You are on page 1of 42

HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA MEDICAMENTOS MS UTILIZADOS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE PEDIATRIA 2012

INTEGRANTES: LIC. ALICIA CHAVARRIA LINARES LIC. ALICIA VALENZUELA MEDINA LIC. GLORIA CHAPA BALLONA LIC. GLORIA GRANADOS BENITO LIC. JENNY MENESES ROJAS LIC. ZOILA FLORIAN PRETELL

FENITONA
I. DESCRIPCIN
Antiepilptico, Anticonvulsivante,

Por induccin enzimtico heptica, disminuye los efectos de los antiarrtmicos, anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos, haloperidol, y otros antipsicticos, antimicticos, corticoides, ciclosporina, teofilina tiroxina. Puede incrementar concentraciones plasmticas de fenitona y producir toxicidad: alcohol: analgsicos, AINES, cloranfenicol, isoniazida, metronidazol, sulfas, calcio, antiulcerosos.

II. INDICACIONES
- EPILEPSIA: Crisis de Gran Mal. Epilepsia del lbulo temporal. Crisis convulsiva, neuralgia del trigmino, migraa, ciertas psicosis.

VII. DILUCIN Y TIEMPO DE ADMINISTRACIN:


Se puede diluir con D5% D10%. La fenitona es altamente inestable en cualquier solucin IV. Evitar el uso en Vas centrales debida al riesgo precipitacin. El ritmo de infusin es 0.5 mg/Kg. por minuto. Vigilar la presencia de bradicardia. La va IM no es aceptable, la droga se cristaliza en el msculo. Se administra en infusin IV durante 30 min. La extravasacin puede causar inflamacin y necrosis tisular.

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la fenitona o alergias a hidantoinas. bloqueo cardiaco bradicardia sinusal. Embarazo. Lactancia.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Nistagmo, ataxia, disartria, confusin, irritabilidad, temblor, descoordinacin psicomotriz, nuseas, vmitos y estreimientos, visin borrosa, sndrome de Stevens Jonson, prurito, ictericia, discrasia sangunea.

VIII. PRESENTACIN
Tabletas 100 y 50mg. Suspensin 100mg. Ampollas de 100 mg/. 2ml

IX. FARMACODINAMIA
T.Max: 1.5 a 3 h v.o. Inicio de accin: a los pocos minutos e. v. Mecanismo de Accin: Anticonvulsivante: al reducir la entrada de sodio y calcio a las neuronas incrementa el tiempo de activacin del canal y reduce la potenciacin pos tetnica y el pos descarga positiva, lo cual estabiliza la membrana neuronal. Estimula las vas de inhibicin del cerebelo, de la corteza cerebral reduciendo la actividad epilptica, asociada a un incremento a las clulas del Purkinje Interviene en las funciones cardacas, renal, respiratoria, de coagulacin, de regulacin de la permeabilidad capilar y de la membrana celular, as mismo participa en el mecanismo de liberacin de almacenamiento de neurotransmisores y hormonas.

V. DOSIS Adultos y nios mayores: 100 Va Oral:


- Adultos y nios mayores: 100 a 300 mgrs/da en 2 a 3 tomas, - Nios: 5 a 10 mgrs/kp/da en 2 a 3 tomas.

Intravenosa:
- Adultos: 20 mgrs/Kl. a razn de 50 mgrs/minuto seguido de mantenimiento con 300 a 600 mgrs/da. - Nios: Dosis de ataque 15 a 20 mg/Kg. en infusin IV durante 30 min., seguido de mantenimiento con 4 a 8 mgrs/kp/da IV o VO.

X. FARMACOCINETICA
Biodisponibilidad: 90% Tiempo de vida media: 6 a 24 absorcin: buena y lenta en el TGI Distribucin amplia, ingresa al LCR, bilis, saliva, semen y fluidos del TGI. Metabolismo: heptico 60 a 70% Se transforma en el metabolito inactivo. Es rpido en gestantes, durante la menstruacin, y en predisposicin gentica. Excrecin: renal y en escasa cantidad fecal.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Alcohol o depresores del SNC, incrementan los efectos depresores sobre SNC Anticidos, calcio, sucralfato, puede reducir la absorcin de fenitona. Rifampicina: reduce concentracin, disminuye el efecto anticonvulsivo.

FENOBARBITAL
I. DESCRIPCION
Es un barbitrico, sedante, hipntico, anticonvulsivante.

Fenobarbital puede reducir los efectos de la vitamina D y aumentar el metabolismo de las xantinas (teofilina, cafena, aminofilina).

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


Mantener a 1 entre 15 a 30c. evitar la refrigeracin. Es hiperosmolar, usar dentro de los 30 de abierto. Puede diluirse con D5%, D10% y SF. El tiempo de administracin es de 10 a 15. Dilucin: 0.5 mg/ml .

II. INDICACIONES
Crisis epilpticas, convulsiones (todas las formas), coadyuvante de la anestesia (medicacin preoperatorio). Profilaxis y tratamiento de las crisis convulsivas, hiperbilirrubinemia neonatal, coleas tasis intrahepatica.

VIII. PRESENTACION
Tabletas de 100mg y ampollas 200 mg/2ML.

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al fenobarbital u otros barbitricos. Porfiria aguda, embarazo y lactancia. Evaluar el riesgo-beneficio en presencia de anemia severa, asma, diabetes mellitus, hipertiroidismo, depresin mental, disfuncin heptica o renal.

IX. FARMACODINAMIA
Como barbitrico, el fenobarbital posee actividad sedante, hipntica y anestsica, pero con la peculiaridad de que su actividad antiepilptica se acompaa de un grado clnicamente tolerable de sedacin o de sueo .

IV. EFECTOS ADVERSOS


Hipotensin, bradicardia, rash, angioedema, mareo, somnolencia. Puede producir sedacin con una concentracin plasmtica por arriba de 40 ug/ml. Depresin respiratoria, torpeza e inestabilidad, cefaleas, irritabilidad, nauseas, vmitos, movimientos oculares anormales. Con el uso prolongado puede aparecer dolor en los huesos, anorexia, prdida de peso o debilidad muscular. Puede producirse dependencia con dosis elevadas o tratamientos prolongados.

X. FARMACOCINETICA
Su absorcin oral es buena. Hay preparados i.v. que se utilizan en el tratamiento de las convulsiones neonatales y del estado de mal convulsivo, que pueden administrarse tambin por v. i.m. o rectal, pero la lentitud de su absorcin ( 2-3 H ) los convierte en inadecuados para casos urgentes. Se une al 50% a la albmina del plasma, por lo que su concentracin en LCR, saliva y leche es menor que la srica (40%-50% );su paso al cerebro es ms lento que el de las benzodiacepinas o la fenitona; se elimina muy lentamente (50-170 hrs. )Al igual que la carbamazepina y la fenitona, i tiene gran capacidad de inducir el metabolismo de otros frmacos, lo que produce mltiples interacciones.

V. DOSIS
Adultos: Anticonvulsivo 60 a 250 mg/d VO. Nios 1 a 6 mg/kg. Dosis de ataque: 20 mg/Kg. IV administrar de 10 a 15 no ms de 100mg Dosis de mantenimiento de 3 a 5 mg/Kg. por da, comenzar 12 a 24 hrs despus de la dosis de ataque.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Depresores del SNC como alcohol, anestsicos, antidepresivos, otros barbitricos, bloqueadores B adrenrgicos, metildopa, metoclopramida, antihistamnicos tienen mayor riesgo de deprimir el SNC. Corticoides, cloranfenicol, glucsidos cardiacos, metronidazol, reducen los efectos. Bloqueadores de calcio potencia la hipotensin. Fenitona, altera el metabolismo. El

FUROSEMIDA (Lasix)
I. DESCRIPCION Es un diurtico II. INDICACIONES
Edema asociado a ICC, enfermedad renal y heptica, hipertensin arterial. Oliguria debido a insuficiencia renal.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


Se disuelve en medio alcalino dando lugar a la formacin de sales. No debe mezclarse con otras medicamentos dentro de la misma jeringa. Se administrara una velocidad mxima de 4 mg. por minuto

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al frmaco, coma heptico, hipokalemia, hiponatremia, hipotensin, hipovolemia, insuficiencia renal con anuria.

VIII. PRESENTACION
Ampolla 20mg/2ml. Tabletas de 40mg.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Frecuentes: hiponatremia, hipokalemia e hipomagnesemia, alcalosis hipocloremica, hipotensin, excrecin de calcio, cefalea, visin borrosa, diuresis masiva, espasmo vesical. Poco frecuente: trastorno gastrointestinal, hiperglicemia. Raramente: eritemas, fotosensibilidad, xantopsia y depresin de la medula sea, pancreatitis, sordera, tinnitus.

IX. FARMACODINAMIA
T.Max: 2 h v.o. Inicio de accin: 20 a 60 min. V.o. 5 min.i.v. Duracin de efeito: 6 a 8 h v.o. y 2 h i.v. Mecanismo de accin : Diurtico.-interfiere en la reabsorcin de agua y sodio en la rama ascendente del asa de Henle, incrementa secundariamente la aldosterona y disminuye la resistencia vascular perifrica y as aumenta el filtrado glomerular. Antihipertensivo.-reduce la presin arterial por disminucin del volumen extravascular y gasto cardaco.

V. DOSIS
Adultos: 20-80 mg/d va EV. Mantenimiento 20-40 mg/d VO. Alternativamente 20-40mg IM o EV. Nios: 1-3mg/Kg./d. No exceder en administrar 4mg/min. Puede darse c/4-6h.

X. FARMACOCINETICA
Biodisponibilidad: 17% Tiempo de vida media: 7 min. Absorcin: 60 a 70% en el TGI, los alimentos retardan la absorcin pero no afectan la biodisponibilidad ni el efecto. Distribucin: su relacin no se correlaciona con su concentracin en sangre sino que depende de sus concentraciones los tbulos renales, unin a protenas plasmticas, 91 a 97% cruza la placenta excreta en la leche materna. Metabolismo: heptico 60 a 70% Metabolismo: heptico y escaso Excrecin: renal 88%, biliar y fecal 12%.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Alcohol y agentes hipotensores: potencia sus efectos hipotensores. Amfotericina B: potencia la nefrotoxicidad, y ototoxicidad. Warfarina, heparina, reduce efectos anticoagulantes. Aines. Pueden disminuir el efecto diurtico. Cefalosporinas, rifampicina, ciprofloxacino: mayor riesgo de nefrotoxicidad. Con los hipoglicemiantes: elevan la glucosa en sangre. La administracin IV es lenta 1-2 minutos, dosis elevadas en infusin a una velocidad menor a 4mg/minuto. El frmaco se administra en inyectable solo IV. No administrar ID, SC, IM y en tabletas por va oral.

MIDAZOLAM

I. DESCRIPCION
El midazolam es una benzodiacepina de accin muy corta. Sedante e hipntico.

V. DOSIS
Adultos: induccin de anestesia general: <55 aos 0.2 a 0.35 mg/kg IV. Sedacin en procedimientos: 0.05 a 0.1 Nios: induccin de anestesia: 0.05 a 0.2 mg/kg. Sedacin en procedimientos 0.1 a 0.25. Oral 0.3 a 0.5 mg/kg.

II. INDICACIONES
Tratamiento de la agitacin en los pacientes bajo ventilacin asistida y para estado epilptico refractario. Oral es til para reducir la ansiedad. En sedacin y amnesia previas a procedimientos de diagnstico o endoscopia, intubacin, cirugas. Medicacin preoperatorio: induccin de anestesia general.

VI.

INTERACCION MEDICAMENTOSA

III.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al midazolam u otras benzodiazepinas. Usar con precaucin en pacientes con EPOC, status asmaticus, alteraciones de las vas respiratorias, enfermedad ciantica congnita, puede ocasionar una depresin respiratoria. En enfermedades neuromusculares. En Parkinson pueden experimentar un empeoramiento de su psicosis y estado cognitivo. Ocasionalmente el midazolam ha producido hipotensin y parada cardiaca. Por lo tanto, en pacientes con enfermedades cardiovasculares, shock o hipovolemia la administracin debe ser monitorizada. Las personas de la tercera edad, puede producir somnolencia, hipoxemia o depresin cardiorrespiratoria. En pacientes con enfermedades hepticas, glaucoma de ngulo estrecho. Atraviesa la barrera placentaria y se ha encontrado depresin respiratoria neonatal, por lo que no se recomienda durante el parto. El midazolam, se excretan en la leche materna.

El uso simultaneo del midazolam con otros depresores del sistema nervioso central como el alcohol, los anestsicos generales, algunos antihistamnicos H1 (por ej. la bromfeniramina, carbinoxamina, cetrizina, clorfeniramina, clemastina, ciproheptadina, dimenhidrinato, difenhidramina, doxilamine, prometazina, trimeprazina), antidepresivos triciclicos, agonistas opiceos, butarfonol, nalbufina, pentazocina, tramadol, fentiazinas, barbitricos u otros ansiolticos, sedantes o hipnticos puede producir una profunda depresin respiratoria, hipotensin y prolongacin del tiempo de recuperacin de la anestesia. Los efectos hipnotensores de los antihipertensivos pueden ser potenciados. La cimetidina y, posiblemente la rantidina, que inhiben el sistema enzimtico del citocromo P450 retrasan el metabolismo del midazolam. El midazolam reduce la concentracin mnima de halotano. El flumazenil y las benzodiacepinas son farmacolgicamente antagonistas.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACIN


Es compatible con D%% y SF, agua estril. Las diluciones formadas son estables por 24 hrs. a temperatura ambiente.

IV.

