You are on page 1of 57

PRELATURA DE CHUQUIBAMBA

GUIA DE CONTENIDOS

1
ODEC CAMANA 2009

TEMA N1 LA REVELACIN

1.- DEFINICIN.- Es el acto de bondad y amor de Dios hacia los hombres, por el cual les da a conocer el misterio de su voluntad. 2.- DIOS HABLA AL HOMBRE Quin podr creer la noticia que recibimos y la obra de Yav? A quin se le revel? Este creci ante Dios como un retoo, como raz en tierra seca. (Is 53,1-2) "A nosotros, sin embargo, Dios nos lo ha revelado por su espritu, pues el espritu escudria todo, hasta lo ms profundo de Dios" (I Cor 2,10) En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habl a nuestros Padres, por medio de los profetas, hasta que en estos das que son los ltimos nos habl a nosotros por medio de su Hijo (Heb. 1,1-2) Al nico inmortal, al que vive en la luz inaccesible y que ningn hombre ha visto ni puede ver , a El sea el honor y el poder por siempre jams. Amn! (1 Tim 6,16)

Al revelarse a s mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle ms all de lo que ellos seran capaces por sus propias fuerzas.

1.1.- Cmo se realiza la Revelacin? Mediante palabras y gestos que unidas entre s se convierten en obras. 1.2.- Cmo prepara Dios la Revelacin? Creando y conservando todo lo existente con su Palabra, la que es testificando por su presencia en todo lo creado. 1.3.- Cul es la fuente de la Revelacin?. La fuente y la plenitud de la revelacin es Cristo. 1.4.- Cual es el fin de La Revelacin? Es la salvacin de las personas, 2.- FORMAS DE LA REVELACIN Primera, por la creacin. Segunda, por la historia de Israel, el pueblo elegido. Tercera, por Jesucristo, en quien lo hizo de una manera total, definitiva, sin que se pueda esperar ya ninguna revelacin posterior 3.- FUENTES DE LA REVELACION La Sagrada Escritura Es la palabra de Dios consignada por escrito, bajo la iluminacin del Espritu Santo en la Biblia.

La Tradicin Apostlica
La Tradicin recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espritu Santo a los apstoles, y la transmite ntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicacin.

El Magisterio de la Iglesia
Ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesin irrevocable de fe y verdades.

TEMA N2 LA BIBLIA

1. ETIMOLOGIA: La palabra BIBLIA proviene de la voz griego BIBLION que significa LOS LIBROS. El origen de la palabra BIBLIA se debe a la ciudad Fenicia de Biblos el cual era un centro importante de comercio del papiro. 2. DEFINICIN: Conjunto o coleccin de 73 libros Sagrados cuyo autor es Dios mismo quien inspiro por medio del Espritu Santo a los hombres a escribirla.

3. PARTES:

Comprende 2 partes Antiguo testamento A.T: 46 libros Nuevo testamento N.T: 27 libros

4. DIVISIN Antiguo Testamento 1.-PENTATEUCO Estos cinco libros son Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. 3. Libros sapienciales o didcticos . Son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts (o Qohelet), Cantar de los Cantares, Sabidura, Eclesistico (o Sircide).

2. Libros histricos. Est formado por


16 libros: Josu, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crnicas, Esdras, Nehemas, Tobas, Judit, Ester, I y II de Macabeos.

4. Libros profticos. Son 18: Isaas, Jeremas, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquas. Hay Biblias que unen a Jeremas con Baruc y sealan las Lamentaciones como de Jeremas. Nuevo Testamento Los 27 libros del Nuevo Testamento pueden distribuirse en tres grandes grupos: 1) Histricos, 2) Didcticos 3) Profticos.

1. Libros histricos. Son los cuatro Evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y adems Hechos de los Apstoles, escrito por San Lucas. 2. Libros didcticos. Pertenecen a este grupo 21 Epstolas o Cartas: Catorce Cartas de San Pablo: a los Romanos; I y II a los Corintios; a los Glatas; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; I y II a los Tesalonicenses; I y II a Timoteo; a Tito; a Filemn y Carta a los Hebreos. Siete Epstolas Catlicas: la de Santiago; I y II de Pedro; I, II y III de Juan y una carta de Judas. 3. Libro proftico. Solamente hay uno: el Apocalipsis o Revelacin de San Juan. 5.- La Biblia fue escrita en captulos numerados, como hoy la tenemos? No. Ningn libro de la Biblia fue escrito numerando los captulos. Quien tuvo la idea de dividir la Biblia en captulos fue Esteban Langton, arzobispo de Cantourbery, profesor en la Universidad de Pars, en el ao 1214 d.C. Quin hizo la divisin en versculos? En 1551 Robert Etiene, redactor y editor en Pars, hizo la experiencia dividiendo el NT de lengua griega en versculos. A Teodoro de Beza le agrad la idea y en 1565 dividi toda la Biblia en versculos. En la Biblia, cmo encontramos los captulos y los versculos? En la citacin, el captulo es el nmero que est antes de la coma, y el versculo es el nmero que viene despus de la coma, nos indican donde comienza y donde termina. Ejemplo: Gen 11,1-9, esto significa que debes buscar el libro del Gnesis captulo 11, versculos de 1 a 9. En las Biblias, el captulo est escrito en tipo ms grande y el versculo en nmero pequeo. Repara, tambin, la abreviatura del libro del Gnesis (Gen). LENGUAS Y VERSIONES DE LA BIBLIA Lenguas bblicas. En hebreo: Fueron escritos casi todos los libros del AT. En arameo: Algunas partes de los libros de Esdras y Daniel. En griego: Algunos libros del AT: Sabidura y II Macabeos; partes de Ester y Daniel; y todos los libros del NT. MANEJO DE LA BIBLIA La Sagrada Escritura est compuesta por 73 libros, a los que identificamos con un nombre; cada uno de estos libros se pueden agrupar dependiendo del contenido de los mismos en: histricos o narrativos, didcticos y profticos. Pero para mayor facilidad del manejo de la Biblia:

Se utilizan otros signos: siglas o abreviaturas, puntos, comas, etc. de

ellos y el uso que les damos hablamos en seguida. Siglas, captulos, versculos. Las siglas: Se da el nombre de siglas a las abreviaturas de los nombres de los libros, por ejemplo Jn = Juan; Ex. = xodo. Nmero del libro: Cuando hay varios libros con el mismo ttulo, se pone un nmero antes de la sigla, indicando as que se trata del primero, segundo o tercer libro, por ejemplo 2 Sam. = Segundo libro de Samuel; 3 Jn. = Tercera carta de Juan. Los captulos: Se llama as a los trozos largos en que se divide cada libro y se indica con un nmero relativamente grande que va despus de la sigla, por ejemplo Jn. 5, equivale a decir: Evangelio de Juan, captulo 5. 1; Re. 2 = primer libro de los Reyes, captulo 2

Los versculos: Son trozos ms pequeos que los captulos, son subdivisiones

de ellos; en cada libro de la Biblia vara el nmero de los captulos y versculos, por ejemplo Jn. 5,8, equivale a decir: Evangelio de Juan, captulo 5, versculo 8. Libros de un captulo: Cuando se cita un texto tomado de estos libros, los nmeros que se utilizan despus de la sigla corresponden a los versculos, por ejemplo Jds. 5 = Carta de Judas, versculo 5; 2 Jn. 4 = Segunda carta de Juan, versculo 4.

Algunas referencias La coma (,) divide al Captulo del versculo. El punto y coma (;) separa un captulo de otro. El punto (.) se lee y. (Slo ese versculo). El guin (-) se lee al (lectura de un versculo hasta otro).

Mt. 6,4-9; 8,5.7-9 = Evang. de San Mateo Cap. 6 versculos del 4 al 9, Cap. 8 vers. 5 y del 7 al 9.

TEMA N3 EN CRISTO RESUCITADO SOMOS MS QUE VENCEDORES


SEMANA SANTA

La Semana Santa comprende desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurreccin. Es una semana de siete das. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litrgico Vivir la Semana Santa es acompaar a Jess con nuestra oracin, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos das para morir al pecado y resucitar con Cristo el da de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeci, sino entender por qu muri y resucit. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurreccin, que es primicia de la nuestra.

.POR QU LE LLAMAMOS SANTA? Porque en ella el cristiano esta llamado a vivir los acontecimientos fundamentales de su fe. El resto de las semanas del ao tendremos que ir recordando y viviendo acontecimientos a lo largo de la semana santa. QUE ES SEMANA SANTA? Un camino que pasa por la cruz y termina en la pascua de resurreccin.

Hay que hacer la experiencia de la cruz, para poder hacer luego la experiencia de la pascua. Quien ha experimentado la verdad de la cruz y del viernes santo podr comprender el valor y la importancia de un domingo de resurreccin. DOMINGO DE RAMOS La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasin Seor, que une el triunfo de Cristo -aclamador como Mesas por los habitantes de Jerusaln y hoy en el rito de la procesin de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasin con la proclamacin de la narracin evanglica en la Misa. Los ramos no son algo as como un talismn, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participacin gozosa en el rito procesional, expresin de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesas y Seor, que va hacia la muerte para la salvacin de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carcter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. LUNES SANTO La tradicin de la Iglesia contempla el lunes santo el pasaje de Jn 12, 1-11. Cuando en Betania se lleva a cabo la uncin de Jess por Mara y la murmuracin de Judas basada en la avaricia. Es el momento en que Cristo hace otro anuncio de su muerte y de su resurreccin. Las oraciones del da -colecta, ofrendas, postcomunin- tienen como principio fundamental la pasin de Cristo y el correspondiente agradecimiento del Pueblo de Dios al Padre por la salvacin que de este hecho se deriva. Las antfonas de entrada y comunin forman, junto con el salmo responsorial un ncleo aparte al hacer clara reflexin a la pasin de Jess anunciada desde el Antiguo Testamento. Objetivamente hablando estas "llamadas de auxilio" de un "justo perseguido", "fiel asediado" y "desventurado quebrantado por el sufrimiento" son visualizaciones previas de lo que Mesas padecer por nosotros en los "das santos de la pasin salvadora" (cf. Prefacio de la Pasin II) a fin de "reparar el dao de nuestros pecados" (oracin sobre las ofrendas). MARTES SANTO El Martes Santo, Jess se queda en Betania. Simn, el leproso que haba sido curado por Jess, invita al Seor a comer en su casa, por lo agradecido que le estaba. Mientras estn comiendo, entra en la casa una mujer del pueblo llamada Mara; rompe un frasco de perfume carsimo y lo echa a los pies del Seor. Los besa y los seca con sus cabellos. A Mara le regaaron, ya que podra haber vendido el perfume para drselo a los pobres, pero Jess la defendi diciendo: "esto ha sido como una preparacin para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jess su muerte, causando un gran pesar entre sus discpulos.

MIERCOLES SANTO El Mircoles Santo es el da que Judas se puso de acuerdo con los enemigos de Jess para entregrselo por el precio de 30 monedas de plata. Es entonces cuando Judas busca a los jefes del pueblo judo y les dice: "Qu me dais si os lo entrego?". Ellos se alegraron y prometieron darle dinero. MATEO 26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 26:15 y les dijo: Qu me queris dar, y yo os lo entregar? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. MARCOS 14:10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregrselo. 14:11 Ellos, al orlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle. LUCAS 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. 22:2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cmo matarle; porque teman al pueblo. JUAN 11:45 Entonces muchos de los judos que haban venido para acompaar a Mara, y vieron lo que hizo Jess, creyeron en l. 11:46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jess haba hecho.

JUEVES SANTO "Fecha en la que se conmemora la ltima Cena de Jess con sus discpulos. En ella, Cristo instituy el sacramento de la Eucarista, donde l se hace presente a travs de la conversin del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal " Este da por la maana en todas las

catedrales, los obispos que son, como dice el

Concilio, "los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida litrgica de la Iglesia que les ha sido confiada", celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes ("el presbiterio" de sus dicesis) y en ella los sacerdotes con un solo corazn y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo. Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realiz Jess al lavarle los pies a todos sus discpulos, dicindoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es ms que su seor, ni el enviado ms que quien lo envi" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses. Luego de celebrar la Eucarista se expone el Santsimo (Ostia Consagrada) y se realizan vigilias de oracin en signo de la oracin de Jess en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes.

