You are on page 1of 57

COLEGIO HEBREO TARBUT

A G E N D A

A G E N D A

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

ndice y crditos

I. Agenda II. Escuchar con atencin III. Tomar apuntes IV. Leer para aprender V. Mtodo Robinson

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

A G E N D A

Unas palabras para alumnos y profesores


El presente manual tiene como objetivo principal fijar normas compartidas para la elaboracin de trabajos en todos los niveles de educacin media, es decir, para las secciones de secundaria y preparatoria dentro del Colegio Hebreo Tarbut. En este manual, tanto alumnos como profesores, podrn encontrar una gua prctica y fcil para entender la estructura general de un trabajo de investigacin, as como aprender a aplicar correctamente los criterios ms usuales en el manejo de la informacin. Con esto, se pretende que todos los alumnos tengan muy clara la manera de presentar sus diversos trabajos y tareas de investigacin durante su estancia en el colegio; y adems, que conozcan las diferencias bsicas entre las distintas formas de textos. Como consecuencia, podrn distinguir entre un escrito que es resultado del propio esfuerzo intelectual y de la propia creatividad, de uno que no pasara a ser ms que un plagio del trabajo de otros. Por tal motivo, se recomienda a los alumnos que conserven consigo este manual hasta finalizar sus estudios en el Colegio, pues ser usado durante toda su formacin escolar, ya que los requisitos para hacer trabajos de investigacin sern siempre los mismos. Cualquier duda acerca de este manual y los conceptos aqu utilizados, hganla saber a sus profesores.

A G E N D A

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

I. La Agenda
La administracin del tiempo es una de las habilidades que debe adquirir un estudiante, es importante aprender a usar una agenda para planificar las actividades y as poder evaluar tus avances, con esta habilidad lograda podrs tener ms tiempo libre. La agenda no se usa para describir lo que se ha realizado, ms bien se usa para planificar lo que se deber realizar (Brown, 1989) La mayora de los estudiantes piensa que el fin de semana no es para el estudio sino para el descanso. De hecho, esto sera posible slo con una buena planificacin de las actividades, para evitar que el ltimo minuto del domingo por la noche se convierta en el inicio de una semana de angustia. (Pauk, 2002)

Administracin del uso de nuestro tiempo


La planificacin del tiempo de estudio evita dejar todo para los ltimos das, por eso es importante dividir las horas de estudio en varios momentos, dejando slo para el final el repaso de todo lo visto en las clases. Puedes seguir el siguiente mtodo:

Ventajas de tener calendario con horarios


Mis paps se retiran cuando ven que he planeado mis horarios, conforme ven que me he hecho ms responsable dejan de checar lo que estoy haciendo. Apuntar los pendientes me alivian la mente y as, cuando estudio, puedo concentrarme mejor. Cuando asigno cierta cantidad de tiempo para cada materia, mi concentracin aumenta y mi trabajo mejora. Esto ahorra tiempo y puedo vencer el reloj conforme me vuelvo ms eficiente. Con un horario es ms fcil que no extienda mi descanso de 10 min. a toda la tarde. Experimento un sentimiento de satisfaccin cuando tengo el control de mi vida sabiendo qu quiero hacer y cundo. Me siento mejor conmigo mismo. Organizando mi tiempo, puedo llegar a clase mejor preparado, aprendo ms porque la clase o actividad tiene ms significado. Como resultado mis calificaciones aumentan. Cuando asumo el control de mi tiempo, me siento ms relajado y listo para divertirme cuando tengo tiempo libre porque mi trabajo est al da. Me libero de ese sentimiento de ansiedad y presin. Calendarizar el uso de mi tiempo es una forma inteligente de operar si quiero aprender, mejorar y tener ms tiempo de diversin con mis amigos.

Planificar

Hacer una lista de objetivos por cumplir. Los minutos ms productivos del da son los dedicados a planificar. Si se toman slo 20 minutos al da para planificar las actividades pueden ayudarte a ahorrar una hora, hacerlo diariamente te ahorrar 5 horas a la semana, esto significa 250 horas al ao, ms de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar tus objetivos.

Priorizar

Enlistar los objetivos por prioridades, es decir, por los que tienen mayor importancia, pero para que tus tareas se cumplan con eficiencia es importante desempear primero las de prioridad A.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Agendar

Determinar cundo se har cada una de las tareas. La clave no es dar prioridad a lo que est en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades en funcin de objetivos a lograr.

Dar seguimiento

Hacer las cosas de acuerdo con lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo. Verificar continuamente el proceso a seguir de acuerdo con cualquier plan de trabajo.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

A G E N D A

Lunes

Martes Mircoles
Espaol Qumica Historia Informtica Receso Qumica

Jueves
Espaol

Viernes
Mate Informtica

Sbado Domingo

En cuanto a la planificacin de las actividades, existen tres tipos:

7-8 8-9 9-10 10-11 11-12 12-1 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-12

Traslado al Colegio Fsica Historia Informtica

Desayunar Ingls Ingls

Desayuno con abuelitos

Horaat Geografa Taller Comida Futbol

Ingls Fsica Taller

Ingls

Programacin maestra

Contiene lo ms importante del da, como son: las clases, comida, actividades extraescolares, compromisos, horas de dormir, etc.

Comida Futbol

Comida

Cine

Cena Dormir

Lunes
7-8 8-9 9-10 10-11
Fsica Informtica

Martes Mircoles Jueves


Traslado al Colegio Espaol Qumica Informtica Receso Espaol

Viernes
Mate Informtica

Sbado Domingo

Programacin semanal detallada

11-12 12-1 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-12
Horaat Geografa Taller Comida Futbol Ingls Fsica Taller

Desayunar Ingls Ingls Resolver problemas de Mate Comida

Desayuno abuelitos

Ingls

Sirve para planificar lo que se qued fuera de la programacin maestra, de hecho llena los huecos que se dejaron en esta ltima.

Comida Futbol

Comida

Cine Cena con tos Lectura Recreativa Dormir Dormir

Estudiar Historia Estudiar Cvica

Hoja de programacin diaria


Es una tarjeta en donde se planifica lo que se har el siguiente da y se debe tener siempre a la mano.

ESCUCHAR

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

II. Escuchar con atencin


A continuacin se te dan algunas recomendaciones para escuchar adecuadamente:

Cuando escuches una clase, aprovecha ese espacio para reflexionar o analizar, relacionando las ideas con experiencias vividas para facilitar tu aprendizaje. Escucha activamente, manteniendo tu mente alerta, interviniendo en las discusiones en clase, comparando la informacin del maestro con la de tu libro. Concntrate en tu maestro, no en el piso o en el techo o en la persona que est a tu lado. Escucha con la mente abierta. No permitas que el no estar de acuerdo en algo te haga resistente a recibir la informacin, esto bloquear tu aprendizaje. No tienes que aceptar todo lo que se dice pero s receptivo a otras formas de pensar. Sintete seguro de ti mismo, confa en tu creatividad y en tu capacidad de anlisis, no dudes en preguntar aquello que no entendiste. No hay pregunta ms tonta que la que no se hace. Pon atencin en el lenguaje no verbal de tu maestro, aqul que represente sentimientos, emociones y actitudes en la explicacin del tema. La clave para conocer cuando el maestro dice algo importante se da cuando enfatiza el tono de voz y sus gestos son ms resaltados.

La voluntad es la capacidad personal de esforzarse por obtener algo. Es un acto con toda la intencin de dirigirse hacia una meta, aqu interviene la decisin. Se manifiesta cuando ya te queda claro lo que quieres hacer, cuando ya escogiste una posibilidad de entre varias y es muy importante en el xito de tu aprendizaje escolar (Garca-Huidobro, 2000).

El resultado de esta actitud ser un sentimiento de satisfaccin, de capacidad, de responsabilidad, de eficacia y eficiencia y el desarrollo de tu capacidad de compartir, escuchar y participar de otros aprendizajes que enriquezcan el tuyo.

Cmo lograrlo:

Participa activamente en tus clases. Muestra que eres capaz de aprender. Cuestiona el tema, intersate en profundizar ms sobre l. Formlate preguntas que permitan ampliar la informacin. Subraya las ideas principales. Toma apuntes para estimular la accin mental. Asocia, analiza y compara. Busca la funcionalidad de los temas que ests aprendiendo (Garca-Huidobro, 2000,46).

Tu motivacin

Causas por las que no se escucha adecuadamente


No se escucha bien cuando tienes una actitud inadecuada respecto a la materia, al tema o al maestro. Como cuando: Piensas que el tema o la materia nunca te va a servir para nada, porque no es clara su aplicacin. Supones que ya conoces el tema. Asumes que el tema es muy complicado y no puedes con eso. El maestro no es de tu agrado. Escuchas slo lo bsico sin poner atencin a los ejemplos como algo relevante del tema. Tienes problemas personales.

La motivacin es el deseo de hacer algo. Es el ingrediente principal para lograrlo, es el inters por hacerlo, es tu objetivo, es el combustible que te har mover. Tu aprendizaje ser ms fcil en la medida que tu motivacin sea mayor. Para desarrollar el inters, es muy importante que tengas tus objetivos claros, muy bien delimitados y estables. Ten siempre en tu mente una representacin anticipada de los resultados de tus objetivos, esto te llevar a la accin. Pero siempre, al hablar de motivacin, hay que hablar de voluntad.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Prepara tu actitud

La actitud es el estar dispuesto a la accin. T puedes tener diferentes actitudes ante un mismo estmulo, esto depende de la eleccin que t elijas para enfrentarlo. En cuestiones de aprendizaje, existen varias actitudes como la curiosidad, confianza, apertura, inters, entusiasmo, disponibilidad, rechazo, inseguridad, pasividad, desinters, derrota, frustracin, etc. Una actitud positiva consiste en enfrentar situaciones y acontecimientos con la mejor disposicin, anteponiendo las fortalezas y talentos que posees, esperando grandes, expectativas en los resultados y teniendo como base la voluntad y el esfuerzo para lograr tus objetivos.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

A P U N T E S

III. Tomar apuntes


Mtodo para tomar apuntes
Si quieres tomar buenos apuntes de una clase, lo tienes que hacer con un mtodo, en forma sistemtica, esto te proporcionar la habilidad de forma efectiva, algunas sugerencias son:

Ab revi atu ra s
Tambin ...cin Principal Cada uno medio nmero diferente sin embargo elemento menor ...mente mayor aumento disminucin prohibido infinito por lo tanto tratamiento porque desarrollo nuevo continuamente [ tb ] [ cc ] [ Ppal. ] [ c/u ] [] [ #, N0 ] [] [ s/e ] [ Elto ] [<] [_] [>] [ >+ ] [ <- ] [] [] [ xtto ] [ tto ] [ xq, pq ] [ dllo ] [ nvo ] [ continua_ ]

La fecha. Todo lo que el maestro escriben en el pizarrn. El tema o ttulo de la clase, para encontrarle sentido al contenido de la clase. Explicaciones o ejemplos que tengan que ver con el tema. Las ideas principales y luego las secundarias. Diagramas, dibujos y otras ilustraciones que haga el profesor.

1. Qu anotar:

Es recomendable que tengas un cuaderno por cada materia, etiquetado con los datos ms importantes: nombre del alumno, materia, grupo y ciclo escolar. Tambin puedes utilizar una carpeta de hojas sueltas, en donde puedas agregar, eliminar o reordenar las pginas y los materiales por materias. Encabeza cada apunte con el tema y la fecha, en el caso de las carpetas agrega a cada apunte el nombre de la materia. Traza un margen con color rojo en el lado izquierdo de la hoja para complementar los apuntes con palabras clave o aumentar puntos omitidos y corregir errores. Puedes utilizar frases cortas para algunas ideas principales. Utiliza tinta roja para anotar fechas, temas o palabras importantes y tinta negra para el desarrollo de los temas. Utiliza signos y abreviaturas como las siguientes: [Vase Cuadro No. 4]

2. Cmo anotar:

3. Para qu anotar:

Para tener un mayor rendimiento acadmico. Para optimizar tu tiempo de estudio. Para completar tus tareas fuera de clases. Para ahorrar muchas horas de arduo trabajo ms tarde (Garca-Huidobro, 2000. 85).

SISTEMA

CORNELL

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Sistema Cornell
para tomar apuntes
Es un mtodo para tomar apuntes en forma lineal, cuyo secreto est en los mrgenes marcados en la hoja, que forman 3 secciones: En la Seccin A se toman los apuntes, anotando todas las ideas principales posibles o bien todos los apuntes que el maestro anote en el pizarrn. En la parte superior derecha, se anotan con tinta roja la fecha y el tema o ttulo del apunte.

1. Anotar

Invierte por lo menos 10 minutos a la semana para repasar tus apuntes, esto te ayudar a memorizar mucha informacin que se podr utilizar en las siguientes clases o bien te reducir el tiempo de estudio para tus exmenes. (Pauk, 2002, p.49)

6. Repasar

Despus de la clase o durante la clase, pero despus de terminar el apunte, segn indique el profesor, se anota en la seccin B palabras clave, hechos o preguntas para reflexionar.

2. Reducir

En casa, revisa tus apuntes:

7. Revisar los apuntes

3. Recitar
Tapa la columna de los apuntes con una hoja de papel y recita en voz alta las anotaciones de la columna de las palabras claves.

Procura anotar en la seccin B algunas preguntas que te ayuden a reflexionar sobre el tema.

4. Reflexionar 5. Resumir

Que estn completos, si no es as, utiliza tu libro de la materia para completarlo. Si ese da no asististe al colegio, pregunta a un compaero sobre el tema visto en clase y toma tus apuntes del libro, o bien, al siguiente da de clases ponte al corriente con el cuaderno de algn compaero. Procura utilizar imgenes que te ayuden a comprender tus apuntes, pgalas o hazlas t mismo en tus apuntes (GarcaHuidobro, 2000. 87).

En casa o despus de tu clase, tapa con una hoja de papel la seccin B y escribe un resumen en la seccin C, asociando todas las anotaciones de la columna de las palabras claves.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

SISTEMA

CORNELL

Fecha: 24-Feb-04 Prof. Francisco Snchez

Tema: La Tierra

Azul Marte Seres vivos Plantas y animales Roca fundida Volcanes Tormentas Rayos y meteoritos Sin oxgeno Pequeos organismos Fsiles algas Con oxgeno Seres ms desarrollados Atmsfera modificada Plantas usaron CO2 transformaron en oxgeno. Formacin de atmsfera Vida + desarrollada

La Tierra se ve de color azul. Marte se ve rojo. En la Tierra hay seres vivos. Existen seres humanos, plantas y animales. La Tierra era roca fundida hace 4500 millones de aos. Se formaron volcanes. Haba tormentas elctricas y lluvias abundantes. Rayos u.v., infrarrojos y meteoritos. Calor ----- Vapor ------ No podan utilizar O2 Organismo micro ---- algas verdiazules ---- ocanos y lagunas. Los gelogos han encontrados rastros de algas verdiazules. La atmsfera de la Tierra empez a tener O2 suficiente. Aparecieron organismos ms desarrollados. Las erupciones volcnicas modificaron la atmsfera. Las plantas verdes empezaron a utilizar el bixido de carbono y lo transformaron en oxgeno. Se empez a formar la atmsfera. Hace 1800 millones de aos la Tierra form

La Tierra se ve de color azul, a diferencia de Marte que se ve rojo. Se originaron seres vivos cada vez ms desarrollados, como el hombre. La Tierra tena un medio ambiente sin oxgeno, con mucho vapor de agua por los volcanes. Los organismos ms simples eran las algas verdiazules, se sabe esto porque los gelogos han encontrado fsiles. Con el tiempo las plantas utilizaron el CO2 y produjeron el O2, modificando la composicin de la atmsfera, dando vida a seres ms desarrollados.