EFECTOS ADVERSOS

VIII. PRESENTACION
Por va IV, puede producir depresin respiratoria, laringoespasmo, obstruccin de vas respiratorias e hipoxia. Efectos cardiorrespiratorios tales como parada cardiaca o parada respiratoria, poco frecuentes pero pueden ser fatales. Hipotensin, hipos y reacciones locales en el lugar de la inyeccin. Se pueden producir casos de depresin respiratoria mental cuando el midazolam se administra durante el parto. A veces se observan reacciones paradjicas, agitacin, movimientos involuntarios (temblores, actividad tnico/clnica), hiperactividad y agresividad. Produce dependencia. La brusca discontinuacin, produce irritabilidad, nerviosismo insomnio. Puede ocurrir despus de dosis teraputicas durante una o dos semanas. El sndrome de abstinencia se manifiesta por calambres abdominales, confusin, depresin, Sudoracin, nuseas y vmitos, taquicardia, hiperacusia, y con menor frecuencia, convulsiones, alucinaciones, delirio y paranoia. Ampolla de 5mg/5ml.

IX.FARMACODINAMIA
Inicio de accin: 2 a 5 min. Ev. 10 min. Im. Y 15 min. Vo. Duracin del efecto: 1 a 4 h parenteral y 2 a 6 h v.0. Mecanismo de accin: actan como depresores del SNC. Su efecto deriva de la interaccin con el receptor neuronal GABA, es decir el sistema GABA media la inhibicin pre y post sinaptica en toda las regiones del SNC.

X. FARMACOCINETICA

Tiempo de vida media: 2 a 3 h. Absorcin: Oral-no es efectiva con los alimentos, suele administrarse en ayunas, es rpida en el TGI. Distribucin: Amplia en unin a protenas plasmticas. Metabolismo: Heptico. Excrecin: Renal 45 a 57%.

OXACILINA
ANTIBITICO

I. DESCRIPCION
Antibitico

La mezcla con aminoglucsidos in vitro, han resultado en una sustancial inactivacin mutua, debiendo ser administrados con al menos una hora de diferencia; Cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas (donde sea necesario un efecto bactericida rpido, es mejor evitar el tratamiento simultaneo). En medicamentos hepatotxicos: Puede aumentar el potencial de hepatotoxicidad. Probenecid: Cuando se usa simultneamente disminuye la secrecin tubular renal de la penicilina, dando lugar a aumento y prolongacin de las concentraciones sricas de la penicilina, prolongacin de la vida media de eliminacin y mayor riesgo de toxicidad.

II. INDICACIONES
Infecciones causadas por staphilococus aureus resistentes a la penicilina. Meningitis, endocarditis, septicemia, osteomelitis, neumona.

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a oxacilina, penicilinas o algn otro componente en su formulacin.

VII. DILUCION Y TIPO DE ADMINISTRACION


Diluir frasco de ampolla de 500mg o 1gr con 5 ml Suero Fisiolgico. -Preparar en un equipo de volutrol: por C/100 mg de oxacilina diluirlo con 10ml de S.F o ClNa 9% o Dextrosa al 5%; administrar por va EV durante 30 minutos. -500mg en 50ml pasar en 30 minutos. -1gr en 100ml pasar en 1 hora. Estabilidad: Despus de reconstituir, para uso EV, la solucin mantiene su potencia durante 24 horas a temperatura ambiente.

IV. REACCIONES ADVERSAS


Reacciones semejantes a la enfermedad del suero (dolor en las articulaciones, fiebre), rash cutneo, urticaria o prurito, dermatitis exfoliativa. Incidencia rara, leucopenia o neutropenia, disturbancias mentales, disfuncin plaquetaria o trombocitopenia, nefritis intersticial, crisis convulsivas; hepatotoxicidad; dolor en el lugar de la inyeccin.

V. DOSIS
*Dosis habitual para adultos y adolescentes: Antibacteriano, IM o EV: 250mg a 1gr C/4 6 horas. Meningitis bacteriana, EV: 1.5 a 2 gramos C/4 horas. *Dosis peditrica habitual: Antibacteriano, Meningitis bacteriana: Neonatos hasta 2 kg de peso corporal, IM o EV 25 a 50mg/kg C/12 horas durante l primera semana de vida, despus 50mg por kg de peso C/8 horas. Neonatos mayores de 2 kg de peso: 50mg por kg C/8 horas IM o EV; durante la primera semana de vida, despus 50mg/kg C/6 horas. *Para otras indicaciones: -Lactantes prematuros y neonatos: IM-EV: 6.25mg (base) C/6 horas. -Nios hasta 40 kg de peso, IM o EV: 12.5 a 25mg por kg C/6 horas. -Nios de 40kg de peso en adelante: ver dosis (adolescentes). *Dosis mxima: 12g/da.

VIII. PRESENTACION
Frasco ampolla de 500mg y 1gr.

XI. FARMACODINAMIA
T.max.:30 min.im., 60 min vo. Bactericida: inhibe la sntesis septal y de la pared celular bacteriana, esto impide el entrecruzamiento de las cadenas petidoglicanos necesarios parala estabilidad de la rigidez parietal; se inhibe la divisin celular y el crecimiento, por otro lado la oxacilina es ms resistente a las penicilinazas.

X. FARMACOCINETICA:
Tiempo de vida media: 24 a 42 min., en caso de insuficiencia renal su vida media se prolonga ms de 3 horas. Absorcin: 33% en el TGI. Distribucin: amplia en tejidos y lquidos corporales, con excepcin del sistema nervioso central que aumenta con meninges inflamadas. Metabolismo: heptico 49%. Excrecin: 46% por va renal.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA

ATROPINA

I. DESCRIPCIN
Alcaloide de la belladona, simpaticomimtico. anticolinrgico. Es un anti arrtmico, anticolinrgico,

II. INDICACIONES
Bradicardia sintomtica, asistolia y bloqueo A-V, bradiarritmia y paro cardiaco. Medicacin pre quirrgica Intoxicacin por rganos fosforados.

Se puede administrar SC, IM, EV. En Bradicardia: 0.5 a 1mg. EV rpido, puede repetirse cada 5 minutos hasta una dosis mxima de 2mg. Como medicacin pre quirrgica: 0.4 a 0.6mg IM 45 a 60 minutos antes de la anestesia para disminuir las secreciones bronquiales y bloquear los reflejos vgales cardiacos. En intoxicacin por rganos fosforados, en nios: 0.01 a 0.03mg/kg EV; cada 5 minutos, y en adultos 2mg. IM o EV cada 20 o 30 minutos hasta que desaparezcan los sntomas muscarinicos.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


La atropina puede interferir en la absorcin de otras medicaciones desde el tracto gastrointestinal secundario a la disminucin del vaciado gstrico y motilidad gstrica, tambin pueden acentuar los efectos de otras medicaciones que tienen actividad anticolinrgica tales como los antidepresivos tricclicos, antipsicticos, antihistamnicos y anti parkinsonianos

III. CONTRAINDICACIONES
Glaucoma, estenosis Pilrica, e hipersensibilidad a la atropina.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Las reacciones adversas se producen segn la gravedad del bloqueo y se establecen grados. En el bloqueo perifrico, el primer grado comprende la sequedad de boca, nauseas, vmitos, la depresin de la secrecin traqueo bronquial y sudorpara, y la hipotensin; en el segundo grado aparecen midriasis, visin borrosa, fotofobia, perturbacin de la acomodacin y anormalidades en la conduccin cardiaca, angina, palpitaciones, en el tercero hay retencin urinaria e leo adinmico. En el bloqueo central, el primer grado comprende cambios de humor, ataxia, alteraciones de la marcha; el segundo, distracciones frecuentes, acortamiento en el tiempo de atencin y alteraciones de la memoria, y en el tercero, desorientacin, fabulacin y alucinaciones.

VII. DILUCIN Y TIEMPO DE ADMINISTRACIN


Se administra sin diluir; pero se administracin es rpida. puede diluir con dextrosa suero fisiolgico. Su

VIII. PRESENTACIN
Ampolla de 0.5mg/1ml., y Ampolla de 1mg/1ml.

VIII. FARMACODINAMIA
Tubo digestivo y tracto urinario La secrecin salival es extraordinariamente sensible a los antimuscarnicos por lo que la reducen intensamente provocando sequedad de boca; de hecho, inhiben tanto la secrecin basal como la provocada por estmulos neurgenos o qumicos. En cuanto a la secrecin gstrica, la atropina y la escopolamina inhiben la influencia neurgena vagal, En el estmago inhiben el tono y el peristaltismo retrasando su vaciamiento; en los intestinos delgado y grueso reducen el tono y la amplitud y la frecuencia de las contracciones peristlticas. En el tracto urinario, la accin es dbil, produciendo dilatacin de pelvis, clices, urteres y reduccin del tono vesical. Este efecto puede ser perjudicial en casos de retencin urinaria por obstculo prosttico.

V. DOSIS

Aparato cardiovascular, como consecuencia del bloqueo de la influencia vagal sobre los receptores M2 aumenta la frecuencia cardaca y se acorta el espacio PR del electrocardiograma. Tambin puede mejorar el estado clnico de los pacientes con infarto agudo de miocardio que presenten bradicardia sinusal o bloqueo AV. La accin sobre los vasos es escasa y variable dada la pobre inervacin parasimptica que reciben., dosis altas pueden producir vasodilatacin inespecfica en reas cutneas, lo que origina rubor y calor. Sistema ocular. Bloquean las respuestas del esfnter del iris y del msculo ciliar del cristalino; en consecuencia, producen dilatacin pupilar (midriasis) y paralizacin de la acomodacin (ciclopleja). La visin se hace borrosa, aparece fotofobia y disminuye la respuesta pupilar refleja a la luz y a la convergencia. Glndulas secretoras (no digestivas) Los antagonistas muscarinicos bloquean la sudoracin, lo que origina piel caliente y seca que contribuye a aumentar la temperatura en la intoxicacin. Inhiben parcialmente la secrecin lacrimal. Aparato respiratorio Reducen la secrecin de las glndulas mucosas de las mucosas nasal, faringolarngea, traqueal y bronquial, lo cual es til en catarros comunes y en la anestesia, ya que la aparicin de laringoespasmo parece estar muy asociada a la produccin de secreciones en las vas respiratorias. Sistema nervioso central Con dosis ms elevadas, la atropina produce excitacin central, con nerviosismo, irritabilidad, desorientacin, alucinaciones, delirio; a dosis muy altas esta estimulacin es seguida de depresin central, coma y parlisis bulbar.

IX. FARMACOCINTICA
Se absorbe bien por el tubo gastrointestinal (t mx. = 1 hora), difunden a todos los tejidos, atraviesan las barreras hematoenceflica y placentaria, y aparecen en la leche. La atropina se fija a protenas en el 50 %, presenta una semivida de 2,5 horas y se elimina, en su mayor parte, por orina durante las primeras 12 horas.

METAMIZOL SODICO

I. DESCRIPCION
Metamizol sdico es antipirtico y analgsico Metamizol o dipirona es un frmaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), no opioide, usado en muchos pases como un potente analgsico, antipirtico y espasmoltico. Pertenece a la familia de las pirazolonas (cdigo N02B B del grupo Cdigo ATC N02). El principio activo Metamizol puede presentarse en forma de Metamizol sdico o Metamizol magnsico.

Su accin sobre la mucosa gstrica es escasa, en comparacin con otros AINES, aunque forzando la dosis de Metamizol (p. ej., uso frecuente de la ampolla de 2 g por va oral) llega a producir lesiones gstricas. A dosis altas potencia el efecto de frmacos depresores del SNC. En la intoxicacin aguda puede llegar a provocar convulsiones, coma, paro respiratorio y cuadros de insuficiencia heptica, trastornos renales.

V. DOSIS
Lactantes: 1 gota /kg/ Dosis V.O Menores de 15 aos: 2.5 a10 ml. /8 hrs. V.O 20 a 30 mg/kg peso I.M Mayores de 15 aos: 1 a 2 tabletas /8 hrs. 1 a 1.5 gr. IM. I.V / 12 24 hrs.

II.INDICACIONES
Est indicado para el dolor severo, dolor postraumtico y quirrgico, cefalea, dolor tumoral, dolor espasmdico asociado con espasmos del msculo liso como clicos en la regin gastrointestinal, tracto biliar, riones y tracto urinario inferior. Reduccin de la fiebre refractaria a otras medidas. Debido a que METAMIZOL SDICO puede inyectarse por va I.V., es posible obtener una potente analgesia en muchas condiciones y tener control del dolor. Aun con altas dosificaciones no causa adiccin ni depresin respiratoria. No tiene efectos en el proceso de peristalsis intestinal, o expulsin de clculos. Slo se debe usar la solucin de METAMIZOL SDICO inyectable en los casos en los que no es posible su administracin por otra va.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


METAMIZOL SDICO no se debe mezclar en la misma jeringa con otros medicamentos. Se pueden presentar interacciones con ciclosporinas, en cuyo caso disminuye la concentracin sangunea de la ciclosporina. METAMIZOL SDICO y el alcohol pueden tener una influencia recproca.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


V.O. Se puede administrar con leche, jugos agua hervida fra. I.M: no se diluye. E.V: diluir en 20 ml. de Clna al 9%0, la ad. No debe ser mayor de 1ml/minuto.

III.CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la frmula y a las pirazolonas Asimismo, est contraindicado en infantes menores de tres meses, o con un peso menor de 5 kg, por la posibilidad de presentar trastornos en la funcin renal. Tambin est contraindicado en el embarazo y la lactancia

VIII. PRESENTACION
Inyeccin 1gr/2ml. Tabletas 500mg Gotas oral 500mg/10ml. Jarabe 250 mg/5ml.

IV.EFECTOS ADVERSOS
Los principales efectos adversos del Metamizol sdico se deben a reacciones de hipersensibilidad: las ms importantes son discrasias sanguneas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y choque. Ambas reacciones son raras, pero pueden atentar contra la vida; en estos casos se debe descontinuar de inmediato la medicacin. En muy pocas ocasiones se puede observar sndrome de Lyell y Stevens-Johnson. En pacientes con hiperpirexia y/o despus de la Aplicacin demasiado rpida, se puede presentar hipotensin, nauseas, calor, rubor facial, palpitaciones etc. En el sitio de aplicacin I.V . IM se puede presentar dolor y/o reacciones cutneas locales y flebitis.

