You are on page 1of 18

Parte I Aspectos Nacionales

Aspectos Nacionales

Atlas Climatolgico de Colombia

Introduccin: Generalidades del Tiempo y el Clima


La atmsfera
La atmsfera es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta. Adems de contener el aire, incluye partculas slidas y lquidas en suspensin o aerosoles y nubes. La composicin de la atmsfera y los procesos que en ella se desarrollan tienen gran inuencia en la actividad humana y en el comportamiento del medio ambiente en general, y en uno u otro grado afectan los procesos de produccin, intercambio y consumo de bienes y servicios, el bienestar y la seguridad de la poblacin, las relaciones sociedadnaturaleza y los procesos en otras esferas del medio natural. De ah la necesidad de hacer el seguimiento continuo de la dinmica de la atmsfera, su circulacin, las variaciones en su composicin y de los fenmenos que en ella ocurren. La atmsfera se compone de dos grupos de gases: constantes y variables. Los gases constantes se mantienen en una proporcin casi permanente. Los ms abundantes y su participacin porcentual en la masa total atmosfrica son: nitrgeno (78%), oxgeno (20.9%) y argn (0.9%). Los gases variables son los que cambian en mayor proporcin y los ms importantes son el vapor de agua y el dixido de carbono; ambos presentan grandes variaciones estacionales y de largo plazo. En cuanto a su estructura vertical, el 98% de la masa atmosfrica se ubica en una capa delgada cuyo espesor es de unos 30 km. Para efectos prcticos se divide la atmsfera en cuatro regiones segn la distribucin vertical de la temperatura: troposfera (0 a 16 km). En esta capa la temperatura disminuye con la altura a una rata de 0.65/100 m. Y se caracteriza porque en ella se originan la mayor parte de los fenmenos determinantes del estado del tiempo. A continuacin se encuentra la estratsfera (16 a 50 km), en la cual la temperatura aumenta hasta alcanzar los 0C. Luego sigue la mesosfera (50 a 85 km), en la cual disminuye la temperatura hasta alcanzar 95C. Por ltimo, se distingue la termosfera, en la cual se observa un aumento progresivo de la temperatura.

Aunque bsicamente las variables climticas se relacionan con la atmsfera, los procesos atmosfricos predominantes en un lugar o regin estn relacionados con la supercie terrestre, incluidas las cortezas continental y ocenica y parte del manto superior (litosfera), los ocanos, mares interiores, ros y aguas subterrneas (hidrosfera) y las zonas terrestres cubiertas por hielo (crisfera). As mismo, existe una estrecha relacin de dichos procesos con la vegetacin y otros sistemas vivos tanto del continente como del ocano (biosfera y antropsfera). Debido a que el clima se relaciona generalmente con las condiciones predominantes en la atmsfera, este se describe a partir de variables atmosfricas como la temperatura y la precipitacin, denominados elementos climticos; sin embargo, se podra identicar tambin con las variables de otros de los componentes del sistema climtico. A travs de la historia, se han presentado uctuaciones del clima en escalas de tiempo que van desde aos (variabilidad climtica interanual) a milenios (cambios climticos globales). Estas variaciones se han originado por cambios en la forma de interaccin entre los diferentes componentes del sistema climtico y en los factores forzantes.

Factores climticos
El clima de la Tierra depende del equilibrio radiativo de la atmsfera, el cual a su vez depende de la cantidad de la radiacin solar que ingresa al sistema y de la concentracin atmosfrica de algunos gases variables que ejercen un efecto invernadero (gases traza con actividad radiativa), de las nubes y de los aerosoles. Estos agentes de forzamiento radiativo varan tanto de forma natural como por la actividad humana y producen alteraciones en el clima del planeta. Algunos de los gases variables, como el vapor de agua y el CO2 , son relativamente transparentes a la radiacin solar en el rango visible, pero absorben bien la radiacin de la Tierra. La atmsfera irradia parte de la energa absorbida al espacio y parte la regresa a la supercie de la Tierra. Las dos terceras partes de la energa radiante atmosfrica son directamente devueltas a la supercie, suministran una fuente de energa adicional a la radiacin solar directa. La energa radiante absorbida es la fuente ms grande de energa absorbida por la supercie de la Tierra. Este intercambio de energa entre la atmsfera y la Tierra es conocido como efecto invernadero natural. La temperatura media global de la atmsfera cerca de la supercie sera de 23C por debajo de cero, si no fuera por el efecto invernadero, gracias al cual se tiene una temperatura media de 15C, lo cual hace posible la vida en el planeta. El forzamiento radiativo puede verse alterado por cambios en la concentracin de gases de efecto invernadero y por este hecho recibe el nombre de efecto invernadero inducido. Los factores determinantes del clima se reeren a ciertas condiciones, en general fsico-geogrcas, que relativamente son constantes y no sufren cambios horarios, diurnos o anuales y tienen gran inuencia en el clima por el papel que juegan en la transferencia de energa y calor. Entre los factores determinantes se destacan la latitud, la altitud y la distancia al mar.

El tiempo
El tiempo es la manifestacin de la dinmica de la atmsfera en un lugar y momento determinados. La dinmica de la atmsfera al distribuir la masa (vapor de agua y otros gases) y la energa (calor y movimiento) genera variaciones espaciotemporales de elementos como la temperatura, la presin y la humedad, lo cual produce en un lugar y tiempo determinados condiciones clidas o fras, hmedas o secas, de cielo nublado o de cielo despejado, situaciones de lluvia, etc. Estos fenmenos se conocen como estado del tiempo.

El clima
El clima es el conjunto uctuante de las condiciones atmosfricas, caracterizado por los estados y evoluciones del estado del tiempo, durante un periodo de tiempo y un lugar o regin dados, y controlado por los denominados factores forzantes, factores determinantes y por la interaccin entre los diferentes componentes del denominado sistema climtico (atmsfera, hidrosfera, litosfera, crisfera, biosfera y antropsfera).
Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

Debido a las variaciones de la latitud y a las diferencias en la absorcin de energa por la supercie terrestre se forman contrastes de temperatura y de presin atmosfrica que dan el inicio al movimiento que redistribuye la energa (calor) y la masa (vapor de agua) en la atmsfera del planeta. Es as como la radiacin solar constituye el empuje inicial de la circulacin general de la atmsfera y el factor determinante del clima. Por ello, el clima de la Tierra sufre cambios cuando vara la cantidad de radiacin solar que llega al sistema climtico o cuando varan las caractersticas de reexin-absorcin-emisin de la supercie terrestre.

1.1. Red Meteorolgica


Introduccin
Para cumplir con las demandas de informacin de la sociedad en relacin con el estado de la atmsfera, el tiempo y el clima, se cuenta con un sistema de observacin, medicin y vigilancia Meteorolgica, el cual se ocupa de la generacin y el acopio permanente de la informacin meteorolgica y de la dinmica y estado del medio natural; mediante la operacin de la red de estaciones de medicin y observacin meteorolgica, es como el IDEAM puede orientar a la comunidad nacional sobre la mejor utilizacin de las bondades del recurso clima y de las condiciones favorables de los procesos atmosfricos para contribuir al bienestar de la poblacin.

Normal y anomala climtica


En climatologa se utilizan los valores promedios para denir y comparar el clima. La normal climtica es una medida utilizada con este propsito y representa el valor promedio de una serie continua de observaciones de una variable climatolgica, durante un periodo de por lo menos 30 aos. Para nes prcticos, se han establecido por acuerdos internacionales periodos de 30 aos a partir de 1901. La mayor parte de los valores estadsticos incluidos en el presente Atlas corresponde a la normal 1961-1990. El trmino anomala climtica es usado para describir la desviacin del clima desde el punto de vista estadstico, es decir, la diferencia entre el valor del elemento climtico en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo un mes, con respecto al valor medio histrico o normal, de la variable climtica correspondiente, durante el mismo lapso, en un lugar dado.

