vinieron con sus insignias, se convoc a todos los escudos para con ellos recibir a la marquesa... Iba adelante el ocelotl y el cuitlachtli, iban disparando armas de fuego Pedro Tzopilotl y su hijo Jos Clemente.
33

El mismo cronista dice que para que para la llegada del virrey don Martn Enrquez en 1568 a los siete das le danzaron en las afueras del palacio. [ y el domingo a 21 de noviembre de
ese mismo ao] le danzaron en comn al virrey, vinieron gentes de todos los pueblos, fue en lugar de asaetear toros.
34

Durante una recepcin del virrey marqus de Falces, en 1566, y lo mismo cuando se inaugur la parte superior del palacio, se ejecut el axochitlacayotl (lo relativo a la gente de Axochitlan). 35 En la visita que hizo el gobernador de Iztapalapa se interpret el tlacahualizcuicatl cuextecayotl (canto del desamparo al estilo huasteco). En otra ocasin se present el chalcacihuacuicatl (el canto de las mujeres chalcas).
36 37

Otro cronista indgena, Domingo Francisco Chimalpahin tambin da noticia de las danzas cuando en noviembre de 1595 lleg al Tepeyac el virrey don Gaspar de Ziga y Acevedo, all lo festejaron los espaoles, y los mexicas y los chinampanecas fueron a danzar.
38

Tambin hubo escaramuza en la laguna. Rubio Mae basndose en las

Actas del Cabildo sealan que:


[] haya junta y cantidad de canoas y enramadas y empavesadas, que saquen los indios de Mxico y Santiago y Xochimilco, a modo de guerra como lo han hecho otras veces en la laguna, a los lados de la calzada de Guadalupe y asimismo mande el Seor Corregidor que se haga el bosque en la plaza y caza como se suele hacer. Asimismo, se acord que al otro da siguiente, despus de entrado el Seor Virrey, tenga mandado a los dichos interpretes y gobernadores junten un mitote general de toda esta provincia para la plaza mayor para que le hagan con

33

Bautista, Juan. Cmo te confundes? Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista, Luis Reyes, introd., traduccin del nhuatl, paleografa Biblioteca Lorenzo Boturini, Insigne y Nacional Baslica de Guadalupe, CIESAS, Coleccin Histrica, 2001, p. 309. 34 Ibid, p. 177. 35 Ibid, p. 155. 36 Ibid, pp. 187-189. 37 Ibid, p. 221.

11

invenciones de palos y voladores con mucha plumera que dure desde las dos hasta la noche que salga la encamisada.
39

Los indios presentaban sus danzas, prcticamente durante todo el trayecto, desde Veracruz hasta la capital del reino, y segn se iba acercando a su destino las fiestas y agasajos suban de tono. Por ejemplo, en Tlaxcala (1640) el futuro virrey, marqus de Villena, no quiso corridas de toros aunque s presenci un castillo de chichimecos haciendo tocotines y mitotes que son sus saraos antiguos, con muchas galas a su usanza y muchas plumas preciosas, de que forman alas, diademas y guilas, que llevan sobre la cabeza. Y de esta suerte, en tropas, cantando en su idioma, estaban todo el da sin cansarse en su sarao, danzando.40 En Cholula los franciscanos le ofrecieron una comedia religiosa y los indios principales mitotes y tocotines y en Huejotzingo, muchos coros de msica.
41

El da de la entrada a la capital de virreinato,


42

hubo un mitote general de cuatrocientos indios, con tilmas de gala y plumeros, que bailaron a su usanza y alegraron el campo y la Ciudad. El da de San Agustn, se presentaron muchos tablados con festines e invenciones de indios, que explicaban su contento con disfraces alegres43 La Compaa de Jess le ofreci un festn que principi con un romance que cantaron diestros artistas acompaados de msica; sigui una comedia compuesta para el caso, sobre la conversin de San Francisco de Borja y cuyas jornadas quedaron divididas por un entrems y dos danzas de nios; otros nios vestidos de aztecas y adornados de plumas y piedras preciosas bailaron un tocotn o danza indgena, majestuosa, grave y montona, al son de ayachtlis y teponaztlis y de una voz que llevaba el comps cantando as: Salid Mexicanos, / Bilale Tocotn. / Que al Sol de Villena / Tenes el Zenith. 44
38

Chimalpahin, Domingo. Diario, paleografa y traduccin, Rafael Tena, Cien de Mxico, CONACULTA, Mxico, 2001, p. 61. 39 AC, pp. 207-11, 213-214, 222-224, en Rubio Ma, Jos Ignacio. El virreinato I. Origen, jurisdicciones y dinmica social de los virreyes. UNAM-IIH, F.C.E., Seccin Obras de Historia, 1 ed. 1955, 2 ed. 1983, pp. 134-135. 40 Gutirrez de Medina, Cristbal. Viaje del Virrey Marques de Villena, Introduccin y notas de Don Manuel Romero de Terreros, UNAM, Instituto de Historia, Imprenta Universitaria, Mxico, 1947 [1640], pp. 58-59. 41 Gutirrez de Medina, p. 70. 42 Ibid, p. 78. 43 Ibid, p. 83. 44 Ibid, pp. 87-88.