IX. FARMACODINAMIA (mecanismo de accin)

El Metamizol y la propifenazona se utilizan fundamentalmente por su efecto analgsico y antitrmico. La accin analgsica es dosis-dependiente, alcanzndose un mximo con Metamizol a la dosis de 2 g. Esta dosis consigue efectos antilgicos comparables a los de dosis bajas de opioides (p. ej., 50-75 mg de meperidina o 6-8 mg de morfina). En su accin analgsica existe un componente de accin central. El Metamizol es un analgsico comparable al AAS y superior al paracetamol, a igualdad de base y va de administracin, en dolores agudos de tipo moderado/medio. En comparacin con el AAS es menos lesivo para la mucosa gstrica y no provoca complicaciones hemorrgicas (ya que, aunque inhibe la ciclooxigenasa plaquetaria) El Metamizol ejerce una ligera accin relajante de la musculatura lisa, por lo que resulta especialmente til en dolores de tipo clico, solo o asociado a frmacos espasmolticos o anticolinrgicos.

X.FARMACOCINETICA
El Metamizol se absorbe bien por va oral, alcanzando una concentracin mxima en 1-1.5 horas. Se hidroliza a 4-metilaminoantipirina y 4-aminoantipirina (ambos activos), y 4formilaminoantipirina (que es inactivo). La vida media de los metabolitos activos es de 2.5 - 4 horas, y aumenta con la edad. Es un inhibidor de la ciclooxigenasa (COX), por lo que disminuye la sntesis de prostaglandinas y tromboxanos, los cuales sensibilizan los receptores mecnicos y qumicos al dolor. Se administra por va oral. Se elimina preferentemente por va urinaria y es capaz de atravesar la barrera hematoenceflica y la barrera hematoplacentaria. Tiene una analgesia mayor que el cido acetilsaliclico y sin riesgo de lesiones digestivas ya que tiene una buena tolerancia gstrica.

HIDROCORTISONA
I. DESCRIPCION

Es un glucocorticoide

Nios: 0.5 a 4mg/kg. IM a intervalos de 12 a 24 hrs. En Insuficiencia Adrenal Aguda. 0.2mg/kg/dosis IM EV. Cada 8 hrs.

II. INDICACIONES
Enfermedades alrgicas severas incapacitantes, que no responden a tratamientos convencionales, incluyendo como coadyuvante en reacciones anafilcticas y anafilactoides, angioedema y edema larngeo. Enfermedades inflamatorias severas drmicas, intestinales, oftlmicas, respiratorias, neurolgicas, cardiacas, hematolgicas. Profilaxis del sndrome de distress respiratorio. Trastornos de la funcin adrenocortical. Enfermedades del colgeno, reumticas y extra articulares. Coadyuvante de la terapia antineoplsica, hipercalcemia, edema del SNC. Por tumor. Otras enfermedades como shock, neurotrauma, sndrome nefrtico, tiroiditis no supurativa, rechazo a trasplantes, triquinosis.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Con el paracetamol incrementa la formacin de un metabolito hepatotxico. Con los AINES, alcohol, heparina, estreptoquinasa, aumentan riesgo de hemorrgicas ulceras gstricas. Con los antidepresivos exacerban las alteraciones mentales. Con los hipoglucemiantes e insulina, incrementan la concentracin de la glucosa. Con la atropina y otros muscarinicos existe el riesgo de incremento de la presin intraocular. Con los anti tiroideos se debe ajustar la dosis. Con los anticonceptivos orales con estrgenos, incrementa los efectos teraputicos y txicos. Con los digitlicos y diurticos tiene la posibilidad de arritmias, hipocalcemia. Con las vacunas, incrementa el riesgo de desarrollar infeccin viral. Puede alterar las pruebas de laboratorio; se debe almacenar protegido de la luz.

III.CONTRAINDICACIONES
Infecciones sistmicas sin terapia antimicrobiana especfica, vacunas con virus vivos en pacientes que reciben inmunosupresoras.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


La administracin EV. Debe ser entre 30 segundos y 10 minutos. Para su administracin por va IM, se debe reconstituir agregando 3 cc de agua destilada, y por va EV. A la solucin reconstituida aadir dextrosa suero fisiolgico hasta 100cc. No descontinuar bruscamente, puede exacerbar el cuadro un evento fatal.

IV. EFECTOS ADVERSOS


El riesgo en la aparicin de reacciones indeseables aumenta con la dosis y duracin del tratamiento. Es frecuente que se presente incremento del apetito, nerviosismo, inquietud e insomnio, pancreatitis, gastritis, ulcera pptica, acn, Cushing, hipocalcemia, osteoporosis, nauseas, vmitos, etc. Poco frecuente diabetes mellitus, visin borrosa, disminucin del crecimiento de los nios y adolescentes. Raras veces produce escozor, hormigueo en la zona de inyeccin, rash cutneo, melena, calambres, mialgias, perturbaciones psquicas.

VIII. PRESENTACION
Crema 0.5%, inyectable de 100 y 250 mg en frasco ampolla sin diluir.

V. DOSIS
Adultos: 100 500mg c/6 8 hrs. IM. EV. Lenta La dosis de mantenimiento no debe ser menor de 25mg/da infusin en 24 hrs.

IX. FARMACODINAMICA

Inicio de accin rpido, la duracin del efecto es variable, mxima una hora. Mecanismo de accin.- la hidrocortisona se disemina a travs de las membranas celulares y el complejo con receptores citoplasmticos especficos. Como antiinflamatorio esteroideo inhibe la acumulacin de clulas inflamatorias, incluyendo macrfagos y leucocitos. Inmunosupresin: reduce la concentracin de linfocitos dependientes del timus (linfocitos T) monolitos y eosinofilos, y/o liberacin de las interlukinas. La hidrocortisona reduce la concentracin de calcio en el plasma mediante la disminucin de la absorcin gastrointestinal de calcio.

IX. FARMACOCINETICA
Tiempo de vida media: 1.5 a 2 horas. Absorcin: por va IM es buena. Su distribucin es extensa en el msculo liso, hgado, piel, intestino, rin, atraviesa la placenta, se secreta por la leche materna. Su metabolismo es en el hgado, y su excrecin es renal, y fecal escasamente, completa en 12 horas.

MANITOL
(De manitol, Os Morn, Osmorol 20Diurecil)

I. DESCRIPCION
Grupo farmacolgico: Diurtico Osmtico. Grupo Teraputico Diurtico Anti glaucomatoso Antiemolitico

Las soluciones a baja temperatura tienden a cristalizarse, se puede calentar a baos mara y agitar vigorosamente para disolver los cristales antes de su administracin EV. Se debe administrar en30 a 60 min.

II. INDICACIONES
Diurtico Osmtico, Necrosis tubular aguda, para disminuir el edema cerebral, profilaxis y tratamiento de la insuficiencia renal aguda, remocin plasmtica de sustancias toxicas como venenos o medicamentos en sobre dosis, preparacin preoperatoria en ciruga colon rectal, para disminuir la presin intraocular e intracraneal.

VIII. PRESENTACION
Manitol 20%, sueros de 250 ml= 50 gr. Frascos de 1000 cc, o de 500 CC.

IX. FARMACODINAMICA
Inicio de accin: Diuresis 1- 3 hrs. Disminucin de la presin del LCR, y del lquido intraocular 15 min. Duracin del efecto: Disminucin de la presin del LCR es de 3 a 8 hrs. y la disminucin de la presin intraocular es de 4 a 8 hrs. Mecanismo de accin: Eleva la Os molaridad plasmtica y provoca la salida de los lquidos de los tejidos intersticial y el plasma, y reduce la presin intracraneal elevada, as como el volumen del LCR, no se reabsorbe en el tubo renal y favorece la excrecin de agua. Protege la nefrotoxicidad ya que evita la concentracin de toxinas en el tbulo renal. Se eleva la excrecin urinaria de agua, sodio, potasio, cloro y bicarbonato; el PH urinario no se altera. La Os molaridad plasmtica se eleva con un aumento en la expansin del volumen plasmtico (agudo y temporal) Disminuye el volumen y aumenta el flujo urinario.

III. CONTRAINDICACIONES
Se contraindica en pacientes que presentan Anuria con Necrosis tubular aguda Y deshidratacin grave, congestin o edema pulmonar, insuficiencia cardiaca congestiva, edema con fragilidad capilar, falla renal o heptica, hemorragia activa intracraneal.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Taquicardia, dolor torcico hipotensin ortos tatica; nuseas y vmitos, sed, insuficiencia renal; retencin urinaria, cefalea, hipertensin endocraneana, visin borrosa, mareos, fiebre medicamentosa, tromboflebitis, congestin pulmonar, sibilancias, calambres, etc.

V. DOSIS
Adulto: 50 a 100 gr. En infusin EV. Como solucin al 20%. 1.5 2. Gr/Kg de peso. Nios: 0.5 1. gr/kg./da cada 4 6 horas, en infusin EV. Lenta.

X. FARMACOCINETICA
Tiempo de vida: 100 min. Tiempo de vida media: 100 min. Absorcin: solo se administra EV. Distribucin: Permanece en el compartimiento extracelular, sin las concentraciones plasmticas son muy elevadas, o el paciente presenta acidosis, en manitol pierde atravesar la BHI y provocar escape de flujo hacia el cerebro. Metabolismo: Heptico escaso. Excrecin: Renal 80% en 3 horas.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Con los glucsidos digitlicos hay mayor riesgo de toxicidad digitalica. Con otros diurticos se potencia los efectos y educen la presin intraocular cuand0o se usan simultneamente. Puede alterar las pruebas de laboratorio.

VII. DILUSION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION

RANITIDINA

(Cimetidina, zantac)

I. DESCRIPCION
Grupo farmacolgico: Antagonista de los receptores H2. Grupo teraputico: Antiulcerosos.

La administracin EV debe ser lenta, en 5 min, y diluida en 20 cc. De CLNA al 9% o agua destilada La administracin va oral debe ser con abundante lquido.

VIII. PRESENTACION
Tabletas de 150 y 300 mg Inyectable de 50 mg/2 ml.

II. INDICACIONES
Profilaxis y tratamiento de la Ulcera gstrica y duodenal, sndrome de Zulinger-Ellinson, profilaxis de hemorragia digestiva, reflujo gastroesofgico, esofagitis.

IX. FARMACODINAMICA
T mx. : 2 a 3 hrs. Inicio de accin: 1 hrs. Duracin del efecto: 4 hrs. Diurno, 13 hrs., nocturno, efecto mximo en 1-3 hrs. Mecanismo de accin: Acta bloqueando los efectores de Histamina H2, inhibe la secrecin acida basal y la estimulada por el nervio vago, alimentos, cafena y pentagastrina.

III. CONTRAINDICACIONES
Insuficiencia renal o heptica, durante el embarazo y lactancia, menores de 6 aos, hipersensibilidad a Rantidina.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Hipotensin transitoria, arritmia, taquicardia, bradicardia, rash. Alopecia, nuseas vmitos, diarreas, hepatitis, estreimiento, disminucin de la libido, trombocitopenia, neutropenia, somnolencia, mareos, cefaleas, insomnio, vrtigos, artralgia, visin borrosa, broncoespasmo, palidez, fiebre, etc.

X. FARMACOCINETICA
Tiempo de vida media: 1 a 2 Hrs. Absorcin: Rpida en el tracto gastrointestinal. Distribucin: Ampliamente en el organismo, cruza la placenta. La unin a las protenas plasmticas puede sufrir circulacin entero patica. Metabolismo: Heptico, sufre el metabolismo del primer paso Excrecin: Renal 69%

V. DOSIS
Adultos: 150 mg. VO c/12 hrs. o 300 mg., al acostarse. 50 mg. C/6-8 hrs. EV o IM Nios: >1mes 2 4mg/kg./da en dosis divididas c/ 6 hrs., se ha llegado a utilizar 1.5 mg/kg especialmente en neonatos y prematuros, con el objetivo de mantener el PH > 4.

VI. INTERACION MEDICAMENTOSA


En los siguientes medicamentos hay aumento de toxicidad: Metronidazol, Morfina, Penicardipina, Propalol, Quinidina, Teofilina, Verapmilo. Hay disminucin de la toxicidad en Tamoxifeo.

CEFTRIAXONA
VII. DILUSION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION I. DESCRIPCION

La ceftriaxona es una cefalosporina de tercera generacin para uso parenteral que muestra una actividad significativa frente a grmenes gram-negativos serios. La ceftriaxona penetra a travs de la barrera hematoenceflica, lo que la hace til en el tratamiento de la meningitis. Aunque su actividad frente a los organismos gran-positivos es menor que la de las cefalosporinas de primera generacin, es un antibitico efectivo frente a cepas de estreptococos y S. aureus sensibles a la meticilina. Hipersensibilidad a la ceftazidima, penicilina y otras cefalosporinas.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADM.


De acuerdo a la dosis indicada. En 1 hora

VIII. PRESENTACION
Inyectable 1g, intramuscular e intravenoso

II. INDICACIONES
Pseudonoma a eruginosa, se debe recolectar muestra antes para cultivo antes de iniciar terapia. Septicemias. Meningitis y otras infecciones SNC Infecciones: Tracto urinario, intraabdominal, articulaciones, ginecolgicas y cutneas.

IX. FARMACODINAMIA
La ceftriaxona, como todos los antibiticos beta-lactmicos es bactericida, inhibiendo la sntesis de la pared bacteriana al unirse especficamente a unas protenas llamadas "protenas ligados de la penicilina (PBPs)" que se localizan en dicha pared. Las PBPs son responsables de varios de los pasos en la sntesis de la pared bacteriana y su nmero oscila entre varios cientos a varios miles de molculas en cada bacteria.