L EER

Y APRENDER

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

IV. Leer para aprender


La lectura es la actividad principal para el manejo de todas tus materias y se relaciona en forma muy estrecha con tu xito escolar. Segn las calificaciones de cada periodo cualquiera se podr dar cuenta cunto leste.

b) Ideas secundarias

Las ideas secundarias son frases que refuerzan y/o amplan la idea principal, generalmente: Se repiten y expresan con diferentes palabras la misma idea de la frase principal. Son frases que contrastan ideas. Son ejemplos de la idea principal, pero con detalles. Razonan y argumentan con detalles el contenido de la idea principal.

a) Ideas principales

La idea principal puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Puede haber prrafos que contengan ms de una idea principal o algunos en los que ni siquiera aparezca una idea. Para identificar la idea principal puedes formularte algunas preguntas, tales como: De qu o quin se habla? Qu se dice de ello? La respuesta a estas preguntas es la idea principal. Si la quitas del prrafo aparecer incompleto.

c) Ideas irrelevantes

Son aquellas ideas que no aportan nada claro, despus de haber entendido la idea principal. Pueden ser ejemplos que utilice el autor para aclarar la idea principal, pero sin tanto peso como la idea secundaria. Tambin pueden ser ideas que utiliza para comparar con otra informacin. Si las quitas puede seguir la idea principal muy clara.

d) Palabras clave

Son las palabras que ocupan un lugar muy importante en el texto, ya que contiene la esencia de la idea principal y generan una serie de imgenes en tu mente. Son las que te permiten comprender totalmente la idea de una situacin particular. Generalmente las palabras clave estn compuestas por sustantivos, verbos y adjetivos calificativos y tienen la propiedad de que te facilitan el recordar el tema (GarcaHuidobro, 2000. p. 70).

Las montaas
() Desde el Fujiyama hasta el Olimpo y el Sina, toda montaa de cierta altura ha sido objeto del horror y de la veneracin de quienes vivan a su sombra. Tan recio era ese sentimiento natural de su carcter sagrado que hasta los hombres de las llanuras de Mesopotamia sintieron la necesidad de construir montaas artificiales, los ziggurats, llevados seguramente por la esperanza de escalar la morada de los dioses. Quiz ello se deba a que cada uno de nosotros lleva en s mismo su montaa interior que escalar, que disfrutar y que venerar. Todava hoy, despus de que el hombre ha hollado con sus plantas la cima del Everest, el desafo y la veneracin persisten. Una montaa tiene que ser escalada, venerada y preservada, segn la conocida expresin de los montaeros, porque est ah. Por extrao que parezca, dado nuestro natural inters en ellas, no hay una definicin geolgica uniforme de las montaas. [Lo ms que podemos decir de ellas es que] son formas geolgicas que se elevan de manera notable por encima de sus contornos, generalmente con laderas escarpadas, una cima de extensin relativamente reducida y un relieve local considerable. De todos modos, si bien slo las zonas por encima de mil metros de altitud se consideran montaosas, las regiones de este tipo son muy extensas en todo el mundo. De hecho, el 10 % aproximadamente de la poblacin mundial vive en zonas montaosa y ms o menos el 40% depende de los recursos que stas ofrecen, trtese de agricultura, abastecimiento de agua, produccin de energa o actividad de esparcimiento. El Correo, revista de la UNESCO, 1989.

Ideas secundarias Ideas principales

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

[Idea irrelevante]

10

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

MTODO

ROBINSON

Mtodo Robinson (EPLARR)


Este mtodo de lectura fue desarrollado en 1941 por Francis Robinson y consiste en lo siguiente:

E (Examinar)

Examina las diferentes partes en las que se divide tu libro: Portada, Contraportada, Capitulado, ndice (Si tiene introduccin, argumento, partes, nmero de captulos, etc).

E P L

Anot Recita Reflexiona

A R R

xaminar reguntar eer r

P (Preguntar)

Convierte los ttulos y subttulos en preguntas para centrar la atencin al respecto de los contenidos por consultar.

L (Leer)

Empieza a leer tu libro con el objetivo de responder a tus preguntas planteadas. Esto facilitar mantener una estructura de lectura

A (Anotar)

Anota las ideas principales, hechos o detalles de tu lectura.

R (Recitar)

Recita en voz alta tus notas de las ideas principales, hechos o detalles de la lectura, pero con tus propias palabras.

R (Reflexionar)

Plantea preguntas sobre las ideas que anotaste, esto te ayudar a introducir nuevas ideas a las ya planteadas (Pauk, 2002, p.80)

11

EXMENES: PREPARACIN

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

VI. Cmo prepararte para tus exmenes?


Los exmenes son muy importantes para evaluar tu aprovechamiento acadmico, es la culminacin de todo lo aprendido durante un periodo. Prepararte para ellos, vers los resultados en tus calificaciones.

a) La gua de estudio
Una gua de estudio es una herramienta que te ayuda a obtener mejores resultados en el aprendizaje, se estructura a partir de un conjunto de preguntas de lo que se quiere aprender, adems te permite organizar el contenido y autoevaluar lo que has comprendido del tema.

Antes del examen

Es importante que lleves tus temas bien preparados, para lograrlo es importante que te organices con tiempo y utilices un mtodo de estudio: fichas de estudio, esquemas, resmenes, cuestionarios, etc. Estudia exmenes de periodos anteriores. Planea tus tiempos de estudio, evita estudiar un da antes, eso slo te estresa y rendirs poco al otro da. Repasa antes de tu examen. Llega a tiempo a tu examen y con todo tu material necesario: pluma, lpiz, goma, calculadora, formulario, etc. Llega despierto y lcido a tu examen

Estrategia para realizarla

1. Leer el tema o unidad completo. 2. Identificar ideas principales. 3. Formular varias preguntas para cada idea, utilizando las siguientes preguntas gua:

Durante el examen

Ejemplo1: Funcin de los seres vivos


Reproduccin
Recibe el nombre de celo a la poca de madurez sexual en los animales vertebrados. Las feromonas, sustancias olorosas hormonales que secretan, estimulan el apetito sexual que conduce a la procreacin y, con ello, a la continuidad de las especies. En poca de celo, que se manifiesta especialmente en el inicio de la primavera, machos y hembras pueden percibir las feromonas de la especie, aun a kilmetros de distancia, estimulando a ambos para el acto sexual o cpula. Son frecuentes en este lapso los cortejos que efectan muchas aves, mediante danzas o entrega mutua de diversos materiales como yerbas, piedrecillas, plumas; muchas veces son acompaados de rozamientos con los picos o sonidos diversos, como el saco gular de algunos machos, llamando a la hembra. En los bosques y praderas, las feromonas excitan a los machos, quienes entablan luchas a muerte por la posesin de una o varias hembras de la manada, como sucede con muchos rumiantes como los renos, venados, antlopes, etctera. En el caso de los peces, las feromonas se diluyen en las aguas, excitando el deseo sexual, como en el caso de los salmones que arriban del mar hacia lagos tranquilos de agua dulce, venciendo escollos y barreras difciles, o bien, los peces Beta machos quienes, estimulados por la presencia de una hembra, cambian bruscamente de color, tornndose agresivos y siendo utilizados por gente sin escrpulos, durante ese periodo, para hacerlos pelear. El croar de las ranas macho llamando a las hembras o el canto melodioso de algunas aves, tambin son manifestaciones palpables de la preparacin de las especies para el acto maravilloso de la procreacin. Repaso y aprendo, Biologa 2, Limusa, 1998

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Escribe tu nombre, grupo y fecha. Realiza una lectura completa de todo tu examen. Lee cada pregunta y no la respondas hasta que la entiendas perfectamente. Distribuye tus tiempos de respuestas, considerando primero aquellas que tienen ms puntaje, evita dejarlas para el final. Identifica los tipos de preguntas: literal, inferencial (que puedas deducir), crtica, creativa. No te distraigas viendo el piso, la pared, tu reloj, etc., utiliza ese tiempo para enfocarte en tus preguntas. Si memorizaste algo, antalo enseguida, para evitar olvidarlo. Revisa el contenido y la forma de tus respuestas. Es decir, que sea lo que te preguntaron y bien explicado. Repasa tu examen antes de entregarlo, an las preguntas que te parezcan evidentes (Clough, 1994, p.67).

Despus del examen

Revisa qu tuviste mal y analiza por qu. Corrige tu examen. Guarda tu examen para estudios posteriores.

12

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

EXMENES: PREPARACIN

Al elaborarla:
Discriminas lo esencial del tema. Comprendes lo que lees. Reafirmas lo que has aprendido. Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones

Por qu?

Las preguntas que integran este tipo de guas deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita: Recordar, identificar o reconocer cada idea clave. Expresarla en diferente forma e interpretar su significado. Compararla o relacionarla con otra y determinar sus ejemplos.

Una vez hecha la gua: 1. Qu es el celo?


La poca de madurez sexual en los animales vertebrados. En poca de celo, machos y hembras pueden percibir las feromonas de la especie, aun a kilmetros de distancia, estimulando a ambos para el acto sexual o cpula
Puedes repasar en cualquier momento los temas que te interesan y slo en los aspectos ms importantes. Preparas mejor los exmenes. Sirve para autoevaluarte.

2. Qu son las feromonas?

Son sustancias olorosas que secretan los animales para estimular el apetito sexual que dar como producto la procreacin para la continuidad de la especie.

Cmo elaborar una gua para el conocimiento terico?


a. Asegurarse de estar enterado de los temas que vengan en el examen y verificar que los apuntes estn completos. b. Leer tema por tema o la unidad completa para tener una visin global del tema. c. Determinar los subtemas de cada unidad. d. Determinar las ideas clave o principales. Una idea clave se refiere al punto principal de un prrafo, inciso o apartado. e. Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes qu, quin, cundo, dnde, por qu, para qu, cules otros, cmo y otras que se consideren convenientes, formular varias preguntas. f. Leer nuevamente el tema a partir de la gua de estudio. Slo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesario, formula ms preguntas. g. En el caso de matemticas o fsica, realizar ejercicios similares a los que haya planteado el profesor en clase. Prestar especial atencin a los ejercicios en los que haya fallado durante el periodo. Hay diferentes maneras en que se puede realizar una gua de estudio: Mediante un cuestionario Mediante un mapa mental Mediante fichas de trabajo. Es importante que se repase la gua de estudio hasta que ests seguro de tus conocimientos.
13

3. Cmo actan las feromonas?

Los machos y hembras perciben las feromonas de la especie, a una gran distancia, estimulando a ambos para el acto sexual o cpula.

4. Cul es la poca principal del ao en que se manifiesta el celo?


En la primavera

5. Por qu los machos cortejan a las hembras?

Porque es una forma de convencerlas para el acto sexual.

6. Cmo corteja el ave macho a las hembras?

Con danzas o entregndoles yerbas, piedritas plumas; en algunas ocasiones las rozan con el pico o hacen algunos sonidos.

EXMENES: PREPARACIN

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Ejemplo 2: Fecha del examen: Materia: Geografa Tema: El clima


Subtemas de la unidad:
Elementos del clima Factores del clima Clasificacin de climas Distribucin geogrfica de los climas

7. Qu es nubosidad?

La cantidad de nubes que hay en el cielo

Cuestionario / preguntas relacionadas 8. Cules son los tres tipos de nubes? con las ideas principales Cirrus: separadas en forma de filamentos 1. Cules son los elementos del clima?
Temperatura Presin Viento Humedad Precipitacin Nubosidad.

blancos y delicados o en forma de bandas angostas. Estratos: Apariencia de un banco de niebla grisceo sin que se pueda observar ninguna estructura, tiene manchones opacos y tonos de color gris. Cumulonimbus: de gran desarrollo vertical, por adentro esta formada por una columna de aire clido y hmedo que se eleva en forma de espiral rotaria. Latitud, altitud, relieve, distancia al mar, vegetacin, corrientes marinas y el hombre.

2. Qu es temperatura?

Es cunto calor tiene una columna de aire (termmetro)

Cules son los factores del clima?

3. Qu es presin atmosfrica?
Es el peso del aire,

Cmo afectan al clima cada uno de estos factores?


Latitud: distancia angular del Ecuador a los polos. Altitud: por cada 100m baja un grado la temperatura (se mide de manera vertical a partir del nivel del mar). Relieve: son las montaas o llanuras que nos rodean y funcionan como barrera orogrfica. Distancia al mar o continentalida: proporciona humedad o resequedad al ambiente. Vegetacin: proporciona humedad a la regin, amortiguador de temp. El hombre: afecta a la temperatura por la contaminacin y deforestacin que produce.

4. Qu es viento?
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Es la movilidad del aire (veleta)

5. Qu es humedad?

Es la cantidad de vapor de agua (psicrmetro, higrmetro)

6. Qu es precipitacin?
Es la cada de agua Lluvia (mm) Nieve (cm/m) Granizo ( cm/m)

14

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

EXMENES: PREPARACIN

b) El portafolio
Estrategias para realizarlo
Aunque existen varias, aqu se te propone una. Puedes utilizar una carpeta de argollas con separadores. 1. Organiza la carpeta por secciones, utilizando separadores debidamente etiquetados. 2. La primera seccin deber corresponder al ttulo de la materia. 3. Despus, cada seccin deber contener tus actividades de aprendizaje ya calificadas y seleccionadas por t, por unidad. 4. Al final de cada periodo, realiza un anlisis y una autoevaluacin de tus logros para ver el grado con que alcanzaste tus metas y la ruta de nuevas metas que necesitas para continuar con tu crecimiento. El portafolio es una estrategia que te permite visualizar el progreso en tu aprendizaje por medio de registros acumulados a lo largo del ciclo escolar. Consiste en un archivo que contiene lo que haces, tal como: notas de clases, trabajos de investigacin, guas de estudio, resmenes, exmenes, tareas, comentarios de tus profesores, etc. Tambin le permite a tu profesor aplicar una evaluacin de tu proceso, basndose en los materiales elaborados por ti, lo que le permitir detectar tus logros parciales o finales respecto a los objetivos de su materia. Con la informacin contenida en tu portafolio tendrs una idea ms clara de lo que ests aprendiendo, cuantitativa y cualitativamente, adquiriendo disciplina y organizacin en tus estudios, lo que te dar gran confianza en tus habilidades adquiridas.

15

COMPRENSIN

LECTORA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

VIII. Formas escritas para la comprensin lectora a) Parafrasear


Ya que te queda claro lo que tienes que identificar en la lectura, como las ideas principales, secundarias e irrelevantes, as como los tipos de palabras (clave), tu lectura debe culminar en parafrasear, esto significa que transformezs el texto ledo con tus propias palabras, es un recuento de tu propia interpretacin. La palabra parfrasis viene del griego para (ms all) + phrasein (decir)= decir algo ms. La parfrasis consiste en expresar los contenidos de un texto con las propias palabras, con organizacin, continuidad y coherencia, las cuales deben representar el pensamiento y los principales contenidos propuestos por el autor. La parfrasis constituye una tcnica para estimular, evaluar y autoevaluar la comprensin del significado de un texto (Ferreiro, Ramn, 2003, p. 164).

Oracin original en texto


Los intentos por definir lo que es un indio han fracasado porque es casi imposible definir con precisin a un hombre inserto en una cultura peculiar. Desde luego, es un indio el que pertenece a una etnia bien definida, el que habla una lengua autctona, el que se vale de un instrumento primitivo, pero yo me pregunto si estos rasgos pueden caracterizarlo. No, por supuesto. El indio es algo ms que slo eso. Mundo indio, vol. II, nm. 13, Octubre de l974

Ejemplo:

Forma aceptable de parafrasear:


La definicin de indio va ms all de la de un hombre con una cultura que le proporciona una etnia especfica, un dialecto o una herramienta tradicional de su pueblo.

Formas de parafraseo:

Parafraseo simple: expresar en tus propias palabras, las ideas de otro. Resumen: Expresar brevemente lo esencial de una informacin ms extensa. Sntesis: Expresin resumida a nivel lgico. Reflejo de sentimientos: Expresin que refleja los sentimientos del mensaje.

Esta estrategia requiere que utilices tus propias palabras para reconstruir la informacin contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado. Luego debes reestructurar esta informacin de manera global con el fin de formar un recuento personal acerca del mismo. Al parafrasear un texto, debes centrar tu atencin en los aspectos ms importantes de la informacin contenida en l. Parafrasear, puede parecer sencillo; sin embargo, para hacerlo correctamente debes:
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

1. Comprender el texto. 2. Identificar y extraer la informacin importante. 3. Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la informacin detectada como relevante. 4. Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto. 5. Hacer un recuento personal acerca del contenido, ya sea en forma oral o escrita. Como puedes ver en los pasos antes sealados, es muy importante que comprendas el texto. Este es el primer paso. Nadie puede explicar con sus propias palabras algo que no ha comprendido. El uso del parafraseo como estrategia de elaboracin es una forma de enriquecer tu lenguaje. Si usas vocabulario, frases y oraciones equivalentes en significado, al utilizado en el texto original, es muy probable que te veas obligado a buscar y a utilizar otro vocabulario, otras frases y oraciones diferentes a las del texto.
16
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

COMPRENSIN

LECTORA

b) Sntesis
Sintetizar es compactar, hacer una composicin abreviada al mximo de una lectura, pero sin que pierda el sentido y coherencia en las ideas relacionadas. Se basa en el mtodo inductivo (de lo particular a lo general). Rene varios hechos aislados. Se define como la composicin de un todo por la reunin de sus elementos.