Antecedentes
Con el propsito de estandarizar las mediciones y las observaciones y consolidar una red bsica nacional de estaciones meteorolgicas e hidrolgicas, se organiz en 1969 el Servicio Colombiano de Meteorologa e Hidrologa (SCMH), con el aval de la Organizacin Meteorolgica Mundial, OMM. Tomando en cuenta los criterios recomendados por la OMM, las condiciones del territorio colombiano (siografa, clima, etc.), la optimizacin del uso de la red para nes mltiples, la necesidad de realizar estudios generales en la escala nacional y los intereses especcos de los diferentes sectores, el SCMH reorden y planic el desarrollo de la red bsica nacional. De esta manera se consolid una red meteorolgica nacional compuesta por estaciones sinpticas, de radiosondas, climatolgicas, agrometeorolgicas, hidromtricas, pluviomtricas y mareogrcas. En el ao de 1976 el SCMH se convirti en el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Adecuacin de Tierras, HIMAT, que orient la red a atender los programas de adecuacin de tierras, para cubrir las necesidades de informacin meteorolgica para los distritos de riego. En 1993, por medio de la Ley 99 se cre el Ministerio del Medio Ambiente y los institutos de investigacin de este ministerio, entre ellos el IDEAM (antiguos SCMH e HIMAT). Mediante el Decreto 1277 de 1994 se le asignaron, entre otras funciones, la de obtencin de la informacin y conocimiento sobre el medio natural para asesorar al Ministerio del Medio Ambiente, al SINA y a la comunidad nacional. Se le encarg tambin la operacin y mantenimiento de la red de observaciones y mediciones hidrometeorolgicas. Para el cumplimiento de sus funciones, el IDEAM desde su comienzo, en marzo de 1995, orient sus esfuerzos hacia la consolidacin de un sistema de observacin y medicin de todos los componentes del medio natural: antropsfera, atmsfera, hidrosfera, crisfera, biosfera y litosfera. El IDEAM fortaleci la red meteorolgica nacional con la ampliacin de su cobertura geogrca, la automatizacin de las mediciones en algunos puntos y el incremento del nmero de estaciones con transmisin automtica en tiempo real.

Fluctuaciones climticas
El clima vara en las escalas del tiempo y del espacio. Grandes reas de la Tierra sufren fuertes variaciones como parte normal del clima, especialmente en las zonas ridas y semiridas, donde la precipitacin experimenta cambios signicativos. Los extremos climticos pueden afectar a cualquier regin: por ejemplo, severas sequas pueden ocurrir en zonas hmedas e inundaciones ocasionales en regiones secas. Para nes analticos, las uctuaciones pueden ser denidas como cambios en la distribucin estadstica usual utilizada para describir el estado del clima. La estadstica climtica comnmente usada se reere a los valores medios de una variable en el tiempo. Los valores medios pueden experimentar tendencias, saltos bruscos, aumentos o disminuciones en la variabilidad o, aun, una combinacin de tendencias y cambios en la variabilidad.

Cambio climtico
La variacin observada en el clima durante periodos consecutivos de varias dcadas, es decir, durante periodos relativamente largos, se llama cambio climtico. El cambio climtico determina diferencias en los valores medios de un elemento climtico a lo largo del tiempo; es decir, que cualquier cambio climtico signicativo puede dar lugar al establecimiento de un nuevo clima normal y por lo tanto, a un ajuste en las actividades humanas. Procesos externos tales como la variacin de la radiacin solar, variaciones de los parmetros orbitales de la Tierra (excentricidad o inclinacin), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcnica, son factores que tienen gran importancia en el cambio climtico. Aspectos internos del sistema climtico tambin pueden producir uctuaciones de suciente magnitud y variabilidad a travs de los procesos de retroalimentacin de los componentes del sistema climtico.

Estaciones Meteorolgicas
Se entiende como Estacin Meteorolgica el sitio donde se hacen observaciones y mediciones puntuales de los diferentes parmetros meteorolgicos usando instrumentos apropiados, con el n de establecer el comportamiento atmosfrico en las diferentes zonas de un territorio. (Fig. 1).
Atlas Climatolgico de Colombia

La siguiente es una clasicacin detallada de las estaciones meteorolgicas basada en normas tcnicas de la Organizacin Meteorolgica Mundial, OMM y en los criterios del Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. Estacin Pluviomtrica (PM): Es una estacin meteorolgica dotada de un pluvimetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia cada entre dos observaciones consecutivas. Estacin Pluviogrca (PG): Registra en forma mecnica y continua la precipitacin, en una grca que permite conocer la cantidad, duracin, intensidad y periodo en que ha ocurrido la lluvia. Actualmente se utilizan los pluvigrafos de registro diario. Estacin Climatolgica Principal (CP): Es aquella en la cual se hacen observaciones de visibilidad, tiempo atmosfrico presente, cantidad, tipo y altura de las nubes, estado del suelo, precipitacin, temperatura del aire, humedad, viento, radiacin solar, brillo solar, evaporacin y fenmenos especiales. Gran parte de estos parmetros se obtienen de instrumentos registradores. Por lo general se efectan tres observaciones diarias. Estacin Climatolgica Ordinaria (CO): Este tipo de estaciones poseen obligatoriamente un pluvimetro, pluvigrafo y psicrmetro. Es decir, miden lluvias y temperaturas extremas e instantneas. Estacin Sinptica Principal (SP): En este tipo de estacin se efectan observaciones de los principales elementos meteorolgicos en horas convenidas internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, direccin y velocidad de los vientos, presin atmosfrica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenmenos especiales, caractersticas de humedad, precipitacin, temperaturas

extremas, capas signicativas de nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenmenos atmosfricos. Esta informacin se codica y se intercambia a travs de los centros mundiales, con el n de alimentar los modelos globales y locales de pronstico y para el servicio de la aviacin. Estacin Sinptica Secundaria (SS): Al igual que en la estacin anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comnmente a visibilidad, fenmenos especiales, tiempo atmosfrico, nubosidad, estado del suelo, precipitacin, temperatura del aire, humedad del aire y viento. Estacin Agrometeorolgica (AM): En esta estacin se realizan observaciones meteorolgicas y otras observaciones que ayudan a determinar las relaciones entre el clima, por una parte, y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estacin CP, ms registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo). Estacin de Radiosonda (RS): La estacin de radiosonda tiene por nalidad la observacin de temperaturas, presin, humedad y viento en las capas altas de la atmsfera (tropsfera y baja estratsfera), mediante el rastreo, por medios electrnicos o de radar, de la trayectoria de un globo meteorolgico que asciende libremente. Estacin Mareogrca (MM): Estaciones para observacin del estado del mar. Mide nivel, temperatura y salinidad de las aguas marinas. Se incluyen en la categora de estaciones meteorolgicas especiales.

En la tabla No. 1 se detalla el instrumental que debe llevar cada estacin.

Tabla No. 1 Tipo de instrumental por categora de estacin


Tipo de Instrumental Pluvimetro Pluvigrafo Sicrmetro Anemgrafo Heliografo Termografo Higrgrafo Tanque de Evaporacin Actingrafo Anemmetro Geotermmetros Rocigrafo Suelo (ss) Microbargrafo Barmetro Limnmetro Maxmetro Limngrafo Maregrafo Salinmetro X X X X X X X X X X PM X PG X X CO X X X SS X X X X SP X X X X X X X CP X X X X X X X X X X AM X X X X X X X X X X X X X MM

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

Red Meteorolgica
Una red meteorolgica es el conjunto de estaciones, convenientemente distribuidas, en las que se observan, miden y/o registran los diferentes fenmenos y elementos atmosfricos que son necesarios en la determinacin del estado del tiempo y el clima en una regin, para su posterior aplicacin a diversos usos y objetivos.