VIERNES SANTO El Viernes Santo es el da de pasin y muerte del Seor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participacin en su sacrificio Este da no hay celebracin eucarstica, pero tenemos la accin litrgico despus de medio da para conmemorar la pasin y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvacin de todos. La cruz es el elemento que domina toda la celebracin iluminada por la luz de la resurreccin, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoracin de los fieles. El Viernes Santo no es da de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplacin del sacrificio redentor del que brot la salvacin. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegra.

SABADO SANTO "Jess yace en su tumba y los apstoles creen que todo se acab. Todo el da sbado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, Mara, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer da resucitar". Los Apstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela. " "El Sbado santo es un da de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurreccin. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valenta y la esperanza de la Virgen Mara. Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la nica que conserva en su corazn las palabras del anciano Simen, que si bien l profetiz que Cristo sera signo de contradiccin y una espada le traspasara el alma, tambin indic que Jess sera signo de resurreccin. sta se divide en cuatro partes: - Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzn traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del ao en curso. A continuacin se anuncia el Pregn Pascual. - Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Seor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realiz Dios con su pueblo. - Liturgia Bautismal: Se hace la renovacin de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrs. - Liturgia de la Eucarista: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurreccin. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegra se anuncia la Resurreccin del Hijo de Dios. DOMINGO DE RESURRECCIN "Al tercer da resucit", en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Seor de la vida haba muerto, pero ahora vive y triunfa. El Domingo de Pascua es el da en el cual Jess sali de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de da, tres

mujeres van al sepulcro donde Jess estaba enterrado y ven que no est su cuerpo. Un ngel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde est la Virgen con los Apstoles y les dan la gran noticia: Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenan, ayer, se transforma en una inmensa alegra. Y rpidamente lo transmiten a los dems Apstoles y discpulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Seor. ste es el da de la esperanza universal, el da en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada. En la Resurreccin la vocacin cristiana descubre su misin: acercarla a todos los hombres. El hombre no puede perder jams la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razn los cristianos con gran jbilo celebran este da la Misa Pascual del Domingo de Resurreccin. "En este da de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Seor, la valenta de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clam el jefe de la iglesia catlica. (S.S. Juan Pablo II, 2004) EL VA CRUCIS

ESTACIN:

JESS

SENTENCIADO

MUERTE

2 ESTACIN: JESS CARGADO CON .

LA CRUZ

3 ESTACIN: JESS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ

4 ESTACIN: ENCUENTRO CON

LA VIRGEN

5 ESTACIN: EL SEOR A LLEVAR LA CRUZ

CIRINEO AYUDA AL

6 ESTACIN: LA VERNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESS

7 ESTACIN: SEGUNDA CADA EN EL CAMINO DE LA CRUZ

8 ESTACIN: JESS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALN

9 ESTACIN: JESS CAE POR TERCERA VEZ

10 ESTACIN: JESS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

11 ESTACIN: JESS CLAVADO EN LA CRUZ

12 ESTACIN: JESS MUERE EN LA CRUZ

13 ESTACIN: JESS EN BRAZOS DE SU MADRE

14 ESTACIN: EL CADVER DE JESS SEPULCRO

PUESTO EN EL

8.4. LAS SIETE PALABRAS DE JESUS EN LA CRUZ

1.- Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen (Lc 23, 34) 2.- Te aseguro que hoy estars conmigo en el paraso (Lc 23, 43) 3.- Mujer, ah tienes a tu hijo... Ah tienes a tu madre (Jn 19, 26-27) 4.- Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Mt 27, 46) 5,- Tengo sed (Jn 19,28) 6.- Todo esta cumplido (Jn 19,30) 7.- Padre, en tus manos encomiendo mi espritu! (Lc 23,46)

LOS SIGNOS DE LA PASCUA

1. EL CIRIO: Es la nueva luz que ilumina los caminos del hombre.


Es la expresin de ese Cristo Luz. Y es el cirio que presencializa a Cristo Luz a lo largo de todo el ao junto a la Fuente Bautismal.

2. EL FUEGO: Con l se inicia la Vigilia Pascual. El fuego es la


fuerza del nuevo espritu Pascual que Jess donara a todos el da de Resurreccin.

3. EL BAUTISMO: Es el signo propiamente de la Pascua, la Vigilia


Pascual es tambin Vigilia Bautismal. La fuente bautismal es la fuente de fecundidad de la iglesia y en ella nos hacemos Hijos de Dios.

4. LA LIBERTAD: L a Pascua rompe las cadenas de la esclavitud, la resurreccin


de Jess es el triunfo de Jess sobre los muertos, el pecado y la injusticia. Somos los hombres libres de la Pascua.

TEMA N4 LA CREACIN DE DIOS PADRE

LA CREACIN DE DIOS En el principio Dios cre el Cielo y la tierra. Y la tierra no tena forma. Estaba vaca, cubierta de oscuridad y de agua. Entonces el Espritu de Dios se mova sobre las aguas y dijo Dios, "Sea la luz: y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena: y apart Dios la luz de las tinieblas. Y llam Dios a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche: y fue la tarde y la maana el primer da. Y dijo Dios: "Haya expansin de aire en medio de las aguas, y separe a las aguas de abajo de las aguas de arriba." Y llam Dios a la expansin "Cielos." Y fue la tarde y la maana el da segundo. Y dijo Dios: "Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase la tierra seca:" y fue as. Y llam Dios al suelo seco Tierra; y a la reunin de las aguas llam Mares: y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero," y fue as. Y vi Dios que era bueno. Y fue la tarde y la maana el da tercero. Entonces dijo Dios: "Que haya lumbreras en los cielos." Y que sean para seales y para estaciones, y para das y aos." Dios hizo dos lumbreras: el sol para que alumbre en el da, y la luna para que alumbre en la noche. l hizo tambin las estrellas. Y las estableci todas en los cielos, para alumbrar sobre la tierra, y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la maana el da cuarto. Y dijo Dios: "Produzcan las aguas criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra." Y cre Dios grandes ballenas y todos los seres que viven en el agua, y toda ave alada-todos produjeron segn su gnero y especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo diciendo: "Reprodzcanse y multiplquense." Y fue la tarde y la maana el da quinto.

Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes." E hizo Dios animales de la tierra, el ganado, y todo animal que anda arrastrndose sobre la tierra--todos reproducindose segn su especie y vio Dios que era bueno.

EN QU CONSISTE LA TEORA DE LA EVOLUCIN? Es una teora cientfica que sostiene que las formas ms complejas de vida provienen de formas menos complejas en un proceso de perodos de tiempo muy, muy largos. La materia orgnica proviene de la inorgnica. En cuanto a la vida humana sostiene que proviene de la vida animal, concretamente que el ser humano proviene del mono.

EN QU CONSISTE LA TEORA DE LA CREACIN? En sentido estricto crear significa sacar algo de la nada, es decir, la cosa creada proviene de una realidad que no existe antes. Crear de la nada significa que Dios no parte de nada pre-existente, ni de nada que provenga de s mismo (emanacionismo). Dios es el nico Ser que puede crear de la nada. Por tanto, la creacin slo puede venir de Dios. Segn la Teora Creacionista pura, Dios cre directamente el universo y todo lo que ste contiene, incluyendo los seres humanos. SI DIOS ES CREADOR CMO QUEDA LA EVOLUCIN? Dios es Creador. Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, rezamos en el Credo, nuestra profesin solemne de Fe. La Evolucin, entonces, sigue quedando como una teora. Pero, suponiendo que la Evolucin llegara a comprobarse cientficamente, o suponiendo que quisiramos creer que es comprobable, los catlicos debemos aceptar que Dios es Creador y que la evolucin puede ser la manera de Dios a realizar la creacin. Esto significa que Dios pudo haber creado la materia y haberle dado la capacidad de evolucionar hasta llegar a las formas ms complicadas y desarrolladas que existen en la naturaleza. Pero al llegar al alma humana, sta no pudo haber evolucionado de la materia. Imposible! Pues lo que nos hace imagen de Dios, nuestra alma, viene directamente de Dios, no puede venir de la materia. (Ver Catecismo Iglesia Catlica # 279, #295, #296, #298, #300, #301, #317, #318, #319, #320, #337 y #338)

PUEDEN SER COMPATIBLES AMBAS: LA EVOLUCIN Y LA CREACIN? CMO? S pueden ser compatibles, bajo las siguientes premisas: Dios Creador directo de la materia que habra comenzado a evolucionar. Dios Creador de la capacidad de la materia para evolucionar. Dios Creador directo del alma humana.

El Papa Juan Pablo II en una de sus Catequesis semanales toc el tema de la Evolucin, indicando que sta es slo una probabilidad, no una certeza cientfica. Record que la doctrina de fe afirma que el alma espiritual humana es creada directamente por Dios. De acuerdo a la hiptesis mencionada (la evolucin), es posible que el cuerpo humano, siguiendo la orden imprimida por el Creador sobre las energas de la vida, pudiera haber sido preparado gradualmente en formas de seres vivientes antecedentes. Pero el alma humana, de la cual depende definitivamente la humanidad del hombre, no puede provenir de la materia, debido a su naturaleza espiritual. (JP II, 16-abril-1986).

TEMA N5 LA PRESENCIA DE DIOS EN LA NATURALEZA

LA IGLESIA Y LA ECOLOGA

Seoro del hombre entre los seres de la creacin Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y cre Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo cre. Macho y hembra los cre. Dios los bendijo, dicindoles: Sean fecundos y multiplquense. Llenen la tierra y somtanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Dijo Dios: Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de rboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman. Y as fue. (Gn 1,26-29).

Dios le hace entrega de toda la creacin visible con el mandato de someterla. El hombre queda as constituido su rey, pero no un rey holgazn. Ser el rey del mundo en la medida en que lo trabaje y lo cuide. Juan Pablo II lo repetir frecuentemente: "El hombre es un colaborador de Dios, destinado a continuar la creacin de Dios con su trabajo. Todo trabajo es una colaboracin con Dios para perfeccionar la naturaleza creada por l". El trabajo, por tanto, tiene un sentido creador ms que destructor de la naturaleza.

La tierra es un don de DIOS. Los cristianos no miran el universo solamente como naturaleza considerada en si misma, sino como creacin y primer don del amor del Seor por nosotros. Recordar siempre al hombre que Dios es el Seor y el creador y de el es la tierra y todo lo que ella contiene y el la puede usar, no como dueo absoluto, sino como administrador. Segn el catecismo de iglesia catlica Dios concede a los hombres participar libremente en su providencia confindoles la responsabilidad de someter la tierra y dominarla Gen.1,26-28. Dios da as a los hombres el ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la creacin, para perfeccionar su armona para su bien y el de sus prjimos CC 307. El hombre ha recibido de Dios la responsabilidad de cuidar lo creado que tiene un orden natural segn su plan. LA ECOLOGIA Es la ciencia que estudia los organismos en su propia hbitat y las relaciones que mantienen los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecologa se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extincin. La mayordoma del medio ambiente Leamos Gnesis 1:26-31 Dios cre todas las cosas, y hubo armona perfecta entre Dios y su creacin. Pero como leemos en Gnesis 3:14-19, la cada trajo consigo el pecado y la separacin de Dios tanto de la humanidad como de la creacin, rompiendo la armona perfecta que haba existido. Sin embargo, en las escrituras, el tema que sobresale es el de Dios trabajando a travs de su pueblo sacerdotes, profetas y reyes para que la creacin regrese a su estado original. Aun hoy llama a sus seguidores a ser mayordomos de su creacin. En el Antiguo Testamento Dios da leyes que nos permiten vivir en armona unos con otros y con el medio ambiente. Leamos Levtico 25:2-7 y xodo 23:10-11 el medio ambiente? Leamos Levtico 19:9-10
Pensemos en la importancia de esta ley. De qu maneras ayudara a proteger

Cules seran los resultados de esta ley? Se practica en nuestra comunidad? Cmo afectara la ganancia que los agricultores obtienen de sus cosechas?

Leamos Deuteronomio 8:7-9

Qu propsito tiene Dios para Israel y para nosotros? Cuando desobedecemos a Dios, muchas cosas se deterioran (incluyendo el medio ambiente). Esto lo resume Pablo en Romanos 8:20-23.
Cules pensamos que son los problemas principales que amenazan al medio

ambiente en el mundo y en nuestra regin?

