You are on page 1of 3

1. Identifique, anote y describa de manera amplia y clara las conductas observadas en el protagonista de la pelcula Mejor imposible.

Es una persona que le desagrada tocar cosas, tiene una compulsin por tener las manos limpias y al parecer cree que todo lo que no ha sido inspeccionado y verificado por l es repulsivo. Tiene obsesin por el control, es perfeccionista, pretende obtener todo lo que desea a base de intimidacin o ya sea por su elocuencia un tanto irnica, siendo as que no le agrada ser interrumpido. Es una persona que no tiene filtro para decir las cosas, no importndole si hace dao a las personas con sus respuestas sarcsticas he irnicas, vive inmerso en un mundo el cual a creado el mismo, un mundo donde el tiene el control y cada cosa que hace es un habito, casi como si fuera un ritual. Su percepcin de muerte, el la razona y por ende parece no temerle a la muerte. El tener esa expresin un irnica hace casi imposible que entable relaciones sociales por ello es un solitario. Todo su mundo radica en reglas, en estructuras definidas, siendo tal el grado de estas estructuras que cuando cambia su rutina tiende a perder el control de si mismo, toda experiencia nueva para el es sumamente difcil, crea conflicto con si mismo. Es una persona que aparentemente no le importa nada, pero en el radica la razn y esta conciente de su irona y su padecimiento de obsesin compulsiva, por ello prefiere no involucrarse con las personas porque sabe que es demasiado grosero, pero a la vez sufre la necesidad de pertenecer, de sentirse parte de algo mas que lo que vive cotidianamente, es cuando los sucesos que se dan en la pelcula a lo largo de la misma hacen que se de cuenta que debe cambiar aunque eso cause conflicto ya que se da cuenta que puede ser posible obtener algo mas que un deseo insensato y lograr algo mas acogedor que lo que supuestamente le conforta comnmente. Desea crear vnculos con las personas aunque no se da cuenta hasta que su vida cambia. 2. Registre la siguiente informacin sobre el protagonista a. Apariencia, actitud y comportamiento. Siempre bien vestido, con guantes, su actitud es un tanto displicente con los problemas de los dems. Su comportamiento es compulsivo y obsesivo, al igual que es sarcstico e irnico. b. Funcionamiento del habla y del lenguaje. A veces tartamudea en situaciones donde le es difcil expresar lo que siente, su lenguaje grosero o muy sincero, pero a la vez esta cargado de un simbolismo, su forma de expresin elocuente, llena de irona en varios pasajes pretende una estructura muy definida gracias a su conocimiento amplio de varios libros. c. Proceso y contenido del pensamiento. Su pensamiento refleja inseguridad y obsesin, su forma de pensar es un tanto fatalista ya que ve siempre el peor escenario posible.

d. Funcionamiento emocional. Sus emociones son arraigadas por su sentido de control y permaneca que debe ser inmutable, trata de razonar con un aire de sarcasmo y apata, pero entabla un vinculo emocional o quiere entablarlo con las dems personas y busca aceptacin de la nico forma que no puede herirlas ayudando en problemas que surgen. e. Perspicacia y juicio Su perspicacia es bastante elevada ya que puede discernir en varias formas un mismo hecho o suceso y atribuir una respuesta casi inesperada para con quien esta entablando una conversacin. Su juicio es crtico, y un tanto fro. f. Funcionamiento cognoscitivo Logra plasmar un funcionamiento cognoscitivo muy bueno, eso se puede observar a la hora de escribir libros y tocar el Piana y hasta en la elocuencia y como logra dar propiedad a lo que dice aunque lo diga en un sentido sarcstico e irnico.

3. Elabore un esquema que refleje el contenido temtico de la pelcula.

Distanciamiento social

Obsesiones compulsivas

Incapacidad de crear vnculos

Crear lazos sentimentales

Amor

Control

Necesidad de afecto

Amor por el prjimo

Sarcasmo e irona

Cambio de actitud

Aceptacin

4. Como estudiante del curso introduccin ala psicologa clnica, que fue lo que mas le impacto. El cambio visto en el personaje que se da gracias al amor logra romper barreras que tiene e intenta ser mejor ya que tiene una motivacin extrnseca, la posibilidad de cambiar la motivacin que el siente y su voluntad es un aliciente muy fuerte, toda persona necesita una ventana al cambio y l la encontr, su decisin y su conviccin muestran la posibilidad que toda persona puede llegar a tener para lograr ser feliz, que es ser feliz si no es estar consigo mismo bien y compartir esa felicidad, a veces se presenta la posibilidad que muchas personas deben tener una motivacin extrnseca para luego tener una intrnseca y esto es un claro ejemplo. Esto es lo ms relevante a mi parecer ya que muestra la potencialidad del ser humano para mejorar si as se desea. 5. Realice un anlisis crtico respecto a la importancia de la observacin en la evaluacin psicolgica. La observacin es el elemento ms importante en toda evaluacin clnica ya que sin esta herramienta no seria posible el distinguir los diferentes rasgos que pueda tener una persona, y a la vez entendiendo que toda evaluacin clnica comienza con la primera mirada por decirlo de esta manera, la primera impresin que se obtiene del paciente. Cada estudiante, cada psiclogo debe entender y tener presente como precepto que la observacin es el elemento fundamental para lograr una buena evaluacin. Podemos distinguir que todo informe, que todo historial va cargado del elemento de la observacin, aunque hay muchas formas de evaluacin, la primera y ms eficiente siempre debe ser la observacin y por ello su aporte es invaluable. Muchas veces se presenta la interrogante que si se nace con ella o puede formarse, puedo decir a mi criterio que todos tenemos esa capacidad al nacer, unos en menor medida que otros, pero lo mas importante es ejercitarla y llevarla como un estandarte, ya que al distinguir cada pequeo rasgo es como se empieza a cuestionar y buscar soluciones, dado el caso que cada pequeo detalle encierra la ambigedad de toda persona y su subjetividad.

You might also like