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la ceftazidima, penicilina y otras cefalosporinas.

X. FARMACOCINETICA
La ceftriaxona se administra parenteralmente debido a que no se absorbe por va digestiva. Despus de una dosis intramuscular, las mximas concentraciones sricas tienen lugar entre 1 y 4 horas. La unin del antibitico a las protenas del plasma es del orden del 58 a 96%. La ceftriaxona se distribuye ampliamente en la mayor parte de los rganos, tejidos y fluidos, incluyendo la vescula biliar, el hgado, los riones, los huesos, tero, ovarios, esputo, bilis y los fluidos pleural y sinovial.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Frecuentes: diarrea, nauseas, vomito, trombocitosis, leucopenia. IM/IV. Nios > 12 aos: 1-2 g/24 h. Caso grave o por bacteria moderadamente sensible: mx. 4 g, una sola vez/da. Gonorrea, IM: 250 mg, dosis nica. Recin nacidos (0-14 das): 20-50 mg/kg/24 h acciones alrgicas, colelitiasis, colitis pseudomenbranosa

XI. PRECAUCIONES
Pediatra: los estudios realizados no han presentado problemas

V. DOSIS
IM/IV. Nios > 12 aos: 1-2 g/24 h. Caso grave o por bacteria moderadamente sensible: mx. 4 g, una sola vez/da. Gonorrea, IM: 250 mg, dosis nica. Recin nacidos (0-14 das): 20-50 mg/kg/24 h

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Interacciones: nefrotoxicidad Aminoglucosidos (gentamicina, amikacina) incrementa el riesgo de

SALBUTAMOL

I. DESCRIPCION
Agonista selectivo 2 -adrenrgico del msculo liso bronquial, proporciona broncodilatacin de corta duracin en obstruccin reversible de vas respiratorias.

Solucin en gotas 2mg/ml

IX. FARMACODINAMIA
Agonista selectivo 2 -adrenrgico del msculo liso bronquial, proporciona broncodilatacin. Con poca o ninguna accin sobre receptores 1 -adrenrgicos del msculo cardaco

II. INDICACIONES
Prevencin y tratamiento sintomtico del bronco espasmo en asma bronquial y en otros procesos asociados a obstruccin reversible de vas respiratorias en pacientes no capaces de usar un inhalador

X. FARMACOCINETICA
Su absorcin es buena y rpida en el TGI. Despus de la inhalacin oral, se absorbe gradualmente en los bronquios. Efecto teraputico evidente hasta 1 o 2 h despus de su administracin. La depuracin para administracin renal inhalatoria es renal 70% metabolizado y sin metabolizar, fecal 10%

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad, simptico mimticos.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Frecuentes: taquicardia, nervosismo, nuseas, temblores.

XI. PRECAUCIONES:
Tirotoxicosis. Enf. Cardiaca subyacente grave (por ej. isquemia cardiaca, arritmia o insuf. cardiaca grave), vigilar sntomas de empeoramiento. Riesgo de acidosis lctica en administracin IV.

V. DOSIS
0.1-0.15mg/kg

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Vase Advertencias y precauciones Adems: No administrar con: -bloque antes no selectivos (propanolol). Interacciona con: hidrocarburos anestsicos por inhalacin, antidepresivos triciclitos, maprotilina, antihipertensivos y glucsidos digitlicos. Va parenteral: no administrar en la misma jeringa o infus. Que otros frmacos

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADM


--------------------------

PREDNISONA
VIII. PRESENTACION
Jarabe 2mg/5ml

I. DESCRIPCION

La prednisona es uno de los corticoides ms utilizados en la clnica. Se trata de un frmaco activo por va oral que se metaboliza en el hgado a prednisolona, la forma activa. En comparacin con la cortisona, la prednisona es unas cuatro veces ms potente y muestra una duracin de su accin intermedia entre la de la hidrocortisona y la dexametasona.

Cajas con 20 y 30 tabletas de 5 mg. Frascos con 20 y 30 tabletas de 5 mg. Caja con 20 tabletas de 50 mg. Envases con 20 tabletas de 5 y 50 mg. Jarabe 5mg/5ml

IX. FARMACODINAMIA
Los glucocorticoides son hormonas naturales que previenen o inhiben la inflamacin y las respuestas inmunolgicas cuando se administran en dosis teraputicas. Los glucocorticoides atraviesan con facilidad la membrana celular y se unen con alta afinidad a receptores citoplasmticos. La activacin de estos receptores induce la transcripcin y la sntesis de protenas especficas. Algunas de las acciones mediadas por los glucocorticoides son la inhibicin de la infiltracin de leucocitos en los lugares inflamados, la interferencia con los mediadores de la inflamacin, y la supresin de las respuestas humorales. Las respuestas antiinflamatorias se deben a la produccin de lipocortinas, unas protenas inhibidoras de la fosfolipasa A2, enzima implicada en la sntesis del cido araquidnico, intermedio de la sntesis de mediadores de la inflamacin como las prostaglandinas o los leucotrienos.

II. INDICACIONES
Enfermedades respiratorias, insuficiencia adrenocortical aguda. Sndrome adrenogenital, enfermedades alrgicas, enfermidades de colgeno, anemia hemoltica adquirida, trombocitopenia secundario en adultos.

III. CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes

IV. EFECTOS ADVERSOS


Catarata subcapsular, hipoplasia suprarrenal, depresin del eje hipfisis suprarrenal, sndrome de Cushing, obesidad, osteoporosis, gastritis, suprainfeccin, aumento de la presin intraocular, hiperglucemia, catabolismo muscular rpido, cicatrizacin retardada y retraso del crecimiento Frecuentes: taquicardia, nervosismo, nuseas, temblores.

X. FARMACOCINETICA
Despus de su administracin oral, la prednisona se absorbe rpidamente alcanzndose los mximos niveles en sangre en 1-2 horas. El frmaco se une extensamente a las protenas del plasma, en particular a la albmina. Una vez en la circulacin sistmica la prednisona se distribuye rpidamente en los riones, intestinos, piel, hgado y msculos. En el hgado, la prednisona es metabolizada a prednisolona, el metabolito activo, la cual es a su vez metabolizada originando otros compuestos inactivos. Estos metabolitos inactivos, as como una pequea cantidad del frmaco sin alterar son excretados en la orina. La semi-vida de eliminacin es de 1 hora, mientras que los efectos se prolongan entre 18 y 36 horas.

V. DOSIS
0.5-1mg/kg. Dosis

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


La administracin simultnea con fenobarbital, fenitona, efedrina disminuye el efecto teraputico de la prednisona al incrementar el metabolismo de sta. Pacientes que reciben prednisona y estrgeno pueden presentar efecto corticosteroide excesivo. Corticosteroide y diurtico puede producir deplecin de potasio que favorece la hipocaliemia. Corticoide con glucsidos puede elevar la posibilidad de arritmias o intoxicacin por digital asociado

XI. PRECAUCIONES
Tirotoxicosis. Enf. Cardiaca subyacente grave (por ej. isquemia cardiaca, arritmia o insuf. cardiaca grave), vigilar sntomas de empeoramiento. Riesgo de acidosis lctica en administracin IV.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADM. VIII. PRESENTACION I. DESCRIPCIN

AMIKACINA

La amikacina es un antibitico semisintetico del grupo de los aminoglucsidos, derivados de la kanamicina, de accin bactericida.

No debe mezclarse la amikacina con ningn otro producto en la misma jeringa. No administrar 2 aminoglucosidos juntos por incrementar el riesgo de toxicidad. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de bloqueo neuromuscular y parlisis respiratoria cuando se administra amikacina simultneamente con drogas anestsicas o bloque antes neuromusculares. (Vecuronio, atracuronio etc.) AINES, cefalosporina ciprofloxacino, tetraciclina, Rifampicina, vancomicina, aumenta el riesgo de toxicidad renal. AINES, cloraquina, eritromicina, furosemida, y otros ototoxicos aumentan toxicidad auditiva. el riesgo de la

II. INDICACIONES
Infecciones genitourinarias y gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio, sepsis, meningitis y otras. Es un Antibitico de amplio espectro til contra estreptococos del grupo B. Listeria monocytogenes y especies susceptibles de E. coli.

III. CONTRAINDICACIONES
En pacientes con hipersensibilidad al amikacina y a otros amino glucsidos. La amikacina es potencialmente nefrotoxica y ototoxica. Contraindicado en personas con funcin renal alterada o del nervio auditivo. Embarazo: Solo debe utilizarse en aquellos casos en los que previamente la valoracin de la relacin riesgo- beneficio de su aplicacin, aconseja su utilizacin. Lactancia: No se tiene datos sobre la excrecin por la leche materna, pero como regla general no debe realizarse la lactancia si la madre se encuentra bajo tratamiento.

Los aminoglucosidos pueden potenciar el efecto anticoagulante de los derivados cumarinicos por mecanismo de disminucin de la disponibilidad de la vitamina k

VII. DILUCIN Y TIPO DE ADMINISTRACIN


Se administra por via IM y EV. Para la administracin intravenosa en adultos puede diluirse el contenido de un vial de 500 mg en 100 ml. De diluyente compatible. En lactantes y nios el volumen de diluyente depender de las necesidades de liquido del paciente. La infusin debe administrarse normalmente en un periodo de 30 60 minutos, excepto en los lactantes, en los que la administracin se har a lo largo de 1 2 horas. Se puede diluir con: dextrosa al 5%, dextrosa 10%, suero fisiolgico, lactato de ringer. Se diluye con una concentracin de 0.25 a 5mg/ml. Estabilidad: puede mantenerse a temperatura ambiente hasta 24 horas, refrigerado 30dias.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Nefrotoxicidad, proteinuria, Ototoxicidad sobre la audicin, vestibular, picor de piel (rash), fiebre medicamentosa, cefalea, parestesias, temblor, nuseas y vmitos, eosinofilia, artralgia, anemia e hipotensin.

V. DOSIS
Adultos nios: La dosis normal en infecciones grave es de 15mg/Kg./da en 2 3 dosis iguales (7,5 mg/Kg./ cada 12 horas 5mg/Kg. cada 8 horas) Infecciones del tracto urinario puede utilizarse una dosis de 250mg. Dos veces al da. Recin nacidos: Se administraran de entrada 10mg/Kg., para seguir con 7,5mg/k.o. cada 12 horas. La duracin del tratamiento es de 7 10 das. La dosis total diaria no debe sobrepasar 15 mg /Kg./ da.

VIII. PRESENTACIN
Ampolla de 100mg, 250 y 500 mg. en 2ml.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA

IX. FARMACODINAMIA

En condiciones de aerobiosis, los amino glucsidos ejercen una accin bactericida por un mecanismo de accin no conocido todava completamente, pero en el que con seguridad participa la inhibicin de la sntesis de protenas.

Para ejercer su accin, los amino glucsidos tienen que penetrar en el interior de las bacterias; esto ocurre por un proceso activo puesto que estos antibiticos son compuestos catinicos, hidrfilos, que pasan con dificultad las membranas por simple difusin pasiva

X. FARMACOCINETICA
La absorcin por va intramuscular es completa y rpida Los amino glucsidos no son metabolizados, siendo excretados por filtracin glomerular en forma activa y, en pequea cantidad, reabsorbidos en el tbulo renal. Su semivida en personas con funcin renal normal es de 2-3 horas y en anuria se puede prolongar hasta 50-100 o incluso ms horas, existiendo una relacin lineal entre el aclaramiento de creatinina y el de amino glucsidos.

XI. PRECAUCIONES
En pacientes con hipersensibilidad al amikin y a otros aminoglucosidos. La amikacina es potencialmente nefrotoxica y ototoxica. Contraindicado en personas con funcin renal alterada o del nervio auditivo. Deber ser utilizada con precaucin en pacientes con transtornos musculares, tales como miastenia gravis o parkinsonismo, ya que puede agravar la debilidad muscular a causa de su potencial efecto curarizante.

AMPICILINA

I. DESCRIPCIN
La ampicilina es un antibitico penicilinico semisintetico bactericida contra grmenes gran positivo y gramnegativos. Actan inhibiendo la sntesis de la pared celular bacteriana unindose a unas protenas especificas llamadas PBPs (Penicillin Binding Proteins) localizadas en la pared celular ocasionando la lisis de la bacteria y su muerte.

Neonatos >7 das y > 2 kg: 100 mg/kg/da i. v. o i.im divididos cada 6 horas. Prematuros > 7 das y de 1.2 a 2 kg.: 75mg /kg /da cada 8 horas. Prematuros de <1.2 kg: 50 mg/kg/da i.v. o i.m cada 12 horas. Administracin oral: Adultos y adolescentes: 0.25 1 gm cada 6 horas. Nios: 50 100 mg/kg/ dia en dosis iguales cada 6 horas. VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA
Algunas penicilinas inactivan los antibiticos amino glucsidos cuando se mezclan infusiones intravenosas. Eritromicina, sulfas, tetraciclinas, fluconazol, metoclopramida, midazolam. En grandes dosis inhibe la excrecin tubular renal de metotrexato, aumenta las concentraciones plasmticas de este ltimo. La ampicilina puede reducir la eficacia de lso anticonceptivos orales que contienen estrgenos debido a una estimulacin del metabolismo de estos y a una reduccin de su circulacin entero heptica. La administracin concomitante de lansoprazol, omeprazol puede tener un efecto significativo sobre la biodisponibilidad de la ampicilina. El uso concomitante de la ampicilina y el acido clavulanico mejora la actividad antibacteriana de la ampicilina frente a las bacterias que producen beta lactamasa como la H. influenza. Esta interaccin es aprovechada y existen asociaciones de ampicilina + acido clavulanico. en hidralazina,

II. INDICACIONES
Infecciones genitourinarias y gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio, sepsis, meningitis y otras. Es un Antibitico de amplio espectro til contra estreptococos del grupo B. Listeria monocytogenes y especies susceptibles de E. coli.

