You are on page 1of 4

SECRETARIA DE EDUCACIN UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD UPN 027

EL FUTURO DE LA EDUCACIN BSICA: URDIMBRE DE ASPIRACIONES Y CONTRADICCIONES


COORDINADORES: ENRIQUE AGUERA IBAEZ Y EMILIO ZEBADUA GONZLEZ

ENSAYO

QUE PRESENTA:

DALEXIS LPEZ GONZLEZ

MAESTRO LUCIO RAMIREZ CRUZ

HUIMANGUILLO, TABASCO 2012

EL FUTURO DE LA EDUCACIN BSICA: URDIMBRE DE ASPIRACIONES Y CONTRADICCIONES El sistema de educacin bsica en Mxico, al igual que en la mayora de los pases de Amrica latina, inicio en las ltimas dcadas del siglo XX complejos procesos de reformas que se caracterizan fundamentalmente por la transformacin de la gestin y de manera simultnea, por una renovacin significativa en los mbitos pedaggicos y curriculares. El propsito de mejoramiento de la calidad de la educacin, y equidad en la distribucin de las oportunidades educativa, han colocado al sistema educativo mexicano en una dinmica de cambio que no ha sido lineal, ni mantuvo el impulso que tuvo al principio, a inicios de la dcada de los noventa. A finales de los ochenta en el siglo XX los problemas de la educacin en Mxico se manifestaron con mayor claridad, se debe a la mala calidad de los resultados educacionales; el rezago educativo a la desigual distribucin de la calidad de la oferta educativa. El nfasis por mejorar la calidad y equidad de la educacin no es gratuito. La transformacin acelerada del mercado internacional en un contexto de globalizacin creciente, en el cual el conocimiento adquiere un valor estratgico, exige de los sistemas educativos una mayor capacidad de respuesta respecto a la formacin del factor humano. A fin de tener un punto de referencia, en esta contribucin hablaremos de los rasgos ms distintivos de la reforma educativa de Mxico, cuyo inicio se ubica en 1992, y tiene sus antecedentes inmediatos a finales de los aos setenta. De entonces a la fecha, el sistema educativo ha experimentado cambios de distinto tipo, impulsados por diferentes factores:

polticos, jurdicos, sociales, econmicos y pedaggicos. Estos cambios han influido en su concepcin, funciones, operacin y gobierno. El diseo de una reforma, los mecanismos utilizados para su implementacin y el logro de resultados esperados, son procesos que se encuentran mediatizados por los factores antes aludidos, as como por las competencias tcnico-profesionales y los ambientes culturales que hacen del sistema un organismo vivo y dinmico. Existe un desfase entre el desarrollo de la escuela como institucin, los maestros como profesionales del conocimiento y los alumnos como sujetos de la educacin. En este sentido, la educacin bsica enfrenta una paradoja: escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XX1. La reforma de los sistemas educativos tiene que ver con los cambios en la gestin institucional, tanto a nivel macro sistmico como de la meso estructura, y del nivel institucional de la escuela en particular. No obstante las reformas y los aportes de la investigacin educacional, lo cierto es que tenemos ms preguntas que respuestas, adems no podemos solucionar la insatisfaccin obtienen nuestras escuelas. La sociedad en su conjunto exige, los maestros esperan y los nios y jvenes se merecen, que las medidas de poltica educativa que seamos capaces de definir y construir tengan la capacidad de dar cauce a un conjunto articulado de decisiones y acciones que modifiquen las races del sistema educativo nacional, para lograr su eficacia social y educativa. por los resultados que

La educacin representa un doble proceso, ya que hace referencia al desarrollo de cada persona en lo individual y, al mismo tiempo al desarrollo de la colectividad. Disear poltica educativa es una tarea compleja por los distintos y diversos asuntos que requieren de su atencin, por los diferentes actores implicados, por los tiempos que hay que tomar en cuenta, por lo que sabemos y por lo que no.

You might also like