You are on page 1of 7

DPTO.

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHCULOS ALUMNO:

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHCULO

FICHA DE TRABAJO N 5 FECHA: 10/10/2012

UNIDAD DE TRABAJO:
UT 4: Diagnostico De Daos Estructurales. Metrologa.
www.iesanctipetri.com

N DE GRUPO

FICHA: Alineacin de direccin


Determinar cotas de estructuras relacionndolas con las especificaciones tcnicas de las fichas de caractersticas de los fabricantes de los vehculos para determinar las deformaciones.

Objetivo:

Precauciones: No encender ni manipular ninguna mquina hasta que lo indique el profesor. Desarrollo: Realizar la alineacin de un vehculo para ello: Seguir las instrucciones de manejo de la mquina alineadora de direccin y las indicaciones del profesor: 1. SITUAR EL VEHCULO SOBRE LAS PLATAFORMAS (las clavijas de enclavamiento de las plataformas delanteras deben estar colocadas) 2. COLOCAR LOS SOPORTES UNIVERSALES SOBRE LAS RUEDAS Y COLOCARLOS EN POSICIN VERTICAL. 3. COLOCAR LOS CAPTADORES Y NIVELARLOS 4. CONECTAR LOS CAPTADORES DELANTEROS A LA MQUINA (pg. 77 del manual) 5. CONECTAR LOS CAPTADORES TRASEROS A LOS DELANTEROS 6. ENCHUFAR LA MQUINA Y PULSAR TECLA AMARILLA DE REPOSICIN EN LOS CUATRO CAPTADORES 7. .PULSAR TECLA C (F1) EN EL TECLADO PARA DEJAR LA MQUINA LISTA PARA INICIAR EL ALINEADO. 8. COMENZAR EL PROCESO DE ALINEADO CON LA COMPENSACIN DEL ALABEO DE LAS LLANTAS (pg. 50 del manual) 9. SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL PROGRAMA Analizar la influencia de las deformaciones de la carrocera en las cotas de direccin

Descripcin del trabajo realizado:

1.- Indicar el proceso, equipos y tiles utilizados, as inconvenientes y


soluciones adoptadas durante el proceso de alineacin.

2.- Interpretar los datos de la ficha de alineacin y sacar conclusiones.

CONCEPTOS TEORICOS PARA REALIZAR ESTA PRCTICA

Geometra de la direccin
Angulo de avance del pivote: es el Angulo comprendido entre el eje del pivote y la vertical, visto de lateral y conociendo el sentido de la marcha. El Angulo puede ser positivo o negativo; es positivo cuando el eje del pivote corta por delante del apoyo de rueda y negativo cuando corta por detrs. El efecto de avance aumenta en las ruedas directrices y disminuye en las directrices motrices. Valores entre 5-10 en ruedas directrices; y entre 0-3 en directrices motrices. Funciones: Mantener la direccin estable y precisa, con un efecto direccionable o autocentrado. Favorecer la reversibilidad para que las ruedas se posicionen rectas tras una curva. Evitar vibraciones en las ruedas y la repercusin en la direccin. Influencias: el Angulo incorrecto o repartido de forma desigual entre ambas ruedas provoca la desviacin del vehculo de su trayectoria hacia el lado donde el avance sea menor. Sntomas del Angulo de avance en mal estado: Angulo de avance insuficiente, provoca poca reversibilidad y direccin poco estable. Angulo de avance excesivo, provoca una direccin muy reversible y dura e inestable en los virajes. Angulo de cada de la rueda: es el Angulo formado por el eje de inclinacin de la rueda con la vertical, visto desde una posicin frontal. Es el Angulo comprendido entre la horizontal y el eje de inclinacin de la mangueta. La cada es positiva, cuando las ruedas convergen hacia abajo; y negativa, cuando convergen hacia arriba. Valores del Angulo entre 0 y 2. Funciones: Compensa la deformacin por flexin del tren delantero. Reparto de cargas sobre el eje de mangueta. Evita el desgaste de neumticos y rodamientos. Reduce el esfuerzo de giro del volante. Influencia: un Angulo de cada fuera de tolerancia o mal regulado provoca que el vehculo se desvi de su trayectoria hacia el lado de mayor Angulo

