You are on page 1of 4

Tratar de explicar aqu algunos fundamentos y conceptos que espero sirvan para que todas las familias educadoras

en casa de la provincia de Buenos Aires nos centranos an mucho mejor, en esto de que nuestros pequeines puedan rendir libre cualquier garado de la primaria. Explicar por ejemplo que el Estado est obligado a atender el pedido de que los pequeines rindan libre. Que nuestros pedidos o gestiones, hasta ahora, vienen siendo solo individuales. Que la experiencia de las familias que logran su cometido; muy poco o nada sirve para facilitar la situacin de otras familias en situacin parecida. Que es conveniente, para el bien de todas las familias que nos necesiten, comencemos a unirnos y a organizarnos para peticionar y conversar con las autoridades bonaerenses mas claves o fundamentales. Plan-sugerencia 1 - Al Estado, le cabe la obligacin de cumplir y garantice arbitrar se imparta la escolarizacin o lo que certifique oficialmente que un pequein posea su certificado de aprobacin del grado que sea. No hacerlo es no garantizar la educacin; como obligan la constitucin y las constituciones. De no hacerlo el Estado (nacional y o provincial) cometen un grave delito. 2 - Al Estado nacional, le cabe la obligacin de cumplir se garantice la educacin en todo el pas; segn consta tambin en la Convencin Internacional de los derechos del nio. 3 - Como se sabe muchas familias educadoras en casa, de la prov. de bs. as. padecen del enorme vaco normativo o legal, que no les permite a sus pequeines poder rendir libre de un modo prctico o sencillo; cualquier grado del ciclo primario. 4 - Cualquier ciudadana o ciudadano puede iniciar una demanda judicial si el estado (provincial y/o nacional) no cumplen con las leyes establecidas. 5 - Al estado provincial y/o nacional se les podra iniciar una causa judicial si cometieran el delito de no cumplir con el derecho a la educacin para con nuestros pequeines. Esto no es descabellado, simplemente es luchar por un derecho unversal. 6 - El derecho a la educacin es, ni mas ni menos, tambin, el derecho a que cualquier nia o nio del ciclo primario de cualquier parte del pas, pueda rendir libre y se le certifique oficialmente la aprobacin del grado del ao escolar. 7- Es obligatorio que el estado provincial y/o nacional garantice y regule en tiempo y en forma que en los establecimientos escolares del nivel primario de la prov. de bs. as. instrumenten y cumplan a rajatabla de un modo fcil o gil; que cualquier nia o nio pueda rendir libre cualquier grado del ciclo primario.

8 - Hay muchas familias educadoras en casa que no quieren llegar a la instancia judicial. Muy pocas saben que de hacerlo, mas all de lo engorroso; siempre la justicia fallar a favor de la familia educadora en casa. 9 - Hasta ahora casi todas las familias educadoras en casa de la provincia de buenos aires; cuando requieren que sus pequeines rindan libre en escuelas de gestin esttal; inician una maratnica gestin imdividual con infinitas solicitudes y tramiterios burocrticos. 10 - Las familias educadoras en casa homeschoolling de la provincia de buenos aires, inician la gestin o solicitud individual para que las autoridades implementen el como y el cuando pueden sus pequeines rendir libre. En sus infinitos pedidos y tramiterios burocrticos; a las familias se las desgastan, se les impide u objeta y se las complican por demasa. 11- Las familias educadoras en casa en la provincia de buenos aires; cuando inician dicha titnica o epopyica gestin o solicitud individual, a las autoridades escolares; a la corta o la larga lo logran. Lo logran luego de mucho insistir o por ganarles por cansancio a las autoridades escolares. 12 El tema es que el logro de esta gestin individual (logro de que se les permita rendir libre a sus pequeines) no genera jurisprudencia alguna ni facilita o le sirve (bien concretamente) a las dems familias educadoras en casa de la provincia de buenos aires. As cada familia se ve a la obligacin de comenzar sus propios padecimientos de gestin y solicitudes tambin individuales. 13 - Las gestines o solicitudes individuales, viene siendo en la provincia de buenos aires el comn denominador de las familias educadoras en casa. Esto ha producido que por ahora no se advierta que la unin hace a la fuerza. 14 - La lejana entre los domicilios de la familias educadoras en casa de la provincia de buenos aires y que cada familia priorice como individual su situacin o urgencia; ha producido que, por ahora, no se advierta que la unin hace a la fuerza. 15 - El que no exista an jurisprudencia, el que no haya normativa legal clara o precisa de que se pueda implementar rendir libre (en las escuelas primarias de prov. de bs as.) y las urgencia particular de cada familia ha producido tambin que por ahora no se advierta la gran utilidad que sera para muchas familias la unidad en la accin. 16 - Sin jurisprudencia, an, y sin que los rganos legales del ministerio de educacin de la nacin y/o la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires hayan establecido figuras legales estandar; tales como circulares, normativa o demas permisos; han producido que por ahora no se advierta que la unin hace a la fuerza. Si en vez del que sea una familia la que se encolumna y se centre solo en su situacin, fueramos muchas las familias las que pidamos o gestionemos un poquito lo que nos facilite a todas; las cosas seran distintas.

