You are on page 1of 9

PROYECTO DE LEY 241 DE 2011 LEY LLERAS

PRESENTADO POR: ZAIDY YULIETH HERNANDEZ MEDINA 082104932010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CAMPOALEGRE HUILA 19 DE MAYO DE 2012

PROYECTO DE LEY 241 DE 2011 LEY LLERAS

PRESENTADO A: FERNANDO RUIZ TUTOR CONSTITUCION POLITICA

PRESENTADO POR: ZAIDY YULIETH HERNANDEZ MEDINA 082104932010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CAMPOALEGRE HUILA 19 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION

Estamos en el mundo de la globalizacin, donde todos somos personas con libre expresin y usamos la internet como herramienta esencial en diferentes campos, siendo sta de muy amplio conocimiento y diversidad en cuanto a los gustos y propsitos personales por el cual se recurre a ella. El proyecto de ley 241 de 2011, es una muestra de las limitaciones que se le quieren hacer a la internet, brindndonos a los usuarios condiciones y restricciones para su uso, puesto que debido a la diversidad de informacin que nos brinda hemos recurrido en gran parte a descargarla o a visualizarla por la red y no comprarla a esto se le ha llamado Infraccin al Derecho de Autor y Derecho conexo de internet. Este proyecto de ley se le ha apodado LEY LLERAS, y se debe a que German Vargas Lleras el Ministro de Interior y Justicia present este proyecto al congreso de la republica.

JUSTIFICACION

Conocer el proyecto de ley 241 de 2011 asi de manera objetiva divisar las ventajas y desventajas, pues siendo un estado social de derecho y siendo un pas democrtico se puede hacer uso de nuestra aprobacin o rechazo de sta.

OBJETIVOS

Conocer de manera objetiva el proyecto de ley Identificar los beneficiados y afectados con la aprobacin de sta ley Analizar las ventajas y desventajas Observar las diferentes opiniones de la prensa, televisin y usuarios de la internet. Hacerle un seguimiento a la ley

PROYECTO DE LEY 241 DE 2011 El ministerio del interior y justicia al mando de German Vargas Lleras nos da a conocer este propsito: Principales puntos de esta iniciativa:

Hoy en da en Colombia solo se pueden bloquear contenidos en materia de pronografa infantil, este proyecto establece mecanismos expeditos para que los proveedores de servicio de Internet colaboren con los autores y titulares de derecho de autor y derechos conexos, con el proposito de impedir el uso ilegal de obras y prestaciones protegidas por los derechos conexos en Internet.(Msica, libros, audiovisuales, software, televisin, radio, fotografas, pinturas, etc). Tipifica la piratera en Internet que se realiza utilizando soportes digitales de obras protegidas por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos. El proyecto propone que en Colombia la decisin de deshabilitar o retirar contenidos de pginas web quede en manos de la jurisdiccin, y que el procedimiento creado brinde garantas procesales y la libre informacin de los usuarios de Internet.

El jefe de la cartera poltica, as mismo indic que el Gobierno est actuando con mucho rigor contra quienes siguen utilizando la piratera, afectando a los artistas. Las autoridades judiciales y la propia Fiscala sealaban que nos les era posible hacer uso del derecho penal a quienes venan y viene utilizando el internet con propsitos de piratera, esta ley establece penas severas, afirm Vargas Lleras. Segn, Cesar Rodriguez Garavito en el Periodico EL ESPECTADOR, escribe: Amanecimos con una de las leyes ms importantes y problemticas que el Congreso haya aprobado en mucho tiempo: la Ley Lleras 2.0, que regula los derechos de autor y que el presidente Santos sancion en Cartagena, como prembulo al arranque del TLC. La ley es trascendental porque decide la suerte de la circulacin de libros, videos, programas de televisin, canciones y otras formas de creacin. Se trata de uno de los retos esenciales en la sociedad de la informacin y de la internet: cmo lograr un equilibrio entre los derechos de los propietarios de las obras (autores,