Red Pluviomtrica: Es la red de mayor cubrimiento a nivel nacional y la componen 1.315 estaciones activas, donde se hace la medicin de la precipitacin con registros continuos (141 pluvigrafos) o por lectura una vez al da (1.174 pluvimetros). Red Climatolgica: Esta red la componen las denominadas estaciones climatolgicas en las cuales se miden, adems de la precipitacin, otras variables meteorolgicas como la temperatura, las caractersticas de humedad del aire, el brillo solar, el viento (direccin, recorrido y velocidad) y la evaporacin, con el propsito de obtener las variables usadas para el seguimiento y estudio del clima. En las estaciones climatolgicas se toman datos tres veces al da o se registran continuamente. Red Agrometeorolgica: Las estaciones se encuentran distribuidas en las zonas agrcolas existentes y localizadas dentro de estaciones experimentales o institutos de investigacin aplicada dedicados a la agricultura, horticultura, ganadera, silvicultura y edafologa.

Composicin y Situacin Actual del Sistema


En la actualidad el sistema de observacin, medicin y vigilancia meteorolgica nacional tiene los componentes que se presentan resumidamente en la tabla No. 2. Se relacionan el nmero de estaciones de cada tipo, operadas por el IDEAM. Para efectos administrativos, la red es operada a travs de 11 reas Operativas, localizadas en las principales ciudades del pas. (Tabla No. 3). Por su importancia, vamos a destacar algunas de las redes que conforman la Red Meteorolgica Nacional.

Tabla No. 2 Composicin de la red de observaciones, mediciones y vigilancia meteorolgica nacional (a dic/2004)
REAS OPERATIVAS No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ciudad Sede Medelln Barranquilla Villavicencio Neiva Santa Marta Boyac Pasto Bucaramanga Cali Ibagu Bogot AM 4 4 3 4 1 4 4 1 3 1 1 30 6% TOTALES Y PORCENTAJES 5 5 1% 3 4 7 1 5 33 6% 11 2% 514 28% 1.829 1 3 2 4 23 39 8% 1 4 RS CLIMATOLGICAS SP 4 2 3 SS 1 2 1 2 1 2 2 ME 2 2 1 CP 8 14 4 7 9 13 8 14 4 6 8 95 18% CO 34 18 19 31 19 23 20 40 29 27 41 301 59% PLUVIOMTRICAS PG 17 10 11 9 5 28 20 7 4 17 13 141 11% 1.315 72% PM 128 139 79 109 132 80 83 152 117 82 73 1.174 89% MET 53 42 31 44 34 42 38 59 46 42 83 514 RESUMEN NACIONAL PMS 415 149 90 118 137 108 103 159 121 99 86 1.315 Total IDEAM 198 191 121 162 171 150 141 218 167 141 169 1.829 % 11 10 7 9 9 8 8 12 9 8 8 100

Tabla No. 3. Distribucin de reas Operativas del IDEAM


No. rea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ciudad Sede Medelln Barranquilla Villavicencio Neiva Santa Marta Duitama Pasto Bucaramanga Cali Ibagu Bogot Departamentos Antioquia, centro y norte de Choc Atlntico, norte y centro de Bolvar, Sucre, Crdoba Meta, Casanare, Vichada, Guaina, Vaups, Guaviare Huila, Caquet Magdalena, Guajira, norte y centro de Cesar Boyac Nario, Putumayo, sur de Cauca Santanderes, Arauca, parte de Cesar, Bolvar y Boyac Valle, sur de Choc, Eje Cafetero, norte de Cauca Tolima Cundinamarca, San Andrs, Amazonas
Atlas Climatolgico de Colombia

Figura 1. Estacin Climatolgica. Leticia, Amazonas

Red Sinptica: Es la red bsica para el seguimiento, diagnstico y pronstico del tiempo, compuesta actualmente por 44 estaciones denominadas sinpticas, las cuales estn localizadas principalmente en los aeropuertos del pas. En estas estaciones se realizan observaciones y mediciones horarias de la temperatura, humedad, presin atmosfrica, vientos, precipitacin y fenmenos atmosfricos principalmente. Para el diagnstico y pronstico del tiempo es necesario realizar el seguimiento de los procesos de escala sinptica (escala espacial del orden de los 1.000 kilmetros y temporal de 3 a 5 das). La funcin de una red sinptica es producir datos para el diagnstico del tiempo actual y para alimentar los modelos de pronstico meteorolgico. El estado del tiempo en un pas o regin es el resultado de procesos de escala sinptica controlados por una dinmica global de la atmsfera. Por ello, para la comprensin y la prediccin de su evolucin se necesitan datos globales. De esta forma, para realizar predicciones meteorolgicas a medio plazo es necesario alimentar los modelos de prediccin numrica con datos de observacin que den cuenta del estado de la atmsfera en toda su globalidad, no pudindose limitar solo a los datos obtenidos en un pas determinado. Debido a esta particularidad, las redes sinpticas nacionales conforman redes regionales y mundiales en las que los datos se intercambian por los pases a travs de una red internacional conocida como el Sistema Mundial de Telecomunicaciones. Red Aerolgica o de Radio Sonda: Los 5 puntos previstos para hacer mediciones de las variables meteorolgicas a diferentes alturas en la atmsfera por medio de radiosondeos constituyen la red aerolgica colombiana y opera en San Andrs, Bogot, Leticia, Riohacha y Puerto Carreo. Red de Mareografa: En la actualidad est compuesta por 2 maregrafos en la Costa Pacca colombiana y 2 en la Costa Caribe. Estos tienen como objetivo hacer el seguimiento del nivel, la temperatura supercial, la salinidad y algunos otros parmetros fsicos del mar. Este componente de la red es una herramienta para la prestacin del Servicio Mareogrco, que es una de las funInstituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

ciones del IDEAM. De igual manera, los maregrafos del Pacco apoyan el Programa del Estudio Regional del Fenmeno El Nio, ERFEN, y junto con los maregrafos del Caribe forman parte de la red mundial de seguimiento del nivel del mar.

Proyeccin futura de la red


En el periodo 2004-2005, el IDEAM ha desarrollado el Proyecto de Fortalecimiento de la Red Ambiental para Colombia, mediante la instalacin de 235 estaciones automticas distribuidas en sitios representativos de los principales ecosistemas y reas vulnerables del pas. Busca aumentar la capacidad operativa para obtener informacin bsica en las reas de hidrologa y meteorologa, a travs de la modernizacin del instrumental de observacin y medicin, del equipamiento de laboratorios y del equipo de transporte, la introduccin de nuevas tecnologas de observacin y medicin, de transmisin, asimilacin y procesamiento de datos, para lograr mayor calidad y oportunidad de la informacin difundida en la prestacin del Servicio de Informacin Ambiental a nivel nacional y el intercambio de datos a nivel regional y mundial. Esta red cuenta con un total de 185 estaciones meteorolgicas, 50 estaciones hidrolgicas automticas con transmisin satelital y 355 registradores automticos de nivel, clasificados por sus reas de cubrimiento as:
Tipo de Estacin Agrometeorolgicas Alta Montaa (Glaciares y Pramos) Ciudades (Urbano) Deslizamientos Ecosistemas Mareogrcas Hidrolgicas Total Nmero Estaciones 40 22 25 50 42 6 50 235

Mapa No. 1

Atlas Climatolgico de Colombia

Los principales criterios que se utilizaron para su localizacin fueron: 1. Representar los procesos ambientales de las subzonas climatolgicas del territorio nacional. 2. Cubrir las zonas de mayor importancia socioeconmica. 3. Superar la insuciencia en cobertura de estaciones en determinadas reas. 4. Conocer el comportamiento climtico de los diferentes ecosistemas, ampliacin de la cobertura a zonas de inters nacional sin informacin meteorolgica, que sirva para caracterizar el clima de las altas montaas y las reas protegidas como los Parques Nacionales. 5. Cubrir las coberturas vegetales dominantes en el pas, los principales puertos martimos, el seguimiento de procesos biometeorolgicos importantes identicados, etc. 6. Representar los procesos ambientales de los principales conglomerados urbanos. Con estas estaciones meteorolgicas automticas satelitales orientadas hacia la toma de datos en alta montaa, ciudades, ecosistemas, reas agrcolas y reas vulnerables a deslizamientos, el IDEAM busca un cubrimiento en tiempo real del comportamiento meteorolgico de la atmsfera sobre el territorio nacional.