III. CONTRAINDICACIONES
La ampicilina esta contraindicada en pacientes con alergias a las penicilinas, cefalosporina o al imipenem. Esta contraindicada en pacientes con infecciones virales o leucemia linftico ya que estos pacientes pueden desarrollar rash.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Se pueden desarrollar reacciones de hipersensibilidad y pueden ir desde rash a serias reacciones anafilcticas. Los signos son: eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, rash maculopapular, necrolisis epidrmica toxica, sndrome de Stevens-Johnson, vasculitis y urticaria. A nivel de tracto digestivo por reduccin de flora: Nauseas / vmitos, anoxia, diarrea, gastritis y dolor abdominal. En el S.N.C. cefalea, agitacin, insomnio y confusin. Pueden producirse sper infecciones. Se han comunicado candidiasis orales y vaginales. Las penicilinas se excretan en la leche materna, y pueden ocasionar en los lactantes diarrea, candidiasis y rash.

VII. DILUCIN Y TIPO DE ADMINISTRACIN


Se `puede diluir con Dextrosa al 5%, dextrosa al 10%, y suero fisiolgico. No diluir con emulsin de lpidos y NPT. La velocidad de administrar es de 3 a 10 minutos, por va I.V mantener a temperatura de 15 a 30 C Una vez preparado retiene su potencia 2 a 8 hs. Y 72h. Refrigerado. Recomendacin, consumir despus de 1 a 2 hs. De los alimentos.

V. DOSIS Administracin parenteral: Adultos y adolescentes: 0.5 1g i.v. o i.m. cada 6 horas. Nios y bebes: 100 200mg/Kg./ da i.v. o i.m cada 4 a 6 horas.

VIII. PRESENTACIN
Suspensin, capsulas, viales. En forma de polvo para inyeccin en ampolla de 250mg., 500 y 1gm. Reconstituir con agua estril para inyeccin. Debe ser usada dentro de la hora de mezclar debido a que pierde su potencia de antibitico

IX. FARMACODINAMIA
Aunque los B-lactmicos en general deben administrarse por va parenteral, hay que destacar la buena absorcin por va oral que se ha logrado para algunos derivados (p. ej., amoxicilina, cloxacilina y cefaclor). Entre los lactmicos de absorcin oral existen algunas diferencias que es necesario tener en cuenta. La absorcin oral de ampicilina mejora cuando se modifica ligeramente su molcula; las diferencias en la velocidad de absorcin y eliminacin hacen posible espaciar el intervalo entre dosis (hasta 12 horas en el caso de la bacampicilina), si bien esto no es vlido para infecciones graves.

X. FARMACOCINETICA
Ampicilina se administra por va oral o por va parenteral. Es estable en medio cido y tras su administracin oral se absorbe en un 60%; los alimentos retardan su absorcin. Se distribuye bien en tejidos del aparato genitourinario, en las articulaciones, senos paranasales, odo medio, pulmones, pleura, peritoneo y bilis. No llega al cerebro ni LCR , excepto cuando las meninges estn inflamadas. Es eliminado por va renal en un 75%. En la insuficiencia renal severa se requiere ajustar la dosis.

XI. PRECAUCIONES
La ampicilina esta contraindicada en pacientes con alergias a las penicilinas, cefalosporina o al imipenem. Esta contraindicada en pacientes con infecciones virales o leucemia linftico ya que estos pacientes pueden desarrollar rash.

BACTRIN

(SULFAMETOXAZOL /TRIMETOPRIMA)

I. DESCRIPCION
Es un antibitico para infecciones respiratorias, urinarias, piel y gastrointestinal; gracias a sus dos componentes minimiza el riesgo de que se presente nuevamente la infeccin.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Ms frecuentes: Hipersensibilidad, fotosensibilidad. Menos frecuentes: discrasia sangunea, sndrome de Lyell (dificultad en la deglucin, enrojecimiento, ampollamiento, descamacin y laxamiento de la piel. Sndrome de StevensJohnson, rash drmico. Incidencias raras: En el caso del sulfametoxazol: toxicidad del sistema nervioso central (confusin, desorientacin. euforia, alucinaciones, depresin mental), colitis, hematuria, bocio. En el caso de trimetoprima: anafilaxia, meningitis asptica, discrasia sangunea como leucopenia o neutropenia, anemia megaloblastica y trombocitopenia, glositis, reaccin severa drmica como eritema multiforme, dermatitis exfoliativa. Efectos sobre el sistema nervioso central: mareos, dolor de cabeza, letargia, nauseas, vmitos, diarrea, prdida de apetito, calambres estomacales o dolor.

II. INDICACIONES

Infecciones de las vas respiratorias altas y bajas: bronquitis crnica, otitis media, neumona por pneumocystis carinii en nios. Infecciones de vas urinarias y rin. Infecciones del tracto gastrointestinal. Infecciones cutneas y de tejidos blandos: abscesos, furnculos. Otras infecciones bacterianas: osteomielitis aguda y crnica, toxoplasmosis, brucelosis aguda, etc.

III. CONTRAINDICACIONES
Debe considerarse la relacin riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas mdicos:

V. DOSIS:
NIOS - Mayores de 2 meses hasta 40 kg. De peso 40 a 60 mg/kg/d. sulfametoxazol. 8 a 12 mg/kg/d. trimetoprima, c/12h. - Neumona por pneumocystis carinii : 75 a 100 mg/kg/d sulfametoxazol 15 a 20 mg/kg/d trimetoprima c/6h. x 21d. - Otitis media: nios menores de 2 meses 40 mg/kg/d sulfametoxazol

Discrasias sanguneas. Anemia megaloblastica debido a la deficiencia de folato ( el sulfametoxazol puede causar discrasias sanguneas y la trimetoprima puede empeorar la anemia megaloblastica causada por deficiencia de cido flico. Deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenada (puede ocurrir hemolisis). Deterioro de la funcin heptica (el sulfametoxazol puede causar necrosis heptica fulminante. Porfiria. Deterioro de la funcin renal. Sulfametoxazol y trimetoprima combinados est contraindicado en bebes hasta los 2 meses de edad; sin embargo, est indicado en todos los bebes nacidos con HIV infectados por sus madres de 4 a 6 semanas.

8 mg/kg/d trimetoprima VO c/12h.x 10 d. - Brucelosis: 50 mg/kg/d sulfametoxazol 10mg/kg/d trimetoprima (mximo 480 mg/d) C/12h. x 4 a 6 semanas.

IX. FARMACODINAMIA
Bactericida actuando al inhibir las enzimas Secuenciales que intervienen en la sntesis del cido flico bacteriano. La combinacin del sulfametoxazol-trimetoprima produce actividad antibacterial sinrgica, ejerciendo un doble bloqueo consecutivo de dos enzimas: dihidropteroato sintetasa y dehidrofolato reductasa, que catalizan etapas sucesivas en biosntesis del cido flico en el microorganismo, lo que explica la actividad bactericida que usualmente se encuentra in vitro a concentraciones en las cuales los componentes individualmente solo son bacteriostticos. X. FARMACOCINETICA Es absorbida por el tracto gastrointestinal, se distribuye ampliamente en todos los tejidos y fluidos del organismo, incluyendo los fluidos sinovial, pleural. Peritoneal y ocular. Ambos frmacos se eliminan por va renal despus de su metabolismo el el hgado. la vida media de ambos es de 10 a 13 horas. XI. PRECAUCIONES El sulfametoxazol no es recomendado en madres lactantes desde que en los lactantes causa kernicterus, tambin las sulfonamidas pueden causar anemia hemoltica deficiente en glucosa 6-fosfato deshidrogenada. La trimetropina puede interferir en el metabolismo del cido flico en lactantes. El sulfametoxazol est contraindicado en nios menores de 2 meses. Debe ser administrado con cuidado en pacientes con disfuncin renal y/o heptica, pacientes que reciben terapia anticonvulsivante, en pacientes desnutridos, alergias y asma bronquial. Descontinuar el tratamiento ante la presencia de rash cutneo o cualquier reaccin adversa. No administrar en faringitis por estreptococo. De uso no recomendado durante el embarazo y la lactancia. Este medicamento no es para tratar la tos, solo debe usarse cuando existen sibilantes.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Medicamentos: anticoagulantes cumarinicos o derivados de indandiona,anticonvulsivantes,hidantoina,fenitona o agentes antidiabticos orales,depresores de la medula sea, contraceptivos que contengan estrgenosorales,ciclosporina,dapsona,hemoliticos,penicilinas,con procainamida, con rifampina, con warfarina.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


Medicamentos: suspensin sern diluidas con agua estril de acuerdo al requerimiento de cada frasco para lograr la concentracin de presentacin de acuerdo al laboratorio; los medicamentos en tableta sern administrados de acuerdo a dosis indicada con un vaso lleno de agua cuando el estmago est vaco (1 hora antes o 2 horas despus de los alimentos).

VIII. PRESENTACION
Suspensin: cada 5ml. Contienen: Sulfametoxazol 200 mg, Trimetoprima Tabletas: Sulfametoxazol 400 mg, Trimetoprima Tabletas: Sulfametoxazol 800 mg, Trimetoprima Inyectable: Sulfametoxazol 400 mg, Trimetoprima 80 mg. 160 mg. 80mg. 40 mg.

BEROTEC

(FENOTEROL)

Administracin oral: antes de las comidas adultos: nios de 6 a 14 aos: nios de 1 a 6 aos: lactantes: 2,5 5 mg c/8h. 2,5 mg c/8h.

I. DESCRIPCION
El fenterol es un broncodilatador antiasmatico, agonista beta2 adrenrgico.

II. INDICACIONES
Tratamiento sintomtico de crisis de asma aguda (intrinsica-extrinsica), obstruccin de vas respiratorias, obstruccin bronquial reversible: tratamiento y prevencin. Bronquitis asmtica enfisematosa con componente broncoespasmatico. EPOC, asistencia respiratoria mecnica.

1,25 2,5 mg c/8h.

0,5 - 1,5 mg c/8h.

Administracin inhalatoria (MDI): adultos y nios mayores de 6 aos: 1 a 2 Inhalaciones c/8h.con Aero cmara.

III. CONTRAINDICACIONES
Debe tenerse en cuenta la relacin riesgo beneficio en los siguientes casos: Taquiarritmias, cardiopata hipertrfica obstructiva, hipersensibilidad a los broncodilatadores, arritmias cardiacas o insuficiencia coronaria, hipertiroidismo no controlado.

En CRISIS asmtica: 1 a 2 inhalaciones c/5 minutos mximo 8 inhalaciones diarias. Nios de 2 a 6 aos,: 1 inh.c/8h.;en casos Agudos 2 inh.c/2h.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Profilaxis en asma por ejercicio: 1 a 2 inh.antes del ejercicio, max.8 inh - Neurolgicos: somnolencia, temblor, mareo, cefalea. - Cardiovasculares: arritmia, taquicardia, ligero descenso de la presin diastlica, extrasstoles. - Gastrointestinales: nusea, vomito, disminucin Del trnsito intestinal: Administracin inh.por nebulizacin: Adulto ; 0,5 ml a 1,25 ml c/6h. Crisis severa: 2ml. Asma por ejercicio: 0,5 ml c/6h. Nios de 6 a 14 aos: 0,25 ml. a 0,5 ml c/6h Pacientes graves: 1,5 ml. asma por ejercicio: 0,5 ml c/6h. nios de 2 a 6 aos: 0,05 mg/kg/dosis c/8h... dosis mxima: 0,07 mg/kg.

renales: oliguria, edema. hepticos: eleva las transaminasas. Otros: aumento de la glucemia, descenso de la concentracin del potasio.

V. DOSIS

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Las concentraciones sricas que se obtienen con fenoterol por va inhalatoria son bajas, por lo que el riesgo de interacciones medicamentosas con las dosis recomendadas es menor que cuando se administra por va oral, los medicamentos que pueden interactuar son: Agentes bloqueadores beta-adrenrgicos oftlmicos; estos agentes se absorben sistemticamente va el ducto nasolagrimal.se han reportado complicaciones respiratorias asociadas con el uso de timolol, las cuales incluyeron broncoespasmo, disnea, respiracin sibilante, deterioro de la funcin pulmonar e insuficiencia respiratoria; por lo que la administracin concomitante puede resultar en una inhibicin de los efectos beta-adrenrgicos de fenoterol y empeoramiento del broncoespasmo.

Despus de la administracin oral, el fenoterol se absorbe rpidamente por el tracto digestivo (60%), los mximos niveles plasmticos se alcanzan a las 2 horas, el 2.5% de la DOSIS ha pasado a la circulacin sistmica. la semivida de eliminacin despus de una dosis oral es de 6 a 7 horas. Cuando se administra por MDI, los niveles plasmticos se mantienen prcticamente constantes durante 7 horas; entre el 10 y 30% del frmaco alcanza el tracto respiratorio quedando el resto depositado en las vas areas superiores y boca absorbida el 17% por el tracto digestivo; con una semivida de 2h. Se excreta en forma de conjugados por va renal (40%) y biliar (40%).

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION VIII. PRESENTACION

IX. FARMACODINAMIA
Es un agente simpaticomimtico de accin directa, que estimula en forma selectiva los receptores beta-2 a dosis teraputicas a la estimulacin de los receptores beta-1, solo se estimulan a dosis mayores. El fenterol relaja la musculatura lisa y protege contra la broncoconstriccion por estmulos como histamina, metacolina, aire frio y alrgenos. Los efectos beta adrenrgicos sobre la frecuencia cardiaca y la contractibilidad son causadas por un efecto vascular del fenoterol, por estimulacin de receptores beta-2 cardiacos. El tremor es el efecto ms comnmente observado de los beta-agonistas.

