You are on page 1of 9

ACTA DE LA JUNTA VECINAL DE LA PARROQUIA RURAL DE TREVAS DE 6 DE JUNIO DE 2012 O R D I N A R I A

ASISTENTES
PRESIDENTE: D. Pablo Surez Arias SRES. VOCALES: Del Partido Socialista: D Modesta Garca Martnez D. Csar Menndez Fernndez Del Partido Foro Asturias: D. Jos Javier Lpez Rodrguez (No excusa su ausencia)
Para el punto n 3 del Orden del Da se incorpora a la Junta Vecinal D. Javier Cadenas Fernndez, en representacin de la Consejera de Agroganadera y Recursos Autctonos

En Trevas en el despacho de la AlcaldaPresidencia del Local de la Parroquia Rural de Trevas, siendo las veinte horas y treinta minutos del da seis de junio de dos mil doce, se constituye en sesin ordinaria, y en primera convocatoria la Junta Vecinal a la que asisten los miembros reseados. Declarada abierta la sesin por el Sr. Presidente, se procede al tratamiento de los asuntos relacionados en el siguiente:

SRA. SECRETARIA (en funciones): D Modesta Garca Martnez

ORDEN DEL DA UNO. 1.- Rgimen Interior.- Lectura y aprobacin, si procede, del acta de fecha 18 de abril de 2012. (1) DOS. 2.- Rgimen Interior.- Informe de asuntos pendientes, que se estn gestionando o gestionados. TRES. 3.- Obras.- Adjudicacin del Proyecto de Inversin del Fondo de Mejoras (apertura de ofertas econmicas) CUATRO. 4.- Rgimen Interior.- Apoyo, si procede, a la candidatura de la Parroquia de Barcia y Leijan, para el premio Pueblo Ejemplar de la Fundacin Prncipe de Asturias, edicin de 2012. CINCO. 5.- Ruegos y preguntas (1)Se acompaa USB con archivos adjuntos.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

UNO.- Rgimen Interior.- 1.- Lectura y aprobacin, si procede, del Acta de fecha 18 de Abril de 2012. Enterados el Presidente y los Vocales asistentes del contenido del borrador del acta de la sesin anterior, de fecha 18 de abril de 2012, es aprobada por UNANIMIDAD, en sus propios trminos.

DOS. 2.- Rgimen Interior.- Informe de asuntos pendientes, que se estn gestionando o gestionados. a) Contratacin de una persona para mantenimiento.
(Se propone que se contrate a Jos Garca de Trevas para que se haga cargo de reparar las averas, roturas, daos, etc. que se vayan produciendo en la va publica y en los locales de esta Parroquia Rural de Trevas, como pueden ser: reponer seales rotas, baldosas de las aceras, cristales en el edificio, pintura, reparaciones en el parque infantil, papeleras, bolardos. etc., siempre que se le necesite y pasando factura por las horas empleadas, en el mes y pidiendo los materiales necesarios en establecimientos de Trevas, siempre que sea posible y pagndolos directamente la Parroquia. El precio por hora trabajada sera de 11,80 uros, IVA incluido. Cuando se estn realizando las tareas descritas se emplear ropa de trabajo rotulada con el logo de la Parroquia Rural de Trevas Esta medida es necesario tomarla debido a la dejacin de funciones del alcalde-presidente Ayuntamiento de Valds, el cual no enva el personal necesario para realizar estas tareas. Se acuerda, por unanimidad, la contratacin propuesta.)

Se informa que adquiridas las prendas de trabajo y despus de girar una visita por el pueblo enseando las reparaciones a realizar, estas se iniciarn en la prxima semana, tratando de documentarlas fotogrficamente. b) Pasos de peatones elevados en AS-221, en Brieves.
(Varios vecinos de Brieves piden que se solicite a la Consejera de Fomento, Ordenacin del Territorio y Medio Ambiente, a la Direccin General de Carreteras, en C/Coronel Aranda n 2 4 planta, 33005 Oviedo, dos pasos de peatones elevados, en la carretera AS-221, uno a la altura de la interseccin con la carretera a Villagermonde y el otro al lado de la pista de servicios y el parque infantil. Se acuerda, por unanimidad, solicitar lo pedido por la vecindad de Brieves.)

