You are on page 1of 30

TIPOS DE ENVASES Generalmente los envases han sido envasados en materiales tales como : vidrio, latas metlicas o cartn

, en bolsas o sobres de papel y cada vez mas en envases plsticos rgidos o pelculas plsticas. De estos el vidrio ha tenido una utilizacin muy amplia debido a la gran barrera de proteccin de los alimentos que este ofrece, sin embargo los materiales como el aluminio en laminacin proporciona una excelente barrera a muchos factores degradables de los alimentos. En los ltimos aos la tendencia a utilizar polmeros se ha incrementado debido a los avances en su desarrollo, habindose logrado materiales con una gran capacidad de barrera al oxigeno y en general a los gases, con una ventaja: un costo mas reducido. En este trabajo se han tratado de cubrir los materiales de envase y embalaje de mayor utilizacin y que son: papeles , cartoncillo, cartn corrugado, envases de vidrio, envases metlicos, envases de plstico rgidos, estructuras flexibles, pelculas plsticas, tapas y adhesivos principalmente.

ENVASES DE VIDRIO
HISTORIA El vidrio fue lder slido, sin rival, para los alimentos y productos qumicos y para almacenaje en general, hasta el siglo XVIII cuando se invent el bote de hojalata. Se han encontrado restos de vidrio desde 7000 a.C. y la primera fbrica en el 1500 a.C. en Egipto. La razn porque los antiguos podan hacer fcilmente el vidrio resida en que los materiales que necesitaban (caliza, carbonato sdico y slice o arena) los tenan en abundancia. Juntndolos se lograba un vidrio claro, fcil de moldear en caliente. VIDRIO El vidrio es una sustancia hecha de slice (arena), carbonato sdico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es ms realista considerarlo un lquido sub-enfriado o rgido por su alta viscosidad para fines prcticos. Su estructura depende de su tratamiento trmico.

CARACTERSTICAS

Reutilizable y reciclable. Inerte e impermeable. Completamente hermtico. Es barrera contra cambios de temperatura. Permite larga vida.

CLASIFICACIN 1.-Envases de primera elaboracin 2. Botellas o Garrafas 3. Envases de boca angosta, y capacidad de entre 100 y 1500 ml. 4. Botellones: De 1.5 a 20 litros o ms. 5. Frascos: De pocos ml a 100 ml. Pueden ser de boca angosta o boca ancha.

6. Tarros: Capacidad hasta un litro o ms; tienen el dimetro de la boca igual al del cuerpo. Si la altura es menor que el dimetro se llaman potes. 7. Vasos: Recipientes de forma cnica truncada e invertida. 8. Envases de Segunda Elaboracin 9. Ampolletas: De 1 a 50 ml para humanos, y hasta 200 ml para uso veterinario. La punta se sella por calor. 10. Frascos y Frascos-Ampollas :Viales generalmente para productos slidos, de 1 a 100 ml. 11. Carpules: Para anestesia de uso odontolgico.

DISEO

Forma, esttica, estabilidad y funcionalidad El tipo de rosca. La relacin del envase con el contenido. La resistencia se aumenta a la forma del envase, las esfricas son las ms resistentes, tambin se aumenta agregndole aristas o protuberancias en el centro de la botella.

IMPRESIN Y ETIQUETADO Se imprimen con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a ste una coloracin determinada; otros motivos son aplicados por etiquetas, inmersin, rociados o serigrafa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ENVASES DE VIDRIO

Ventajas:

Es inerte al contacto con alimentos y frmacos en general, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos

envasados. En particular el vidrio usado para envases no presenta el fenmeno conocido como "migraciones" de monmeros y aditivos hacia el producto, hecho comn al envasar en plsticos.

Es ideal para ser reutilizado pues resiste temperaturas de hasta 150 C, lo que facilita el lavado y la esterilizacin. Justamente el grosor de las botellas retornables de vidrio se justifica por la necesidad de que resista mejor el lavado, el rellenado, y el retapado, alargando la vida til del envase.

Es 100 % reciclable, no perdindose material ni propiedades en este proceso y posibilitando un importante ahorro de energa con relacin a la produccin

Cada tonelada de vidrio reciclado deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima virgen.

Desventajas:

Hoy en da es uno de los materiales ms costosos dentro de los usados para envases. Se ha tornado caro tanto en su produccin, distribucin y recuperacin.

En el proceso de produccin los envases de vidrio utilizan mucha energa. En la fase de distribucin los envases de vidrio tiene un alto costo energtico de transporte, pues estos envases son de los ms pesados, demandando una importante fuerza motriz, en general muy contaminante al usar combustibles derivados del petrleo.

Su manipulacin acarrea cierta peligrosidad porque se corren riesgos de rotura que pueden generar cortes y lastimaduras a distintas personas a los largo del ciclo del vida del envase. En particular los funcionarios municipales encargados de la recoleccin de basura padecen estos accidentes cotidianamente, generando adems del problema sanitario un importante incremento en el costo laboral de las intendencias.

Se estima que una botella de vidrio demora cientos de aos en ser depurada por la naturaleza. En la medida que los envases de vidrio eran casi todos retornables, su inalterabilidad al paso del tiempo era una virtud. Pero si el envase es descartable, y adems no se recupera, entonces esto s es un problema.

PROCESOS DE FABRICACIN

mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados.

distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva. slada a una arca de recocido en la que, mediante un tratatamiento trmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia. Existen dos tipos de procesos: 1.Proceso Soplo-Soplo Este proceso se usa para la fabricacin de frascos de boca angosta. a) La vela( ver ilustracin) se deposita en el premolde para formar la corona. b) Se empuja el vidrio, forzndolo a llenar el premolde con aire a presin. c) Se alimenta la parte baja del premolde con aire a p0resin, para formar un hueco con la corona ya terminada. En este proceso, la vela pasa a llamarse parison o preforma. d) Se toma el parison del cuello y se coloca en el molde final, formndose el cuerpo del envase; en este momento el vidrio an muestra un color rojo. Se inyecta aire por la corona o boca, inflndolo hasta que el envase toma su forma final. 2.Proceso Prensa-soplo Este proceso, usado para los envases de boca ancha concite en los siguientes pasos: a) La vela se deposita en el premolde o bombillo para formar la corona. b) Se inyecta aire a presin por la parte alta del premolde empujando el vidrio hacia la cavidad que forma la corona. c) Con un pistn que surge de parte baja del premolde, se ocupa el espacio de la corona, a la vez que se forma el parison o preforma.

d) Se coloca el parison en el molde final donde se inyecta aire por la base o corona inflando el parison y dando forma y cuerpo al envase. Posterior al moldeo, el envase es guiado hacia una banda metlica, la cual es deseable que est caliente en algunas plantas, para evitar fracturas en los envases por el choque trmico. A travs de ella se inyecta aire para seguir enfriando el envase. Debe estar libre de grasa, ya que provoca choques trmicos. El fuego que se le aplica es, en algunos casos rico en combustible para que impregne con humo o carbn la superficie de la banda en contacto con el fondo del envase, lo que evita los cheks o fracturas por el choque trmico. De ah se llevan a un horno para recocerlos; la cara interna deber enfriarse a la misma velocidad que la cara exterior, para evitar tensiones moleculares que romperan el envase. CONSIDERACIONES PARA DECIDIR UTILIZAR ENVASES DE VIDRIO Al considerar el tipo de substituto para envasar el diseador debe evaluar la apariencia del producto en relacin con el envase. As como determinar si se envasar en fro o caliente, ya que el vidrio se dilata y cambia de tamao donde la propiedad qumica del contenido puede afectar al cierre.

TIPOS DE CORONA Hay dos tipos de envases, de boca ancha y de cuello angosto. La corona ms comn es la de cuerda continua. Tcnicamente se identifican en base, a nmeros, uno identifica la serie o tipo, y otro marca el dimetro de la corona. RESISTENCIA La resistencia de los envases de vidrio es realmente sorprendente en algunos casos. Est determinada por los siguientes puntos: forma del envase, distribucin de vidrio y grado de recocido. Al tener algn defecto en su resistencia, pueden ocurrir distintos tipos de fractura: por impacto, por choque trmico o por presin interna; todas ellas originadas por una descompensacin en las fuerzas de tensin interna. Las imperfecciones en los envases de vidrio no slo provocan rupturas, sino muchas otras consecuencias, como defectos en las mquinas que las manejan, defectos de apariencia o reaccin en el contenido.

TAMAO O CAPACIDAD Se da en la actualidad bastante libertad de eleccin de cantidades para envasar sus productos, aunque en algunos pases como la gran bretaa, existe un acta sobre el tamao obligado par la leche, el caf, miel y mermeladas. VERSATILIDAD DEL VIDRIO La facilidad del moldeado lo hace muy verstil, as como se pueden hacer botellas con grandes cuerpos pero con una asa mediana y un boca pequea, se pueden hacer tambin frgiles ampolletas de productos farmacuticos. Otra ventaja es que los consumidores aprecian al vidrio par un segundo uso por lo que se adorna o agrega algo para darle otro uso. Es saludable en cuanto a la imagen que ofrece al pblico y de su producto, no se corrosiona, no se oxida, ni se pierde, se conserva atractivo al usarlo, es impermeable y se puede llegar con productos muy calientes o muy fros.