Oremos pidiendo que podamos abrirnos a la direccin del Espritu y obedecer lo que Dios desea que hagamos respecto a nuestro medio ambiente. El llamado a la conversin ecolgica de Juan Pablo II En enero del 2001, evaluando el contexto ecolgico mas amplio Juan Pablo II llam a una conversin ecolgica profunda. Escribi que: si miramos las regiones de nuestro planeta vemos inmediatamente que la humanidad no ha cumplido con las expectativas de Dios. Los seres humanos, especialmente en nuestros tiempos, han despojado sin piedad los bosques, han contaminado las aguas, han malogrado el habitad de la tierra, han desequilibrado las esferas hidrogeolgicas y de la atmsfera. Adems han convertido en desiertos a lugares de una vegetacin exuberante. Han desarrollado una industrializacin sin lmites y as humillan el jardn del universo para usar una imagen de Dante Alighieri (Paraso, XXII, 151). Por lo tanto tenemos que animar y respaldar la conversin ecolgica que en estos aos ha promovido en la humanidad una sensibilidad frente a la catstrofe a la que se dirige. Los seres humanos no son mas los (Stewards) encargados de la creacin sino un dspota autnomo que, finalmente, empieza a entender que tiene que parar al borde del abismo1La Sociedad moderna no va a encontrar una solucin al problema ecolgico sino toma muy en serio su estilo de vida. En muchas partes del mundo la sociedad es adicta una gratificacin inmediata y al consumismo mientra es indiferente al dao que estos provocan Si un aprecio del valor de la persona humana y la vida no estn presentes, tampoco va a haber una preocupacin por los dems ni por la tierra misma. La sencillez, la moderacin y la disciplina, tanto como un espritu de sacrificio tienen que ser parte de la vida de todos los das. Sino todos van a sufrir las consecuencias negativas de los vahitos descuidados de unos pocos (n 13) El Papa Juan Pablo II tena la conviccin que los seres humanos podran construir una civilizacin de amor si cultivamos los valores de la sencillez, no solo en nuestra relacin personal con Dios y la naturaleza, sino tambin en nuestra relacin el uno con el otro (a)

LA ECOLOGA Se ocupa de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. La ecologa es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hbitat, y las relaciones que mantienen los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecologa se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extincin. El hbitat de un organismo es el lugar donde vive, su rea fsica, alguna parte especfica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua.

TEMA N6 LA VIDA, UN REGALO DEL AMOR DE DIOS

EL VALOR SAGRADO DE LA VIDA HUMANA LA VIDA HUMANA ES SAGRADA porque desde su inicio comporta la accin creadora de Dios y permanece siempre en una especial relacin con el creador su nico fin. Solo Dios es el Seor de la vida desde su comienzo hasta su trmino nadie en ninguna circunstancia puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente . Donum vital 22. CC 2258. Dijo DIOS hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tengan autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y CREO Dios al hombre a su imagen y semejanza. A imagen de Dios los creo. Entonces Yave form al hombre con polvo de la tierra, luego sopl en sus narices un aliento de vida, y existi el hombre con aliento y vida. Gen. 1,26-27.2,7. La vida es un valor sagrado constituye la base el soporte y el fundamento para cualquier otro valor moral. El cristiano entiende la vida como un don porque es considerado como criatura. Su vida y la vida de los dems no es una propiedad privada sino un regalo de modo que el se considera mero administrador de algo mas grande que el mismo. La iglesia Catlica considera que nicamente el matrimonio es el marco moralmente adecuado para la reproduccin humana y en su unidad indisoluble el nico lugar digno de una procreacin verdaderamente responsable.

La Iglesia exige RESPETO A LAS LEYES DE LA VIDA: La vida del hombre en, efecto, ha de considerarse por todos como algo sagrado, ya que desde su mismo origen exige la accin creadora de Dios. Por tanto, quien se aparta de lo establecido por El, no slo ofende a la majestad divina y se degrada a s mismo y a la humanidad entera, sino que, adems, debilita las energas ntimas de su propio pas. Al ser el hombre instrumento de Dios en la altsima dignidad de transmitir y conservar la vida, esta sujeto a las leyes que el creador promulg para ese fin. (Juan XXIII, Enc. Mater et Magistra, p194 - 1961). Solo Dios es dueo y Seor de la vida Slo Dios da la vida; slo Dios puede tomarla. En efecto, la vida y la salud son dones gratuitos de Dios, bienes que no nos pertenecen: slo Dios es dueo absoluto y, por eso, no podemos disponer de ellos a nuestro antojo. La vida es un valor sagrado, constituye la base, el soporte y el fundamento para cualquier otro valor moral. El cristiano entiende la vida como un don, porque es considerado como creatura. Su vida y la vida de los dems no es una propiedad privada sino un regalo, de modo que l se considera mero administrador de algo ms grande que l mismo.

PROYECTO DE VIDA CRISTIANA El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, por que el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y slo en Dios encontrar la verdad y la dicha que no cesa de buscar. Y no vive plenamente si no reconoce aquel amor que lo cre y se entreg a l. El hombre ha sido llamado a la vida y en ella, a la perfeccin, a la felicidad, a la realizacin, pero Puede un hombre realizarse plenamente sin fe? Quien no cree en si mismo, en sus capacidades, en su dignidad no podr nunca lanzarse con valenta a la difcil aventura de la vida. Quien no cree en los dems, se relaciona con timidez, temor, y no llega a su realizacin completa. Que decir del que no cree en Dios! Esta en contra de su misma naturaleza, y esta tensin, es la ms angustiante, la ms dolorosa, la ms triste. Sin la fe no es posible que la vida humana sea semejante a la de Dios. Y esta es la Vocacin del hombre? De esto depende su bien y su felicidad, temporal y eterna. La fe es la fuerza para arrancar, no slo rboles, sino tambin vicios y defectos, y no slo para trasladar montaas, sino tambin para transformar vidas. Todos, absolutamente todos los hombres, estamos llamados a la fe. En cada uno existe un destello divino La Inteligencia- que nos hace capaz de conocer la existencia de Dios; pero, para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios hay querido revelarse al hombre y darle la gracia para que pueda acoger esta revelacin, cuya plenitud se lleva a cabo con Cristo, el Hijo de Dios, Dios mismo. El con sus palabras y obras, sobre todo con su Muerte y Resurreccin, nos trae la Salvacin, la vida en abundancia!. LA FE:

Es un Don de Dios mismo, que llama al hombre a su encuentro; pero es al mismo


tiempo, la respuesta del hombre que busca sinceramente el encuentro con Dios. Es una eleccin de Dios, libre y gratuita, excluye por lo mismo, toda idea de mrito, y su raz ltima es el AMOR. Es Dios quien ha tenido la iniciativa de amarnos y llamarnos al Amor l nos am primero! y es Cristo quien sigue teniendo la iniciativa de llamar a los que l quiere, para una vida de encuentro y misin; seguimiento, imitacin y donacin como El.

La fe es tambin un Proyecto: fe es creer en Dios, origen y fin de nuestra


existencia y por lo tanto, digno de nuestra alabanza. Pero ms an, fe es creerle a Dios, que nos ha hablado por medio de su Hijo Jesucristo. El mensaje de Jess es sencillo: El Reino de los Cielos est entre ustedes, est en y con ustedes. Cristo vino a terminar con el reino de la tierra, es decir, la vida de la materia: El odio, la avaricia, la lujuria, etc. Y vino a establecer el Reino de los Cielos, es decir, la Vida del Espritu: el amor, la renunciacin, la pureza. Para conseguir esto, es necesario cambiar los criterios del mundo: Nada ms comn entre los hombres que el deseo de riquezas, pero el que quiera ser perfecto dice Cristo- venda todo y reprtalo entre los pobres. Todo hombre quisiera ser primero. Quiere dominar, mandar, Jess ensea: El que quiera ser el primero de todos, sea el ltimo de todos y el servidor de todos.

La vanidad es otra plaga universal de los hombres, actan para que se les reconozca. Jess manda: Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. El instinto de conservar la vida es el ms fuerte de cuantos nos gobiernan: no hay infamia, crueldad, ni cobarda que no hagamos por conservarla; quien quiere salvar la vida, advierte Jess: La perder, y quien la pierde, la salvar. El egosmo, es la causa de todos los males; el odio, la injusticia, la miseria, los vicios. Jess ordena: amars a tu prjimo como a ti mismo.

Este es el proyecto de Jess para el hombre: La Conversin. La fe es un Compromiso: Dice San Pablo; Dios nos ha elegido en Cristo, para ser santos e inmaculados en su presencia por el amor (Ef. 1,4), y Jess, a su vez dice: Yo los he elegido a ustedes y los he destinado para que vayan y den fruto. (Jn. 15,16). Santidad y Apostolado constituyen, pues, un nico Compromiso del Cristiano. La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino hacer bien las cosas sencillas. El Apostolado consiste en anunciar a Cristo con la Palabra y con el Testimonio en todos los ambientes de la vida social en que nos desenvolvemos: Familia, escuela, trabajo, parroquia, etc., para construir en ellos el Reino de los Cielos, la Civilizacin del Amor. Entonces, la Fe es una Actitud: No es slo creer, sino tambin actuar. De qu sirve que alguien diga: tengo fe, Si no tiene obras? Si un hermano est desnudo o hambriento, si est preso o enfermo, si es explotado o humillado, y no hacemos nada por ayudarlo. De qu sirve la fe? Jess ha dicho no todo el que me diga Seor, Seor, entrar en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial. Y la voluntad de Dios es que nos amemos los unos a los otros! Amor manifestado en obras! La Eucarista es el sacramento del amor. En ella se prolonga el sacrificio de amor de Cristo, por la humanidad, as permanece l en medio de su Iglesia alimentndola con su Cuerpo y con su Sangre, fortaleciendo y expresando la comunin y la solidaridad que debe reinar entre los cristianos. La Eucarista es el alimento del amor... y una vida sin amor, no es vida. Cmo podemos amamos los hombres si no amamos al amor? Por la fe en Cristo y por el bautismo en agua y en espritu somos llamados a la vida cristiana. Y para llevar a plenitud esta vida es necesario configurarnos con Cristo.

Toda persona es Imagen y Semejanza de Dios, Dios es amo! Como el apstol San Juan lo advierte en su primera carta. Por eso es que Cristo ha impuesto el nuevo mandamiento y lo ha inscrito en el corazn de los hombres: Amense los unos a los otros, como Yo los he amado. Es necesario para que el Cristiano reproduzca fielmente la imagen de Dios, la figura de Cristo, que el amar inspire su fe, mueva su accin y aliente su vida. Jess se inserta en la historia humana como servidor que da la vida por los que ama. En esto consiste; debe consistir! la vida del cristiano; en servir y dar la vida. Y es que la realizacin humano-cristiana tiene una sola fuente: el Amor.

TEMA N7 EL MAL EN EL MUNDO Y LA PRDIDA DE LA GRACIA

EL PECADO RAZ DEL MAL EN EL MUNDO 1. EL PECADO ES UNA OFENSA A DIOS El pecado es una falta contra la razn, la verdad y la conciencia recta. Es una falta al amor verdadero que debemos a Dios, a nosotros mismos y al prjimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes que aparecen como atractivos por efectos de la tentacin, pero que en verdad son dainos para el hombre. Por eso el Papa Juan Pablo II seala que el pecado, bajo la apariencia de "bueno" o "agradable", es siempre un acto suicida. Es grande la variedad de pecados que se cometen por egosmo y por falta de visin sobrenatural. 2. PECADO Y SUS ASPECTOS El pecado original lo heredamos de nuestros padres. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios, causa desorden en nuestras vidas inclinndonos al pecado actual. El pecado original es voluntario, no por un acto personal voluntario. Pecado Mortal: separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene. Implica un pecado grave que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la perdida de la gracia santificante y la participacin de la vida divina que Cristo nos mereci. Adems pierde todos los mritos adquiridos por los actos buenos realizados anteriormente y deja de ser heredero del Reino. Morir as es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separacin eterna de Dios = Infierno. No todos los pecados son igualmente graves. Santiago 3,2 "Porque todos cometemos muchos errores.." El juicio sobre la gravedad del pecado no se basa en la opinin popular sino de la enseanza de la Iglesia. Pecado Venial: es una ofensa que no rompe la relacin con Dios pero si la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hace ms vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia o vacilacin o tropiezo en el seguimiento de Cristo.

