You are on page 1of 8

El CARBONATO DE CALCIO es un compuesto qumico, de frmula CaCO3.

Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como anticido y agente adsorbente. Es fundamental en la produccin de vidrio y cemento, entre otros productos. Es el componente principal de los siguientes minerales y rocas:

Calcita Aragonito Caliza Travertino Mrmol

Propiedades qumicas El carbonato clcico comparte las propiedades tpicas de otros carbonatos, notablemente:

ste reacciona con cidos fuertes, desprendiendo dixido de carbono:

CaCO3(s) + 2 HCl(aq) CaCl2(aq) + CO2(g) + H2O(l)

Desprende dixido de carbono por calor (por encima de 840 C en el caso de CaCO3), para formar xido de calcio, comnmente llamado cal viva:

CaCO3 CaO + CO2

El carbonato clico que reacciona con agua que est saturada con dixido de carbono forma bicarbonato clcico: CaCO3 + CO2 + H2O Ca(HCO3)2 Esta reaccin es importante en la erosin de las rocas carbonaticas, formando cavernas y generando agua dura en esas regiones.

Presencia en los organismos vivos El carbonato clcico es componente principal de muchas estructuras presentes en organismos vivos. Algunos ejemplos son:

Reino Protista
1

En algas como Padina pavonica Reino Metazoo

En las cscaras de huevo de reptiles y aves

Campo de la medicina El carbonato de calcio es un suplemento alimenticio usado cuando la cantidad de calcio consumido a travs del rgimen alimenticio no es suficiente. El calcio es necesario para mantener sanos los huesos, msculos, el sistema nervioso y el corazn. El carbonato de calcio tambin se usa como un anticido para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), indigestin cida, y el malestar estomacal. Est disponible con o sin prescripcin mdica. Las aplicaciones industriales del Carbonato de Calcio son incontables. En trminos generales se utiliza como carga para papel (en sustitucin del caoln) y plsticos (mejora la velocidad de extrusin y las propiedades mecnicas del plstico), en la industria qumica bsica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cermica, para cosmtica y en la industria farmacutica. En las industrias agropecuarias se utiliza para alimentacin animal y para el refino de azcar. El carbonato clcico compite ventajosamente con otros minerales utilizados para cargas, por su precio mucho ms bajo que la slice micronizada, el talco, el caoln, la mica y la wollastonita. Constantemente se le abren nuevos campos de aplicacin. Los productos industriales del carbonato de calcio son casi tan variados como sus aplicaciones. El tamao de grano es determinante en el precio. Para cargas se exige, en general, una elevada blancura y tamao de grano comprendido entre 4020 mm (masillas, brea de calafatear, sellantes, adhesivos) y 10-0.7 mm (papel, pinturas, plsticos, caucho). Tambin hay especificaciones referentes a la absorcin de aceite, superficie especfica y peso especfico aparente. Para fabricar vidrio las especificaciones se refieren, sobre todo, a la composicin qumica y al control de los elementos. En el refino de azcar, a la pureza y ausencia de slice. En farmacia, la ausencia de As, Pb, Hg, y bajo contenido en Fe y otros metales pesados son los factores determinantes.