RECUBRIMIENTOS Con el fin de mejorar los envases, se someten a recubrimiento, el cual se efecta antes y despus del recocido. Una de las funciones de los recubrimientos es evitar la friccin, para esto se usan aceites comestibles y polmeros. Comnmente se aplica por aspersin o vaporizacin. Por lo general, la primera parte del tratamiento se realiza en caliente y puede ser por vaporizacin o goteo. La segunda parte, un recubrimiento metlico, se aplica por vaporizacin o aspersin y no siempre necesita que se haya aplicado el tratamiento en caliente. Tipos de recubrimientos Un tipo de recubrimiento es el polietileno cuya superficie tambin se puede oxidar para facilitar la adherencia de las etiquetas; otros recubrimientos son el polietilenglicol y el estearato de poietilen-glicol, aunque no son permanentes. Cualquier recubrimiento para alimentos o bebidas y similares debe ser aprobado por las autoridades sanitarias.

PIGMENTACION El coloreado del vidrio Este puede escogerse por decoracin o por proteccin del contenido como los vinos, o los disolventes fotogrficos de la luz. Actualmente existe una nueva tcnica de coloracin del vidrio donde el color se aplica mediante una pistola de aerosol alrededor del vidrio, lo cual adems refuerza al envase. Acabados Existen unos aerosoles en la actualidad con una variedad de compuestos que contienen titanio o estao, los cuales endurecen la superficie del vidrio en diversos grados, pero todos ayudan a evitar que la botellas e rayen en exceso. El esmaltado se hace por medio de un compuesto qumico que se mezcla mediante el calor de un horno a la superficie de las botellas. El esmalte comprime y endurece la botella. El vidrio puede obtenerse en diversos colores segn gustos o necesidades especficas, tanto para conservacin del contenido, como elemento de diseo. Los colores -de los cuales los ms comunes son mbar, verde y palo- se obtienen de la manera que se muestra en el recuadro dela derecha. Como se mencion anteriormente, los colores se usan en los envases, aparte de su funcin decorativa, como proteccin contra las radiaciones luminosas que pudieran daar su contenido; el vidrio mbar protege el contenido en un rango de longitud de onda de 2900 a 4500 milimicrones o angrostroms; el color humo filtra los rayos ultravioleta, y el color esmeralda e efectivo para el azul-violeta visible. IMPRESIN DE LOS ENVASES DE VIDRIO Los envases de vidrio se pueden imprimir con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a ste una coloracin determinada; otros motivos son aplicados por inmersin, rociadas o serigrafa. Las tintas deben ser resistentes a la abrasin y a los detergentes. ETIQUETADO PARA VIDRIO Es preciso tener en cuenta el tamao y las formas de las etiquetas; la mejor forma para etiquetar es la cilndrica, alisando la etiqueta a lo largo de la curva en un solo paso.

Las superficies esfricas y cncavas son muy difciles, ya que el papel se arruga con facilidad cuando se dobla en ms de una direccin. USOS DEL VIDRIO Las botellas de PVC o PET no tienen la misma apariencia de frescura del vidrio, por lo que se han buscado diferentes presentaciones como l apariencia de marmoleado, el ponerle asa, o adaptador especial de verte, lo cual da sensacin de comodidad o utilidad. Tambin hace parecer al envase ms lleno como en el caso de las mermeladas. Es til para los cosmticos y licores caros ya que las caras planas hacen resaltar la imagen de alta calidad recordando al consumidor las joyas o el cristal. Bebidas como cerveza y vinos, quesos de untar y pats, mermeladas, alimentos en general y en algunos artculos farmacuticos son contenidos comunes de vidrio, aunque los ltimos tienden a ser envasados en los plsticos y cartones. An as el vidrio es difcil de eliminar, sobre todo, del mercado de los cosmticos y perfumes. ENVASES REUTILIZABLES Y DE UN SOLO USO La utilizacin de envases reutilizables o de un solo uso, es una estricta decisin de mercado. Los envases de un solo uso son prcticos para aquellos productos con alto valor aadido y en los que el precio del envase no tiene una gran importancia frente al valor total, tales como productos de alta calidad, destinados a la exportacin, etc. Por lo que se refiere a los reutilizables, se usan especialmente para productos de consumo frecuente, en los que podra ponerse en marcha una logstica de distribucin descentralizada. ENVASES DE VIDRIO Y EL MEDIO AMBIENTE A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los envases ms respetuosos con el medio ambiente. No slo por el hecho de ser 100% reciclable un nmero indeterminado de veces. Surge de materias primas abundantes en la naturaleza, mediante un proceso de extraccin sencillo y no contaminante. Posee unas caractersticas fsico-qumicas que le hacen no interferir con las propiedades de los productos que contiene. Por otra parte, su degradacin qumica y su erosin fsica son muy lentas, no liberando sustancia alguna que pueda resultar

perjudicial para el entorno. Adems, para su fusin, se puede emplear cualquier tipo de energa. Por todo ello, el vidrio es el envase ecolgico por naturaleza. Reciclaje: en esta industria del reciclaje cuenta mucho, puede reducir en forma espectacular su factura energtica y la preocupacin por el medio ambiente que le da competencia sobre el ambiente del embalaje de plstico. Actualmente el uso de envases retornables hace considerar su aplicacin ecolgica, pues stos deben ser capaces de soportar el repetido uso sin daarse. As el costo por viaje tienda-hogar debe ser poco estos se pueden usar hasta 30 veces teniendo un costo muy pequeo, la alternativa es reducir el peso y resistencia de la botella al mnimo requerido para un viaje. Por lo tanto, los envases no retornables tienen dos tercios de la resistencia del retornable

METAL
Un Envase Metlico, en Trminos Generales, Se Define como un Recipiente Rgido para Contener Productos Lquidos y/o Slidos que Adems Puede Cerrarse Hermticamente Los envases de metal son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada(TFS) libre de estao, usada especialmente en la fabricacin de tapas y de fondos. La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, adems de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor ndice de seguridad en la conservacin prolongada de alimentos. Adems brinda la posibilidad de tener almacenados fcilmente todos los productos necesarios para la supervivencia.

El estao es un elemento importante en la fabricacin de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base; los recubrimientos de estao se hacen por procesos electrolticos, los ms importantes son el ferrostn y el alcalino.

Los elementos principales de un envase de hojalata son : - Costura lateral - Doble cierre (la unin de la tapa y fondo con el envase) - Tapas y cierres - Compuestas sellantes

Propiedades de los Envases de Metal

- Resistencia: permite envasar alimentos a presin o vaco.

- Estabilidad trmica: el metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (slo se dilata pero no afecta a los alimentos).

- Hermeticidad: barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, esta propiedad es la principal caracterstica exigida a estos envases, para evitar descomposicin por la accin de microorganismos o por las reacciones de oxidacin

- Calidad magntica: permite separar fcilmente los envases desechados de otros desperdicios, por medio de imanes.

- Integridad qumica: mnima interaccin qumica entre estos envases y los alimentos, ayudando a conservar color, aroma y sabor.

- Versatilidad: infinidad de formas y tamaos.

http://www.empaqueperformance.com.mx/temap_viewed.asp?did=404

- Posibilidad de impresin: pueden imprimirse a gran velocidad con diseos litogrficos de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para su proteccin. La hojalata con caractersticas fisicoqumicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, est formada por 6 capas :

- Acero base - Aleacin de acero - Hierro - Estao libre - Zona de pasivacin - Pelcula de aceite orgnico

Clasificacin de los Envases de Metal Segn su Forma:

- Cilndrico : de dos o tres piezas, cuerpo de forma cilndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cncavos, pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza. - Rectangulares: poseen forma de prisma, con base rectangular, fabricados en diferentes capacidades, el ms conocido es el tipo galn. Hay otros tipos mucho ms reducidos, usados para productos de mar. - Tipo sardina: de forma de prisma recto, similar al cilndrico, pero de base elipsoidal, se emplea generalmente para envasar sardinas.

- Tipo estuche: se caracterizan porque presentan una tapa de cierre por friccin. Se emplean como envase de lujo para dulces, galletas y otros productos.

Segn su Seccin Transversal: Elptica. - Redondo: envase metlico que tiene una seccin transversal circular. - Rectangular: posee seccin transversal cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas. - Obolongo: su seccin transversal est formada por dos paralelas unidas por semicrculos. -Ovalado: como lo indica su nombre, es un envase de seccin transversal

- Trapezoidal: posee una seccin transversal trapezoidal con las esquinas redondeadas, tambin puede serlo ms corto de los lados paralelos.

Segn su Construccin:

- De tres piezas: recipientes hechos a base de tres componentes, cuerpo, fondo y tapa. - De dos piezas: recipiente hecho de dos componentes principales, el cuerpo formando una sola pieza con el fondo y la tapa.

Segn sus Caractersticas Especiales:

- Acuellado: recipientes en los que una o las dos extremidades del cuerpo tienen una reduccin o varias, que permiten el uso de fondos ms pequeos. - Ensanchado: como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el que el extremo superior del cuerpo es ms ancho que en el inferior. - Acordonado: se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, los cuales pueden tener diferentes diseos, lo que le da mayor resistencia al colapsamiento horizontal. - Soldado: recipiente de tres piezas, al cul se la han soldado los extremos con las tapas correspondientes, se caracterizan por tener una pequea perforacin en la superficie de la tapa para ser llenados con el sistema de aguja.