12

Durante el viaje del cuadragsimo virrey en Antigua, Veracruz, fue recibido por canoas adornadas con arcos de flores y concurren los indios de la jurisdiccin con sus rsticas msicas y danzas a festejar a S.E. acompandole a la iglesia donde el cura le recibe con palio.
45

Ya en Jalapa, que comprenda muchos pueblos de indios,

estos le mostraron su respeto, obsequindole flores y colocndole una guirnalda al cuello. Tras pasar Perote, llegaron a la hacienda de los virreyes donde es festejado con la danza que llaman de Moctezuma y la Malinche. 46 En el camino hacia la de Tlaxcala le esperaban un sin nmero de gobiernos de indios con sus caciques distinguindose unos de otros por las insignias que traen de gritos [?], leopardos, zorros etctera de madera, dorados y puestos sobre unos palos largos.47 Poco ante de llegar a la ciudad de Tlaxcala lo recibieron el gobernador, los regidores y los gobiernos de indios con sus caciques que traen sus insignias, msicas, chirimas, etc. Y sobre los hombros puestas las tilmas blancas en que traen grabados los escudos de armas e divisas de sus antepasados.
48

A punto de entrar a la ciudad

por delante va un numeroso concurso de pueblo de indios con sus danzas, tocando y bailando []49Seguramente estas entradas de los virreyes permanecan en la memoria de los pueblos y ciudades por donde pasaban. En Tlaxcala, hacia 1764, los indios ofrecen unas danzas como las que usaban en tiempos de su gentilidad.50 Como se puede advertir, la danza y el baile eran parte fundamental del culto y prcticamente en todas las celebraciones religiosas vemos a los indgenas bailar en las procesiones o ante las imgenes. En la dcada de los sesentas del XVI, el cronista indgena Juan Bautista da noticia de estos cantos y danzas. Por ejemplo, en la fiesta de San Juan en 1566 se interpret el papalocuicatl (canto de las mariposas).
51

Para la

fiesta de los Reyes se danz en el patio de la casa arzobispal el axochitlacayotl y el


45

Itinerario del cuadragsimo virrey de Veracruz y la ruta de Veracruz a la ciudad de Mxico, Pginas de la historia de Mxico, Excerpts from the Morales de Escrcega Collection, Universidad de Arizona, http://digitalcommons.library.arizona.edu/x/archive/files/twelve_pages_25mb_4a1a557324.pdf 16/ 01 / 09, p. 2. 46 Itinerario del, pp. 5- 6. 47 Ibid, pp. 7-8. 48 Ibid, p. 8. 49 Ibid pp. 8-9. 50 Ajofrn, p. 205. 51 Bautista, p. 149.

13

cohuixcayotl (lo relativo a los couixca); por su parte, los tlatelolcas interpretaron el michcuicatl.
52

Para la Pascua de 1564 se interpret el toltecayotl. 53 Durante la fiesta de


54

la Asuncin en 1565 se colocaron dos tablados en patio del obispo y los tlatelolcas interpretaron el chololtecayotl. En la fiesta de San Francisco en 1567 se ejecutaron

varias danzas y se estrenaron ornamentos. El mismo Juan Bautista seala:


Los que hicieron bailar a la gente fueron la gente de la iglesia Y cargaron insignias, casco y escudos, el aztatzontlis [cabellera de garza] que era propiedad de Aztauacan. Y vinieron los seores de todos los pueblos, todos vinieron a bailar y vinieron todas sus insignias, sus cargas, [] el xilannecatl propiedad de los cordoneros, se hizo en Tlocalpan. Y entonces apareci la tepozpamitl [bandera de metal] propiedad de Cihuateocaltitlan y la quachictzoncalli, [cabellera de quahic] tototenpilloli [pjaro colgado en el labio] y los ornamentos sagrados, dalmticas de dos tipos, una amarilla y otra colorada.
55

Aunque algunas danzas indgenas como la del volador fueron prohibidas por la iglesia, en la prctica eran muy toleradas e incluso solicitadas por las autoridades espaolas para diversin de sus autoridades.
56

