You are on page 1of 2

Dimensiones del aprendizaje Marzano propuso el modelo institucional, que se enfoca en la atencin del aprendizaje, y al mismo tiempo de estudiar

este proceso y de planear la instruccin y las tareas. Divide el aprendizaje en 5 dimensiones, que son las siguientes: Dimensin 1. Actitudes y percepciones. Mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz Dimensin 2. Adquisicin e integracin del conocimiento. Dimensin 3. Extender y refinar el conocimiento. Dimensin 4. Utilizar el conocimiento significativamente. Dimensin 5. Hbitos mentales productivos. El pensamiento proviene de sus hbitos productivos Para la evaluacin, marzano propone la evaluacin para toda la vida, y se establece un estndar relacionado con las dimensiones del aprendizaje que abarca: (1) Pensamiento complejo, (2) Proceso de informacin, (3) Comunicacin efectiva, (4) Cooperacin/colaboracin, y para (5) Hbitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la prctica estas categoras, se debe definir cul es el desempeo esperado, por medio de las rbricas, que son escalas fijas, con una lista de caractersticas que describen el desempeo en cada punto de la escala. Niveles de habilidad del pensamiento. Propuestos por marzano, se divide en diferentes categoras: Conocimiento Relacionar nuevos conocimientos con lo que saben ya, y el conocimiento se divide en dos grupos. Declarativo (es decir, cualidades, reglas) o procesal (habilidades y procesos).

Organizacin Arreglar la informacin de manera que pueda ser entendida Aplicacin Demostracin del conocimiento anterior dentro de una nueva situacin. Analizar Clarifica la informacin descubriendo y examinando parte y relacionndolas Generar El marco de ideas que llevan a cabo la vieja y la nueva informacin juntas Integrar Combinar la informacin con eficacia generando conocimientos nuevos. Evaluacin Se refiere a la determinacin de la conveniencia y de la calidad de las ideas.

En el modelo de los niveles del aprendizaje de marzano se toma al aprendizaje como resultado de las cinco dimensiones y teniendo como resultado un individuo productivo, es decir; que el educando es capaz de crear ideas, desarrollarlas y resolver problemas. La enseanza se aborda con el fin de formar personas con capacidad para analizar, problematizar y actuar sobre su realidad. El profesor es tomado como facilitador del aprendizaje. Al estudiante se le concibe como sujeto que reconoce la lgica, con capacidad de ampliar y modificar la estructuracin de acuerdo a su realidad. El currculum se plantea en forma problematizadora de la realidad, para que el educando la conozca y mejore. Este modelo sustituye la memorizacin y la reproduccin de conocimientos que priorizan otros modelos.

You might also like