You are on page 1of 14

Qu es el Plan de desarrollo Nacional ?

Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratgicos de las polticas pblicas formuladas por el Presidente de la Repblica a travs de su equipo de Gobierno. Su elaboracin, socializacin, evaluacin y seguimiento es responsabilidad directa del PDN. El PDN es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluacin de su gestin.

En la parte general se sealan los propsitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la accin estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la poltica econmica, social y ambiental que sern adoptadas por el gobierno. Por otro lado, el plan de inversiones pblicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversin pblica nacional y la especificacin de los recursos financieros requeridos para su ejecucin y, sus fuentes de financiacin. Funciones del DNP relacionadas con el PDN

El Departamento Nacional de Planeacin se constituye como la unidad rectora de planificacin en el pas, razn por la cual debe dirigir el proceso de formulacin del Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar la inclusin de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeacin, el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social -Conpes- y dems actores de la sociedad civil. As mismo, el DNP debe desarrollar las orientaciones de planeacin impartidas por el Presidente de la Repblica y coordinar el trabajo de formulacin del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales. Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la Repblica a travs del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico; el DNP coordina la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin de gestin y resultados del Plan. Para tal efecto, el DNP, debe aprobar las metodologas para el diseo, el seguimiento y la evaluacin de las polticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologas para la identificacin, formulacin y evaluacin de los proyectos financiados con recursos nacionales. De manera similar, el DNP, coordina a todas las entidades y organismos pblicos para garantizar el debido cumplimiento y ejecucin de las polticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

PLANIFICACIN DE LA ECONOMA NACIONAL: elaboracin de los planes para el desarrollo de la economa nacional y organizacin de su cumplimiento. La planificacin constituye una de las manifestaciones de la funcin econmico-organizadora del Estado socialista, del papel dirigente del Partido Comunista en el desarrollo del pas. El desarrollo planificado de la economa es una magna ventaja del socialismo frente al capitalismo. Permite desarrollar la economa de manera incesante y a grandes ritmos, emplazar con acierto las fuerzas productivas en el territorio del pas, introducir en la produccin, de manera ms rpida y completa, los resultados de la ciencia y de la tcnica, utilizar con economa todos los recursos materiales, financieros y laborales de la sociedad en beneficio de

los trabajadores. La planificacin de la economa nacional parte de bases cientficas, y es posible a condicin de que exista la propiedad social sobre los medios de produccin. El paso de los medios fundamentales de produccin a propiedad del pueblo hace necesario el desarrollo planificado y proporcional de la economa del pas, permite establecer, junto a la unidad econmica, una unidad de organizacin de la economa nacional, una direccin nica en todas sus partes y, en consecuencia, ofrece la posibilidad de desarrollar la economa del pas, en consonancia con un plan establecido de antemano. La principal tarea que la planificacin resuelve es la de asegurar el desarrollo proporcional de la economa del pas y de cada una de las partes de la misma con el fin de obtener, en inters de la sociedad, los mejores resultados de produccin con un mnimo de inversiones.

LA PLANIFICACIN
"Instrumentos y Herramientas de Gestin". I.- QU ES LA PLANIFICACIN? La planificacin local, instrumento fundamental para el desarrollo de las herramientas de gestin, adquiere cada vez mayor importancia y relevancia dentro del contexto del desarrollo local, especialmente por que gran parte del xito o fracaso de la gestin edil, se encuentra relacionado con la capacidad de administrar eficientemente recursos y atribuciones en el nivel local, as como prever escenarios futuros. El estado, dentro de este contexto previsor que debe asegurar la austeridad en el gasto, as como la administracin racional y el uso oportuno de los recursos, a provedo de la legislacin pertinente para asegurar el uso eficaz de los mismos a travs de normas como el SNIP. El proceso de transferencia de funciones, post al proceso de acreditacin emprendido por el CND, ha obligado con mayor razn a reordenar la gestin a partir de una planificacin mas tcnica, pero sin perder el matiz poltico del cual depende para la ejecucin del proceso mismo. De esto se deriva el impacto que tendr una adecuada planificacin del desarrollo comunal. Se plantea, entonces, la necesidad de definir y caracterizar la planificacin comunal, entendindola como una metodologa til y eficaz aplicada por las instancias municipales de planificacin. En trminos sencillos diremos que la planificacin requiere de un mtodo que la haga operable, es decir, de un procedimiento de ejecucin concreto (un cmo hacerlo), que goce de validez y viabilidad para su aplicacin. Lo contrario a la planificacin es la improvisacin, la accin aislada, sin un sentido claramente definido, o sin una secuencia ordenada que asegure dentro de un rango aceptable de incertidumbre llegar a cierto resultado que se pretende lograr. Entenderemos por planificacin al proceso de "Calcular" anticipadamente las acciones que se realizarn en un perodo de tiempo determinado, para conseguir algunos resultados que estimamos deseables.