X. FARMACOCINETICA

BICARBONATO DE SODIO

I. DESCRIPCION
Solucin electroltica alcalinizante, restauradora de electrolitos.

La administracin del B. de sodio demasiado rpida puede producir alcalosis severa que puede acompaarse de hiperreflexia o tetania.

V. DOSIS
Adultos y nios: alcanizante sistmico;

II. INDICACIONES
-

Hiperpotasemia, Intoxicacin por barbitricos, salicilatos o de alcohol metlico, Acidosis metablica severa con pH menos a 7,1, En paro cardiorrespiratorio y RCP sin intubacin, Diarreas severas con prdidas significativas de bicarbonato.

Paro cardiaco: Inicial: 1mEq/kg, puede repetirse: 0,5 mEq c/10 minutos, mientras continua el paro cardaco. - 2 a 5 mEq/kg c/ 6 8 H.

III. CONTRAINDICACIONES
- Alcalosis metablica -Acidosis respiratoria; puede exacerbarse -Se contraindica en forma relativa en la anuria u oliguria, condiciones edematosas que retienen sodio como cirrosis heptica, insuficiencia cardiaca congestiva, disfuncin renal, hipertensin y eclampsia. - Perdida de cloruro debida a vmitos o a succin gastrointestinal continua (riesgo aumentado de alcalosis severa); hipocalcemia (riesgo aumentado de alcalosis que produce Tetania).

La dosis total puede calcularse utilizando la siguiente ecuacin: Peso corporal x CO2 dficit (mEq) 2 El bicarbonato de sodio es administrado por va IV en su presentacin original o diluidos con otros fluidos intravenosos, si se diluye a isotonicidad (1.5%) puede administrarse por va subcutnea. Para preparar una solucin al 1.5% diluir 1.0 ml del producto en 4.0 ml de agua para inyeccin. Para infantes hasta 2 aos de edad, se recomienda infusiones lentas IV de hasta 8 mEq/kg/da. =dosis

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Corticosteroides, glucocorticoides, mineral corticoide, el uso simultneo con el bicarbonato en dosis elevadas o frecuentes puede producir hiponatremia; anfetaminas y quinidina inhibicin de la excrecin urinaria pudiendo dar lugar a la toxicidad. Andrgenos o esteroides anabolizantes puede aumentar la posibilidad de edema; antidisquineticos pueden reducir sus efectos debido a la absorcin de partculas. Antimuscarnicos pueden disminuir la absorcin, reduciendo la eficacia de los antimuscarinicos; Benzodiazepinas, puede retrasar, pero no reducir la absorcin de clordiazepoxido y de diazepan.

IV. EFECTOS ADVERSOS


La excesiva administracin de bicarbonato de sodio puede producir alcalosis metablica, los sntomas son: dificultad respiratoria y debilidad muscular (asociados con la disminucin de los niveles de potasio), y en pacientes hipocalcemicos se puede desarrollar un estado de hipertonicidad muscular y modificacin en la respuesta neuromuscular, pudindose agravar en pacientes epilpticos. Hipocalcemia: sequedad de la boca, aumento de la sed, latidos cardiacos irregulares. Dosis elevadas de bicarbonato de Na.: hinchazn de los pies o partes bajas de las piernas, debilidad y fatiga.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION.


El bicarbonato de sodio es administrado por va IV en su presentacin original o diluidos con otros fluidos intravenosos, si se diluye a isotonicidad (1.5%) puede administrarse por va subcutnea. Para preparar una solucin al 1.5% diluir 1.0 ml del producto en 4.0 ml de agua para inyeccin. Para infantes hasta 2 aos de edad, se recomienda infusiones lentas IV de hasta 8 mEq/kg/da.

X. FARMACOCINETICA
El bicarbonato de sodio en el lquido extracelular es convertido a agua y dixido de carbono. La eliminacin del agua es a travs de los riones y el dixido formado se elimina a travs de los pulmones. Antimuscarinicos; Benzodiazepinas, puede retrasar, pero no reducir la absorcin de clordiazepoxido y de diazepan.

VIII. PRESENTACION
Solucin inyectable E.V. : 8.4 % Contiene: Bicarbonato de sodio.1.68 g. Agua destilada c.s.p.. 20 ml. 2 mOsmol/ml.

XI. PRECAUCIONES

Embarazo, debe considerarse la relacin riesgo-beneficio, ya que el bicarbonato se absorbe sistmicamente. No administrar a nios pequeos a menos que sea bajo vigilancia mdica. El uso crnico puede dar lugar a alcalosis sistmica. La cantidad de sodio que se absorbe tambin puede causar edema y aumento de peso. No tomar en un plazo de 1 a 2 horas despus de la administracin de otra medicacin oral. No administrar sin diluir. Debe diluirse previamente antes de su administracin

IX. FARMACODINAMIA
El bicarbonato es un gran amortiguador del sistema acido-base que se encuentra de manera fisiolgica en el organismo. La regulacin del pH sanguneo se realiza mediante de dixido de carbono por el sistema respiratorio y el bicarbonato por los riones. El bicarbonato de sodio es aplicado con la finalidad de corregir la acidosis y llevar el pH a valores normales. El bicarbonato incrementa el bicarbonato plasmtico de modo que las sustancias amortiguadoras exceden la concentracin del ion hidrogeno y elevan el pH sanguneo logrando revertir la acidosis metablica.

Dermatolgico: erupcin cutnea. Efectos en los rganos de los sentidos: visin borrosa, sequedad de la boca, Garganta y nariz.

DIMENHIDRINATO
I. DESCRIPCION
Es un antihistamnico antagonista de los receptores H1, de primera generacin. Pertenece al grupo de las etanol aminas y es una sal derivada de la difenhidramina. Frmaco antiemtico, anti vertiginoso.

V. DOSIS
Administracin oral: 2 a 6 aos: 12,5 25 mg. c/6-8 h, Dosis mxima: 75 mg / da. 6 a 12 aos: 25 50 mg c/6-8, Dosis mxima: 150 mg. /da Adultos y adolescentes: 50 100 mg. Dosis mxima: 400 mg/da. Administracin IM o IV: 2 a 12 ao, IM 1, 25 mg./kg/6h..Max. 300mg/da. IV 1,25mg /kg, c/6h. Max. 300 mg/da. En los neonatos prematuros y a trmino, l uso No es recomendada.

II. INDICACIONES
Esta indicado como: Antiemtico, Anti vertiginoso, Anticinetosico, Tratamiento de la enfermedad de Meniere

III. CONTRAINDICACIONES
- Est contraindicado en neonatos y nios menores de 2 aos.

Supositorio: va rectal - Historia de hipersensibilidad al dimenhidrinato o a cualquiera de los componentes de la formula. Nios < 6 aos; dosis no establecida 6 a 8 aos: 12,5 mg. a 25 mg. (1-2 Sup.) C/8-12h. 8 a 12 aos: 25mg.-50mg. (2-4sup) C/8-12h. Mayores de 12 aos: 50 mg.(4sup.) C/8 12 h

IV. EFECTOS ADVERSOS


- Neurolgicos: somnolencia, mareo, cefalea, insomnio, agitacin y excitacin, especialmente en nios. Gastrointestinal: anorexia, sequedad de la boca, nausea, dolor epigstrico. Cardiovasculares: taquicardia. Genitourinario: disuria.

IX. FARMACODINAMIA VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


El dimenhidrinato puede disminuir la actividad emtica de la apomorfina. El uso conjunto de los histaminicos con alcohol y depresores del SNC, pueden potencializar los efectos depresores de estos medicamentos (apomorfinas). Los efectos anticolinrgicos de ciertos medicamentos pueden potencializarse cuando se utilizan conjuntamente con este frmaco. No se conoce el mecanismo de accin exacto del dimenhidrinato. Al parecer ejerce un Efecto depresor sobre la funcin laberntica y posee una actividad anticolinrgica. Los antagonistas de los receptores H1, bloquean las acciones de la histamina por antagonismo competitivo reversible del receptor.

X. FARMACOCINETICA
El tiempo de vida media de las etanol aminas es de 1 a 4 horas. La difenhidramina se liga en un 98% - 99% a las protenas plasmticas. La duracin de accin del dimenhidrinato va de 3 a 6 horas, la mayora de antihistamnicos se metabolizan en el hgado y se eliminan por va renal. Se excreta en la leche humana.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


Adm.IV; diluir el contenido de la ampolla (50mg) en 10 ml. de cloruro de sodio 0,9% 0 suero glucosado y aplicar lentamente en un periodo no menor de4 2 minutos cada 4 horas, preferentemente el paciente debe estar recostado. En tto VO tomar con alimentos, agua o leche para disminuir la irritacin gstrica.

XI. PRECAUCIONES
Dimenhidrinato debe ser utilizado con precaucin en pacientes con glaucoma de ngulo cerrado, hiperplasia prosttica, ulcera sptica estenosante, obstruccin del cuello de la vejiga, insuficiencia heptica, asma bronquial, arritmias cardiacas, obstruccin piloroduodenal, bronquitis crnica. El alcohol, los sedantes y los tranquilizantes administrados en conjunto con dimenhidrinato pueden provocar un efecto sedante, por lo que se debe advertir al paciente que no debe conducir automviles o maquinarias pesadas en caso de consumir estos productos.

VIII. PRESENTACION
Capsulas Tabletas : 75 mg. : 50 mg.

Inyectable : 30 mg. (peditrico). : 50 mg. Supositorio : 12,5 mg. : 100 mg. Jarabe Gotas : 15,6 mg. fco. X 60 ml. : 12,5 mg fco. X 10 ml.

DIAZEPAN
I. DESCRIPCION
Es una benzodiacepina, acta como depresor del SNC, produciendo todos los niveles de depresin del mismo, desde una leve sedacin hasta hipnosis o coma dependiendo de la dosis

V. DOSIS
- Ansiedad: Nios > 6 meses, VO: 0,04 a 0,2 mg/kg/ c/ 6 a 8h.

II. INDICACIONES
Ansiedad. Insomnio, Medicacin pre anestsica ( sedacin ), Crisis convulsiva y estado epilptico, Espasmos musculares, ttanos.

- Estado epileptico, crisis convulsivas severas y recurrente. Nios < 30 dias a 4 aos: IV lenta 0,2 a 0,5 mg c/ 2 a 5 minutos hasta un maximo de 5 mg. 5 aos a mas aos : IV lenta 1 mg c/2 a

III. CONTRAINDICACIONES

Miastenia gravis Hipersensibilidad a las Benzodiazepinas o dependencia de otras sustancias, Insuficiencia respiratoria severa, Sndrome de apnea del sueo, Insuficiencia heptica severa, Glaucoma de ngulo cerrado, Hipercapnia crnica grave.

5 minutos hasta un mximo de 10 mg. se puede repetir el ciclo en 2 a 4 h.de ser necesario. - Coadyuvante para el alivio del espasmo msculo esqueltico, ttanos. Nios: para el tratamiento de ttanos en nios de 30 dias a 4 aos: IM / IV 1 a 2 mg c/3 a 4 h: segn sea necesario.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Somnolencia, fatiga, ataxia, flebitis, ,cefalea, confusin, visin borrosa, sequedad en la boca, depresin respiratoria, alucinaciones, insomnio, rash, disfuncin heptica, cansancio, debilidad, disartria, calambres abdominales y musculares, mareo, astenia, constipacin, urticaria, apnea, aumento de las secreciones bronquiales, dolor ocular

5 aos a ms: 5 a 10 mg c / 3 a 4 h. La administracin deber ser lentamente.,

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Los efectos sedantes se se intensifican cuando se asocian Benzodiazepinas con alcohol, neurolpticos, antidepresivos, hipnticos, hipnoanalgesicos, anticonvulsivos y anestsicos. No debe consumirse alcohol durante el tratamiento con Benzodiazepinas. El uso simultneo de anticidos puede retrasar pero no disminuir su absorcin. La cimetidina puede inhibir el metabolismo heptico del diazepan y provocar un retraso en su eliminacin. Las Benzodiazepinas pueden disminuir los efectos teraputicos de la levo dopa, y la rifampina puede potenciar la eliminacin de diazepan.

Despus de interactuar con un receptor neuronal su accin es potenciar o facilitar la accin inhibitoria del neurotransmisor acido gamma aminobutinico (GABA), mediador de la inbicion tanto en el nivel presinaptico como postsinaptico en todas las regiones del SNC.

X. FARMACOCINETICA
Se absorbe bien en tracto gastrointestinal y cuando se inyecta en el msculo deltoides, en general la absorcin es rpida y completa. El estado de equilibrio de la concentracin plasma- tica se produce entre los 5 das y 2 semanas despus del comienzo del tratamiento. La eliminacin es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios das o semanas produciendo posiblemente efectos persistentes. El comienzo de la accin se evidencia entre los 15 y 45 minutos despus de su administracin oral, por va IM antes de los 20 minutos y por va IV entre 1 y 3 minutos. Se elimina por va renal.

VII. DILUCION TIEMPO DE ADMINISTRACION


Administrar IV lento durante 3 minutos, No se diluye, No se recomienda la infusin IV continua, La va IM debe aplicarse profundamente, aunque dicha va es errtica e impredecible en sus efectos, Verificar la presentacin para que la va de administracin sea la correcta, La administracin ORAL puede adm. Con o sin alimentos.

XI. PRECAUCIONES
El Diazepan interacta con el plstico, no guardar en jeringas de plstico ni mezclar con otro frmaco para su administracin. Si se presenta somnolencia no se deber conducir vehculos, ni operar maquinaria pesada. La administracin intrarterial puede producir vaso espasmo y gangrena.

VIII. PRESENTACION
Tabletas: 5 mg. y 10 mg. Inyectable: 5 mg. /2ml.

IX. FARMACODINAMIA

ADRENALINA
I. DESCRIPCIN
Choque anafilctico, bronco espasmo, reacciones anafilcticas. Paro cardiaco.

