You are on page 1of 1

MILAGRO-ESP-franceallemagne

29/03/07

18:00

Page 6

AVIGNONE
FRANCIA, 1433

ilagro Eucarstico de

El 30 de noviembre de 1433 fue expuesto el Santsimo Sacramento para la adoracin pblica en la pequea capilla de la Confraternidad llamada de los Penitentes grises. Sucedi que ese mismo da la ciudad de Avin sufri una inundacin a causa del desborde del ro que la atraviesa, el Rdano. Dos miembros de la confraternidad lograron llegar con una barca a la capilla donde el Santsimo Sacramento estaba expuesto. Cuando entraron al interior de la capilla vieron que las aguas se haban separado a izquierda y derecha, de modo que el altar y la Custodia estaban totalmente secos.

Vitral del interior de la iglesia con la representacin del Milagro

Mrmol con la descripcin del Milagro

Grabado antiguo del Milagro de Avin

Altar donde ocurri el Prodigio

Vitral de la capilla

l Milagro Eucarstico de Avin se dio lugar en la capilla de la Santa Cruz, sede de la Confraternidad llamada de los Penitentes grises, cuya institucin remonta a los lejanos tiempos del piadoso Rey Luis VIII. l mismo, con el fin de celebrar la victoria ante los herejes Albigenses, quienes negaban la presencia real de Jess en la Eucarista, haba organizado un acto solemne de reparacin, fijado para el 14 de septiembre de 1226, fiesta litrgica de la Exaltacin de la Santa Cruz. En el informe oficial, conservado hoy en da en la capilla de los Penitentes grises se lee que el 30 de noviembre de 1433, mientras que el Santsimo Sacramento estaba expuesto en la pequea capilla para la adoracin pblica, la ciudad de Avin fue sorprendida por una terrible inundacin a causa del desborde del ro Rdano porque en esos das haban cado lluvias

torrenciales. En medio de la confusin general, Armand y Jehan de Pouzilhac-Farure, entonces la autoridad mxima de la Confraternidad, lograron llegar con gran fatiga, ayudados por una barca, a la capilla para as poder poner a salvo la custodia con el Santsimo Sacramento.

poder darse cuenta de la situacin, observaron que el agua haba superado casi seis pies dentro de la iglesia pero extraamente, vieron que el agua se encontraba dividida a derecha e izquierda del altar, formando dos paredes que dejaban el altar con la Custodia protegidos y secos. La noticia del Milagro se difundi rpidamente y todo el pueblo y las autoridades acudieron al lugar entre cantos de alabanza y de agradecimiento al Seor. Centenares de

Asomndose a las rejas del ingreso para

personas fueron testigos de este Milagro. Poco despus, la Confraternidad de los Penitentes grises decidi que el aniversario del Milagro fuese celebrado en la capilla cada ao, el da de San Andrs Apstol. Hasta hoy, cada 30 de noviembre, los hermanos de la confraternidad, se renen para celebrar la memoria del Milagro. Antes de la bendicin del Santsimo Sacramento, entonan el Cantemus Domino, que es el cntico de Moiss, compuesto luego del paso del Mar Rojo: Canto a Yaveh pues se cubri de gloria Al soplo de tu ira se apiaron las aguas, se irguieron las olas como un dique Quin como t, Yaveh, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas? Guiaste en tu bondad al pueblo rescatado. (Exodo 15, 1-11)

2006, Edizioni San Clemente

You might also like