Otros:

- Bote sanitario: recipiente de hojalata que se usa para contener productos alimenticios. Su material es ligero y resistente, es buen conductor del calor y no altera ninguna caracterstica de los alimentos. - Latas de dos piezas: son usadas generalmente para contener productos que se necesiten envasar a presin. - Tubos colapsibles: son empleados para contener aerosoles, pasta dental, salsas, jaleas, pats y pastas. Son laminados en metal y plstico, limpios e higinicos Son un poco costosos y no son hermticos. - Semirgidos: se emplean para productos congelados, tubos y envases de caf. - Autocalentables o autoenfriables: se componen de dos latas, una dentro de la otra, las cuales reaccionas con el carbonato de calcio y calientan o enfran el contenido. - Envases metalizados al vaco. - Aerosoles: fabricados por extrusin por impacto. Son agentes perjudiciales para el medio ambiente. -Foil de aluminio: aunque la hoja de aluminio puede parecer delgada y fcil de perforar, es casi impermeable a la humedad y al oxigeno. Esto hace la hoja de aluminio ideal para transporte largo. Es atractiva y fcil de decorar, tiene capacidad de plegado y se puede moldear en cualquier forma, sin embargo el aluminio plegado se arruga fcilmente. Aunque el aluminio resiste bien los disolventes y las grasas, su resistencia a los cidos y bases fuertes es bastante pobre, a menos que se proteja con algn recubrimiento de cera o laca. La hoja metlica protege bien de la luz y a menudo se usa para suministros sanitarios sensibles. El aluminio tiene entre sus propiedades la ligereza, maleabilidad, resistencia a la oxidacin, impermeabilidad a gases y radiaciones, as como la probada inocuidad del metal y sus sales. El aluminio se ha mejorado en los ltimos tiempos, con aleaciones especficas y tratamientos de superficie para mejorar el metal, se han desarrollado nuevos barnices y recubrimientos polimricos, los cules conservarn el aluminio dentro del mercado de los materiales de envase.

Resiste muy altas temperaturas, por lo que los bistures y jeringas pueden esterilizarse dentro de las bolsas de foil cuando sea necesario. Pero el aluminio es bastante dbil, y se desgarra con facilidad en espesores pequeos (tiene poca resistencia a la traccin), por eso, la impresin de estos materiales es muy difcil sin un soporte adecuado.

Procesos de Fabricacin de Envases de Metal Fabricacin de Latas de Dos Piezas Las tcnicas de fabricacin se refinan constantemente, ya que las latas de dos piezas tienen grandes ventajas sobre las soldadas de tres piezas. Hay casos, como en las bebidas enlatadas a presin, en las que la unin de la tapa con el extremo superior del cuerpo de la lata es determinante. En la produccin de latas estiradas y reestiradas se hace primero una lata de boca ancha y en el segundo paso se estira formando una boca ms estrecha, hacindola ms alta. En el proceso (DRD) se usa hojalata precalada, lo que reduce costos. Las latas hechas con dicho proceso, como las de atn, son ms cortas que la hechas con el proceso (DWI), como latas de refrescos. Los procesos para la fabricacin de latas de dos piezas son : - Embutido-planchado - Embutido-profundo En stos procesos se parte un disco de metal que se golpea, provocando que el metal fluya dentro de una copa en la que se le da la forma final y el espesor

requerido ; se forma la pestaa y despus de llenado se coloca la tapa sellado con un doble cierre. En este proceso tambin se usa una tapa de acero. Fabricacin de Envases de Tres Piezas Se fabrican a partir de una lmina cortada en plantillas que es enrollada y unida por los extremos, formndose as la costura lateral. Para la costura existen tres sistemas: - Soldadura plomo-estao - Soldadura plstica - Soldadura elctrica

Se traslapan las dos lminas y se aplica una corriente elctrica por medio de un con ductor de cobre a lo largo de la lnea del borde, conformndose el sellado por fusin. Fabricacin de Foil de Aluminio Los foils son hojas delgadas de aluminio que se usan solas o en combinacin con otros materiales. Generalmente tienen menos de 0.15 mm de grosor y 1.52 m de ancho, aunque en ocasiones el ancho llega a medir 4.06 m. El foil de aluminio se obtiene a travs de un proceso de fundicin de aluminio, en base al cul se obtienen planchas o secciones rectangulares, las que se comprimen con unos rodillos por los que pasa la placa de aluminio, reducindose cada vez ms la distancia entre ellos, logrndose finalmente una laminilla muy delgada del material. Los fabricantes procuran lograr aluminio cada ms delgado para asegurarse de que continuar siendo un material de envase ligero, atractivo y rentable para competir con los envoltorios de plstico. Tambin existen procesos donde el metal es fundido, y en una seccin posterior a la misma mquina se va elaborando directamente la lamina. Pero el proceso ocasiona un cierto nmero de diminutas perforaciones en el foil, conocidas como pin holes, y que se presentan en forma inversa al espesor del material. Fabricacin de Envases Metalizados al Vaco La metalizacin al vaco consiste en la aplicacin de algn metal, ms comnmente aluminio sobre una bobina de pelcula plstica o de papel. El proceso es el siguiente : El aluminio en forma de alambres entra en una cmara de vaco; el metal se calienta sobre evaporadores a alta temperatura. El aluminio se funde y se evapora gracias al ambiente de vaco. La bobina pasa por la mquina, y se va recubriendo de aluminio, por efectos de condensacin. La mquina tiene dos zonas de vaco, de evaporacin y de rebobinado. El sustrato, que proviene del rollo devanado, despus de pasar por un rodillo espaciador, se desplaza por la zona de evaporacin en contacto con el tambor enfriado con agua donde la pelcula es metalizada. 02/06/2012http://www.empaqueperformance.com.mx/temap_viewed.asp?did=404 Page 5 of 5Empaqueperformance.com - Resultados

Una serie de sensores miden el espesor del metal depositado en el rollo, y se vuelve a rebobinar. Las maquinas ms modernas de metallizacin pueden depositar metal a velocidades de ms de 12 metros/segundo. El papel metalizado se est convirtiendo en un sustituto eficaz por los costos, para el foil laminado; la metalizacin por transferencia es comercialmente viable gracias a los adhesivos, a los recubrimientos y a la tecnologa de laminacin de bobinas anchas. El proceso de metalizacin por transferencia es como sigue: Partiendo de la metalizacin al vaco de una pelcula de dipropileno, el lado metalizado se recubre con un adhesivo y se lamina con papel. El rollo laminado se deja curar, se deslamina y las dos bobinas se enrollan por separado; la capa metlica se transfiere al papel, debido a que el enlace entre el metal y la pelcula es ms dbil. El mercado para este producto es de las envolturas internas de gomas de mascar, chocolates y productos del tabaco

INTRODUCCIN A finales del siglo XX, en medio de todas las tecnologas, sistemas econmicos, comerciales, ecolgicos y de comunicacin, an seguimos percibiendo con sensibilidad e inters, la importancia social y econmica de la industria del envase y el embalaje en su finalidad no slo de conservar y transportar un producto, sino de la repercusin econmica y social. Durante las etapas de produccin de un artculo, hasta final envo al pblico, los fabricantes y comerciantes deben enfrentarse cada da a un mercado y una sociedad ms exigente, en donde el envase tiene que satisfacer no solo la necesidad de contener, proteger, preservar, comercializar y distribuir mercancas, sino, tambin los alcances de su disposicin posterior a su uso principal, la reutilizacin y reciclaje de los materiales, los impactos ecolgicos, por lo que se crea la necesidad de disear envases adecuados, que hace obvia la necesidad de generara y transmitir los conocimientos de la tecnologa, mercadotecnia, historia y diseo del envase y embalaje. Actualmente stas tecnologas estn sujetas a constantes cambios debido a la evolucin de la sociedad, ya que una de las principales metas en sta rea es la racionalizacin entendida como : Mejorar la produccin con un simultneo incremento de la productividad y la calidad, para lo cual se confronta a los productores, usuarios de envases y consumidores respecto a dichos cambios en el marco de una sociedad crtica, consciente de las principales variaciones que enmarcan el desarrollo de dicha rea, tanto los aspectos econmicos, tecnolgicos, ecolgicos y normativos de cada pas como los de sus principales socios comerciales. Con la actual apertura de mercados, la competencia ha crecido y dentro de las estrategias actuales de calidad y competitividad, una accin necesaria es el desarrollo de envases, de forma tal, que una compaa pueda asegurar su posicin en el mercado y consecuentemente, crecer mediante el uso de envases atractivos y adecuados para los diferentes productos y mercados, satisfaciendo la demanda a precios competitivos. Razones como la anterior reflejan que la industria del envase y el embalaje es la mayor industria del mercado ; esto se explica debido a que en nu8estros das no existe un bien de consumo que no requiera empaque. Si observamos el anaquel de cualquier tienda, constatamos que la competencia visual es verdaderamente notable ; sin embargo, esta competencia es tambin parte de una competencia tecnolgica en donde los diseadores grficos e industriales tienen que tener una disciplina con los mercadlogos, ingenieros industriales, en donde se hace un gran esfuerzo para adaptarse t condicionar su infraestructura a las nuevas demandas comerciales, optimizando productos y envases, ya que slo la calidad har que sean competitivos frente a los productos internacionales. ENVASES DE VIDRIO El vidrio es una sustancia hecha de slice(arena), carbonato sdico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra ; es ms realista considerarlo un lquido sub-enfriado o rgido por su alta viscosidad para fines prcticos. Su estructura depende de su tratamiento trmico. CARACTERSTICAS

La formulacin del vidrio puede ser ajustada segn el tipo de envase requerido o uso especfico. Es tan maleable que con l se pueden fabricar desde garrafas hasta ampolletas.