Descuido en observar una promesa de hacer algn ligero favor a un amigo, cuando tal descuido puede contrariar pero no perjudicar. Otro ejemplo sera violar una responsabilidad grave pero solo en un pequeo grado. Un pecado venial es el mayor de todos los males fuera del pecado mortal. 3. EL PECADO LLEVA A MAS PECADO Todo acto de amor y de fe por el cual se vuelve a Dios no es un acto aislado sino que tiene races en respuestas anteriores a las gracias, igualmente el pecado mortal ordinariamente tiene races en actos anteriores de infidelidad. Por que decimos que el pecado est principalmente en la intencin y no en la accin en s? El pecado es una opcin deliberada (libre) y conscientemente elegida, contra la voluntad de Dios. Cuando se toma esa opcin ya se est en pecado aunque no se haya ejecutado exteriormente. Por eso se puede pecar de pensamiento y de omisin. El pecado de Adn y Eva fue separarse de Dios para convertirse ellos mismo en dioses. Dios sabe que en el momento que comis la fruta vuestros ojos se abrirn y seris como dioses (Gnesis 3:5) Ser como dioses significa ser la autoridad suprema, jueces supremos del bien y del mal. Es una actitud del corazn. La rebelin del corazn contra Dios es la esencia de nuestro pecado. Claro que los hechos externos son muy importantes y manifiestan el pecado del corazn. 4. TENTACIN Y PECADO No se debe confundir la tentacin con el pecado. El demonio nos invita a pecar (tentacin), pero podemos resistir y vencer. Jess tambin fue tentado pero rechaz al demonio. Quien resiste la tentacin abrazando la cruz y confiando en Dios, se fortalece y vence al demonio. Pecamos cuando asentimos a la tentacin, aunque solo quede en la mente. 5. PECADOS SOCIALES Los nuevos "pecados sociales" presentados por el plenipotenciario apostlico del Vaticano son estos: 1. Las violaciones bioticas, como la anticoncepcin. 2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigacin en

clulas madre. 3. La drogadiccin. 4. Contaminar el medio ambiente. 5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres. 6. La riqueza excesiva. 7. Generar pobreza.

6. LOS SIETE PECADOS CAPITALES:

1. La soberbia 2. La envidia 3. La gula 4. La lujuria 5. La ira 6. La avaricia 7. La pereza

TEMA N 8 LA HISTORIA DE LA SALVACIN: PATRIARCAS, JUECES, REYES Y PROFETAS

La historia de la salvacin es el camino y los medios por los cuales Dios se revela, reconcilia a los hombres con l y une con ellos (CC 234) 1.- LOS PATRIARCAS - poca: 1800-1550 antes de Cristo - Personajes: Abraham, Isaac y Jacob

1.1- Situacin del Pueblo:


Los patriarcas eran los padres del pueblo. Eran semi nmadas amorreos del norte de Mesopotamia y Haram. Eran pastores de ganado menor. Recorrieron Palestina y llegaron a Egipto. Tenan todos los poderes y derechos sobre el clan, y su autoridad era aceptada y respetada.

1.2- Acontecimientos Histricos: Mesopotamia: Emigrantes amorreos llegan a la frontera del Creciente Frtil como
pastores. Posteriormente se ponen al frente de ciudades y estados. 3 ciudades disputadas por los amorreos eran Assur, Mari y Babilonia. Se crea el Cdigo de Hamurabi (Recopilacin de Leyes).

Canaan: Superan una poca de inseguridad pasando a un perodo prspero. La


poblacin est situada en las zonas ricas y los llanos.

Egipto: Es el pueblo dominante. Se refuerzan las fronteras. Controlaban las ciudades


ms estratgicas. En el 1700 a.C. entra un pueblo guerrero de Canaan (hicsos). Gobernaron durante ms de 100 aos. El I. Egipcio derrota a los Hicsos y conquista Canaan.

1.3- Relacin con Dios: Existe un pacto entre Dios y Abraham por el que Dios promete descendencia y tierra. Crean en un Dios que era familiar y benvolo: Gn 12 1-4 Protega al clan Se preocupaba por la vida de las personas. El culto lo presida el patriarca, que realizaba sacrificios y ofrendas.

Personajes: Abraham es el patriarca del pueblo de Dios, tuvo contactos y visiones


con Dios. Tuvo descendencias: El pueblo de Dios. Le sigue sin decir nada.

Acontecimiento: Dios habla con Abraham, le dice que abandone todo para fundar
el pueblo de Dios y seguir su senda. Expresa la fe cristiana.

Lenguaje: Exagerado y metafrico, porque exagera la edad, habla de la


comunicacin de Abraham con Dios en forma de Epopeya. Dios llam a Abrahn (padre de los creyentes) prometindole una descendencia numerosa y una tierra frtil (Gn 12,1-3). De l naci Isaac (el hijo de la promesa) padre de Jacob -padre de las doce tribus- quien, baj con sus hijos a Egipto.

Gn 15 1-7 * Personajes: Duda del camino a seguir pero al final vence sus dudas y sigue a Dios. * Acontecimiento: Trata sobre la descendencia de Abraham. l era estril, pero Dios le convence de que su hijo saldr de sus entraas. Expresa fe por encima de la duda. * Lenguaje: Metafrico, ya que nos dice cosas como que el hijo saldr de sus entraas, para precisar que la descendencia ser suya a pesar de ser estril.

Gn 21 1-7: Nacimiento de Isaac


* Personajes: Tiene una actitud de accin de gracias. * Acontecimiento: Sara concibe a Isaac, hijo de Abraham, que tiene 100 aos. Se cumple el Pacto. * Lenguaje: No tan metafrico, pero mantiene algn rasgo: 100 aos de Abraham, que expresa la fe de este hacia Dios. * Conclusin: Dios siempre cumple sus promesas, en este caso la descendencia.

Gn. 22 1-18: Sacrificio de Isaac


* Personajes: Adopta una actitud de obediencia hacia Dios ante la adversidad del momento. * Acontecimiento: Dios le dice a Abraham que sacrifique a su nica descendencia. Abraham obedece, pero en el ltimo instante, Dios comprueba dicha obediencia e impide el sacrificio. * Lenguaje: Parbola que representa la entrega de Abraham hacia Dios. En Conclusin: Abraham lleva y dedica una vida de entrega y fe hacia Dios. 2.- EL XODO - poca: 1250-1210 a.C. - Personajes: Moiss, Dios, el Pueblo de Israel. 2.1. - Situacin del Pueblo: Los hebreos eran un grupo de semitas semi-nmadas. Vivan en Gosn. Compartan bienes con otros pueblos emigrantes. Con los faraones Seti I y Ramses II se utiliz a los extranjeros que se hallaban en Egipto para la esclavitud. Se pasa del pastoreo a la construccin. 2.2.- Acontecimientos Histricos: Moiss anim al Pueblo para que huyera de Egipto. En una fiesta que los hebreos semi-nmadas celebraban en el desierto durante 3 das, no regresaron: - Vuelven a su Tierra, Canaan. - Paso del Mar Rojo. - Peregrinan por el desierto. - Tablas de la ley en el Sina. - Arca de la Alianza. - Becerro de Oro 2.3.- Relacin con Dios: Es un Dios de la alianza y libertador. Dios quiere unirse a su pueblo para siempre y propone la alianza en el Sina.

Israel es su pueblo, le da proteccin. El pueblo debe escuchar su voz, vivir segn la voluntad de Dios, manifestada en la ley. Dios cumple su promesa, la liberacin y la Tierra. Dios es sensible ante la opresin. Recuerda su promesa. x 1 8-14: Tirana de los Egipcios

* Lugares: Egipto, Pitom y Ramses * Personajes: Israelitas, egipcios y Jos * Acontecimientos: Habla del temor de los egipcios hacia el pueblo israelita, y de la reaccin egipcia; la opresin. Temen que, en caso de guerra, los israelitas se alen con el enemigo y al ser ms fuertes y numerosos les venzan. Optan por la esclavitud.

x 2 1-10: Nacimiento y Juventud de Moiss

* Lugares: Egipto, el Nilo * Personajes: La hija del Faran, Moiss, madre hebrea, criados. * Acontecimientos: Trata sobre el nacimiento de Moiss, como un nio hebreo que es metido en una cestita y echado al Nilo, debido a las matanzas de varones hebreos, y es recogido por la hija del Faran que se compadece de l. Este es Moiss el Liberador.

x 3 1-10:

La Zarza Ardiendo

* Lugares: Madin, Horeb (Sina) * Personajes: Dios y Moiss * Acontecimientos: Dios llama a Moiss para la salvacin de Israel.

x 14 19-31: Paso del Mar Rojo

* Lugares: Desierto * Personajes: Israelitas, Moiss, Dios y los egipcios * Acontecimientos: La escapada por el Mar Rojo y por el Desierto

x 20 1-17: El Declogo

* Lugares: Montaa (Monte Sina) * Personajes: Dios y Moiss * Acontecimientos: Dios da a Moiss las Tablas de los diez mandamientos 3.- LOS JUECES A la muerte de Moiss (Dt 34), el pueblo, conducido por Josu, penetr en la tierra de Canan. Despus de Josu, Dios hizo surgir lderes conocidos como Jueces" quienes unieron al pueblo y dirigieron en su lucha contra sus enemigos. Algunos nombres: Geden, Sansn, Jeft, Dbora, Samuel - poca: Siglo XII a.C. - Personajes: Josu, Jueces, Sansn y Samuel 3.1.- Acontecimientos Histricos: Lenta conquista de Canaan contra los filisteos. El pueblo se instala dividido en 12 tribus que se unen para celebrar las fiestas religiosas, o en caso de guerra (entonces se elige a un juez). 3.2.- Relacin con Dios: Dios es fiel. Cumple su promesa y su compromiso de liberacin adquirido con el pueblo en la alianza. Dios les ha dado una tierra. Cuando el pueblo se aleja de la

fidelidad a la alianza, cae en manos de los enemigos. Pero si de nuevo confan en la fuerza de Dios, ste los libera por medio de los jueces. 4.- LOS REYES - poca: Siglos XI y X a.C. - Personajes: Sal, David y Salomn 4.1.- Acontecimientos Histricos: Las tribus piden un Rey. Jerusaln es la capital del reino. Hay momentos de paz y prosperidad econmica. Surge paulatinamente la injusticia social.

4.2.- Relacin con Dios: David es el elegido por Dios para ser Rey, no por su gran fuerza, sino porque su corazn estaba cerca de Dios. David confa en Dios, y su fuerza le viene de su obrar en nombre de Dios. No tiene miedo ni reparo de los hombres, y cuando peca es capaz de reconocerse pecador ante Dios y pedir su perdn. 4.3.- Situacin del pueblo: Pasan de la tienda a la casa De nmadas a sedentarios De Jueces a Reyes Monarqua Seguridad Grandeza-poder Imperio Prosperidad, esplendor. Se empiezan a escribir los salmos El pueblo madura...

Leer: David y Goliat (I Sam, 17 1-58) 5.- LOS PROFETAS Durante el reinado de Robon, sucesor de Salomn, el reino se dividi en dos partes: las tribus del norte aclamaron a Jerobon como rey y la tribu de Jud permaneci fiel a Robon. El reino del norte cay en poder de Asiria el ao 721 a. C., y el reino del Sur el 587 a. C. en poder de Babilonia. Gran parte de la poblacin fue llevada al destierro. Fue la poca de los grandes profetas cuyos escritos han llegado hasta nosotros. 5.1.- El Cisma - poca: Siglos X a VI a.C. - Personajes: Elas, Ams, Oseas, Jeremas, Isaas. 5.2 - Acontecimientos Histricos: El pas se divide en dos reinos. Israel al norte, cuya capital es Samaria y Jud al sur, capital Jerusaln. Esto viene provocado por el poder, el dinero y la opresin del pueblo. (932 a.C) - Norte: Hay 10 tribus. Agricultura, ms poder, riquezas... -----> Se llega antes a la paz. - Sur: 2 tribus. Son ganaderos aislados del comercio mundial -----> Tarda la paz. 5.3.- Relacin con Dios: Profetas Centinelas de la Alianza

No es fcil mantener la fidelidad que David tuvo con Dios. Muchos reyes que le sucedieron olvidaron la alianza y se dejaron llevar por el dinero o el poder. Esta infidelidad produce la injusticia y la divisin. Los profetas hablan de parte de Dios y por eso recuerdan la alianza.