Para qu planificar? Esta pregunta nos obliga a intentar una respuesta en torno a su utilidad. Si bien las alternativas de solucin son variadas, todas ellas encuentran respuesta en un comn denominador: la necesidad de permitir el desarrollo de las diversas potencialidades existentes en el mbito local. Es decir, la planificacin es una funcin que debe estar al servicio de los objetivos y metas que se ha trazado el municipio en un perodo de tiempo determinado.

Definicin de plan de desarrollo


Un plan es un modelo sistemtico que se disea antes de llevar a cabo una accin, de modo tal que sta pueda ser dirigida hacia los fines deseados. Por lo tanto, un plan establece las intenciones y directrices de un proyecto.

La nocin de desarrollo, por otra parte, refiere a acrecentar o dar incremento a algo (ya sea fsico o intelectual). El desarrollo humano est vinculado al progreso social, cultural o econmico. Un plan de desarrollo, por lo tanto, es una herramienta de gestin que busca promover el desarrollo social en una determinada regin. Este tipo de plan intenta mejorar la calidad de vida de la gente y atiende las necesidades bsicas insatisfechas. An cuando las organizaciones no gubernamentales pueden trabajar por el desarrollo de la sociedad, el concepto de plan de desarrollo suele estar emparentado con la accin del Estado y sus polticas y estrategias. El plan de desarrollo incluye una visin estratgica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. De esta manera, los planes deben ser sostenibles, con mejoras que queden en la sociedad an cuando el plan ya concluy.

En este sentido, puede decirse que un plan de desarrollo consiste en ensear a pescar a la poblacin y no en darle pescado. La segunda medida pertenecera al asistencialismo, mientras que la primera pretende potenciar las capacidades de la gente y promover la autosuficiencia. Un plan de desarrollo implica compromiso poltico para llevarlo a cabo y, por supuesto, requiere de una inversin monetaria que permita concretar los proyectos.

Programa de desarrollo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se entiende por programa de desarrollo a una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada regin o pas en forma integral y sostenible. Algunas veces para ser ms explcitos se les llama programa de desarrollo econmico y social. Los programas de desarrollo pueden ser concebidos por los propios pases, regiones o gobiernos locales con base en sus propios recursos, o, las autoridades de los pases pobres los plantean solicitando simultneamente ayuda a organizaciones internacionales o a gobiernos amigos. Existen varias agencias de cooperacin internacional, gobiernos y privados que financian, apoyan y organizan programas de desarrollo en los llamados pases en desarrollo de frica, Amrica Latina y el Sudeste asitico. Entre las organizaciones multilaterales que financian programas de desarrollo estn:

Las Naciones Unidas (vase Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); La Unin Europea; vase Programa de desarrollo de zonas urbano marginales, realizado en Guayaquil, entre 2002 y 2006, como un caso concreto de un programa de desarrollo financiado con recursos de la Unin Europea.

Los principales pases que mantienen programas de desarrollo en el llamado tercer mundo son Alemania, Canad, EE. UU., Espaa, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y, en general, los pases desarrollados de Europa Occidental.

TIPOS DE PLANIFICACION
Clases o tipos de planificacin y caractersticas
Existen diversas clasificaciones acerca de la planificacin. Segn Stoner, los gerentes usan dos tipos bsicos de planificacin: La planificacin estratgica y la planificacin operativa. La planificacin estratgica est diseada para satisfacer las metas generales de la organizacin, mientras la planificacin operativa muestra cmo se pueden aplicar los planes estratgicos en el que hacer diario. Los planes estratgicos y los planes operativos estn vinculados a la definicin de la misin de una organizacin, la meta general que justifica la existencia de una organizacin. Los planes estratgicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalles.
[editar] Planificacin estratgica