Es reutilizable y reciclable en un alto porcentaje. No se oxida, ni pierde su atractivo al usarlo, excepto si se usa a la intemperie. Es impermeable, resiste el calor d7entro de un cierto rango, puede apilarse sin aplastarse y se pueden volver a cerrar con facilidad, adems de que el consumidor puede ver el interior del envase para verificar la apariencia del producto. Es material limpio, puro, e higinico ; es inerte e impermeable para los fines cotidianos. Los envases de vidrio cerrados son completamente hermticos. No pueden ser perforados por agentes punzantes. Como envase hermtico, puede cerrarse y volverse a abrir. Permite larga vida de anaquel. Es barrera contra cambios de temperatura. Los envases de vidrio se incluyen dentro de la clasificacin de vidrio hueco, para as diferenciarlos de los vidrios planos, fibras y vidrios especiales, que se fabrican por otros procesos. CLASIFICACIN DE LOS ENVASES DE VIDRIO Los envases se pueden fabricar de primera elaboracin o de fabricacin directa ; y de segunda elaboracin que se fabrican a partir de un tubo de vidrio especial. DE PRIMERA ELABORACIN:

Botellas o garrafas :Envases de boca angosta, y capacidad entre 100 y 1500 ml. Botellones : De 1.5 a 20 lts o ms. Frascos : De pocos ml a 100 ml, pueden ser de boca ancha o de boca angosta. Tarros : Con capacidad de un litro o ms, tienen el dimetro de la boca igual al cuerpo. Si la altura es menor que el dimetro se llaman potes. Vasos : Recipientes de forma cnica truncada e invertida. DE SEGUNDA ELABORACIN : Ampolletas : De 1 a 50 ml para humanos, y hasta de 200 ml para uso veterinario. La punta se sella por calor. Frascos y frascos-ampollas : Viales generalmente para productos slidos de 1 a 100ml. Carpules : Para anestesia de uso odontolgico. PROCESOS DE FABRICACIN DE ENVASES DE VIDRIO PROCESO SOPLO-SOPLO : Este proceso se utiliza para la fabricacin de envases de boca angosta. El proceso es el siguiente :

La vela se deposita en el premolde para formar la corona. Se empuja el vidrio, forzndolo a llenar el premolde con aire a presin. Se alimenta la parte baja del premolde con aire a presin, para formar un hueco con la corona ya terminada. En este proceso, la vela pasa a llamarse parisn o preforma. Se toma el parisn del cuello y se coloca en el molde final, formndose el cuerpo del envase; en este momento el vidrio an muestra color rojo. Se inyecta aire por la corona o boca, inflndolo hasta que el envase toma su forma final. PROCESO PRENSA-SOPLO : Es usado para los envases de boca ancha y consta de los siguientes pasos :

La vela se deposita en el premolde o bombillo para formar la corona. Se inyecta aire a presin por la parte alta del premolde, empujando el vidrio hacia la cavidad que forma la corona. Con un pistn que surge de la parte baja del premolde, se ocupa el espacio de la corona, a la vez que se forma el parisn o preforma. Se coloca el parisn en el molde final donde se inyecta aire por la base o corona inflando el parisn y dando forma al cuerpo del envase. Posterior al moldeo, el envase es guiado hacia una banda metlica que debes estar caliente para evitar el choque trmico, y a travs de ella se inyecta aire para seguir enfriando el envase. De all se lleva a un horno para recocerlos. DISEO DE ENVASES DE VIDRIO

Para el diseo de un envase de vidrio, se deben considerar factores tales como : Forma, esttica, estabilidad y funcionalidad en sus lneas. El tipo de corona o rosca que se usar, de acuerdo al uso que se le va a dar. La relacin del envase con el contenido. El vidrio tiene resistencia a la compresin y estabilidad en la lnea de llenado por lo que se le puede dar cualquier forma en el diseo, teniendo cuidado en la calidad de los moldes y en el proceso de fabricacin.

Es preciso tener en cuenta el tamao y la forma de las etiquetas. La mejor superficie para las etiquetas es la cilndrica, donde se puede alisar la etiqueta en el envase, ya que en una superficie esfrica o cncava, sta se arrugara. El diseador debe investigar las condiciones en que se usar el envase, con el fin de darle un diseo ptimo y funcional. Las facetas en el envase, usadas especialmente en perfumes o cosmticos, hacen resaltar la imagen de alta calidad, recordando las joyas y el cristal. En el disea de un envase debe tenerse muy en cuenta la ergonomia. En este punto cabe mencionar que para ciertos casos el disea de un asa adicional har ms manejable el envase. Otro factor importante a considerar son las dimensiones y condiciones del lugar de almacenaje. La resistencia de la botella puede ser aumentada por el uso efectivo de la forma; por ejemplo, las formas esfricas son ms resistentes, seguidas de las cilndricas y las rectangulares. Si se requiere de una botella rectangular, por la razn que sea, se puede incrementar la resistencia agregndole aristas o protuberancias en el centro de la botella. El vidrio es aprobado por la FDA (US Food and drug administration) para contacto con alimentos. El espesor debe estar uniformemente distribuido, con suaves transiciones entre paredes, fondo, hombros y cuello. Actualmente los valores que se aceptan en mquinas modernas son de 3 a 5 mm para envases retornables y de 2.2 a 2.5 mm para no retornables. IMPRESIN Y ETIQUETADO Los envases de vidrio se pueden imprimir con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a ste una coloracin determinada; otros motivos son aplicados por etiquetas, inmersin, rociados o serigrafia. Las tintas deben ser resistentes a la abrasin y a los detergentes. RECUBRIMIENTOS Con el fin de mejorar los envases, se someten a un recubrimiento, el cual se efecta antes y despus del recocido. Comnmente se aplica por presin o vaporizacin. Por lo general, la primera parte del tratamiento se realiza en cliente y puede ser por vaporizacin o goteo. La segunda parte, un recubrimiento metlico, se aplica por vaporizacin o aspersin y no siempre necesita que se haya aplicado el tratamiento en caliente. Una de las funciones de los recubrimientos es evitar la friccin, para esto se usan aceites comestibles y polmeros. Un tipo de recubrimiento es el polietileno, cuya superficie tambin se puede oxidar para facilitar la adherencia de las etiquetas ; otro recubrimientos son el polietilen-glicol y el estearato de polietilen-glicol, aunque no son permanentes. Cualquier recubrimiento para alimentos, bebidas y similares debe ser aprobado por las autoridades sanitarias. PIGMENTACIN El vidrio puede obtenerse en diversos colores, segn gustos o necesidades especficas, tanto para conservacin del contenido, como elemento de diseo.

Rojo.................................................... xido cprico y sulfato de amonio. Amarillo............................................ xido frrico y xido de antimonio Verde amarillento.......................... xido de cromo Azul..................................................... xido de cobalto Violeta................................................ Manganeso Negro................................................. xido frrico palo.................................................. Fluoruro de calcio mbar................................................ Carbn y compuestos sulftos TIPOS DE CIERRE Cierres internos : Tapones de corcho, goma, plstico o vidrio esmerilado. Cierres externos : Tapas de hojalata, o aluminio, con recubrimientos de goma o plstico, tapas de plstico, roscadas a presin. Cierres por soldadura del mismo vidrio : En ampolletas, donde se cierra un extremo con calor. TIPOS DE CORONA Cuerda continua corta. Cuerda continua larga. Twist off. Pry off. Corona. Biolgica. Pour out. De corcho. Pilfer proof.