disqueras, editoriales, programadoras, etc.) y los derechos al acceso al conocimiento y a la libertad de expresin de quienes las usan y difunden (lectores, blogueros, twiteros, etc.). El problema es que la nueva ley no es una calibrada balanza, sino un desnivelado andamiaje que refuerza los derechos de autor sin proteger a los usuarios ni promover la circulacin de conocimiento. Los estudiantes no podrn llevarse a sus casas videos de las bibliotecas de colegios y universidades. Por temor a ir a la crcel, blogueros y usuarios de Facebook tendrn que pensar dos veces si cuelgan en sus pginas fragmentos de programas de televisin, aunque lo hagan sin fines comerciales. Incluso duplicar un CD para un amigo podra terminar siendo sancionado. Adems de efectos contraproducentes, la ley tiene inconvenientes jurdicos, que probablemente saldrn a flote en demandas que llegarn a la Corte Constitucional y que fueron advertidos en una juiciosa carta que casi 50 acadmicos internacionales, liderados por American University, enviaron al Congreso para pedirle infructuosamente que no aprobara la ley a pupitrazo. El primero es que, contra lo que afirma el gobierno, la Ley Lleras 2.0 no es una simple implementacin del TLC. Porque restringe los derechos de los usuarios mucho ms all de lo que lo exige el TLC o el derecho estadounidense. Por ejemplo, no estableci las excepciones y limitaciones que en EE. UU. permiten la retransmisin parcial en internet de programas de televisin para usos educativos, o el uso incidental de un video o un artculo para comentarlo. A diferencia de lo que pasa en EE. UU., la nueva ley no exime de sanciones a quienes hagan usos razonables de las obras de otros. Por eso los expertos internacionales concluyeron que semejante limitacin de la libertad de expresin y el derecho a la educacin seran inconstitucionales en ese pas. Seguramente lo es tambin en Colombia. El segundo problema jurdico tiene que ver con las sanciones exorbitantes para quienes violen los derechos de autor. En lugar de castigar slo a quienes lo hagan intencionalmente, como lo peda el TLC (o a los piratas profesionales e infractores recurrentes, como en la legislacin de EE.UU.), la Ley Lleras 2.0 sanciona con la

dura pena de crcel de cuatro a ocho aos aun a los lectores o internautas desprevenidos que cometan una sola infraccin por descuido o desconocimiento. Un ltimo vicio de inconstitucionalidad fue el trmite relmpago. La ley surti los cuatro debates parlamentarios en un tiempo rcord de 20 das. Fue aprobada casi sin debate, a pesar de los reclamos de algunos congresistas y colectivos de internautas. Pero el debate significativo es un requisito constitucional de cualquier ley, como lo ha dicho la Corte Constitucional al tumbar varias aprobadas a pupitrazo. As que las carreras dejaron la ley en la cuerda floja constitucional. Les corresponder a la Corte y a la ciudadana dar el debate que no quisieron abrir el Congreso y el Gobierno. Y recalibrar la balanza de los derechos de autor en la era digital.

Este proyecto de Ley ha sido rechazado en gran mayora por los usuarios de internet, habiendo movimiento de masas cibernticas en las redes sociales y todos los medios ciber-comunicativas, mostrando total oposicin a los objetivos de el proyecto de ley. El peridico EL TIEMPO, con Guillermo Santos Calderon relata lo siguiente: La Ley 201 del 2012, o Lleras 2.0, an genera muchas dudas. Ya se aprob y tal vez no habr mucho que hacer, pero creo que es un deber dejar claros algunos puntos, ojal para que no se repitan. Esta ley nace de un compromiso de Colombia con los Estados Unidos a partir de la discusin del TLC, que empez en el 2007, y trata los derechos de autor, pero tambin algunas excepciones sobre este mismo asunto. No hay duda de que hay que protegerlos, pero se les debe dar el color que el mundo de la tecnologa digital impone y reconocer que ya no son fotocopias con las cuales se violan, sino que ahora hay redes sociales y alternativas digitales difciles de definir y, por lo tanto, de controlar. Reconocidos profesores de EE. UU. firmaron y enviaron al Gobierno una carta en la que manifestaban su desacuerdo con la ley, carta a la que, obviamente, no se le prest ninguna atencin; ms bien se dej claro que su aprobacin se tena que dar como fuera. Su artculo 13, en el que se prohbe la retransmisin de seales por Internet sin autorizacin del titular, es bastante polmico y evidencia que los que la aprobaron no tienen el conocimiento necesario de lo que es la convergencia digital. La parte que habla del nimo de lucro que se puede tener cuando se violan los derechos de autor y que puede llevar a consecuencias penales es muy oscura. En este tema hay mucha tela que cortar, nuevamente relacionada con la revolucin digital actual. As como la norma tiene aspectos que dejan mucho que desear, tiene uno bueno, que es el de permitir hacer ingeniera en reversa para poder determinar cmo se pueden penetrar o 'hackear' sitios web, lo que lleva a prevenir, confrontar y solucionar estos ataques. El principal reclamo de muchos expertos consisti en que, una vez presentada al Congreso, la ley Lleras 2.0 se aprob en el tiempo rcord de dos semanas, pasando por alto el impacto que puede tener en el desarrollo de la convergencia digital y la tecnologa en el pas. Ni usuarios ni asociaciones como Acis (Asociacin Colombiana de Ingenieros de Sistemas) y la CCIT (Cmara

Colombiana de Informtica y Telecomunicaciones) y otras que pudieron haber aportado mucho fueron consultados. Se tena o se tena que aprobar en 15 das. En el Congreso, a veces, se corre pisando y magullando temas muy importantes como los tratados en la Ley 201, y, en cambio, se demora en otros tambin muy importantes, pero que polticamente afectan a los congresistas o a sus partidos.

You might also like