La planificacin estratgica es planificacin a largo plazo que enfoca a la organizacin como un todo. Muy vinculados al concepto de planificacin estratgica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administracin estratgica, c) cmo formular una estrategia.
[editar] Estrategia

Es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratgicas de una firma con los desafos del ambiente y se le disea para alcanzar los objetivos de la organizacin a largo plazo; es la respuesta de la organizacin a su entorno en el transcurso del tiempo, adems es el resultado final de la planificacin estratgica. Asimismo, para que una estrategia sea til debe ser consistente con los objetivos organizacionales.
[editar] Administracin estratgica

Es el proceso de evaluacin sistemica que que permite detectar las fortalezas y debilidades de una organizacin y disear, aplicar y evaluar estrategias definidas que den solucin a las problematicas que vive una empresa as como su desarrollo competitivo.
[editar] Cmo formular una estrategia

Es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas bsicas. Estas preguntas son las siguientes: Cules son el propsito y los objetivos de la organizacin?, A dnde se dirige actualmente la organizacin?, En que tipo de ambiente est la organizacin?, Qu puede hacerse para alcanzar de una mejor forma los objetivos organizacionales en el futuro.?
[editar] Planificacin operativa

La planificacin operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organizacin. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organizacin deben hacer para que la empresa tenga xito a corto plazo.

Segn Wilburg Jimnez Castro la planificacin puede clasificarse, segn sus propsitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son: a) Planificacin Operativa, b) Planificacin Econmica y Social, c) Planificacin Fsica o Territorial.
[editar] Planificacin Operativa o Administrativa

Se ha definido como el diseo de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970). Segn Patrick J. Montana y Bruce H. Charnov, el plan operativo se diferencia de una organizacin a otra, pero en todos los casos proporciona suficiente documentacin y datos para ser revisados por la empresa de comercializacin y el punto de vista financiero y que se integren en el conjunto del plan de operaciones corporativas.
[editar] Planificacin Prospectiva

Segun Tomas Miklos y Ma Elena Tello, - En la planeacin prospectiva se determina el futuro deseado y se le disea creativa y dinmicamente sin considerar el pasado y el presente como trabas, y explorar los futuros factibles y seleccionar el mas conveniente.
[editar] Planificacin Econmica y Social

Puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinacin de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo econmico y al mejoramiento social del pas.
[editar] Planificacin Fsica o Territorial

Podra ser definida como la adopcin de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energa elctrica, etc., y adems para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural
[editar] Segn la duracin

Tambin segn Wilbur Jimnez Castro (1982), segn el perodo que abarque la planificacin puede ser: a) de corto plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo.

Planificacin de corto plazo: El perodo que cubre es de un ao. Planificacin de mediano plazo: El perodo que cubre es ms de un ao y menos de cinco. Planificacin de largo plazo: El perodo que cubre es de ms de cinco aos.

[editar] Clasificacin por Area Funcional


Segn Corts, los planes se pueden clasificar tambin de acuerdo al rea funcional responsable de su cumplimiento:

Plan de Produccin Plan de Mantenimiento Plan de mercadeo

Plan de Finanzas Plan de Negocios

[editar] Clasificacin segn el alcance


Segn el alcance dentro de una determinada institucin o empresa, los planes se pueden clasificar como:

Departamentales, si se aplican a un departamento. Ejemplo: plan de mantenimiento mecnico. Interdepartamentales, si afectan a ms de un departamento. Ejemplo: plan de seguridad industrial. Institucional o empresarial, si cubre toda la organizacin. Ejemplo: Presupuesto.

Tambin pueden ser considerados como planes las polticas, los procedimientos, las normas y los mtodos de trabajo. Los mtodos son formas sistemticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente. Las normas son regulaciones estrechas que definen con detalle los pasos y acciones para realizar actividades repetitivas.

Seguridad y Defensa Nacional La seguridad es la situacin en la cual el Estado tiene garantizado su independencia, Soberana e integridad y, la poblacin los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin. Esta situacin contribuye a la consolidacin de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, basada en los valores democrticos y en el respeto a los derechos humanos. Las nuevas amenazas y otros desafos a la seguridad constituyen problemas complejos que requieren respuestas multisectoriales, complementadas por la sociedad civil, todos ellos actuando en su mbito de responsabilidad de conformidad con el Ordenamiento jurdico. Esta es la base de la integracin entre el Estado y la sociedad en todos los campos de la actividad nacional, particularmente en el poltico, econmico, social, cientfico-tecnolgico y ecolgico. La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los mbitos externo e interno. Toda persona natural y jurdica est obligada a participar en la Defensa Nacional.