Ejemplo:
Definir lo que es la educacin a partir de la informacin que aparece a continuacin.
1. 2. La educacin no se refiere nicamente al proceso de enseanza aprendizaje. Algunos pedagogos dicen que la educacin, sin duda, es un tipo de accin que se ejerce sobre una persona para que sta responda modificando su conducta o forma de ser. El fin de la educacin es hacer que la persona desarrolle todas sus capacidades tanto intelectuales como morales. Muchos jvenes en Estados Unidos son educados slo para tener xito social y no para desarrollar valores morales. La educacin implica, ms que ensear todo, ensear de acuerdo con una jerarqua de valores. Algunos ven en la educacin un medio que reproduce los valores y tambin los prejuicios de la sociedad. Muchos psiclogos opinan que cuando alguien es educado por una persona intransigente, se genera en l sumisin, o bien rebelda.

Estrategia para realizarla:


Lee de manera general el tema. Selecciona las ideas principales. Elimina la informacin poco relevante. Redacta el informe final con base a la interpretacin personal (parafraseada, estructurada y enriquecida) Redacta con fidelidad, exactitud y claridad:

3. 4. 5. 6. 7.

a) Por claridad se entiende la expresin de un solo punto principal por prrafo; el uso correcto de los signos de puntuacin; el orden en la expresin de las ideas. b) La exactitud se refiere a la expresin de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia el sentido. De esta manera puedes sintetizar un texto o varias fuentes distintas. En caso de que decidas elaborar una sntesis de dos o ms fuentes es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro (Espndola, 1996, 121).

Procedimiento
Selecciona las ideas que van de acuerdo con el propsito y ste es definir: qu es la educacin? Los nicos enunciados que apoyan este propsito son el 2, 3 y 6. La educacin es un tipo de accin que se ejerce sobre las personas para que stas puedan desarrollar todas sus capacidades intelectuales y morales y en general modifiquen su conducta con los valores obtenidos de ella Del enunciado 6 slo se tom un elemento, el valor, que es importante para definir educacin (Espndola, 1996, 122).

17

COMPRENSIN

LECTORA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

c) Resumen
Resumir es transformar un texto de muchas palabras en otro con pocas palabras, pero sin que pierda su sentido original. Consiste en ordenar las ideas principales, explicndolas con tus propias palabras en forma personal

Caractersticas del resumen:

Su extensin debe ser aproximadamente una cuarta parte del texto original. Las ideas principales deben estar integradas, enlazadas y relacionadas correctamente. No debe ser un listado de ideas. El punto y seguido es el medio de enlace. Debe ir de lo general a lo particular y de lo fundamental a lo explicativo.

Ejemplo: Ni ms rpido ni ms lento


[147 palabras]

Estrategia para realizarlo:


1. 2. 3. 4. 5.

Lee prrafo por prrafo. Subraya las respuestas a tus preguntas. Escribe las palabras subrayadas. Parafrasea las ideas principales. Redacta las ideas principales de modo que tengan sentido, respetando el orden de desarrollo de ideas. 6. Respeta el lenguaje y conceptos bsicos del autor. 7. Respeta la puntuacin del texto original. 8. Escribe el resumen con tus propias palabras (Jimnez, 2004, p.95).

La temperatura media del cuerpo humano es cercana a los 36.5C y ms de la mitad de la energa obtenida de los alimentos se utiliza slo para mantener esta temperatura. En el cuerpo se producen cientos de reacciones qumicas cada instante y son parte de lo que se conoce como metabolismo corporal. Cada reaccin ocurre a una velocidad particular, que puede modificarse considerablemente si la temperatura del cuerpo cambia. Una pequea variacin de esta temperatura es signo de enfermedad. Si la temperatura corporal aumenta ms de 40C ( fiebre muy intensa) o disminuye por de debajo de los 30C (hipotermia), el consiguiente cambio de las velocidades de reaccin del organismo puede provocar la muerte. Las bajas temperaturas frenan la actividad metablica de todos los seres vivos. Algunos animales, como el oso y los erizos, aprovechan esto para ahorrar energa durante el invierno, lo cual se conoce como hibernacin. Qumica 3, Santillana, pp. 55, 1997

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

[51 palabras]

a) Ideas principales

b)Resumen
[37 palabras] La temperatura del cuerpo humano es de 36.5C. Los alimentos proporcionan la energa necesaria para mantenerla. El metabolismo comprende reacciones qumicas producidas a esa temperatura. Al superar los 40C o disminuir los 30C, puede provocar la muerte.
Qumica 3, Santillana, pp. 55, 1997

a. La temperatura del cuerpo humano es de 36.5C. b. La energa obtenida de los alimentos se utiliza para mantener esta temperatura. c. Las reacciones qumicas del cuerpo son parte del metabolismo. d. Si la temperatura aumenta ms de 40C o disminuye por debajo de los 30C puede provocar la muerte.

18

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

ANLISIS

IX. El Anlisis
Analizar significa separar las partes de un todo para profundizar en el conocimiento de las cosas, comprendiendo cmo los elementos o partes se relacionan o vinculan entre s para formar ese todo. Si t quisieras analizar la estructura de una calculadora, tendras que abrirla y ver de qu piezas consta y cmo stas se relacionan entre s para hacerla funcionar. Pero si quisieras analizar una obra literaria, entonces tendras que iniciar por identificar a los personajes, describirlos, establecer qu partes estructuran a la obra, etc.

Estrategia para analizar

1. Hacer preguntas importantes y significativas. 2. Contestar las preguntas. Si no es posible dar respuesta a estas preguntas es indispensable buscar ms informacin en diferentes fuentes. 3. Redactar el anlisis sin que aparezcan las preguntas, slo se debe hacer la redaccin con las respuestas. En algunas ocasiones las preguntas se pueden transformar en subtemas.

a) Anlisis cinematogrfico
El cine es un medio de comunicacin y por tanto es necesario interpretarlo para descubrir qu es lo que nos quiere comunicar. Como cualquier relato, una pelcula utiliza tcnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma ms parecida a como pretenden quienes han realizado la pelcula. Una pelcula no basta con verla. Hay que analizarla con el fin de sacarle todo el provecho posible y comprenderla mejor, ya que sta es contadora de historias, transmisora de valores y portadora de arte y de conocimientos. Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia. Investigar en Internet sobre la trayectoria de los actores.

3. Analizar los personajes principales

Estrategia para realizarlo:


Or la banda sonora Identificar la msica. Apreciar los momentos musicales en relacin con estados de nimo, suspenso, actitudes, etc. Identificar los diversos sonidos de la pelcula en relacin con la valoracin que se ha realizado de los personajes.

1. Analizar la msica

Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que t conozcas. Algn personaje se relaciona con alguien, Quin? Cmo? Por qu?

4. Analizar las configuracin de personajes

5. Analizar los valores

Qu valor puedes encontrar en esta pelcula? Cmo manejan los personajes este valor? Se viola algn valor universal?

Reflexionar sobre las ideas principales. Hacer un mapa conceptual o uno grfico en el que se refleje el contenido temtico de la pelcula. Normalmente puede haber varias historias paralelas que ocurren en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el grfico. Elegir, si es posible, mediante debate en grupo, la idea central que se pretende transmitir. Expresar cmo han influido, reforzando o limitando, los elementos tcnicos (encuadres, planos, msica...), para presentar mejor o peor la idea central. Ha influido personalmente en algo la pelcula?, les ha enseado algo?, tiene que ver la pelcula con algn contenido de los estudios o de la vida familiar o privada?, se ven reflejados en algn personaje de la pelcula? En todos los casos, razonar y explicar.

2. Analizar la estructura de la pelcula

En cuanto a la informacin para evaluar es de fundamental importancia la elaboracin del trabajo final, en la que consten todos los pasos seguidos, la recopilacin de las actividades y sobre todo, la valoracin personal y/o en grupo del desarrollo del proceso. En esta evaluacin es importante aadir la presentacin y defensa individual y/o en grupo del tema central de la pelcula. Esta ltima parte documentar el aprendizaje obtenido de la pelcula.

6. Evaluacin

19

ANLISIS

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

a) Anlisis literario
Analizar una obra literaria significa desmenuzarla cuidadosamente a fin de conocer los diversos aspectos que la estructuran, para evaluarla y poder demostrar su calidad. En el acercamiento a la literatura, se llama anlisis al procedimiento que sirve para describir, caracterizar y comprender un texto, con la finalidad ltima de dar valoracin crtica de ste. El texto, como objeto de estudio, puede ser contemplado desde muy diversos puntos de vista: el predominio de uno o de otros depender de la perspectiva metodolgica que se adopte por parte del crtico.

Ejemplo de Anlisis: Los perros sangrientos de Ciro Alegra


1. Ttulo: Los perros hambrientos. 2. Autor: Ciro Alegra. 3. Gnero literario: Narrativo latinoamericano 4. Tema: El abuso de los caciques haca los indgenas o campesinos. La historia se desarrolla en el pueblo de Huaira. Antuca es una pastora, hija de Simn Robles y sus perros Wanka, Zambo, Geso y Pellejo, son los personajes de la novela. A Geso se lo roban unos maleantes de la regin y los otros dos murieron violentamente. Se produce una terrible sequa y las desgracias suceden unas a otras. Se muere Damin, el nieto de Simn Robles, y los perros enloquecidos por el hambre devoran la manada que antes custodiaban fielmente. El hambre y el despotismo de un cacique vecino causan la extincin de Huaira. Los sobrevivientes ruegan a otro hacendado que les permita refugiarse en algn lugar porque ellos mismos son como perros hambrientos. Los perros vuelven a ser amigos del hombre y protectores de los animales bajo su custodia. Sin embargo, el despojo y el abuso de los hacendados continan. breza y el hambre

Estrategia para realizarlo:


1. Ttulo 2. Autor 3. Gnero literario: cuento, novela, mito, leyenda, fbula, tragedia, comedia, poesa. 4. Tema: Idea principal de la obra, de qu trata, en una sola frase. 5. Argumento: Breve resumen de la obra 6. Ambiente: a) Fsico: Dnde se lleva a cabo la obra. b) Psicolgico: Caracterstica psicolgicas del ambiente (sentimientos que se muestran en la obra). 7. Personajes. a) Principales: protagonistas. b) Secundarios: Se ligan directamente con los principales. c) Incidentales: Los que salen en un slo hecho o de vez en cuando. d) Ambientales: Los que recrean el ambiente de la obra. 8. Descripcin de los personajes: carcter, personalidad, descripcin fsica. 9. Estilo: a) Directo: participacin misma de los personajes, sin intervencin del narrador (Dilogos). b) Indirecto: Narracin por boca del narrador (No vemos lo que sucede, sino que omos lo que nos cuenta). 10. Lenguaje: coloquial, popular, culto. 11. Conflicto que se plantea en la obra. 12. Estructura. a) Introduccin: situacin inicial, se presentan el lugar, tiempo, personajes. b) Desarrollo: Situacin estable. c) Clmax: ruptura de equilibrio, se presenta una situacin que hace cambiar la historia. d) Desenlace: fin de la narracin de una manera positiva o negativa para los personajes. 13. Opinin Personal: hablar de manera descriptiva y crtica sobre la intencionalidad de la obra, la focalizacin narrativa, identificar la tipologa de personajes, ambiente y proceso de la obra, no slo si te gust o no te gust.

5. Argumento:

6. Ambiente: a) Fsico: Puno (Huairas); b) Psicolgico: la po7. Personajes.


Principales: Antuca (hija menor de Simn Robles), Don Simn Robles, Wanka, Zambo, Geso y Pellejo (los 4 perros de Antuca). Secundarios: Fernn Fras y Corts, Juan y Blas Cledonio.

8. Descripcin de los personajes:


Antuca: Ternura, inocencia Zambo: Fidelidad Wanka: Liderazgo

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

su influencia entre los hombres en su relacin con la naturaleza y con los animales, simbolizados stos en los perros. Como los humanos, tambin los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos. lace

9. Estilo: Indirecto 10. Lenguaje: Informal, fcil de entender 11. Problemtica: La novela aborda el tema del hambre y

12. Estructura: Introduccin, Desarrollo, Clmax y Descen13. Opinin personal: La obra, aunque cruda, muestra
los instintos de sobrevivencia del ser humano. El autor narra de una forma clara lo que el hombre es capaz de hacer ante una situacin extrema de hambre y tambin de aqul que puede aprovechar la miseria del pobre. Es una obra que puede quedar grabada en nuestra mente por el impacto psicolgico de los personajes. Se muestra el instinto animal del ser humano en sus ms bajos valores para poder alimentarse, si importar el dao que puedan causar.

20

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

REPRESENTACIN

GRFICA

X. Representacin grfica de la informacin


Un esquema mental es una representacin grfica que te permite estructurar la informacin por medio de la organizacin, asociacin y expresin creativa. Facilita la comprensin, la memoria y el anlisis de la lectura comprensiva. En esta tcnica fracciona las ideas en palabras que se asocian en jerarquas y categoras (Jimnez, 2004, p. 74). Ventajas que te ofrece un esquema: Usas poco espacio Puedes tener mucho contenido Te ayuda a memorizar Facilita la comprensin al ordenar y clasificar las ideas Es til para el estudio activo Excelente para exponer trabajos Asocias informacin Comparas informacin Comprendes la secuencia de eventos o situaciones 1. Lee el texto una vez para comprenderlo. 2. Lee el texto una segunda vez y subraya las ideas principales. 3. Pon ttulos y subttulos para clasificar las ideas principales, siempre de lo general a lo particular. 4. Coloca nmeros a los contenidos para jerarquizarlos. 5. Elabora el esquema que hayas elegido. 6. Procura que sea de preferencia papel blanco, para poder utilizar colores. 7. Utiliza la hoja en vertical u horizontal segn el esquema que hayas elegido. 8. Si tu esquema es radial, inicia el primer ttulo como si tu esquema fuera un reloj marcando las 12 ligeramente a la 1. 9. Si tu esquema es de rbol coloca tu hoja en horizontal para iniciar de arriba hacia abajo. 10. Colorea tu esquema, utiliza un color por cada subttulo, iluminando del mismo color todo el contenido de ese subttulo (Jimnez, 2004, p.54).

Estrategia para realizarlo:

Est estructurado jerrquicamente como un rbol invertido, porque primero aparece la raz, que suele coincidir con el ttulo del esquema, despus el tronco o ideas principales y finalmente las ramas o ideas secundarias.

Tipos de esquemas Diagrama de rbol

21

REPRESENTACIN

GRFICA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Mapa conceptual
Identificar los conceptos e ideas principales. Elegir el concepto ms importante, general o inclusivo y definirlo. Ordenar a partir de ese concepto, las dems ideas, ordenarlas por grado de generalidad o por su naturaleza. Se puede incluir un trmino nuevo que englobe a cada concepto o idea particular. Relacionar entre s los conceptos y fijar la palabra de enlace entre concepto y concepto. Buscar todas las relaciones posibles.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

22

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

REPRESENTACIN

GRFICA

Diagrama Radial
El tema principal se coloca en el centro del esquema, al igual que las ideas principales. El tema principal, las ideas secundarias y los datos concretos se unen a travs de flechas. La ventaja de este modelo es que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra principal o del ttulo general del esquema,

a) Mapa mental
Investigar Lectura, Escritura con placer Presentaciones Facilita el estudio de asignaturas Estudio con placer Tomar notas Escribir Aprendizaje acelerado Autoanlisis Resolucin de problemas Toma de desiciones Relaciones inter/intra personales

Brainstorming Pensamiento irradiante Nuevas ideas Nuevos proyectos Visualizar ideas Desarrollar Conceptos Planificacin Reuniones Conferencias Informes Proyectos Cursos Libros Informes Artculos Convenciones Eventos

Estudiantil Creatividad

Informes Tesis

Personal Profesional

Desarrollo Grupo

USOS DE UN MAPA MENTAL

Cerebro

Potencial

Escribir Preparar Literatura General Familiar

Neocorteza Lmbico Reptil

Comunicacin Relacin de Pareja Relacin entre padres - hijos

23

REPRESENTACIN

GRFICA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

b) Mapa de sol

Se coloca en el centro del esquema el tema o idea principal. Alrededor se anotan todos los componentes del tema y pueden estar acompaados de un dibujo que haga recordar las palabras clave.Es eficaz para organizar los subtemas. Es necesario acomodar las palabras clave de acuerdo a las manecillas del reloj.