Se informa que se ha enviado escrito de solicitud a la Direccin General de Carreteras, de la Consejera de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias, como responsables de la citada carretera. c) Reemisor de TV del monte de Las Fayas.
(Llegan a esta presidencia quejas de la vecindad de Trevas y de algunos pueblos de su entorno, de que en sus televisiones no se ven todos los canales de televisin que se ven en otras zonas del concejo; manifiestan que el reemisor ubicado en el monte llamado pico de las fayas, propiedad de esta Parroquia Rural de Trevas, no recepciona y no emite correctamente. Se acuerda, por unanimidad, solicitar a la Direccin General de Modernizacin y Telecomunicaciones y S. I. haga las reparaciones necesarias para que esos canales se vean adecuadamente y con la mayor urgencia posible.)

Se informa que se ha enviado a la empresa Abertis, responsable de este reemisor citado, una comunicacin de incidencia de centro reemisor de televisin, enviando copia a Consejera de Administraciones Publicas. d) Tabln de anuncios luminoso en Trevas.
(Visto que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valds, del PSOE, tena previsto la colocacin de un anuncio luminoso en Trevas, frente al antiguo local de los jubilados, al mismo tiempo que se ejecutaba la obra de II fase de aceras de Trevas. Dicho anuncio tendr una cara para publicidad y otra la utilizar la Parroquia Rural de Trevas a modo de tabln de anuncios.Visto que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valds, de FORO/PP/URAS, ha anulado la ejecucin de la citada obra, cambindola por otras obras menores.Se acuerda, por unanimidad, hacer todas las gestiones necesarias para que ese anuncio luminoso sea colocado.)

Se informa que se estn realizando gestiones con personal del Ayuntamiento para que agilicen lo ms posible este tema. e) Barras paralelas de rehabilitacin, en Trevas.
(Aurelio, vecino de Trevas, C/Jess Pelez, que padece una invalidez que le obliga a utilizar permanentemente una silla de ruedas solicita, de forma verbal, ayuda para la colocacin de unas barras (paralelas de rehabilitacin) de uso pblico. Se estudian dos posibles ubicaciones, una en el Parque Bio-saludable Municipal de Trevas y otra, en el Centro de la Asociacin de Mayores Valle del Ese, tambin de Trevas. A la primera ubicacin se le ve el problema de que habra que hacer una acera y una plataforma, ambas de hormign, ya que el terrero donde se colocara la pasarela es irregular y dificultara que la silla pudiese circular. En la segunda ubicacin nos parece ms procedente, no habra que hacer nada de obra, adems Aurelio vive en el mismo edificio, no estara a la intemperie. Sabemos que el precio rondara 400,00 ,

sin tener presupuestos, seguiremos haciendo gestiones con el presidente de la Asociacin de mayores y con el presupuesto.)

Se informa que el presupuesto que obra en el expediente es de 340,00 iva incluido y que el presidente se entrevist con Jos Antonio Rodrguez Moran, presidente de la Asociacin de Nuestros Mayores Valle del Esva y este manifiesta que no nos puede dar permiso para la colocacin de la pasarela en el local que ocupa la asociacin debido a que el mismo es de titularizada de la Consejera de Hacienda y Patrimonio, y esta an no lo tiene cedido al Ayuntamiento, para que este lo ceda a la asociacin. Que habr que esperar. f) Cierre casa cuartel de la Guardia Civil de Trevas.
(Por comunicaciones de los guardias civiles de Trevas nos llegan noticias de que el Ministerio del Interior va a cerrar el cuartel de nuestra localidad, trasladando a todos los guardias a Luarca. Desde esta presidencia se hicieron unas declaraciones a la O. R. T., televisin del Occidente y a La Nueva Espaa y a El Comercio, en el sentido de total oposicin a este cierre, por varios motivos. En estos das ha surgido un movimiento ciudadano de busca de firmas para oponerse al cierre del Cuartel de la Guardia Civil de Trevas. Se acuerda, por unanimidad, hacer todas las gestiones necesarias y posibles, de momento colaborar con la busca de firmas, para que no se cierre el cuartel.)