Lentamente, se puede repetir c/5 a 15 / min. Segn sea necesario, o por medio de infusin I.V., a la velocidad inicial de 1mcg. X min. Que, segn se requiera, mx. Hasta 4mcg./min. Intracardiaca: Como estimulante cardiaco, 100mcg. A 1mg., que se repiten c/5/min. Si es necesario.

II. INDICACIONES
Choque anafilctico, bronco espasmo, reacciones anafilcticas. Paro cardiaco.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Sus efectos aumentan o son bloqueados por diversos medicamentos, entre ellos lo que tienen acciones de tipo simptico mimtico y bloqueadores adrenrgicos.

III. CONTRAINDICACIONES
Esta contraindicada en pacientes con glaucoma, estados de choque no anafilcticos, en sujetos sometidos a anestesia general con hidrocarburos halogenados ciclo propano, en arteriosclerosis cerebral, arritmias cardiacas, I.C., H.T.A, angina de pecho, D.M., hipertiroidismo, choque cardiogeno, traumtico o hemorrgico, dao orgnico cerebral y en pacientes sometidos a anestesia local de reas corporales dstales.

VII. DILUCIN Y TIPO DE ADMINISTRACIN


Dilucin: 1amp + 9ml de suero fisiolgico (sol.1:10000) Perfusin: 5amp. En 250 ml. De suero fisiolgico o dextrosa 5% (1ml: 20ugr) (1u/min: 3ml/h). La absorcin de las tres catecolaminas por va oral es mala porque son metabolizadas con rapidez en el tracto gastrointestinal y durante el primer paso por el hgado. Dilucin: 1amp + 9ml de suero fisiolgico (sol.1:10000)

IV. EFECTOS ADVERSOS


Ansiedad, cefalea, temblores, mareos, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones. Poco frecuentes: nauseas, vomito, debilidad, palidez, sudoracin, enrojecimiento y calor en la cara. Las inyecciones repetidas originan necrosis en los sitios de aplicacin por vasoconstriccin local.

V. DOSIS
Adultos: Subcutnea: bronco dilatador, inicial: 200 a 500 mcg. Que se repitan cada 20/min. A 4h de conformidad con las necesidades, mx. 1 mg. Intramuscular o Subcutnea: Reacciones anafilcticas, inicial: 200 a 500 mcg. Que se repite c/ 10 a 15min., segn sea necesario, mx. 1mg. x dosis. Como vas opresor en el choque anafilctico, inicial 500mcg. /5/min. Si es necesario contina con la administracin. Intravenosa: de 25 a 50mcg. C5 a 15/min. De conformidad con las necesidades. Intravenosa, como vasopresor en el choque anafilctico de 100 a 250mcg., administrado

VIII. PRESENTACIN
Ampolla 1mg en (1ml) amp. 1 ml: 1mg (sol. 1 :1000)

Dilucin: 1amp + 9ml de suero fisiolgico (sol.1:10000)

IX. FARMACODINAMIA
Es un estimulante muy potente de los receptores alfa y beta. Tanto el corazn como los vasos poseen abundantes alfa y beta adrenoceptores. En general, los receptores beta suelen ser ms sensibles que los alfa, por lo que responden a dosis menores de frmaco, de ah que las concentraciones pequeas, como las que se consiguen en inyeccin subcutnea, produzcan acciones predominantemente beta, mientras que en inyeccin intravenosa rpida provoque tambin intensas acciones alfa.

X. FARMACOCINETICA
La absorcin de las tres catecolaminas por va oral es mala porque son metabolizadas con rapidez en el tracto gastrointestinal y durante el primer paso por el hgado. Por va subcutnea se absorbe bien la isoprenalina, en menor grado la adrenalina y muy mal la noradrenalina debido a la vasoconstriccin, que llega a producir necrosis tisular. Como la accin es muy rpida, pero muy corta, es necesario utilizar la infusin intravenosa lenta en soluciones muy diluidas. La va inhalatoria es til en el caso de la isoprenalina y la adrenalina, para que ejerzan sus acciones bronquiales con relativa especificidad personas con funcin renal normal es de 2-3 horas y en anuria se puede prolongar hasta 50100 o incluso ms horas, existiendo una relacin lineal entre el aclaramiento de creatinina y el de amino glucsidos.

XI. PRECAUCIONES
En pacientes con hipersensibilidad al amikin y a otros amino glucsidos. La amikacina es potencialmente nefrotoxica y ototoxica. Contraindicado en personas con funcin renal alterada o del nervio auditivo. Deber ser utilizada con precaucin en pacientes con trastornos musculares, tales como miastenia gravis o parkinsonismo, ya que puede agravar la debilidad muscular a causa de su potencial efecto curarizante.

puede repetir c/5 a 15 / min. Segn sea necesario, o por medio de infusin I.V., a la velocidad inicial de 1mcg. X min.. Que, segn se requiera, mx. Hasta 4mcg./min.

AMINOFILINA
I. DESCRIPCIN
Bronco dilatador

Intracardiaca: Como estimulante cardiaco, 100mcg. A 1mg., que se repiten c/5/min. Si es necesario.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Sus efectos aumentan o son bloqueados por diversos medicamentos, entre ellos lo que tienen acciones de tipo simptico mimtico y bloqueadores adrenrgicos.

II. INDICACIONES
Choque anafilctico, bronco espasmo, reacciones anafilcticas. Paro cardiaco.

VII. DILUCIN Y TIPO DE ADMINISTRACIN


Dilucin: 1amp + 9ml de suero fisiolgico (sol.1:10000) Perfusin: 5amp. En 250 ml. De suero fisiolgico o dextrosa 5% (1ml: 20ugr) (1u/min: 3ml/h). La absorcin de las tres catecolaminas por va oral es mala porque son metabolizadas con rapidez en el tracto gastrointestinal y durante el primer paso por el hgado.

III. CONTRAINDICACIONES
Esta contraindicada en pacientes con glaucoma, estados de choque no anafilcticos, en sujetos sometidos a anestesia general con hidrocarburos halogenados ciclo propano, en arteriosclerosis cerebral, arritmias cardiacas, I.C., H.T.A, angina de pecho, D.M., hipertiroidismo, choque cardiogeno, traumtico o hemorrgico, dao orgnico cerebral y en pacientes sometidos a anestesia local de reas corporales dstales.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Ansiedad, cefalea, temblores, mareos, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones. Poco frecuentes: nauseas, vomito, debilidad, palidez, sudoracin, enrojecimiento y calor en la cara. Las inyecciones repetidas originan necrosis en los sitios de aplicacin por vasoconstriccin local.

VIII. PRESENTACIN
Ampolla de 240 mg /10ml y 250 mg / 10 ml. Interaccin medicamentosa: Cimetidina: Disminuye la depuracin de aminofilina. Fenitona, rifampina, Carbamazepina: Aumenta la depuracin de aminofilina. Beta bloqueadores (incluyendo oftlmicos): Inhibe el efecto broncodilatador

V. DOSIS Adultos:
Subcutnea: bronco dilatador, inicial: 200 a 500 mcg. Que se repitan cada 20/min. A 4h de conformidad con las necesidades, mx. 1 mg. Intramuscular o Subcutnea: Reacciones anafilcticas, inicial: 200 a 500 mcg. Que se repite c/ 10 a 15min., segn sea necesario, mx. 1mg. x dosis. Como vas opresor en el choque anafilctico, inicial 500mcg. /5/min. Si es necesario contina con la administracin. Intravenosa: de 25 a 50mcg. C5 a 15/min. De conformidad con las necesidades. Intravenosa, como vasopresor en el choque anafilctico de 100 a 250mcg., administrado lentamente, se

IX. FARMACODINAMIA
Es un estimulante muy potente de los receptores alfa y beta. Tanto el corazn como los vasos poseen abundantes alfa y beta adrenoceptores. En general, los receptores beta suelen ser ms sensibles que los alfa, por lo que responden a dosis menores de frmaco, de ah que las concentraciones pequeas, como las que se consiguen en inyeccin subcutnea, produzcan acciones predominantemente beta, mientras que en inyeccin intravenosa rpida provoque tambin intensas acciones alfa.

X. FARMACOCINETICA
La absorcin de las tres catecolaminas por va oral es mala porque son metabolizadas con rapidez en el tracto gastrointestinal y durante el primer paso por el hgado. Por va subcutnea se absorbe bien la isoprenalina, en menor grado la adrenalina y muy mal la noradrenalina debido a la vasoconstriccin, que llega a producir necrosis tisular. Como la accin es muy rpida, pero muy corta, es necesario utilizar la infusin intravenosa lenta en soluciones muy diluidas. La va inhalatoria es til en el caso de la isoprenalina y la adrenalina, para que ejerzan sus acciones bronquiales con relativa especificidad Personas con funcin renal normal es de 2-3 horas y en anuria se puede prolongar hasta 50100 o incluso ms horas, existiendo una relacin lineal entre el aclaramiento de creatinina y el de amino glucsidos.

XI. PRECAUCIONES
En pacientes con hipersensibilidad al amikin y a otros amino glucsidos. La amikacina es potencialmente nefrotoxica y ototoxica. Contraindicado en personas con funcin renal alterada o del nervio auditivo. Deber ser utilizada con precaucin en pacientes con trastornos musculares, tales como miastenia gravis o parkinsonismo, ya que puede agravar la debilidad muscular a causa de su potencial efecto

DEXAMETASONA
I. DESCRIPCION
La dexametasona y sus derivados, dexametasona fosfato sdico y dexametasona acetato son glucocorticoides sintticos utilizados como antiinflamatorios e inmunosupresores.

musculo esqueltico como miopata, mala cicatrizacin, osteoporosis, fracturas o necrosis avascuoar de la cabeza del fmur o del hmero. Estos problemas se presentan con mayor frecuencia en pacientes ancianos o debilitados, Los glucocorticoides no modifican el metabolismo de la vitamina, pero interaccionan con el metabolismo del calcio sobre todo en los osteoblastos [15]. Las mujeres postmenopasicas debern ser estrechamente vigiladas por si se desarrolla osteoporosis durante un tratamiento Corticosteroides.

V. DOSIS
Va parenteral: La dosis usual de fosfato sdico de DEXAMETASONA inyectable, por va intramuscular o intravenosa, es de 1 a 5 ml (4 a 20 mg), dependiendo de la severidad del caso. En caso necesario puede repetirse. Despus de la mejora inicial, dosis nicas de 0.5 a 1 ml (de 2 a 4 mg), repetidas cuantas veces sea necesario. Luego del uso prolongado de Corticosteroides, reducir la dosis en forma gradual para evitar una insuficiencia adrenocortical; si es necesario, administrar dosis de mantenimiento, emplear la va oral tan pronto como lo permitan las condiciones del paciente. El producto se debe diluir en soluciones parenterales de gran volumen y aplicarse por goteo continuo segn se requiera.

II. INDICACIONES
La dexametasona es considerada el corticoide de eleccin para tratar el edema cerebral ya que es el que mejor penetra en el sistema nervioso central. Como glucocorticoide, la dexametasona es unas 20 veces ms potente que la hidrocortisona y 5 a7 veces ms potente que la prednisona. Adems es uno de los corticoides de accin ms prolongada.

III. CONTRAINDICACIONES.
La dexametasona no tiene prcticamente actividad mineral corticoide y por lo tanto no puede ser usada en el tratamiento de la insuficiencia adrenal.

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


La efedrina, el fenobarbital y la rifampicina disminuyen la actividad teraputica de los glucocorticoides; lo que requiere optimizar la dosificacin.

IV. EFECTOS ADVERSOS


La gravedad de las reacciones adversas asociadas al tratamiento crnico con corticoides aumenta con la duracin del mismo. Las administraciones en dosis nicas o en nmero reducido no suelen provocar efectos secundarios, pero la administracin crnica ocasiona la atrofia de las glndulas suprarrenales y una deplecin generalizada de protenas. Dexametasona tpica: Entre los efectos adversos dermatolgicos se han descrito atrofia de la piel, acn vulgar, diaforesis, mala cicatrizacin de heridas, eritema facila, estras, petequias, hirsutismo, y equimosis. Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad como dermatitis alrgica, urticaria o angioedema. Despus de inyecciones i.v. de corticoides de han observado parestesias en el rea perineal. Dexametasona sistmica: los glucocorticoides son responsables del metabolismo de las protenas, por lo que un tratamiento prolongado puede ocasionar diversas manifestaciones

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION VIII. PRESENTACION


Solucin inyectable I.M o I.V. 4 y 8mg/2ml. En ampolla Tabletas V.O. 4mg

IX. FARMACODINAMIA
Los glucocorticoides son hormonas naturales que previenen o suprimen las respuestas
inmunes e inflamatorias cuando se administran en dosis farmacolgicas. Los glucocorticoides libres cruzan fcilmente las membranas de las clulas y se unen a unos receptores

citoplasmticos especficos, induciendo una serie de respuestas que modifican la trascripcin y, por tanto, la sntesis de protenas. Estas respuestas son la inhibicin de la infiltracin leucocitaria en el lugar de la inflamacin, la interferencia con los mediadores de la inflamacin y la supresin de las respuestas inmunolgicas. La accin antiinflamatoria de los glucocorticoides implica protenas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. A su vez, las lipocortinas controlan la biosntesis de una serie de potentes mediadores de la inflamacin como son las prostaglandinas y los leukotrienos. Algunas de las respuestas de los glucocorticoides son la reduccin del edema y una supresin general de la respuesta inmunolgica. Los glucocorticoides inhalados disminuyen la sntesis de la IgE, aumentan el nmero de receptores adrenrgicos en los leucocitos y disminuyen la sntesis del cido araquidnico. En consecuencia, son eficaces en el tratamiento del asma bronquial crnico y las reacciones alrgicas.