Ceniza de lea (mximo 3%) Lana e hilos naturales Hojas de otoo

Pelo

Hojas frescas

Estiercol

Composta Paja y heno viejos

Restos de alimentos Papel y cartn

Bolsas de t y restos de caf

c) Mapa de telaraa

Se coloca el tema principal en el centro del mapa, posteriormente se anotan los subtemas alrededor utilizando flechas de acuerdo a las manecillas del reloj. De cada uno de los subtemas salen las flechas necesarias para colocar los detalles en cajas. Seleccionar el tema principal Determinar subtemas o ideas secundarias Seleccionar detalles y subdetalles

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Caracterilizacin

Con icto

Ttulo del cuento

Temas

Escenarios

24

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

REPRESENTACIN

GRFICA

Diagrama de Venn

(comparativa con crculos entrelazados)


1. Delimitar las ideas de los temas. 2. Clasificar las similitudes y las diferencias de las ideas. 3. Acomodar las ideas segn corresponde.

A
Seres vivos bpedos

B AyB
Cndor guila Loro Seres vivos que vuelan Mosca Mariposa

Avestruz Pingino

A (dos patas) A y B (2 patas y vuelan) A y no B (dos patas y no vuelan) No A y B (ms o menos de dos patas, y vuelan) No A y no B (ni tienen dos patas, ni vuelan) B (vuelan)

25

R E P R E S E N T A E I D A G R F I C A A G CN N

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Cuadro sinptico
1. Fijar la idea principal de lado izquierdo de la hoja. 2. Utilizar llaves para derivar los contenidos del lado derecho.

Idea detalle Idea secundaria Idea principal

Idea General
Idea principal Idea secundaria Idea detalle Idea detalle

Ejemplo
Crneo Frontal Parientales Temporales Occipital Pmulos Nasales Maxilares Columna Vertebral Regiones

Cara

Huesos del Cuerpo Humano

Cervical Dorsal Sacra Coccigea

Tronco

Esternn Costillas

Verdaderas Falsas Flotantes Hombro Omplato Clavcula Hmero

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Superiores

Brazo

Cbito Antebrazo Radio Extremidades Mano Cadera Inferiores Muslo Pierna Pie Carpo Metatarso Falanges Ilaco Fmur Tibia Peron Tarso Metatarso Falanges

26

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

REPRESENTACIN

GRFICA

Cuadro sinptico
1. Fijar la idea principal de lado izquierdo de la hoja. 2. Utilizar llaves para derivar los contenidos del lado derecho.

Ejemplo
1. Un Grave problema
1.1. En el mundo. 1.2. En Latinoamrica. 1.3. En Chile.

Out-line
1.

a) Esquema de nmeros
Idea General 1.1. Idea Principal 1.1.1. Idea secundaria 1.1.2. Idea secundaria 1.1.2.1. 1.2. Idea principal 1.2.1. Idea secundaria 1.2.1.1 1.2.1.2. Idea detalle Idea detalle Idea detalle

2. Causas

2.1. Deforestacin del bosque nativo. 2.2. Contaminacin industrial. 2.3. Sequas. 3.1. Enfermedades. 3.2. Pobreza. 3.3. Escasez de alimentos.

3. Consecuencias

4. Qu podemos hacer?
Ahorrar agua: 4.1. Al lavarnos. 4.2. Al ducharnos. 4.3. Al lavar el auto. 4.4. Al regar el jardn. 4.5. Reforestando.

b) Esquema de letras
A. Idea General A.a. Idea Principal A.a.a. Idea secundaria A.a.b. Idea secundaria A.a.b.a. A.b. Idea principal A.b.a. Idea secundaria A.b.a.a . A.b.a.b. Idea detalle Idea detalle Idea detalle

Ejemplo
A. Necesidad:
A.a. Para pagar los costes de los programas. A.b. Para mostrar al pblico los diversos productos del mercado.

B. Inconvenientes:

B.a. Son demasiado repetitivos. B.b. Interrumpen con demasiada frecuencia programas interesantes.

C. Peligrosos:

C.a. Estimulan gastos superfluos. C.a.a. Endeudamiento de las familias. C.a.b. Desavenencias conyugales. C.b. Proporcionan falsos remedios para la satisfaccin de necesidades.

27

FUENTES DE INFORMACIN

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

XI. Fuentes de informacin


Los lugares donde buscamos, consultamos y utilizamos aquella informacin til y necesaria para nuestros trabajos, son conocidos con el nombre de Fuentes de Consulta La forma de citar las fuentes en los trabajos escritos ser a partir de la Metodologa de la American Psicologycal Association (APA). A continuacin te la presentamos.

b) Fuentes hemerogrficas
Constan de documentos regidos por una periodicidad especfica; es decir, las revistas, peridicos, gacetas, etc. son claros ejemplos de fuentes hemerogrficas. La forma de citar una fuente hemerogrfica segn la Metodologa de la APA es la siguiente: Autor del artculo. Fecha de la publicacin (con da, mes y ao). Ttulo del artculo. Nombre o ttulo del peridico, revista o publicacin, Nmero de la publicacin, (en cursivas), Lugar de edicin. Nombre de la seccin y pgina.

Clasificacin a) Fuentes bibliogrficas


Segn la Metodologa de la APA, el orden de los datos es el siguiente: Apellido del autor, Nombre (generalmente la primera letra). Ao de edicin de la obra (entre parntesis) Ttulo de la obra (en cursivas). Lugar de edicin (si es posible, ciudad y pas): Editorial (obsrvese que se ponen dos puntos antes de la editorial.

Ejemplos:

Ejemplos:
Referencia completa de un libro:
Beck, C.A. J. &Sales, B.D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association. Autores o editores del libro: Beck, C. A. J. & Sales, B. D. Fecha de publicacin: (2001) Ttulo del libro: Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Informacin de publicacin: Washington, DC, EE. UU.: American Psychological Association.

Referencia para Publicaciones Peridicas (varios autores)


Kermis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A. & Harlow, T. (1993). Theres more to self-esteem than wether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.

Publicaciones No Peridicas
Robinson, D. N. (Ed.). (1992). Social discourse and moral judgment. San Diego, CA, EE. UU. : Academic Press.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Revista especializada
Buss, D.M. & Schmitt, D.P. (1993). Sexual strategies theory: an evolutionary perspective on human mating. Psychological Review, 100, 204-232.

Libro sin autor o editor:


Merriam-Websters collegiate dictionary (10a. ed.).(1993) Springfield, MA , EE. UU.: Merriam-Webster.

Entrada en una enciclopedia


Bergmann, P.G. (1993). Relativity. En The new encyclopaedia Britannica (Vol. 26, pp-501-508). Chicago, IL, EE.UU.: Encyclopaedia Britannica.

Revista no especializada
Henry, W.A., III. (1990, 9 de abril). Beyond the melting pot. Time, 135, 28-31.

28

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

FUENTES DE INFORMACIN

c) Fuentes electrnicas
Las fuentes electrnicas son, en su mayor parte, aquellos sitios de Internet donde el alumno obtiene informacin. Sin embargo, una fuente electrnica tambin puede ser aquel medio que almacena y procesa informacin mediante recursos electrnicos, como las enciclopedias y archivos en CD Room, bases de datos, CDs interactivos y bibliotecas multimedia, entre otros. Deber escribirse completa la direccin electrnica del sitio (ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia), o, en su caso, el nombre completo y el ao de edicin del medio electrnico. En muchas ocasiones, los hipertextos se encuentran paginados (por ser una publicacin en Word o en Acrobat Reader, por ejemplo); en tal caso, hay que consignar la pgina virtual y especificar que es una versin electrnica en tales programas. En realidad, de lo que se trata es de ser lo ms especfico posible para que cualquier persona interesada en nuestro trabajo pueda encontrar las fuentes que consultamos y sea capaz de continuar la investigacin.

d) Fuentes audiovisuales
Estas fuentes sern aquellas que procesen informacin sonora (estaciones de radio, audio casetes, CDs, etc.) o audiovisual (pelculas, programas de radio, etc.). La forma de citarlas es variable, pero para las dos metodologas que estamos revisando, en el caso de programas de radio y televisin es indispensable consignar el canal o estacin de radio, la hora de programacin, el conductor y otros datos especficos. Proporcione el nombre y, entre parntesis, la funcin del creador o colaboradores principales (el productor, el director o ambos). Identifique el trabajo como una cinta cinematogrfica entre corchetes inmediatamente despus del ttulo. Ponga el pas de origen de la cinta cinematogrfica (donde se hizo y se exhibi de manera primaria) as como el nombre del estudio cinematogrfico. Ntese que, dependiendo del filme, un estudio puede tener representacin en varios pases. En el ejemplo, la elaboracin y exhibicin de You Can Count on me se desarroll en Estados Unidos, pero la pelcula Il Postino (El Cartero) de Miramax films se realiz y exhibi primero en Italia, de manera que el pas de origen que ha de registrarse para esa cinta sera Italia. Cuando la cinta cinematogrfica sea de circulacin limitada, proporcione entre parntesis el nombre y direccin completa del distribuidor al final de la referencia.

Ejemplos:
Recuperacin de la informacin
Eid, M., y Langeheine, R. (1999). The measurment of consistency and occasion specificity with latent class models: a new model and its application to the measurement of affect. Psychological Methods, 4, 100-116. Recuperado el 19 de noviembre de 2000 de la base de datos de PsycARTICLES.

Ejemplos:
Cinta cinematogrfica
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Guionista / Director). (2000). You can count on me [Cinta cinematogrfica]. EE. UU. : Paramount Pictures. Harrison, J. (Productor) & Schmiechen, R. (Director). (1992). Changing our minds: The Story of Evelyn Hooker [Cinta cinematogrfica]. (Disponible por changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 25R, Nueva York, NY 10023, EE.UU.) American Psychological Association (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction: A stimulus training tape [Cinta cinematogrfica]. Disponible por American Psychological Association, 750 first Street, NE, Washington, DC. 20002-4242, EE.UU.

Captulo o seccin de un documento de Internet


Benton Foundation. (1998, 7 de julio). Barriers to closing the gap. En Losing ground bit by bit: Low-income communities in the information age (cap.l 2). Recuperado de: www.benton.org(/Ligrary/Low-Income/two. html

Artculo de diario, versin electrnica disponible por bsqueda


Borman, W.C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E. D. & White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449. Recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.

29

R E F E R E N C I A S:

APA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Series de Televisin
Miller, R. (Productor). (1999). The Mind [Serie de televisin]. Nueva York, NY, EE. UU.: WNET.

Grabacin musical
Forma general
Compositor, A. (Fecha de la propiedad ). Ttulo de la cancin [grabada por el artista, en caso de que no sea tambin el compositor]. En Ttulo del lbum [Medio de grabacin: disco compacto, disco, casete, etc.]. Localidad: Marca. (Fecha de grabacin, si es diferente de la correspondiente a la propiedad literaria)

Episodio aislado de una serie de televisin


Hall, B. (Guionista) The rules of the televisin]. En J. Nueva York, NY, Company. & Bender, J. (Director). (1991). game [Episodio de una serie de Sander (Productor), Ill fly away. EE. UU.: New York Broadcasting

Grabacin

Coloque primero el nombre del escritor del guin, seguido por el del director, en la posicin del autor (identifique su funcin entre parntesis despus del nombre). Coloque al productor de la serie en la posicin del editor.

Shocked, M. (1992). Over the waterfall. En Arkansas traveler [CD]. Nueva York, NY, EE.UU.: Folk-Legacy records. (1990)

Nueva grabacin a cargo de un artista distinto del compositor


Goodenough, J. B. (1982). Tails and trotters [Grabado por G. Bok, A. Mayo & E. Trickett]. En And so will we yet [CD]. Sharon, CT, EE. UU.: Folk-Legacy records. (1990)

e) Fuentes vivas
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Las fuentes vivas consisten en aquellas entrevistas o encuestas elaboradas personalmente por el alumno investigador a aquellos personajes conocedores del tema investigado, o tambin a un grupo de personas cuando se elaboran encuestas de opinin. Normalmente las entrevistas son citadas por fragmentos entrecomillados en el desarrollo de la investigacin, aadiendo al pie de pgina los datos del entrevistado; sin embargo, al final del trabajo, despus de la seccin dedicada a las FUENTES DE CONSULTA, debe aadirse una seccin denominada APNDICE, donde en el caso de que existan entrevistas y encuestas, se incluirn por separado los formatos del cuestionario de la encuesta y de la entrevista.

30

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

R E F E R E N C I A S:

APA

Referencias APA
La lista de referencias se presenta al final de un proyecto, trabajo o de cualquier tarea en la que se hayan utilizado fuentes de informacin. Las referencias nos indican qu fuentes de informacin se utilizaron para la realizacin de un trabajo. Las referencias en las publicaciones de la APA se citan en el texto con un sistema de citacin de autor y fecha, y se listan alfabticamente en la seccin de referencias segn el estilo de la APA.

Abreviaturas
Las abreviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen:

Alfabetizacin de los nombres

Disponga las entradas en orden alfabtico por el apellido del primer autor, utilizando las siguientes reglas para los casos especiales. Alfabetice letra por letra. Recuerde, sin embargo, que nada va antes que algo: Brown, J. R. procede a Browning, A.R., aun cuando la i va antes que la j en el alfabeto. Alfabetice los prefijos M, Mc y Mac literalmente, no como si todos se deletrearan Mac. Haga caso omiso al apstrofo: MacArthur va antes de McAllister, y MacNeil precede a MCarthy. Alfabetice los apellidos que contienen artculos y preposiciones (de, la, du, von, etc.), segn las reglas del idioma original. Si usted sabe que un prefijo comnmente es parte del apellido (e.g., De Vries), trate tal sufijo como parte del apellido y alfabetice con base en l (e.g., De Base precede a De Vries). Si el prefijo no se utiliza habitualmente (e.g., Helmholtz ms que von Helmohltz), haga caso omiso del mismo en la ordenacin alfabtica y tmelo como parte del nombre de pila (e.g., Helmholtz, H. L.F., von). La seccin biogrfica de Websters Collegiate es una gua til acerca de los apellidos con artculos o preposiciones. Alfabetice las entradas con nmeros, como si stos se escribieran completos, con letras.

cap. ed. ed. rev. 2a. ed. Ed. (Eds.) Trad. s. f. p. (pp.) Vol. vols. No. pte. Inf. tc . Suppl.

captulo edicin edicin revisada segunda edicin Editor (Editores) Traductor (es) sin fecha pgina (pginas) Volumen (como en Vol. 4) volmenes Nmero parte Informe tcnico Suplemento

31

E L A B O R A CG N D E A I E N D A

FICHAS

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

XI. Elaboracin de fichas Fichas de trabajo


Las fichas pueden ser de mucha utilidad para el estudio, ya que son archivos que registran y ordenan diferentes informaciones. Su uso consiste en pasar datos importantes del texto de estudio a unas fichas de 12.5 por 20.5 centmetros de cartulina, blancas o rayadas que se compran en la papelera. Hay varios tipos de fichas que puedes hacer, segn lo que registres en ellas y la manera en que lo hagas; as puedes tener:

a) La ficha de cita textual


El texto que se copia textualmente en la ficha se llama cita, y es importante escribir al pie de la cita, los datos del libro del que fue extrado. Esta ficha se elabora cuando transcribes una parte del texto, es decir, haces una cita textual. Estas citas se escriben entre comillas. Es importante que escribas en la parte superior de la ficha, el tema de que se trata y, al pie, el texto del cual fue extrada. El uso de esta ficha es quizs el ms difundido entre todas, ya que es una ficha donde se copia el texto de manera ntegra. Es importante sealar las pginas de donde se est sacando la informacin, se puede consultar la fuente original. Recuerda respetar la puntuacin y ortografa del texto original.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

32

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

ELABORACIN

DE

FICHAS

a) La ficha de resumen
Son las fichas que se elaboran parafraseando la informacin del texto que ests estudiando. La tcnica para resumir la puedes consultar en este manual. Puede contener alguna cita textual que puedas utilizar para concluir o reforzar tus opiniones . (Gonzlez, 2001, p.45).
Tema

Es importante, que tus fichas estn ordenadas temticamente, es decir, si est estudiando el sistema digestivo en biologa, debes fichar en este tema todo lo relacionado al tema, aunque lo extraigas de diferentes libros. Tambin puedes resumir una novela o un cuento. Observa el ejemplo:
Subtema

El libro impreso

Su origen en Europa

La impresin de los libros en Europa se da en el siglo XV. Sin embargo, su origen es ms remoto. Aunque han cambiado la forma, contenido y tcnicas de realizacin, siempre ha sido medio de difusin de las ideas. Un libro es un mensaje escrito de gran extensin para circular pblicamente. Libro, Enciclopedia Hispnica, t.9, p. 130.
Fuente bibliohemerogrfica

Fichas bibliogrficas y hemerogrficas.


