You are on page 1of 2

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de las ciencias y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Identifica y describe Explica e interpreta Utiliza evidencias temas y fenmenos evidencias y obtiene cientficas y manifiesta cientficos. conclusiones cientficas. su comprensin del proceso de investigacin cientfica
N I V E L 4

Identifica el conocimiento cientfico y el conocimiento sobre la ciencia de manera consistente en diversas situaciones complejas de la vida real.

Relaciona distintas fuentes de informacin y explica, y utiliza evidencias provenientes de esas fuentes para justificar sus decisiones.

Utiliza su comprensin cientfica en la solucin de situaciones cientficas y tecnolgicas inusuales. Demuestra el conocimiento cientfico y desarrollan argumentos que sustentan recomendaciones y decisiones centradas en contextos personales, sociales o globales
Elaboran explicaciones basadas en evidencias y argumentos con base en su anlisis crtico. Usa conceptos cientficos como conocimiento sobre la ciencia a estas situaciones, y pueden comparar, seleccionar y evaluar las pruebas cientficas adecuadas para responder a situaciones de la vida real. Reflexiona sobre sus acciones y comunica sus decisiones mediante el uso del conocimiento cientfico y de la evidencia. Interpreta y usa conceptos cientficos de distintas disciplinas y los pueden aplicar directamente. Es capaz de elaborar exposiciones breves utilizando informacin objetiva y de tomar decisiones basadas en el conocimiento cientfico

N I V E L 3

identificar los componentes cientficos de muchas situaciones complejas de la vida real.

Explica a travs de las investigaciones bien desarrolladas y relaciona el conocimiento de manera adecuada para aportar una comprensin crtica a las situaciones.

N I V E L 2

Identifica situaciones y temas que pueden implicar fenmenos explcitos que les requieran deducciones sobre el papel de la ciencia y la tecnologa. identifica temas cientficos descritos claramente en diversos contextos.

Selecciona e integra explicaciones de distintas disciplinas de la ciencia y la tecnologa, y las pueden relacionar directamente con situaciones de la vida real. Selecciona hechos y conocimientos para explicar fenmenos, y aplicar modelos simples o estrategias de investigacin.

N I V E L 1

Identifica contextos o fenmenos cientficos basados en situaciones simples. Identifica fenmenos cientficos de la vida diaria.

Explica contextos familiares o para llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples. Explica situaciones cientficas obvias que se derivan explcitamente de las evidencias dadas.

Razona de manera directa y realiza interpretaciones literales de los resultados de una investigacin cientfica o de la solucin de problemas tecnolgicos. Usa conocimiento cientfico tan limitado que slo puede ser aplicado a unas pocas situaciones familiares.

You might also like