Este movimiento ascendente provoca un enfriamiento del aire por expansin, condicin que favorece la condensacin y por ende, el desarrollo de las nubes. En la alta tropsfera, ese aire se aleja del Ecuador bajo la forma de una corriente de retorno hacia los polos y de nuevo la fuerza de Coriolis interviene provocando una desviacin de esta corriente. En el hemisferio norte, la direccin de esa corriente se orienta progresivamente hacia el Noreste; en el hemisferio sur se orienta al Sureste. Una parte de este aire de retorno desciende en los cinturones de altas presiones subtropicales, hacia los 30 grados de latitud, provoca el calentamiento del aire por compresin y reduce el desarrollo de las nubes. En las proximidades de la supercie, los vientos en dichas regiones son generalmente variables y dbiles antes de constituirse en vientos alisios que luego alcanzan el Ecuador. De esta manera se forma en cada hemisferio un circuito meridional en el movimiento del aire, a travs de una amplia clula convectiva conocida como Celda de Hadley. Otra parte de la corriente de retorno que viene del Ecuador no sufre ese movimiento de descenso en las latitudes de 30 grados

1.2. Circulacin General de la Atmsfera en Colombia


La posicin estratgica del pas en la zona tropical hace que su territorio sea partcipe de las mayores proporciones de energa que el Sol le transere a la Tierra. Justamente en los trpicos se absorbe la mayor parte de la energa solar que luego se transere a la atmsfera, congurndose de esa forma el motor que determina el desplazamiento del aire entre las latitudes ecuatoriales y polares, mediante una circulacin meridional. Cerca de supercie, en la zona tropical se desarrollan vientos provenientes del noreste y del sureste, denominados Alisios, como consecuencia del efecto Coriolis generado por la rotacin terrestre en torno al eje que pasa por sus polos. El encuentro de estos vientos cerca al Ecuador obliga al aire clido ecuatorial a elevarse (Fig. 2), segn la denominada rama ascendente de la Celda de Hadley.

Figura 2. Esquema de la circulacin general de la atmsfera: en los trpicos predominan los Alisios. (Fuente: www.geography.sierra.cc.ca.vs).

Figura 3. Distribucin de la lluvia mundial. (Fuente: www.geography.berkeley.edu)

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

Figura 4. Campos medio del viento en supercie para los meses de febrero y agosto, con base en los datos del Reanalysis NCEP/NCAR, para el perodo 1968-1996.

y contina su desplazamiento hacia latitudes ms altas, hasta que la accin persistente de la fuerza de Coriolis transforma esta corriente de retorno en un ujo del oeste en las latitudes medias. En la circulacin zonal a lo largo de los paralelos, se destacan tres zonas de conveccin y lluvia localizadas sobre el trpico (Fig. 3): la primera sobre la regin del Congo en frica, la segunda sobre la Amazonia y la tercera sobre el Sudeste Asitico donde tambin se encuentran las aguas ocenicas ms clidas.

Vientos Alisios
Los Alisios soplan en casi todas las regiones tropicales que se extienden entre los cinturones de altas presiones subtropicales y las bajas presiones ecuatoriales. En el hemisferio norte, el aire que se dirige hacia el Ecuador es desviado hacia la derecha por la fuerza de Coriolis y forma los Alisios del noreste. De la misma manera, en el hemisferio sur, la desviacin hacia la izquierda origina los Alisios del sureste (Fig. 4). Estos vientos pueden variar de direccin por efectos locales de topografa y rozamiento; sin embargo, son conocidos por su persistencia y regularidad. Sobre los ocanos, se caracterizan por la presencia de nubes cmulos cuya base est alrededor de un kilmetro y su cima hacia los dos kilmetros de altura. El limitado desarrollo de las nubes y el tiempo generalmente bueno que est asociado con los Alisios dependen de la inversin de los Alisios. El descenso de aire (subsidencia) en los cinturones de altas presiones subtropicales provoca la formacin de una inversin de temperatura que persiste en una parte del trayecto del aire hacia el Ecuador, la cual separa el aire hmedo de los Alisios, situado abajo, del clido y muy seco situado arriba. Esta inversin acta como una especie de tapa que limita el desarrollo de las nubes, especialmente sobre los ocanos. Cuando el aire se acerca al Ecuador, los vientos Alisios del noreste y sureste convergen sobre una estrecha zona a lo largo de l, denominada Zona de Conuencia Intertropical; en ella la inversin se debilita y el aire se eleva, el desarrollo vertical de las nubes aumenta y la inestabilidad se extiende a mayores altitudes. Las precipitaciones se hacen ms fuertes y ms frecuentes.

vientos Alisios del noreste, originados como un ujo alrededor de la alta del Atlntico Norte, se renen con los vientos alisios del sureste, formados como un ujo alrededor de las altas del Pacco Sur y Atlntico Sur. El ujo proveniente de la alta del Pacco Sur rutinariamente cruza el Ecuador y se recurva hacia el Oriente, en tales casos se conocen como los suroestes u oestes ecuatoriales, tal como se aprecia frecuentemente sobre la costa Pacca colombiana. La penetracin de este aire depende de la poca del ao y de la localizacin de la alta del Pacco Sur. Debido al ujo convergente, la ZCIT es la zona de mxima nubosidad y lluvia. Las observaciones indican que dentro de la ZCIT, la precipitacin excede grandemente la humedad suministrada por la evaporacin desde el ocano, situado por debajo de ella. As pues, gran parte del vapor necesario para mantener la conveccin en la ZCIT es suministrado por el ujo convergente de los vientos tropicales del Este (Alisios) en la baja tropsfera: de esta forma, el ujo a gran escala proporciona el calor latente necesario para la conveccin, y el calentamiento convectivo produce a su vez el campo de presin a gran escala que mantiene el ujo de bajo nivel. En realidad, la ZCIT sobre los ocanos rara vez aparece como una larga banda continua de nubosidad convectiva compacta y casi nunca se encuentra centrada en el Ecuador. Ms bien consiste en un nmero de distintos conglomerados de nubes con escalas del orden de los cientos de kilmetros, que estn separadas por regiones de cielos relativamente despejados. La intensidad de la ZCIT es tambin muy variable, tanto en el espacio como en el tiempo. La Zona de Conuencia Intertropical se mueve latitudinalmente, siguiendo el desplazamiento aparente del Sol con respecto a la Tierra, con un retraso aproximado de dos meses. Sobre Colombia y reas vecinas (Fig. 5), el segmento del ocano Pacco oriental alcanza su posicin extrema meridional en los 2 grados de latitud norte entre enero y febrero, mientras que en diciembre est un poco ms al norte, pero esta posicin extrema puede alcanzar los 5 grados de latitud sur durante eventos El Nio-Oscilacin del Sur; el segmento continental aparece fraccionado e independiente del anterior y se ubica entre los 5 y 10 grados de latitud sur. Entre marzo y mayo el segmento del Pacco se mueve hacia el norte y su posicin cerca de la costa est entre 2 y 7 grados de latitud norte; la rama continental se conecta entre marzo y abril con el segmento del ocano Atlntico formando un solo sistema que se ubica entre los 5 grados de latitud sur y 1 grado de latitud norte al Oriente del pas; estos dos segmentos se unen a travs de conglomerados convectivos no muy bien organizados sobre la regin Andina. Entre junio y agosto el segmento del Pacco, al inicio del perodo se localiza en los 8 grados de latitud norte y al nal del perodo en los 10 grados de latitud norte, penetra a la
Atlas Climatolgico de Colombia

La Zona de Conuencia Intertropical


La Zona de Conuencia Intertropical (ZCIT) est denida como una estrecha banda zonal de vigorosa conveccin, que se maniesta por el desarrollo de cmulos, ampliamente conrmado mediante el uso de las imgenes de satlite, y seala la convergencia entre el aire de los hemisferios norte y sur. En la ZCIT los

10

solamente producen un incremento en la nubosidad sobre tierra en horas diurnas y sobre el mar en horas nocturnas.