De presin. Rociadora. Con asa. Lug amerseal. PRINCIPALES DEFECTOS EN UN ENVASE DE VIDRIO Baja maquinabilidad : Debido a un recocido deficiente, o un choque trmico, o una mala distribucin del vidrio, a una corona inclinada o por estar fuera de dimensiones. Mala apariencia : Presentada por oclusiones o incrustaciones( trozos de vidrio, piedras o puntos negros), por pliegues, rebabas o arrugas. Reaccin del producto : Ocasionado por puntos negros que colorean o afectan el sabor del producto, y problemas de acabado, como coronas mal formadas que permiten el intercambio de gases. EMPAQUES DE PAPEL El papel y sus derivados no son los nicos materiales para envase y embalaje, pero son los de uso ms extendido. Pese a que en ciertos usos ha sido desplazado por el plstico, el papel se mantiene vivo a lo largo del tiempo y es poseedor de una firme popularidad; especialmente hoy en da, cuando la preocupacin por el medio ambiente es cada vez mayor, ya que las particulares caractersticas del papel lo colocan por encima de los materiales no degradables. Si bien es cierto que la industria del embalaje en papel y cartn decay en alguna medida, debido al avance de los plsticos, hoy se busca hermanar ambos materiales creando productos con caractersticas especiales, basados en laminados o coextruidos con hojas de papel, como es el caso de las hojas antiestticas para el embalaje de materiales elctricos y electrnicos. En los mltiples intentos llevados a cabo por volver a los materiales tradicionales reciclables, en pro de la ecologa, el papel y el cartn ocupan un lugar privilegiado para lograr este fin. TIPOS DE PAPEL UTILIZADOS PARA EMPAQUES

o o

Papel Kraft : Es muy resistente por lo que se utiliza para la elaboracin de papel Tissue, papel para bolsas, sacos multicapas; as mismo, es base de laminaciones con aluminio, plstico y otros materiales. El papel puede ser blanqueado, semiblanqueado, coloreado o utilizado sin blanquear; puede ser producido en diferentes pesos y espesores, logrando desde Tissues hasta cartones pesados. Papel Pergamino Vegetal : Posee propiedades de resistencia a la humedad, as como a las grasas y los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos. As como para envasar aves y pescados; tambin para envolver plata y metales pulidos. Papel resistente a grasas y papel glassine : Estos papeles son muy densos y tienen alta resistencia al paso de las grasas y aceites. Este papel es translucido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos tambin puede encerarse, laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garanta en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia, de igual manera se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresin, productos para pintar y partes metlicas. Papel Tissue : Es elaborado a partir de pulpas mecnicas o qumicas y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloreadas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos elctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano, como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metlicas altamente pulidas. Papeles encerados : Brindan una buena proteccin a los lquidos y vapores. se utilizan para envases de alimentos, especialmente repostera y cereales secos, tambin para la industria de los congelados y algunos tipos de envase industrial. CLASIFICACIN DE LOS EMPAQUES DE PAPEL

o o

Bolsa y Saco : Son contenedores no rgidos, manufacturados de papel o de su combinacin con otros materiales flexibles. La diferencia radica en un lmite de peso segn el cual las bolsas contienen menos de 11.5 Kg, mientras que los sacos contienen un peso superior, por lo que este ltimo trmino se aplica regularmente a los contenedores de uso industrial. Saco de papel multicapas : Saco manufacturado con tres a seis capas de papel kraft usualmente de 70, 80 o 100 gm/m2. Es de uso rudo o su construccin particular as como la adicin de mas capas, depende de la naturaleza del material a que se destina y del tipo de transporte a emplearse. CARACTERSTICAS DE LOS EMPAQUES DE PAPEL CARACTERSTICAS DE LAS BOLSAS

o o o o o o o o

Son relativamente econmicas. Son seguras y hermticas al polvo cuando estn cerradas por los cuatro costados. Por su porosidad permite la accin de ciertos procesos sin ningn problema, como en el caso de la esterilizacin de algunos productos. Las bolsas automticamente toman la forma del producto que contienen. Las bolsas de papel usualmente no son aptas para productos muy hmedos o de bordes cortantes. CARACTERSTICAS DE LOS SACOS Protege el contenido de la absorcin o perdida de humedad. Previene los problemas ocasionados por insectos. Evita la accin qumica entre el contenido y otros materiales.

o o o o o o o o o o

Provee una barrera contra gas o vapor de productos voltiles. Resiste la abrasin de objetos con salientes dentro o fuera del saco. Previene la fuga de productos en polvo. Protege al contenido de la contaminacin por bacterias, suciedad o substancias extraas. Asegura un fcil vaciado del producto. Su superficie exterior posee propiedades antideslizantes. Su estibamiento seguro permite optimizar espacio y realizar labores de limpieza. Previene la biodegradabilidad. Proporciona un excelente medio para publicidad. Cumple con requerimientos de salubridad. ESTILOS DE EMPAQUES DE PAPEL ESTILOS DE BOLSAS

o o o o o o o o o o o o o

Bolsa plana. Bolsa de fondo cuadrado. Bolsa S.O.S. Bolsa de fondo de saco de mano ESTILOS DE SACOS Saco cosido boca abierta plana. Saco cosido boca abierta con vlvula. Saco pegado boca abierta plana. Saco pinch con fuelle. Saco pegado boca abierta con fuelle. Saco pinch plano. Saco cosido con vlvula y fuelle. Saco pegado con vlvula. Saco enfardador. PROCESO DE FABRICACIN DE LOS SACOS DE PAPEL Como se mencion anteriormente, los sacos se fabrican usando de 1 a 6 capas de papel. La capa exterior usualmente preimpresa se coloca en la mquina tubera junto con los otros rollos vrgenes, dependiendo del nmero de capas del saco. Las tuberas alcanzan velocidades de 5000 a 20000 sacos por hora. Cada tubo se corta a una longitud determinada por la capacidad del saco diseado. El tubo de corte recto, producido mediante el corte de cuchillas dentadas ( comnmente ), se hace habitualmente para sacos cosidos boca abierta; pero si se requiere un saco escalonado, las capas son perforadas individualmente antes de unirlas. Previamente se realizan cortes longitudinales en los extremos del tubo mediante un mecanismo separador. Posteriormente los tubos se cierran por los extremos mediante tres formas :

o o o

Cosido del extremo(s). Pegado o fondeado del extremo(s). Sellado con calor del extremo(s). En ste proceso se utilizan prensas del impresin flexogrfica, tuberas, mesas cosedoras, fondeadoras. DISEO DE EMPAQUES DE PAPEL En el diseo de los empaques de papel, al igual que con cualquier otro diseo, intervienen tanto requerimientos de funcin como de forma. El diseo visual y estructural, la eleccin del tipo de papel, la decisin sobre determinado sistema de impresin y muchas consideraciones mas, deben responder a necesidades especficas, de tal manera que dichos empaques cumplan a cabalidad con su cometido. A continuacin se tratan algunos puntos sobre la optimizacin del enlace forma-funcin. DISEO DE BOLSAS El mercado de artculos de obsequio hace un extenso uso de las bolsas de papel para proteger los productos que no pueden protegerse con eficacia a s mismos. El papel es un medio de embalaje esencial en el campo de la farmacutica. Las bolsas de papel que se usan para este fin, tienen diferentes porosidades para permitir que el vapor, gas o partculas radiactivas entren en ellas y esterilicen su contenido; as mismo usan plegados especiales en los bordes para evitar la entrada de bacterias. Tambin con fines de esterilidad, muchos de los papeles que se usan como empaques farmacuticos, se recubren con acetato de polivinilo o alguna otra laca que refuerce el material contra el ataque de las bacterias. Adems de las bolsas, el empaque de papel mdico puede presentarse tambin en forma de hojas cortadas o de rollo en tubo.

El requerimiento principal de un empaque mdico de papel es que el contenido necesita estar protegido del entorno y ser fcilmente accesible e identificable. Los materiales flexibles son ms baratos que los rgidos y son ms fciles de abrir, ya sea a base de desprender una tira autoadhesiva o cortando por la solapa. Pueden ser esterilizados por cualquier mtodo y son fciles de eliminar. Las ventanas transparentes del plstico para identificar con rapidez el contenido son otra til caracterstica del diseo. Para productos delgados, la bolsa plana o sobre es la ms econmica, pero en general se necesita alguna de las otras formas. Las bolsas con pinzas, como la tradicional de colmado, son tiles para contenidos voluminosos. Las arrugas y dobleces que se observan en algunos empaques de papel pueden ser desfavorables, ya que restan atractivo y dan aspecto de menor calidad a un producto, sin embargo, el diseador puede aprovechar esta propiedad en su favor, usndola por ejemplo para dar un aire nostlgico y casero a productos como la confitera, especias y productos qumicos para el jardn. DISEO DE SACOS Sus mltiples ventajas colocan al saco de papel como buen elemento para el empaque de materiales de construccin, alimentos para animales, alimentos para humanos, productos qumicos, minerales no metlicos, insecticidas, fertilizantes, harina, azcar. En el caso de los sacos, el diseador debe estar atento tanto a los aspectos de funcionalidad como a los de presentacin. La creciente variedad de acabados de la superficie en los sacos, permite realizar diseos en los que pueden intervenir hasta cuatro colores para impresin. Los sacos laminados con otros materiales, como el aluminio y el polietileno se estn haciendo cada vez mas populares como substitutos de las bolsas de t rgidas, pues el papel tiene la ventaja de que su rigidez le permite ser conformado en sacos con gran rapidez y con alta permeabilidad a los gases. Aun cuando un saco se encuentre apilado, la marca y la otra informacin puede ser completamente visible. El diseador deber prever que el diseo y la composicin del mismo, permita la fcil lectura tanto a nivel de imagen como de texto. IMPRESIN Y ETIQUETADO El papel puede ser impreso con buenos resultados casi bajo cualquier sistema, sin embargo existen algunos mtodos de impresin ms recomendables que otros, como la litografa, serigrafa siendo estos los mejores y la flexografa y la imprenta para tener resultados aceptables. En cuanto al rotograbado, se justifica nicamente para volmenes muy altos, por sus altos costos. Por otra parte, los sacos son impresos normalmente en flexografa y en algunos casos en huecograbado. La capa exterior usualmente es impresa antes de que el saco sea fabricado, imprimindose hasta en cuatro colores. EMPAQUES DE CARTN El cartn es una variante del papel, se compone de varias capas de ste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez caracterstica. Se considera papel hasta 65 gr/m2; mayor de 65 gr/m2, se considera como cartn. TIPOS DE CARTN UTILIZADOS PARA EMPAQUES CARTONCILLOS SIN RECICLAR

o o o o o o o o o o o o

Gris. Manila. Detergente. CARTONCILLOS RESISTENTES Couch reverso gris. Couch reverso detergente. Couch reverso blanco. Couch reverso bikini. CLASIFICACIN DE LOS EMPAQUES DE CARTN Cajas plegadizas : Las cajas plegadizas tienen un uso bastante extenso, son utilizadas como empaque primario de productos o bien como empaque secundario, contenedor de empaques primarios. Tubos y empaques cilndricos : Estos empaques se hacen de cartn flexible. El cuerpo de los botes de fibra es de cartn y los extremos de metal, cartn o plstico. Hay gran variedad en el diseo de los cierres, pero la construccin del cuerpo queda restringida a tres grandes grupos : Tubos y botes de cartn formados en espiral. Tubos y botes formados en couvolute. Botes laminados con aluminio y polietilieno. Estos tubos se utilizan para empacar alimentos, polvos, aceites y aditivos automotrices, siendo igualmente efectivos para productos lquidos y secos.