Se traslada la informacin existente en este momento y que consiste en haber pedido, por correo certificado con acuse de recibo en fecha 4 de mayo de 2012, una entrevista con el Delegado del Gobierno (D. Gabino de Lorenzo) para hacerle entrega de las firmas conseguidas y hasta la fecha no nos contest. Si estuvo en el Ayuntamiento de Valds, para constituir a Junta de Seguridad, unos quince das despus, pero ni este ni la Delegacin nos avisaron, nos enteramos por los medios de comunicacin. Se recibi, por e-mail, de la Secretaria General de Delegacin de Gobierno, un informe, que obra en el expediente, del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, D. Eduardo Martnez Viqueria, en el que trata de explicarnos de la conveniencia y las ventajas de unificacin con Luarca y la propuesta de una Oficina de Atencin a la Ciudadana (l escribe ciudadano) que no se sabe cuantos das a la semana. Tambin nos llegan las declaraciones del sindicato la Unin de Guardias Civiles, quienes, en contra de la opinin de los guardias de Trevas, manifiestan su total apoyo al cierre de las instalaciones de Trevas. g) Colocacin de cartel indicativo en Chamber (Rann).
(Visto que los vecinos de Villar, Bahnas, Llendecastiello y Fijuecas en reiteradas ocasiones, de palabra, solicitan la sealizacin de sus respectivos pueblos. Visto el informe de la Jefatura de la Polica Local del Ayuntamiento de Valds en el que nos comunica las distancias a estos pueblos citados e informa favorable la colocacin de una seal indicativa de direccin. Visto que el Ayuntamiento de Valds solicit permiso para la colocacin de la citada seal a la Demarcacin de Carreteras de Asturias del Ministerio de Fomento, en fecha 11 de marzo de 2010 y hasta la fecha no ha recibido respuesta. Visto que existe partida presupuestaria suficiente para esta obra. De conformidad con lo cual, la Junta Vecinal, POR UNANIMIDAD, ACUERDA: Primero.- Dar la conformidad a la citada obra de colocacin de seal, aprobndola en todos sus trminos y condiciones. Segundo.- Autorizar al Sr. Presidente para que acte en nombre y representacin de la Parroquia Rural de Trevas, para la ejecucin de este acuerdo procediendo a realizar las gestiones previas a la presente contratacin.)

Se informa que realizadas gestiones ante la Demarcacin de Carreteras del Principado de Asturias, dependiente del Ministerio de Fomento, estos nos comunican que colocarn ellos las seales indicativas de direccin. Y efectivamente se ha podido comprobar que ya estn colocadas, aunque no llevan las distancias a los pueblos y faltan Villar y Llendecastiello. Dado que la competencia de la carretera N-634 es de este organismo nada ms podemos hacer. h) Tala rboles entorno remisor TV.-

(Visto el acuerdo tomado en Junta Vecinal del 31 de marzo de 2011 sobre peticin de los tcnicos de Retevisin para que se talen varios rboles del entorno de los remisores situados en el monte propiedad de esta Parroquia Rural. Visto el oficio de peticin enviado a la Consejera de Medio Rural y Pesca. Visto el escrito de la Consejera de Agroganadera y Recursos Autctonos, de fecha 29 de setiembre de 2012, registro de entrada nmero 046 de 7 de octubre del mismo ao en el que autorizan la lata de 27 pinos y 6 eucaliptos. Visto el Acta de Entrega, de fecha 25 de octubre de 2011, de la citada madera para su tala y venta. De conformidad con lo cual, la Junta Vecinal, POR UNANIMIDAD, ACUERDA: Primero.Dar la conformidad a la tala y venta de los mencionados rboles. Segundo.- Autorizar al Sr. Presidente para que acte en nombre y representacin de la Parroquia Rural de Trevas, para la ejecucin de este acuerdo procediendo a realizar las gestiones para la venta por procedimiento negociado, dado la probabilidad de su pequea cuanta.)

Se informa que los cortara la misma empresa que tal la madera del aprovechamiento forestal de 2011, pero hubo un mal entendido, y una vez aclarado este, en breve procedern a su tala. TRES. 3.- Obras.- Adjudicacin del Proyecto de Inversin del Fondo de Mejoras (apertura de ofertas econmicas).
(Dado que esta Parroquia Rural de Trevas tiene un Convenio con la Consejera de Medio Rural, ahora llamada de Agroganadera y Recursos Autctonos, se ha invitado a la misma a que est presente en este acto de adjudicacin de obra, incorporndose, a tal efecto, en este momento, D. Javier Cadenas Fernndez en representacin de dicha Consejera.)

Visto el acuerdo tomado en el punto nmero 5 de la Junta Vecinal de 18 de abril de 2012, donde se aprob el proyecto de Repoblacin en Riao y Otros (TrevasValds) como propuesta de gasto para el Fondo de Mejoras. Visto el procedimiento de publicidad dado, enviando invitacin directa (por correo certificado con acuse de recibo) a tres empresas del concejo de Valds y (por email) a las asociaciones ASMADERA, AESA y AVA. Visto que a las citadas invitaciones contestaron las siguientes empresas: MEDIOAMBIENTAL VALLE DEL ESVA SL, present oferta econmica MEDIOAMBIENTAL VALLEDOR S.L., present oferta econmica. JOS B. MENNDEZ GONZLEZ, present escrito excusndose. TINASTUR SCL, present oferta econmica. TTES. Y MAQUINARIA GONZALO SL, present oferta econmica. Visto que siguiendo el procedimiento se procedi a la apertura de los distintos sobres que contenan las ofertas econmicas, se dio el siguiente resultado:

TTES. Y MAQUINARIA GONZALO SL ofert 15.800,00 (iva incluido). MEDIOAMBIENTAL VALLE DEL ESVA, SL ofert 13.600,00(iva incluido) MEDIOAMBIENTAL VALLEDOR SL ofert 12.728,02 (iva incluido). T I N A S T U R S. C. L. ofert 12.420,00 (iva incluido).