Ciclones Tropicales
En la cuenca del Caribe y sobre el ocano Pacco oriental, entre los 5 y 20 grados de latitud norte, se forman ciclones que se desplazan al noroeste cuando las aguas clidas alcanzan temperaturas de 27C o ms y la estructura vertical de la atmsfera no favorece la produccin de cortantes de viento (Fig. 6). Generalmente, estas condiciones se presentan entre mayo y noviembre, especialmente entre agosto y octubre, y pueden incidir fuertemente en el estado del tiempo en el norte de Colombia con precipitaciones o vientos muy fuertes. Los ciclones tropicales se clasican de acuerdo con la intensidad de sus vientos en: Depresin Tropical, con vientos mximos sostenidos inferiores a 62 kph; Tormenta Tropical, con vientos mximos sostenidos entre 63 y 117 kph pero circunscritos a la parte ms interna y prxima al centro, en esta categora al cicln tropical se le asigna un nombre de persona en espaol, ingls o francs, en sucesin alfabtica, alternando los nombres masculinos y femeninos, y Huracn, con vientos mximos sostenidos que exceden los 118 kph alrededor de la parte central, llamada ojo del huracn. Los huracanes de acuerdo con su peligrosidad se clasican segn la escala Safr-Simpson y conservan el nombre que les fue asignado cuando adquirieron la categora de tormenta tropical. Cuando el huracn decae, la tormenta es degradada invirtiendo esa misma clasicacin. Presin (hPa) > 980 965 - 980 945 - 964 920 - 944 < 920 Vientos (kph) 118 -153 154 -177 178 -209 210 - 250 > 250 Marea de tormenta (metros) 1.0 - 1.5 1.6 - 2.2 2.3 - 3.3 3.4 - 4.5 > 4.5

Figura 5. Posicin media de la ZCIT para los perodos de enero a febrero y de julio a agosto. Fuente: www.enrs.fr

regin Caribe; el segmento continental presenta una inclinacin Suroeste-Noreste sobre el oriente del territorio nacional, desplazndose tambin hacia el norte y pasando del Ecuador a los 8 grados de latitud norte. Entre septiembre y noviembre el segmento del Pacco comienza su desplazamiento hacia el sur y se registran posiciones desde 11 a 7 grados de latitud norte; la rama continental tambin inicia su recorrido hacia el sur, movindose de los 8 grados de latitud norte al Ecuador sobre la Orinoquia y Amazonia, perdiendo lentamente la inclinacin hasta casi coincidir con las lneas de los paralelos; en este caso tambin los dos segmentos de la ZCIT se conectan por medio de conglomerados convectivos. A su paso por las distintas regiones, la ZCIT va determinando las temporadas lluviosas en Colombia.

Ondas del Este del Caribe


Son esencialmente perturbaciones de tipo ondulatorio en la profunda corriente del Este tropical, los que en su mayora presentan curvatura ciclnica y deforman el campo de presin. La importancia de las ondas del este, frecuentes en la temporada lluviosa del norte del pas, radica en que el paso de una de ellas sobre un lugar dado produce alteraciones en el estado del tiempo, el cual se va deteriorando paulatinamente. Adems, aunque slo un nmero reducido de ellas se intensica, una gran parte de los huracanes tiene su origen en ellas. Tienen espesores de 6 a 8 kilmetros, en promedio unos 2.000 kilmetros de longitud y se desplazan a velocidades de 15 a 30 kph. En las imgenes de satlites meteorolgicos estas ondas aparecen como una agrupacin o conglomerado nuboso con una dimensin aproximada de 500 km2, formado esencialmente por nubes cirrus que cubren la lnea o zona de mayor actividad, donde se observan cumulonimbus. La mayora estn precedidas por la cada de valores de presin atmosfrica con pocas nubes, sin lluvias ni nieblas. La nubosidad se incrementa a medida que se aproxima el eje de la onda y luego comienzan a observarse ncleos con nubosidad de altura media y alta y algunos chubascos. El viento cambia de direccin del noreste al este. La temperatura no sufre mayores cambios o pasa a ser ligeramente ms alta. A la derecha del eje, el viento gira del este al sureste acompaado de tormentas, sube la presin y aumenta el contenido de humedad de la masa de aire. Una vez que la onda en su avance hacia el oeste ha cruzado sobre determinado lugar y se aleja del mismo, las condiciones del tiempo se normalizan y se imponen nuevamente los vientos Alisios. Cuando se presentan tormentas al oeste de la vaguada, es decir antes del cruce del eje de la misma, estas manifestaciones son indicativas de la inestabilizacin que se presenta en la onda, la cual puede intensicarse hasta niveles en los cuales se originan los huracanes. Las ondas dbiles son a menudo difciles de localizar con exactitud, pues van acompaadas de poco cambio en el tiempo y
Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

Categora 1 2 3 4 5

Riesgo Mnimo Moderado Extensivo Extremo Catastrco

El huracn tiene un promedio anual de ocurrencia de 5 por ao y se caracteriza por bandas de nubes en forma de espiral que producen abundantes lluvias, las cuales se extienden a distancias entre 300 y 500 kilmetros de su centro. A pesar de que es baja la probabilidad de afectacin del paso de huracanes sobre Colombia, no se pueden descartar los efectos indirectos producidos por sus bandas nubosas en espiral. Los huracanes se desplazan como remolinos, generalmente de este a oeste con una ligera tendencia hacia el norte. Su centro, denominado ojo del huracn, es un rea casi libre de nubosidad con vientos dbiles en un radio de accin de 10 a 30 km. Bordeando el ojo del huracn se encuentra la pared del ojo, constituida por un anillo de nubes cumulonimbus que producen lluvias intensas y vientos muy fuertes. La parte ms peligrosa y destructiva est cerca del ojo, en general, en el lado norte. Los mayores daos y prdidas de vida resultan de las inundaciones en reas costeras debido a marejadas y brisas fuertes. El ciclo de vida medio es de 9 das, aunque parece que en agosto tienen una mayor duracin, con periodos de 12 das en promedio. Intensos huracanes incluyen paredes concntricas de nubes convectivas cuando la presin central est por debajo de los 920 hPa, aunque en algunos casos se han observado estas paredes con valores de presin central cercana a los 950 hPa. La pared circular exterior de nubes convectivas se sita entre unos 80 a 120 km del centro del ojo. Por varios das este anillo de nubes se contrae

11

Figura 6. El 21 de octubre de 1998 se form una depresin tropical en el sur del Mar Caribe, en aguas colombianas. Un da despus la depresin se convirti en una tormenta tropical y se le dio el nombre de Mitch. La tormenta tropical se movi poco durante los prximos das, virando hacia el noroeste y tomando fuerza. Entre la tarde del 23 de octubre y el 26 de octubre la intensidad aument bruscamente, y Mitch pas de ser una tormenta tropical con vientos de 60 nudos a un huracn de categora 5 (escala SafrSimpson) con vientos de 155 nudos (Fuente: NOAA).

hacia el interior, progresivamente se debilita la estructura de la pared de nubes. Este fenmeno deforma la distribucin normal de la precipitacin y de los vientos. En el interior del ojo los vientos son dbiles, alrededor del ojo los vientos se incrementan y la intensidad mxima est muy cerca de l.