de cada, la conduccin se hace peligrosa y hay un desgaste rpido de neumticos. Con una diferencia mayor de 1 se produce el desvo. Sntomas de un mal Angulo de cada de la rueda: Desgaste anormal y rpido del neumtico. Banda de rodadura desgastada de forma creciente de un lado a otro. Un exceso de cada negativa, provoca el desgaste de los neumticos en la parte interior de la banda de rodadura. Un exceso de cada positiva, provoca un desgaste en la parte exterior de la banda de rodadura. Angulo de salida del pivote: es el Angulo formado por la inclinacin del pivote y el eje vertical visto de frente. Funciones: Reducir el esfuerzo para orientar las ruedas. Disminuir el Angulo de cada, para mejorar el desgaste de los neumticos. Favorecer la reversibilidad de la direccin. Influencia: este Angulo incide sobre el de cada, por tanto un mal reglaje de la salida provocara degaste en los neumticos y desvos con una conduccin peligrosa. Sntomas: Desgaste anormal y rpido de los neumticos. Banda de rodadura desgastada de forma creciente de un lado a otro. Un exceso de salida, provoca dureza en la direccin y retorno a la lnea recta brusca. Una escasa salida, provoca reacciones en la direccin antes esfuerzos laterales, direccin suave y poca reversibilidad. Convergencia: determina el paralelismo entre los ejes longitudinales de las ruedas visto el vehculo desde arriba y en sentido de marcha. Funcin: permitir girar las ruedas de cada eje paralelas entre si y evitar que las ruedas derrapen. Se expresa en mm por la diferencia obtenida entre las distancias de la parte delantera y trasera de la rueda. Valores de entre 0-5mm. Se denomina convergencia cuando la prolongacin de los ejes longitudinales de las ruedas se corta por delante; y se denomina convergencia negativa o divergencia cuando la prolongacin de los ejes longitudinales de las ruedas se corta por detrs. Efectos dinmicos de la convergencia: en las ruedas no motrices, durante el rodaje se produce una apertura de las ruedas por tanto hay que darles un cierre o convergencia; en cambio en las ruedas motrices durante el rodaje se da un cierre de estas, y en este caso habra que darles una apertura o divergencia.

Influencia de un mal reglaje de paralelismo: un exceso de divergencia provoca en la banda de rodadura rebabas de fuera hacia dentro adems de un desgaste excesivo en el borde interior. Y un exceso de convergencia provoca en la banda de rodadura rebabas de dentro hacia fuera y un desgaste excesivo en el borde exterior. Sntomas de un mal reglaje del paralelismo: Un exceso de divergencia provoca un desgaste en el borde interior. Un exceso de convergencia provoca un desgaste en el borde exterior. Angulo incluido: es el Angulo formado por los ngulos de salida y cada. Funciones: Reduce los efectos de reaccin del suelo sobre la rueda. Disminuye el desgaste de rotulas y rodamientos de la mangueta. Aplica los pesos sobre el rodamiento interior del buje. Influencia: determina el radio de giro. Este puede ser positivo, cuando el eje del pivote y el eje de la rueda se cortan por debajo del suelo; y negativo cuando se cortan por encima del suelo. El radio de giro determina el esfuerzo a realizar sobre la direccin. Cotas conjugadas: estn formadas por el Angulo incluido y el Angulo de avance. Otras cotas: Batalla: es la distancia que existe entre el eje delantero y el eje trasero. Ancho de va: es la distancia entre el centro de a rueda derecha con el centro de la rueda izquierda. Asiento del vehculo: posicin del vehculo sobre el suelo. Sntomas de mala alineacin en el vehculo:

Desgaste irregular de los neumticos, mostrando desgaste excesivo en una zona de la banda de rodadura. Sensacin extraa en la direccin. El volante se siente ms duro de lo normal o el vehculo gira ms fcil hacia un lado que al otro. En lnea recta el volante no se encuentra en posicin correcta, es decir el vehculo va recto pero el volante est girado a un lado. El vehculo se carga hacia un lado mientras se desplaza. Aparece una vibracin a cierta velocidad, pero se desaparece al ir ms lento o ms rpido. El vehculo est descuadrado, es decir, las ruedas delanteras apuntan en una direccin y las traseras en otra. El vehculo demuestra sobreviraje o subviraje.

Cmo se manifiesta el sobreviraje y el subviraje?

El sobreviraje es un desvo del eje trasero superior con respecto al eje delantero. El vehculo parece girar ms de lo que se le ha solicitado. Las ruedas agarran fuertemente y su vehculo tiende a entrar mucho en la curva, derrapando las ruedas traseras en un arco mayor. El subviraje es un desvo del eje delantero superior con respecto al eje trasero. El vehculo quiere continuar recto mientras que usted ha girado las ruedas. Las ruedas delanteras pierden traccin, saliendo en un arco mayor y su vehculo tiende a salir de la curva.

BENEFICIOS: Tener las ruedas equilibradas y el vehculo alineado es importante para la durabilidad de la rueda, para el funcionamiento del vehculo y la seguridad sus ocupantes. Se deben equilibrar las ruedas para evitar la vibracin y causar la fatiga al conductor. La alineacin reduce el desgaste de las ruedas, la suspensin y la direccin del vehculo. COSTO: El costo de mantener ruedas equilibradas y debidamente alineadas se compensa ampliamente con un mayor kilometraje sin problemas, un mejor funcionamiento del vehculo, comodidad y seguridad del conductor y acompaantes. RECOMENDACIN: Deben re-equilibrarse a la primera seal de vibracin o zigzagueo, cada vez que se interviene o reparan elementos de direccin tales como rotulas, cremallera, trapecios resulta necesario por norma general una alineacin del vehculo, y resultar imprescindible despus de un proceso de estiramiento en bancada cuando se vea afectada la parte delantera del vehculo Tambin es importante observar las presiones correctas en cada rueda. Hay muchos autos donde la presin de ruedas en el eje que lleva el motor tiene que ser de 10 a 12 psi mayor que el otro eje. Hay que revisar la etiqueta en la puerta del auto para la presin correcta.

You might also like