You are on page 1of 20

1.

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN Y ANTECEDENTES HISTRICOS


1.1 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIN
poca primitiva Desde que el hombre apareci en el planeta ha trabajado para poder subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible. En la poca primitiva, los humanos trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan su autoridad para tomar decisiones y la divisin del trabajo estaba originada en la capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad, por lo que al trabajar en equipo surge de manera incipiente la Administracin como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado. Antigedad grecolatina. Con la aparicin del Estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto surgieron las clases sociales, el control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie. Surge el esclavismo, y la Administracin en esta poca se caracteriz por una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. poca Feudal Durante el feudalismo las relaciones sociales se caracterizan por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales.

poca de la revolucin industrial Esta poca se caracteriz por la aparicin de los inventos, entre ellos la mquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y grandes cambios en la organizacin social. Se inicia el sistema de fbricas, en donde el empresario es el dueo de los sistemas de produccin y el trabajador es el que vende su fuerza de trabajo. Surge la especializacin y la produccin en serie, pero se sigue explotando al trabajador con horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etctera. Todos estos factores provocaron la aparicin de diferentes corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores.

Siglo XX Se caracteriza por la consolidacin de la administracin. A principios de este siglo surge la administracin cientfica, siendo Federic Winslow Taylor su iniciador. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de ella se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo.

1.2 LA ADMINISTRACIN COMO DISCIPLINA SOCIAL


La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como: Sociologa, psicologa, derecho, economa, antropologa, etc. De ciencias exactas como las matemticas y algunas disciplinas tcnicas como la ingeniera industrial, contabilidad, ergonoma, ciberntica, etc. A principios de siglo XX, la misin de las empresas privadas era exclusivamente econmica. Debido en parte a las interdependencias de los grupos que componen la sociedad, en la actualidad se ha incrementado enormemente la participacin social de las empresas. Y aunque originalmente se asociaba con mayor frecuencia a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, etctera, ahora hemos de referirnos a la Administracin como una disciplina social de las empresas.

1.3 DEFINICIN DE ADMINISTRACIN


La Administracin es el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para el logro de los objetivos de la organizacin. La Administracin como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado. La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Otras definiciones de Administracin (varios autores): La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas) La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez)

1.4 ENFOQUES TERICOS DE LA ADMINISTRACIN


Son las diversas corrientes o enfoques a travs de los cuales se conciben a la administracin; algunas son de mbito relativamente amplio y otras tienden a la especializacin. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinmico como este, existan mltiples corrientes y criterios en cuanto a su aplicacin lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teora administrativa que sea de carcter universal. Escuelas de administracin emprica Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente la costumbre o la tradicin. Sus principales representantes son: Peter F Drucker, Ernest Dale y Lawrence Aply. Quienes realizaron estudios basndose en experiencias practicase los que destacaron casi todos los fundamentos tericos. La principal desventaja de la escuela emprica es que los resultados que se obtienen son en ocasiones mediocres para una empresa. Y no para otra. Escuela ambiental Esta corriente administrativa fue emitida por psiclogos experimentales, se basa en la idea de que el ser humano se desempea mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, calor, humedad, etc.) estn en armona con su organismo, se intenta obtener una mayor productividad proporcionndole al trabajador condiciones de trabajo ms agradables. Un sindicalista llamo sarcsticamente a esta teora: Escuela de las vacas contentas Escuela del comportamiento humano Las reacciones negativas de los trabajadores frente al Tylorismo y los resultados mediocres en su aplicacin, as como los principios para la seleccin cientfica, naci as la escuela de comportamiento humano, conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas mismas que otorgaron mayor importancia al hombre, los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento del ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajadores. El tipo de supervisin es vital para la diferencia, el punto de vista del hombre maquina de la

ingeniera es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a travs de la aplicacin de las ciencias de la conducta a la administracin.

2. ENFOQUE SISTMICO DE LA EMPRESA


2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIN DEL ENFOQUE SISTMICO
Concepto de empresa La empresa es considerada como una unidad de produccin de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn los aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administracin para lograr sus objetivos. Como conclusin podemos decir que una empresa es: Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios. Enfoque Sistmico Se refiere a un enfoque sistemtico, en donde la empresa se considera un todo sinrgico; en otras palabras, para comprender una parte se debe comprender el todo y para comprender el todo es necesario comprender las partes. Por otro lado, el todo y las partes deben mantenerse en una estabilidad interna ante desajustes o desorganizacin que se originan en la operacin de sistema; aqu la clave es el equilibrio. Es posible definir un sistema como el conjunto de elementos interrelacionados, interdependientes, que interactan entre s, con un objetivo comn. Esta definicin abarca todo; desde el universo csmico hasta una estrella de mar, un hombre, un automvil, una silla, una computadora, el proceso administrativo, una empresa, etctera. El empleo del trmino sistema en la empresa nos ayuda a conceptualizar la relacin entre sus partes. Para ser ms precisos este concepto abarca el personal, los materiales, la maquinaria, el capital, los procesos, las funciones, los programas, el organigrama, los procedimientos, etc. Desde la posicin de un sistema, todas las partes anteriormente mencionadas de una empresa estn interrelacionadas para lograr utilidades o satisfactores de un servicio (objetivo del sistema). Sistemas cerrados y abiertos. Los sistemas estn relacionados con su medio ambiente; segn su grado de aislamiento o influencia, y pueden ser cerrados o abiertos.