Sistemas Sinpticos del Pacco


La circulacin atmosfrica en el Pacfico tropical oriental, durante el perodo centrado en el verano del hemisferio norte, entre los meses de marzo y diciembre y particularmente entre junio y septiembre, frente al litoral colombiano, est caracterizada por el recurvamiento de los vientos Alisios del sureste al norte del Ecuador, tomando direcciones del sur con componente oeste. En conjunto con el flujo de los Estes dominantes sobre el Mar Caribe favorece el desarrollo de movimientos verticales ascendentes, la formacin de un sistema de baja presin y la formacin de nubes de gran dimensin vertical. Por otro lado, las condiciones trmicas de las aguas clidas del ocano en esa zona, la humedad proporcionada por el mismo y las condiciones fisiogrficas dadas por los Andes Colombianos refuerzan los movimientos verticales del aire en esa regin. La conjuncin de estas condiciones propicia el desarrollo de conglomerados nubosos con gran actividad convectiva, los cuales originan precipitaciones fuertes, incluso en las horas de la noche, acompaadas de tormentas elctricas (Fig. 7). Este sistema en promedio tiene un radio de accin de 1.000 kilmetros y afecta no solo a la parte ocenica colombiana sino tambin la parte continental correspondiente al litoral Pacco y a sectores de la Cordillera Occidental. Cuando este sistema es bastante intenso puede extenderse hasta la Cordillera Oriental y modicar signicativamente el tiempo de la regin Andina.

terrestres su transformacin es ms lenta, convirtindose en una zona frontal cada vez menos profunda. En los extremos de esas zonas frontales, los vientos tienden a ser del este en ambos lados del frente pero las velocidades tienden a ser mayores del lado fro, por ello a estas zonas se les ha referido como zonas de cizalladura. Estos extremos de la masa fra pueden ocasionar grandes alteraciones del tiempo a nivel local. En Suramrica las masas fras con frecuencia se mueven entre los 5 grados de latitud atravesando en algunas ocasiones el Ecuador. Las temperaturas del aire fro tienden a mantenerse durante ms tiempo sobre esta zona que sobre el ocano y tambin comnmente las masas fras avanzan ms rpido y ms hacia el norte a lo largo de los lados orientales de la barrera constituida por la cordillera de los Andes. Al incursionar en zonas tropicales este aire se inestabiliza y forma lneas de inestabilidad, las cuales dan lugar a conveccin organizada en la Amazonia colombiana. Eventualmente cuando estos sistemas son intensos pueden llegar a modicar el estado del tiempo a lo largo de la Cordillera Oriental y en parte de la Orinoquia colombiana. Esta situacin est reforzada por condiciones dinmicas de la alta tropsfera, caracterizada por vientos fuertes del oeste, corriente en chorro subtropical, en la cual el aire se mueve hacia el noreste cruzando hacia zonas de ms baja presin, lo cual intensica los vientos durante el invierno del hemisferio norte. Otro sistema que incide sobre la circulacin atmosfrica del sureste del pas corresponde al sistema de baja presin en niveles bajos de la cuenca amaznica, conocida con el nombre de baja amaznica, el cual tiene su origen en el calor latente de condensacin y en el efecto complementario que surte la cordillera de los Andes al canalizar el flujo de los Alisios del noreste. Este sistema semipermanente se desplaza desde el norte de Bolivia (1.008 hPa) en enero hasta el extremo sureste de Colombia (1.011 a 1.015 hPa) en julio. Este movimiento combinado con la marcha del ciclo solar hacia el norte resulta en un debilitamiento de la baja sobre la cuenca amaznica. Esta baja contribuye a intensificar la conveccin y en consecuencia la precipitacin en el sur de Colombia y al desplazamiento temporal de la
Atlas Climatolgico de Colombia

Sistemas Sinpticos de la Amazonia


Entre mayo y noviembre, particularmente a mediados de ao, es relativamente comn que las zonas frontales fras se muevan a reas cercanas a los 20 grados de latitud. Sobre los ocanos, el aire fro se modica signicativamente a travs del calentamiento que sufre en las supercies marinas lo cual debilita al frente en su movimiento hacia el Ecuador, mientras que sobre supercies

12

Figura 7. Imgenes de satlite en el canal infrarrojo trmico realzado del 10 de julio y 7 de agosto de 2002 a las 12:15 UTC y 15:15 UTC, respectivamente, donde los colores amarillo, azul y blanco corresponden a topes de nubes convectivas, el rosado y el verde a nubes bajas y medias. (Fuente: IDEAM)

Figura 8. Lneas de corriente para el nivel de 850 hPa los das a) 11 y b) 12 de diciembre de 1993, donde se exhibe una onda inducida, con base en los datos del Reanalysis NCEP/NCAR.

Figura 9. Lneas de corriente para el nivel de 200 hPa el da 3 de octubre de 1993, donde se observa la vaguada tropical de la alta tropsfera, con base en los datos del Reanalysis NCEP/NCAR.

Zona de Confluencia Intertropical hacia el sur. Durante estos inusuales eventos se observan vientos del sur sobre el suroriente de Colombia y sur de Venezuela.

Vaguada Tropical de la Alta Tropsfera TUTT


Es una vaguada de niveles altos en la tropsfera, que separa la dorsal subtropical de la cua ecuatorial en el Pacfico Norte o en el Atlntico Norte cerca a Suramrica. En el Atlntico Norte y el Caribe (10N a 20N) se presenta entre junio y noviembre y se traslada desde el noroccidente de la costa de frica hasta el extremo suroccidental del Caribe (Fig. 9) y en ocasiones alcanza el oriente del Pacfico ecuatorial. En la vaguada, algunas veces se observa vrtices que viajan en direccin suroeste. Este sistema genera ncleos nubosos que dependen de la disponibilidad de calor y de humedad. Muchas veces aparece como una lnea de cortante de viento sin las clulas ciclnicas o tambin puede tener muy poco desarrollo en las capas superiores de la tropsfera. Sin embargo, puede aparecer como una cadena de clulas ciclnicas de cientos de kilmetros de largo y en algunas ocasiones puede ser tan profunda, que puede ser observada en supercie. Los mayores ncleos nubosos estn al sur de la lnea de vaguada. La conveccin ms intensa est asociada con circulacin ciclnica bien desarrollada en niveles

Inuencia de Vaguadas de Latitudes Medias del Hemisferio Norte


Un tipo especial de ondas en los estes tropicales, que se suelen designar ondas inducidas en los estes, se produce principalmente durante el invierno del hemisferio norte cuando hay vientos del este en la tropsfera inferior y vientos del oeste en la tropsfera superior. Con el avance del aire fro que acompaa a los frentes de latitudes medias, se observa que el eje de baja presin (vaguada) correspondiente a la onda en los oestes se ubica en altura sobre la parte delantera del frente en latitudes tropicales. Esta vaguada induce una onda en el ujo de los estes en la tropsfera inferior (Fig. 8), el sistema acoplado de vaguadas se desplaza hacia el este. La onda inducida presenta viento relativo del este abajo y del oeste arriba. Al este de la vaguada habr convergencia abajo y divergencia arriba. El movimiento ascendente y el mal tiempo ocurren, por lo tanto, al este de la vaguada.
Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

13

Mar

Tierra Brisa marina diurna

Mar

Tierra Brisa nocturna o terral

Figura 11. Brisa tierra-mar

Brisa Tierra-Agua
Las propiedades trmicas de la tierra y el agua son diferentes. La tierra y los objetos que se encuentran sobre ella se calentarn y enfriarn rpidamente; el agua lo hace lentamente. Las temperaturas del agua no varan mucho de un da a otro o de una semana a otra; los cambios ms signicativos son de tipo estacional. Mientras el sol irradia sobre la interfaz tierra-agua, la radiacin solar penetra varios metros a travs del agua. Por otro lado, la radiacin solar que alcanza la supercie terrestre solo calentar los primeros metros, y de manera rpida. El aire adyacente se calienta, se hace menos denso y se eleva. El aire fro sobre el agua se desplaza tierra adentro y se desarrolla una circulacin local desde el agua (mar, lagos y anchos ros), conocida como brisa marina o brisa agua-tierra (Fig. 11). Por la noche, el aire que est sobre la tierra se enfra rpidamente debido a la irradiacin, que hace que la temperatura de la tierra disminuya ms rpidamente que la del cuerpo adyacente de agua. Esto crea un ujo de retorno llamado brisa terrestre. Las velocidades del viento en una brisa terrestre son ligeras; mientras que las velocidades del viento en el mar pueden ser muy aceleradas. La presin diferencial sobre la tierra y el agua causa las brisas marinas. Con estas (durante el da), la presin sobre la tierra calentada es menor que la presin sobre el agua ms fra. En cambio, con las brisas terrestres (durante la noche) ocurre lo contrario.