o o

Cajas rgidas : Estas cajas tiene usos muy diversos. Los estilos ms comunes son los que se muestran en el anexo. Cajas de cartn corrugado : El cartn corrugado tiene dos elementos estructurales, el liner y el material de la flauta, tambin llamado medium con el cual se forma propiamente el corrugado. CARACTERSTICAS DE LOS EMPAQUES DE CARTN CARACTERSTICAS DE LAS CAJAS PLEGADIZAS En primera instancia hay que considerar los siguientes puntos del cartn para la elaboracin de un empaque plegadizo :

Calibre : Este se determina segn el peso del producto a empacar.

o o

Hilo : En una caja, la resistencia est determinada en gran mediada por la direccin del hilo del cartn. Efectos de la humedad : El cartn, en presencia de la humedad tiende a cambiar sus propiedades mecnicas, principalmente la rigidez. Las principales caractersticas de una caja plegadiza son :

o o o o o o o o o

Bajo costo. Se almacenan fcilmente debido a que pueden ser dobladas ocupando un mnimo espacio. Pueden lograrse excelentes impresiones, lo que mejora la apariencia del producto, pues adems dan muy buena apariencia en el anaquel. Tienen baja resistencia comparadas con otro tipo de cajas. Su resistencia esta limitada por el proceso de manufactura. CARACTERSTICAS DE LAS CAJAS DE CARTN CORRUGADO La proteccin del producto de los daos ocasionados durante el transporte, es buena. Almacenan de la mejor manera el producto hasta que este es vendido. Anuncia, promueve e identifica el producto desde su origen hasta que llegue al consumidor. Bajo costo. ESTILOS DE EMPAQUES DE CARTN ESTILOS DE CAJAS PLEGADIZAS

o o o o o o o o o o o o

Seal end vith van buren ears. Mailing locks. Auto-lock bottom. Reverse tuck. Recolsable seal end. Cracker style. Straight tuck. Airplane style. Ice cream. Breakaway flip top. Hardware bottom. Seal end. PROCESOS DE FABRICACIN DE EMPAQUES DE CARTN FABRICACIN DE UNA CAJA PLEGADIZA Una vez definida las dimensiones y ya desarrollado el diseo para la impresin y corte de una plegadiza, se procede a imprimir la hoja de cartn, la cual posteriormente es recortada o suajada. El proceso de suajado o corte se realiza por medio de las cuchillas con la forma de la plegadiza extendida, colocadas en una base de madera calada, que es posteriormente instalada en un equipo que funciona como una prensa, troquelando la figura que se encuentra en la tabla de suaje. Existen bsicamente tres tipos de cuchillas llamadas plecas. Las plecas de corte que tienen la funcin de definir la forma de la plegadiza, las plecas de doblez que como su nombre lo indica facilitan el doblez de la caja y las plecas de punteado que facilitan el desprendimiento de ciertas partes de la plegadiza. Cuando las cajas ya han sido impresas, cortadas y separadas, se procede a doblarlas, engomarlas, contarlas y acomodarlas en su empaque master dentro de una lnea de produccin que varia en caractersticas del equipo segn el diseo de la caja o empaque. FABRICACIN DE CAJAS DE CARTN CORRUGADO El proceso comienza desenrrollandose el cartn de los lmites o caras, ya que viene en un gran rollo que se coloca frente a la mquina corrugadora. Debajo de ste, se coloca otro rollo de cartn que servir para hacer el corrugado interior. ste ltimo pasa por los rodillos que le dan la ondulacin, lo engoman y lo pegan al cartn que est desenrrollandose para formar la cara. Si el cartn se necesita de doble cara, pasa a una segunda etapa que engoma el corrugado por el lado que qued libre y le pega la segunda cara. Posteriormente, el cartn pasa por una seccin de calor que fijar bien la unin, para luego ser llevado, en medio de una baranda a la seccin de enfriamiento. Despus de todo lo anterior, el cartn llega a una seccin de cuchillas donde se corta y se marca de acuerdo a la forma que llevar el empaque. Finalmente se desprende lo que es ya una caja perfectamente delimitada, marcada, con los cortes necesarios para formar tapas y fondos en el caso de cajas regulares o nicamente cortadas en dimensiones para ser troquelada. Generalmente despus de la mquina corrugadora se pasa a la mquina de impresin, la cul adems de imprimir, toma una hoja ya cortada y marcada para formar una caja. Separa los paneles inferiores que delimitan cada cara y corta para formar la separacin entre las tapas. Todo en una misma operacin. Las operaciones finales en la fabricacin de una caja son la unin de la ceja con el cuerpo, seguida de la formacin de la caja propiamente. El modo ms econmico de sellar las cajas en engomarlas o ms lentamente engraparlas.

DISEO DE EMPAQUES DE CARTN DISEO DE UNA CAJA PLEGADIZA Como puntos claves en la optimizacin del enlace forma-funcin estn los siguientes :

o o o o

Una caja de cartn debe contener el producto, permitiendo que sea transportado y manipulado con facilidad. debe proteger el contenido de roturas, de robo, de absorcin o perdida de humedad y de fugas. debe hacer publicidad del producto. Debe vender el producto al consumidor. Cuando el diseo estructural de la caja queda establecido, se procede a considerar el diseo grfico de la caja que a menudo afectara el tipo de cartn y su acabado. Cada tipo de cartn debe cumplir ciertas caractersticas bsicas tales como : buena adhesin de las tintas de impresin, recepcin a los adhesivos y fcil encolado, facilidad para ser doblado sin agrietarse ni romperse, adems de adaptarse a la forma de la caja requerida en las mquinas envasadoras automticas sin deformarse. DISEO DE UNA CAJA DE CARTN CORRUGADO Las cajas de cartn corrugado se disean considerando el tipo de producto y el tipo de llenado (manual o automtico). El diseo estructural de una caja determina que tan efectiva ser sta para poder competir con su medio y adems llevar el producto intacto al consumidor. El contenedor ms econmico de forma cbica es el que tiene sus dimensiones internas en las siguientes proporciones 2 : 1 : 2, es esto el largo es dos veces el ancho y el alto es igual al largo. Este tipo de caja usa la menor cantidad de cartn corrugado En esta etapa el diseador deber conocer la fragilidad que tiene el producto, la clase de manejo que se la debe dar, su forma de transportacin y almacenamiento as como que tipo de condiciones climticas favorecen o perjudican el producto. Toda caja deber pasar por pruebas de estiba y resistencia a la compresin. IMPRESIN Y ETIQUETADO IMPRESIN Y ETIQUETADO DE UNA CAJA PLEGADIZA En las cajas plegadizas se usa mucho la litografa y el rotograbado. Otro sistema usado para dar un fondo especial a la caja, como para etiquetar a la misma es el gofrado o grabado en relieve, el cul se realiza colocando el cartn entre matrices, aplicndoles presin; esto se efecta algunas veces simultneamente con el corte y el doblado. IMPRESIN Y ETIQUETADO DE CAJAS DE CARTN CORRUGADO Como se mencionaba anteriormente las cajas de cartn corrugado se imprimen antes de ser suajadas y armadas. Generalmente la impresin se realiza sobre la superficie del papel liner, sinembargo pueden hacerse impresiones sobre el corrugado con liner blanco, y con un proceso adecuado se logra excelentes resultados. EMPAQUES DE METAL Un envase metlico, en trminos generales, se define como un recipiente rgido para contener productos lquidos y/o slidos que adems puede cerrarse hermticamente. Los envases de metal son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada(TFS) libre de estao, usada especialmente en la fabricacin de tapas y de fondos. Otro material utilizado es el aluminio. La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, adems de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor ndice de seguridad en conservacin prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad de tener almacenados fcilmente todos los productos necesarios para la supervivencia. El estao es un elemento importante en la fabricacin de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estao se hacen por procesos electrolticos, los ms importantes son el ferrostan y el alcalino. Los elementos principales de un envase de hojalata son :

o o o o o o o o o o o o

Costura lateral Doble cierre (la unin de la tapa y fondo con el envase) Tapas y cierres Compuestas sellantes PROPIEDADES DE LOS ENVASES DE METAL Resistencia : Permite envasar alimentos a presin o vaco. Estabilidad trmica : El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor(slo se dilata pero no afecta a los alimentos). Hermeticidad : Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, sta propiedad es la principal caracterstica exigida a stos envases, para evitar descomposicin por la accin de microorganismos o por las reacciones de oxidacin. Calidad magntica : Permite separar fcilmente los envases desechados de otros desperdicios, por medio de imanes. Integridad qumica : Mnima interaccin qumica entre stos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor. Versatilidad : Infinidad de formas y tamaos. Posibilidad de impresin : Pueden imprimirse a gran velocidad con diseos litogrficos de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para su proteccin. La hojalata con caractersticas fisicoqumicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, est formada por 6 capas : Acero base.