Estas fichas sirven para mantener la informacin de los textos, revistas, peridicos o enciclopedias que hayas consultado para realizar tus trabajos. Se llaman bibliogrficas aquellas fichas que registran los datos de un libro, antologa, enciclopedia, diccionario, entre otros. Las fichas hemerogrficas registran los datos de los artculos, noticias, reseas, editoriales que aparecen en las revistas o peridicos. Cuando registras la bibliografa en las fichas puedes ir recopilando la informacin que te puede ser til en el futuro. Por eso, es importante que las clasifiques de acuerdo al tema o rea que ests tratando. Para saber la forma adecuada para registrar los datos de un libro, revista o peridico recurran a su Manual Metodolgico, el cual, explica cmo se deben colocar los datos bibliogrficos de estos textos. Al referirnos a las fichas, aunque slo nos ocupemos aqu de las bibliogrficas y hemerogrficas, conviene establecer el valor que tienen. Las fichas forman el instrumento ms til y flexible, para que la investigacin crezca satisfactoriamente. Lamentablemente constituyen tambin el problema medular de la investigacin, pues hay quienes creen que esta disciplina se reduce a elaborar fichas con cierta correccin y que no importa lo que se haga con ellas. En este caso, se confunde el medio con el fin, el instrumento con el fruto que debe obtenerse de su uso. La intencionalidad de las fichas es optimizar el tiempo y permiten mayor rigor lgico en las exposicin de un tema. Ellas son un instrumento. Las fichas no son un capricho de los profesores que ensean tcnicas de investigacin documental, sino el mejor recurso para ordenar datos y para sacar provecho de las horas de trabajo.

Fichas bibliogrficas

Una ficha bibliogrfica nos describe los datos principales de un libro: el autor, el ttulo de la obra, el nmero de la edicin que le corresponde, el traductor, lugar de edicin, casa editora o editorial, el ao de publicacin, las pginas de su contenido y su coleccin.

Fichas hemerogrficas

Hay algunas diferencias entre las fichas bibliogrficas y las hemerogrficas. En aqullas se subraya (cursivas) el ttulo del libro; en stas, por el contrario, se subraya (cursivas) el ttulo de la revista o diario. El artculo, noticia, reportaje que nos interesa trabajar, va entrecomillado. Por lo dems, no son muy diferentes entre ellas.

33

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Ficha Bibliogrfica

Blecua, J. M. (1998). Gramtica espaola. Barcelona: Ariel.

Autor

Jos Manuel Blecua

GRAMTICA ESPAOLA
Ttulo

1975: J. M. Blecua Derechos Exclusivos de edicin en espaol reservados para todo el mundo: 1975 y 1998: Editorial Ariel. S.A. Crcega, 270 - 08008 Barcelona ISBN: 84-344-83440 Depsito legal: B. 31.305 - 1998

Ao

EDITORIAL ARIEL, S.A.


BARCELONA

Impreso en Espaa
Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta puede ser reproducido, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningn medio, ya sea electrnico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin permiso previo del editor,

Editorial / Lugar Portadilla

Pgina Legal

Ficha Hemerogrfica
26 de mayo de 2009

Conmemoran el centenario de Fernando Gamboa


Carlos Paul
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Paul, Carlos. (2009, 26 de mayo). Conmemoran el centenario de Federico Gamboa [Cultura]. La Jornada, pp. 21
Por ello continu el investigador, quien mantuvo estrecha amistad con el homenajeado hoy da es muy difcil captar a alguien como don Fernando, cuya mirada, trato y gesto lo invitaban a uno a compartir ese tiempo fuera del tiempo y ese espacio fuera del espacio, que era el mundo del arte y la cultura; pues el maestro Gamboa tuvo trato directo con los creadores ms relevantes de la cultura mexicana e internacional de todo el siglo XX. El homenaje a Fernando Gamboa abarca exposiciones y conferencias en los museos a los que dio aliento. El 25 de junio, a las 19 horas, en la cafetera del Palacio de Bellas Artes, se efectuar la tertulia El galn del bosque, las gamboitas y sus musas, con Ofelia Medina, Pilar Pellicer, Cecilia Toussaint y Carmen Gaitn, entre otras. El 30 de junio, en el Museo de Arte Moderno se inaugurar la muestra Homenaje a Fernando Gamboa; en agosto, el Museo Mural Diego Rivera presentar la exposicin Fernando Gamboa: el arte del riesgo. Otros recintos que tambin participarn son los museos de Arte Carrillo Gil y Nacional de Arte, as como la Sala de Arte Pblico Siqueiros.

Con motivo del centenario de Fernando Gamboa (1909-1990) y en el contexto del Da Internacional de los Museos, hace unos das, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se rindi homenaje al promotor cultural, quien hizo de la museografa una actividad artstica. El fundador de la museografa contempornea, destacado servidor pblico y diplomtico, fue sobre todo un hombre que jug con el tiempo y el espacio, que inici su trayectoria con el nacionalismo mexicano de los aos 30 y que luego se cosmopolitiza, coment Guillermo Tovar de Teresa, en el acto en el que tambin participaron Arnaldo Cohen, ngel Prieto, Carla Stellweg, acompaados por Consuelo Sizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fernando Gamboa hizo que Mxico tuviera una importante presencia a escala internacional, mediante una manifestacin esencial: el arte.No slo fue el gran promotor cultural y el gran musegrafo: es el hombre de la cultura, el espritu mexicano, destac Tovar de Teresa. Hoy estamos acostumbrados a ver todo en trminos un poco bidimensionales, cibernticos, sin tercera dimensin. 34

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

EXPOSICIN

ORAL

XII. La exposicin Oral


La exposicin oral no es una lectura en voz alta de un texto escrito. La exposicin oral es la ltima etapa de un trabajo de investigacin que se presenta en un informe escrito. Es de gran importancia en la escuela, en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que un alumno comunica a sus compaeros y en la conferencia que sobre un determinado tema expone una persona experta.

Estrategia para realizarla:


1. Preparar el informe escrito - Definir el tema
Delimitar el tema Investigar y seleccionar la informacin Organizar la informacin Elaborar esquemas

4. Estructura de la exposicin
a. Apertura Saludar al auditorio Presentarse b. Cuerpo de la exposicin Introduccin del tema Establecer el tema directamente. Utilizar una pregunta o actividad para activar el conocimiento previo del pblico. Apoyarse en el guin o el material audiovisual para definir los puntos a tratar. Realizacin de la presentacin oral Llevar velocidad, ritmo y tono adecuados. Verificar la atencin del oyente mediante preguntas. Considerar espacios para aclarar dudas del pblico (en caso de ser necesario). Apoyarse en el guin o material audiovisual para darle estructura al pblico. Conclusin del tema Establecer las ideas ms importantes en puntos claros y concisos. Proporcionar bibliografa para referencias posteriores. Aclarar dudas Agradecer al pblico (Brown, 1989, p. 71).

2. Preparacin de la exposicin
Leer el informe o tema completo. Establecer las ideas principales de cada prrafo. Extraer las palabras clave de las oraciones. Reducir y encadenar las palabras claves.

3. Ensayar la exposicin
Practica en voz alta frente a un espejo. Graba para escuchar la velocidad (tomando tiempo) y volumen de la voz. Prepara el material audiovisual o guin escrito para el pblico. Prepara preguntas de seguimiento para confirmar y retomar la atencin del oyente.

35

EXPOSICIN

ESCRITA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

XIII. Modelos de expresin escrita 1. La argumentacin 2. El ensayo 8. La crnica

La argumentacin consiste en defender una idea o tesis mediante argumentos o razones que demuestren su certeza. Debe ser sencilla, ordenada y adaptada a las circunstancias en que se emplee.

El ensayo es un gnero literario que busca defender un punto de vista personal sobre un tema. Estos temas generalmente son filosficos, polticos, sociales o culturales. Se abordan desde un punto de vista muy personal tiene que formularse una idea o tesis para desarrollarla. En el ensayo se incluye el uso de la argumentacin, para defender nuestro punto de vista.

La crnica es un subgnero periodstico en que se narran los hechos en orden cronolgico. Es una historia escrita por testigos que vieron y vivieron los hechos. Se describe el orden de los acontecimientos en el tiempo. Utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con estilo ms personal y admite un lenguaje literario. La crnica puede o no tratar temas actuales o novedosos, ya que es mejor si existe un distanciamiento temporal.

9. La interpretacin

3. La monografa 4. El anlisis

La monografa es una descripcin sobre un tema concreto o especfico que parte de otro ms general. Est basada en una investigacin profunda y exhaustiva del tema. Las ideas se presentan de una manera clara y ordenada.

La interpretacin es todo lo que nosotros entendemos al terminar de leer un texto o al enfrentarnos a las cosas que escuchamos u observamos. Cuando interpretamos algo, lo que estamos haciendo es explicar y dejar bien clara nuestra forma muy personal de entender la realidad de las cosas (sean ledas, observadas o escuchadas).

10. La parfrasis

El anlisis consiste en separar y distinguir las partes de un todo, hasta que encontramos los principios o partes ms elementales que lo integran. Hay que distinguir las caractersticas ms representativas, las relaciones que existen entre ellas y su relacin con el todo.

5. El reportaje

El reportaje es un subgnero periodstico basado en el testimonio directo de hechos y situaciones que explica, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con nuestro contexto. El reportaje debe informar ampliamente sobre un tema, el cual puede ser actual o no. Debemos aportar datos, analizar las causas e incluso podemos entrevistar personas para recopilar la informacin necesaria. El texto debe ser descriptivo o narrativo y aunque incluimos nuestro tono personal en la redaccin del mismo, debemos ser objetivos al colocar los datos que investigamos.
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Parafrasear (o hacer parfrasis) es un acto muy parecido a la interpretacin, con la nica diferencia de que en la parfrasis debemos explicar con nuestras propias palabras todos los detalles posibles de aquellas cosas que lemos, escuchamos u observamos. En el caso de los textos incluidos en materiales bibliogrficos o hemerogrficos, la parfrasis se elabora explicando con nuestras propias palabras cada uno de los prrafos del texto, incluidos los significados de aquellas palabras que no entendemos o que son poco comunes en la vida cotidiana, mismos que deben buscarse en diccionarios o enciclopedias especializadas.

11. El resumen

En el resumen, a diferencia de la parfrasis, debemos extraer slo las ideas principales de un texto, tratando de respetar las palabras que us el autor. En el resumen no deben tomarse en cuenta los detalles del texto, pues recuerda que el resumen debe ser un escrito corto pero compuesto por las ideas ms necesarias e informativas.

6. El artculo

12. La sntesis

El artculo es un subgnero periodstico que tiene por objeto informar sobre un tema de inters comn. Utilizamos un tono muy personal ya que el tema que elegimos tiene que ver con nuestros intereses e inquietudes. Tambin hay que realizar una investigacin sobre el tema, pero no es tan exhaustiva como en el caso del reportaje. El ttulo del artculo debe ser llamativo, descriptivo y exacto.

La sntesis es una combinacin entre la parfrasis y el resumen, pues consiste en explicar con nuestras propias palabras slo las ideas principales de un texto.

13. La descripcin

7. La noticia

La noticia es un subgnero periodstico que narra de forma concisa y completa un hecho de la actualidad. En este texto tenemos que incluir datos como el lugar donde ocurri, quines estuvieron involucrados en los hechos, cundo sucedi y su relevancia.

La descripcin es una relacin detallada de una cosa, persona o lugar. Consiste en especificar los atributos fsicos y/o psicolgicos para crear una imagen mental del elemento descrito. Este mtodo se aplica tambin para algunos trabajos de las Ciencias Experimentales (Qumica, Fsica, Biologa, etc.), pues tendrs que hacer una descripcin detallada de la forma como aplicaste el Mtodo Cientfico Experimental en el estudio de algn fenmeno. Evidentemente, la estructura de tu trabajo tendr que seguir los pasos del Mtodo Cientfico Experimental, lo cual podrs resolver con la ayuda de tus profesores.
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

36

COLEGIO HEBREO TARBUT

CRNICA

La crnica
La crnica es un subgnero periodstico en que se narran los hechos en orden cronolgico. Es una historia escrita por testigos que vieron y vivieron los hechos. Se describe el orden de los acontecimientos en el tiempo. Utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con estilo ms personal y admite un lenguaje literario. La crnica puede o no tratar temas actuales o novedosos, ya que es mejor si existe un distanciamiento temporal. La crnica, al ser una investigacin periodstica, que se realiza con profundidad, puede incluir la biografa, por lo que se considera descriptiva; es contada tomando en cuenta el transcurrir del tiempo y no tiene limitacin temtica. Es decir, puede ser la crnica de un pas, de una poca, de un hombre o de un hecho en general

Para hacer una crnica hay que seguir los pasos que se indican a continuacin:

Estrategia para realizarla

1. Elegir el tema de la crnica. Toda crnica debe partir


de un tema de actualidad.

2. Reunir informacin sobre el tema de diferentes fuentes


de consulta.

3. Redactar la crnica

presentando los hechos y adems los comentarios y reflexiones, siguiendo unos principios generales:

Comenzar la crnica por la informacin objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia. Enriquecer el relato inicial con ms detalles y la valoracin personal de stos. Cierre.

El Universal

Mircoles, 28 de mayo de 2008.

Descubren fortaleza y templo de hace ms de 3 mil aos en el Sina


Asimismo, los arquelogos lograron hallar en Tel Hebuat los vestigios de un templo del Imperio Nuevo, los primeros de esa poca histrica que se descubren en el norte del Sina, y que fue levantado sobre las ruinas de una fortaleza construida durante la dinasta XVIII (1569-1315 a.C.). En la misma rea, desenterraron un conjunto de estelas con inscripciones que pertenecen al faran Ramss II, y otro del rey Siti I (1314-1304 a.C.). Entre las piezas halladas destaca un bloque de roca con inscripciones perteneciente al faran Thutmose II (1516-1504 a.C.), y que es el primer vestigio de ese rey hallado hasta ahora en la ruta de Horus, subray Maqsud. Adems, los arquelogos encontraron las ruinas de silos que eran usadas por el ejrcito faranico para almacenar legumbres y cereales. El Imperio Nuevo comenz con la reunificacin de Egipto bajo el rey Ahmose I, alrededor del ao 1569 antes de Cristo, y concluy hacia el ao 1070 a.C.

Localizan arquelogos los sitios que datan del Imperio Nuevo faranico; el sitio se ubica en el rea de Tel Hebuat, a unos 30 kilmetros al este del Canal de Suez. Arquelogos egipcios han descubierto un templo, una fortaleza y un conjunto de piezas que datan del Imperio Nuevo faranico (1569-1081 a.C.) en el norte de la pennsula del Sina, al noreste de El Cairo. El jefe local del Consejo Supremo de Antigedades (CSA), el arquelogo Mohamed Abdel Maqsud, inform hoy en un comunicado de que los hallazgos se llevaron a cabo en el rea de Tel Hebuat, a unos 30 kilmetros al este del Canal de Suez. El descubrimiento se produjo en las labores de excavacin que se realizan en las ruinas de las fortalezas construidas a lo largo de la ruta de Horus, que usaban los ejrcitos faranicos para defender Egipto de las invasiones provenientes del noreste, y que se extenda hasta Palestina, record Maqsud. Segn los primeros estudios, esa fortaleza sirvi de cuartel general del ejrcito egipcio desde el Imperio Nuevo y hasta la dinasta grecorromana de los Ptolomeos (305-31 a.C.).

37

NOTICIA

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

La noticia
La noticia es un subgnero periodstico que narra de forma concisa y completa un hecho de la actualidad. En este texto tenemos que incluir datos como el lugar donde ocurri, quines estuvieron involucrados en los hechos, cundo sucedi y su relevancia. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que a continuacin se enlistan. El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las caractersticas del hecho relatado, del redactor, de la gua de estilo del medio.

Caractersticas

Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y,


por lo tanto, verificables.

Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella

A quin le sucedi? Qu le sucedi? Cundo le sucedi? Dnde le sucedio? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

mediante la introduccin de ninguna opinin o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, slo se adivinar que tiene un autor porque en ella se da una seleccin de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningn caso se mostrar su opinin. los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lgicamente.