Figura 10. Imagen de satlite en el canal infrarrojo trmico realzado del 16 de marzo de 2003 a las 23:45 UTC, donde los colores amarillo y azul corresponden a topes de nubes convectivas, el rosado y el verde a nubes bajas y medias. (Fuente: IDEAM).

altos y con la pendiente vertical al suroriente decreciendo con la altitud. La TUTT es uno de los sistemas ms importantes en la conveccin del Caribe, ya que se desempea como un canal de salida para organizar dicha conveccin. Su ubicacin y orientacin tambin puede jugar un papel importante en la formacin de ciclones tropicales en el Caribe occidental.

Sistemas Convectivos de Mesoescala


La conveccin es el principal proceso de lluvia en los trpicos por ser el mecanismo ms importante de transporte de calor hacia niveles superiores; adems, provee el enlace bsico para el mantenimiento de la circulacin general de la atmsfera. Las nubes convectivas en los trpicos cambian su distribucin, altura y espesor da a da. A menudo se organizan en bandas paralelas o perpendiculares al viento, aunque tambin en otros casos no muestran organizacin aparente. La imagen de satlite (Fig. 10) muestra grandes conglomerados convectivos, casi estacionarios, en el interior de Suramrica, particularmente sobre el Amazonas y sobre la parte oriental del ocano Pacco tropical, durante la estacin lluviosa, especialmente entre mayo y junio. Estos sistemas convectivos son muy similares a los de latitudes medias, tienen un ciclo mnimo de vida de 18 a 36 horas, y dan lugar a cielos nublados con precipitaciones de variada intensidad y por lo tanto hacen disminuir la amplitud diurna de la temperatura por la ausencia de radiacin solar directa.

Brisa Montaa-Valle
Las montaas y los valles se calientan de manera desigual a lo largo del da. En las primeras horas de la maana, el sol calienta e ilumina un lado oriental de la montaa, en tanto que el otro lado todava permanece oscuro y fro. El aire se eleva sobre el lado iluminado y desciende sobre el lado oscuro. Al medioda, los rayos del sol caen sobre los dos lados y los calienta. Al nal de la tarde, la situacin es similar a la de la maana, pero de manera inversa. Despus de la oscuridad, a medida que el aire se enfra debido al enfriamiento terrestre, el aire desciende al valle desde las colinas ms altas (Fig. 12). Este calentamiento diferencial genera vientos ascendentes durante el da y descendentes a lo largo de las laderas de montaa.

1.3. Factores Locales


Ascenso Orogrco
El estado del tiempo y las caractersticas que identican el clima, no solo dependen de la circulacin atmosfrica de gran escala sino que tambin estn condicionados por las particularidades locales, entre las cuales se destacan aquellas que resultan de los efectos asociados con la diferenciacin entre el comportamiento fsico de las supercies de tierra y agua o de valle y montaa, como tambin las ocasionadas por las barreras montaosas a la circulacin atmosfrica o por la modicacin del uso del suelo, como sucede con el desarrollo urbano acelerado. El aire tiende a elevarse sobre un obstculo que se presente en su camino, aunque una parte trata de abrirse paso por los diferentes lados. Si una inversin de temperatura elevada (aire clido sobre aire fro) cubre la mayor elevacin, entonces el aire tratar de encontrar su camino por los costados de la montaa. Cuando el ujo de aire es bloqueado, se produce una recirculacin del aire. Durante la noche, los cerros y las montaas producen ujos de vientos descendentes porque el aire es ms fro en grandes elevaciones. Por lo general, los vientos descendentes son ligeros. Sin
Atlas Climatolgico de Colombia

14

embargo, bajo condiciones correctas, se pueden producir vientos ms rpidos (Fig. 13).

Islas de Calor
Las reas urbanas se distinguen de las dems regiones geogrca por los accidentes adicionales y por las diferencias en las caractersticas trmicas debidas a la mano del hombre. Materiales de construccin como el ladrillo y el concreto absorben y retienen el calor de manera ms eciente que el suelo y la vegetacin de las reas rurales, produciendo un rpido aumento de la temperatura del aire desde la periferia de la ciudad hacia el centro urbano, du-

rante el da. Este calentamiento diferencial provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior, obligando al ascenso del aire en el centro clido, y si el aire es muy hmedo se puede generar conveccin y lluvias en torno a este centro clido. Cuando el Sol se pone, el rea urbana contina irradiando calor desde los edicios, las supercies pavimentadas, etc. El aire clido de este complejo urbano asciende y crea un domo sobre la ciudad. Este fenmeno es llamado efecto de isla de calor. La ciudad emite calor durante toda la noche. Recin cuando el rea urbana empieza a enfriarse, sale el Sol y empieza a calentar el complejo urbano nuevamente. Por lo general, debido al continuo calentamiento, las reas urbanas difcilmente recobran condiciones estables (Fig. 14).

a.m.
Aire

medioda
Aire

p.m.

Aire

Aire

Aire

Aire

Iluminado

Oscuro

Iluminado

Oscuro

Iluminado

Figura 12. Brisa valle-montaa. (Fuente: Korc, 1999).

Figura 13. Imgenes Modis del satlite Terra en infrarrojo y en falso color del 13 de marzo a las 15:10 UTC y del 26 de abril de 2004 a las 23:45 UTC, respectivamente, donde los colores blancos corresponden a las nubes ortogrcas formadas a sotavento de las Cordilleras Central y oriental y sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Fuente: GSFC-NASA)

C 33 32 31 30

C 33 32 31 30

Figura 14. Isla de calor

Residencial Rural Comercial

Centro

Parque

Residencial Suburbano

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

15

1.4. Variabilidad Climtica


Signican lo mismo los conceptos de tiempo y clima?
Antes de abordar el tema de la variabilidad climtica, resulta muy importante establecer las diferencias entre tiempo y clima. El primero se reere especcamente a la determinacin del comportamiento y evolucin de los procesos que gobiernan la atmsfera en las horas subsiguientes (12, 24, 48 y 72 horas, generalmente), en tanto que el clima est ms relacionado con el concepto de permanencia y este sentido se ocupa del anlisis de los procesos atmosfricos alrededor de sus valores promedio, los cuales son producto de la evaluacin de observaciones de largos perodos de tiempo, generalmente no inferiores a 30 aos, conocidos como Normales Climatolgicas.

Cules son las escalas de la Variabilidad Climtica?


El clima vara naturalmente en diferentes escalas de tiempo y espacio. Dentro de sus uctuaciones temporales, las siguientes se consideran las de mayor trascendencia en la determinacin y modulacin de procesos atmosfricos: Estacional. A esta fase corresponde la uctuacin del clima a escala mensual. La determinacin del ciclo anual de los elementos climticos es una fase fundamental dentro de la variabilidad climtica a este nivel. En latitudes medias, la secuencia de las estaciones de invierno, primavera, verano y otoo es algo comn para los habitantes de dichas regiones, en tanto que en latitudes tropicales, lo frecuente es la alternancia de temporadas lluviosas y temporadas secas, tal como se aprecia en la gura 1, donde se muestra el ciclo anual de la lluvia en Bogot. El planeamiento de las actividades, particularmente las agropecuarias, depende del conocimiento de este tipo de secuencia peridica. La migracin de la Zona de Conuencia Intertropical, ZCIT, es considerada como una de las ms importantes uctuaciones climticas de la escala estacional (Fig. 15).