BENCENO El benceno es un hidrocarburo aromtico de frmula molecular C6H6, (originariamente a l y sus derivados se le denominaban compuestos aromticos debido al olor caracterstico que poseen). En el benceno cada tomo de carbono ocupa el vrtice de un hexgono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los tomos de carbono se utilizan para unir tomos de carbono contiguos entre s, y la cuarta valencia con un tomo de hidrgeno. Segn las teoras modernas sobre los enlaces qumicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del tomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes tpicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco tomos de carbono, obtenindose lo que se denomina "la nube (pi)" que contiene en diversos orbitales los seis electrones. El benceno es un lquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carcter cancergeno), con un punto de fusin relativamente alto. El benceno se usa en grandes cantidades en los Estados Unidos. Se encuentra en la lista de los 20 productos qumicos de mayor volumen de produccin. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos qumicos usados en la fabricacin de plsticos, resinas, niln y fibras sintticas como lo es el kevlar y en ciertos polmeros. Tambin se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanese incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es tambin un componente natural del petrleo crudo, gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgnicos que se han quemado. Puede obtenerse mediante la destilacin fraccionada del alquitrn de hulla. HISTORIA La molcula de Benceno fue descubierta por Faraday en 1825, quin aisl por primera vez a partir del gas de alumbrado el compuesto, de frmula emprica CH. Ser Mitscherlich quin logr medir su masa molecular a partir de su presin de vapor, establecindola en 78 u, lo que corresponda a una frmula molecular C6H6. El compuesto se haba obtenido de la goma benju, lo que llev a que se denominase bencina, y posteriormente benceno. Inicialmente se propusieron formas abiertas (alifticas) para la cadena de benceno, con dos triples enlaces, sin embargo los datos experimentales que se obtenan a partir de sus reacciones eran contradictorios con estos modelos abiertos, dado que presentaba un nmero inusualmente bajo de ismeros. As, por
3

ejemplo, la monobromacin del compuesto presentaba un nico ismero, al igual que ocurra con la nitracin. Por otro lado no responda a las adicciones habituales de nuclefilos a enlaces mltiples. Resonancia del Benceno La representacin de los tres dobles enlaces se debe a Friedrich Kekul, quien adems fue el descubridor de la estructura anular de dicho compuesto y el primero que lo represent de esa manera.

De todas formas, fue el Premio Nobel de Qumica, Linus Pauling quien consigui encontrar el verdadero origen de este comportamiento, la resonancia o mesomera, en la cual ambas estructuras de Kekul se superponen. Reactividad La reaccin tpica del benceno es la de sustitucin aromtica que sigue dos caminos alternativos:

Electroflica (por ataque de un electrfilo) De radicales libres (por ataque de un radical libre o tomo libre)

Las reacciones de sustitucin aromtica ms corrientes son las originadas por reactivos electroflicos. La capacidad del benceno para actuar como un donador de electrones se debe a la polarizacin del ncleo bencnico. Las reacciones tpicas del benceno son las de sustitucin. Los agentes de sustitucin utilizados con ms frecuencia son:

Cloro. Bromo. cido ntrico. cido sulfrico concentrado y caliente.

Halogenacin El cloro y el bromo dan derivados por sustitucin de uno o ms hidrgenos del benceno, que reciben el nombre de haluros de arilo. C6H6 + Cl2 C6H5Cl (Clorobenceno) + HCl C6H6 + Br2 C6H5Br (Bromobenceno) + HBr La halogenacin est favorecida por las bajas temperaturas y algn catalizador, como el hierro, el tricloruro de aluminio u otro cido de Lewis, que polariza al halgeno para que se produzca la reaccin. En el caso del bromobenceno se utiliza FeBr3 como catalizador.2 Alquilbencenos Los hidrocarburos tales como el tolueno, etilbenceno, etc., tienen carcter aliftico y aromtico. El benceno es no polar, lo mismo que el metano, siendo cero el momento dipolar de cada uno de estos compuestos. Sin embargo, el tolueno tiene un pequeo momento dipolar (aproximadamente 0,4D) con la carga negativa sobre el ncleo y la positiva sobre el grupo metilo. Los alquilbencenos experimentan la cloracin y bromacin, ya sea en el ncleo o en la cadena lateral, segn sean las condiciones de la reaccin. Para denominar las posiciones relativas del benceno, vase Patrones de sustitucin en hidrocarburos aromticos. Toxicidad Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleracin del latido del corazn o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vmitos, irritacin del estmago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en ltimo extremo la muerte. La exposicin de larga duracin al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la mdula sea y puede causar una disminucin en el nmero de hemates, lo que conduce a padecer anemia. El benceno tambin puede producir hemorragiasy daos en el sistema inmunitario, aumentando as las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresin. Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohlicas. Algunos estudiossobre una muestra de mujeres que respiraron altos niveles de benceno durante varios meses han revelado que presentaron menstruaciones irregulares, as como disminucin en el tamao de sus ovarios. No se sabe si la exposicin al benceno afecta al feto durante el embarazo. Varios estudios en animales han descrito bajo peso de nacimiento y problemas en la formacin de hueso.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcingeno en seres humanos y otros mamferos lactantes. La exposicin de larga duracin a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia as como cncer de colon. En el organismo, el benceno es transformado en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina o en las heces. Sin embargo, este examen debe hacerse con celeridad despus de la exposicin y el resultado del anlisis no indica a que concentracin de benceno se estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse a partir de otras fuentes.