a) Sistemas Cerrados. Se consideran como absolutamente aislados del medio ambiente. En realidad, se definen los lmites o se delimita un sistema slo para su estudio o anlisis. En sentido estricto, los sistemas cerrados slo existen en teora, porque en la realidad todos los sistemas son abiertos. b) Sistemas abiertos. Se relacionan con el medio ambiente circuncidante. De acuerdo con la teora general de los sistemas, todos los sistemas son abiertos, ninguno es cerrado. Un sistema abierto, como es la empresa, influye y es influido en el medio ambiente en donde se desarrolla y se ajusta a los cambios para preservar su existencia.

2.2 TICA EMPRESARIAL


La tica empresarial es una rama de la tica aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestin empresarial, la organizacin de una corporacin, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La tica empresarial como disciplina acadmica suele abarcar uno o ms de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida econmica y empresarial; el estudio y crtica de los valores efectivamente dominantes en el mbito econmico en general y en cada una de las organizaciones, el anlisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestin basados en principios y valores ticos; el seguimiento y descripcin de la importacin de estos cdigos y procedimientos en organizaciones concretas, as como la observacin de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. Tambin se ocupa con frecuencia la tica empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensin de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organizacin o para la sociedad ms amplia en que la organizacin misma se integra. En definitiva, la tica empresarial tiene componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la tica individual. Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una tica empresarial pudiera proponer estarn dirigidos a la organizacin y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en trminos organizativos.

Mientras la tica individual apela a la conciencia o a la razn de cada persona, la tica de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

Valores institucionales de la empresa:


De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica. Existe un refrn comprobado en el mundo de los negocios: "Proceder bien resulta a la larga buen negocio". Esto es cierto, pues la tica evita mltiples problemas a la empresa. Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son: Econmicos Tendientes a lograr beneficios monetarios: a) Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin colocada. b) Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. Sociales Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: a) Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. b) Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo. c) contribuir al sostenimiento de los servicios, y al crear fuentes de trabajo. d) Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. e) Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

Tcnicos

Dirigidos a la optimizacin de la tecnologa: a) Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. b) Propiciar la investigacin y el mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. La tica empresarial se refiere a cmo una compaa integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus propias polticas, prcticas y en la toma de decisin en todos los niveles de la empresa.

Adicionalmente, la tica empresarial implica comportarse de acuerdo a los estndares legales, adems de su adherencia a las leyes y regulaciones internas.

2.3 EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR EN ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS


El administrador pblico no tiene como fin acrecentar la ganancia en trminos monetarios ni busca maximizar el beneficio en funcin de los costos, dada la escasez de recursos disponibles. stas son, ms bien, tareas de los administradores de empresas y de los economistas. Y, aunque el administrador pblico hace uso de esos principios, su fin primordial es mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, al brindar seguridad, justicia, servicios pblicos, gobernabilidad, entre otros disfrutes. Acta como asesor gubernamental, o sea, como analista de los problemas que aquejan a la administracin pblica, de tal manera que sus observaciones o proposiciones sirvan a los directivos que han de tomar las decisiones. Tambin ser capaz de analizar, criticar e interpretar las condiciones de la sociedad y en consecuencia elaborar planes, programas y proyectos de accin gubernamental para las diferentes ramas en las cuales funciona la administracin pblica. Finalmente, podr comprender el alcance de la accin del gobierno en el mbito social a fin de estimar y evaluar la eficiencia de la administracin pblica. La administracin pblica tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.

3.

REAS FUNCIONALES

Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.

3.1 MERCADOTECNIA
Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Tiene como funciones: 1. Investigacin de mercados. 2. Planeacin y desarrollo del producto. Empaque Marca 3. Precio 4. Distribucin y logstica. 5. Ventas 6. Comunicacin Promocin de ventas Publicidad Relaciones pblicas

3.2 FINANZAS
De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y el suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos con objeto de que puedan funcionar debidamente.