A mediados del XVI aparecen noticias

de esa danza en mltiples fiestas cristianas. El cronista indgena Juan Bautista escribe que en la fiesta de San Sebastin en enero de 1564 los atzaqualcas volaron el palo volador, presentando dos tlauhquechol, [pelcano] una mariposa y un xillanehuatl.57 En la Fiesta de Corpus -la principal en todos los dominios ibricos- deba participar todo el espectro social y era organizada por el Cabildo de la ciudad. En ocasiones, ste pagaba algunas danzas indgenas; por ejemplo, en la de 1596 se ordena que se pague a los indios panaderos por sacar danza en la fiesta de Corpus. El palo volador tambin lleg a presentarse en esta fiesta. 59
52 53 58

Ibid, p. 299. Ibid, p. 297. 54 Ibid, p. 327. 55 Ibid, p. 165 56 Gibson, Charles. Los aztecas bajo dominio espaol (1519-1810), Siglo XXI Editores, 9a ed., Mxico, 1986, p. 152. 57 Bautista, p. 185. 58 AC. Acta del 28 de junio de 1596 59 Bautista, p. 197.

14

Una referencia muy interesante es la fiesta llevada a cabo en la ciudad de Quertaro en 1680; en ella se represent la historia dinstica de los pueblos del Altiplano desde los chichimecas hasta los mexicas, pasando por los toltecas.
Capitaneaba la tropa el que ideava al gran D. Diego de Tapia. Seguiase el anciano Xolotl, primer Emperador de los Chichimecas, en la vltima poblacin destas Provincias, despus de la memorable ruyna de los Toltecas, y a este Nopalton, Tlotzintecuhtli, Quinatzin por otro nombre Tlaltecatzin, Techotlala: y Ixtlilxuchitl, todos seis del linage Chichimeco, y a quienes sucedieron los dos Tepanecas Teoomoc, y Maxtla, que aunque tiranos gozaron la universalidad del dominio, en que por muerte, y rota de los exercitos de este entr el quarto Rey de los Mexicanos Aztecas Itzoatl, y consiguientemente
60

Motecuhuma, Xocoyotzin,

Ilhuicamina,

Axayacatzin, y el

Tioic y

Chalchiuhtonac,

AhuitzotI,

Motecuhuma,

Cuitlahuatzin,

infeliz,

desgraciadissimo Quauhtemoc.

Cuando haba una conmemoracin muy importante, los indios msicos de los alrededores seguramente los pueblos sujetos de las parcialidades indias de la ciudadtenan la obligacin de participar. En estos casos era el propio virrey quien daba la orden. Por ejemplo, para la procesin de la celebridad del santo Rey Don Fernando el virrey, marqus de Mancera, orden a los gobernadores de las dos parcialidades de San Juan y Santiago de esta ciudad que con los teponastles, danzas [y] mitotes que acostumbran, concurran a la procesin que se ha de hacer el da 15 de julio de este presente ao.61 Y lo mismo se pidi al gobernador del partido de Tacuba.62 El cronista mestizo Chimalpahin dice que en septiembre de 1593, por rdenes del virrey hubo danzas en la en la plaza del Volador, en esa ocasin
se ejecut un canto de pescadores [michcuicatl]. Vinieron todos los chinampanecas, los cuatro seores de Xochimilco, que trajeron sus divisas para la danza, y tambin danzaron los oficiales de Mxico Tlatelolco y los tlacopanecas, de que se admiraron mucho las autoridades [civiles] y los obispos.
63

La valoracin de las danzas y msica indgena estar en funcin de quien habla ya sea religioso, funcionario, comerciante o soldado, y del contexto en el que se
60

En Leonard, Irving A. La poca barroca en el Mxico Colonial, Mxico, F. C. E., 1974. pp.186-187 61 AGN, General de Parte, Vol. 13, Exp. 180, julio de 1673, f. 207 v. 62 Idem. 63 Chimalpahin, p. 49.

15

encuentra. Por ejemplo, Thomas Gage siempre aprecia positivamente la msica que escuch en la Nueva Espaa, tal vez porque estaba asociada a banquetes, recibimientos o comidas en su honor y la de sus acompaantes. Al llegar a Huejotzingo, Gage y sus acompaantes son recibidos en el convento con msica tocada por los indios. En la noche
Vinieron al convento para divertirnos unos doce muchachos, el mayor de los cuales tendra sobre catorce aos, cantaron y bailaron hasta media noche; y a la verdad no slo nos causaron placer aquellas letrillas espaolas, tan bien cantadas, y con un acompaamiento de guitarra tan magistral, aquellos movimientos de cuerpo, aquellos trenzados y pasillos, aquel repiqueteo de castauelas, y hasta sus canciones indias, sino que nos quedamos atnitos y llenos de admiracin.
64