El Estado garantiza la Seguridad de la Nacin mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por funcin preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional. La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional es una Poltica de Estado que tiene por finalidad orientar la seleccin, preparacin y utilizacin de los medios del Estado para la obtencin y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno. Esta poltica esta constituida por el conjunto de lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de accin del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstculos, riesgos, amenazas o desafos contra la seguridad y los intereses del Estado. Los Intereses Nacionales estn constituidos por las necesidades y aspiraciones, amplias y duraderas que posee la Nacin y se traducen en Objetivos Nacionales, que vienen a ser la expresin formal de los intereses y aspiraciones nacionales.

Identificacin de amenazas a. Amenazas Externas.- Las que podran generarse si se intentaran aplicar en la subregin Sudamericana doctrinas de seguridad incompatibles con la vigencia del derecho internacional. Las que podran surgir de crisis en funcin de escasez de recursos naturales de valor estratgico, tales como recursos vitales. El terrorismo, el narcotrfico y la delincuencia internacional. b. Amenazas Internas.Grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento Constitucional, que optan por la violencia. Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes Populares. Delincuencia comn organizada. Trfico ilcito de drogas. Corrupcin. Depredacin del medio ambiente. La Poltica de Seguridad Nacional en el Acuerdo Nacional El esfuerzo por interpretar los intereses y aspiraciones de la Nacin han sido materializados en el Acuerdo Nacional del ao 2002, que con la participacin de representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, han sealado y

definido como Objetivos, los siguientes: Democracia y estado de derecho El estado de derecho y la democracia representativa son garanta del imperio de la justicia y de la vigencia de los derechos fundamentales, as como un aspecto esencial conducente a lograr la paz y el desarrollo del pas. Equidad y justicia social El desarrollo humano integral, la superacin de la pobreza y la igualdad de acceso a las oportunidades para todos los peruanos, sin ningn tipo de discriminacin, constituyen el eje principal de la accin del Estado. Competitividad del pas Para lograr el desarrollo humano y solidario del pas, el Estado adoptar una poltica econmica sustentada en los principios de la economa social de mercado, reafirmando su rol promotor, regulador, solidario y subsidiario en la actividad empresarial. Estado eficiente, transparente y descentralizado Consolidar un Estado eficiente, transparente y descentralizado al servicio de las personas como sujetos de derechos y obligaciones. A partir de estos objetivos se disearon 31 polticas de Estado, la novena Corresponde a la de Seguridad Nacional y establece: Nos comprometemos a mantener una poltica de seguridad nacional que garantice la independencia, soberana, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que esta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conduccin del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitucin y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general

Con este objeto, el Estado: Fomentar la participacin activa de la sociedad, en el logro de objetivos de la Poltica de Seguridad y Defensa Nacional. Garantizar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la

disuasin, defensa y prevencin de conflictos, as como al mantenimiento de la paz. Impulsar la enseanza de los conceptos bsicos de seguridad y defensa nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional. Fomentar la participacin activa en la proteccin de la Antrtida, el medio ambiente, el desarrollo de la Amazona y la integracin nacional. Mantendr una estrecha coordinacin entre el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y la Poltica Exterior para la definicin y defensa de los intereses permanentes del Estado. Otras polticas que tienen relacin con la Seguridad Nacional, son: Primera: Fortalecimiento del rgimen democrtico y del Estado de Derecho. Tercera: Afirmacin de la identidad nacional. Sexta: Poltica Exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integracin.

Stima: Erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. Vigsimo quinta: Cautelar la institucionalidad de las fuerzas armadas y su servicio a la democracia. Vigsimo stima: Erradicacin de la produccin, el trfico y el consumo ilegal de drogas. Vigsimo octava: Plena vigencia de la Constitucin y de los derechos humanos. Acceso a la justicia, e independencia judicial. Trigsima: Eliminacin del terrorismo y afirmacin de laReconciliacin Nacional. En marzo de 2004 el Consejo de Defensa Nacional aprob la Poltica del Estado para la Seguridad y Defensa Nacional. A continuacin se transcribe los objetivos y las polticas.

