You are on page 1of 4

Acta N7 FEUDEM Via 2012

Fecha: mircoles 10 de octubre de 2012.

REUNIN FEDERACIONES JUNTA DIRECTIVA RECTORA NACIONAL: Con fecha domingo 7 de Octubre del presente ao recibimos a las Federaciones de las distintas sedes (Curic, Talca, San Fernando), con motivo de preparar la reunin que el da lunes 8 de octubre se sostendra con la Junta directiva y con Mauricio Villaseor (uno de los controladores de la Universidad). En esa ocasin se proyectaron lneas de accin para la unin de criterios de trabajo y estrategias a seguir en estos momentos en los que se espera la resolucin de la corte suprema con respecto al recurso de proteccin que interpuso Sergio Vera (controlador de la Universidad) en contra de Ral Baeza y Mauricio Villaseor por la eleccin de la junta directiva acaecida el 29 de Junio pasado (en esta se alega la ilegalidad estatutaria de la conformacin de la misma). En la reunin con las sedes se tomo la determinacin de que a partir las discusiones en las respectivas asambleas se construya una declaracin de principios en la que se plasmen los ideales de la comunidad estudiantil de la Universidad del Mar en relacin a las posturas a tomar con cada uno de los acontecimientos que han acaecido en la Institucin educacional, y construir la tabla para la reunin antes citada. El da lunes 8 de Octubre arriba a la Sede Reaca la delegacin de la Federacin de Maip con los cuales se converso los puntos tratados con las otras federaciones y se estableci el temario definitivo, que pasamos a detallar:

Postura de la Junta Directiva ante la fuga de docentes y perdida de campos clnicos y centros de prctica por no pago. Solicitar Proyecto para la continuidad de la Universidad a corto, mediano y largo plazo. Solicitar Rector de sede para Santiago. Factorizacin de letras Antiguas. Autonoma de Sedes. Comunicaciones Nacionales.

POSTURA JUNTA DIRECTIVA: se afirma que los esfuerzos triestamentales se han centrado en la mantencin de la Universidad con los recursos que se cuentan, y que los temas de fuga de docentes o cierre de campos clnicos son problemas que deben abordase por sede y que tienen estos la facultad para trabajar en la solucin de los mismo dentro de las posibilidades de la Institucin. Respecto al proyecto de continuidad de la Universidad este depende de varios aspectos, uno de ellos es el resultado de la auditoria de la universidad, resultado que debieran develarse dentro de las prximas semanas, adems la normalizacin de los ingresos relacionado esto con el pago de los aranceles por parte de los alumnos.

PROYECTO PARA LA CONTINUIDAD (CORTO, MEDIANO, LARGO PLAZO): La junta Directiva comenta que la prioridad de trabajo en estos momentos es recuperar la normalidad de las actividades y obligaciones. Comentan que toda estrategia que se tomar depende del resultado de la Auditora que el Ministerio est haciendo a la UDM (que posiblemente est disponible a fines de octubre). Rectora Nacional invita a realizar propuestas de trabajo.

RECTOR DE SEDE PARA SANTIAGO: La Federacin de estudiantes de Santiago (Maip), ante la falta de rector de Sede Local, solicit formalmente que se postule al cargo a don Antonio Tapia.

FACTORIZACIN DE LETRAS ANTIGUAS: la Junta Directiva sostiene que la morosidad del alumnado asciende al 65%, situacin que dificulta ms el estado de crisis financiera que sostiene la Universidad. Solicitan que comuniquemos a nuestras bases que la situacin de Morosidad debe arreglarse y en la medida de lo posible, regularizar su situacin. Se trabaja en formas de pago ms adecuadas (dependiendo el estado de deuda del alumno). Por otra parte la universidad est evaluando la incorporacin de una empresa de cobranza (Solvencia), empresa con la cual se trabaja en un contrato de confidencialidad que significa la entrega de la base de datos con las letras y que sta se valoricen segn el comportamiento de cada estudiante en particular. Otro aspecto es que administren la cartera de deuda y la bsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento.

AUTONOMA DE LAS SEDES: La Junta Directiva dio a entender que se trabaja para unificar criterios acadmicos en las distintas sedes del pas, como tambin los aspectos

financieros. Comentan que la situacin de algunas sedes es totalmente distinta a otras por

lo tanto no es viable darle autonoma las sedes en el corto plazo. Es tarea de cada una velar por la adquisicin de campos clnicos y normalidad acadmica.