Lo que se puede desprender de este prrafo era que estos indgenas tal vez nahuas- cantaban tanto en espaol como en su lengua, que se acompaaron de guitarra y castauelas y al mismo tiempo, bailaban. Esta costumbre de bailar cantando era tanto espaola como indgena de tiempos anteriores a la Conquista los cuicatl-, ya sea que cantaran los propios danzantes o un msico del grupo. El vestuario era uno de los elementos ms importantes en las danzas (a veces ms que la msica misma). En ocasiones, las fuentes hacen ms descripciones del vestuario que de los bailes. Los danzantes nahuas podan aparecer como dioses, animales jaguar, guila, coyote, tigre, serpiente, iguana, serpientes aladas, mono (tambin, en ciertas fiestas, espaoles y mestizos se vestan de animales mitolgicos. 65) Un caso muy interesante aparece en El Cdice Osuna (cuyo tema es la vida poltica de los indgenas de la ciudad de Mxico de 1551 a 1565). Una parte se compone del juicio de residencia instruido por el Gobernador Don Esteban de Guzmn contra autoridades
64 65

Gage, p. 116. Por ejemplo en la fiesta de la canonizacin de San Juan de Dios, en octubre de 1700, los vecinos de la Alameda y hospital, salieron de mscara curiosamente vestidos, con varios trajes, remedando varios animales y fbulas de la antigedad: la idea del carro fue el Monte Parnaso, vestido de carmes, el Pegaso con alas, en nueve nichos las musas con cetros en las manos, arriba en un trono el Dios Apolo como presidente, que llegando al hospital represent en una loa las virtudes del santo. Robles, Antonio de. Diario de Sucesos Notables, (1665-1703), 3 Tomos, Edicin y prlogo de Antonio Castro Leal, Segunda Edicin, Ed. Porra, Mxico, 1972, t. I, p. 128.

16

indgenas de la ciudad.

66

El documento es importante ya que adems de sealar la

presencia de danzas de carcter prehispnico en poca colonial, habla del alquiler de trajes para las fiestas y de los negocios que se hacan sobre los vestuarios. 67 Otro tipo de fiesta y danza de tipo prehispnico eran los combates dramatizados que durante el XVI y XVII continuaron, tal como puede leerse en la crnica de Juan Bautista ya citada.
El jueves se celebr la fiesta de los Tres Reyes. Y tambin entonces se dieron estocadas los espaoles en las afueras de la casa de Alonso Villanueva y escaramucearon, todos llevan puestas sus armas. Y los mexicanos combatieron con canoas escudo, se enfrentaron a los tlatelolcas, todos llevaban puestas sus insignias. Martn Xollotecatl fue como nahual de ocelote se visti [con tal insignia].
68

Como vemos, la aceptacin de la fe cristiana no implic la destruccin total de las antiguas creencias indgenas. Ms bien esto ltimo -desenraizar la religin popular prehispnica- hubiera sido muy difcil y an en la ciudad de Mxico haba toda una serie de elementos como esculturas o sitios ceremoniales que recordaban los cultos prehispnicos. Durante las primeras dcadas los indios mantenan rituales paganos y todava en 1540 no se haba aceptado el cristianismo. Para 1570 o 1580 ya estaban ms interesados en el cristianismo y fundaron sus propias cofradas.
69

Los primeros

evangelizadores reconocieron el inters de los indios, sin embargo, tras una etapa de entusiasmo mutuo70; la segunda generacin de evangelizadores o hasta los primeros ya no fueron tan optimistas y consideraron que en cierta medida los indios continuaban con sus ritos antiguos. Adems, ya para la dcada de los ochenta del XVI haba desparecido el impulso evangelizador humanista y as como los conquistadores fueron sustituidos por funcionarios y burcratas, los frailes misioneros, por prrocos mucho menos preparados y conscientes de su labor evangelizadora.
66

Relacin contra los alcaldes y regidores desta ciudad de la parte de Mxico, hecha y examinada muy retamente por los mexicanos, con cargo de que se probar todo como en ella es contenida, en Cdice Osuna. 67 Cdice Osuna, p. 15. 68 Bautista, p. 185. 69 Jimnez Moreno en Tax, Sol et al. "Four hundred years after: General Discussion of Acculturation, Social Change, and the Historical Provenience of Cultural Elements", Heritage of Conquest, Sol Tax et al, 1968, p. 252.

17

70

Gibson considera que el fervor por la evangelizacin tuvo muy corta duracin, pues ya a mediados del XVI los indios ya no estaban tan motivados. Gibson, p. 115.

18

You might also like