You are on page 1of 9

Evolucin de las computadoras

Generacin 1

Las computadoras estaban construidas con electrnica de vlvulas y se programaban en lenguaje de mquina.

Rasgo ms prominente de la ENIAC (Computador e Integrador Numrico Electrnico): tubos de vaco (bulbos) y programacin basada en el lenguaje de mquina. Durante la dcada de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuy con avances significativos: uso de la aritmtica binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados. La primera computadora digital electrnica de la historia Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

Generacin 2

Ya no son de vlvulas de vaco, sino con transistores, son ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores.

Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel. El invento de los transistores signific un gran avance, ya que permiti la construccin de computadoras ms poderosas, ms confiables, y menos costosas. Adems ocupaban menos espacio y producan menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vaco. Inventan la microprogramacin, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU. (Maurice Wilkes)

Generacin 3

Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados.

Desde 1965 hasta 1970, dentro de esta generacin el tamao fsico de la computadora se reduce a lo mximo y tiene las siguientes caractersticas: o El transistor es sustituido por el microtransistor. o Disminuye de un 60 a un 70% el tamao fsico de las computadoras. o El control de calidad del aire acondicionado tambin disminuye. o La memoria sigue interna por medio de ncleos magnticos. o La velocidad de proceso sigue siendo de microsegundos. o En software (Sistema Operativo) generacin: Se caracteriza por la integracin a gran escala de circuitos integrados y transistores (ms circuitos por unidad de espacio).

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales. Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.

Generacin 4

Las computadoras de quinta generacin son computadoras basados en inteligencia artificial.

Fue un proyecto ambicioso lanzado por Japn a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizaran tcnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de mquina y seran capaces de resolver problemas complejos, como la traduccin automtica de una lengua natural a otra. El proyecto dur diez aos, los campos principales para la investigacin de este proyecto inicialmente eran: o -Tecnologas para el proceso del conocimiento. o -Tecnologas para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo. -Sitios de trabajo del alto rendimiento. -Informticas funcionales distribuidas. -Supercomputadoras para el clculo cientfico.

Generacin 5

Comprende de (1981 - 200). En 1981, los principales pases productores de nuevas tecnologas ( fundamentalmente Estados Unidos y Japn ) anunciaron una nueva generacin, esta nueva generacin de computadoras tendr las siguientes caractersticas estructurales: Estarn hechas con microcircuitos de muy alta integracin, que funcionaran con un alto grado de paralelismo y emulando algunas caractersticas de las redes neurales con las que funciona el cerebro humano. Computadoras con Inteligencia Artificial Interconexin entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes ( redes integradas ) Integracin de datos, imgenes y voz ( entorno multimedia ) Utilizacin del lenguaje natural (lenguaje de quinta generacin) Estos conceptos merecen una somera explicacin, debido a que si representan avances cualitativos con respecto a las generaciones anteriores. La mayora de las computadoras actuales ejecutan las instrucciones del lenguaje de maquina en forma secuencial, es decir, efectan una sola operacin a la vez. Sin embargo, en principio tambin es posible que una computadora disponga de varios procesadores centrales, y que entre ellos realicen en forma paralela varias operaciones, siempre y cuando estas sean independientes entre s.

Supercomputadora

Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Una supercomputadora es la computadora ms potente disponible en un momento dado. . Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dlares, y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. Se dice que solo pases como EEUU, Japn y China han presentado supercomputadoras de ms de 10 Teraflops, adems estos tres pases estn en la carrera por el petaflops.

Para que sirven las Supercomputadora? Estudio de la energa, armas nucleares, misiles, desastres naturales, prediccin de tornados, prediccin del clima de cualquier parte del mundo, elabora maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo

Macrocomputadoras Mainframe

Son de el tamao de una sala pero actualmente han venido siendo cada vez mas pequeas y de menor espacio del tamao de un frigorfico. Las Macrocomputadoras (mainframe) estn diseadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento Estas son invisible para el publico pero esto no quiere decir que se prohbe si no que estas computadoras deben estar en salas climatizadas. Estn ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una computadora personal. Para que sirven las Mainframe? Estas computadoras hacen acciones mltiples ya que estas se pueden comunicar o mandar computadoras a otra macrocomputadora as este en otra sala o pas. Se la utilizan para los Bancos para transferas bancarias ya se de cualquier lado del mundo. Tambin para manjar bien cuentas en Hacienda y mercado de valores, En Aerolneas para compras de pasajes y trfico areo. Centro neurlgico de grandes empresas con un volumen de facturacin elevado.

Minicomputadoras

Estas computadoras son las ms usadas por las personas a nivel mundial. Son mas pequeas que las anteriores y existen de varios tamaos. Son fciles de manejar y menos costosas pese a esto la mayora las utilizan. Estas pequeas computadoras se encuentran comnmente en oficinas, salones de clase y hogares.

Para que sirven las Microcomputadoras? Estas tiene muchas utilidades que facilitan la vida del ordenador son sistemas pequeos de propsitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes Las Microcomputadoras en la vida actual hay muchas las cuales son: Hand-held Palmtop Notebook Laptop Pen computers PDA ("personal digital assistant") Desktop Tower

You might also like