o o o o o

Aleacin de acero. Hierro. Estao libre. Zona de pasivacin. Pelcula de aceite orgnico. CLASIFICACIN DE LOS ENVASES DE METAL SEGN SU FORMA :

o o o o

Cilndrico : De dos o tres piezas, cuerpo de forma cilndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cncavos, pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza. Rectangulares : Poseen forma de prisma, con base rectangular, fabricados en diferentes capacidades, el ms conocido es el tipo galn. Hay otros tipos mucho ms reducidos, usados para productos de mar. Tipo sardina : De forma de prisma recto, similar al cilndrico, peor de base elipsoidal, se emplea generalmente para envasar sardinas. Tipo estuche : Se caracterizan porque presentan una tapa de cierre por friccin. Se emplean como envase de lujo para dulces. galletas y otros productos. SEGN SU SECCIN TRANSVERSAL

o o o o o

Redondo : Envase metlico que tiene una seccin transversal circular. Rectangular : Posee seccin transversal cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas. Obolongo : Su seccin transversal esta formada por dos paralelas unidas por semicrculos. Ovalado : Como lo indica su nombre es un envase de seccin transversal elptica. Trapezoidal : Posee una seccin transversal trapezoidal con las esquinas redondeadas, tambin puede serlo ms corto de los lados paralelos. SEGN SU CONSTRUCCIN

o o o o o o

De tres piezas : Recipientes hechos a base de tres componentes, cuerpo, fondo y tapa. De dos piezas : Recipiente hecho de dos componentes principales, el cuerpo formando una sola pieza con el fondo y la tapa. SEGN SUS CARCTERSTICAS ESPECIALES Acuellado : Recipientes en lo que una o las dos extremidades del cuerpo tienen una reduccin o varias, que permiten el uso de fondos ms pequeos. Ensanchado : Como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el que el extremo superior del cuerpo es ms ancho que en el inferior. Acordonado : Se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, los cuales pueden tener diferentes diseos, lo que le da mayor resistencia al colapsamiento horizontal. Soldado : Recipiente de tres piezas, al cul se la han soldado los extremos con las tapas correspondientes, se caracterizan por tener una pequea perforacin en la superficie de la tapa para ser llenados con el sistema de aguja. OTROS

o o o o o o o o

Bote sanitario : Recipiente de hojalata que se usa para contener productos alimenticios. Latas de dos piezas : Son usadas generalmente para contener productos que se necesiten envasar a presin. Tubos colapsibles : Son empleados para contener aerosoles, pasta dental, salsas, jaleas, pats y pastas. Semirgidos : Se emplean para productos congelados, tubos y envases de caf. Autocalentables o autoenfriables : Se compone de dos latas una dentro de la otra las cuales reaccionas con el carbonato de calcio y calientan o enfran el contenido. Foil de aluminio. Envases metalizados al vaco. Aerosoles. CARACTERSTICAS DE LOS ENVASES DE METAL CARCTERSTICAS DEL BOTE SANITARIO

o o o o o o o

Su material no altera ninguna caracterstica de los alimentos. Su material es buen conductor del calor. Es ligero y resistente. Versatilidad. Es acuellado, expandido y acordonado. Es hermtico. CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS COLAPSIBLES Son laminados en metal y plstico.

o o o o o o o o o o o

Son limpios e higinicos. Son un poco costosos. No son hermticos. AEROSOLES Son fabricados por extrusin por impacto. Son agentes perjudiciales para el medio ambiente. FOIL DE ALUMINIO Aunque la hoja de aluminio puede parecer delgada y fcil de perforar ; es casi impermeable a la humedad y al oxigeno. Esto hace la hoja de aluminio ideal para transporte largo. Es atractiva y fcil de decorar, tiene capacidad de plegado y se puede moldear en cualquier forma, aunque el aluminio plegado se arruga fcilmente. Aunque el aluminio resiste bien los disolventes y las grasas, su resistencia a los cidos y bases fuertes es bastante pobre, a menos que se proteja con algn recubrimiento de cera o laca. La hoja metlica protege bien de la luz y a menudo se usa para suministros sanitarios sensibles. El aluminio tiene entre sus propiedades la ligereza, maleabilidad, resistencia a la oxidacin, impermeabilidad a gases y radiaciones, as como la probada inocuidad del metal y sus sales. El aluminio se ha mejorado en los ;ltimos tiempos, con aleaciones especficas y tratamientos de superficie para mejorar el metal, se han desarrollado nuevos barnices y recubrimientos polimricos, los cules conservaran el aluminio dentro del mercado de los materiales de envase. Resiste muy altas temperaturas, por lo que los bistures y jeringas pueden esterilizarse dentro de las bolsas de foil cuando sea necesario. Pero el aluminio es bastante dbil, y se desgarra con facilidad en espesores pequeos (tiene poca resistencia a la traccin), por eso, la impresin de estos materiales es muy difcil sin un soporte adecuado. PROCESOS DE FABRICACIN DE ENVASES DE METAL FABRICACIN DE LATAS DE DOS PIEZAS Las tcnicas de fabricacin se refinan constantemente, ya que las latas de dos piezas tienen grandes ventajas sobre las soldadas de tres piezas. Hay casos, como en las bebidas enlatadas a presin en las que la unin de la tapa con el extremo superior del cuerpo de la lata es determinante. En la produccin de latas estiradas y reestiradas se hace primero una lata de boca ancha y en el segundo paso se estira formando una boca ms estrecha, hacindola ms alta. Esta proceso (DRD) se usa hojalata precalada, lo que reduce costos. Las latas hechas con dicho proceso, como las de atn, son ms cortas que la hechas con el proceso (DWI), como latas de refrescos. Los envases de tres piezas, se fabrican a partir de una lmina cortada en plantillas que es enrollada y unida por los extremos, formndose as la costura lateral. Para la costura existen tres sistemas :

o o o

Soldadura plomo-estao Soldadura plstica Soldadura elctrica Se traslapan las dos lminas y se aplica una corriente elctrica por medio de un con ductor de cobre a lo largo de la lnea del borde, conformndose el sellado por fusin. Loa procesos para la fabricacin de latas de dos piezas son :

o o

El embutido-planchado El embutido-profundo En stos procesos se parte un disco de metal que se golpea, provocando que el metal fluya dentro de una copa en la que se le da la forma final y el espesor requerido ; se forma la pestaa y despus de llenado se coloca la tapa sellado con un doble cierre. En este proceso tambin se usa una tapa de acero. FABRICACIN DE FOIL DE ALUMINIO Los foils son hojas delgadas de aluminio que se usan solas o en combinacin con otros materiales. Generalmente tienen menos de 0.15 mm de grosor y 1.52 m de ancho, aunque en ocasiones el ancho llega a medir 4.06 m. El foil de aluminio se obtiene a travs de un proceso de fundicin de aluminio, en base al cul se obtienen planchas o secciones rectangulares las que se comprimen con unos rodillos por los que pasa la placa de aluminio, redicindose cada vez ms la distancia entre ellos, logrndose finalmente una laminilla muy delgada del material. Los fabricantes procuran lograra aluminio cada ms delgado para asegurarse de que continuar siendo un material de envase ligero, atractivo y rentable para competir con los envoltorios de plstico. Tambin existen procesos donde el metal es fundido y en una seccin posterior a la misma mquina se va elaborando directamente la lamina. Pero el proceso ocasiona un cierto nmero de diminutas perforaciones en el foil, conocidas como pin holes, y que se presentan en forma inversa al espesor del material. FABRICACIN DE ENVASES METALIZADOS AL VACO La metalizacin al vaco consiste en la aplicacin de algn metal, ms comnmente aluminio obre una bobina de pelcula plstica o de papel. El proceso es el siguiente :

