You are on page 1of 6

IES Valentin Turienzo

U.D:1 HARDWARE Y SOFTWARE Los componentes del ordenador

1-La fuente de alimentacin

La corriente elctrica llega a nuestra casa en voltios, con una tensin de 33 V y 12 V. A un ordenador le llega una corriente continua para poder funcionar. A la fuente le llega una tensin de 230 voltios. La fuente de alimentacin de un ordenador tiene la funcin de reducir la tensin del ordenador. Tiene un ventilador porque debido a la fuente de alimentacin realiza un trabajo, se calienta. El ventilador coge el aire frio del exterior y lo hace pasar a travs de su interior.

Beln Montero Ayarza

Informtica 4ESO A

IES Valentin Turienzo

2-La placa base

Una placa base de un ordenador es placa de plstico con un circuito grabado en su superficie, lo que recibe su nombre de circuito impreso. En ella de conectan todos los elementos del ordenador. Microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectoresgrabadores de CD-ROM y DVD, etc. Las pistas de la placa base son conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre s.

Beln Montero Ayarza

Informtica 4ESO A

IES Valentin Turienzo

3-El microprocesador.

El microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro de ordenador. Es el chip ms potente utilizado en los ordenadores. La funcin de un microprocesador es recibir toda la informacin proveniente de los perifricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los perifricos de salida.

Perifricos de entrada

Microprocesador

Perifricos de salida

El chip est recubierto por una cpsula cermica que lo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. El microprocesador est colocado en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que puede ser sustituido fcilmente en caso de necesidad. A consecuencia del funcionamiento de los millones de transistores que hay en su interior, en el microprocesador se calienta mucho. Para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore de se le coloca el ventilador encima.
Beln Montero Ayarza Informtica 4ESO A

IES Valentin Turienzo

4-L a memoria RAM

Para procesar gran cantidad de informacin. Para procesarla y tener un producto til, necesita almacenar temporalmente datos. Para ello se utiliza la memoria principal o memoria RAM. El contenido de la memoria RAM se modifica constantemente, se borran los datos ya utilizados y se guardan los nuevos. Si apagamos el ordenador la memoria RAM desaparece, se pierde. Se dice que es una memoria voltil Es muy importante que un ordenador tenga suficiente memoria RAM, porque si no, no podr abrir todos los programas necesarios a la vez o funcionaran lentamente. L a memoria RAM est formada por varios circuitos integrados (chips) que estn soldados a la placa de plstico. El conjunto recibe el nombre de mdulo de memora RAM. La memoria RAM se coloca en la placa base, en un zcalo llamado ranura de memoria. En los ordenadores se acostumbra a dejar un espacio libre por si es necesario instalar ms memoria RAM.

Beln Montero Ayarza

Informtica 4ESO A

IES Valentin Turienzo

5- El disco duro

El funcionamiento de un disco duro sirve para cuando guardamos un fichero, para seguir trabajando con l en otro momento. En el disco duro los datos quedan grabados de forma permanente, al apagar el ordenador no se pierden. -Conectado a la placa base -Discos duros extrables. -Discos duros externos. De mayor a menor: DVD, disquete, disco duro y CD-ROM; Disquete 1,44 MB- CD-ROM 700 MB- DVD 4,7 GB- Disco duro 500 GB o ms. Es una caja metlica que contiene en su interior uno o varios discos de aluminio apilados. Los discos giran a gran velocidad impulsados por un motor elctrico. En la superficie hay una pelcula de un material magntico. Un dispositivo denominado cabezal de lectura y escritura.

Beln Montero Ayarza

Informtica 4ESO A

IES Valentin Turienzo

Caja

Discos de aluminio apilados

metlica

Cabezal de lectura y escritura

Pelcula de un material magntico

Beln Montero Ayarza

Informtica 4ESO A

You might also like