Claridad:

Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. Generalidad: la noticia debe ser de inters social y no
particular.

Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

Inters humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

Estructura
Titular
Es un texto muy breve, claro y preciso (generalmente en una o dos lneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento ms visible y debe referirse al contenido. El titular es muy importante, porque a veces es lo nico que alcanzamos a leer y en muchas ocasiones es lo nico que recordamos de una noticia, aunque la hayamos ledo en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atencin del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo (exponer la opinin del autor o un aspecto segmentado de la noticia).

Subttulo:

amplia algunos detalles fundamentales apuntados en el ttulo o en el antettulo.

Ladillo: es un pequeo ttulo que se coloca dentro de la co-

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

lumna de texto y que aparece justificado a un lado. Se coloca para separar los distintos prrafos de la noticia. Suele ser bastante corto y no debe repetir palabras que se hayan utilizado antes en el ttulo, antettulo o subttulo. titulares que pretenden llamar la atencin sobre aspectos del cuerpo de la noticia que no se incluyen en el encabezamiento. Son muy utilizados en revistas grficas y de informacin general.

Elementos del titular


Cintillo: sirve para vincular distintas informaciones que se
relacionan temticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura. Ej: Deportes, Internacional, Sociedad, Cultura...

Sumario:

Bajada

Antettulo: precede al ttulo y complementa aspectos informativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escribe en un cuerpo de letra menor que el ttulo y con un tipo de letra diferente.

La bajada es la que aclara el ttulo y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de sta, es decir es el primer prrafo de la noticia

Cuerpo de la noticia

Ttulo: es el elemento fundamental del encabezamiento. Resume la entradilla o primer prrafo de la noticia.

Se da la informacin completa. La informacin va de mayor a menor importancia.

38

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

NOTICIA

Ejemplo
Se resiste la OMS a decretar la alerta nivel 6 por virus A/H1N1

Ministros de Salud recomiendan no precipitarse Estamos bajo presin para tomar medidas urgentes, dice la directora El nmero de casos aument a 10 mil 243 en 41 pases; la cifra de muertos lleg a 80 Sorprende a la prensa en Ginebra la prudencia del organismo; hay que esperar, pide Chan

cambio de orientacin, visto que la OMS se haba mostrado previamente rpida en la activacin de sus fases de alerta. As, a finales de abril, activ su nivel 4 de alerta, sealando la existencia de transmisin entre humanos de un virus de origen animal, cuando el mal se verific en dos pases de una misma regin: Estados Unidos y Mxico. Ahora espera la aparicin de un nuevo foco autnomo en otra regin del globo para activar su ltimo nivel. Pero se muestra reticente a declarar que ese segundo foco podra haber aparecido en Japn. Estamos bajo presin para tomar medidas urgentes, explic Margaret Chan ante los 193 miembros de la OMS reunidos desde el lunes en Ginebra, con motivo de su asamblea general anual. Insisti en que debemos alertar a la gente cuando es necesario, y tranquilizarlos cuando (tambin) es necesario. Por su parte, las autoridades sanitarias de Tokio sealaron el primer caso confirmado en esta capital de 38 millones de habitantes: una escolar de 16 aos que haba viajado recientemente a Nueva York. A su vez, Taiwn report su primer caso confirmado de gripe tipo A, de un extranjero proveniente de suelo estadunidense, mientras que Australia inform de cuatro nuevos casos para sumar cinco, todos ellos tras regresar de Estados Unidos. Tres pases latinoamericanos tambin anunciaron haber registrados nuevos casos este mircoles. El Ministerio de Salud de Chile confirm seis nuevos infectados, a los que sumaron ms tarde otros ocho para un total de 24 personas afectadas por el virus de la nueva gripe, en su mayora nios, el mayor nmero de casos en Sudamrica. No obstante, la presidenta Michelle Bachelet llam a la calma al sealar que se trata de un brote limitado de casos. Pero Chile supera ya a Colombia, que contabiliza 12 enfermos. En Estados Unidos, donde en Nueva York hay ms de 20 escuelas cerradas y altos niveles de ausentismo en las aulas debido al miedo al virus A/H1N1, las autoridades de salud desmintieron que el beb de 16 meses que muri en un hospital neoyorquino con fiebre alta falleciera debido a la influenza humana, como se dijo inicialmente. Entre los fallecidos, Estados Unidos tiene ocho. Las cifras oficiales ms recientes de la OMS destacan a Estados Unidos a la cabeza, con 5 mil 469 casos de contagiados por la enfermedad (seis mortales), seguido por Mxico, con 3 mil 648 casos (72 decesos), Canad 496 enfermos (un fallecimiento), Costa Rica 9 casos (una muerte). Entre otros pases con afectados por el mal, pero sin fallecimientos, figuran: Japn (210), Espaa (107), Gran Bretaa (102), Panam (65), Francia (15), Alemania (14), Colombia (12), Italia (9), Nueva Zelanda (9), Brasil (8), Israel (7), China (7) y El Salvador (6).

La directora general de la Organizacin Mundial de la Salud, Margaret Chan, ayer en Ginebra. Foto Reuters Afp, Dpa y Reuters

Ginebra, 20 de mayo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inform hoy que el nmero de casos confirmados de nueva influenza A/H1N1 aument a 10 mil 243 en 41 pases contra los 9 mil 830 de la vspera, mientras que la cifra de muertos lleg a 80. Adems, en este avance de la enfermedad una mayora de 413 nuevos casos se registraron en Estados Unidos y Japn. Pese a esta situacin la directora de la OMS, Margaret Chan, reconoci que el organismo ha escuchado la recomendacin de varios ministros de Salud como los de Brasil, Japn, China, Suiza y Gran Bretaa, de no precipitarse. Por eso, dijo, an se necesita tiempo para determinar el paso al nivel de alerta 6, que significara anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI. Ante la nueva influenza, para la que todava no existe ninguna vacuna, Mxico, Estados Unidos y Canad siguen siendo los pases con ms contagiados, pese a que el virus tambin est afectando especialmente a Japn, donde la agencia de Naciones Unidas ha contabilizado 210 casos. Pero las autoridades japonesas acaban de reportar 51 nuevos infectados para sumar 261. El archipilago japons se ha convertido as en la segunda regin del mundo ms afectada por el virus, detrs de Amrica del Norte. Sin embargo, la Organizacin Mundial de la Salud asegura que an no tiene pruebas de que el japons sea un foco autnomo de transmisin entre humanos. Esto, segn sus criterios, la obligara a activar la sexta y ltima fase de su nivel de alerta. La repentina prudencia de la organizacin ha sorprendido a la prensa, que desde el lunes interroga sin cesar a Chan sobre el

39

REPORTAJE

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

El reportaje
El reportaje es un subgnero periodstico basado en el testimonio directo de hechos y situaciones que explica, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con nuestro contexto. El reportaje debe informar ampliamente sobre un tema, el cual puede ser actual o no. Debemos aportar datos, analizar las causas e incluso podemos entrevistar personas para recopilar la informacin necesaria. El texto debe ser descriptivo o narrativo y aunque incluimos nuestro tono personal en la redaccin del mismo, debemos ser objetivos al colocar los datos que investigamos. El reportaje o nota periodstica, es un gnero periodstico que consiste en la narracin de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este gnero, se explica con palabras, imgenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de inters pblico. En el reportaje se tienen caractersticas de otros gneros periodsticos, tales como la noticia, la crnica y la entrevista. Tambin, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este gnero tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente.

Lpez Obrador llama a no ceder espacios al PAN y al PRI en la ciudad de Mxico


Pide votar por los candidatos perredistas; stos agradecen el apoyo, incluidos los de NI Andrs Manuel Lpez Obrador y Francisco Garca, candidato a jefe delegacional en Milpa Alta, durante el mitin celebrado en el pueblo San Antonio

Estructura

Entrada: Consiste en el primer prrafo del artculo. Es

el ms importante, ya que debe atraer la atencin del lector. Puede contener un sumario de los hechos, una narracin literaria, una descripcin o alguna cita de relevancia.

Puente: Sirve de nexo entre la entrada y el desarrollo

del reportaje. Su finalidad principal es evitar que la entrada y el desarrollo parezcan dos textos aislados, sin relacin aparente entre s.

Desarrollo: Incluye toda la informacin del reportaje, es su cuerpo. Permite integrar prcticamente cualquier posibilidad narrativa siempre que no altere la veracidad del relato. Final:
El ltimo prrafo del texto, cuya redaccin tambin debe ser cuidada como en la entrada. Puede tener el mismo estilo que la entrada o utilizar otros recursos como narraciones, citas o conclusiones.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

40

Sera lamentable que la derecha poltica, representada por PAN y PRI, ganara espacio en la ciudad de Mxico, advirti Andrs Manuel Lpez Obrador al emprender un recorrido por tres delegaciones del sur de la capital del pas. El poltico tabasqueo visit las zonas semirrurales del Distrito Federal: Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, para respaldar a candidatos a delegados, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso federal. Miles de personas se congregaron para escuchar el mensaje de Lpez Obrador, que reiter que en Mxico no existe democracia, lo que hay es una oligarqua, el gobierno est en manos de un grupo de potentados; nuestra lucha se mantiene para hacer a un lado a esa oligarqua. Ese grupo de potentados, que no llega ni a 30, se ha quedado con bienes de la nacin, se ha dedicado a aglutinar poder poltico, se hizo tambin del control de los medios de comunicacin y por eso no se transmiten las noticias de nuestro movimiento. El lder del Movimiento Nacional en Defensa del Petrleo, la Economa Popular y la Soberana Nacional inici su recorrido en San Antonio Tecmitl, despus se traslad a San Salvador Cuauhtenco y, en medio de una tormenta, lleg a Santiago Tepalcatlalpan. Al anochecer fue recibido por cientos de personas en San Lorenzo Huipulco y por la noche se reuni con simpatizantes perredistas en las faldas de la serrana del Ajusco, en Magdalena Petlacalco. En Huipulco llam a sus seguidores a no pensar siquiera en que no existen salidas para resolver la crisis nacional. Debemos trabajar. Nosotros no vamos a llamar al pueblo a tomar las armas; ese camino no nos va a conducir a lo que nosotros queremos, al contrario, producira ms sufrimiento a nuestro pueblo. El camino que hemos escogido son las elecciones. No tenemos otro camino, sabemos que las cartas estn marcadas, que nos hacen fraude, pero no debemos dejar de participar en las elecciones, tenemos que sacar fuerza para seguir participando. Antes, en Santiago Tepalcatlalpan, ms de 2 mil 500 personas escucharon a Lpez Obrador, quien respald a los candidatos del PRD al gobierno delegacional, a la legislatura local y a la Cmara de Diputados. Lo mismo hizo en los cuatro mtines que encabez. En reciprocidad, los militantes del partido del sol azteca reconocieron su actitud. En Milpa Alta, Francisco Garca, candidato a jefe delegacional e identificado con la corriente Nueva Izquierda, ponder la actitud de Lpez Obrador. EL PRD va unido y fortalecido para ganar la eleccin del 5 de julio. Y vamos a seguir apoyando a Andrs Manuel Lpez Obrador en defensa de la economa popular y como nuestro presidente legtimo. MANUAL METODOLGICO DE En su mensaje, el ex candidato presidencial APRENDER poblacin exigi a la A APRENDER que analice qu representan personajes como Felipe Caldern, Elba Esther Gordillo, Enrique Pea Nieto, Fernando Gmez Mont

COLEGIO HEBREO TARBUT

A G E N D A

El artculo
El artculo es un subgnero periodstico que tiene por objeto informar sobre un tema de inters comn. Utilizamos un tono muy personal ya que el tema que elegimos tiene que ver con nuestros intereses e inquietudes. Tambin hay que realizar una investigacin sobre el tema, pero no es tan exhaustiva como en el caso del reportaje. El ttulo del artculo debe ser llamativo, descriptivo y exacto. Un artculo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de inters general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influenciar la opinin de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que convenzan o persuadan al lector, acercndolo a su postura, respecto a un hecho o un tema. En el artculo, se parte del planteamiento de un problema o situacin problemtica, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artculo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinin, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artculo un texto argumentativo. na, amn de considerarlo un robot alegre por apoyar el socialismo. Adems se posesiona con una salida democrtica al subdesarrollo y a las dictaduras, interpretacin maniquea a la cual Benedetti responde demostrando coraje y algo de lo que careca su contrincante: principios, altura de miras y dignidad. Los encabezados de su respuesta denotan su malestar: Ni corruptos ni contentos y Ni cnicos ni oportunistas. En ellos subraya: Me parece absolutamente legtimo que un escritor como Vargas Llosa se sienta tan presionado por la realidad como para pronunciarse sobre ella. La circunstancia de que muchos intelectuales latinoamericanos, a pesar de no practicar la obsecuencia ni la obediencia ciega que suele atribuirnos Vargas Llosa, mantengamos nuestra adhesin a las revoluciones de Cuba y Nicaragua no impide comprender que vanos aspectos de esas realidades hieran, vulneren o incluso descalabren ciertas pautas y arquetipos de otros intelectuales... A un intelectual del alto rango artstico de Vargas Llosa debe exigrsele una mnima seriedad en los planteos, particularmente cuando stos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de corruptos y contentos en una regin del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados... en ese marco de discriminacin y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoportablemente frvola. En la segunda entrega, tras nuevos insultos de Vargas Llosa, le recuerda su historia: Hace ya unos cuantos aos que mi tocayo seal, con una imagen que hizo carrera, que la literatura ha de ser siempre subversiva y que el escritor debe ser una suerte de buitre que est siempre dando vueltas sobre la carroa. Reconozco que mi vocacin de buitre es prcticamente nula, y tambin la capacidad subversiva de la literatura es viable y defendible cuando el escritor distingue honestamente algo que subvertir, pero no como obligacin eterna y menos como un deporte. Parece claro y elemental que si lucho por una sociedad ms justa, cuando ese cambio, as sea primariamente, se produce, tratar de subvertir la situacin equivaldra a proclamar una vuelta a la injusticia. La discusin se zanj con la salida de Mario Benedetti de las pginas de opinin de El Pas. El Grupo Prisa y Juan Luis Cebrin, a la sazn director del matutino, decantaron la lnea editorial hacia el peruano. Mario Benedetti ha sido un hombre comprometido con su tiempo, y por ello fue perseguido. Su palabra resulta incomoda. l supo el significado de un doble exilio. Enfrent decretos de busca y captura. Desde la firma por el gobierno de Bordaberry el 27 de junio de 1973 llamando a los militares al poder, con un joven Julio Mara Sanguinetti en funciones de ministro, se aboc a denunciar las tiranas, sin dejar de escribirle al amor. Exiliado en Madrid, recibi el cario de unos, los ms, y el odio de la elite poltica. No le perdonaron vivir el Sur en el Norte, decir que tambin exista, reclamar derechos de autodeterminacin y soberana para los pases que sufren la penetracin imperialista. Hoy los hipcritas lloran su muerte. Por suerte, Benedetti fue claro: en el tiempo de la globalizacin, lo que se globaliza es la hipocresa.

Mario Benedetti: un luchador contra la hipocresa


Marcos Roitman Rosenmann No tengo el don de la escritura; en ocasiones se tuerce y muchas veces es tosca, con ello convivo y busco superarlo. La necesidad de decir, y decir bien, obliga. Uno busca referentes para aprender. Pero no se trata de una cuestin de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una sea de identidad. Octavio Ianni, socilogo brasileo, me llam la atencin sobre escribir con seso, intestinos y corazn. Todo a la vez, crear un equilibrio entre un buen ensayo y una descripcin agreste sin alma. Pablo Gonzlez Casanova me ha recomendado la lectura de Antonio Machado, tanto como Jorge Luis Borges. Autores donde se refleja frescura y diversidad en el uso del lenguaje. Basta con recordar cmo inicia Machado la clase de potica y retrica de Juan de Mairena: Seor Prez, salga usted a la pizarra y escriba: Los eventos consuetudinarios que acontecen en la ra... despus de meditar, escribe: Lo que pasa en la calle. Conocer la gramtica no lo es todo. Es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas, buscar y recuperar significados. Impedir la condena de los conceptos fuertes evitando que la sociedad enmudezca. Transformar esttica en obligacin tica, en vivencia, conciencia crtica y transgresora. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestin estilstica, cuya meta se reduce a la soberbia de engrandecer egos y enaltecer la mezquindad del yo. Seguramente hay buenos estilistas, pero pocos artesanos de las letras, cuya coherencia les impide torcer el camino en medio de la batalla, negndose a ser vctima de la profeca cumplida y del tpico: donde dije digo, digo Diego. No le valieron prendas para condenar la mentira, viniese de donde viniese y la dijera quien la dijese. Lo dicho qued reflejado en el debate con Mario Vargas Llosa en 1984. ste lo insulta, tildndolo de corrupto por defender las revoluciones sandinista y cuba-

41

ENSAYO

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

El ensayo
El ensayo es un gnero literario que busca defender un punto de vista personal sobre un tema. Estos temas generalmente son filosficos, polticos, sociales o culturales. Se abordan desde un punto de vista muy personal tiene que formularse una idea o tesis para desarrollarla. En el ensayo se incluye el uso de la argumentacin, para defender nuestro punto de vista. Es una forma de comunicar ideas, realizadas por un autor que da a conocer su pensamiento con una gran libertad. Se escribe en prosa, por lo general es breve, sin mucha exigencia sistemtica, pero si con una gran profundidad, madurez y sensibilidad, ya que es una interpretacin personal sobre cualquier tema, ya sea filosfico, cientfico, histrico o literario.