COMUNICACIN A NIVEL NACIONAL: se solicita que exista un mayor y mejor dialogo entre la Junta directiva y Rectora nacional para con las distintas sedes (Rectores, Directivos, Federaciones, bases). Rectora Nacional se compromete a trabajar en un sistema de comunicacin interna (trabajo que se realizar con el departamento de comunicaciones de la U).

OTROS TEMAS: - La junta Directiva atribuye el hecho de las trabas que puso Ingresa para liberar los recursos del CAE a la institucin, al enfrentamiento Judicial que llevan los controladores de la UDM (Vera, Baeza, Villaseor), que cre un debilitamiento en la confiabilidad de la Universidad. - Se evaluar la propuesta de facilidades de pago o la gratuidad de la matrcula del ao 2013. - Analizarn la factibilidad de cambio de estatutos. Todo esto sujeto a la pugna de los controladores y el nimo de estos a poder modificarlos. - Dejan claro que Ral Baeza no est dispuesto a vender su tercio de la corporacin a Sergio Vera, como se estaba especulando.

REUNIN CON MAURICIO VILLASEOR: Feudem Via del Mar Feudem San Fernando Feudem Quillota Feudem Talca Feudem Curic Feudem Santiago Victoria Cceres representante de Acadmicos Santiago Marcelo Muoz Pdte. Sindicato Santiago Acadmico de Curic Acadmico de San Fernando Don Mauricio Villaseor presenta un resumen sobre la constitucin de la Junta Directiva. Posterior a eso, se le pregunta sobre situacin de la firma de fianza para la liberacin de los fondos CAE, ante lo cual se establece que la firma de dicho documento an no se ha realizado por que los abogados del banco an no lo redactan, establece que a ms tardar el da jueves de esta semana firmara dicho documento y

das hbiles posterior se cancelaran los dineros correspondientes a los honorarios y servicios bsicos (se cancelar 100% de remuneraciones hasta septiembre y 80% de los honorarios). La segunda cuota del CAE se destinar para la cancelacin de compromisos bancarios, cotizaciones previsionales y pagares. Se reconoce una deuda menor al patrimonio de la universidad, por lo que no hay riesgo de quiebra. Patrimonio de la universidad: Patrimonio 31.000 millones Patrimonio activos: 20.000 millones Patrimonio retenido de CAE 7.000 millones Cartera 72.000 millones de peso Deuda sana 50.000 millones SITUACIN JUDICIAL: En el caso de que falle la Corte Suprema, se llamara a elecciones de Junta. Se debern legitimar las actividades de la Junta Directiva Actual. Mauricio Villaseor y Ral Baeza deberan cancelar los costos del proceso judicial con Vera. Con respecto a una cancelacin de la personalidad jurdica o revocacin del reconocimiento oficial a nuestra Universidad, se manifiesta en la ley LOCE que Se pierde el reconocimiento si, entre otras faltas, se incurriere en infracciones graves a sus estatutos (literal c). Por lo tanto, si se llama a una nueva eleccin por lo estipulado en los Estatutos de la Junta Directiva deben estar todos los controladores, incluyendo al sr. Sergio Vera. Don Mauricio Villaseor plantea estar consciente del descontento que esta situacin provocara en la comunidad estudiantil, sin embargo es un requisito para continuar con el reconocimiento oficial del Estado, por lo que pide comprensin y apoyo por parte de todos. En caso de que tuviesen que, por estatutos, volver a formar parte de la Junta Directiva trabajarn para: Re acreditar la universidad Fortalecer Medicina Estabilizar la institucin Se intentar incorporar nuevos controladores

Se evalu el traspaso de la Universidad a una institucin estatal, sin embargo por la oposicin de uno de los controladores la transaccin no se concreto. La postura de don Villaseor es traspasar la universidad, de ninguna manera venderla. Bajo su perspectiva, la Universidad no sera cerrada ya que el estado defendera el modelo educacional y el derecho a la propiedad privada. Hizo un llamado a que los estudiantes cumplieran con su compromiso de pagos de los servicios educacionales.

You might also like