* Funciones: - Bsqueda de la igualdad y la fraternidad - Defendan los derechos del hombre - Buscaban una sociedad justa digna del pueblo de Dios - Criticaban la religin que no tena presente la justicia y los pobres - Misin ---> Construir el Reino de Dios - Dios est a favor de las personas * Principales Profetas: - Oseas - Ams - Jeremas - Ezequiel - 2 Isaas (sin nombre) - 3 Isaas

TEMA N 9 EL TRABAJO COMO FORMA DE REALIZACIN PERSONAL

EL TRABAJO COMO FORMA DE REALIZACIN PERSONAL DIGNIFICA Y SANTIFICA AL HOMBRE El trabajo en s es, obviamente, una realidad exclusiva de la persona humana (Juan Pablo II, Laboren excersens, n. 5). El trabajo, en un grado mayor de su explicacin, supone la excelencia del hombre que posibilita la perfeccin modificando la realidad para hacerla mejor para la vida humana acorde a los designios de Dios. Es la construccin del futuro en el presente. Por tanto, el trabajo humano es expresin de la trascendencia del hombre sobre la naturaleza y por tanto de su espiritualidad. El trabajo es una realidad especfica de la persona humana (ni Dios (que acta) ni la naturaleza ni la mquina trabajan). El hombre necesita trabajar, el trabajo no es accidental sino consustancial al existir del hombre: Cuando el sol sale, se recogen (los animales), y van a echarse a sus guaridas; el hombre sale a su trabajo, para hacer su faena hasta la tarde (Sal 104, 22). Este fragmento nos sita ante una realidad emprica de gran profundidad: el trabajo es expresin, a la vez, de la condicin espiritual y corporal del ser humano. Los hombres y las mujeres no somos mero espritu, sino alma que informa un cuerpo y porque tenemos cuerpo tenemos una dimensin csmica y somos insertados en el cosmos: pertenecemos y formamos parte del mundo, aunque lo trascendemos, y hacemos que el mundo se incorpore a nosotros: lo dominamos por voluntad de Dios. El trabajo es la realizacin del hombre en la historia a travs del tiempo. El hombre no se realiza como ser humano sin desempear una tarea. El hombre sin trabajo se autodestruye. El trabajo supone una condicin histrico-social, pues al trabajar nos relacionamos con la realidad material que dominamos y modificamos y con los semejantes. Esta condicin social implica por un lado la divisin del trabajo, el surgir de distintos oficios y profesiones que condiciona la estructura de la sociedad de un modo u otro. Muy al contrario de lo que pensaba Hobbes, el origen del trabajo, como el de la sociedad en general, no radica meramente en la necesidad o el inters personal, sino en la sociabilidad y el bien comn. Es el carcter abierto del hombre y de la mujer, su ser llamado a la comunicacin lo que se manifiesta en el trabajo. En el trabajo se expresa la amistad, la alegra de trabajar con los otros, la perfeccin del ser humano y fundamentalmente el tomarse en serio el carcter espiritual del ser humano, su trascendencia. El trabajo est subordinado al hombre. La historia no es un proceso inevitable, sino libre. La unin de la tica y la tcnica no se realiza sino por la responsabilidad del ser humano que las une. El hombre se dignifica y edifica mediante el trabajo, aunque lo antecede. Vocacin universal El hombre debe de sentirse orgulloso de su trabajo porque as edifica un mundo mejor, busca su realizacin personal y la de los dems. Sin embargo, el mismo hombre ha transformado el trabajo en un instrumento de explotacin y de nueva esclavitud. El fin del trabajo se vuelve ambiguo: se trabaja por orgullo, por vanidad, por avaricia. Se trabaja por ambicin, por deseo de dominar, por egosmo. Se trabaja para s, sin preocuparse de los dems, incluso a veces aplastndolos. Sin embargo, el trabajo no es un castigo.

Es la vocacin y obligacin original y universal del hombre creado a imagen de Dios. La pereza es parasitismo, pecado capital. Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma (2 Tes 3, 10). El hombre debe dominar la tierra (Gen 1, 26-29; 2, 15; 9, 1-3). As desde el designio de Dios Creador comienza el evangelio del trabajo. Trabajar es tambin un tributo de Dios (Gen 2, 7; Jn 5, 18). El paraso fue un don hecho al hombre, pero es tambin una tarea (Gen 2, 15). Dios no ha creado un universo acabado. El trabajo es, pues, una dimensin fundamental de la existencia humana.

TEMA N 10 EL PERDN DE DIOS COMO UNA DE LAS FORMAS DE TESTIMONIAR LA FE Y EL BAUTISMO


LA MISERICORDIA DE DIOS, EN SU PERDN Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia (Mt 5, 7) 1. QUE ES LA MISERICORDIA? Misericordia: (del Latin miserum cor; corazn compasivo) Es una virtud especial, fruto de la caridad, aunque distinta de ella, que nos inclina a compadecernos de las miserias y desgracias del prjimo, considerndolas en cierto modo como propias. en cuanto que contristan a nuestro hermano y adems, en cuanto que podemos vernos nosotros mismos en semejante estado. Es la virtud por excelencia de cuantas se refieren al prjimo; y el mismo Dios manifiesta en grado sumo su omnipotencia compadecindose misericordiosamente de nuestros males y remediando nuestras necesidades.

2. DIOS ES MISERICORDIOSO: Parbolas:


El buen pastor (Lc/15/03-07) La mujer y la dracma perdida (Lc/15/08-10) El padre misericordioso (Lc/15/11-32) 3. SACRAMENTO DE RECONCILIACIN San Juan Evangelista nos relata cmo el mismo da de la Resurreccin de Jesucristo, al atardecer "estando cerradas, por miedo a los judos, las puertas del lugar donde se encontraban los discpulos, se present Jess en medio de ellos y les dijo: 'La paz con vosotros'. Dicho esto les mostr las manos y el costado. Los discpulos se alegraron de ver al Seor. Jess les dijo otra vez: 'La paz con vosotros. Como el Padre me envi, tambin Yo os envo'. Dicho esto, sopl sobre ellos y les dijo: 'Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retuviereis, les quedarn retenidos". (Jn.20, 19-23) Es impresionante el hecho de que lo primero que Nuestro Seor hace una vez resucitado, es conferir a sus Apstoles el poder de perdonar los pecados. Bien sabe Jess de qu barro tan frgil estamos hechos y la necesidad que tenemos de restaurar la Gracia bautismal perdida por el pecado mortal. 4. LOS EFECTOS DE LA RECONCILIACIN 1. El principal, como su nombre lo indica, es que nos reconcilia con Dios. 2. El perdn de los pecados sean veniales o mortales, tiene como resultado, adems, la paz y la tranquilidad de conciencia, a las que acompaa un profundo consuelo espiritual. 3. Aquel penitente que realmente contrito y con disposicin religiosa confiesa su pecado, puede estar seguro de que Dios le ha perdonado. 4. El pecado menoscaba o rompe totalmente la comunin fraterna. 5. El Sacramento de la Penitencia restaura la comunin con la Iglesia. 5. SLO DIOS PERDONA LOS PECADOS

El Evangelio de San Marcos nos refiere la ocasin en que a Jess le presentan un paraltico bajndolo por entre las tejas del techo, en una camilla. Viendo Nuestro Seor la fe de aquellas personas, le dijo al paraltico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". Con toda razn los escribas presentes pensaron que Jess blasfemaba porque "Quin puede perdonar pecados sino solo Dios?" Pero el Seor, para demostrar su divinidad y el poder que tiene para ello, cura inmediatamente al paraltico, que sale sano y perdonado a la vista de todos. (Mc.2,1-12). Pensar que un hombre cualquiera puede perdonar las ofensas hechas a Dios, es una tontera. El ofendido es Dios y El perdona si es su voluntad. Pero la voluntad de Dios no es tan solo perdonar al pecador arrepentido, sino el delegar este poder divino a los sacerdotes, desde el mismo da de su gloriosa Resurreccin. (Jn. 20,21-23) As la Iglesia viene a ser el signo e instrumento del perdn y reconciliacin que Cristo nos adquiri al precio de su Sangre. San Pablo se sabe enviado por Cristo para ejercer "ministerio de la reconciliacin" (2 Cor. 5,18). Al hacer partcipes a los apstoles de su propio poder de perdonar los pecados, el Seor les d tambin la autoridad de reconciliar a los pecadores con la Iglesia. El poder de "atar y desatar" que Cristo confiere solamente a San Pedro (Mt.1 6,19) como cabeza visible de la Iglesia, significa el poder excluir o aceptar de nuevo al pecador de la comunin con la iglesia ... La reconciliacin con la Iglesia, es inseparable de la reconciliacin con Dios!. LA PRCTICA DE LA RECONCILIACIN Constriccin En la Parbola del Hijo Prdigo (Lc.15,1 1-24) encontrarnos todo el proceso de la Reconciliacin. Aquel muchacho no pens en volver a la casa de su padre, hasta que tom conciencia de su lamentable estado. Igualmente el pecador no iniciar su vuelta a Dios, sino hasta caer en cuenta de que est en pecado. De pronto, debido sin duda a una inspiracin del Espritu Santo, su conciencia le acusa y se arrepiente de haber pecado. Examen de conciencia A la luz de la Palabra de Dios el penitente descubre el nmero y la gravedad de sus pecados. No tan solo al recordar los 10 Mandamientos de la Ley de Dios y los 5 de la Iglesia, sino al considerar el Sermn de la Montaa y textos apostlicos (Rm. 1 2-15; 1 Cor. 12-13; Gl.5; Ef.4-6) Propsito de enmienda Una autntica Contricin, conlleva necesariamente el firme propsito de no volver a pecar. Sera una farsa pedir perdn por un pecado que estamos decididos a seguir cometiendo. Confesin de los pecados La confesin de los pecados, incluso desde un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliacin con Dios, con el prjimo, y con nosotros mismos. La Satisfaccin o Penitencia Muchos pecados causan dao al prjimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo QU SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA? Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prjimo en sus necesidades corporales y espirituales. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es tambin una prctica de justicia que agrada a Dios: El que tenga dos tnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo. Dad ms bien en limosna lo que tenis, y as todas las cosas sern puras para vosotros. Si un hermano o una hermana estn desnudos y carecen del sustento

diario, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos o hartaos, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, de qu sirve? 6. LAS OBRAS DE MISERICORDIA Espirituales Ensear al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que yerra. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia los defectos del prjimo. Rogar a Dios por vivos y difuntos. Corporales Visitar y cuidar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al peregrino. Vestir al desnudo. Redimir al cautivo Enterrar a los muertos.

TEMA N 11 MARA, MODELO DE FIDELIDAD Y ESPERANZA


1.- MARIA, MODELO DE FIDELIDAD Nadie como ella acogi a Dios y le ha obedecido en todo . La obediencia de la virgen va desde el si en el momento de la anunciacin. Hasta el sufrimiento extremo en el calvario. Maria una jovencita israelita, pobre y sencilla, pero con una profunda fe en el Seor. Su fidelidad no se quebr en los momentos de amor, dolor, y dureza, antes bien se apoyo con mayor fuerza en Dios. Maria vivi las virtudes de .LA FE LA HUMILDAD, LA PUREZA, LA OBEDIENCIA, LA FORTALEZA, LA CARIDAD.es para sus hijos, modelo a imitar. Sabes que significa el nombre de Maria? Maria en el idioma popular significaba la iluminadora. En el idioma hebreo es hermosa, en el arameo es seora o princesa pero en el idioma Egipto que fue donde primero se uso este nombre Ex. 15,20. MARIA significa la preferida de Dios. 2.-Maria modelo de respuesta al plan de Dios Maria esperaba al Mesas y cuando Dios se propuso supo decir si, a pesar del miedo. En este si se encierra todo el misterio de la redencin. Tenemos en Maria a la madre de Jess y madre nuestra. el secreto esta en que no pone su seguridad en las propias fuerzas sino en Dios. Maria con su vida y mirada de fe lo espera todo en Dios. Su actitud de estar totalmente abierta a la voluntad del padre, a su gracia. Y ella que nada tiene, lo recibe todo. Jess le respondi. Amaras al seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. 3.-Maria modelo de esperanza Mara vive a plenitud la esperanza, pues ella confa totalmente en los planes de d Dios, pone en sus manos su vida y su confianza ,es toda su riqueza, toda su seguridad. Maternidad Divina De Mara.-La virgen mara es la verdaderamente la madre de Dios. Fue definido por el dogma de la maternidad divina de Mara en el concilio de feso en el ao 431.desde aquellos das se empez a rezar la segunda parte del ave Mara, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. INMACULADA CONCEPCION.- Desde el primer instante de su concepcin, Maria preservada del pecado original, es llena de gracia Lc. 1,28, el papa pioIX,EL 8 DE DICIEMBREDE 1854,PROCLAMO COMO DOGMA DE FE LA CONCEPCION Inmaculada DE Maria . LA PERPETUA VIRGINIDAD.- Maria concibi en su seno al Hijo de Dios por obra del Espritu Santo. LC. 1,35 , Y ESE Hijo ,Jess naci virginalmente por un milagro de Dios. La virgen no tuvo mas hijos .La fe cristiana la invoca como la siempre virgen santa Maria. Porque al que produce se le dar en abundancia pero al que no produce se le quitara hasta lo que tiene. Mt. 25,29. LA ASUNCION A LOS CIELOS.- Terminado el curso de su vida en la tierra, la virgen fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo. Apareci en el cielo una gran seal. Una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas Ap. 12,1.Es as que es constituida como Reina y Seora de toda la creacin. El misterio de la Asuncin fue definido como dogma de fe 1 de noviembre de 1950 por el papa Po XII.

MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS.Por ser espiritual de todo cristiano, continua desde el cielo obtenindonos todas las gracias con su intercesin poderosa. Maria es madre del pueblo de Dios. As lo proclama Pablo VI EN EL AO DE 1964,Hacia el final del Concilio Vaticano II. CUANDO NOMBRA POR PRIMERA VEZ LA SAGRADA BIBLIA A LA VIRGEN MARIA . En Gen. 3,15. Yave dijo ala serpiente. Pondr enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, esta te pisara la cabeza si alguno quiere seguirme, que se niegue asi mismo, tome su cruz y sgame Mc. 8,34.

TEMA N 12 LA NATURALEZA DEL HOMBRE

1.- EL HOMBRE A. Qu es el hombre? El hombre es un ser racional compuesto de cuerpo y alma.

La palabra hombre viene de latn (HUMUS) Que significa tierra


Entre criaturas materiales, solo el hombre se da cuenta de sus actos, tiene un alma que piensa, juzga, ama el bien y se aparta del mal.

B. Qu es el alma del hombre El alma del hombre es una substancia espiritual, libre e inmortal, creada a imagen de Dios y destinada a estar unida a un cuerpo. El alma humana es el principio vital que comunica al cuerpo vida, sensibilidad y pensamiento. C. El alma humana Cualidades: 1. El alma humana es una substancia que anima al cuerpo y que nos permite juzgar, pensar comparar etc.

2. El alma es libre: de elegir entre el bien y el mal, muchas veces el cuerpo


arrastra al alma al pecado.

3. El alma es inmortal: esto es provocado por la sagrada escritura, por la


razn y el deseo de la felicidad que no pueden ser saciados en este mundo, por razones de insuficiencia. 2.- LA NATURALEZA DEL HOMBRE El hombre es por naturaleza y por su vocacin un ser religioso viniendo de Dios y yendo hacia Dios el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vnculo con Dios Todos los hombres han sido creados para cumplir la voluntad de Dios, que cre en principi una sola naturaleza humana que hace que el hombre tienda al bien y la verdad. SALMO 8: Majestad del Seor y dignidad del hombre

Seor, dueo nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra! Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. 3De la boca de los nios de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, 5qu es el hombre, para que te acuerdes de l, el ser humano, para darle poder? 6 Lo hiciste poco inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad, 7le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies: 8 rebaos de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, 9las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar. 10 Seor, dueo nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra

TEMA N 13 LOS VALORES, ANTIVALORES Y VIRTUDES

1.- Los valores.En el universo de los valores existen diferentes rdenes, es decir, distintas agrupaciones de acuerdo a sus caractersticas: religiosos, morales, comunitarios, sociales, intelectuales, civico, etc... Cada orden conserva toda su importancia, su multiplicidad esta ordenada segn un principio: la unidad de la persona considerada en la integridad de sus exigencias y de sus relaciones. 2.- Los valores cristianos.Los valores se encarnan en las personas, demuestran su capacidad de impregnarlos en sus vidas, llegando a ser modelos a imitar, lderes a seguir. Los santos son esos modelos, esos lderes, esos imitadores de Cristo que nos sirven de puntos de referencia para orientar la conducta. El ideal cristiano es convertirse en otros cristianos, en el mismo Cristo. Sed santos para m, porque yo Yav, soy santo, y los he separado de la gente para que sean mos (Lev. 20,26). 3.- Los antivalores.Los antivalores se oponen a los valores y se presentan en las corrientes actuales de la moda. Estos antivalores son prejuicios sugeridos por otros en nuestra mente, infiltrados subliminalmente por otros en nuestros corazones. 4.- Los antivalores modernos Los antivalores de la modernidad son el dinero querido, buscado y posedo por s mismo; el poder para la satisfaccin de las propias ambiciones; el placer para agotar todos los apetitos y pasiones del cuerpo humano, como el abuso sexual, el eufrico aliciente de la droga, con su efmera potenciacin de las facultades humanas; el desconsiderado ejercicio del libre albedro, sin la brjula de la conciencia; el juego, hasta el despilfarro, de los ahorros, sacrificadamente obtenidos; la violencia como vlvula de escape de la incapacidad de controlar las propias frustraciones o impaciencias ante las injusticias o limitaciones de la vida. 5.- Variedad de los valores humanos Los valores humanos se sitan en diferentes niveles de la vida del hombre, porque refieren tanto al aspecto orgnico, como al aspecto psicolgico, al aspecto afectivo y al aspecto espiritual. Segn la diversidad, los valores morales dan sentido a la vida entera de la persona, hasta el punto que el mismo concepto de valor tiene un significado fundamentalmente tico, aunque pueda referirse a cosas materiales como la ropa o costumbres alimentarias. Sin embargo, en la prctica los valores de carcter tcnico se hallan especialmente vigente en la sociedad actual, en tanto que los valores ticos han sido objeto de polmicas y olvidos; a ello se apunta principalmente cuando se habla de prdida de valores. Lista de valores Amor * Responsabilidad * Solidaridad * Respeto * Generosidad * Obediencia * Empata Unidad * Tolerancia * Autenticidad * Lealtad * Veracidad * Justicia * Dignidad Creatividad * Honestidad * Libertad * Sencillez * Paciencia * Humildad * Paz DIFERENCIAS ENTRE VIRTUDES Y VALORES

Virtudes: Son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien, que por medio de nuestra inteligencia y voluntad regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn nuestra razn y la fe. La persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a travs de acciones concretas. Con la vivencia de las virtudes humanas y cristianas conquistamos una personalidad equilibrada y madura, cordial y llena de amor a Dios y a quienes viven a nuestro lado.: La humildad, generosidad, honradez, prudencia, docilidad, obediencia, fidelidad, la equidad, paciencia, perseverancia, honestidad, Valores: Son los diversos bienes objetivos a los que el hombre aspira perfeccionndole como tal y que tienen su fundamento en Dios, pues el bien objetivo que nosotros no creamos, sino que reconocemos o descubrimos en la realidad, nos permite construir un mundo ms cristiano, ms justo, ms solidario, ms feliz, en todos los niveles: personal, familiar y social.

TEMA N 14 LOS LAICOS

A lo largo de la historia de la salvacin Definicin de Laico/Laica La palabra laico viene del griego laos (pueblo): el sufijo ikos (laikos) indica el hecho de pertenecer a un grupo, a una categora. As, en la Grecia antigua los laikoi eran la masa de la poblacin en cuanto se distingua de sus gobernantes. Al traducir la Biblia hebraica al griego, los Setenta no emplearon esta palabra, utilizada en cambio por los traductores posteriores (Aquila, Smaco y Teodocin), dndole el significado de cosa no consagrada a Dios, que por lo mismo poda ser por todos destinada a usos profanos: as, el pan laico se opona al pan consagrado. Es preciso sealar, en todo caso, que estos traductores de la Biblia aplican la palabra laico a las cosas inanimadas (los panes, un viaje, un territorio) y no a las personas, a las cuales la aplicaron los cristianos. Tenemos el primer ejemplo en la Carta a los Corintios (40, 5), de Clemente Romano (95 DC), donde se habla de presbteros, levitas y laicos (laikos anthrpos). Estos ltimos son los simples fieles, en cuanto se distinguen de quienes ejercen un ministerio en la comunidad cristiana y por lo tanto son consagrados para el servicio de Dios. nicamente en el siglo III los laicos pasan de categora sociolgica a categora religiosa. Se dice en la Leyenda de los Apstoles 1. Identidad del Laicado Trinitario Una explcita referencia al Bautismo, como signo de incorporacin a Cristo, y a la especial consagracin a la Trinidad. El Proyecto de Vida asume el espritu de la Regla de San Juan de Mata para seguir a Cristo por el camino del Evangelio, segn el don recibido. Los laicos trinitarios manifiestan la dimensin secular del carisma trinitario. Viven en comunin con la Familia Trinitaria, y procuran con todas sus fuerzas la gloria de la Trinidad y la redencin de sus hermanos.

2. La Vocacin Laical
Hasta ahora hemos hablado del laicado desde el punto de vista eclesial y, especficamente, ministerial, pero el laicado, adems de una condicin es una vocacin especfica. El laico est llamado a vivir su fe y misin cristianas desde una vida totalmente inmersa en las condiciones, relaciones y actividades propias de la sociedad en la que vive, es decir, en su profesin civil, en la vida familiar, en las relaciones sociales, polticas y econmicas. De esta forma, el laico

est llamado a realizar en su vida la enseanza de Jess de ser fermento en la masa (Lc 13,21), aportando con su vida una Buena Noticia al mundo, para transformarlo y recrearlo desde los valores del Reino. La misin del laico es tambin sacerdotal: mostrar con su ejemplo el autntico camino de salvacin para la humanidad, camino realizado por Jess y que nos lleva a reconocer a Dios como el nico Seor de la historia y la nica posibilidad para nuestra total felicidad. El laico no slo forma parte de la Iglesia, sino que crea Iglesia, al realizar su vocacin cristiana que es, por esencia, comunitaria. Adems est llamado a hacer patente la eclesialidad del mundo, de la sociedad que habita y crea, a descubrir la presencia del Espritu en medio de las relaciones, laborales, polticas, econmicas, familiares y sociales. El laico es sacramento de la encarnacin de nuestro Dios que, en Jess, asumi la humanidad con todas sus condiciones, sus limitaciones, sus relaciones y su necesidad de organizarse social y polticamente. Toda la Iglesia vive inserta en el mundo, pero es el laico quien, con su estilo y estado de vida, significa de manera especial esta dimensin eclesial. Las diferentes vocaciones que surgen en la Iglesia se complementan de tal manera que, todas ellas juntas, son parbola de toda la vida de Cristo, de su misin y de su manera concreta de realizarla. Si Jess encarna totalmente el Reino, la Iglesia, mediante la reciprocidad de todas sus vocaciones, carismas y ministerios, es sacramento de ese Reino que busca, siembra y construye. As pues, la secularidad se convierte en una nota distintiva del laicado, pero no exclusiva, como en el caso de la apostolicidad respecto a los sacerdotes. Toda la Iglesia es apostlica, ministerial, proftica, maestra, secular, pobre, casta y obediente a la voluntad de Dios, aunque lo realice mediante la concrecin vocacional carismtica de todos cuantos forman esa Iglesia. Cada persona es llamada a realizar la experiencia cristiana y eclesial de una manera concreta y parcial. El misterio de la Iglesia es un misterio de comunin. La participacin de los fieles laicos en la vida de la Iglesia asume distintas formas personales o asociadas, e incluye el ejercicio de diversos ministerios, oficios, funciones y carismas confiados por el Espritu Santo para enriquecer a la Iglesia-Comunin. 3. -Los Laicos en la Iglesia La comunin eclesial es una comunin misionera. Los fieles laicos son corresponsables de la misin de la Iglesia: Anunciar el Evangelio a todos los hombres con la fuerza del Espritu Santo. Dada la actual situacin del mundo y de la Iglesia, ha llegado la hora de emprender una nueva evangelizacin. El Papa desarrolla las lneas principales que deben seguir los cristianos para vivir el Evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. La gracia de Dios es multiforme. Existe en la Iglesia una variedad de vocaciones particulares segn las diversas edades, sexos, cualidades y condiciones de vida. Juan Pablo II dedica un mensaje particular a los nios, los jvenes, los ancianos, los enfermos, etc. y nos habla de la colaboracin de los hombres y de las mujeres en la misin de la Iglesia. Por ltimo el Papa destaca la importancia de la formacin de los fieles laicos, que deben madurar continuamente para dar siempre ms fruto. No sera conveniente que, respondiendo a este llamado del Vicario de Cristo, los laicos dedicramos algunas horas a la lectura y meditacin de la riqusima exhortacin apostlica La misin de los laicos El Concilio present la insercin de los laicos en las realidades temporales y terrenas, o sea, su secularidad no como un simple dato sociolgico, sino como el modelo existencial segn el cual viven con plenitud su vocacin cristiana.