Estrategia para realizarlo

1. Ttulo del ensayo: Es lo ltimo que se elige y redacta.


Debe ser interesante y relacionarlo con en el tema a tratar.

2. Introduccin: Es un prrafo que debe contener el prop-

sito o enfoque que le da el autor a la lectura, se hace referencia a los tema y subtemas que se van a analizar. En algunos casos, el tipo de ensayo amerita la formulacin de una hiptesis o pregunta a resolver. En este caso la pregunta o cuestionamiento se incluye en esta seccin.

3. Cuerpo: Es el tema desarrollado, explicando los subtemas con las razones bien identificadas y el propsito que se quiere lograr. En esta parte se incluyen todos los argumentos que sustentarn la hiptesis formulada en la introduccin. La argumentacin consiste en defender o contradecir un punto de vista utilizando datos e informacin precisa que avale lo que se est exponiendo. 4. Conclusin: Integra todas las ideas analizadas en el cuerpo, evaluando la relacin entre el propsito del autor y su propia reflexin.

El hijo yNo oyes ladrar los perros por Karen Adler


El amor de un padre hacia sus hijos no tiene medida, dan todo por ellos, la vida y el alma misma. Cuando ven el dolor de sus hijos, lo sienten tambin ellos, pero con la muerte de uno de ellos, este dolor es tan grande que es preferible perderse en la ilusin de que nunca pas y de que siguen a su lado. Las historias tienen una narrativa muy detallada que nos permite seguir paso a paso los pensamientos de los padres, pensamientos que estn llenos de amor y de dulzura hacia sus hijos. Siendo ambos padres viudos, sienten un gran compromiso con la madre muerta, por el cuidado de sus hijos, que se demuestra por el cario con el que piensan siempre en ellos. Transmiten la necesidad de tener siempre a sus hijos presentes en su vida, esperando como todo padre que nunca se vayan de su lado. No importa cmo sean ellos, pueden tener muchas virtudes o defectos, tal como son, as los quieren sus padres. En la historia de No oyes ladrar los perros, nos muestra cmo los hijos pueden perderse en el camino tomando decisiones equivocadas, daando a los dems; eso puede pasarle a cualquier hijo y tal vez de repente los padres se sientan decepcionados y hasta llegan a avergonzarse de ellos. Pero finalmente, ante cualquier problema, corren a ayudarlos, y sobre todo ante algo que ponga en peligro la vida de ellos, prefieren dar su vida que perder la de sus hijos. El dolor que manifiestan los padres por la prdida de sus hijos es tan profundo que prefieren sumergirse en un abismo de ilusiones, pensando que sus hijos an existen. Tal vez por la necesidad de su compaa por estar tan solos, o tal vez por que

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

son una extensin de su sangre y sta nunca se pierde. Como en las historias, no importa la edad de los hijos, 13, 30 40 aos, que ms da cuntos, el dolor no se siente por los aos que tienen, sino por la conexin, que como en las historias tienen los padres con sus hijos, conexin que en algn momento se ver suspendida. An si los hijos ya no estn con sus padres, el dilogo con ellos permanece para siempre. Ambos padres platican con ellos y lo seguirn haciendo, sus imgenes permanecen en sus mentes y as lo estarn hasta que ellos mueran. En algunas ocasiones los padres sienten temor por perder a sus hijos y llegan a sus mentes ideas de algo que les pueda pasar, se los imaginan muertos, pero siempre con el deseo de que eso nunca se cumpla, como en el caso de El hijo. Este padre ya haba tenido la imagen de su hijo muerto, pero siempre estaba con la ilusin de que nunca pasara, as que cuando se da cuenta de que su hijo se muri, prefiere sumergirse para siempre en esa ilusin y seguir disfrutando de su compaa. En No oyes ladrar los perros, se aprecia a un padre que ha sufrido por la conducta de su hijo, sin compararse ese sufrimiento con el de su muerte, tanto, que el padre, an muerto el hijo, le reprocha, pero siempre con cario y con el dolor de su alma, que ni en esos momento de apuro por llegar a Tonaya fue capaz de apoyarlo. Estas historias logran transmitir perfectamente los sentimientos de amor, ternura, cario, esperanza e ilusin por la llegada de un hijo a la vida de un padre y los de dolor, desesperanza, sufrimiento y desilusin por la partida de un hijo de la vida de su padre.

42

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

ENSAYO

43

MONOGRAFA

MANUAL METODOLGICO R A APRENDER A APRENDER M O N O G DE F A

La monografa
El ensayo es un gnero literario que busca defender un punto de vista personal sobre un tema. Estos temas generalmente son filosficos, polticos, sociales o culturales. Se abordan desde un punto de vista muy personal tiene que formularse una idea o tesis para desarrollarla. En el ensayo se incluye el uso de la argumentacin, para defender nuestro punto de vista. Es una forma de comunicar ideas, realizadas por un autor que da a conocer su pensamiento con una gran libertad. Se escribe en prosa, por lo general es breve, sin mucha exigencia sistemtica, pero si con una gran profundidad, madurez y sensibilidad, ya que es una interpretacin personal sobre cualquier tema, ya sea filosfico, cientfico, histrico o literario. La monografa denomina a los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Las monografas sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientficamente en forma independiente. Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a: Delimitar un problema. Descubrir y reunir informacin adecuada. CLasificar los materiales. Establecer contactos con personalidades e instituciones. Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico. Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Estrategia de realizacin
1. Escoger un tema de cualquier asignatura. 2. Formular un problema de investigacin preciso. Acceder a los recursos apropiados: personas, biblioteca, laboratorio, etctera. 3. Utilizar tcnicas de recopilacin de anlisis de informacin. Utilizar mtodos de documentacin para citar las fuentes consultadas. Establecer la metodologa de trabajo con la que se elaborar el proceso. 4. Asignar un Supervisor de Monografa. El supervisor elaborar un resumen de la actividad del estudiante cuando reciba las entregas parciales y finales de los textos; tambin asesorar al alumno para facilitarle el acceso a la informacin, y para mejorar la estrategia crtica de trabajo . 5. Evitar el plagio y fomentar la probidad acadmica. 6. La Entrega final del Trabajo deber estar acompaada de una portada firmada por los 2 supervisores de la Monografa.

Pasos para realizar una monografa


1. 2. 3. Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas ( frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc.
MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

4.

5.

6. 7.

8.

44

COLEGIO HEBREO TARBUT

MONOGRAFA

45

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

XII. El trabajo de investigacin


Qu es un trabajo de investigacin?
Un trabajo de investigacin es un reporte escrito en el cual se aborda algn problema o tema concreto y que debe cumplir con los mtodos y tcnicas de investigacin, coherencia argumentativa y terica, manejo de fuentes de consulta e informacin y claridad en la redaccin. Las fases para desarrollar un estudio o trabajo de investigacin son: 1. Identificar y escoger y delimitar un tema o problema a investigar. Con la ayuda de tus profesores sabrs exactamente qu parte del tema debers estudiar para no perderte en el vasto campo del conocimiento. Tambin tu profesor te apoyar dndote una Pregunta Orientadora que te guiar a lo largo del trabajo. 2. Buscar la informacin necesaria en las diversas fuentes (bibliogrficas, hemerogrficas, electrnicas, audiovisuales o, en su caso, vivas). 3. Identificada la informacin oportuna y til para nuestro trabajo, se extraen y organizan (mediante notas o fichas de trabajo) los elementos disponibles y necesarios para el desarrollo del tema. 4. Se procede a analizar la informacin recolectada, para luego examinarla y procesarla, con el fin de darle una interpretacin a los datos. 5. La ltima fase del trabajo consiste en la exposicin escrita y argumentacin ordenada de los resultados de la investigacin y la conclusin final. Aqu debers tener especial cuidado en expresarte correctamente, por lo que debers revisar la ortografa y redaccin. Recuerda tambin que una conclusin no slo es una sntesis, sino se trata de proporcionar reflexiones y aportaciones propias.

Estructura sugerida para la presentacin final de trabajos de investigacin


A continuacin te presentamos cul ser la manera de organizar y estructurar tus trabajos escolares de investigacin. Las especificaciones generales para el cuerpo del trabajo son las siguientes:

NOTA: Las especificaciones de tamao de letra y alineacin y tipo de prrafo se exceptan para la portada, los anexos, el ndice, y las fuentes de consulta.
Una vez explicadas las especificaciones generales, pasaremos a presentarte el orden mediante el cual organizars tus trabajos. Fjate que para cada apartado, te mostramos un esquema de ejemplo para que te des una idea de cmo organizar la informacin de tus trabajos.

NOTA IMPORTANTE: Tus trabajos deben llevar este orden, tal y como a continuacin te mostraremos:
Tipo de letra: Times New Roman, Arial o Trebuchet. Si escoges un tipo de letra, no es conveniente que cambies de una a otra en a lo largo del trabajo, pues esto dificulta la lectura. Tamao de Ttulos a 14 puntos en negritas

Cuerpo de texto: tamao de 12 puntos Interlnea de: 1.5 lneas Justificado Mrgenes de: 2.5 centmetros por los
lados.

cuatro

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Uso de hojas tamao carta (recicladas slo cuando el profesor lo pida o lo permita). Uso de prrafo tradicional (con sangra, exceptuando el primer prrafo) o prrafo moderno (sin sangra pero dejando doble espacio entre prrafo y prrafo), segn lo requiera el profesor. Todas las hojas llevarn

paginacin alineada en la esquina inferior derecha. La paginacin


se empezar a contar a partir de la primera hoja que suceda a la portada.

Los trabajos que excedan las 15 cuartillas debern

profesor)

ir engargolados; trabajos con un nmero inferior de cuartillas slo se engraparn y metern en un flder (opcional para cada

46

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN

Portada
Nombre del Colegio
Logotipo del Colegio Centrado

Letra Times New Roman 24 pts, negritas, centrado

Letra Times New Roman 22pts, subrayado, centrado

Nombre del alumno Materia Nombre de la materia Grado y grupo Fecha de entrega

Letra Times New Roman 14 16 pts, alineacin derecha

ndice
Times New Roman: 14 pts, Outline

ndice

Letra Times New Roman: 16 pts, negritas, centrado

Introduccin...................................... pgina Captulo 1 ................................... pgina Subtema o subcaptulo ............ pgina Sub-subtema o acpite..... pgina Captulo 2.......................................... Subtema o subcaptulo............. Sub-subtema o acpite..... Sub-subtema o acpite............ Captulo 3 ....................................... Subtema o subcaptulo ........... Subtema o subcaptulo ........... Subtema o subcaptulo ........... pgina pgina pgina pgina pgina pgina pgina pgina

Tal y como lo muestra el grfico, la organizacin de captulos y acpites para la parte del DESARROLLO en el trabajo, se har de esta forma (a manera del esquema OUTLINE). El tipo de letra deber ser Times New Roman en tamao 14 al igual que el nmero de las pginas.

Conclusiones .................................... pgina Fuentes de consulta .......................... pgina Anexos ............................................. pgina

47

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Mrgenes 2.5 cm por lado

Introduccin
Aqu se plantean los objetivos del trabajo, as como los aspectos que se irn a tratar dentro del mismo, incluyendo una breve opinin sobre la importancia del tema elegido. La introduccin, normalmente se elabora cuando el trabajo ya ha sido terminado, pues es cuando realmente tenemos un enfoque ms completo acerca de nuestra investigacin.
Ttulo del Trabajo: Times New Roman, 16 pts, negritas, centrado

El conflicto en los Altos del Goln Introduccin


Doble cambio de prrafo (espaciado)

Capitulado: Times, tamao 16, negritas y alineado a la izquierda

Triple cambio de prrafo (espaciado) Este trabajo es una investigacin que hice con el afn de entender un poco cules fueron los motivos histricos, polticos y sociales que desencadenaron el conflicto en los Altos del Goln en Israel. Desde mi punto de vista, investigar este tema es de gran relevancia para

Letra Times New Roman, tamao 12, interlineado de 1.5 espacios y uso de prrafo tradicional o moderno (segn lo pida el profesor de la materia). La formacin del prrafo ser JUSTIFICADA

Desarrollo

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

En este nivel del trabajo se analizan y desarrollan, con captulos y subcaptulos, todos los aspectos posibles del tema principal de la investigacin, argumentando las afirmaciones e interpretando (con resmenes, parfrasis, citas textuales y notas al pie de pgina) la informacin investigada en las diversas fuentes documentales (bibliogrficas, hemerogrficas, audiovisuales, electrnicas y vivas). Para empezar a abordar el desarrollo de la investigacin, no es necesario escribir la palabra desarrollo, pues se entiende que ste consiste precisamente en el desarrollo informativo a partir de los captulos y subcaptulos que conforman la investigacin; por ello, esta parte de la investigacin empezar con el primer captulo del trabajo, tal y como lo muestra el siguiente ejemplo:

CAPITULADO Times, 16 pts, negritas y alineado a la izquierda

Captulo 1 Antecedentes histricos del conflicto en los Altos del Goln


Doble cambio de prrafo (espaciado)

SUBCAPITULADO Times, 14 pts, negritas y alineado a la izquierda Letra Times New Roman, tamao 12, interlineado de 1.5 espacios y uso de prrafo tradicional o moderno (segn lo pida el profesor de la materia). La formacin del prrafo ser JUSTIFICADA

1.1 La frontera del Goln como punto geogrfico estratgico


Doble cambio de prrafo (espaciado) Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado:
Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado

TEXTO CITADO Una cita de ms de 5 oraciones debe colocarse en una prrafo a parte. Tamao 10, justificado, interlineado 1.5 espacios y sangra de 1.25cm en todo el prrafo.

48

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN

CAPITULADO Times, tamao 16, negritas y alineado a la izquierda

Conclusiones

Conclusiones
Doble cambio de prrafo (espaciado)

Letra Times New Roman, tamao 12 pts, interlineado de 1.5 espacios y uso de prrafo tradicional o moderno (segn lo pida el profesor de la materia). La formacin del prrafo ser JUSTIFICADA

En Mxico, como ya lo hemos visto, los problemas que le impiden pasar de ser un pas en vas de desarrollo a un pas desarrollado son muy diversos y muy bien estudiados y analizados. El hecho de conocer los problemas que presenta ya sea un individuo, una comunidad o hasta un pas, es el primer paso para comenzar a corregirlos. Nosotros, como mexicanos, al conocer los problemas que juntos como nacin sufrimos da con da (o por lo menos al saber de qu se tratan la mayora o algunos de ellos) debemos responsabilizarnos y realizar la labor que se encuentre a nuestro alcance para poder sacar adelante a Mxico, convertirlo en lo que siempre hemos querido una pas Desarrollado, o por lo menos sacarlo de la periferia de Estados Unidos de Amrica y as poder aprovechar todo el dinero invertido en ganancias externas y no internas.

Las conclusiones son el cierre de cualquier trabajo, pues recapitulan de manera general el tema principal de la investigacin, dando una opinin personal sustentada acerca del mismo y de la experiencia vivida durante el proceso. Adems, en la conclusin tambin se puede reflexionar relacionando el tema elegido con otro de inters actual o personal.