Qu se entiende por Clima?


Como ya se consign en la introduccin, El Clima es el conjunto uctuante de las condiciones atmosfricas, el cual se caracteriza por los estados y evoluciones del tiempo en un lugar o regin determinado, o en el planeta entero, durante un perodo de tiempo relativamente largo. El clima de la Tierra depende del equilibrio radiativo que est controlado por factores radiativos forzantes, por factores determinantes y por la interaccin entre los diferentes componentes del sistema climtico. La radiacin solar es el combustible que pone en movimiento la mquina atmosfrica y junto con el efecto de invernadero son los factores forzantes del clima de mayor trascendencia. Ahora, los factores determinantes del clima se reeren a las condiciones fsicas y geogrcas, que son relativamente constantes en el tiempo y en el espacio y que inuyen en el clima en aspectos relacionados con la transferencia de energa y calor. Los de mayor importancia son la latitud, la elevacin y la distancia al mar. Los procesos que controlan el clima estn directamente relacionados con los de la atmsfera, la supercie terrestre, los ocanos, las reas terrestres cubiertas de hielo, los que se suceden en la biosfera y, desde luego, con los de la actividad humana. En otras palabras, estos son los seis componentes del Sistema Climtico. Con la interaccin entre estos componentes se registran el intercambio de masa y energa a travs de ciclos biogeoqumicos que regulan el clima del planeta.

Precipitacin Media Mensual Multianual - Bogot


120 100 80 60 40 20 0
E F M A M J J A S O N D
Figura 15. Comportamiento promedio (normal o climatolgico) de la precipitacin en Bogot.

Qu se entiende por Variabilidad Climtica?


El clima vara en escalas de tiempo y espacio. A travs de los aos, desde pocas remotas, se han presentado uctuaciones del clima en diversas escalas de tiempo. Tales uctuaciones se originan, generalmente, por modicaciones en la forma de interaccin entre los distintos componentes del sistema climtico y por cambios en los factores radiativos forzantes. La Variabilidad Climtica se reere a las uctuaciones observadas en el clima durante perodos de tiempo relativamente cortos. Durante un ao en particular, se registran valores por encima o por debajo de lo normal. La Normal Climatolgica o valor normal se utiliza para denir y comparar el clima y generalmente representa el valor promedio de una serie continua de mediciones de una variable climatolgica durante un perodo de por lo menos 30 aos. A la diferencia entre el valor registrado de la variable y su promedio se le conoce como Anomala. En diferentes aos, los valores de las variables climatolgicas (temperatura, precipitacin, etc.) uctan por encima o por debajo de lo normal. La secuencia de estas oscilaciones alrededor de los valores normales se conoce como variabilidad climtica, y su valoracin se logra mediante la determinacin de las anomalas.

Intraestacional. Este tipo de variabilidad es menos notorio y ha sido de las menos estudiadas en nuestro medio. Existen evidencias de que dentro de las estaciones se presentan oscilaciones que determinan las condiciones de tiempo durante decenas de das o de uno a dos meses. La mayora de las veces estas oscilaciones pasan desapercibidas, porque su amplitud es pequea, en comparacin con las del ciclo anual. Dentro de las oscilaciones intraestacionales se destaca una seal de tipo ondulatorio, denominada de 30-60 das. Esta ha sido detectada en la actividad convectiva en el Pacco Tropical Oriental y en la precipitacin de esta regin y de la Amrica Tropical. Esta oscilacin se asocia con las ondas de Madden-Julin, descubiertas en 1971 en el campo de la presin tropical. Estas ondas revisten gran importancia en el proceso de prediccin climtica, ya que pueden amortiguar o intensicar los procesos propios de la escala interanual. En la Fig. 16 (izquierda) se aprecia la ocurrencia de dos de estas ondas durante el primer trimestre de 2001 en la lluvia de Bogot. A la derecha de la misma gura se observa el avance de la ondas en un diagrama tiempo-espacio (Hoffmoller) de la Radiacin de Onda Larga Saliente, para el perodo septiembre de 2001-marzo de 2002. Interanual. A esta escala corresponden las variaciones que se presentan en las variables climatolgicas de ao en ao. Normalmente percibimos que la precipitacin de la estacin lluviosa en un determinado lugar no siempre es la misma de un ao a otro, sino que ucta por encima o por debajo de lo normal. La variabilidad climtica, enmarcada dentro de esta escala, podra estar relacionada con alteraciones en el balance global de radiacin. Un ejemplo tpico de la variabilidad climtica interanual corresponde a los fenmenos enmarcados dentro del ciclo El Nio-La Nia-Oscilacin del Sur. En la Fig. 17 se observan
Atlas Climatolgico de Colombia

16

Precipitacin Media Diaria en El Dorado (Bogot) vs Ao 2001


30 25

20

Mil

15 10

E1

E21

E31

A1

A21

A9

A19

A29

S8

S18

S28

S18

S28

N7

N17

N27

D7

D17

M12

M22

M21

M31

-5
Dias

Med

M11

2001

5 per. media m vil (2001)

Figura 16. A la izquierda se observan pulsos en los registros diarios de precipitacin en Bogot, asociados a Ondas intraestacionales en el primer trimestre de 2001. A la derecha se aprecia el avance de las ondas en un diagrama tipo Hoffmoller de anomalas de la velocidad potencial del viento a 200 mb, para el periodo febrero-julio/2005.

D27

F10

F20

M2

M1

J10

J20

J30

J10

J20

J30

E11

A11

O8

Acumulado de las anomalas tipificadas de la precipitacin en Funza


400.0 300.0 200.0 100.0 0.0 -100.0 -200.0 -300.0 -400.0 Ene -85 Ene -89 Ene -61 Ene -65 Ene -67 Ene -69 Ene -63 Ene -71 Ene -77 Ene -73 Ene -75 Ene -79 Ene -81 Ene -87 Ene -83 Dcada 60 Dcada 70 Dcada 80

Figura 18. Anomalas acumuladas de la precipitacin en Funza (Sabana de Bogot) durante el perodo 1960 2000. Interpretado como un balance de masa, se aprecia dcit en la dcada de los Sesenta y excedentes en los Setenta y Ochenta.

Figura 17. Anomalas de la temperatura supercial del mar en la regin Nio 3 del Pacco, denotando las fases clidas (Nio color rojo) y fras (Nia color azul). Tomado del Climate Prediction Center / NCEP.

las anomalas de la temperatura supercial del mar en el sector central del ocano Pacco tropical, denotando las fases clidas (Nio color rojo) y fras (Nia color azul). Otras uctuaciones de las variables climticas en la escala interanual podran estar asociadas con la Oscilacin Cuasibienal, la cual corresponde a una oscilacin de largo plazo en la direccin del viento zonal de la baja y media estratosfera ecuatorial, con un perodo irregular que vara entre 20 y 35 meses. En cada lapso se alternan los vientos de componente Este con los del Oeste.

Interdecadal. En esta escala se maniestan uctuaciones del clima a nivel de dcadas. Comparativamente con la variabilidad interanual, la amplitud de estas oscilaciones es menor. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de variabilidad pasa desapercibida para el comn de la gente. No obstante, estas oscilaciones de largo plazo estn inuyendo notablemente en las actividades de la sociedad en ciclos interdecadales y resultan muy importantes en la determinacin de posibles tendencias en las variables climticas (Fig. 18).

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM

17

18

Atlas Climatolgico de Colombia

You might also like