Objetivo y Polticas del Estado para la Seguridad Nacional

Objetivo Permanencia y continuidad de la Nacin, del Estado en el que se organiza y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad. Para alcanzar este nico objetivo de seguridad se elaboran dos polticas: Polticas a. Preservar la independencia, soberana, integridad del territorio y los intereses nacionales. b. Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al pas libre de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente. Objetivos y Polticas del Estado para la Defensa Nacional Objetivo 1 Mantenimiento de la independencia, soberana, integridad territorial y defensa de los intereses nacionales. Polticas a. Optimizar el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional. b. Reestructurar el Sector Defensa para disponer de Fuerzas Armadas profesionales, modernas, flexibles, eficaces, eficientes, y de accionar conjunto. c. Mantener Fuerzas Armadas con capacidad de prevencin y disuasin. d. Disponer de Fuerzas Armadas en condiciones de contribuir al mantenimiento de la paz internacional. e. Mantener el control terrestre, areo, martimo, fluvial y lacustre. f. Garantizar la seguridad telemtica del Estado. g. Garantizar la presencia efectiva del Estado en el Territorio Nacional, Principalmente en las zonas susceptibles a la violencia terrorista, al narcotrfico o al narcoterrorismo h. Consolidar la Pacificacin Nacional. Objetivo 2 Fortalecimiento del sistema poltico democrtico. Polticas

a. Reestructurar el Sector Defensa bajo el principio de subordinacin de las Fuerzas Armadas al poder poltico legtimamente constituido. b. Eliminar las causas de la violencia organizada contra el Estado. c. Mantener el orden interno y el orden pblico. d. Erradicar el trfico ilcito de drogas. e. Fortalecer las relaciones civiles-militares. f. Eliminar la corrupcin en todas sus manifestaciones. g. Fomentar la participacin activa de la sociedad en el logro de los objetivos de seguridad y defensa. h. Fomentar una cultura de respeto a la Constitucin, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y normas de convivencia social.

Objetivo 3 Condiciones Econmico-Estratgicas que aseguren la paz, la integracin y la Prosperidad. Polticas a. Ocupar el territorio nacional siguiendo criterios estratgicos de desarrollo y seguridad. b. Procurar el abastecimiento para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin en casos de conflictos o desastres. c. Impulsar la investigacin y el desarrollo tecnolgico particularmente en las reas de informtica y comunicaciones. d. Promover el desarrollo cientfico tecnolgico orientado a la satisfaccin de los requerimientos militares. e. Promover el desarrollo cientfico tecnolgico, con participacin de la universidad peruana y empresa privada nacional. f. Desarrollar una Flota Mercante Nacional. g. Desarrollar laReserva Area Nacional.

h. Fomentar la inversin de capitales nacionales en el Per y el extranjero. i. Generar la infraestructura necesaria para atraer el comercio de los pases de inters hacia puertos peruanos. j. Preservar el ambiente en general y la biodiversidad en particular, en funcin de los intereses nacionales. k. Proteger a la poblacin ante los desastres. l. Participar activamente en los procesos de integracin en los mbitos subregional y regional. Objetivo 4 Fortalecimiento de la conciencia e identidad nacional. Polticas a. Fortalecer el orgullo y la identidad nacional. b. Crear conciencia de seguridad y defensa, impulsando y difundiendo la enseanza de estos conceptos. c. Fomentar la educacin cvico-patritica en democracia, la cultura de paz y su oposicin a la violencia organizada. Objetivo 5 Proteccin y promocin de los intereses nacionales en el mbito internacional. Polticas a. Participar en la toma de decisiones que afecten los intereses nacionales, as como en foros de seguridad y defensa, a nivelmundial, hemisfrico y regional. b. Participar en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional. c. Contribuir a la paz mundial, hemisfrica y regional en concordancia con el Derecho Internacional y los intereses nacionales. d. Fortalecer y respaldar la diplomacia peruana, con un Poder Nacional que promueva y defienda los intereses nacionales. e. Crear conciencia antrtica y potenciar la presencia del Per en ese continente.

f. Contribuir a la creacin de un sistema de seguridad sudamericano. g. Organizar a las colonias peruanas en los pases de inters, afianzar su identidad y orientarlas en provecho de los intereses nacionales h. Incrementar las medidas de fomento de la confianza mutua con los pases vecinos.

You might also like