o o o o o o o o o

El aluminio en forma de alambres entra en una cmara de vaco ; el metal se calienta sobre evaporadores a alta temperatura. El aluminio se funde y se evapora gracias al ambiente de vaco. La bobina pasa por la mquina, y se va recubriendo de aluminio, por efectos de condensacin. La mquina tiene dos zonas de vaco, de evaporacin y de rebobinado. El sustrato, que proviene del rollo devanado, despus de pasar por un rodillo espaciador, se desplaza por la zona de evaporacin en contacto con el tambor enfriado con agua donde la pelcula es metalizada. Una serie de sensores miden el espesor del metal depositado en el rollo, y se vuelve a rebobinar. Las maquinas ms modernas de metallizacin pueden depositar metal a velocidades de ms de 12 metros/segundo. El papel metalizado se est convirtiendo en un sustituto eficaz por los costos para el foil laminado, la metalizacin por transferencia es comercialmente viable gracias a los adhesivos, a los recubrimientos y a la tecnologa de laminacin de bobinas anchas. El proceso de metalizacin por transferencia es como sigue : Partiendo de la metalizacin al vaco de una pelcula de dipropileno, el lado metalizado se recubre con un adhesivo y se lamina con papel. El rollo laminado se deja curar, se deslamina y las dos bobinas se enrollan por separado ; la capa metlica se transfiere al papel debido a que el enlace entre el metal y la pelcula es ms dbil. El mercado para ste producto es de las envolturas internas de gomas de mascar, chocolates y productos del tabaco. CDIGO DE BARRAS El cdigo de barras son una serie de barras paralelas y espacios de diferente grosor ; el ancho de las barras y de los espacios determinan el dato codificado en el cdigo. El cdigo de barras no contiene informacin, slo identifica el producto. Existen varios tipos de cdigo de barras ; en Mxico se usa comnmente para envases el cdigo EAN. El uso ms conocido es para bienes de consumo en autoservicos principalmente, pero tambin se utiliza en rdenes de compra, de embarque, facturas, cajas, contenedores martimos y tarimas (pallets). En otros campos, ajenos a la industria del envase y del envalaje se usa en correo y en servicios de mensajera, por ejemplo ; la SHCP lo usa para identificacin de los contribuyentes ; como parte de credenciales de identificacin y en diversos usos ms. FUNCIONAMIENTO DEL CDIGO DE BARRAS El cdigo es ledo por un scanner o lector, como se mencion anteriormente las barras y espacios son traducidos a un lenguaje binario y despus traducidos a nmeros, los cules lee el scanner decodificando los nmeros y presentando el precio en la pantalla de la caja registradora, e imprimindose este en el ticket del cliente. Cada producto tiene asignado un nmero nico, por lo general es de 13 dgitos, conforme al sistema EAN, con la siguiente estructura :

o o o o

Un prefijo que identifica a la organizacin que asign el cdigo, as : 702 Un nmero que identifica a la compaa que usa ste cdigo, es de cinco dgitos : 702 12345 La referencia del producto, asignada por el industrial, es de cuatro dgitos : 702 12345 1234 Un dgito verificador : 702 12345 1234 3 MTODOS DE CODIFICACIN En Mxico se usa el cdigo EAN, de 13 dgitos, de longitud fija para mercancas en general. EAN significa European Article Number, que asigna 3 dgitos para cada pas. Se ponen separados los dgitos para cada fabricante, 5 para productos en general, 4 para editoriales o discos. Este cdigo se usa en todo el mundo, excepto en Canad y Estados Unidos. Existen dos versiones del cdigo el EAN-13 y el EAN-8 ; el EAN-13 aparece en la mayora de los productos ; pero cuando el tamao de los productos no permite un uso normal se utiliza el EAN-8. 7702004018731 77022342 EAN-13 EAN-8 Algunas veces un cdigo de identificacin no es suficiente ; y se necesita el nmero de lote, o ms datos sobre el producto ; para esto se crean los cdigos suplementarios, con un identificador de aplicacin, el standard usado para dichos cdigos se llama EAN/UCC128. 169012CX34 EAN/UCC-128 El cdigo ITF es para unidades de expedicin ; en la parte baja del cdigo hay una traduccin numrica de ste ; que se imprime con una tipografa OCRB. 05412345678908 ITF-DUN14 Tambin existe el CODE 39, para la industria automotriz, que es alfanumrico y de longitud variable, usado en hospitales, y el CODABAR, alfanumrico, usado en bibliotecas. Aparte existen cerca de 25 simbologas adicionales. Los libros se codifican por ISBN, en las revistas se usa el ISSN, con el fin de identificar cualquier publicacin cerrada sin importar lugar, origen, idioma o contenido. VENTAJAS DEL CDIGO DE BARRAS

o o o o o o o o o o

Informacin ms rpida y precisa. Informacin actualizada del producto. Mayor control sobre ventas y almacn. Entregas ms rpidas. Facilidad de control en inventarios. Menos errores en cadena de distribucin. Menos costos administrativos. Mayor control para saber cuando y cmo se requerirn ms productos. Mayor eficiencia. Marcaje ms rpido del precio de las cajas. IMPRESIN DEL CDIGO DE BARRAS como el cdigo de barras se lee con un scanner, cualquier desviacin o grosor incorrecto de las narras o de los espacios puede ocasionar que no sea ledo correctamente y originar una serie de problemas con la lgica prdida de tiempo y problemas. Existen algunos puntos que hay que tomar en cuenta para una ptima impresin :

o o o o o

El tamao normal del cdigo EAN-13 es de 26.3 mm de alto, y 37.3 mm de ancho, el EAN-8 requiere de 21.6 x 26.7 mm de alto. El cdigo puede reducirse un 20% o aumentarse un 100%. En algunos productos, debido a su tamao, se puede reducir la altura de las barras, pero la lectura se dificulta. Se debe tomar en cuenta el tipo de papel donde se imprimir y la forma como reaccionar el producto. En etiquetas hay que saber y contemplar todos los elementos necesarios para su correcta lectura, en las esquinas su marca de encuadre, separadores centrales o laterales y la barra encuadradora o marco que protege al cdigo. MTODOS DE IMPRESIN Para el cdigo de barras existen diversos sistemas de impresin, con sus correspondientes ventajas y desventajas, algunos de ellos son : MATRIZ DE PUNTO Tiene ventajas como imprimir el cdigo en cualquier lugar de la etiqueta, puede imprimir informacin legible en cualquier formato que los cdigos de barras en etiquetas y documentos. Hay facilidad en el cambio de caracteres y cdigos, el material de las etiquetas y cintas en barato, de produccin sencilla en la secuencialidad de cdigos de barras y enumeradas. Como desventajas tiene que la impresora es ruidosa, tiene densidad limitada debido al posicionamiento de los puntos, es una impresora de pgina, no se pueden imprimir etiquetas sencillas sin desperdicio. El uso de la cinta causa una impresin dispareja. CARATERES FORMADOS POR IMPACTO Como ventaja tiene alta densidad, como desventaja tiene la falta de flexibilidad de cdigos de barras y formatos. No imprime caracteres grandes, las cintas y etiquetas son caras, las ruedas de impresin se gastan mucho. OFFSET Como ventajas tiene un bajo costo por etiqueta pero hay falta de flexibilidad para informacin variable, y no se pueden hacer cdigos seriados. INK JET Como ventajas tiene la eliminacin de la etiqueta y aplicacin del costo, la impresin es sin contacto, pero tiene baja calidad, baja densidad y necesita scanners especiales. ELECTROSTTICA Proporciona buena calidad a los cdigos, alta velocidad de impresin que adems produce sin impacto, pero es muy cara, el costo de las etiquetas puede ser elevado pues necesita del uso del tonner. IMPRESORA TRMICA Permite flexibilidad en cuanto a espacios y dimensiones de los cdigos de barras. Como desventaja tiene un alto costo con la abrasin puede deteriorarse la imagen. TEANSFERENCIA TRMICA Tiene como ventajas una impresora silenciosa, imprime caracteres de alta calidad y densidad, as como cdigos de barras y se puede aplicar en gran variedad de sustratos, como desventajas tiene una alta costo para volmenes bajos. IMPRESIN LASSER Imprime alta calidad y caracteres legibles, es flexible y permite una fcil produccin en la secuencialidad de las etiquetas de cdigos de barras numerados. Pero la impresin se deteriora por el uso, hay un alto costo por etiqueta y es como una impresora de pgina, se desperdicia material al imprimir una sola etiqueta. UBICACIN DEL CDIGO

o o

Segn el producto vara la posicin, por lo general se ubica en la parte posterior del envase, lejos de las costuras de sellado para evitar la deformacin del cdigo durante el termosellado, se trata en una palabra de evitar la colocacin del cdigo donde no lo pueda leer el scanner, Cuando el envase tiene formas irregulares se ubica en la base del mismo.

o o o o

El envase no deber tener ms de un cdigo. Por lo general el smbolo deber imprimirse en la base natural del envase, si no en posible deber imprimirse en la parte posterior de ste, y en el ltimo de los casos en el costado. La distancia de lectura entre el cdigo y la mquina lectora no deber superar los 12mm. En una superficie curva es conveniente orientar las barras perpendicularmente a la lnea generatriz de la superficie del recipiente, la impresin mejora si las barras del cdigo son paralelas a la direccin de la impresora. MTODOS DE APERTURA DE EMPAQUES DE METAL Existen mltiples formas de abrir los envases metlicos, la mayora se abren con abrelatas, en otros la forma de abrirlos en por medio de una llave que se incluye adherida al envase. Mas recientemente han aparecido los llamados abrefcil (easy off) o de apertura de vertido, donde al tirar de un anillo se retira la porcin de una lmina que facilita el vertido del lquido. Hay otras tapas donde pueden desprenderse totalmente de la lata tirando de un anillo, estas se conocen como apertura total (full open) y se usan para productos slidos, tales como carnes, nueces. Tambin la tapa puede desprenderse (retained tab), al abrir el envase con una llave, se usa para sardinas y similares. Otras formas son las de galletas, que permiten que se destape y tape el producto muchas veces, se llaman cierres de friccin simple, mltiple o total. La mayora de productos envasados en latas se protegen con un sello de garanta, hecho de aluminio, y en envases rectangulares se usa la rosca y el sello de newman

You might also like