"Los laicos tienen como vocacin propia el buscar el Reino de Dios, ocupndose de las realidades temporales y ordenndolas segn Dios" (LG 30). Ellos son los protagonistas principales y directos de la transformacin del mundo, desde los valores del Evangelio. Su compromiso es:

La La La La

promocin de la dignidad de la persona defensa de la vida humana construccin de una sociedad ms justa y solidaria evangelizacin de la cultura.

Concluimos que todo laico debe trabajar primeramente en el campo propio de su actividad evangelizadora que es el mundo de la poltica, economa, cultura, etc. y simultneamente, dar su servicio intraeclesial en alguna rea de las tareas de la Iglesia, buscando vivir plenamente su identidad laical. Participacin de los laicos en la misin proftica, real y sacerdotal de Cristo Aunque el primer campo de la accin evangelizadora es el de transformar las estructuras temporales, tambin tienen una misin intraeclesial, pues son partcipes por el bautismo de la misin proftica, sacerdotal y regia de Cristo. Su participacin en la misin proftica de Cristo.- Compromete a los fieles laicos a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo con la palabra y con las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valenta, en el marco de su vida cotidiana. Su participacin en la misin sacerdotal de Cristo.- Todas sus obras, oraciones, tareas apostlicas, vida familiar, el trabajo diario, el descanso. Todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo. Su participacin en la misin real de Cristo.- Por su pertenencia a Cristo, Seor y Rey del universo, los fieles laicos participan en su oficio real y son llamados por l para servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia. Viven la realeza cristiana, antes que nada, mediante la lucha espiritual para vencer en s mismos el reino del pecado; y despus en la propia entrega para servir, en la justicia y en la caridad, al mismo Jess presente en todos sus hermanos, especialmente en los ms pequeos.

TEMA N 15 LAS RELIGIONES ANTES Y DESPUS DEL CRISTIANISMO

1.- EL JUDAISMO Es la religin, la tradicin y la cultura del pueblo judo. Es la ms antigua y la ms pequea de las tres religiones monotestas cristianismo, judasmo e islam; conocidas tambin como religiones del libro o abrahmicas y aquella de la que histricamente se desglosaron las otras dos.

Reglas y Rituales

Puntos Clave

El Muro de las Lamentacion es

El Tenakh

Celebraciones

Palabras

A los Dios cre el nios se mundo y toda su les historia. circuncida a los 8 Los judos das de descienden del nacer. pueblo hebreo. El Sabbat (sbado) es un da sagrado y de reposo. Est prohibido comer cerdo y marisco. Un nio judo se convierte en BarMitzvah, adulto, a los 13 aos.

Es un muro El Tenakh es el Januk: Dispora de Jerusaln nombre de la Biblia Fiesta de las : que juda.En ella se Luces. Dispersin constituye el cuenta la historia de los nico resto del pueblo judo. La judos. del Templo de parte ms Psaj/Fiesta Herodes, importante es la xodo: juda: destruido en Tor o Torah, los Liberacin de la Los Los judos son el el 70 a.C. primeros 5 libros esclavitud egipcia. israelitas pueblo elegido de de la Biblia. En ella huyen de Dios, "una luz estn las leyes, Egipto. para todas las Actualmente incluidos los Diez Yom Kipur: naciones". acuden a l Mandamientos que Da del Perdn Kaddish: los judos para Dios le revel a Oracin rezar e Moiss. en la introducir sinagoga oraciones y . peticiones Rabino: escritas entre Maestro y los grandes lder. bloques de Menorah o Sinagoga Moiss - Los Diez piedra. La Torah candelabro judo : Mandamientos Lugar de culto. Tefillin: Caja de oraciones con palabras de la Tor que se lleva atada

2.-EL ISMAMISMO es una religin monotesta abrahmica cuyo dogma se basa en el libro del Corn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay ms dios que Al1 y que Mahoma es el mensajero de Al 3.- LIBROS REVELADOS 1.En que fueron descendidos y revelados por Dios:

El Corn (Quran) revelado al profeta Muhammad (S.A.W.). La Tor (At-Tawrat) revelado al profeta Moiss.

El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jess (Issah para los musulmanes), hijo de Mara (Maryam). Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David

4.- LA DOCTRINA DEL ISLAM La Doctrina Islmica tiene pilares de su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes y cinco pilares8 que son una adoracin tanto interior como exterior. que son: 1. Dar el diezmo. 2. Hacer el ramadn. 3. La peregrinacin una vez en la vida al menos. 4. La aceptacin de fe. 5. Orar 5 veces al da. 5.- CUL ES LA HISTORIA DEL ISLAM? El islam ha tenido un destino manifiesto dinmico. Pero tambin se trata de una fe poltica con un gran anhelo de expansin. Menos de cien aos despus de la muerte de Mahoma, en el 632 despus de Cristo, sus seguidores haban superado las fronteras del desierto de Arabia para conquistar y crear un imperio. Conquistaron el imperio persa y gran parte del bizantino, extendiendo su fe por el norte de frica hasta Espaa y por Oriente Medio hasta el ro Indo. Desde all, los devotos comerciantes rabes llevaron posteriormente su fe a Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas. Otros comerciantes introdujeron el Corn en las tribus negras de frica. Ms tarde, el islam luch contra los mongoles, los cruzados cristianos y, ms recientemente, los imperios europeos.

TEMA N 16 LAS RELACIONES DEMOCRTICAS Y EL REPETO A LA PERSONA HUMANA

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

39. En efecto, para la Iglesia ensear y difundir la doctrina social pertenece a su misin evangelizadora y forma parte esencial del mensaje cristiano, ya que esta doctrina expone sus consecuencias directas en la vida de la sociedad y encuadra incluso el trabajo cotidiano y las luchas por la justicia en el testimonio a Cristo Salvador. Asimismo viene a ser una fuente de unidad y de paz frente a los conflictos que surgen inevitablemente en el sector socioeconmico. De esta manera se pueden vivir las nuevas situaciones, sin degradar la dignidad trascendente de la persona humana ni en s mismos ni en los adversarios, y orientarlas hacia una recta solucin. (Centesimus Annus, n. 5)

40. Por eso la Iglesia tiene una palabra que decir, tanto hoy como hace veinte aos, as como en el futuro, sobre la naturaleza, condiciones, exigencias y finalidades del verdadero desarrollo y sobre los obstculos que se oponen a l. Al hacerlo as, cumple su misin evangelizadora, ya que da su primera contribucin a la solucin del problema urgente del desarrollo cuando proclama la verdad sobre Cristo, sobre s misma y sobre el hombre, aplicndola a una situacin concreta (cf. Juan Pablo II, Discurso a los Obispos de Amrica Latina, 1979). A este fin la Iglesia utiliza como instrumento su doctrina social. En la difcil coyuntura actual, para favorecer tanto el planteamiento correcto de los problemas como sus soluciones mejores, podr ayudar mucho un conocimiento ms exacto y una difusin ms amplia del "conjunto de principios de reflexin, de criterios de juicios y de directrices de accin" propuestos por su enseanza (Libertatis Conscientia, n. 72; Octogesima Adveniens, n. 4). Se observar as inmediatamente, que las cuestiones que afrontamos son ante todo morales; y que ni el anlisis del problema del Artculo Dos desarrollo como tal, ni los medios para superar las presentes dificultades pueden prescindir de esta dimensin (Sollicitudo Rei Socialis, n. 41) esencial.

41. En la vida del hombre la imagen de Dios vuelve a resplandecer y se manifiesta en toda su plenitud con la venida del Hijo de Dios en carne humana: "l es imagen de Dios invisible" (Col 1, 15), "resplandor de su gloria e impronta de su sustancia" (Heb 1, 3). l es la imagen perfecta del Padre. (Evangelium Vitae, n. 36)

42. La dignidad de la persona manifiesta todo su fulgor cuando se consideran su origen y su destino. Creado por Dios a su imagen y semejanza, y redimido por la preciossima sangre de Cristo, el hombre est llamado a ser "hijo en el Hijo" y

templo vivo del Espritu; y est destinado a esa eterna vida de comunin con Dios, que le llena de gozo. Por eso toda violacin de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios, y se configura como ofensa al Creador del hombre. (Christifidelis Laici, n. 37)

43. Si, por otra parte, consideramos la dignidad de la persona humana a la luz de las verdades reveladas por Dios, hemos de valorar necesariamente en mayor grado an esta dignidad, ya que los hombres han sido redimidos con la sangre de Jesucristo, hechos hijos y amigos de Dios por la gracia sobrenatural y herederos de la gloria eterna. (Pacem in Terris, n. 10)

44. Apoyada en esta fe, la Iglesia puede rescatar la dignidad humana del incesante cambio de opiniones que, por ejemplo, depri- men excesivamente o exaltan sin moderacin alguna el cuerpo humano. No hay ley humana que pueda garantizar la dignidad personal y la libertad del hombre con la seguridad que comunica el Evangelio de Cristo, confiado a la Iglesia. El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en ltima instancia, del pecado (cf. Rom 8, 14-17); respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisin; advierte sin cesar que todo talento humano debe redundar en servicio de Dios y bien de la humanidad; encomienda, finalmente, a todos a la caridad de todos (cf. Mt 22, 39). Esto corresponde a la ley fundamental de la economa cristiana. Porque, aunque el mismo Dios es Salvador y Creador, e igualmente, tambin Seor de la historia humana y de la historia de la salvacin, sin embargo, en esta misma ordenacin divina, la justa autonoma de lo creado, y sobre todo del hombre, no se suprime, sino que ms bien se restituye a su propia dignidad y se ve en ella consolidada. La Iglesia, pues, en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama los derechos del hombre y reconoce y estima en mucho el dinamismo de la poca actual, que est promoviendo por todas partes tales derechos. Debe, sin embargo, lograrse que este movimiento quede imbuido del espritu evanglico y garantizado frente a cualquier apariencia de falsa autonoma. Acecha, en efecto, la tentacin de juzgar que nuestros derechos personales solamente son salvados en su plenitud cuando nos vemos libres de toda norma divina. Por ese camino, la dignidad humano no se salva; por el contrario, perece. (Gaudium et Spes, n. 41)

45. La justicia social slo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero ste no es el nico ni el principal motivo. Lo que est en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promocin nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los

hombres

mujeres

en

cada

coyuntura

de

la

historia.

(Sollicitudo Rei Socialis, n. 47)

46. La dignidad de la persona humana es un valor transcendente, reconocido siempre como tal por cuantos buscan sinceramente la verdad. En realidad, la historia entera de la humanidad se debe interpretar a la luz de esta conviccin. Toda persona, creada a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1, 26-28), y por tanto radicalmente orientada a su Creador, est en relacin constante con los que tienen su misma dignidad. Por eso, all donde los derechos y deberes se corresponden y refuerzan mutuamente, la promocin del bien del individuo se armoniza con el servicio al bien comn. (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1999, n. 2)

47. "Donde est el Espritu del Seor, all esta la libertad" (2 Cor 3, 17). Esta revelacin de la libertad y, por consiguiente, de la verdadera dignidad del hombre adquiere un significado particular para los cristianos y para la Iglesia en estado de persecucin-ya sea en los tiempos antiguos, ya sea en la actualidad-porque los testigos de la verdad divina son entonces una verificacin viva de la accin del Espritu de la verdad, presente en el corazn y en la conciencia de los fieles, y a menudo sellan con su martirio la glorificacin suprema de la dignidad humana. (Dominum et Vivificantem, n. 60)

II. LIBERTAD Y VERDAD 48. La pregunta moral, a la que responde Cristo, no puede prescindir del problema de la libertad, es ms, lo considera central, porque no existe moral sin libertad: "El hombre puede convertirse al bien slo en la libertad" (GS, n. 11). Pero, qu libertad? El Concilio frente a aquellos contemporneos nuestros que "tanto defienden" la libertad y que la "buscan ardientemente", pero que "a menudo la cultivan de mala manera, como si fuera lcito todo con tal de que guste, incluso el mal"-presenta la verdadera libertad: "La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Pues quiso Dios "dejar al hombre en manos de su propia decisin" (cf. Si 15, 14), de modo que busque sin coacciones a su Creador y, adhirindose a l, llegue libremente a la plena y feliz perfeccin" (GS, n. 17). Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de bsqueda de la verdad, existe an antes la obligacin moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y de seguirla (Veritatis Splendor, n. 34) una vez conocida.

