You are on page 1of 3

Ha llegado el momento de escoger una carrera profesional o tcnica, y para ello, lo mejor es informarse sobre los nichos laborales

de los que dispone cada rea del conocimiento y acerca de cules carreras tienen mayor demandaen en el mercado actual. Un aspecto muy importante a considerar es que ahora las carreras tcnicas poseen preparaciones distintas a las universitarias y suelen tener programas de capacitacin especializados en diversas reas; asimismo, ofrecen las mismas posibilidades de crecimiento profesional que las carreras universitarias. Lo anterior se debe al tipo de empresas e industrias que estn creciendo en Costa Rica, las cuales requieren una gran gama de tcnicos para desarrollar sus operaciones, lo que ha abierto grandes oportunidades para estos. La Coalicin Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), agencia costarricense que trabaja atrayendo empresas extranjeras al pas, revel recientemente un estudio sobre las carreras, tanto universidades como tcnicas, de mayor demanda en el pas; y se bas en la opinin de un centenar de empresas multinacionales que operan alrededor del mundo, incluyendo a Costa Rica. La investigacin de CINDE gener un listado de las 10 carreras universitarias y tcnicas ms calientes. Las profesiones ms cotizadas Desde hace un tiempo para ac, carreras tradicionales como la Medicina o el Derecho han sido superadas (en demanda) por diversas ramas de al ingeniera , la computacin, la administracin y las finanzas. As es! Muchas de esas reas que en el pasado no estaban en la mente de las personas como profesiones de alta solicitud, hoy son las mayormente requeridas.
Antes de elegri una carrera o Universidad

Lo ms importante es escoger lo que sea mejor para Vos, no para los dems. Nunca es tarde para hacer lo que en verdad se desea, pues la decisin perfecta se construye a lo largo de toda la vida. No existe una receta para lograr una buena eleccin; elija lo que elija, no es bueno decidirse por algo cuando no ests convencido de que realmente es lo mejor. Nadie mejor que vos mismo (a) para elegir la que ser su carrera. Esto no implica que no se puedan escuchar sugerencias y pedir ayuda, pero no sera conveniente elegir por lo que alguien te indique. Hay dos elementos clave para asegurar una buena eleccin: conocerse uno mismo y analizar las opciones entre las que puedes escoger. Cada uno (a) de nosotros, una vez que hayamos explorado tus intereses, habilidades y las sugerencias de su entorno, evala a la educacin sin dogmatismos

El 99 por ciento de los estudiantes universitarios de Costa Rica considera importante la existencia de centros de educacin superior pblicos, segn un estudio de la estatal Universidad Nacional (UNA) dado a conocer *hoy.

Las universidades pblicas contribuyen, en mayor medida, a que los estudiantes entiendan los problemas del pas y asciendan profesionalmente, dijo en una rueda de prensa el rector de la UNA, Olman Segura. Afirm que las universidades pblicas estn invirtiendo mucho en la calidad acadmica, y parece que la gente lo est percibiendo De acuerdo con el estudio, llamado La calidad en la educacin superior, el 99 por ciento de los encuestados cree que las universidades estatales son importantes para el pas, mientras que el 71 por ciento considera que las centros privados tambin tienen importancia. La investigacin seala que el 74 por ciento de los encuestados cita a cualquier universidad estatal como una de las ms prestigiosas del pas y el 26 por ciento restante nombra a un centro privado. Adems el 85 por ciento de los estudiantes cree que la educacin superior costarricense es de calidad, sin importar su carcter estatal o privado y el 63 por ciento piensa que los planes de estudio corresponden a las demandas del sector laboral. Para los universitarios, las caractersticas ideales de un centro de educacin superior son la calidad acadmica, visin social, vanguardismo en conocimiento y tecnologa, la accesibilidad, adaptacin a los cambios del mercado laboral y la realizacin de investigaciones de calidad La calidad en la educacin superior se realiz por primera vez en 2004. Se espera que para el ao 2012 se vuelva a efectuar el estudio. El objetivo fundamental de la Universidad moderna es la formacin de los recursos humanos de calidad para un pas y una regin; formar profesionales capaces de enfrentar los retos crecientes que cada da genera la esfera cientfico tcnica, social, econmica y cultural de una nacin. Modernidad es globalizacin, tecnologa, eficiencia, emprendimiento y alta competencia. La calidad profesional est ntimamente ligada a la capacidad del egresado de dar solucin a problemas diversos con eficacia y competencia. Dar soluciones con eficacia significa reconocer que las condicionantes polticas, econmicas, sociales y el impacto de las mismas en el ambiente son parte del problema tanto de como lo pueden ser la ciencia y la tcnica. La competencia para satisfacer necesidades humanas implica tener en cuenta todas las particularidades, especialmente las funcionales, ecolgicas y econmicas. Para lograr este propsito se deben formar en el futuro profesional una serie de habilidades que con cierto grado de variacin e introduccin de condicionales, se puedan adecuar para resolver una gama de problemas profesionales comunes a las diferentes esferas de actuacin del mismo.

You might also like