CAPITULADO Times New Roman, 16 pts, negritas, subrayado y alineado a la izquierda

Fuentes consultadas
Triple cambio de prrafo (espaciado)

Fuentes de consulta
Las fuentes documentales (o lugares) donde obtuvimos la informacin para nuestro trabajo deben quedar asentadas por escrito, luego de haber hecho las conclusiones. Estos datos deben organizarse de la siguiente manera:

Times New Roman, 14 pts, cursivas, negritas, alineacin a la izquierda

Bibliogrficas

Merriam-Websters collegiate dictionary (10a. ed.). (1993) Springfield, MA , EE. UU.: Merriam-Webster Bergmann, P.G. (1993). Relativity. En The new encyclopaedia Britannica (Vol. 26, pp-501508). Chicago, IL, EE.UU.: Encyclopaedia Britannica.

Hemerogrficas
Times New Roman, 14 pts, 1.5 interlinea, prrafo francs

Doble cambio de prrafo (espaciado)

Mellers, B.A. (2000). Chice and the relative peasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. Buss, D.M. & Schmitt, D.P. (1993). Sexual strategies theory: an evolutionary perspective on human mating. Psychological Review, 100, 204-232.

49

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Apndices

Como vimos anteriormente, dentro de los tipos de fuentes que nos proveen de informacin para elaborar un trabajo de investigacin, tambin existen las llamadas fuentes vivas, cuya informacin se obtiene a partir de entrevistas y encuestas de opinin. En todo trabajo donde elaboremos entrevistas y encuestas es importante escribir en el apartado de apndices (luego de haber escrito todas las fuentes de consulta) la transcripcin de las preguntas elaboradas en las entrevistas y en las encuestas. NOTA: Algunas veces, en este apartado tambin se transcriben completas las preguntas y las respuestas de nuestros entrevistados; adems, si tu trabajo requiere la elaboracin de grficas comparativas o la transcripcin de informacin importante como reglamentos, memorias, manuales, instructivos, etctera, es aqu donde debers hacerlo.

CAPITULADO Times New Roman, 16 pts, negritas, subrayado y alineado a la izquierda SUBCAPITULADO Times, 14 pts, negritas y alineado a la izquierda

Apndices
Doble cambio de prrafo

Formato de encuesta

Doble cambio de prrafo

1. Cul es su candidato presidencial favorito? 2. Si hoy fueran las votaciones, por qu candidato no votara?
Doble cambio de prrafo SUBCAPITULADO Times, 14 pts, negritas y alineado a la izquierda

Formato de entrevista
Doble cambio de prrafo

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Times New Roman, 12 pts, 1.5 interlinea, justificado

1. Qu opina de las actuales generaciones y sus hbitos de lectura? 2. Cul cree que sea la razn de que los jvenes ya no lean? 3. Usted cree que la Internet y las nuevas tecnologas de la informacin logren vencer los nuevos retos de la educacin?

50

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

CRITERIOS

DE

ESTILO

XII. Criterios de estilo


Al realizar un trabajo escrito es importante tomar en cuenta algunos elementos, para asegurarnos de redactar un texto propio y dar crdito a quienes ya han abordado el tema. Para realizar esto existen varias metodologas; sin embargo, son dos las que han prevalecido en los ambientes cientficos y universitarios: la Metodologa Vancouver y el Manual de la APA (Asociacin Psicolgica Americana). En seguida abordamos la segunda como criterio unificado para trabajar dentro del Colegio Hebreo Tarbut a partir del ciclo escolar 2009-2010. portante y necesaria para los fines de nuestro trabajo; sin embargo, en este caso, requerimos hacer uso de ciertos recursos para no incurrir en un acto de plagio. El recurso que se utiliza en el caso de la cita textual es el de las comillas (), que como ya vimos, nos sirven para encerrar aquella informacin que transcribimos y no pertenece a nosotros.

b) Nota al pie de pgina.

La trascripcin y las comillas

Transcribir significa copiar de un lugar a otro una serie de ideas, tal y como estn escritas originalmente; sin agregar ms palabras que las dichas por el autor. En la transcripcin, es necesario hacer uso de las comillas; sin embargo, debes darte cuenta que si haces uso excesivo de la transcripcin, tu trabajo no tendr ningn mrito; adems, el uso de la transcripcin con comillas debe obedecer a una eleccin consciente e inteligente, siguiendo siempre el orden lgico de lo que se escribe y se quiere decir; no debes slo transcribir por transcribir. Recuerda algo: la mejor cualidad de un estudiante es su esfuerzo por entender e interpretar la informacin; as, el proceso del aprendizaje resulta ms exitoso.

Aunque el uso de las comillas nos da a entender que ah estamos transcribiendo la informacin ms importante y elegida por nosotros, esto no es suficiente, pues tambin es necesario dejar bien claro de qu fuente (o lugar) obtuvimos esa informacin. Y como sera muy complicado decir todos estos datos luego de la cita textual, la nota al pie de pgina (o hasta abajo de la pgina) es el lugar ideal para acomodarlos, ya que ah no se rompe la lgica de lo que estamos escribiendo. Ejemplo: Segn el autor Karl Popper, la ciencia es un camino que nos ayuda a llegar a la verdad. Gracias a la ciencia, el ser humano ha aportado innumerables maravillas a la humanidad, pero tambin ha cometido atrocidades impensables, como la bomba nuclear, que es el error cientfico ms grande de la historia1. En el ejemplo anterior, las comillas encierran lo que cit textualmente, es decir, lo que no dije yo, sino Karl Popper, el autor del texto. Al final de la transcripcin (o donde cierro mis comillas), puse un numerito que se llama subndice y es consecutivo, pues si en la misma hoja hago otra cita textual, sta tendr como subndice al nmero siguiente. Ejemplo: En este mismo libro, Karl Popper nos seala muchos ejemplos donde podemos observar el gran avance logrado en muchos terrenos, como lo son la medicina, la biologa, la fsica, etctera2. Sin embargo, tal y como nos explica el investigador Ren Velzquez, la ciencia tambin nos pone trampas, pues la bsqueda del progreso tiene que ver, paradjicamente, con la bsqueda de nuestra propia destruccin; y si no, veamos cunta contaminacin tenemos en nuestras ciudades, gracias a los avances cientficos y tecnolgicos que ponen en riesgo la integridad humana y la vida en general 3. Fjate en las notas al pie de pgina que estn hasta abajo de esta hoja y de la anterior, pues ah estn escritos los datos exactos de donde proviene la informacin encerrada entre comillas.

Las comillas

Las comillas () son unas seales ortogrficas que utilizamos para diferentes cosas; sin embargo, como dijimos en el subtema anterior, el uso que ms se le da a las comillas es el de encerrar en ellas la informacin que no pertenece al narrador original de un texto; es decir, las ideas que fueron dichas o escritas por alguien ms. Por ejemplo, si yo quisiera escribir algo importante que le en algn lado, yo lo podra hacer as, fjate bien: Alguna vez le algo que me cambi la vida para siempre y me hizo darme cuenta de que nada en la vida es permanente; todo cambia; todo fluye; nosotros tambin. Lo que le lo escribi un famoso filsofo llamado Herclito, y deca lo siguiente: No se puede sumergir dos veces en el mismo ro. Te diste cuenta qu sencillo es usar las comillas cuando citamos textualmente a alguien? Citar textualmente significa hacer una transcripcin exacta de lo que lemos o escuchamos de alguien; para ello, como pudiste observar, fue necesario escribir unas palabras introductorias y encerrar luego el texto citado entre comillas.Existen distintas formas de citar. A continuacin te enlistamos algunas.

a) La cita textual.

Tal y como explicamos antes, la cita textual es la transcripcin que hacemos de un texto para incluirlo en nuestros trabajos de investigacin. A veces, cuando elaboramos un trabajo, debemos transcribir, tal y como est escrita en el original, informacin im-

Popper, Karl. En busca de un mundo mejor, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999, Pg. 123. 2.. Idem, Pg. 301. 3. Velzquez, Ren. El lado oscuro de la ciencia, Editorial Anagrama, Buenos Aires, Argentina, 2004, Pg. 30.
1.

51

CRITERIO

DE

ESTILO

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

c) Locuciones latinas

Ya que nos qued clara la importancia del pie de pgina para escribir ah los datos de donde procede la informacin que transcribimos, debemos hablar ahora de las notas repetidas al pie de pgina; es decir, de cuando citamos a un mismo autor consecutivamente. En este caso, resulta muy tedioso repetir datos ya escritos antes; y si no, fjate en el pie de la pgina anterior, donde se repiten dos veces y de manera innecesaria, los datos del libro de Karl Popper. Para evitar dicha repeticin, existen locuciones (palabras, frases) latinas bastante tiles a la hora de asentar datos al pie de pgina. Y aunque existen muchas locuciones utilizadas para diversos fines, en este caso hablaremos slo de dos: Op cit (que en espaol quiere decir obra citada) e Ibid (que en nuestro idioma significa en el mismo lugar; es decir, en la misma pgina del mismo libro). Pero con la finalidad de entender mejor el uso de dichas locuciones, fjate en el siguiente ejemplo; ah hay tres transcripciones que provienen del mismo libro. Tras muchos aos de investigacin en el mbito de la cultura urbana, Santiago Corbin afirma que a finales de los aos sesenta se empez a manifestar de manera muy evidente, el fenmeno de la angustia en los jvenes4. Adems, el papel jugado por los Estados Unidos en la poltica mundial y en los conflictos armados de Latinoamrica, dio lugar a innumerables protestas juveniles en todo el mundo5. Al analizar estos procesos, Santiago Corbin nos expone de manera muy interesante todo lo que los jvenes fueron haciendo en su bsqueda por expresar la angustia y el enojo que en esos momentos padecan. Esto fue una lucha permanente en la que la opcin armada fue sustituida por otras opciones de protesta; el grafiti, por ejemplo, fue una de las tantas manifestaciones que empezaron a mostrarse en las calles6 [Observa el pie de la pgina y fjate cmo us Ibid y Op cit. ] Como pudiste observar en este ejemplo, hay tres citas que provienen del mismo libro, en la cita que tiene como subndice al nmero 4, se escriben los datos completos del libro, puesto que es la primera vez que aparece; en la cita con subndice 5, se escribe Ibid al pie de la pgina, debido a que esa transcripcin se hizo de la misma pgina del mismo libro de Santiago Corbin; finalmente, en la cita nmero 6, se escribe Op cit, debido a que la transcripcin fue tomada del mismo libro pero en diferente pgina. Ya viste qu fcil es usar estas locuciones latinas? Pero an no terminamos. Para entender bien el uso de este tipo de locuciones es muy importante tomar en cuenta dos aspectos:

1) Las locuciones latinas, puesto que son expresiones de otra lengua, se escriben en cursivas. 2) Op cit e Ibid se utilizan slo cuando hay ms de tres citas consecutivas del mismo libro. En el caso de que hubieran transcripciones y citas de otros libros; es decir, en el caso de poner una cita de un libro y luego una cita de otro diferente, es necesario poner de nuevo todos los datos al pie de la pgina, pues si no lo haces de esta manera, puedes dar lugar a confusiones. Por ejemplo, si entre la cita 4 y 5 hubiera habido otra de un libro diferente, la cita con Ibid cambiara y ya no tendra Ibid, sino nuevamente los datos completos del libro de Santiago Corbin.

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

4.

Corbin, Santiago. La angustia y el grito. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1989, Pg. 79. 5.. Ibid 6. Velzquez, Op cit, pg. 196.

52

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

CRITERIOS

DE

ESTILO

La Metodologa de la APA
En esencia, la idea es la misma que la metodologa anterior: dar crdito a quienes elaboraron las ideas que nosotros estamos estudiando, investigando o profundizando. Sin embargo, la APA quiere lograr una lectura ms fluida, sin distracciones excesivas, como a veces suelen resultar los textos con numerosas citas. Para lograr lo anterior la APA sugiere evitar al mximo las notas al pie de pgina para dejarlas todas al final, con el objetivo de que, quien desee ir ms a fondo en la investigacin, tenga ciertamente las herramientas a la mano, pero sin afectar la exposicin del texto. Por lo mismo, las citas se van sealando dentro del texto utilizando los parntesis de la siguiente forma: Si existe una cita textual mencionando el autor dentro de la redaccin, slo se coloca entre parntesis el ao (coma) de la obra citada y la pgina donde se encuentra la informacin. Por ejemplo, Segn el autor Karl Popper (1999, p. 123), la ciencia es un camino que nos ayuda a llegar a la verdad. Gracias a la ciencia, el ser humano ha aportado innumerables maravillas a la humanidad, pero tambin ha cometido atrocidades impensables, como la bomba nuclear, que es el error cientfico ms grande de la historia. Pero si el autor del texto no se mencion, se pone al final de la cita su apellido y el ao de edicin de la obra: En este mismo libro, Karl Popper (1999, p. 301) nos seala muchos ejemplos donde podemos observar el gran avance logrado en muchos terrenos, como lo son la medicina, la biologa, la fsica, etctera. Sin embargo, tal y como nos explica otro investigador, la ciencia tambin nos pone trampas, pues la bsqueda del progreso tiene que ver, paradjicamente, con la bsqueda de nuestra propia destruccin; y si no, veamos cunta contaminacin tenemos en nuestras ciudades, gracias a los avances cientficos y tecnolgicos que ponen en riesgo la integridad humana y la vida en general (Velzquez, 2004, p. 30). Nota que en nuestro ejemplo pusimos junto al nombre de Karl Popper el ao de la obra de referencia, pues la cita que sigue entre parntesis, corresponde a este autor, como sucedi en el primer ejemplo. Pero el autor Velzquez no es mencionado en el texto, por eso se consigna al final de la cita su apellido y el ao de su obra. Si la cita no excede ms de tres renglones, o slo se menciona la obra del autor, se utilizan ambos estilos, pero sin hacer las distinciones de cambio de letra y de mrgenes internos. Es importante sealar que SIEMPRE se pondrn al final del trabajo las fichas bibliogrficas completas, en orden alfabtico, y sealando SIEMPRE las pginas consultadas,
53

pues dentro del trabajo no se han mencionado los datos completos de las obras consultadas. Por ejemplo, las dos citas anteriores quedaran as al final del trabajo:

Fuentes Consultadas
Popper, Kart (1999). En busca de un mundo mejor. Cd. De Mxico, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, pp. 123, 301. Velzquez, Ren (2004). El lado oscuro de la ciencia, Buenos Aires, Argentina: Anagrama, p. 30. Observa cmo en la referencia de Popper consignamos dos pginas diferentes, y es que en nuestro texto ese fue el nmero de veces que lo mencionamos y las pginas de referencia corresponden a las pginas que consultamos. Todas las dems normas mencionadas para consignar el nombre del autor, los ttulos, etctera, son las mismas que las mencionadas en la metodologa canadiense. Sin embargo, el uso del idem, o del op cit y otras anlogas se reducen significativamente. En el cuerpo del trabajo conservamos el criterio de poner slo el apellido del autor, el ao en que se edit la obra consultada, y la pgina donde se encontr la informacin. Para ms detalles puedes consultar el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (2002) disponible en la biblioteca del colegio.

FUENTES

CONSULTADAS

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

Bibliogrficas
American Psicologycal Association, Manual de estilo de publicaciones, Edit. Manual Moderno, Bogot, 2002. Eco, Humberto, Cmo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1995. Hernndez, R., Metodologa de la investigacin, McGraw-Hill, Mxico, 1991. Reyes Coria, B., Manual del estilo editorial, Limusa, Mxico, 1986. Brown, William Frank (1989). Gua de Estudio efectivo. Mxico: Trillas. Clough, E. (1994). Tcnicas de estudio y examen, Madrid, Ediciones Pirmide. Espndola, Jos Luis (1996). Fundamentos de la cognicin. Mxico, D.F.: Adidison Wesley Longman de Mxico, S.A. de C.V. Ferreiro, Ramn (2003). Estrategias didcticas del aprendizaje cooperativo. Mxico, D.F.: Trillas. Garca-Huidobro, Cecilia (2000). A estudiar se aprende. Metodologa de estudio, sesin por sesin. Mxico, D.F.: Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V. Gonzlez, Virginia (2001). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Mxico, D.F., Editorial Pax Mxico. Jimnez Ortega, Jos (2004), Tcnicas de estudio para Bachillerato y Universidad. Mxico, D.F. :Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V. Paul, Walter (2002). Estrategias de estudio. Madrid, Espaa: Pearson Educacin, S.A.

Electrnicas
www.apa.org http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/ http://plaza.upra.edu/plaza/mod/resource/view. php?inpopup=true&id=149 (www.dgest.sep.gob.mx/Lectura%202.pdf)

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

54

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

A G E N D A

55

A G E N D A

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

56

MANUAL METODOLGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

A G E N D A

57

You might also like