El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones. 1. Financiamiento: Planeacin financiera Relaciones financieras Tesorera Obtencin de recursos Inversiones

2. Contralora Contabilidad general Contabilidad de costos Presupuestos Auditora interna Estadstica Crdito y cobranzas Impuestos

3.3 PRODUCCIN Y OPERACIONES


Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene como funciones: 1. Ingeniera del producto: Diseo del producto Pruebas de ingeniera Asistencia a mercadotecnia

2. Ingeniera de planta: Diseo de instalaciones y sus especificaciones Mantenimiento y control del equipo

3. Ingeniera industrial Estudio de mtodos Medida del trabajo Distribucin de la planta 4. Planeacin y control de la produccin: Programacin Informes de avances de la produccin Estndares 5. Abastecimientos: Trfico Embarque Compras locales e internacionales Control de inventarios Almacn

6. Fabricacin Manufacturas Servicios 7. Control de calidad Normas y especificaciones Inspeccin de prueba Registros de inspecciones Mtodos de recuperacin

3.4 CAPITAL HUMANO


Es trascendental para la existencia de cualquier grupo social, de ste depende del manejo y funcionamiento de los dems recursos. El capital humano es el activo ms valioso de las organizaciones y posee caractersticas tales como: posibilidad de desarrollo, ideas, imaginacin, sentimientos, experiencia, habilidades, mismas que lo diferencian de los dems recursos. Segn la funcin que desempee y el nivel jerrquico en que se encuentre dentro de la organizacin, el personal puede ser:

1. Obreros. Calificados y no calificados. 2. Oficinistas. Calificados y no calificados. 3. Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades. 4. Tcnicos. Efectan nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles, etc. 5. Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecucin las disposiciones de los directivos. 6. Directores. Fijan los objetivos, estrategias, polticas, etc. La administracin debe poner especial inters en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aqul, de su fuerza fsica, de su inteligencia, conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los dems elementos de sta.

2. PROCESO ADMINISTRATIVO
4.1 CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y efectan un proceso integral. Al conjunto de las etapas en el manejo de la administracin se le denomina proceso administrativo. Un proceso administrativo es una metodologa que nos permite manejar eficazmente cualquier organizacin, negocio o proyecto. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. PROCESO ADMINISTRATIVO Est compuesto por la fase mecnica y la dinmica en donde la:

MECANICA comprende a la planeacin (trata ms o menos de que cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.) y la organizacin (de cmo se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones...) DINAMICA aqu est la direccin que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisin, liderazgo, comunicacin, y motivacin y por ltimo, encontramos al control que es el encargado de decir cmo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios. PROCESO ADMINISTRATIVO EN DETALLE: FASE MECANICA: Planeacin: propsitos, objetivos, estrategias, polticas, programas, presupuestos, procedimientos. Organizacin: Divisin del trabajo y de la coordinacin; jerarquizacin, departamentacin, descripcin de funciones. FASE DINAMICA: Direccin: Toma de decisiones, integracin, motivacin, comunicacin, y supervisin Control: Establecimiento de estndares, medicin, retroalimentacin y correccin. UNIVERSALIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso tiene aplicacin universal y los gerentes lo pueden aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate. Es utilizado donde varias personas trabajan juntas para el logro de objetivos comunes. Este proceso lo puede utilizar un gerente de una empresa constructora e igualmente lo utilizar un gerente de una tienda de departamentos. As mismo, este proceso puede ser utilizado en cualquier nivel de la organizacin ya sea directivo o simplemente de supervisin.

4.2 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


PLANEACIN Concepto: La determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro.

Principios: Los principios de la administracin son verdades fundamentales de aplicacin general que sirven como guas de conducta a observarse en la accin administrativa. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable. Objetividad y cuantificacin: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadstica, estudios de mercado, clculos probabilsticos, modelos matemticos y datos numricos, al elaborar planes para reducir al mnimo los riesgos. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Unidad: todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propsitos y objetivos generales. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relacin al tiempo (largo plazo), ser necesario rehacerlo completamente. Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realizacin se pueden clasificar en: a. Corto Plazo: menor o igual a un ao. Estos a su vez pueden ser: Inmediatos: hasta seis meses. Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses. b. Mediano Plazo: de uno a tres aos. c. Largo Plazo: mayor a tres aos. Etapas De Planeacin. Est integrada por las siguientes etapas: Investigacin: La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenmenos. Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.

Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser: Internas o externas. Estn premisas externas pueden ser: De carcter poltico, legal, econmicas, sociales o tcnicas. Otros factores. Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico. Clasificacin de los objetivos: Estratgicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Tcticos o departamentales: se refieren a un rea o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o especficos: se establecen en niveles o secciones ms especficas de la empresa e invariablemente son a corto plazo. Estrategias: Las estrategias son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. ORGANIZACIN Definicin. Organizacin es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Elementos del Concepto.

Estructura. La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr


el grupo social, ya que establece la disposicin y la correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Sistematizacin. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse


racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades. En la organizacin surge la


necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin.

