You are on page 1of 3

LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIN TERRITORIAL Los ncleos cristianos de resistencia (siglos VIII-X). 1. Cordillera Cantbrica. a.

. Refugiados nobles y eclesisticos hispanogodos y su squito se refugian en los valles de agreste orografa (guerrillas) y no son muy hostigados por su escasa riqueza (pastoreo y silvicultura): Pelayo en Covadonga (722) y Alfonso I funda el Reino de Asturias (Oviedo), y la fortificacin de los pasos y la despoblacin del norte del Duero atrae a pobladores mozrabes (cristianos) del Duero, Mio y Ebro. b. En el siglo IX, se conquista hasta el Duero y se fortifica la zona oriental fronteriza, Castilla (conde Fernn Gonzlez), para evitar las incursiones desde el Ebro. El reino Astur-Leons erige su capital en Len y se restablece la legislacin (Fuero Juzgo) y la legitimidad visigoda (ttulo de emperador de Alfonso II). c. Siglo X. El apogeo del poder califal con las campaas de Almanzor debilit al reino, del que se le desgaj el condado de Castilla. 2. Cordillera Pirenaica. a. Las mismas caractersticas orogrficas y econmicas permite la aparicin de algunos ncleos de resistencia de menor entidad. Es la intervencin de Reino Franco con el intento de crear una Marca Hispnica la que inicia la aglutinacin poltica: el intento fracasado de conquistar el valle del Ebro (Roncesvalle, 778) es sustituido por el control de los pasos pirenaicos (Pamplona y Barcelona). b. En el siglo IX, los nobles francos que controlan estas zonas son sustituidos por nobles autctonos (Pamplona, Aragn y Barcelona) c. Siglo X. El poder califal debilit tambin esta zona y para hacerle frente se recurri a la unificacin matrimonial de Pamplona y Aragn, as como a mantener el vasallaje del condado de Barcelona al rey franco.

-1-

Consolidacin y expansin de los reinos hispnicos (siglos XI-XIII): 1. Reino de Navarra. a. Siglo XI. Sancho III el Mayor (1000-1035) a travs de la poltica matrimonial y la fuerza militar controla Castilla, Navarra y Aragn. Posteriormente, la divisin patrimonial entre sus tres sucesores fragmenta el reino en Castilla (Fernando I), Navarra (Garca IV) y Aragn (Ramiro I). 2. Corona de Castilla: a. Siglo XI. Fernando I conquista el Reino de Len y se expansiona por toda la Cuenca del Duero hasta el Sistema Central, realizando incursiones en las taifas (parias). Alfonso VI unifica la nueva divisin patrimonial de la Corona y toma Toledo (1085), manteniendo el sistema de parias a las taifas. Pero sufre la derrota frente almorvides en Sagrajas (1086) y Ucls (1108). b. Siglo XII. Alfonso VII el Emperador logra restablecer la frontera en el Tajo, pero la nueva divisin patrimonial de la Corona (Castilla, Len y Portugal) y la invasin almohade paralizan el avance. Sus sucesores crearn las rdenes militares para el control de la frontera (Calatrava, Santiago y Alcntara). c. Siglo XIII. La cruzada papal y la alianza con los reinos cristiano logra la victoria en Las Navas de Tolosa (1212), que junto a la unin definitiva de la Corona de Castilla por Fernando III (1230), abren la reconquista del valle del Guadalquivir y Segura (Murcia, 1243). 3. Corona de Aragn: a. Siglo XI. No hay grandes avances sobre el valle del Ebro (taifa de Zaragoza), quedando reducida la reconquista a la toma de algunos enclaves estratgicos con apoyo francs (Huesca). La herencia patrimonial lleva a la unin de Aragn y Pamplona. b. Siglo XII. Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza (1118). Se produce la separacin de Navarra y la unin definitiva de la Corona de Aragn con el matrimonio de Petronila y Ramn Berenguer (1150), permitiendo la expansin hacia el sur (Lrida, Tortosa y Teruel). Firma del Tratado de Cazorla (1179) con Castilla para repartirse la zona de reconquista. c. Siglo XIII. Consumacin del pacto de reparto que establece la frontera con Castilla en la lnea entre Biar-Villajoyosa, permitiendo la conquista de las Baleares y Valencia.

-2-

Las Coronas en la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) a. Corona de Castilla. La reconquista se ralentiz, pero durante estos siglos se produce el control del Estrecho (Ceuta, 1415, y Gibraltar, 1462), cabeza de puente de cualquier invasin musulmana, y hacia el Atlntico (Lanzarote y Fuerteventura, 1402). En el siglo XIV, la guerra civil (1366-69) entre Pedro I (apoyado por los grupos mercantiles y judos para fortalecer la autoridad real) frente a Enrique Trastmara (apoyado por la nobleza), concluy con un cambio dinstico en la Corona, los Trastmaras. En el siglo XV, se caracteriz por las guerras entre facciones de la nobleza por el control del poder de la Corona y la utilizacin de los monarcas de la figura del valido. b. Corona de Aragn. Tras la ocupacin de su zona de reconquista, se orienta su expansin hacia el Mediterrneo: Sicilia (1282), Cerdea (1324), almogvares ocupan Atenas y Neopatria (1379-91) y Npoles (1443). Tambin se producen enfrentamientos entre el rey, que quiere aumentar su autoridad, y la nobleza, sus privilegios. En el siglo XV, tras la muerte de Martn el Humano (1412) se produce un cambio dinstico a raz del Compromiso de Caspe (1412) por el que se introduce la dinasta Trastmara en Aragn con Fernando I de Antequera. Igualmente se producen guerras civiles entre los campesinos de remensa en Catalua, unidos a los artesanos de Barcelona (Busca), contra los seores y el patriciado de la ciudad (Biga). c. Reino de Navarra. En el siglo XIV, sin posibilidad de expansin y el peligro a ser engullido por los vecinos, se acerca a Francia. En el siglo XV, se produce el matrimonio de Juan II de Aragn y Blanca I (1425), sucediendo una guerra civil entre padre e hijo, concluyendo posteriormente con la ocupacin de Fernando el Catlico (1512).

-3-

You might also like