Visto que la menor de las ofertas es la de TINASTUR SCL, con C. I. F. F33353566, con domicilio en Polgono Industrial La Curiscada, 33877, Tineo, con un importe de DOCE MIL CUATROCIENTOS VEINTE UROS (12.420,00 .), segn oferta que a continuacin se refleja:

De conformidad con lo cual, la Junta Vecinal, POR UNANIMIDAD,

A C U E R D A N: Primero.- Adjudicar a la empresa TINASTUR SCL, con C. I. F. F33353566, con domicilio en Polgono Industrial La Curiscada, 33877, Tineo, por un importe de DOCE MIL CUATROCIENTOS VEINTE UROS (12.420,00 .) la obra de Repoblacin en Riao y Otros (Trevas-Valds). Segundo.- Autorizar al Sr. Presidente para que acte en nombre y representacin de la Parroquia Rural de Trevas, para la ejecucin de este acuerdo procediendo a realizar las gestiones legalmente establecidas

CUATRO. 4.- Rgimen Interior.- Apoyo, si procede, a la candidatura de la Parroquia Rural de Barcia y Leijan, para el premio Pueblo Ejemplar de la Fundacin Prncipe de Asturias, edicin de 2012. Visto que la Parroquia Rural de Barcia y Leijan presenta una candidatura para optar al premio Pueblo Ejemplar convocado por la Fundacin Prncipe de Asturias, en la presente edicin de 2012. Vista la labor desarrollada por los presidentes de los ltimos aos, as como la de los componentes de las diferentes Juntas Vecinales y la de toda la vecindad, que a nuestro entender son, todos ellos, merecedores de recibir el premio citado. De conformidad con lo cual, la Junta Vecinal, POR UNANIMIDAD, A C U E R D A N: Primero.- Dar todo el apoyo necesario, tanto moral como fsicamente, a la Parroquia Rural de Barcia y Leijan en cuanto sea necesario para conseguir el fin que se han propuesto Segundo.- Autorizar al Sr. Presidente para que acte en nombre y representacin de la Parroquia Rural de Trevas, para la ejecucin de este acuerdo procediendo a realizar las gestiones legalmente establecidas. CINCO. 5.- Ruegos y preguntas. El presidente propone incluir en el Orden del Da los puntos siguientes: A) Hacienda.- Distribucin de los gastos de mantenimiento del edificio de la Parroquia Rural de Trevas entre las distintas entidades y asociaciones que lo utilizan. Rgimen Interior.- Edicin y distribucin de un Boletn Divulgativo.

B)

C) D)

Festejos y deportes.- Colaboracin con asociaciones. Rgimen Interior.- Convocatoria y organizacin de sextaferias

De conformidad con lo cual, la Junta Vecinal, POR UNANIMIDAD, A C U E R D A N: Primero.- Incluir en el Orden del Da los cuatro puntos propuestos por el presidente, dado que se consideran temas de la mxima urgencia. -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*A) Hacienda.- Distribucin de los gastos de mantenimiento del edificio de la Parroquia Rural de Trevas entre las distintas entidades y asociaciones que lo utilizan. Visto que en las Bases Reguladoras de la Subvencin de Cooperacin y Asistencia a las Entidades Locales de la Consejera de Hacienda y Sector Pblico del Gobierno del Principado de Asturias se ha reducido su cuanta mxima un 25%. Visto que la subvencin para ayuda al gasto corriente que el Ayuntamiento de Valds concede a las Parroquia Rurales de este concejo no ha experimentado subidas desde hace varios aos, a pesar de las diferentes subidas del IPC. Visto que los gastos que esta Parroquia Rural tiene que soportar sufren constantes incrementos en lo que a su cuanta se refiere y adems en cuanto haber tenido que asumir recientemente nuevos gastos. Visto que los gastos totales del ejercicio 2011 ascienden a 2.101,10 uros, segn se detalla en el siguiente cuadro:
FECHA 13/01/2011 20/01/2011 10/02/2011 10/03/2011 11/03/2012 13/04/2011 13/05/2011 11/06/2011 24/06/2011 12/07/2011 28/07/2011 12/08/2011 29/08/2011 09/09/2011 12/10/2011 06/12/2011 20/12/2011 PROVEEDOR E-ON AQUALIA E-ON TECNO OCCIDENTE, SL E-ON E-ON E-ON E-ON AYTO. DE VALDS E-ON AQUALIA E-ON AQUALIA E-ON E-ON E-ON AQUALIA PEMISA ENERGIA GASOLEO AGUA I. B. I. 151,22 7,84 98,62 158,29 68,57 92,02 40,49 242,24 82,36 16,2 39,45 15 60,33 55,7 57,09 20,99 775 LIMPIEZA MANT.CALEF TOTALES 151,22 159,06 257,68 377,37 535,66 604,23 696,25 736,74 978,98 1061,34 1077,54 1116,99 1131,99 1192,32 1248,02 1305,11 1326,1 2101,1 2101,1 2101,1 0 2101,1