Jerrquica. La organizacin, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de


autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

Simplificacin de funciones. Uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los


mtodos ms sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Importancia de la Organizacin. Los fundamentos bsicos que demuestran la importancia de la organizacin son: Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin, contraccin, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

DIRECCIN Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada tambin ejecucin, comando o liderazgo, es una funcin de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administracin y la direccin son una misma cosa. La direccin es aquel elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad, y se vigila de manera simultnea que se cumpla en la forma adecuada todas las rdenes emitidas. Elementos del Concepto. 1) Ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.

2) 3) 4) 5) 6)

Motivacin. Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados. Comunicacin. Supervisin. Alcanzar las metas de la organizacin. Principios.

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. As mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones debern relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados. De la supervisin directa. Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la va jerrquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicacin establecidos por la organizacin formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a travs de los niveles jerrquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, as como prdidas de tiempo. De la resolucin del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstculo que se antepone al logro de las metas de la organizacin, pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Los conflictos no son ms que pequeos focos rojos que surgen en la vida normal de cualquier empresa; proporcionan indicios de que algo est funcionando mal. Este principio aconseja el

anlisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente puedan existir. Etapas de Direccin

Toma de decisiones
Una decisin es la eleccin de un curso de accin entre varias alternativas. Sea cual fuere su implicacin, al tomar decisiones es necesario. 1. Definir el problema. 2. Analizar el problema. 3. Evaluar las alternativas 4. Elegir entre alternativas 5. Aplica la decisin.

Integracin
Comprende la funcin a travs de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Reglas: 1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las caractersticas que la empresa establezca para desempear un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las caractersticas de la organizacin y no sta a los recursos humanos. 2. De la provisin de elementos necesarios. A cada miembro de la empresa debe proporcionrsele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto. 3. De la importancia de la introduccin adecuada. Indica que el momento en el que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, puesto que de l depender su adaptacin al ambiente de la empresa.

Motivacin
En su acepcin ms sencilla, motivar significa "mover, conducir, impulsar a la accin". A travs de ella se logra la ejecucin del trabajo tendiente a la consecucin de los objetivos.

Comunicacin
La comunicacin puede ser definida como el proceso a travs del cual se transmite y recibe informacin en un grupo social. La comunicacin consta de tres elementos bsicos: Emisor, en donde se origina la informacin. Trasmisor, a travs del cual fluye la comunicacin. Receptor, que recibe y debe entender la informacin. Su clasificacin ms sencilla: 1. Formal: Correspondencia, instructivos, manuelas, rdenes 2. Informal: Chismes, comentarios, opiniones.

Tipos de comunicacin: A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior o viceversa. B. Horizontal. Se da en niveles jerrquicos semejantes: memoranda, circulares, juntas, etc. C. Verbal D. Escrita

Liderazgo-Supervisin
La supervisin consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

CONTROL Es la evaluacin y medicin de la ejecucin de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias. ETAPAS: * Establecimiento de Estndares: Representan el estado de ejecucin deseado, de hecho nos es ms que los objetivos definidos de la organizacin. * Medicin de Resultados: Es medir la ejecucin y los resultados, mediante la aplicacin de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estndares. * Correccin: La utilidad concreta y tangible del control est en la accin correctiva para integrar las desviaciones con relacin a los estndares. * Retroalimentacin: Mediante ella la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. * Control: Los buenos controles deben relacionarse con la estructura organizativa y reflejar su eficacia.

PRINCIPIOS: 1) Equilibrio: Debe de haber un balance entre el control y la delegacin. 2) De los Objetivos: El control existe en funcin de los objetivos, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos. 3) De la oportunidad: El control debe de ser oportuno, debe de aplicarse antes de que se presente el error. 4) De las Desviaciones: Todas las desviaciones que se originen deben de analizarse detalladamente y saber porque surgieron, para que en un futuro no se vuelvan a presentar. 5) Costeabilidad: Se deben de justificar el costo, que ste represente en dinero y tiempo, en relaciones con las ventajas reales que este aporte. 6) De la Excepcin: El control debe de aplicarse a las actividades representativas, a fin de reducir costos y tiempo. 7) De la Funcin Controlada: La funcin que realiza el control, no debe de estar involucrada con la actividad a controlar.

Fase Mecnica o estructural


*Planeacin Propsitos Objetivos Estrategias Polticas Programas Presupuestos Procedimientos *Organizacin Divisin del trabajo Jerarqua Departamentalizacin Descripcin de funciones Coordinacin

Fase Dinmica u Operativa


*Direccin Toma de decisiones Integracin Motivacin Comunicacin Supervisin *Control Establecimiento de estndares Medicin Correccin Retroalimentacin

5.

COMPETITIVIDAD

You might also like