17 - La gran autocrtica que debemos hacernos es que an, no queda completamente claro en las familias educadoras en casa de la prov. de bs. as. que si o si de una vez y para siempre; debemos ir dejando de lado nuestras maratnicas gestiones individuales. Tal vez ya estemos en condiciones aunque sea en esta causa ( la del rendir libre) que todas las familias empecemos una etapa de plena fuerza o unin colectiva. 18 - Las familias educadoras en casa de la provincia de buenos aires an, no nos hemos organizado; para hacer petitorios y solicitudes colectivas de pedidos formales de audiencias o entrevistas con las autoridades mas claves o fundamentales bonaerenses. 19 - An no nos hemos organizados colectivamente o unidos; para expresarnos y/o exigir, mediante prtitorios a las autoridades competentes y pertinentes, o sea las autoridades mas claves o fundamentales bonaerenses, que arbitren las medidas para que todas las familias que educan en casa podamos sin volvernos locos, que nuestros pequeines puedan rendir libre en las escuelas primarias. 20 - Afirmo sin temor a equivocarme que lograramos resultados contundentes estando unidos y organizados colectivamente. Esto no implica que debamos constituirnos, si o si, como una asociacin. Podemos funcionar eficaz o eficientemente como un colectivo o una red o sea una organizacin horizontal, fraternal y no formal (o sea sin autoridades) 21 - Un colectivo o una red u organizacin horizontal, fraternal, no formal con miembros que no se pierden de vista. Donde a su manera todas y todos, quien mas o quien menos aporte su granito de arena ycomprenden que, por ahora, la causa colectiva mas prioritaria es que en la prov. de bs. as. se pueda rendir libre. 22 - Unidos y organizados colectivamente podramos solicitar en un asertivo petitorio que las autoridades competentes y pertinentes (las autoridades mas claves o fundamentales bonaerenses) instrumenten (para toda la provincia de buenos aires) que nuestras hijas e hijos puedan rendir libre (de un modo agil y sencillo) cualquier grado del ciclo primario 23 - Si quisieramos comenzar a firmar este petitorio podra incluso expresar lo importante para cualquier familia que su nia o nio pueda pedir rendir libre en las escuelas primarias bonaerense, podran firmarlo las mximas familias educadoras en casa de la pvcia de bs. as. y tambin quienes quieran adherir. 24 - An parece ser no hay total informacin ni conciencia, de parte de las familias educadoras en casa de la pvcia. de bs. as. de quienes son tienen el poder decisorio o quienes son dichas autoridades competentes y pertinentes (autoridades mas claves o fundamentales bonaerenses ) a las que deberamos acudir y peticionar. 25 - Afirmo sin temor a equivocarme que lograramos resultados contundentes estando unidos y organizados colectivamente si tambin empezaramos a solicitar audiencias

formales con algunas o todas las siguientes autoridades competentes, mas pertinentes o mas fundamentales: - el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. - la Directora General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. - el presidente de la comisin de educacin del Honorable Camara del Congreso de la Provincia de Buenos Aires. - el Defernsor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. - el Consejo Federal de Niez, Adolescencia y Familia. - el Comit Argentino de Seguimiento y Aplicacin de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio. - el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 26 - Mas alla de las particularidades de la diversidad de cada familia educadora en casa; si intentamos organizarnos en la causa del que se permita rendir libre en la prov. de bs. as; tengo absoluta fe que ir creciendo un genuino espritu colectivo. 27- La unin hace a la fuerza y as en la unidad en la accin iremos comprendiendo lo dicho hasta aqu. Nacer entonces un importante espritu colectivo. Iremos aprendiendo a estar mas unidos, a socializar, a ser organizados, a sumar mas familias y a lo que mas queremos; que es una educacin plenamente feliz para la mxima fuente motor de nuestra inspiracin; o sea nuestros mas pequeines. Aporte: Martn Casati Pap educador en casa. Periodista investigador especializado en Educacin.

You might also like