ETANOL
El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presin y temperatura como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Mezclable con agua en cualquier proporcin; a la concentracin de 95% en peso se forma una mezcla azeotrpica. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohlicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%). Sntesis El etanol a temperatura y presin ambientes es un lquido incoloro y voltil que est presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigedad se obtena el etanol porfermentacin anaerbica de una disolucin con contenido en azcares con levadura y posterior destilacin. Dependiendo del gnero de bebida alcohlica que lo contenga, el etanol aparece acompaado de distintas sustancias qumicos que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras caractersticas. Destilacin Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilacin azeotrpica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas ms bajas el azetropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro mtodo de purificacin muy utilizado actualmente es la absorcin fsica mediante tamices moleculares. A escala de laboratorio tambin se pueden utilizar desecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrgeno y xido de magnesio.
6

Aplicaciones Generales Adems de usarse con fines culinarios (bebida alcohlica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacutico, comoexcipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes). Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. Tambin es undesinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentracin de aproximadamente el 70%. Industria qumica La industria qumica lo utiliza como compuesto de partida en la sntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), elter dietlico, etc. Tambin se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Combustible Se emplea como combustible industrial y domstico. En el uso domstico se emplea el alcohol de quemar. Este adems contiene compuestos como la pirovidos exclusivamente a alcohol. Esta ltima aplicacin se extiende tambin cada vez ms en otros pases para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energa de EUA dicen que el uso en automviles reduce la produccin de gases de invernadero en un 85%. En pases como Mxico existe la poltica del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la produccin integral de etanol y reducir la importacin de gasolinas que ya alcanza el 60%. Toxicologa El etanol acta sobre los receptores GABA de tipo A (GABAa) como modulador alostrico positivo aumentando el flujo de iones trasmembrana lo que induce a un estado de inhibicin neuroqumica (efecto ralentizador). Produce efectos similares a lasbenzodiazepinas y los barbitricos, que actan sobre el mismo receptor aunque en sitios distintos. Esta semejanza incluye el potencial adictivo, que tambin es similar. El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibicin, mareos, somnolencia, confusin, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontnea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones ms altas ralentiza los movimientos, impide la coordinacin correcta de los miembros, prdida temporal de la visin, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como tambin en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volvindose impulsivamente descontrolados y frenticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar muerte.
7

La resistencia al alcohol no parece aumentar en las personas adultas, de mayor peso y de menor altura, mientras que los nios son especialmente vulnerables. Se han comunicado casos de bebs que murieron por intoxicacin debida a la inhalacin de vapores de etanol tras haberles aplicado trapos impregnados de alcohol. La ingesta en nios puede conducir a un retardo mental agravado o a un subdesarrollo fsico y mental. Tambin se han realizado estudios que demuestran que si las madres ingeran alcohol durante el embarazo, sus hijos podan ser ms propensos a tener el sndrome de alcohlico fetal. Analtica Un mtodo de determinacin de la concentracin aproximada de etanol en la sangre aprovecha el hecho de que en los pulmones se forma un equilibrio que relaciona esta concentracin con la concentracin de vapor de etanol en el aire expirado. Este aire se hace pasar por un tubo donde se halla gel de silicio impregnado con una mezcla de dicromato y de cido sulfrico. El dicromato, de color rojo anaranjado, oxida el etanol a acetaldehdo y es reducido, a su vez, a cromo (III), de color verde. La longitud de la zona que ha cambiado de color indica la cantidad de etanol presente en el aire si se hace pasar un determinado volumen por el tubo

You might also like