49. La libertad en su esencia es interior al hombre, connatural a la persona humana, signo distintivo de su naturaleza. La libertad de la persona encuentra, en efecto, su fundamento en su dignidad transcendente: una dignidad que le ha sido regalada por Dios, su Creador, y que le orienta hacia Dios. El hombre, dado que ha sido creado a imagen de Dios (cf. Gn 1, 27), es inseparable de la libertad, de esa libertad que ninguna fuerza o apremio exterior podr jams arrebatar y que constituye su derecho fundamental, tanto como individuo cuanto como miembro de la sociedad. El hombre es libre porque posee la facultad de determinarse en funcin de lo verdadero y del bien. (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1981, n. 5)

TEMA N 17 EL LLAMADO A LA SANTIDAD

1.- QUIENES SON SANTOS? Son como nosotros, viven en la tierra con nuestros propios problemas y dificultades, se esfuerzan por cumplir sus obligaciones y cultivar valores 2.- QUINES ESTAN LLAMADOS HA SER SANTOS? Todos los hombres sin excepcin, por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. 3.- ES POSIBLE VIVIR LA SANTIDAD AHORA? Siempre ha sido posible, hoy tambin podemos y debemos vivir la Santidad, cumpliendo as nuestro compromiso cristiano DESDE NUESTRA VIDA COTIDIANA. 4.- CULES SONLOS MEDIOS PARA ALCANZAR LA SANTIDAD? Guardar los Mandamientos. Practicar las Bienaventuranzas. Oracin Frecuente. Cumplir los Sacramento. 5.- QU CULTO DAMOS A LOS SANTOS? Los Santos reciben el culto de DULIA que es, de veneracin. Dios el culto de adoracin. Si adorsemos a los santos seriamos idolatras 6.-LLAMAMIENTO A LA SANTIDAD A. Cristo el hijo de Dios quien con el espritu santo lo llamamos el solo una amo a la iglesia entregndose por su santificacin. B. Enriqueci a la Iglesia con el don del espritu santo y a cada uno de sus miembros santifica, porque esa es la voluntad de Dios C. La santificacin se da en los fieles, y se expresa en la bsqueda de la perfeccin de la caridad. D. Tambin se presenta de modo particular en los consejos evanglicos que dan de manera privada o admitida testimonio y ejemplo de santidad. E. Todos los fieles son llamados por el seor para obtener la salvacin cada uno por su camino debe buscar la perfeccin santa. 7.- EL DIVINO MAESTRO ES MODELO DE PERFECCIN Jess maestro y modelo de perfeccin predica la santidad de vida de que el es autor. Por el bautismo tenemos fe, somos hijos de Dios, participamos de naturaleza divina por lo que debemos permanecer santos Como elegidos de Dios, Santos y amados se revisten de misericordia humildad, modestia y paciencia y produzcan como fruto del espritu la santidad. Todos lo seres humanos deben esforzarse por seguir las huellas del xto de tal manera que sean su imagen as la santidad producir frutos. la

8.-SOMOS UN PUEBLO SANTO Mediante el bautismo el mismo espritu santo le ha participado al hombre la vida divina los a ungido como pueblo mesinico, ellos estn revestidos de la santidad divina por eso somos un pueblo que nace de Dios y nos ordenamos a l. Obras de Cristianos santos: dominio de s mismo, amor, comunin, participacin, solidaridad, alegra, esperanza, justicia, paz, castidad. La santidad est acompaada de los sacramentos oracin y devocin Los cristianos debemos ser santos para renovar y transformar el mundo

TEMA N 18 LA ENCARNACIN DE DIOS POR MEDIO DE LA VIRGEN MARA

1. POR QU EL VERBO SE HIZO CARNE 456 Con el Credo Niceno-Constantinopolitano respondemos confesando: "Por nosotros los hombres y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara la Virgen y se hizo hombre".

a)

El Verbo se encarn para salvarnos reconcilindonos con Dios: "Dios nos am y nos envi a su Hijo como propiciacin por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10)."El Padre envi a su Hijo para ser salvador del mundo" (1 Jn 4, 14). "El se manifest para quitar los pecados" (1 Jn 3, 5): Nuestra naturaleza enferma exiga ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habamos perdida la posesin del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacia falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperbamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador. No tenan importancia estos razonamientos? No merecan conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa). El Verbo se encarn para que nosotros conocisemos as el amor de Dios: "En esto se manifest el amor que Dios nos tiene: en que Dios envi al mundo a su Hijo nico para que vivamos por medio de l" (1 Jn 4, 9). "Porque tanto am Dio s al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). El Verbo se encarn para ser nuestro modelo de santidad: "Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de m ... "(Mt 11, 29). "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por m" (Jn 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguracin, ordena: "Escuchadle" (Mc 9, 7; Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de s mismo ( Mc 8, 34). El Verbo se encarn para hacernos "partcipes de la naturaleza divina" (2 Pe 1, 4): "Porque tal es la razn por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunin con el Verbo y al recibir as la filiacin divina, se convirtiera en hijo de Dios" (S. Ireneo.) "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (S. Atanasio). "El Hijo Unignito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumi nuestra naturaleza, para que, habindose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Toms de A.).

b)

c)

d)

2. LA ENCARNACIN 461 Volviendo a tomar la frase de San Juan ("El Verbo se encarn": Jn 1, 14), la Iglesia llama "Encarnacin" al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvacin. En un himno citado por S. Pablo, la Iglesia canta el misterio de la Encarnacin: Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo: el cual, siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios, sino que se despoj de s mismo tomando condicin de siervo, hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. (Fil 2, 5-8). La carta a los Hebreos habla del mismo misterio: !Por eso, al entrar en este mundo, [Cristo] dice: No quisiste sacrificio y oblacin; pero me has formado un cuerpo. Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aqu que vengo ... a hacer, oh Dios, tu voluntad!(Hb 10, 5-7) La fe en la verdadera encarnacin del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: "Podris conocer en esto el Espritu de Dios: todo espritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios" (1 Jn 4, 2). Esa es la alegre conviccin de la Iglesia desde sus comienzos cuando canta "el gran misterio de la piedad": "El ha sido manifestado en la carne" (1 Tm 3, 16).

TEMA N 19 EL MESAS PROMETIDO AL PUEBLO DE DIOS

Dios enva a su hijo para salvarnos del pecado Jesus es enviado por el padre para la reconciliacin de Dios con los hombres, ofreciendo su vida en la cruz por la redencin de los pecados nos devuelve la vida de l agracia y la amistad con Dios . La parbola del hijo prdigo (Lc 15,11-32) nos muestra la misericordia de dios y el don de la reconciliacin al que debemos corresponder. Un Mesas rey espiritual El Mesas establecer el reino de dios en el mundo pero no un reino de podero y riqueza sino un reino que consiste en que dios gobierna por su amor y su gracia en el corazn de cada uno de los hombres . Por lo tanto el Mesas ser: REY Y PASTOR , que conducir a las almas por el camino de la alianza. PROFETA, pues anunciara el reino de los cielos entre todos los hombres. SACERDOTES, porque ofrecer el sacrificio de si mismo al padre. PROMESA DE SALVACIN

Jess seria este mesas , que nacer de Mara, y nos traera con su pasin, muerte y resurreccin, el don de la reconciliacin es decir, restablecer, la amistad con Dios destruida por el pecado. DIOS ELIGE Y PREPARA UN PUEBLO PARA ENVIAR A SU HIJO Israel es el pueblo elegido por dios para enviar a su hijo, Dios va haciendo alianzas con sus pueblo a travs de hombres escogidos por l. Preparndolos para la ltima y definitiva alianza que hara a travs de su hijo con toda su humanidad. DIOS NOS REVELA SU PLAN DE AMOR Esta manera de comunicarse de dios se llama revelacin sobre natural esta ha sido transmitida por dios a travs de hombres escogidos por l. Algunos de estos hombres pusieron su escrito lo que el los inspiro, lo hicieron segn sus capacidades y sus cultura en el tiempo que le toco vivir. SIGNIFICADO DE: MESAS El Mesas (del hebreo mashaj, "ungido") es, para los creyentes, un hombre , lleno del espiritu de Dios. A lo largo de la historia existieron muchos ungidos por Dios, pero se concede este nombre en particular al enviado que traer la paz a la humanidad restaurando el reino de Dios

TEMA N 20

LAS CUALIDADES Y POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO

1.- SOMOS IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS:

En el ltimo da de la creacin, Dios dijo, Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;.. (Gnesis1:26). Y as, de esta manera l termin Su trabajo con un toque personal. Dios form al hombre del polvo y le dio vida de Su mismo aliento (Gnesis 2:7). De acuerdo a esto, el hombre es el nico, entre toda la creacin de Dios, que tiene una parte material (cuerpo) y una inmaterial (alma / espritu). Tener la imagen o semejanza de Dios significa, en trminos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios. Adn no se pareca a Dios en el sentido de que Dios tuviera carne y sangre.

2.- LA LIBERTAD: Es el poder que radica en la razn y en la voluntad de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, Por eso SER LIBRE ES CRECER ESPIRITUALMENTE. En caminado nuestros actos en la verdad y bondad El hombre fue creado libre

Dios ha creado al hombre libre y quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisin.

Bien Ultimo del hombre


justicia.

en la medida en que hombre hace mas el bien, se va

haciendo ms libre no hay verdadera libertad si no en el servicio del bien y la

La desobediencia y el abuso De la libertas conduce al pecado En la bsqueda de la felicidad el hombre elige entre el bien y el mal por lo tanto puede crecer en perfeccin 3.- EL LIBERTINAJE.-Es el uso inadecuado e irresponsable de la libertad 4.- LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD. Capacidad innata del hombre que lo diferencia de los dems seres creados Hace que el hombre sea capaz de razonar ante lo que es buen o malo y se incline de manera libre

TEMA N 21 PREPARANDO NUESTRO CORAZN PARA LA LLEGADA DEL SALVADOR

1. ADVIENTO
La palabra ADVIENTO es de origen latn y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.

Este tiempo para hacer con especial finura el examen de conciencia y mejorar nuestra pureza interior para recibir al Nio Dios en nuestros corazones. Tiempo de conversin, a la que nos invita la liturgia, mediante la voz de los profesasen especial Juan el Bautista:Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los cielos esta cerca (Mt 3,2)

2.CORONA DE ADVIENTO

a) Origen:
La corona de adviento encuentra sus races en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el fro y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendan fuegos como seal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesin al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianizacin de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

b) Los smbolos de la corona de adviento La forma circular: El crculo no tiene principio ni fin. Es seal del amor
de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y tambin de nuestro amor a Dios y al prjimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere


que esperemos su gracia, el perdn de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo ms importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unin ms estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el


pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Despus de la primera

cada del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvacin que ilumin todo el universo como las velas la corona. As como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez ms cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oracin en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos


del jardn del Edn con Adn y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron tambin la promesa del Salvador Universal.

El listn rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que


nos envuelve. 3. LAS TRES VENIDAS DEL SALVADOR Esta venida es triple; cristo vino en la carne y en la debilidad -viene en el espritu y en el amor- y vendr en la gloria y en el poder. LA PRIMERA VENIDA SE REALIZ CUANDO EL VERBO DIVINO SE HIZO HOMBRE EN EL SENO PURSIMO DE MARA y naci -nio dbil y pobre- en el pesebre de Beln, la noche de Navidad hace veinte siglos. LA SEGUNDA VENIDA ES CONSTANTE, hecho de perenne actualidad en la historia de la Iglesia y en la vida ntima de las almas. Por la accin misteriosa del Espritu de Amor, Jess est naciendo constantemente en las almas, su nacimiento mstico es un hecho presente o mejor dicho es de ayer, y de hoy, y de todos los siglos. LA TERCERA VENIDA DE CRISTO -QUE SER EN LA GLORIA, EL PODER Y EN EL TRIUNFO- es la que clausurar los tiempos e inaugurar la eternidad. Jess vendr, no a redimir, como en la primera venida, ni a santificar, como en la segunda; sino a juzgar, para hacer reinar la verdad y la justicia, para que prevalezca la santidad, para que se establezca la paz, para que reine el amor.

You might also like