119,69

SUMAS

904,14

775

60,03

242,24

119,69

Visto que en el edificio de la Parroquia Rural tienen oficinas y despachos diferentes entidades y asociaciones, segn se puede ver en la relacin siguiente:

N 0 1 0 2 0 3 0 4 05 0 6 0 7 0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 15 1 6

Local Secretaria Presidencia Biblioteca Salones de juntas / reuniones Servicios Sociales Oficina del Consumidor Rompiendo distancias(50%) Tele-centro Oficina (50%) Despacho y atencin publico Despacho Despacho Despacho Despacho Hall y baos 1 planta Hall y baos planta bajo

Entidad o asociacin que lo utilizan Parroquia Rural de Trevas Parroquia Rural de Trevas Parroquia Rural de Trevas Parroquia Rural de Trevas Ayuntamiento de Valds Ayuntamiento de Valds Ayuntamiento de Valds Ayuntamiento de Valds COAG - ASTURIAS Correos
Asociacin Valdesana Autnomos (AVA)

m/2(1) m/2 (2) 14 6,3 0 20 9,0 0 36 16,2 0 48 7,55 12 0 7 4 10 14 0 10 30 12 8 12 10 60 23 1,50 13,5 0 3,6 0 2,4 0 3,6 0 3,0 0 == == 1,50 6,3 3,1 5,4

m/2(3) 20,30 29,00 52,20 55,55 17,40 10,15 11,50 20,30 11,50 43,50 15,60 10,40 15,60 13,00 == ==

SOCALA
Unin Comerciantes Empresarios Trevas (UCET)

Sociedad de Fiestas Zona comn 1 Zona comn 2

SUMAS TOTALES 326 (1) Metros cuadrados que mide el local (2) Metros cuadrados proporcionales de baos y zonas comunes de la planta (3) Metros cuadrados a efectos de distribucin de gastos

83,00

326

De conformidad con lo cual, la Junta Vecinal, POR UNANIMIDAD, A C U E R D A N: Primero.- Que los gastos de mantenimiento del edificio que fueron pagados por la Parroquia Rural de Trevas en el pasado ejercicio, sean soportados, proporcionalmente a los metros cuadrados que ocupan, por cada entidad y asociacin tiene oficinas o despachos. Segundo.- Aprobar el siguiente cuadrante de distribucin de gastos de mantenimiento del edificio de la Parroquia Rural de Trevas, en el ejercicio 2011:

Entidad o asociacin Parroquia Rural de Trevas Ayuntamiento de Valds Correos A. V. A. U. C. E. T.

m/2 157,05 59,35 43,50 15,60 15,60

Gastos m/2 6,445092024 6,445092024 6,445092024 6,445092024 6,445092024

Total 1.012,20 382,52 280,36 100,54 100,54

SOCIEDAD DE FIESTAS COAG-ASTURIAS SOCALA SUMAS TOTALES

13,00 11,50 10,40 326,00

6,445092024 6,445092024 6,445092024

83,79 74,12 67,03 2.101.10

Tercero.- Autorizar al Sr. Presidente para que acte en nombre y representacin de la Parroquia Rural de Trevas, para la ejecucin de este acuerdo procediendo a realizar las gestiones legalmente establecidas

B) Rgimen Interior.- Edicin y distribucin de un Boletn Divulgativo.

No hubo ms ruegos o preguntas. Y no habiendo ms temas que tratar, siendo las veintids horas y treinta minutos, el presidente levanta la sesin, de todo lo cual, como Secretaria, doy fe. V B EL PRESIDENTE LA SECRETARIA

Fdo. Modesta Garca Martnez Fdo. Pablo Surez Arias

You might also like