X.FARMACOCINETICA
La dexametasona se absorbe rpidamente despus de una dosis oral. Las mximas concentraciones plasmticas se obtienen al cabo de 1-2 horas. La duracin de la accin de la dexametasona inyectada depende del modo de la inyeccin (intravenosa, intramuscular o interarticular) y de la irrigacin del sitio inyectado. Despus de una administracin sobre la piel, el grado de absorcin del producto depende de la integridad de la misma. Aumenta en las zonas lesionados y es particularmente intensa en los lugares en los que el estrato crneo es ms delgado. Despus de la administracin oftlmica de dexametasona, slo se produce una mnima absorcin sistmica. En la circulacin sistmica, la dexametasona se une dbilmente a las protenas plasmticas, siendo activa la porcin no fijada a las protenas. El frmaco se distribuye rpidamente en los riones, intestinos, hgado, piel y msculos. Los corticoides cruzan la barrera placentaria y se excretan en la lecha materna. La dexametasona es metabolizada en el hgado originando productos inactivos que son eliminados en la orina. La semivida de eliminacin es de 1.8 a 3.5 horas y la semivida biolgica de 36 a 54 horas.

XI. PRECAUCIONES
Este producto, como muchas otras frmulas esteroides, es sensible al calor. Por tanto, no debe esterilizarse en autoclave. La remocin de los Corticosteroides, despus de una terapia prolongada puede resultar en sntomas del sndrome de la remocin de Corticosteroides con fiebre, mialgia, artralgia y malestar. Esto puede ocurrir en pacientes aun cuando no haya evidencia de insuficiencia adrenal. Existe un efecto aumentado de Corticosteroides en paciente con hipotiroidismo y en aqullos con cirrosis

Sistema nervioso central: Con la administracin I.V., se han reportado contracciones musculares involuntarias, contracciones micolgicas y convulsiones. Pocas veces tambin se ha reportado bloqueo neuromuscular, cefalea y papi edema relacionado con un seudotumor cerebral, as como neuropata y mielitis.

PENICILINA G SDICA
I. DESCRIPCION
La PENICILINA G es un antibitico penicilnico. Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. No es efectivo para resfros, gripe u otras infecciones de origen viral. Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atencin mdica o con su farmacutico.

Alteraciones endocrinas: BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede inducir hipocalcemia, hiponatremia, porfiria y elevacin en la secrecin de la hormona del crecimiento. Gastrointestinales: El uso de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA se ha asociado con dolor abdominal, clico, colitis seudomembranosa y decoloracin de la lengua. Respiratorios: El empleo de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA se ha asociado con la aparicin de neumonitis. Genitourinario: En algunos pacientes se han reportado casos de desarrollo de nefritis intersticial aguda. Tambin se ha observado infertilidad, en especial, en hombres. Hgado: BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede producir hepatitis colestsica con o sin hepatitis, hepatitis lipoide e ictericia. Piel: BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede inducir la aparicin de erupcin, urticaria, sndrome de Stevens-Johnson, dermografa, cutis laxo, necrosis tisular y pnfigo. Otros efectos adversos son: Anafilaxia, sensibilidad cruzada con penicilamina, reacciones de hipersensibilidad y enfermedad del suero.

II. INDICACIONES
Infeccin estreptoccica. Infeccin neumoccica. Erisipela. Meningitis meningoccica. Neumona neumoccica. Uretritis y salpingitis gonoccica. Endocarditis bacteriana.

III. CONTRAINDICACIONES
La penicilina se encuentra totalmente contraindicada en personas con antecedentes, o eventos previos de reacciones alrgicas como anafilaxia, enfermedad del suero, etc. Tambin se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de atopas, falla renal o epilepsia.

V. DOSIS I.M. e I.V.


La penicilina se dosifica en unidades internacionales (U.I.). Una unidad de actividad es equivalente a 0.6 mcg de penicilina sdica pura. Adultos: La dosis para la va I.V., vara de acuerdo con el tipo de microorganismo, su sensibilidad, la severidad de la infeccin y su localizacin. Las dosis usuales son de 1 a 4 millones de U.I. cada 4 a 6 horas. En infecciones severas se pueden administrar cada 2 3 horas. Para infecciones muy graves, como meningitis bacteriana, se pueden usar dosis ms altas, alcanzando 2 a 3 millones cada 3 horas.

IV. EFECTOS ADVERSOS


La administracin de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede producir anemia hemoltica, hemlisis intravascular masiva, eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y defectos en la coagulacin. Cardiovasculares: Se ha observado, en pacientes con alergia a la penicilina, el desarrollo de infarto al miocardio, falla cardiaca, asistolia y fibrilacin ventricular, miocarditis alrgica y periarteritis nudosa.

Nios: Para prematuros y nios de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas. Para nios de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas. En nios menores de 12 aos: Las dosis recomendadas de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA son de 25,000 a 400,000 U.I./kg por da, administradas cada 4 a 6 horas. En mayores de 12 aos: Se recomiendan 25,000 a 400,000 U.I./kg por da cada 4 a 6 horas. La dosis mxima recomendada en pacientes peditricos es de 500,000 U.I./kg/da. Nios: 50-100 mil U.I./kg/da. Adultos: 2-20 millones/da. I.V., I.M., cada 6-8 horas.

Composicin: Inyectable 1.000.000 U.I.: cada ampolla contiene: Penicilina G Sdica 1.000.000 U.I. Inyectable 2.000.000 U.I.: cada ampolla contiene: Penicilina G Sdica 2.000.000 U.I.

IX. FARMACODINAMIA
La penicilina G, a pesar de ser de espectro reducido, contina siendo el medicamento de eleccin para muchas infecciones causadas por microorganismos sensible Farmacodinamia: La penicilina G, a pesar de ser de espectro reducido, contina siendo el medicamento de eleccin para muchas infecciones causadas por microorganismos sensibles. Al igual que otros antibiticos betalactmicos, la penicilina inhibe la sntesis de pared celular al unirse a las protenas fijadoras de penicilina. Con ello, la penicilina inhibe el paso final de transpeptidacin en la sntesis de proteoglucano de la pared celular. Es probable que esta accin implique un paso de acilacin y la consecuente inhibicin de la enzima transpeptidasa, rompindose al mismo tiempo el enlace CO-N del anillo betalactmicos.

X. FARMACOCINETICA
VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: haloperidol, amikacina, neomicina, acenocumarol, warfarina, anticonceptivos orales, cloranfenicol, metotrexato, naproxeno, provenid y tetraciclinas (doxicilina). BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA se administra exclusivamente por va parenteral. Despus de la administracin de 1000,000 U.I., va I.V. lenta, se alcanzan niveles de 12 mcg/ml en 15 minutos, 18 mcg/ml en 30 minutos y 25 mcg/ml en una hora. Por va I.M., despus de administrar 1000,000 de U.I., se alcanzan 12 mcg/ml a los 30 minutos. Por va I.M., alcanza una biodisponibilidad de 72% en comparacin con la va I.V. Cerca de 65% se fija a protenas y se distribuye en bilis, hematomas, articulaciones, lquido sinovial y hueso en cantidades adecuadas; mientras que en el lquido cefalorraqudeo presenta una distribucin muy baja. Casi 30% se metaboliza en el hgado y se excreta principalmente por rin (7985%), siendo la excrecin biliar muy baja. Tambin se puede encontrar en la leche materna. La vida media es de 20 a 50 minutos, aumentndose hasta 10 horas en insuficiencia renal. En caso necesario se puede dializar.

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION VIII. PRESENTACION


frasco mpula con polvo contiene: Bencilpenicilina sdica cristalina................ 1000,000 U La ampolleta con diluyente contiene: 2 ml. Cada frasco mpula con polvo contiene: Bencilpenicilina sdica cristalina................ 5000,000 U La ampolleta con diluyente contiene: 2 ml.

XI. PRECAUCIONES
Se debe tener precaucin en personas que tengan antecedentes de alergias, en especial, a las cefalosporinas o a otros antibiticos, del tipo penicilnicos.

ventricular. Antdoto hipermagnesemia: 1-2 g (2,25-4,5 mmol) de calcio/da. Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Dosis diaria definida 3g:

GLUCONATO DE CALCIO
I.DESCRIPCION.
Cada ampolleta de 10 ml contiene: gluconato de calcio 0,95 g; d-sacarato de calcio 4 h2o (equivalente en gluconato de calcio) h2o 0,05 g; solucin de sorbitol al 70 % 2,57 g; agua para inyeccin c.s. proporciona 2,2 mmol ca++.

Antihipocalcmico o restaurador de electrolitos: i.v., 970 mg (94.7 mg de in calcio), , repitiendo si es necesario hasta controlar la tetania. Antihiperkalmico: i.v., de 1 a 2 gramos (de 94.7 a 189 mg de in calcio), administrados lentamente a una velocidad que no supere los 5 ml (47.5 mg de in calcio) por minuto, titulando y ajustando la dosis mediante monitorizacin constante de los cambios en el ecg durante la administracin. Antihipermagnesmico: i.v., de 1 a 2 gramos (94.7 a 189 mg de in calcio), administrados a una velocidad que no supere los 5 ml (47.5 mg de in calcio) por minuto. lmite de prescripcin en adultos: 15 g (1.42 g de in calcio) al da. Dosis peditrica habitual: Antihipocalcmico: i.v., de 200 a 500 mg (19.5 a 48.8 mg de in calcio) en dosis nica, administrada lentamente a una velocidad que no supere los 5 ml (47.5 mg de in calcio) por minuto, repitiendo si es necesario hasta controlar la tetania. Exanguinotransfusiones en recin nacidos: i.v., 97 mg (9.5 mg de in calcio) administrados despus de cada 100 ml de sangre citratada intercambiada. La administracin es lenta sin exceder de 5 ml/minuto y con monitoreo de la frecuencia cardiaca y bajo vigilancia mdica estrecha.

II. INDICACIONES
Hipocipocalcemia. Tetania hipocalcemia por hipoparatiroidismo posoperatorio. Para disminuir o revertir los efectos depresores cardacos de la hiperpotasemia. Antdoto en la hipermagnesemia. Shock anafilctico. Restaurador de electrolitos

III.CONTRAINDICACIONES
Hipercalcemia, hipercalciuria, clculos renales de calcio, insuficiencia renal crnica, sarcoidosis. Acidosis respiratoria. Reanimacin cardaca en presencia de fibrilacin ventricular. Intoxicacin por digitlicos.

IV. EFECTOS ADVERSOS


Reacciones adversas coma y muerte sbita). dosis elevadas provocan hipercalcemia (debilidad, vmitos,

VI. INTERACCION MEDICAMENTOSA


Suplementos con calcio, vitamina d, tiacidas: aumentan el riesgo de hipercalcemia. Digitlicos: aumenta el riesgo de arritmias cardacas. Tetraciclinas: inactivacin.

Ocasionales: hipotensin arterial, mareos, somnolencia, arritmias, paro cardaco, nuseas, sudacin, sensacin de hormigueo, flebitis, necrosis en el sitio de administracin si ocurre extravasacin

VII. DILUCION Y TIEMPO DE ADMINISTRACION


Va de administracin i.v. lenta. Dosis habitual para adultos y nios: a una velocidad que no supere los 5 ml (47.5 mg de in calcio) por minuto para uso en caso del sndrome de "huesos hambrientos", recomiendan diluir el gluconato clcico en solucin isotnica y administrarlo por infusin i.v. continua a una dosis de 0.5 a 1 mg por minuto (hasta 2 o ms mg por minuto).

V. DOSIS
Dosis de adulto habitual: 0,5 a 1 g cada 1 a 3 das, segn la respuesta y/o las determinaciones de calcio srico. paro cardaco: de 200 a 800 mg dentro de la cavidad

VIII. PRESENTACION

Envase conteniendo 100 ampollas. Cada ampolla de 10 ml contiene: gluconato de calcio anhidro 9.5 g.

tisular, misma que se tratar con infiltracin de la zona con procana al 1%, hialuronidasa y calor local.

IX. FARMACODINAMIA
El calcio resulta esencial para las funciones normales de los sistemas nervioso, muscular y esqueltico. Desarrolla un papel importante en la funcin cardiaca normal, el funcionamiento renal, la respiracin, la coagulacin sangunea, la membrana celular y la permeabilidad capilar. el calcio tambin ayuda a regular la liberacin y almacenamiento de neurotransmisores y hormonas, a la captacin y unin de aminocidos, absorcin de vitamina b12 y secrecin de gastrina. la mayor parte del calcio se encuentra en los huesos (99%) en forma de hidroxiapatita y pequeas cantidades de carbonato de calcio y fosfato de calcio amorfo. el calcio seo se encuentra en recambio constante con el calcio plasmtico

X. FARMACOCINETICA
Del 40 al 50% del calcio administrado por va intravenosa se une a la albmina srica. As cuando los niveles sricos de albmina disminuyen, la concentracin de calcio tambin desciende. Conforme las concentraciones sricas de calcio se incrementan, la concentracin srica de fosfato disminuye y viceversa. El calcio es excretado a travs del sudor, la bilis, el jugo pancretico, saliva, orina, heces fecales y la leche materna.

XI. PRECAUCIONES
La solucin es muy irritante, no se recomienda la va im o sc. la administracin iv rpida puede ocasionar sensacin de calor, rubor y vmitos. evitar el bicarbonato de sodio, sulfato de magnesio: puede precipitar si se mezcla en el mismo frascoorma farmacutica y formulacin: Precauciones generales: los efectos secundarios que experimenta el paciente consciente, frecuentemente resultan por una velocidad excesiva, por lo cual se recomienda hacerlo lentamente. cuando aparecen lecturas anormales del ecg se deber suspender temporalmente la administracin del gluconato de calcio. la extravasacin puede producir una severa irritacin

You might also like